EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Desarrollo Local en un Mundo Global
del 4 al 23 de diciembre de 2009

 

PONENCIAS PRESENTADAS

Foro central

LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL PROCESO INDEPENDENTISTA DE AMÉRICA LATINA COMO UN EJEMPLO DE DESARROLLO ESPONTÁNEO DE ACTORES LOCALES
Daily Cordero Morales y Yaiset Arias Santos, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba
Resumen: A lo largo del estudio y divulgación de las luchas de independencia y emancipación en América Latina el aporte de las mujeres no ha tenido un lugar privilegiado. Sus acciones se han considerado fundamentalmente como simpatías y colaboraciones desde una perspectiva pasiva, con las cuales no logra tener un papel reconocido dentro de la historiografía latinoamericana. Es una necesidad real la evolución de los contenidos que representan al género femenino en el proceso de independencia de América Latina y su reconocimiento y aceptación, a partir no solo de la fragmentada concepción de género que puede orientarse específicamente a sus logros, luchas y nuevas representaciones, sino a los aportes que desde su simultánea concepción de mujer, actor social y político ha ofrecido al desarrollo de la historia de América Latina como región.

EL PROCESO DE DESARROLLO EN LAS FRONTERAS NORTE Y SUR DE MÉXICO
Norma Alicia Canto Vera y Tatiana Esperanza Álvarez Morphy Canto, Universidad Autónoma de Baja California, México
Resumen: Esta investigación pretende dejar de manifiesto la forma cómo se han desarrollado las relaciones de nuestro país con aquéllos con que compartimos fronteras, al norte y sur respectivamente, o sea, Estados Unidos, Guatemala y Belice. Cada uno de estos países reviste características particulares para México, debido a sus propios patrones culturales y éticos, y solo el respeto, la tolerancia y la buena voluntad son las claves para manejar los asuntos comunes que nos conciernen.
Las relaciones que se derivan de nuestra vecindad con los países que anotamos, son de diversa índole. El avance tecnológico principalmente en el campo de las telecomunicaciones, han propiciado el flujo incesante de personas, mercancías, servicios y capitales. Las fronteras se han convertido en puntos estratégicos para el desarrollo, no solo de la región, sino de los mismos países en lo particular.
Por otra parte, también debe señalarse que dicha vecindad ha traído como consecuencia el incremento del índice en la comisión de delitos de bajo, mediano y alto impacto, los cuales tienen que ver con narcotráfico, contrabando, trata de personas, migración ilegal, entre otros, vulnerándose considerablemente los derechos humanos de las personas que habitan o se desplazan por esas regiones.
Ha sido importante la coordinación de las autoridades en cuanto a la realización de programas para abatir la delincuencia, así como procurar el desarrollo económico y social de esas áreas. Al respecto, algunos acuerdos se han firmado con los mencionados países a fin de afrontar en forma oportuna, expedita y eficaz la problemática que se confronta, con el propósito fundamental de alcanzar la convivencia pacífica y cordial con los países vecinos.

DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL EN MÉXICO (consideraciones concluyentes de investigación)
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México

LA DISPUTA SOBRE EL DESARROLLO. UNA VISIÓN CRÍTICA DESDE LA ÓPTICA MARXISTA
Saimelyn Aileen Forteza Rojas, Eva Perón Delgado y Hugo Pons Duarte, Universidad de Holguin, Cuba

Resumen
: El desarrollo en su carácter multidimensional a diferentes escalas, incluidas la territorial, es un problema de interés científico para los investigadores a nivel internacional. Disímiles propuestas, desde diferentes escuelas y corrientes de pensamiento económico durante el siglo XX y los inicios del XXI, se realizaron en el intento de definir, caracterizar y estudiar para alcanzarlo, aunque en un principio, se parte de una visión macroeconómica del fenómeno, las propuestas se basaron en el análisis de índices sintéticos, modelos matemáticos, o el análisis cualitativo, sin embargo se constata que a excepción de la propuesta del PNUD sobre desarrollo humano, no se tiene en los diferentes enfoques la población como objeto y sujeto de los procesos de desarrollo. La dinámica internacional precisa, desarrollar alternativas analíticas que posibiliten argumentar sólidamente las decisiones que se adopten en términos de desarrollo y política económica y social, teniendo como centro y eje conductor al hombre.

EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
Vera Lúcia Alves Pereira Diogo, Universidade do Porto, Portugal
Resumen: Este artículo pretende explorar el rol que las organizaciones de la sociedad civil pueden ocupar en el desarrollo local, con base en la literatura sobre innovación social, tema de mi disertación en curso. Entre las transformaciones socio-políticas que han afectado la esfera de actuación de las organizaciones del tercer sector, mi enfoque es en la aplicación del desarrollo sostenible al ámbito local, sin perder de vista su imbricación en un contexto global. La ascensión del modelo de desarrollo sostenible y la constitución de un modelo de gobernación más participativo basado en la concertación, más próximo a la idea de governance, permiten nuevos caminos a la acción de la sociedad civil. Específicamente, en proyectos de desarrollo local, las organizaciones sociales han dado muestras de su potencial.

REFLEXIONES SOBRE DESARROLLO LOCAL: ¿ES NECESARIO UN DESARROLLO ECONÓMICO O UN DESARROLLO SOCIAL?
Edgardo Vaca y Gisela Veritier, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Resumen
: Cuando los estados hablan de crecimiento, imaginan situaciones en donde todas las personas de ése país, pueden gozar de una mayor calidad de vida. Ante ésta situación, es necesario preguntarse: ¿Para erradicar la pobreza es suficiente que el PIB crezca y que aumente el salario mínimo? ¿O con la inversión de algunos miles de millones más en políticas compensatorias es suficiente? ¿En qué medida los gobiernos a través de sus políticas sociales contribuyen a erradicar la pobreza?
Para poder dar respuesta a éstos interrogantes, es necesaria una mirada diferente con respecto al desarrollo. Ésta nueva concepción de desarrollo – humano, social y sustentable – encuentra sus bases en un modelo de relación entre Estado y sociedad y en una nueva comprensión de las relaciones entre desarrollo y política.

 

Foro de casos y buenas prácticas

ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO LOCAL, UNA PERSPECTIVA MUNICIPAL PARA EL CASO DE ZACATECAS
Julia Hernández Aragón, André Gérald Destinobles y José Luis Manzanares Rivera, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Resumen
: La visión del desarrollo económico como una meta deseable en la agenda de cualquier país ha resultado ser una cuestión que cautiva y mueve las ruedas del análisis teórico a lo largo del tiempo, sin embargo, la perspectiva para estudiar los desafíos que plantea el desarrollo económico y los mecanismos para alcanzarlo han incorporado, en su evolución, nuevos elementos que permiten acercar el análisis teórico a la compleja realidad social, elementos tales como la dimensión espacial.
La pertinencia de la presente investigación se deriva del estudio a nivel local como alternativa a la visión que prevalece sobre los medios a través de los cuales se puede lograr la activación y el aprovechamiento de las reservas de productividad para tener injerencia en el nivel de desarrollo, este último, entendido como un proceso integral en el que intervienen los diversos agentes económicos y la estructura social en su conjunto, así como el entorno de interacción entre la dotación de recursos y la integración espacial.

LA PROMOCIÓN TURÍSTICA PÚBLICA EN GALICIA Y EL DESARROLLO LOCAL
Alberto Prieto Rodríguez, Universidad de Vigo, España
Resumen: En el sector turístico de Galicia, las Administraciones Públicas intervienen mediante gran cantidad de organismos públicos y a base de grandes gestos promocionales muy costosos y a menudo muy poco útiles. Mientras tanto, pequeñas iniciativas locales capaces de contribuir a mejorar la economía y el turismo gallego, se encuentran con serias dificultades por la inacción de esas mismas Administraciones. Se trata de una cuestión que gira en torno al modelo de turismo que Galicia quiere.

HACIA LA COMPETITIVIDAD DE LA HACIENDA DE LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO Y DE LAS DELEGACIONES DEL DISTRITO FEDERAL PARA SUPERAR LOCALMENTE LA CRISIS FINANCIERA
Genaro Sanchez Barajas, UNAM, México
Resumen: El desarrollo competitivo de las autoridades locales es fundamental en cualquier parte del mundo globalizado, en virtud de que ellas son al final la representación ante sus habitantes de los tres órdenes de gobernó en lo que se refiere, inicialmente, a la consulta ciudadana para elevar sus peticiones ante instancias superiores, luego, en lo que atañe a la instrumentación de las políticas públicas aplicadas en su beneficio y, posteriormente, en lo relativo a la evaluación de las mismas.
Así, con este trabajo pretendo coadyuvar indicando cuáles son los lineamientos necesarios para fomentar la competitividad de las autoridades locales en materia de organización, administración y atención a la ciudadanía: origen y destino del alcance de sus funciones. Para ello utilizaré la experiencia que adquirí en el Gobierno del Distrito Federal, México, con objeto de fundamentar con hechos y no mera retórica mis propuestas sobre los instrumentos necesarios, de actuación eficiente y oportuna y de participación ciudadana, con el fin de que sus funcionarios sean de oficio y no improvisados que, por su inexperiencia, merman el impacto del gasto público en el bienestar de la población adscrita a su demarcación territorial política.

LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES EN CUBA: NECESIDAD DE UNA CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA PARA SU IDENTIFICACIÓN A PARTIR DE LAS CONDICIONES DE LA ECONOMÍA CUBANA ACTUAL
Ana Gloria Madruga Torres, Universidad de Holguín, Cuba
Ramón González Fontes, Universidad de Camaguey, Cuba

Resumen
: En los últimos años en Cuba se ha formado un impresionante consenso sobre la conveniencia de abordar los Sistemas Productivos Locales (SPLs), considerados como estrategia de interiorización del desarrollo de un determinado territorio. Este trabajo fue preparado en el ámbito del Proyecto Nacional Estudios de Competitividad en el Marco del desarrollo regional a partir de la formación de clusters de exportación en sectores seleccionados, con carácter de reflexión colectiva, por lo tanto, con el objetivo de contribuir para la construcción de una metodología adecuada a las condiciones de la economía cubana y que permita identificar las potencialidades de fomentar SPLs.

DESCENTRALIZACIÓN DE LAS FINANZAS MUNICIPALES EN EL PERÚ
Mónica Valcárcel Bustos, Universidad de Deusto, España

Resumen
: Este estudio analiza el grado de autonomía de los gobiernos locales, desde una doble óptica: jurídica y económica. Así, revisa el marco jurídico peruano, desde la teoría del federalismo fiscal en cuanto a recursos tributarios y transferencias intergubernamentales, por ser los principales determinantes de la autonomía local; postulando que, si bien hay importantes avances de rango constitucional que reconocen la autonomía local, el marco normativo es causa de la escasa autonomía y desigualdad entre los municipios; frente a lo cual, se recomienda dotar a los municipios de mayores potestades en el área de los ingresos, que superen la lógica de la descentralización operativa de los impuestos, y cumplan con los objetivos de los sistemas tributarios, acorde con la provisión de bienes y servicios diferenciados.

UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO LOCAL: IXTLÁN DE JUÁREZ, OAXACA, EN LA BÚSQUEDA DEL DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE
Martín Carlos Ramales Osorio y Silvia Portillo Martín, Universidad Tecnológica de la Mixteca, México
Resumen: desde hace 14 años el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) apoya a comunidades zapotecas (Santa Catarina Ixtepeji e Ixtlán de Juárez) en la Sierra Norte de Oaxaca, en la elaboración y documentación de sus estatutos comunales, ordenamientos territoriales, programas de manejo forestal, establecimiento de áreas comunitarias, la certificación forestal y la puesta en marcha de proyectos ecoturísticos. Básicamente participa el Comisariado de Bienes Comunales a través de la gestión de una fábrica de muebles, que aprovecha los recursos maderables del municipio, así como del proyecto ecoturístico; pero la comunidad en su conjunto no está plenamente involucrada, por lo que se benefician unos pocos: los directamente involucrados. Más recientemente se han incorporado nuevos actores a la iniciativa de WWF: la autoridad municipal, a través de la elaboración participativa del Plan para el Desarrollo Integral, Sustentable y Pluricultural de Ixtlán de Juárez presentado apenas en 2005; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del otorgamiento de un fondo de más de cinco millones de pesos del Programa Alianza para el Campo, que conjuga recursos federales y estatales, que servirán para apoyar la instalación de un aserradero automatizado y dos estufas de secado; y, finalmente, el inicio de pláticas con el director general de Financiera Rural a fin de constituir una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), es decir, un banco donde las empresas agroindustriales de resina, muebles, agua purificada y otras más, puedan tener acceso a créditos a bajas tasas de interés. No obstante, habría que involucrar a la comunidad en su conjunto, aprovechando prácticas culturales como el tequio y la ayuda mutua, a fin de conformarse bajo cualquier expresión de la Economía Social (cooperativa, mutual, empresa comunitaria, etc.) ante la ausencia de mercado y la poca presencia de Estado en la región; y para que se beneficie la comunidad en su conjunto.


