EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

QUINTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Turismo y Desarrollo
del 5 al 22 de julio de 2011

 

Puede adquirir el cd rom con el texto completo de todas las ponencias presentadas y todos los debates surgidos pulsando aquí

PONENCIAS PRESENTADAS

 

Foro Central

EL USUARIO DE MEDIOS SOCIALES Y SU IMPORTANCIA PARA EL SECTOR TURÍSTICO
Ana María Belmonte Jiménez, Universidad de Málaga, España
Resumen: La irrupción de los medios sociales ha cambiado la concepción del usuario turístico tradicional. El turismo en España es uno de los motores de su PIB, siendo enInternet el tercer sector que mueve más negocio. El turista nuevo turista (adprosumer) ha pasado de ser mero consumidor de productos turísticos a ser productor, pero también a ser pieza clave en la promoción de los destinos y de las marcas. El turista de hoy comparte sus experiencias de viajes no sólo de manera presencial, sino también a través de la red, creando un boca a boca que traspasa fronteras. La presencia de los usuarios en las redes sociales es un fenómeno imparable en España, tal y como lo demuestran diversos estudios. Es por ello de suma importancia que el sector turístico se de cuenta de la importancia que tienen los medios sociales para dicho sector.

INVESTIGACIÓN COMERCIAL Y MARKETING TURÍSTICO
José Alberto Martínez González, Escuela Universitaria de Turismo Iriarte de la ULL, España
Resumen: Hace décadas que las empresas turísticas y las instituciones públicas vinculadas al sector turístico comenzaron a adoptar los principios y herramientas de marketing para mejorar su posicionamiento y adaptarse más eficazmente al contexto. Este proceso ha estado favorecido, entre otras razones, por la elevada interconexión entre los sectores, por el carácter global de la economía (especialmente del turismo), así como por el avance de las tecnologías y las comunicaciones. La investigación de marketing permite la obtención de datos a partir de los cuales adoptar decisiones de marketing más eficaces. Sin embargo, su uso es menos frecuente de lo que sería deseable y, además, en muchos casos se lleva a cabo de manera inadecuada, desequilibrada o de un modo excesivamente conservador. Este trabajo propone una serie de retos y sugerencias para mejorar los procesos de investigación de marketing en el sector turístico, identificando algunos errores frecuentes y describiendo algunos de los principales avances en la era del marketing 3.0.

TERRITORIOS CONSTRUIDOS: DESARROLLO REGIONAL
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: El concepto de sustentabilidad revisa muchas acepciones de distintos autores como instituciones. Incluso la traducción del inglés al español indica que el mismo concepto es tenido para sostenible. Si bien su aplicación al desarrollo, como crecimiento ordenado, indica consideraciones o matizaciones de diversa índole.

TERRITÓRIOS TURÍSTICOS, PAISAGENS E MEMÓRIAS DO HOLOCAUSTO – CASO PARTICULAR DO CAMPO PRISIONAL E DO GUETO DE THERESIENSTADT, NA ACTUAL REPÚBLICA CHECA
João Luís J. Fernandes, Universidade de Coimbra, Portugal
Resumen: Em múltiplos contextos, o turismo é um factor central na relevância estratégica dos lugares. As mobilidades turísticas aumentaram porque os potenciais turistas são agora em maior número, porque o turismo alargou as suas fronteiras geográficas mas também porque estes fluxos têm agora motivações mais alargadas e diversificadas. No turismo pós-moderno não se deseja apenas o belo e o agradável, o que sossega e tranquiliza os corpos, o que refresca e evade a pessoa da agitação quotidiana. Pelo contrário, o turismo procura lugares que inquietem, busca espaços de memórias, celebrações e acontecimentos, positivos ou negativos, agradáveis ou repulsivos. Nesta multiplicidade, o drama e o sofrimento são elementos de construção de narrativas que se territorializam em paisagens simbólicas que, para além de turísticas, são ideológicas e políticas. Preserva-se o que se quer lembrar, promove-se como turístico o que é também pedagógico. Desta complexidade, resultam lugares que, como os antigos campo prisional e gueto de Theresienstadt, na actual República Checa, recebem visitantes com múltiplos objectivos e olhares. O turismo não é, neste ponto de vista, apenas uma actividade económica que traz mais ou menos benefícios. Pode ser parte integrante de uma paisagem que, pela sua densidade e espessura, tem uma forte dimensão político-ideológica e identitária, na medida em que filia grupos humanos a um passado comum e, na perspectiva de outros olhares, relembra um acontecimento pretérito com o propósito de preservar o futuro.

LA PUBLICIDAD AUDIOVISUAL DEL SECTOR TURÍSTICO A TRAVÉS DE YOUTUBE
Juan Ángel Jódar Marín y David Polo Serrano, Universidad de Sevilla y Universidad de Granada, España
Resumen: La comunicación para la promoción turística en el tercer milenio ha cambiado sus vías de expansión. Si en épocas anteriores se ha desarrollado una estrategia basada en el boca a boca y posteriormente en los medios de comunicación tradicionales, en la actualidad es Internet el principal promotor. Tras él, multitud de webs especializadas han tirado redes hacia el sector turístico y se han creado páginas de vuelos, hoteles, rutas, actividades… que no dejan cabo sin atar. Sin embargo, existe otro tipo de webs sin aparente ánimo de lucro que permiten a los usuarios interactuar entre ellos y subir material para compartir; estamos hablando de la ‘web colaborativa’. El presente estudio analizará el caso concreto de YouTube como ejemplo de publicidad gratuita en el ámbito del turismo.

DOS PROPUESTAS DE INNOVACIÓN COMERCIAL: POLÍTICA TURÍSTICA COMÚN Y ESTRATEGIA DE CO-COUNTRY-BRANDING EN LOS PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO EUROPEO
Mercedes Jiménez García, Universidad de Cádiz, España
Resumen: El tema principal de este trabajo versa sobre el sector turístico, concretamente, referido a dos líneas de investigación diferenciadas : por una parte, se estudia la pertinencia de la puesta en práctica de una política turística común (PTC) (H1) y por otra, la adecuación del desarrollo de una estrategia de Co-Country-branding (CCB) en los países del Mediterráneo europeo (España, Francia, Italia y Grecia) (H 2). Para la obtención de la información primaria, necesaria para el contraste de las hipótesis anteriores, se han empleado dos metodologías diferentes aplicadas a grupos de agentes diversos : Por una parte, entrevistas realizadas a expertos o profesionales del sector, así como entrevistas a otros agentes invervinientes : agencias de viajes, tour-operadores, grupos turísticos y hoteles. Por otra parte, encuestas realizadas a una muestra de turistas conformada por aquéllos que han viajado como mínimo a dos de los cuatro países anteriormente citados (España, Francia, Italia o Grecia) entre los años 2002 y 2006.

INTERNET COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN DEL MARKETING TURÍSTICO
Olga Femenía Millet, IES José Segrelles en Albaida, España
Resumen: Vivimos en un mundo globalizado donde internet como herramienta del marketing turístico nos permite conocer destinos turísticos inimaginables, conseguir un mayor número de clientes, reducir costes de tramitación y obtener mayores beneficios. Se pretende explicar que las agencias de viajes que si que ofrecen sus destinos turísticos por internet tienen mejores perspectivas de vender sus destinos que aquellas agencias de viaje que no están adaptadas a las nuevas tecnologías. Además las nuevas tecnologías nos permiten que podamos consultar blogs, wikis que son las herramientas que más influencia pueden tener actualmente en la opinión de los turistas por su bajo coste y por su grado de credibilidad al ofrecer información sobre su propia experiencia en el destino turístico.