Foro Globalización y Desarrollo

COOPERACIÓN: POTENCIALIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL ANTE LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
Ariagnis Camellón Pérez y Roide O. Alfaro Velásquez, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba
Resumen: El objetivo de este trabajo investigativo, se basa en construir las bases teóricas de la concepción de cooperación comunitaria, la posible y viable para lograr un desarrollo local o comunitario articulado con el proyecto social cubano. La idea de la cooperación como práctica es muy antigua, tiene su génesis en la ayuda mutua, es decir, en la propia actividad del hombre, en la Sociedad Primitiva donde se reconoce a la caza como la primera actividad donde el hombre la practicaba en su forma más simple. Hay que recordar que el hombre se agrupaba en tribus, y de manera consciente, y tal vez en sus inicios espontánea, pero siempre necesaria tuvo que aprender a comunicarse y trabajar de forma cooperada para lograr sobrevivir en comunidad y hacerle frente a las desavenencias naturales, pasando de la comunidad primitiva a la comuna medieval y su máxima expresión se encontró en la propia génesis del modo de producción capitalista.

SÍNTOMAS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA DESDE LA PERSPECTIVA ARTÍSTICA
M.M. Cabezas Jiménez, S.E. Arnal Ferrandiz y J.I. Rejano Martínez, Universidad de Málaga, España

Resumen: La homogeneidad estética en la construcción de nuestras ciudades reafirma la globalización como prodigio cultural y social, desencadenando reacciones contrarias a este fenómeno que se manifiestan a través de medios de expresión propios de la ciudad como el Arte Público. Esta categoría artística se vale de las estrategias de apropiación del espacio para significar los no-lugares del antropólogo Marc Augé.

GLOBALIZACIÓN Y CRISIS ECONÓMICA EN MÉXICO. RETOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Lorenzo Salgado Garcia, Universidad Autónoma de Puebla, México
Resumen: La globalización busca el establecimiento de un mercado libre de circulación de mercancías y de recursos económicos-financieros sin restricciones entre las naciones inmersas en la globalidad. Uno de los grandes problemas a escala nacional es el desarrollo regional y local; por ello, es necesario un diagnóstico económico – financiero de los países. La brecha que existe entre la región y el centro se puede reducir mediante la generación y distribución de la riqueza de los países, que permita elevar los niveles de vida de sus habitantes en una perspectiva de desarrollo local.

LA MERCANTILIZACIÓN GLOBALIZADA DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Miguel Ángel Vite Pérez, Universidad de Alicante, España
Resumen: El objetivo del trabajo es mostrar la utilidad del concepto problematización y dispositivo para estudiar la renovación urbana del centro histórico de la ciudad de México. Se señala que la problemática urbana del centro histórico de la ciudad de México había sido mostrada por diferentes diagnósticos provenientes de la academia, instituciones internacionales y de los grupos empresariales, para converger en soluciones, que tuvieron como base el dispositivo de la mercantilización. Es decir, la participación de los empresarios en los proyectos de renovación urbana del gobierno local para crear una nueva imagen urbana, donde lo histórico se renueva para ajustarse a las necesidades del mercado internacional.

NECESIDAD DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES DE DESARROLLAR PROYECTOS ORIENTADOS AL DESARROLLO HUMANO – LOCAL COMO ESTRATEGIA FRENTE A UN MUNDO GLOBAL
Rosa Bertha Cabanillas De la Torre, Universidad José Carlos Mariátegui, Perú
Resumen: En el presente trabajo se realiza una valoración sobre uno de los más grandes retos para la sociedad y la economía de este nuevo siglo; sin duda, el impulsar el crecimiento y desarrollo de las estructuras sociales y económicas de ámbito local, frente al cada vez más caótico sistema globalizado que pugna por consolidarse. Se discutirán posturas sobre el desarrollo local en la etapa contemporánea abarcando la dimensión humana del desarrollo humano y el IDH desarrollado por el PNUD. Finalmente, se evaluará el papel que juegan las administraciones públicas al definir políticas científicas y de conocimiento, establecer alianzas estratégicas, así como formular e implementar estrategias de desarrollo con la participación de la población y la integración de los actores locales para fortalecer las localidades.

 

3er. Simposio "La Cuestión Ambiental y el Desarrollo Local: Las Agendas Locales 21"

LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE AGENDA LOCAL 21 PUESTOS EN MARCHA POR SIETE SOCIOS EUROPEOS
Irene Correa Tierra, Universidad de Huelva, España

Resumen
: En lo que respecta a la actual política ambiental europea, ésta se centra en las políticas de mitigación de las emisiones de efecto invernadero que originan el cambio climático y en la reducción de la dependencia energética de nuestro modelo de desarrollo. Como resultado de su aplicación se han ido relegando las estrategias de planificación largoplacistas a un papel secundario frente a estas primeras. Bajo este marco de definición de políticas y asumiendo los principios más aceptados de sostenibilidad, las entidades locales de todo el mundo, y en especial desde Europa, se ha estado apostando por las Agendas Locales 21 como instrumentos de política pública que pretende la promoción de la sostenibilidad en el territorio europeo.
En el trabajo que aquí aportamos, resaltamos los factores que le otorgan una gran relevancia a la tarea de evaluación integral –tanto de procesos como de resultados-, la importancia se su cometido en los procesos de sostenibilidad local vía Agenda Local 21, y el conocimiento que nos facilita su aplicación en siete entidades locales europeas que conjuntamente trabajan por la mejora energética.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS, PROGRAMA 21 Y ASOCIACIONES MUNDIALES PARA LA CONSECUCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SIGLO XXI Y MÁS ADELANTE
Judith del Valle Musso Quintero, Cooperativa Ecológica Familiar Magally’s 547, Venezuela
Resumen
: Esta ponencia describe los antecedentes del “Día Internacional de las Montañas”, resaltando las bondades de la institucionalización del El Programa 21, específicamente, el capítulo 13: “Ordenación de los ecosistemas frágiles: desarrollo sostenible de las zonas de montaña”, el Programa 21 es la guía internacional para la consecución del desarrollo sostenible en el Siglo XXI y más adelante, es un plan de acción en constante evolución de carácter voluntario y, fue aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la mayoría de los países del mundo surgido de la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo” CNUMAD, que se llevó a cabo del 3 al 14 de junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil mejor conocida como la “Cumbre para la Tierra”, reconociendo, por primera vez a ese nivel, la importancia de los ecosistemas y comunidades de montaña para la supervivencia del ecosistema mundial. Igualmente, en este trabajo se destaca el rol de la “Alianza para las Montañas”, establecida durante la “Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS)”, Johannesburgo, Sudáfrica, celebrada del 26 de agosto al 04 de septiembre del 2002, esta Alianza es a la vez instrumento y marco para enriquecer la cooperación a largo plazo y el compromiso con el desarrollo sostenible en las zonas montañosas, y ofrece interesantes nuevas oportunidades para intercambiar resultados, participar en redes, poner en marcha nuevas actividades y fortalecer las que ya existen. El lema del Año Internacional de las Montañas 2009 es “Gestión de riesgos de catástrofes en las zonas montañosas”.

A CONSTRUÇÃO DO FUTURO DESEJADO E A PROSPECÇÃO DE DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO SUSTENTADO BASEADO NA CONCEPÇÃO DO SÍTIO LOCAL
Cláudia Brazil Marques y Dieter Rugard Siedenberg, Universidade de Santa Cruz, Brasil
Carlos Honorato Schuch Santos, Universidade de Caxias do Sul, Brasil
Resumen: Os estímulos ao investimento do capital privado podem ser uma forma possibilitar o desenvolvimento regional. Políticas descentralizadas voltadas para os espaços locais podem estimular trajetórias de especializações produtivas localizadas, consolidando processos de aprendizagem locais que auxiliem na sustentação do desenvolvimento nas condições do novo paradigma. Analisa a posição de novos investimentos com vislumbre ao desenvolvimento de uma região e questiona a atuação do Estado em termos de políticas de desenvolvimento, pois, certamente aí está o maior gargalo econômico dos países ditos em desenvolvimento. Apresenta um modelo que seja capaz de sincronizar todas as ações nascidas no seio da comunidade que deseja romper com ciclo hermético da pobreza, requer a integração dos agentes sociais envolvidos.