Foro Turismo Sostenible y Medio Ambiente

TURISMO E PERSPECTIVAS DE DESENVOLVIMENTO EM ESPAÇOS DE MONTANHA. O EXEMPLO DE MIRANDA DO CORVO (PINHAL INTERIOR NORTE/CENTRO DE PORTUGAL)
Luísa Adelino y Paulo Carvalho, Universidade de Coimbra, Portugal
Resumen: As dinâmicas recentes de desenvolvimento dos espaços de montanha (europeus) revelam a importância crescente das orientações e instrumentos normativos que pretendem promover a sua diversificação funcional, designadamente os lazeres turísticos, de forma recorrente no contexto das políticas e iniciativas relacionadas com o mundo rural, quando as orientações territorialistas, ambientalistas e patrimonialistas, começaram a valorizar a especificidade e o potencial dos seus recursos mais estratégicos. A presente comunicação pretende analisar este quadro conceptual e explicitar o caminho percorrido e os novos desafios/oportunidades em matéria de turismo (na perspectiva da oferta) em Miranda do Corvo (Pinhal Interior Norte/Centro de Portugal).

INDICADORES DE TURISMO SOSTENIBLE EN ESPACIOS COSTEROS. CASO HOTEL GRAN CARIBE JAGUA. CIENFUEGOS. CUBA
Liuva Taneisi Brunet Herrera y Rubén de Jesús Chamizo Pérez, Universidad de Cienfuegos e Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Cuba
Resumen: El desarrollo del Turismo a nivel mundial, ha provocado la degradación de sitios de gran valor natural y cultural como es el caso las zonas costeras. De acuerdo con esta situación y tomando en cuenta que el desarrollo turístico costero, ha contribuido al auge de hoteles ubicados en el litoral y que la Cadena Hotelera Gran Caribe es una de las más importantes en este ámbito en Cuba, se realiza la presente investigación. Tomando como estudio de caso al Hotel Gran Caribe Jagua de Cienfuegos, se propone, a partir de las directrices de la Organización Mundial del Turismo, un Sistema de Indicadores con enfoque de Manejo Integrado de Zonas Costeras, para la aplicación y evaluación de la sostenibilidad turística en los hoteles costeros de la Cadena Gran Caribe.

EL ECOTURISMO Y SU GESTIÓN COMO ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS EN EL ESTADO DE CHIAPAS
Cynthia López Sánchez, Universidad Autónoma de Chiapas, México
Resumen: Chiapas es un Estado con una gran diversidad de áreas naturales de gran belleza, cuenta con reservas ecológicas de gran importancia, zonas arqueológicas, flora y fauna endémica, aunado a una gran gama de tradiciones, culturas vivas y gastronomía, todo esto ha coadyuvado a que en últimos años se haya detonado fuertemente la actividad ecoturística en casi todo el Estado. Con la generación de políticas a favor de grupos marginados y vulnerables, con altos índices de pobreza, que buscan generar cambios en la economía familiar y su nivel de vida, por ello optan por cambiar de una actividad primaria, en el caso de la actividad agrícola o la pesca a una actividad terciaria, que es el caso del ecoturismo, derivado del turismo alternativo.

TURISMO SUSTENTABLE Y ECOTURISMO EN MEXICO: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS
Adela Chávez, Salvador Román Román y Lucio Barrueta Durán, Instituto Politécnico Nacional, México
Resumen: El presente trabajo estudia los antecedentes y perspectivas del ecoturismo, bajo la óptica del turismo y del turismo sustentable, destacando los enfoques culturales en la conservación y aprovechamiento de la naturaleza y del medio ambiente. Destaca lo imprescindible que es desarrollar otras alternativas que recuperen el andamiaje social. Hoy en día los estudiosos del turismo vinculan el turismo sostenible y el ecoturismo como un solo ámbito de desarrollo sustentable por lo que se describen ambos conceptos: turismo sostenible y ecoturismo. El trabajo tiene como objetivo la visión del ecoturismo, las pequeñas comunidades y el enorme potencial que significa como polos de crecimiento que preserven el medio ambiente.

ALFABETIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA DEL TURISTA EN EL DESTINO
María Evelinda Santiago Jiménez y Ma. del Carmen Morfín Herrera, Instituto Tecnológico de Puebla, México
Resumen: El concepto ampliado sobre alfabetización expone que, a partir de la consideración que es un proceso que permite a los individuos ir apropiándose de conocimiento durante su vida, también los posibilita, a través de reflexiones críticas e internalizadoras, a aprender a “leer” la compleja realidad de la diversidad social y ecológica; para el caso del turismo, la complejidad de la diversidad socioecológica del destino. En este sentido, para hacer que el turista viva una experiencia pedagógica, la metáfora de la alfabetización es una estrategia que se concretiza a través de la Animación Turística, pero desde su ángulo reflexivo y profesional.


Foro Turismo Rural

COMO DISEÑAR UNA IMAGEN RURAL EN MÉXICO
Daniel Bayliss Bernal, Luis Fernando Figueroa González y Sergio Quiroz Gálvez, Universidad de Sonora, México
Resumen: El presente trabajo tiene como finalidad principal aportar sugerencias y/o recomendaciones que permitan contribuir con ello al fortalecimiento del turismo en México, enfocándose principalmente al turismo rural, mediante acciones que permitan enfrentar en forma adecuada a los problemas que se presentan en la actualidad, y que por lo regular en la mayoría de los casos son originados por falta de conocimiento de actividades de mercadotecnia, así como el de diseñar y desarrollar una imagen rural para las comunidades en forma general. Para lo cual se describen una serie de actividades que se tienen que realizar para lograr el principal objetivo de este trabajo que es lograr una imagen rural positiva para las comunidades. Para esto, se establecerá el problema que enfrentan las comunidades rurales, para posteriormente definir las acciones a realizar como es: establecer una ventaja diferencial, desarrollar un producto o servicio, crear un programa para diseñar una imagen de impacto, y establecer los mecanismos para difundir las acciones a través de un eficiente programa de comunicación.

TURISMO RURAL SUSTENTABLE, PROPUESTA EN LA COMUNIDAD RURAL DE SAN JAVIER, MUNICIPIO DE CUCURPE SONORA, MÉXICO
Ernesto González González, Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora Cesues, México
Resumen: El presente documento muestra una propuesta para el turismo rural fundamentándose en el modelo del desarrollo sustentable en los bienes comunales de San Javier. Este lugar forma parte de un municipio en el Estado de Sonora ubicado en el norte de la republica mexicana. La comunidad rural presenta las condiciones para la explotación económica campesina a través del turismo rural sustentable, apoyándose en un marco normativo así como a través de los recursos naturales y antropogénicos que existen en esta región. Por lo tanto existe el sustento a dos propuestas turísticas de diferente índole susceptibles de aprovecharse en un mismo lugar, como lo es la actividad cinegética y disposiciones ribereñas que pueden contribuir al progreso regional.