LA “TEORÍA DE LA SOCIEDAD DEL RIESGO GLOBAL” Y LAS AMENAZAS ECOLÓGICAS PLANETARIAS”
Willy Soto Acosta, Instituto Tecnológico, Costa Rica
Resumen: Esta ponencia, “La ´teoría de la sociedad del riesgo global` y las amenazas ecológicas planetarias” se propone exponer en términos didácticos la “teoría de la sociedad del riesgo global” y valorar su capacidad para comprender y tratar de solucionar las amenazas ecológicas.

 

Foro Agendas Locales 21 - Estudio de casos

ELEMENTOS DE UNA AGENDA 21 EN UNA ENTIDAD PETROLERA. CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE, MÉXICO
Armando García Chiang y Myrna Delfina López Noriega, Universidad Autónoma del Carmen, México
Resumen: Durante las tres últimas décadas, el Municipio del Carmen ha experimentado cambios drásticos en su entorno demográfico, político, social y económico, así como en sus condiciones ambientales. En este proceso de transformación, una entidad básicamente agrícola y pesquera se ha convertido en una entidad con graves problemas urbanos. El detonador de este proceso ha sido la presencia en sus costas de los yacimientos petrolíferos más importantes de México y una de sus repercusiones más significativas es una urbanización acelerada y no planeada. En la búsqueda de soluciones a la problemática urbana de Ciudad del Carmen, la creación de una Agenda 21 local, considerada como una herramienta susceptible de aplicar el desarrollo sustentable a la actividad cotidiana, puede representar una alternativa de solución.

ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS LEGALES DEL IMPACTO AMBIENTAL HIDROLÓGICO RESIDUAL EN LA CUENCA BAJA DEL RÍO PÁNUCO
Luís Moral Padilla, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
Resumen
: Se realiza un análisis sobre la problemática de impacto ambiental hidrológico residual que presenta la Cuenca Baja del Río Pánuco, en especial la zona Metropolitana del Sur de Tamaulipas, conformada por Altamira, Tampico y Ciudad Madero, así como el municipio de Pueblo Viejo en el Estado de Veracruz y las posibles alternativas legales de solución al fenómeno en la zona.

ECOTURISMO; PROYECTO DE DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE PARA EL MUNICIPIO DE TEZONTEPEC DE ALDAMA, HIDALGO
Carlos Edder Mota Cornejo y Danae Duana Avila, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Resumen
: La planeación y desarrollo de los proyectos ecoturísticos determinan, con certeza a dónde se quiere llegar los gobiernos, las familias y las instituciones educativas, estas decisiones definen las acciones necesarias para que los proyectos sean exitosos. Es indispensable tomar en cuenta el punto de vista tanto de los habitantes de la zona teniendo como objetivo maximizar sus beneficios, como el de los clientes que efectúan el viaje y prepararse para satisfacer sus exigencias, gustos y preferencias.

ORIENTACIÓN SOBRE LA CREACIÓN DE JARDINES Y BOSQUES MARTIANOS EN CENTROS ESCOLARES Y ÁREAS DE LA COMUNIDAD
Yamila Santana Esponda, IPS-IPU. “Mario Dominguez Regalado”, Cuba
Ramiro Renol Ortega Vera, IPI “Ramón Ribalta Martinez", Cuba
Resumen: El artículo está referido a como la creación de Jardines y Bosques Martianos puede contribuir al Desarrollo Local. La investigación titulada: Orientación sobre la creación de Jardines y Bosques Martianos en centros escolares y áreas de la comunidad, se desarrolla en el municipio de Sagua La Grande en la provincia de Villa Clara, Cuba. El objetivo general que se plantea es contribuir a la formación de una cultura estética y ambiental a través de la creación de Jardines y Bosques Martianos en centros escolares y áreas de la comunidad, en donde existen procesos de desarrollo local. Aborda los principios en que se sustenta la gestión ambiental cubana, la estrategia ambiental nacional, los principales actores sociales en el tránsito hacia el desarrollo sostenible, los principales problemas ambientales que se pueden diagnosticar en la localidad, las causas que han originado los principales problemas medioambientales del municipio, así como los principales agentes contaminantes, y la estrategia de la protección medio ambiental local, los principios en que se sustenta la política y la gestión ambiental municipal, qué debemos tener en cuenta para la creación de Jardines y Bosques Martianos, sus requisitos, las plantas a establecer , las actividades prácticas que pueden desarrollarse en el Jardín y Bosques Martianos, y habilidades docentes generales.


Simposio "Significación: En busca del sentido"

ARTISTAS EN BUSCA DE SIGNIFICADO: SOBRE EL AUTORRETRATO EN EL ARTE ACTUAL DE LA INDIA
Carlos Garrido Castellano, Universidad de Granada, España

Resumen: Marcado por un proceso histórico complejo, que tiene en la relación entre lo tradicional y lo moderno y en la superación del fenómeno colonial sus ejes centrales, el arte indio contemporáneo ha ocupado un lugar de excepción en el panorama artístico global. Las vertiginosas modificaciones sociales y políticas que ha supuesto la entrada de la globalización en la India, así como la apertura de la economía nacional a los ritmos internacionales, han implicado sustanciales cambios en lo que se refiere a la construcción de una identidad individual y colectiva. Precisamente, el ámbito del cuerpo ha sido uno de los espacios donde los debates sobre la identidad se han expresado de manera más clara. En este texto pretendemos acercarnos a dicho contexto a través de la producción de autorretratos, una de las prácticas más frecuentes y más relevantes de la escena artística india. Así, podemos afirmar que la realización de autorretratos constituye uno de los reflejos más claros del panorama artístico y cultural de la India actual, sirviendo de enlace entre lo personal y lo público.

ANÁLISIS DEL SENTIDO EN LA MUÑECA BARBIE: ¿QUÉ ES LO QUE QUIERO SER? O ¿QUÉ ES LO QUE LOS MEDIOS ME DEJAN SER?
Alejandra Juárez Anguiano y Raymundo Castillo Bautista, UNAM, México

Resumen
: Este documento es un avance de investigación en relación al sistema de significación presente en la muñeca Barbie. Para ello se revisa la Historia de Barbie y su antecedente Lilli, seguido del análisis semiótico de la muñeca, primero se plantean las oposiciones en el sentido de Lilli y el de Barbie; se continua con un análisis del rostro de Barbie, enfocado en los cambios que ha tenido a lo largo del tiempo.

EL SENTIDO DEL RIESGO PARA LA SOCIEDAD POSTMODERNA: DE LA AMENAZA A LA TRAGEDIA
Korstanje Maximiliano E., Universidad de Palermo, Argentina
Resumen
: Una de las cosas que hacen al riesgo tan difícil de ser estudiado es (precisamente) el sentido que se le da al mismo. Si bien existen trabajos previos sobre el estudio del riesgo como los de Ulrich Beck o Anthony Giddens, no fue hasta después del 11 de Septiembre y el advenimiento del nuevo milenio que eruditos de todas partes del mundo han visto en este tema un campo fértil para el estudio de las angustias y miedos modernos. La seguridad de las sociedades postindustriales se ha transformado en una de las obsesiones más comunes de los últimos tiempos. A medida que mayor protección adquieren por medio del avance tecnológico, la movilidad y el armamento bélico mayores son las disposiciones subjetivas con respecto al riesgo, al temor y a la angustia.

HERMENÉUTICA DE LA IMAGEN
Raymundo Castillo Bautista, UNAM, México
Resumen: Este trabajo plantea la posibilidad de una hermenéutica de la imagen partiendo de la necesidad de textualizarla en forma de proposiciones, puesto que sólo mediante las proposiciones es posible develar el sentido, por lo mismo, las proposiciones son fundamentales para la interpretación en cuanto acto interpretativo. Para ello se presentan los siguientes tópicos: a) Breve marco histórico de la hermenéutica, b) Hermenéutica en Ricoeur, c) La proposición en la interpretación, d) Problemas en la hermenéutica y en su aplicación, e) Relación entre la imagen y el conocimiento, y f) Algunos casos de interpretación.

SIGNIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA Y LA INVESTIGACIÓN
Susana Delfina Bautista Alvarado, UNAM, México
Resumen: Este trabajo plantea la posibilidad de tránsito entre la didáctica* y la investigación*, dado el interés y el estudio por enseñar e investigar estos procesos que se ven interrelacionados a partir del pensamiento en la acción. Para ello, se presenta; 1) La didáctica, 2) La investigación, 3) El tránsito entre la didáctica y la investigación, y una posibilidad de conclusión.


Foro "Ordenación del Territorio y Gestión Municipal"

LOS GOBIERNOS LOCALES Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO
Emma del Carmen Aguilar Pinto, (CEDES-UNACH), México
Francisco Emmanuel Arce Moguel, ACEDE, México
Resumen: El papel que desempeñan los gobiernos locales en la promoción del desarrollo puede ser muy importante como eje que articule a los actores que convergen en un territorio, propiciando espacios estructurados de colaboración horizontal donde se aprovechen los recursos locales y se desarrollen esquemas de trabajo bajo una lógica de innovación que se ubique fuera de la esfera de las funciones tradicionales de los gobiernos locales.