EL TURISMO RURAL COMO FACTOR DE DESARROLLO EN LA PROVINCIA DE CHEFCHAOUEN, MARRUECOS
Lorenzo Estepa Mohedano y Genoveva Millán Vázquez de la Torre, Universidad de Córdoba, España
Resumen: Marruecos se ha convertido en un destino turístico muy atractivo para el mercado europeo en los últimos años. Las autoridades gubernamentales en colaboración con los empresarios marroquíes han promovido a lo largo de la pasada década una política orientada al refuerzo de la capacidad hotelera, la formación profesional y la promoción exterior que ha dado sus frutos. Este plan se ha centrado en turismo de grandes ciudades (Casablanca, Rabat, Marraquech, Fez) y de playa. Sin embargo el turismo de interior en las zonas rurales ha sido poco apoyado hasta ahora. Aún así, existen áreas de interior en el norte de Marruecos donde se ha desarrollado una oferta turística muy interesante, con gran potencial. Este turismo se está convirtiendo en un elemento dinamizador de las economías locales, algo esencial para el desarrollo territorios rurales y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Esta investigación trata de analizar el comportamiento de la demanda turística en la provincia de Chefchaouen, región Tánger Tetuán.

EL TURISMO RURAL EN ANDALUCÍA
Genoveva Millán Vázquez de la Torre, Emilio Morales Fernández y Mª Sol Castro Freire, Universidad de Córdoba, España
Resumen: Desde sus orígenes, los seres humanos han realizado desplazamientos, bien en búsqueda de alimentos (en las primeras etapas), por trabajo (en los últimos siglos), o por razones de ocio (en las últimas décadas). Esta última opción se asocia a los periodos de vacaciones y al turismo, convirtiéndose en un acto que enriquece al ser humano pues, además de descansar, tiene la oportunidad de conocer y aprender de culturas diferentes a la suya, disfrutar de paisajes nuevos, apreciar los valores y placeres de la gastronomía, etc. El turismo rural es una modalidad de turismo caracterizada por el permanente contacto con el medio ambiente , que ofrece tranquilidad, hospitalidad, disfrute estético, deportes, etc. Por ello, se ha convertido en un modelo emergente que satisface, en mayor grado que otros, las necesidades que se le plantean hoy en día al consumidor turístico, apareciendo como alternativa al turismo tradicional y siendo, en la actualidad, una de las modalidades más demandadas por la sociedad.


Foro sobre la Gestión y Administración Turística

IMPACTO GENERADO POR EL IMPUESTO SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE, EN EL ESTADO DE SONORA
Sergio Quiroz Gálvez, Alfonso Corte López y Daniel Bayliss Bernal, Universidad de Sonora, México
Resumen: En el presente trabajo de investigación “Impacto generado por el Impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje, en el Estado de Sonora”, Se analizó la legislación federal, estatal y municipal encontrándose en ello las leyes que sustentan la obtención de información documental desde de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución política del Estado de Sonora, Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de los Ayuntamientos de Sonora que recaudan este impuesto y la documentación emanada del gobierno del Estado como son el plan de desarrollo estatal 2009-2015 y el plan estratégico de desarrollo turístico del Estado para el periodo 2010-2015. Se analizaron y describieron los niveles de recaudación de este impuesto en el Estado de Sonora.

INDICADORES CONTABLES DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOTELERÍA
Lidia Adela García, Maria Irene Marinzalda, Eduardo Moreno y Raúl Andrés Pantano, Universidad Nacional de San Juan, Argentina
Resumen: En este trabajo se pretende mostrar la factibilidad de medir a través de indicadores algunos intangibles entre ellos el Capital intelectual. Estos indicadores tienen una relevancia creciente en la compañías dado que en la generación de valor deben conocerse la estructura organización, el grado de satisfacción de los clientes, el espíritu de trabajo, conceptos estos de vital importancia en la formación del capital intelectual. Para nuestro caso tales afirmaciones se encuentran de manera incipiente tratadas por el sector hotelero de la Provincia de San Juan.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL TURISMO, ¿ÉTICA O ESTÉTICA?
Myrna Delfina López Noriega, Lorena Zalthen Hernández y Leticia Liñán González, Universidad Autónoma del Carmen, México
Resumen: El documento expone las principales practicas realizadas por las empresas del sector turístico en México, haciendo una reflexión sobre si la regulación por normas es la mejor estrategia posible para el impulso de la RSE, y el riesgo de legislar sobre la materia que propiciaría sólo un incremento del cumplimiento RSE, sin que las empresas asuman como propios los valores que su filosofía; obviando, como consecuencia, la convicción RSE, especialmente en el sector señalado, corriendo el riesgo de generar una máscara de prácticas que se contraponen con la esencia de la RSE.

TURISMO TERMAL EM PORTUGAL: AS PERSPECTIVAS DOS GESTORES DAS ESTÂNCIAS TERMAIS DA REGIÃO CENTRO
Susana Silva y Paulo Carvalho, Universidade de Coimbra, Portugal
Resumen: O turismo de saúde e bem-estar, considerado na actualidade como um produto estratégico, está umbilicalmente ligado às estâncias termais, embora estas constituam um produto que se mantém na base da hierarquia dos destinos de férias e à margem dos circuitos turísticos globais, e cuja reinvenção se assume como um desafio permanente. Com o objectivo de explicitar a actual dinâmica termal e definir linhas de orientação e acção para o seu desenvolvimento, foi aplicado um inquérito por questionário aos gestores e administradores das estâncias termais da região Centro de Portugal, sobre a situação e as perspectivas das actividades e espaços termais. Os principais resultados apurados revelam a necessidade de articular as estâncias no sentido de construir um produto compósito, atractivo e competitivo, que através da apologia na diversificação e diferenciação se possam constituir como efectivos destinos turísticos.

MEDICIÓN DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN HOTELERA
María del Carmen Zorrilla y Liliana Beatriz Zorrilla, Universidad Nacional de San Juan, Argentina
Resumen: Después del extraordinario crecimiento del sector turístico, los objetivos se centran en la sostenibilidad y en la rentabilidad. El principio inspirador que da coherencia a los nuevos planteamientos es el de la calidad como atributo para la competitividad. En este trabajo se pretende investigar los procesos según los cuales, los clientes evalúan la calidad de los servicios turísticos ofertados en la Provincia de San Juan y medir cuantitativamente la calidad del servicio percibida por los usuarios. Se propone la utilización del Modelo SERVPERF y su adaptación al sector turístico local. En base a este instrumento, se ha diseñado una construcción abstracta, formada por un número de dimensiones que recogen los aspectos principales de la calidad percibida por los usuarios del servicio en la provincia. La aplicación del instrumento de evaluación se realiza a través de encuestas a los turistas, mediante técnicas adecuadas de muestreo que aseguren la fiabilidad de los resultados.


Foro Otros temas

HACIA UNA COMPETITIVIDAD EN SERVICIOS TURÍSTICOS BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE EXPERIENCIAS DE CALIDAD EN LA FRONTERA CIUDAD JUÁREZ, MX-EL PASO, USA
Francisco Arturo Bribiescas Silva y Ignacio Francisco Romero Magaña, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
Resumen: En este trabajo, se muestran organizaciones de servicios turísticos locales que desarrollan actividades de gestión de calidad en sus procesos de servicio a clientes para establecer una comparación de efectividad de las mismas, y también el considerar nuevas alternativas de administrar la satisfacción de clientes al implementar una nueva gestión de las experiencias de calidad posventa de clientes. Se ha visto que la estrategia actual de gestión de calidad ha tenido resultados operativos de efectividad bajos, derivados de falta de información y documentación pertinente de los análisis de causas raíces ocurridas en los problemas de insatisfacción de clientes. Por ello es necesario buscar y/o desarrollar nuevas estrategias, como la de integrar la co-creación de valor para integrar las experiencias no solo de la cadena productiva de valor en los servicios, sino también de las experiencias del consumidor para evaluar sus efectos en una posición competitiva dentro del sector de servicios turísticos, con una revisión y actualización de acuerdo a los avances tecnológicos dentro de este ramo de servicios, buscando siempre las siguientes mejores prácticas en su aplicación. Como un resultado relevante de las empresas locales en la frontera podemos observar que la mayoría de estas están dando la importancia debida a los consumidores finales, con el objetivo de crear experiencias de calidad positivas en toda la cadena de valor. También es importante mencionar que algunas empresas requieren mejorar en algunos aspectos como la comunicación directa con los consumidores e involucrar a más personal en la capacitación y en el diseño de mejoramientos en sus procesos.

SOBRE TURISTAS Y TURISMO EN LA CIUDAD DE MADRID
Iván Parro Fernández, Universidad Complutense de Madrid, España
Resumen: La ciudad de Madrid, aparte de ser la capital actual del Reino de España, es una ciudad con muchos atractivos turísticos, de ocio y deportivos, que la convierten en uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales y extranjeros. En esta ponencia queremos conocer algo más sobre el turismo en Madrid y las posibilidades que ofrece para los turistas que llegan a la ciudad.

MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO PARA UN ESTUDIO DE CORRELACIÓN ENTRE LA SATISFACCIÓN ESCOLAR Y EL GÉNERO DE LOS ESTUDIANTES
Griselda Meraz Acevedo y Pablo Martínez González, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
Resumen: En la actualidad existe una tendencia en las instituciones de educación media por organizar los grupos escolares de acuerdo al género del estudiante, considerando que de esta forma el proceso enseñanza-aprendizaje se dará de una manera óptima. El presente trabajo va en dirección de determinar si el género de los estudiantes es factor determinante, en este caso, para la percepción de la satisfacción escolar, que tan importante es ser mujer u hombre al momento de definir nuestro agrado hacia el contexto escolar que nos rodea. Mediante un análisis breve se ha realizado el planteamiento de nuestro problema así como las hipótesis que se proponen. Además se ha aplicado una encuesta a un grupo de treinta alumnos de la Licenciatura en Turismo Sustentable de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para así generar datos que nos permitan por medio del análisis estadístico determinar si es que existe o no una relación. En algunas investigaciones se ha concluido que las mujeres presentan un mayor nivel de satisfacción, sin embargo para el caso de la presente se llega a la conclusión de que no existe una relación entre el género y la satisfacción escolar, por lo tanto queda descartada nuestra hipótesis.

TURISMO MEDICO EN COLOMBIA: HACIA UNA ECONOMÍA MAS SALUDABLE
Martha Edda Leon Sarmiento, Grupo de Investigación Colciencias, Colombia
Resumen: El mercadeo históricamente a partir de los pensadores del marketing ha sido definido desde varios ángulos, pasando por definirlo como un nivel de vida, como un mercadeo de responsabilidad organizacional, como un sistema, cualquiera que sea el enfoque que se le quiera dar, siempre vamos a encontrar que el mercadeo o el marketing como termino más moderno, va a tener como eje central al individuo, quien en ultimas es quien va a satisfacer una necesidad, ya sea de gusto o de satisfacción de un bien o servicio. Para el caso del marketing turístico, este se ve desde la óptica del turista, como una oferta de un servicio a partir de paquetes turísticos, donde geográficamente desde luego, el entorno geoeconómico donde se ofrezcan los servicios turísticos, se ven beneficiados por la prestación de servicios complementarios entre unos y otros. Es así, por ejemplo, un turismo de aventura que puede ofrecer determinada región, puede ser de mejora de calidad de vida de sus habitantes, a partir de la oferta de servicios como alojamiento, restaurantes, etc, que pueden ser complementarios del mismo sitio turístico que se ofrece. Igual sucede cuando se habla de turismo de salud, porque desde una óptica más macro, el país que implementa ciertas políticas traen beneficios a la región y las empresas privadas principalmente, que ofrecen buenos servicios médicos, en conjunto con paquetes turísticos de salud, que pueden ser para prevenir, tratar o curar ciertas enfermedades; que por el costo de su país de origen, les es imposible acceder a ciertos servicios de mejor calidad y a menor costo. Por ello, países como Colombia, está implementando con perspectivas hacia el futuro, ciertos beneficios tributarios para aquellas empresas, que logren fortalecer el sector turístico en el país.

EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS COMO MOTIVACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE DESTINO TURÍSTICO
Alberto Jonay Rodríguez Darias y Laura Aguilera Ávila, Universidad de La Laguna, España
Resumen: Existe consenso en torno a la idea de que los elementos que configuran la imagen de un determinado espacio condicionan las expectativas, deseos y elecciones de los turistas potenciales. Siendo esto así, resulta lógico que las instituciones y empresas que configuran los destinos dediquen una parte importante de sus esfuerzos a la elaboración de diversos elementos promocionales que sirvan para incentivar determinada percepción del destino en cuestión. Sin embargo, existe una multiplicidad de medios y elementos (televisión, cine, documentales, redes 2.0, eventos culturales, etc.) que condicionan la imagen de estos entornos y escapan al control de los agentes encargados de gestionar el turismo en el área. Nuestra propuesta consiste en presentar los resultados de una investigación que indaga en torno a la influencia de estudiar un determinado idioma en las preferencias para la elección de destino turístico ideal; para lo que se ha realizado una encuesta a los estudiantes de las escuelas oficiales de idiomas de la isla de Tenerife.

TURISMO CULTURAL Y DESARROLLO. LA SEMANA SANTA COMO FACTOR DE COHESIÓN E IDENTIDAD LOCAL. EL CASO DE AYACUCHO, PERÚ
Raquel Martínez Sanz, Universidad de Valladolid, España
Resumen: El turismo gestionado bajo criterios de sostenibilidad se ha erigido como uno de los mejores mecanismos de desarrollo local, también en regiones desfavorecidas y desplazadas de los tradicionales circuitos productivos pero dotadas de un alto potencial cultural, natural y/o humano. El éxito de este modelo turístico de calidad al que nos referimos se debe no sólo a las beneficiosas repercusiones económicas sino a la minimización del impacto ambiental y cultural que produce. La multitudinaria Semana Santa ayacuchana, factor de cohesión e identidad local, ha logrado configurarse como el principal atractivo de la ciudad, congregando en sus calles a miles de personas que buscan participar activamente del acto público y festivo que esta fiesta representa. Será misión de este estudio establecer los valores, no solo religiosos, sino sociales, históricos y estéticos que esta festividad posee y que repercuten directamente en el turismo cultural de la zona.


Primer Simposio Virtual "Valor y Sugestión del Patrimonio Artístico y Cultural"

Foro Patrimonio y Turismo

EL PATRIMONIO DE ITALICA Y SUS POSIBILIDADES TURÍSTICAS
Antonio Bautista Durán, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Esta ponencia tiene como objetivo genérico el plantear un futuro mayor aprovechamiento socioeconómico del potencial del Parque Arqueológico de Itálica, sus ruinas y obras de arte conservadas en el Museo Arqueológico de Sevilla, y de su significado único en el Periodo Trajano-Adrianeo. Ésta singular época fue considerada ya incluso durante la Antigüedad como el “Saeculum Aureum” o Siglo de Oro del Imperio Romano, por sus aspectos políticos, sociales, culturales y artísticos. El objetivo global persigue por una parte un estudio para posicionar a Santiponce, el actual pueblo donde se hayan las ruinas de Itálica dentro de los importantes circuitos de ocio-cultura nacionales e internacionales de calidad y bienestar, así como consolidar su singular presencia en el mundo de la Cultura Greco-Latina.

¿DESARROLLO LOCAL O ENCLAVE TURÍSTICO? EL CASO PARADIGMÁTICO DE SANTA ANA, MISIONES, ARGENTINA
Nancy A. Brondani, Liliana M. Dieckow y Angelina N. Cáceres, Universidad Nacional de Misiones, Argentina
Resumen: La actividad turística es vista como uno de los pilares económico - sociales de la República Argentina. Concretamente, en la provincia de Misiones (extremo nordeste del país), a la oferta turística tradicional de las Cataratas del río Iguazú, se suman los Saltos del Moconá (salto longitudinal a través del Río Uruguay), las Ruinas Jesuítico- guaraníes de San Ignacio y Santa Ana y desde hace unos meses, el Parque Temático La Cruz de Santa Ana en el cerro homónimo, iniciativa del gobierno provincial con aval del municipal (Inaugurado institucionalmente en Semana Santa de 2011, aunque aun en etapa de prueba piloto hasta concluir con algunas obras). Este proyecto de parque temático implica inversiones y gestión de la Provincia y consentimiento del municipio, lo cual puede llevar a ser enclave o bien trabajado a través de la participación de los agentes locales en un desarrollo local a partir del turismo. Sobre esta idea se establece el interrogante principal de la investigación, que se presenta en esta oportunidad en carácter de avance al Congreso. Además, la investigación busca analizar ¿cómo articular la oferta tradicional del municipio con este parque temático? y ¿cómo asegurar la participación y la mejora de la calidad de vida de la población local con este proyecto?. Se está llevando a cabo una investigación cuali cuantitativa del estado actual de la oferta, las opiniones de los agentes locales y se realizan encuestas a turistas antes y después de la apertura del establecimiento, además consultas a funcionarios y expertos.

LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS EN LOS DESTINOS EMERGENTES EN RELACIÓN A LAS TENDENCIAS Y FALLAS DEL MERCADO TURÍSTICO ESTUDIOS DE CASO: DESTINO IGUAZÚ CATARATAS (ARGENTINA- BRASIL)
Liliana M. Dieckow, Universidad Nacional de Misiones, Argentina
Resumen: El turismo es una actividad que cuenta con una clara dimensión territorial, una dimensión social y una dimensión económica. Diversos estudios han analizado los componentes del viaje turístico compuesto por variables del lugar de origen, variables de conexión y variables de destino, tal como lo señala Adrián Bull (1994: 546). Asimismo muchos autores han trabajado los lugares de destino turístico mediante la descripción de sus características particulares, sus productos y las modalidades turísticas que en ellos se ofrecen, las actividades económicas vinculadas y los impactos locales de este desarrollo. En este trabajo se analizarán atractivos turísticos devenidos en productos, su relación con los destinos emergentes y el desarrollo general del turismo y en particular el análisis de enclaves turísticos que siendo fomentados por el Gobierno, hacen uso de las fallas de mercado. Esta ponencia forma parte de un trabajo de investigación más amplio que busca analizar el desenvolvimiento de ciertos destinos emergentes y como las fallas de mercado son aprovechadas en relación a sus productos turísticos o generar beneficios a ciertos actores. Así, se analiza un destino considerado emergente en Argentina que es el de Iguazú Cataratas (entre Brasil y Argentina) que compone dos ciudades de apoyo (Puerto Iguazú y Foz) ante un atractivo turístico que son las Cataratas del Río Iguazú declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. El ciclo de vida de ambas ciudades y su necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, han favorecido fallas de mercado y generado problemas en su desarrollo, donde en la primer ciudad se evidencia una clara conformación de enclave en las denominadas “600 ha o Selva Iriapú” y en ambas ciudades una serie de de fallas de mercado que están siendo aprovechados por los inversores foráneos.

CENTROS DE INTERPRETACIÓN EN ARQUITECTURAS HISTÓRICAS: RESTAURACIÓN MONUMENTAL Y GESTIÓN TURÍSTICA PATRIMONIAL
María Antonia Pardo Fernández, Universidad de Extremadura, España
Resumen: La consolidación de la política de restauración arquitectónica en el contexto de la administración autónoma extremeña ha dado lugar a otro proyecto político basado en la puesta en valor de dicho patrimonio monumental. Esa puesta en valor, estrechamente ligada al ámbito turístico, tiene en los centros de interpretación patrimonial a sus verdaderos protagonistas. Sin embargo no puede olvidarse la estrecha ligazón que existe y existirá siempre entre conservación/restauración y puesta en valor del patrimonio cultural.

LOS APORTES DE LA NORMALIZACIÓN PARA UN TURISMO RESPONSABLE Y SUSTENTABLE
Adriana Norma Martínez y Adriana Rosenfeld, Universidad Nacional de Luján, Argentina
Resumen: En la actualidad el turismo se desarrolla en un complejo escenario en el que los factores de diferenciación basados en ventajas comparativas, como la dotación de recursos naturales o culturales son insuficientes por si solos para competir. Por lo tanto el sector enfrenta el reto de un cambio de modelo: del turismo masivo al turismo responsable y sustentable. Ello implica el diseño y aplicación de estrategias turísticas novedosas, que atiendan criterios económicos, ambientales, culturales, sociales y de calidad. La adopción de normas voluntarias resulta una inmejorable herramienta para el logro de ese cambio.

LA VALORACIÓN TURÍSTICA A TRAVÉS DE LAS MODERNIDADES DE UN AMBIENTE URBANO ARQUITECTÓNICO: EL PASEO DEL ADELANTADO MONTEJO EN MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO
Nicte-Há Gutiérrez Ruiz, Claudio Alberto Novelo Zapata y Raúl Enrique Rivero Canto, Centro de Estudios Superiores ZACI, Universidad Autónoma de Yucatán y Universidad Marista de Mérida, México
Resumen: Yucatán hacia finales del siglo XIX, se constituía como la segunda entidad más importante de México gracias al desarrollo económico, político y cultural proveniente del auge económico de la producción de henequén ó sisal y sus derivados. Es en este período de relativa prosperidad cuando, a propuesta de un grupo de ricos comerciantes y hacendados, integrantes de las clases sociales dominantes, surge el proyecto de enriquecer el panorama urbano arquitectónico de Mérida –capital yucateca- con una nueva avenida, a semejanza de los Campos Elíseos de París o el Paseo de la Reforma en la ciudad de México, que se realizó durante el efímero reinado de Maximiliano de Habsburgo. Al cumplirse un siglo de su existencia, el Paseo del Adelantado Montejo, mejor conocido como Paseo de Montejo, es reflejo de los diversos procesos de modernidad por los que ha atravesado la ciudad, representa después del Centro Histórico de Mérida el segundo sitio turístico, por lo que es importante la valoración de los ámbitos de patrimonio que en él convergen.


Foro Patrimonio Religioso

EL PATRIMONIO ARTÍSTICO EN LOS POBLADOS DE COLONIZACIÓN DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR: EL CONCILIO ANTES DEL CONCILIO, ARTE SACRO DEL SIGLO XX
Guillermo Martínez Salazar, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Con esta aportación se pretende acercar y poner en conocimiento un legado patrimonial muy poco conocido y cercano en el tiempo. En la postguerra española se comenzó a reconstruir el sistema rural, para ello se diseñaron desde el Instituto Nacional de Colonización unos poblados destinados a albergar trabajadores rurales y evitar el éxodo a las grandes ciudades. Para ello se pusieron en marcha planes de reconstrucción y explotación rural con la transformación de terrenos de regadío, estos poblados son el mejor ejemplo de ello. Todos los poblados cuentan con un templo, la decoración artística de éste es un ejemplo claro de las inquietudes y formas de expresión de jóvenes artistas y arquitectos que aunaron sus esfuerzos en conseguir una estética novedosa en cuanto al arte sacro del siglo XX. Es por ello que los trabajos realizados para los poblados del INC son el preludio de lo que vendrá a establecer el Concilio Vaticano II.

LOS CRUCIFICADOS DE LA VILLA DE TOCINA
Germán Pérez Vargas, Universidad de Sevilla, España
Resumen: La investigación de esta ponencia esta resumida en su contenido, haremos una exposición panorámica histórica. Tocina, está situada en el margen izquierdo del rio Guadalquivir, en el valle de la Vega. El patrimonio artístico que tiene esta villa, es muy rico tanto en edificios eclesiásticos: Iglesia parroquial de San Vicente Mártir (1703-1711) tiene ésta en el retablo mayor San Vicente Mártir, Ntra. Sra. de Belén San Juan Bautista y los cuatros santos patronos. San Oceáno, San Amiano, San Juliano y san Teodoro. Retablo del Sagrario presidido por el Resucitado de Juan de Masa en 1620. Retablo de San José. Retablo de Ánimas. Retablo de Ntra. Sra. de la Encarnación. Retablo de San Antonio. Retablo de la Divina Pastora de las Almas, del pintor Bernardo Luis Llorente Germán. Retablo Sagrado Corazón de Jesús y Retablo de Santa Ana atribuido a Juan de Mesa. En la ermita del S. XVIII radican las cofradías penitenciales: Veracruz fusionada con Soledad. Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. Ntro. Padre Jesús Nazareno (El Silencio) y Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Encarnación. En los edificios civiles se encuentran las casas de las hermandades de penitencia y gloria. En este artículo, se estudia los tres crucificados actuales pertenecientes a cofradías.

PIEDRAS VOLCÁNICAS EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Guacimara Vela Calderón, Universidad de La Laguna, España
Resumen: A modo de sipnosis se refleja el doble interés de la investigación por la relación que tiene el material volcánico como recurso natural de las Islas Canarias y su entorno patrimonial, implicando ámbitos como el arte, la cultura o la arquitectura. El objetivo de la investigación es aplicar conocimientos obtenidos en el sector de la creación escultórica, así como defender, conservar y acrecentar el patrimonio cultural canario. Para ello se ha tomado como referente un importante la iglesia barroca de San Francisco, situada en el casco histórico de Santa Cruz de Tenerife. Durante el estudio se ha realizado una determinada catalogación y valoración de las diferentes rocas volcánicas que conforman los elementos arquitectónicos del edificio. Como resultado se han obtenido datos y conocimientos concretos de la restauración además que ha ayudado a enriquecer la capacidad de expresión del escultor, incorporando así conocimientos a nivel compositivo y técnico.

LA MALA PRAXIS RESTAURADORA COMO CAUSA DE DETERIORO Y ACCIDENTE DE UNA ESCULTURA PROCESIONAL
Rafael Martín Hernández, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Ejemplos de mala praxis restauradora han sido tradicionalmente causa de gran parte de los deterioros sufridos por muchas obras de arte. La falta de rigor y preparación de algunos profesionales, han puesto a estas piezas en serio peligro, como en el caso del Cristo Cautivo de Almendralejo. El escaso criterio por parte de los propietarios, así como el inexistente control de las instituciones, supone que obras no catalogadas como de Interés Cultural, puedan ser objeto de intervenciones destructivas para su integridad. El objetivo de este estudio es ejemplificar y denunciar estas circunstancias, analizando cada uno de los errores cometidos durante el proceso restaurador al que esta imagen fue sometida en 2002 por parte de un artista local.


Foro Creación Artística

LA CREACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN DESDE EL PAISAJE DE GARAJONAY
Atilio Doreste Alonso, Universidad de La Laguna, España
Resumen: Análisis del potencial de las ediciones colaboativas como un largo y multidisciplinar proceso desde lo intangible en La Isla de La Gomera por medio de un ejercicio de práctica artística en el el contexto del grupo de investigación interuniversitario “Taller de Creaciones Creativas”, y el proyecto I+D+i “Laboratorio Editorial Canario” (LEC) [Ref. SolSubC200801000034]. Un ejemplo de puesta en práctica de un proceso de investigación-acción para la posible dinamización del producto turístico local.

USO PLÁSTICO DE LA MATERIA GRIS MEDIANTE LA FOTOGRAFÍA
Antonio Falcón Neyra, Universidad de Sevilla, España
Resumen: (Las fotografías….Son una gramática y sobre todo, una ética de la visión) el acto fotográfico es comparable a una gramática que plasma en un solo clic el resultado del comportamiento de la materia gris que forma parte de todos nosotros como persona, y siendo única en cada uno, mostrando las posibilidades creativas que tiene esta materia en cualquier expresión plástica.

LA FIGURA DEL ESCULTOR-FUNDIDOR Y SU RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN EL TALLER
Andrés Jesús Naranjo Macías, Universidad de Sevilla, España
Resumen: La escultura contemporánea sigue siendo un órgano vivo y lejos de conformarse con las nuevas tecnologías que empiezan a ser el símbolo de la actualidad, opta por la práctica plural de técnicas y métodos de concepción tridimensional, entre los que se encuentra la fundición artística. Dejemos de lado una dicotomía absurda de lo Escultórico, la concepción actual del objeto artístico no puede encorsetarse en la exclusiva utilización de un cierto número de herramientas de última generación. La presencia de un espacio de trabajo individual es evidente, llamémoslo Estudio o Taller, así como evidente lo heterogéneo de su naturaleza. Y en ese lugar de trabajo que es el taller, el escultor debe disponer de un criterio de trabajo que respete la no agresión al medio y que ha de estar presentes al llevarse a cabo cualquiera de los procedimientos artísticos habituales en el taller.

PENSANDO EL ESPACIO. PROCESOS REFLEXIVOS DE CREACIÓN
María Antonia Blanco Arroyo, Facultad de Bellas Artes de Sevilla, España
Resumen: Esta ponencia pone en valor el concepto de espacio, como elemento que trasciende formal y narrativamente en la imagen artística. Se destaca la importancia de la transversalidad de los lenguajes, como método para investigar las posibilidades estéticas que ofrece la imagen. Se expone además, un diálogo continuo entre el material artístico empleado y las ideas mentales desarrolladas; y destacamos cómo esta dinámica de actuación significa una continua reinterpretación del mundo común compartido, del paisaje colectivo que en esencia nos define. Dicho discurso implica además la expresión de una conciencia individual de trabajo, fruto de una experiencia personal permanente en el ámbito artístico. Queremos hacer constar cómo la creación de imágenes, queda fundamentada y articulada mediante la reflexión acerca del interés artístico y cultural del entorno.

LA ORFEBRERIA SEVILLANA VALOR CULTURAL Y PATRIMONIAL
Mª Ángeles Maqueda-Pérez, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Partiendo de la labor de investigación realizada, en mi tesis doctoral donde he tenido la oportunidad de registrar el análisis de proceso creativo y estadios previos a la ejecución del trabajo directo sobre metal en la orfebrería sevillana, y a su vez el análisis pormenorizado de materiales, técnicas y procedimientos utilizados en los talleres de orfebrería, así como del propio funcionamiento de estos. Desde el conocimiento profundo de la materia trataremos de despertar el interés por la orfebrería sevillana y potenciar las consideraciones patrimoniales que le son merecidas. A su vez expondremos la relevancia de la figura del orfebre en su papel como conocedor y transmisor del patrimonio de técnicas y procedimientos, su papel como mantenedor y restaurador de piezas. Y conoceremos a los propietarios de este patrimonio, las Hermandades, conservadoras de un legado patrimonial de la cultura y costumbres de nuestra ciudad.

LA REPRESENTACIÓN DE LA ENFERMEDAD MENTAL Y SUS ESTEREOTIPOS DENTRO DEL ARTE
Óscar Marín Repoller, Universidad de La Laguna, España
Resumen: Socialmente se ha aceptado la imagen del creador como una persona no adaptada a la sociedad. Biografías, autobiografías y mitos alimentan la idea de la diferencia del creador respecto a la norma, la falta de coherencia en sus actos se convierte en el punto más interesante de estos relatos. Pero la enfermedad mental, la locura al carecer de curación y ser un tema tabú dentro de nuestra sociedad ha cobrado inusitado protagonismo a través de metáforas y significados. La locura ha fascinado a personas de los más variados ámbitos (creadores, escritores, médicos, voyeurs, antropólogos, etc.). El concepto, el estudio y los usos sociales de la enfermedad mental han ido variando a lo largo de la historia, tomando en ocasiones matices trágicos, grotescos o inclusive cómicos.


Foro Ciudad, Espacio y Arte

FORMATOS INNOVADORES DE INFORMACIÓN EN ESPACIOS CULTURALES ¿DIFUSIÓN, COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN…?
Francisca Torres Aguilar, Universidad de Málaga, España
Resumen: La democratización de la cultura ha generado un inusitado interés por las áreas de difusión de las instituciones patrimoniales. Por consiguiente, todo lo relacionado con dar a conocer al gran público los muchos contenidos y valores que un museo o un monumento puede contener son motivos de estudios e investigación. En base a ésto hemos realizado una reflexión sobre los soportes más comunes en difusión y, en concreto, sobre las audioguías. Hemos seleccionados algunos ejemplos que nos ayude a explicar las bases en las que hemos basado el diseño de nuestra propuesta: Alcazabit, una guía interactiva para Nintendo DS. El origen de la aplicación es un sistema de libre uso en la red que nos ha permitido elaborar una propuesta entretenida y amena para mostrar la Alcazaba y la Catedral de Málaga.

EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA CIUDAD EN LA FRONTERA DE LO AUDIBLE. CIUDAD SONORA Y MEMORIA
Gloria M. Rico Clavellino, Universidad Huelva y Sevilla, España
Resumen: Este trabajo pretende estudiar el concepto de la ciudad no como espacio físico arquitectónico y monumental, sino como lugar físico-pensado-imaginado en construcción permanente, donde conviven pasado y presente en interacción con sus habitantes, bajo la influencia sociocultural, definiendo una identidad propia. El legado cultural va más allá de la percepción visual, hacia una escucha ampliada a través del sentido del oído. La ciudad puede percibirse como una obra en expansión ininterrumpida. Una gran obra de arte en evolución, afectada por los avances tecnológicos que influyen a todos los niveles, incluso en su sonoridad característica. Este sonar, conocido como “paisaje sonoro”, es reconocido por el grupo ciudad como definitorio. Se recoge en la memoria colectiva como símbolo de una identidad propia.

OCAÑA: MITO O REALIDAD
Isabel María Sola Márquez, Universidad de Sevilla, España
Resumen: En la presente exposición pretendemos ahondar en el profundo significado de la obra de José Pérez Ocaña, nacido en Cantillana (1947-1983), analizando su relación con la cultura popular de su localidad natal y sus celebraciones festivo-religiosas, que tanta influencia llegan a ejercer en el desarrollo de su obra pictórica y sus otras manifestaciones dentro de las artes visuales. Sus escenificaciones (performances de un artista que opina que su pintura no está completa sin su improvisada interpretación o sus personales y llamativas escenografías) surgen de su espíritu festivo, libre y vivo hasta el extremo. El arte define su propia vida y su cándida, pero a la vez apasionada, forma de entender el mundo.

EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO
Manuel de Jesús Moguel Liévano, Universidad Autónoma de Chiapas, México
Resumen: El presente trabajo forma parte de un capítulo de la investigación que el autor realiza sobre la Responsabilidad social de las empresas, en el cual se propone un modelo de tres dimensiones para el estudio de la RSE, a saber: gobierno corporativo, desarrollo sustentable y desarrollo organizacional. El término “sustentable” proviene del vocablo anglo-sajón sustainable, al que la Real Academia de la Lengua Española traduce como “sostenible”, mientras que en Francia es llamado “durable”. Algunos autores subsumen el análisis de la RSE al estudio del desarrollo sustentable, asumiéndolo como una consecuencia lógica del desarrollo económico en las condiciones de las sociedades contemporáneas, en el cual la producción de bienes y servicios precisa respetar nuevas normas dirigidas a la conservación del medio ambiente, el ahorro en el consumo de energía, respetar los derechos de las partes interesadas y prever la viabilidad del futuro desarrollo económico/social. Se dedica este artículo a revisar los fundamentos para la construcción del concepto mediante la formulación de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los elementos que intervienen en la construcción del concepto de desarrollo sustentable y cuáles son las propuestas más idóneas al respecto? La metodología utilizada es el estudio de los principales eventos que han ejercido una influencia definitiva en la construcción del concepto desde los años setenta del siglo veinte en las naciones de mayor avance tecnológico, así como los trabajos desarrollados por la ONU, la OCDE, la OIT, la CE y ONG’s interesadas.

30 AÑOS DE CARTELES EN SEVILLA. EL DISEÑO DE MANOLO CUERVO
Raúl Ruiz Mateos, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Aunque la verdadera vocación de Manolo Cuervo sea la pintura, es más conocido como diseñador. Esto se debe a que es el artista con más diseños de carteles realizados en Sevilla (al menos de manera oficial). No es de extrañar que la habilidad de Manolo como cartelista haya eclipsado toda una carrera pictórica. Resulta un poco paradójico que un artista se haga la competencia a sí mismo solapando una vertiente de su obra con otra, pero así es. Sabemos que es muy difícil sacar a la luz una obra pictórica y crear una identidad propia, si la obra gráfica del artista en cuestión tiene mucha más difusión, lo es aún más. Manolo Cuervo ha trabajado mayoritariamente con instituciones como La Junta de Andalucía, La Universidad de Sevilla o La Diputación de Sevilla. Ha realizado carteles durante más de treinta años para eventos culturales de todo tipo; días conmemorativos, ciclos de cine, conciertos, ferias del libro, fiestas de la primavera, Danza, encuentros literarios, certámenes, pero hay dos corrientes dominantes en la temática de sus diseños: el jazz y el Teatro. Estructuraré el texto de manera cronológica intentando seguir las corrientes estilísticas del artista que suelen, aunque no siempre, coincidir en el tiempo sean de una temática u otra los carteles diseñados.

ARTE URBANO, INTERVENCIÓN ARTÍSTICA ¿PATRIMONIO CULTURAL?
Luz Marina Salas Acosta y Enrique Quevedo Aragón, Facultad de Bellas Artes de Sevilla, España
Resumen: Pasear por cualquier ciudad del mundo sin encontrarnos con un sticker, stencil, grafitti o cualquier intervención urbana a nuestro paso es casi imposible hoy en día. En los últimos años el arte al aire libre se ha convertido en una práctica adquirida por un grupo de artistas para reivindicar bienes y derechos a los que todo individuo accede como miembros pertenecientes de alguna comunidad. El Arte urbano indiscutiblemente va unido al concepto de creación, poder y sociedad. De ahí que la polémica surgida de cualquier intervención artística suscita una reflexión sobre los límites del arte por sí mismo y su relación con las instituciones socialmente establecidas. Está será la cuestión que ocupa nuestra investigación.


Foro Patrimonio Cultural

VITRALES EN CANARIAS: “VITRALES DEL EDIFICIO DE LA JUNTA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE”
Eva Martin Dorta, Universidad de La Laguna, España
Resumen: En Canarias* tenemos una luz especial, que transformada a través de los vitrales* resulta mágica. A pesar de que en las islas no tenemos tradición del vitral, (como en el resto de Europa), contamos con bastante variedad en edificios públicos y religiosos. Muchos de ellos pertenecen a la casa Maumejean, en la época modernista. En esta comunicación, mostraré una de los vitrales que podemos encontrarnos si nos damos un paseo por el Edificio de la Junta del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Desde hace diez años me dedico a la realización y restauración* de vitrales, oficio que me ha permitido conocer muy de cerca algunos de los elementos patrimoniales. En la actualidad estoy realizando una tesis doctoral sobre los vitrales en Canarias. Espero que sirva para acercar este patrimonio que conservamos, y nos ayude a conocerlo, conservarlo, respetarlo y disfrutarlo.

SOBRE EL ARTE, EL HUMOR Y LA CULTURA DEL ENTRETENIMIENTO
Florencio J. Arias Malavé, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Se propone un recorrido por el carácter de las instituciones culturales haciendo una reseña sobre las estrategias que estos siguen y las respuestas del mundo del arte con respecto de estas, proponiendo la comedia visual como una nueva posibilidad derivada del humor como interpretación de este fenómeno.

GEOMETRÍA DEL COFRECILLO: EL PATRIMONIO ARTÍSTICO JAPONÉS
Francisco Javier Ruiz Carrasco, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Definitivamente el cofre era el único espacio cerrado del hogar; el único lugar reservado al cultivo de la intimidad. Es por eso que, más allá de todas estas utilidades reales atribuídas a los cofrecillos, subyacía la intencionalidad de salvaguardar algún secreto; la de traer a la memoria algún recuerdo inconfesable. Así, cada vez que se levantara la cubierta se distinguiera algún retal de seda, alguna una pequeña talla o una pequeña pintura que trajera alguna imagen a la memoria. Tanto recuerdo concentrado en una geometría tan pequeña convirtió al cofre en un objeto de altísimo valor; el lugar perfecto para guardar las más delicadas obras de arte. Así, siendo pacientes y manteniéndo ocultas las obras el tiempo necesario, podían vivir una y otra vez la experiencia de visionar pinturas, dibujos y pequeñas esculturas como si se tratara de la primera vez.

UN PASEO POR EL PATRIMONIO XILOGRÁFICO MUNDIAL (GRABADOS EN MADERA QUE NO TE PUEDES PERDER)
José Luis Crespo Fajardo, Universidad de Sevilla, España
Resumen: La presente comunicación ahonda en el concepto de patrimonio xilográfico, con el fin de valorizar y dar a conocer el importante patrimonio de estampas que existe en todo el mundo. Así, hemos bosquejado un itinerario turístico-cultural perfecto para ser seguido por un viajero aficionado al arte del grabado en madera. La ruta comienza por China y Asia continental, Taiwán, Corea y Nepal. Japón merece un tratamiento específico por la singularidad de la cromoxilografía. Viajamos seguidamente a Oceanía y la Polinesia, para arribar más tarde en América, ocupándonos especialmente de México, Argentina y EEUU. En África nos detenemos en Sudáfrica, y con escala en Israel llegamos a Rusia, con su curioso grabado Lubok. Finalmente nos dedicamos a apreciar las xilografías europeas, la historia, los museos y los artistas más interesantes.

EL PATRIMONIO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN CASTILLA Y LEÓN
María Luz Husillos García, IES “Claudio Prieto” Guardo (Palencia), España
Resumen: En la actualidad, el sistema educativo tiene como reto la exigencia de hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos a la educación, combinando calidad con equidad, considerando la atención a la diversidad como principio fundamental de este marco educativo. El objetivo que se pretende con esta ponencia es presentar la importancia del Patrimonio dentro del contexto social actual. A modo de ejemplificación, me centraré en mi entorno más próximo, que es la Comunidad de Castilla y León, donde se encuentra una gran parte del Patrimonio artístico español. Es notorio que la educación favorece al turismo. Una buena educación favorece altos ingresos y propicia un turismo cultural. Para los estudiantes, el turismo educativo, representa una forma de aprendizaje con métodos y formas más atractivas e innovadoras.

LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO EN EL CURRÍCULO DE LA ESO
Ovidia Soto Martín, Universidad de La Laguna, España
Resumen: Con esta propuesta se pretende la implicación del alumnado de la E.S.O. en el conocimiento, la conservación, el disfrute y la difusión del Patrimonio Cultural. La investigación se centra en el ámbito de la conservación del Patrimonio, en el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, al entender que se requiere la adecuada incorporación de estos contenidos pedagógicos en las actividades curriculares y extracurriculares de los centros escolares. Conocer y respetar el patrimonio cultural y natural del entorno es imprescindible para que los alumnos y alumnas comprendan la estructuración del territorio, aprendan a hacer hipótesis sobre su funcionamiento y sean capaces de promover actuaciones para mejorarlo.
 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

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Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

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