LOS TERRITORIOS NO SON LO QUE PARECEN
Fernando Barreiro, España
Resumen: En la Europa actual se hace difícil dilucidar y comprender cabalmente el vínculo entre la creación de riqueza y el territorio. Muchos flujos cada vez más densos y diversificados de dinero -de ingresos y de gastos- que se despliegan en el ámbito de un estado-nación y/o entre ellos, plantean interrogantes de todo tipo. La política de convergencia del PIB por habitante entre las regiones europeas, preocupación mayor del modelo europeo de cohesión territorial, de competitividad y de bienestar, encuentran numerosos obstáculos para llevarse a cabo. Las políticas de la Comisión Europea no parece que estén clarificando este asunto, sino todo lo contrario.

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMO ELEMENTO BÁSICO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO EN MUNICIPIOS Y REGIONES
Hernan Rodriguez Minier, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras
Resumen: El ordenamiento territorial y la gestión de riesgos van de la mano, ambos son necesarios para sostener las estructuras e infraestructuras económicas y productivas de los países y sus correspondientes regiones y municipios. Para tener una gestión eficaz en la implementación de programas y proyectos de ordenamiento territorial y la gestión de riesgo, se debe de diseñar y poner en práctica un sistema nacional de ordenamiento territorial basado en una plataforma tecnológica que tome en cuenta el SIG y que cuenta con un sub sistema de gestión de riesgo que sería columna pivote para el fortalecimiento del desarrollo económico local.

EL DESARROLLO URBANÍSTICO DENTRO DE UNA GRAN CIUDAD COMO MADRID: EL BARRIO DE LOS BERROCALES COMO EJEMPLO DE APROVECHAMIENTO DEL TERRITORIO
Iván Parro Fernández,Universidad Complutense de Madrid, España

Resumen
: Conocer las grandes ciudades y sus usos residenciales son una buena forma de conectar las inquietudes de los ciudadanos respecto a un tema como es el de la vivienda, con todo el amplio grupo de personas y de instituciones que están alrededor y que unen fuerzas para lograr la construcción y acondicionamiento de nuevos espacios donde hacer la vida y desarrollar un futuro. Entre estos barrios de nueva creación está el llamado barrio de Los Berrocales, en el este de la ciudad de Madrid, y que hemos elegido para su estudio y evaluación de cara a una valoración positiva o negativa de la configuración del terreno y del espacio como lugar para la habitabilidad y el desarrollo familiar.

LA ORDENACIÓN DEL LITORAL: PROPUESTA DE UNA GUÍA PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE ZONAS COSTERAS
Francisco Javier Sanz Larruga, Universidad de A Coruña, España
Juan Luis Doménech Quesada, Autoridad Portuaria de Gijón, España
Adolfo Carballo Penela, Universidad de Santiago de Compostela, España

Resumen
: En la actualidad, las zonas costeras se han configurado como lugares estratégicos para el desarrollo de las actividades humanas. En ellas se desarrollan una amplia gama de actividades económicas, proporcionando diferentes servicios ecológicos y recreativos. A pesar de su importancia, las actuales prácticas de gestión de litoral más extendidas distan mucho de ser sostenibles, contribuyendo al deterioro de una buena parte de las zonas costeras españolas y europeas. En esta comunicación introducimos una herramienta encaminada a lograr una gestión integrada de las zonas costeras. Se trata de una guía aplicable por todos aquellos que desarrollan actividades en la costa, tanto en tierra como en mar.

NECESIDAD DE ESTABLECER EL ORDENAMIENTO URBANÍSTICO PARA EL TURISMO LOCAL
Luisa de los Ángeles Rodríguez Domínguez y Reinier Díaz Monzón, Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cuba
Resumen: Cada día se evidencia más claramente la diversidad de los pueblos en sus distintas manifestaciones materiales y espirituales, razón que lleva a pensar adecuadamente en como se vería el mundo en los próximos treinta años, sus pueblos, ciudades, poblados y asentamientos, pero una de las esferas más vulnerables a los impactos de la tecnificación son las ciudades, ellas están llamadas a ser los nuevos lugares para el desarrollo urbano.


 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet