EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

QUINTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Ética, Gobernanza y Desarrollo
del 6 al 26 de abril de 2011

 

Puede adquirir el cd rom con el texto completo de todas las ponencias presentadas y todos los debates surgidos pulsando aquí

PONENCIAS PRESENTADAS


Foro Central

LA JUSTICIA EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Elisabetta Di Castro Stringher, Universidad Nacional Autónoma de México, México
 
Resumen: En esta ponencia se plantea que el constitucionalismo global es un elemento necesario, aunque seguramente no suficiente, para una futura justicia global. Primeramente analizamos cómo la ciudadanía fue privilegiada en las teorías de la justicia del siglo pasado y cómo el proceso de globalización ha puesto en crisis la concepción de una ciudadanía homogénea al igual que la soberanía del Estado-nación vinculada a ella. Dentro de este contexto, se presenta la propuesta de un constitucionalismo global que, como ha señalado Luigi Ferrajoli, permita a largo plazo garantizar los derechos fundamentales más allá de la diferenciación entre personas y ciudadanos de las constituciones locales. Para finalizar presentamos unas notas sobre algunos elementos para pensar la justicia hoy, entre los que destacan la dimensión democrática y la diversidad de marcos o escalas que ha propuesto Nancy Fraser.

FEDERALISMO O NUEVO FEDERALISMO
Emilio Delgado Muñoz, Universidad de Guadalajara, México
Resumen: Tomando en consideración, la evolución (por llamarle de alguna manera) del sistema político mexicano y siendo estrictos con las aspiraciones de un orden federal consolidado, al que se quiere llegar, no existe un Nuevo Federalismo, sino simplemente se retorna a un sistema político con matices de cambio; porque no se contemplan ni proponen proyectos de largo plazo. Históricamente, en el sistema político mexicano prevaleció el presidencialismo, con una figura presidencial fuerte que manejaba y decidía desde el centro el orden corporativo. (72 años duro un partido político en el poder, con diferentes nombres en donde la figura presidencial determinaba quien era el sucesor).

CIUDADANÍA Y LIBERTAD EN EL SIGLO XXI
Raúl Alcalá Campos, UNAM, México
Resumen: En este trabajamos defendemos la idea de que la práctica de la ciudadanía para este siglo XXI requiere no de una libertad formal como ocurre en nuestras democracias actuales sino de una libertad real, como bien sostiene Van Parijs en su libro Libertad real para todos, y ésta inicia o se sustenta en la libertad económica. La libertad se ha convertido en una mercancía más, en algo que se puede vender, cuando carecemos de seguridad económica, sobre todo en tiempos de elecciones, impidiendo así la participación libre dentro de la democracia. La libertad real de Parijs, se basa en lo que él llama renta básica y que en última instancia podemos considerar como una mejor distribución de la riqueza. La renta básica es una retribución económica que el Estado otorga al ciudadano por el simple hecho de serlo sin importar su nivel económico, para ello requiere de una recaudación de impuestos mucho más eficiente y más equitativa.

AVANCE SOBRE LA GLOBALIZACIÓN, GOBERNANZA Y POBLACIÓN MUNDIAL: GOBERNANZA GLOBAL, ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y LA ONU
Miguel Héctor Fernández Carrión, Universidad Autónoma del Estado de México, México
Resumen: En la actualidad, en los inicios de la era digital, coexiste un proceso de reorganización de la política internacional caracterizado por la decadencia del Estado-nación con la imposición de la globalización económica, social y cultural, principalmente, a través de la e-business (con aplicación de la B2B, B2E…), redes sociales y la unificación del gusto cultural. A esto se agrega el desarrollo creciente de la gobernanza global, todo ello de forma casi inapreciable en comparación con la fuerza y la rapidez como se está imponiendo en el mundo, a la manera de una nueva droga parece que podemos controlar cada uno los cambios que se producen en nuestro entorno, pero no es así, sino todo lo contrario, se imponen sobre nosotros sin que podamos hacer casi nada en su contra.

LA IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN – TICS, COMO HERRAMIENTA EFICAZ PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA GOBERNANZA EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
Nelly E. Astocaza Ponce, Universidad Nacional del Centro del Perú – Huancayo, Perú
Resumen: La complejidad del mundo actual, y las relaciones sociales que se desprenden de el, han puesto en cuestión la eficiencia de los modelos y mecanismos de gobierno existentes, haciéndose extensivo tal cuestionamiento en los gobiernos de los países en vías de desarrollo por la persistencia aun de problemas estructurales no resueltos, sumado a ello, los efectos de la globalización que los envuelve día a día, en tales condiciones la Gobernanza; entendida como un paradigma de gobierno diferente del modelo de control jerárquico, más cooperativo y participativo, en el que los actores estatales y no estatales participan en redes mixtas públicos – privadas (Mayntz 2007);se yergue en la complejidad del mundo desarrollado, como también, representa una alternativa para los gobiernos de los países en vías de desarrollo, que presentan características de complejidad, diversidad y heterogeneidad como es el Perú, donde aun están pendientes de solución problemas estructurales relacionados con la pobreza, la desnutrición, el analfabetismo y la exclusión social, realidad que demanda de la participación de los agentes y actores económicos y sociales en la gestión de estrategias tendientes a solucionarlos, juntamente con estrategias globales de crecimiento y desarrollo. Sin embargo, la gobernanza no iría sola en este proceso, sino que incluiría el uso de las TICs en las actividades estratégicas y especialmente en las nuevas formas de relaciones económicas y sociales generadas. En esta perspectiva, se proyecta a caracterizar algunas aristas de la nueva sociedad del presente siglo en el marco del paradigma de la Gobernanza y el uso de las TICs, incidiendo en la adopción critica y reflexiva del paradigma en contextos fuera del europeo, señalando para ello, los beneficios que se podrían obtener especialmente en la educación, las salud y en la gestión del desarrollo sustentable de los países en vías de desarrollo.

LA ÉTICA: SU CORRESPONDENCIA CON LAS PROBLEMÁTICAS ACTUALES. CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL
Yissel Santos González y Masiel Rangel Giró, Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Cuba
Resumen: A través de la historia han existido diversas teorías acerca de la ética, sin embargo, reconociendo las regularidades conceptuales hasta hoy, podemos asumirla como la ciencia que estudia la moral, y esta, una forma de la conciencia social que refleja, a través de principios, normas y valores la realidad social y a la vez regula el comportamiento de los hombres. En la actualidad, por la propia lógica del sistema capitalista, la sociedad vive en un dilema ético constante, incluso es frecuente la llamada crisis de valores cuya causa es la lógica de la estructura económica de la sociedad y no la naturaleza humana. Entender esto es fundamental para encontrar una salida positiva a esta crisis pues la solución a las problemáticas actuales desborda el aspecto ético, sin embargo, se pueden buscar alternativas en función de un mejoramiento social y una salida a las urgencias actuales, como es el caso de la destrucción acelerada del medio ambiente.
 

Foro Ética e Instituciones

LA ÉTICA Y LA MORAL: DOS CARAS DE UNA MONEDA. IMPLICACIONES ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES
Cheila Soris Díaz-Velis, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba
Resumen: Presentación de que se entiende por ética y moral y su diferencia esencial. Se aborda el condicionamiento sociohistórico de la moral a través de las diferentes épocas y sus principales pensadores que hicieron aportes a la Ética. Así como los distintos tipos de moral y de socialidad que permiten esclarecer el devenir de la moral. Además se hace alusión a la relación de la Ética con la ciencia, la economía, el medio ambiente, de una forma holística.

PANORAMA DEL RÉGIMEN JURÍDICO PENAL DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN CUBA
Dager Aguilar Aviles, Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, Cuba
Resumen: Los inicios del siglo XXI se refrendan en el ordenamiento jurídico cubano como un periodo de retos empresariales por la diversificación económica y productiva en pos de la proliferación de micro , medianas y pequeñas empresas. En este sentido, la Inversión extranjera constituye uno de los aspectos que dentro y fuera del país ha despertado mayor interés. El presente artículo describe el régimen jurídico de la Inversión extranjera en Cuba, no solamente desde una perspectiva externa , sino también en el marco interno de su ordenamiento jurídico. En este sentido se exponen los requisitos legales y operativos del operador extranjero en su contienda inversionista. Entre los componente s legales que se utilizan se expone el régimen social, financiero, mercantil, laboral y con especial referencia al régimen penal de las Micro, pequeñas , medianas empresas extranjeras en Cuba acompañado también de algunos aspectos de interés para el fundamento socio demográfico.

ÉTICA E INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Leticia Liñán González, Myrna Delfina López Noriega y Lorena Zalthen Hernández, Universidad Autónoma del Carmen, México
Resumen: El presente trabajo aborda la manera en que se brinda la enseñanza de la ética en la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas (F.C.E.A) de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), en este periodo escolar la facultad tiene implementado en sus cinco programas educativos Lic. en Administración de Empresas (LAE), Lic. en Contaduría, (LC), Lic. en Mercadotecnia (LM) Lic. en Administración Turística (LAT), Lic. en Negocios Internacionales (LNI), el curso de Ética en las Organizaciones, el cual está diseñado en base al desarrollo de las competencias de los estudiantes, este curso tiene como objetivo principal que el alumno reflexione sobre su realidad personal, profesional y social con el propósito de tomar conciencia que el aspecto ético es sumamente importante para preservar a la sociedad, a través de diferentes actividades didácticas previamente diseñadas.

LOS OBSERVATORIOS URBANOS LOCALES COMO ENTES PROPICIADORES DE LA INTERACCIÓN: PARTICIPACIÓN CIUDADANA – UNIVERSIDADES – AUTORIDADES LOCALES
Julia Hernández Aragón y André Gérald Destinobles A., Universidad Autónoma de Chihuahua, México
Resumen: Muchas han sido las estrategias que se implementan desde el plano internacional –global, si se desea- hasta el plano local a manera de que los habitantes de las distintas comunidades posean una mejor calidad de vida. Una de dichas estrategias resulta ser el vincular al gobierno con la sociedad para que éstos sean partícipes en la toma de decisiones que llevan a cabo los gobiernos –municipal, estatal y federal.

SITUACIÓN ECONÓMICA LABORAL DE LAS FUERZAS POLICIALES, UN ORIGEN DE LA VIOLENCIA ACTUAL
Luis Oscar Alemán Silva, Nadia Carolina Rangel Valdivia y Elva Gisselle Devo Colis, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
Resumen: La presente investigación pretende abordar la situación económico-laboral de las fuerzas policiales de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., y de la Capital como una posible incidencia en la situación actual de violencia que impera en el estado como reflejo de lo que sucede a nivel nacional, en donde los bajos niveles salariales así como las condiciones laborales en que los cuerpos policiales tienen que desempeñar sus funciones pueden ser factores determinantes para su vulnerabilidad y permeabilidad con las organizaciones criminales, en este estudio pretendemos demostrar que uno de los orígenes de la violencia que van desde los casos comunes, hasta aquellos considerados de importancia nacional actual como el secuestro y la extorsión, en conjunto con asesinatos derivados de éstos, y por los llamados por la autoridades como “ajustes de cuenta”, todos tienen un origen en común en los cuerpos policiacos cuyas necesidades económicas quedan en muy por debajo para satisfacer las mismas, con lo cual son susceptibles de corrupción en cualquiera de sus formas por lo que se ha dado una histórica relación de corrupción entre cuerpos policiales y organizaciones criminales, misma que la población detecta teniendo una aversión y desconfianza en los mencionados cuerpos, lo que hace más aguda la posición de los mismos quienes en la mayoría de los casos quedan entre la espada y la pared, al ser los principales señalados, primero como corruptos y en segundo lugar como violatorios de los derechos humanos de la población en general al actuar con deliberada y excesiva fuerza.


Foro Responsabilidad Empresarial

ÉTICA EN LA EMPRESA
Flores Jiménez Ruth y Flores Jiménez Ivette, Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, México
Resumen: La ética incide en las decisiones correctas de la conducta humana, lo hace a través de cánones o fundamentos morales, es decir, no señala lo que es bueno o malo hacer (moral) sino cuándo lo es (ética). En realidad la ética es un juicio que se expone socialmente sobre las conductas de los seres humanos que componen la sociedad. La ética trata sobre los principios del deber hacer, mientras que la moral modela esa ética en costumbres, modos y maneras de hacer. Es decir: la moral es lo que se practica y la ética piensa cómo debe ser esa moral.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. EL CASO DE ESPAÑA
José Alberto Martínez González, Escuela Universitaria de Turismo Iriarte de la ULL, España
Resumen: Aunque aún quede mucho por hacer, desde hace dos o tres décadas muchas corporaciones – grandes y pequeñas - han comenzado a asumir que son responsables ante la sociedad y ante sus colaboradores de los resultados de sus actuaciones, más allá del marco legal que, lógicamente, deben respetar y cumplir. Inicialmente el objeto de preocupación externo en el marco de la responsabilidad social empresarial fue el medio ambiente, del mismo modo que internamente la atención se ha centrado en la prevención de riesgos y en los recursos humanos. Es indudable que las empresas no han hecho sino atender a las demandas sociales e institucionales, habiéndose comprobado que asumir la responsabilidad social (y obrar en consecuencia) no sólo previene riesgos y costes, sino que constituye una inversión. Esta ponencia aborda el concepto de responsabilidad social empresarial y presenta el estado de la cuestión en España.

ÉTICA Y ECONOMÍA. VISIÓN DEL SECTOR CÁRNICO ESPAÑOL ANTE LA APARICIÓN DE LAS CRISIS ALIMENTARIAS
José Ruiz Chico, Universidad de Cádiz, España
Resumen: En los últimos tiempos la seguridad alimentaria ha saltado al primer plano de actualidad, ya que han habido crisis en el sector que han tenido graves consecuencias en toda la economía internacional. Para ello se ha exigido la aplicación de la trazabilidad, una técnica que requiere seguir una serie de actuaciones concretas ante un riesgo alimentario. En esta ponencia se presenta la opinión de las empresas cárnicas españolas sobre la comunicación entre operadores de la misma cadena, que implica la existencia de ciertos dilemas éticos. Para ello se ha realizado una investigación mediante encuestas, bajo muestreo aleatorio simple y un error muestral de +/- 4,94%. Del análisis de los datos obtenidos podemos destacar que, pese a su obligatoriedad, una parte de las empresas considera esta comunicación como prescindible, valorándola en distinta medida según su tamaño y el tipo de carne con el que trabajen.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: RESPONSABILIDAD SOCIAL DIRECTIVA
María Dolores Sánchez Fernández, Universidad de A Coruña, España
Resumen: El propósito de esta ponencia es promover el debate en el entorno a la temática de la responsabilidad social empresarial y el papel que desempeña en la actualidad una de las representantes clave de las diferentes organizaciones, los directivos. Gran relevancia adquiere la figura del directivo en la adecuada gestión y la formulación de estrategias acordes con los intereses de la organización y sus partes interesadas en materia de responsabilidad social. La adopción de acciones en materia de responsabilidad social repercutirá en las diferentes partes interesadas, en el bienestar social así como en la propia evolución de la organización. Se expone a discusión la problemática del control de la participación de la empresa en su gestión y la adopción de las diferentes políticas como modelo de gestión.

LA UNIVERSIDAD ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA
María del Rosario Guerra González, Universidad Autónoma del Estado de México, México
Resumen: En esta ponencia se entiende por responsabilidad social empresarial (RSE) al compromiso de individuos o grupos por acciones u omisiones que generen un impacto directo o precautorio en el entorno natural y social; puede tenerla una persona, una organización, el gobierno o la empresa privada. Se trata el pensamiento de F Vallaeys con respecto a la universidad y la postura filosófica de Kant, Hegel, Ricoeur, y Jonas. Scanlon es incluido como filósofo que recientemente ha incluido la responsabilidad dentro de la hipótesis clásica del contrato social.  

EL CARÁCTER ÉTICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)
María del Rosario Piñeros Botero y Diana Marlen Reyes Chaparro, Universidad Pedagógica y Tecnológica, Colombia

Resumen: Esta ponencia pretende hacer una aproximación del carácter ético de la responsabilidad social en el contexto empresarial, al considerar la ética individual como parte fundamental en la conformación del yo intimo en la conciencia moral de los sujetos que da como resultante la RSE comprendida en acciones propias de la ética social en la opción fundamental del plan de vida del colectivo social. Para ello se considera a Emmanuel Mounier tomando su teoría del Personalismo, el pensamiento moral latinoamericano de Luis González y la ética dialógica de Adela cortina, entre otros.


Foro de Género

VIOLENCIA EN EL HOGAR
Alan F. Carrasco Dávila, Centro de Estudios Tecnológicos Universitarios del Golfo A.C., México
Resumen: A lo largo de la historia, la familia ha crecido, pero no en número de integrantes, sino de problemas y esta tendencia mantiene un grado de evolución que culmina en lo que conocemos como violencia en el hogar, la cual es todo tipo de abuso por parte de cualquier integrante de la familia sobre otro. Los abusos pueden ser: psicológicos, físicos, económicos y sexuales, y para que esta acción violenta se considere violencia en el hogar, debe existir una repetición continua de esta actitud y no sólo por un hecho esporádico. Por ello, esta ponencia comprenderá generalidades acerca de la familia, la relación entre la familia y la sociedad, clasificaciones, conceptos, etc. Aunado a esto nos referiremos a la violencia de manera general y a la violencia en el hogar, su detección y sus consecuencias.

RELACIONES INTERNACIONALES Y DESIGUALDAD DE GÉNERO
Ana María Belmonte Jiménez, Universidad De Málaga, España
Resumen: Toda historia, así como tiene un final, tiene un principio; es por ello que para abordar el papel de la mujer en la política, no debemos de olvidar el papel primordial que ha realizado a lo largo de toda su historia, basada en una relación patriarcal, supeditada al hombre, donde los derechos y libertades de las mujeres brillaban por su ausencia. Los últimos dos decenios, han sido, para la disciplina de las Relaciones Internacionales, y en especial, desde el punto de vista de las mujeres, un periodo de grandes desarrollos y apertura, que tiempo atrás fueron imposibles. El hecho de algunos sucesos conjuntos, tales como el fin de la guerra fría, la globalización, la Unión Europea, o el derecho al voto de la mujer han permitido a las Relaciones Internacionales de género beneficiarse del desarrollo de otras ciencias sociales.

EVIDENCIA EMPÍRICA PARA LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA HUASTECA POTOSINA
Xochitl Tamez Martínez, Blanca Torres Espinosa, Ana Diana Betancourt Enriquez y León Donizetty Olivares Bazán, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
Resumen: El presente trabajo es un avance de la investigación denominada “Políticas Públicas con Perspectiva de Género, una Alternativa para el Desarrollo de la Huasteca Potosina”, se presenta el análisis de la información obtenida a través de una investigación de campo en la cual se aplicaron encuestas en 18 de los 20 municipios de la Huasteca Potosina, con la finalidad de recabar información respecto a las características de inequidad salarial por género en el mercado laboral. En esta etapa se realiza el procesamiento e interpretación de los datos estadísticos recolectados, a través de un análisis econométrico, los cuales servirán en una etapa posterior, y aunados a la investigación documental correspondiente, como base de datos para el diseño de propuestas en materia de políticas públicas para el desarrollo del estado.

EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA PLANIFICACIÓN URBANA: UN IMPERATIVO ÉTICO
Dayana Mesa Martínez y Darmis Machado Machado, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Resumen: La ciudad constituye una realidad social con un carácter histórico y sociocultural, configurada como producto de las relaciones políticas, sociales y económicas; por lo que supone nuevos conflictos y nuevas formas de desigualdades sociales, procesos de desconstrucción, cambio y transformación. La actual configuración de las ciudades reproduce la segregación social y la segmentación espacial de la sociedad, debido a la visión tecnicista sobre la planificación urbana. Planificar las ciudades sobre la base de la equidad de género y el enfoque participativo permite la construcción de relaciones simétricas priorizando los intereses y expectativas de crecimiento individual, con el fin de trascender la tradicional masculinización y feminización de funciones sociales.

LA MUJER EMPRENDEDORA Y LOS RETOS EMPRESARIALES
Rodrigo A. Olivares Contreras, Universidad Tecnológica Metropolitana, México
Anel Flores Novelo, Universidad Autónoma de Yucatán, México
Resumen: La intervención de la mujer en el ámbito del emprendimiento ha crecido de manera importante, aunque todavía el número de mujeres creadoras de empresa se encuentra muy por debajo de los emprendedores masculinos. Este fenómeno ha dado como resultado un creciente interés por parte de los académicos para la realización de estudios sobre el tema. El presente trabajo versa sobre una revisión de la literatura sobre el estudio del emprendimiento en el género femenino. Brinda un panorama sobre los tipos de estudios que se han desarrollado, los países en donde se han elaborado y se contrastan sus conclusiones. La mayor parte de los investigadores, coincide en que las empresas de mujeres tienen un menor desempeño, inician actividades con menor capital y tienen menos potencial de crecimiento que las empresas de hombres y explican que ello se debe a que las mujeres presentan mayor aversión al riesgo que los hombres, se enfocan en sectores con poco potencial de crecimiento y al rol social que desempeñan.

EL HOMBRE COMO LÍDER. CONSECUENCIAS QUE DEVIENEN EN EXPROPIACIONES DE LAS MASCULINIDADES
Ydalsi Pérez Martín y Yanela Machado Martínez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Resumen: “Históricamente las mujeres han estado marginadas de los procesos sociales, políticos y económicos, habiéndoseles negado, sobre todo, la posibilidad del protagonismo e incluso de la participación directa en la construcción de lo público” (Rivero, 2009:26). Si bien esto no deja de ser cierto, y sin caer en cuestiones antagónicas acerca de la equidad de género, nos pretendemos exponer cómo el hombre es expropiado de algunos roles que le son impuestos socialmente y que configuran su accionar.

UNA APROXIMACIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL ÁMBITO DE IGUALDAD DE GÉNERO: EL CASO ESPAÑOL
Víctor H Camargo Domínguez, Universidad del Salamanca, España
Resumen: Las leyes Responsabilidad Social Empresarial difícilmente podrán solucionar los problemas derivados del tema, si no tienen como fundamento un conjunto de principios y valores como la transparencia, la confianza y la honestidad; que permanezcan fuertemente asentadas en la cultura corporativa. Por tanto, aunque en España exista una nueva ley de economía sostenible que trata de abordar diversos ámbitos relacionados con la RSE, es necesario el compromiso amplio de los diferentes actores involucrados en el proceso de apropiación de la misma. De manera específica, en el ámbito de la Igualdad de Género, podemos destacar la incorporación de la dimensión de género dentro de los criterios necesarios para que las empresas puedan llegar a ser reconocidas por el gobierno español como empresas socialmente responsables, lo cual indiscutiblemente se constituye en un gran avance en la materia y entra a reforzar la ya promulgada ley de igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres que daba la oportunidad de implementar planes de igualdad a las empresas de diversos tamaños y sectores económicos.


Foro de Desarrollo Social

CONSUMO ÉTICO Y EL MERCADO DE LAS TARJETAS DE FELICITACIÓN NAVIDEÑAS
Jesús Andrés Roldán Martínez, Universidad de La Rioja, España
Resumen: El trabajo de investigación que se desarrolla a continuación surge de la inquietud por conocer como se han ido adquiriendo las ideas y conceptos que abandera el consumo ético. Sin duda alguna nos encontramos ante un movimiento que todavía está dando sus primeros pasos en cuanto a ser objeto de investigaciones, las cuales vienen precedidas del creciente interés, impulsado principalmente por las diferentes entidades del tercer sector, que desde los diferentes estamentos de la sociedad se están mostrando ya sean Administraciones Públicas, Empresas o la ciudadanía en general. La realización del trabajo empírico, a partir de la información obtenida por medio de una encuesta personaliza, se centra en conocer las opiniones de los consumidores referentes al consumo ético y profundizar en el mercado de las tarjetas de felicitación navideña. Los resultados obtenidos muestran que la decisión final de compra de los productos de consumo ético, se realiza en función del comportamiento del consumidor y no tanto a partir de otras variables como pueden ser el método de producción o la procedencia del mismo.

¿QUÉ ES EL DESARROLLO Y LAS IMPLICACIONES ÉTICAS PARA AMÉRICA?
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: Para comprender el desarrollo económico en cuanto su concepto en materia de políticas públicas en razón de la equidad, primero se debe partir de comprender qué es el crecimiento económico, tanto a nivel individual como general.

DESCRIPCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MEXICANAS RELATIVAS A LA OBESIDAD INFANTIL (OI) EN LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MEXICO (ZMCM)
María del Pilar Peña Cruz, Instituto Politécnico Nacional, México
Resumen: Esta investigación que se realiza sobre el problema de la obesidad infantil se enfoca desde el punto de vista administrativo, describiendo que el Sector Salud no ha desarrollado una cadena productiva ni un plan integral en el que se busque la articulación de programas sectoriales que gradualmente se conformen para la protección y prevención de la OI. Existen otras investigaciones de organismos internacionales que abordan este fenómeno social. Únicamente en algunos estados de la República Mexicana en donde han podido impulsarse de forma más concreta a través de la asesoría y capacitación, lo que no ha ocurrido en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, por lo que es necesaria la difusión de la información obtenida en esta investigación acerca de la situación de la niñez como factor clave para el diseño de políticas públicas.

PROGRAMAS DE MEJORA EN ZONAS MARGINADAS: CASO MAXCANU Y SAMAHIL, MÉXICO
Concepción Mánica Zuccolotto, Silvia Guadalupe Ceballos López y Luis del Jesús Franco Pérez, Instituto Tecnológico de Mérida, Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, México
Resumen: De los 106 municipios que integran el Estado de Yucatán, los municipios de Samahil y Maxcanú ocupan los lugares 33 y 48 respectivamente en cuanto a marginación estatal, dicho grado, los remarca en una situación de marginación en grado alto. El gobierno Federal y Estatal han puesto en marcha diversos programas de apoyos dirigidos a la población de municipios marginados, apoyándolos en la creación de microempresas con el fin de que a través del autoempleo, obtengan ingresos que permiten una mejora de vida familiar y comunitaria. Esta investigación hace un análisis desde el área de ventas de los proyectos creados como generadores de ingresos y las oportunidades, limitaciones y barreras a las que se enfrentan.


Primer Simposio Internacional sobre Innovación institucional, gobernabilidad, gestión y políticas públicas en Iberoamérica

SOCIEDADES LÍQUIDAS Y ASIMETRÍA. EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN ENTRE LOS GRUPOS ÉTNICOS
Alfonso Muñoz Güemes, Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México
Resumen: En esta ponencia: Sociedades líquidas y asimetría. El impacto de la Globalización entre los grupos étnicos se recogen datos y análisis de investigación del proyecto que PROMEP está financiando actualmente (abril 2011), a este investigador. Por otra parte, en ella se utiliza también información antropológica y etnográfica que este investigador recopiló hace casi una década (en 2002), en la Península de Yucatán, para el proyecto: “Estudios sobre identidad y migración en Quintana Roo en el marco de la globalización”. En ese entonces la investigación se avocó al análisis de las implicaciones socioculturales de la inserción asimétrica de la población indígena maya de la entidad a la globalización, vía el Plan Puebla-Panamá .

LA DEBIDA ASIGNACIÓN Y DIFUSIÓN DEL RAMO 33 EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ
León Donizetty Olivares Bazán, Ana Diana Betancourt Enriquez, Xochitl Tamez Martínez y Alma Carolina Garay Gómez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
Resumen: Una de las tareas que posee el presidente de los Estados Unidos Mexicanos es la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que realiza cada año, en el tiene que detallar todos los gastos que va tener la Nación en el próximo año. Una vez que se tenga el proyecto el encargado de estudiar, discutir y aprobar el presupuesto es la Cámara de Diputados. A partir de ser aceptado, el presupuesto tiene una vigencia de un año. El Ramo 33 forma una parte del presupuesto y lo conforman ocho fondos, de los cuales el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, son los fondos del ramo 33 directamente administrados por los municipios de nuestro país; los fondos restantes son administrados por los gobiernos estatales .

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ZONAS INDÍGENAS
Ana Diana Betancourt Enriquez, Blanca Torres Espinosa, Alma Carolina Garay Gómez y León Donizetty Olivares Bazán, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
Resumen: El conocimiento es universal y por tanto el trabajo de investigación generado por los docentes del Cuerpo Académico: “Gobierno Decisión y Recursos” perteneciente al Campus Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí debe difundirse, de tal forma éste se encuentre al alcance de la sociedad; resultando propicio para este fin el evento que ahora nos ocupa. El trabajo de investigación debe solucionar problemas de la sociedad, por tal motivo se dio a la tarea de realizar el estudio de la situación que guarda la gestión del agua en las comunidades indígenas de la Zona Huasteca. Toda vez que este recurso debiera ser un derecho mundial, incluidos los mexicanos, independiente del nivel socioeconómico, educativo, y cultural que se posea o de la ubicación geográfica en que se encuentre.

LAS CONTROVERSIAS MUNICIPALES COMO MEDIO DE DEFENSA CONSTITUCIONAL EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
Alma Carolina Garay Gómez, Blanca Torres Espinosa, Xochitl Tamez Martínez y León Donizetty Olivares Bazán, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
Resumen: La defensa constitucional es trascendental en un Estado de derecho. Un Estado sin medios de control constitucional se expone a la violación y desconocimiento de su Carta Fundamental; que puede derivar en la desaparición del propio Estado. Esta investigación se basa en la hipótesis de que la ausencia de controversias constitucionales locales en la legislación de San Luis Potosí desprotege a la Constitución estatal en su conjunto y limita la regulación de conflictos de interés motivados por la invasión de competencias entre los organismos estatales y sus municipios.

FACTORES SOCIOCULTURALES DE LA MARGINACIÓN DEL ALTIPLANO TAMAULIPECO
Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, María Cecilia Montemayor Marín y Pedro Carlos Estrada Bellmann, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
Resumen: La marginación prevalece en la población de la región del Altiplano Tamaulipeco. La región es clasificada como zonas de pobreza y exclusión social por el Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2005). La presente investigación considera los factores socioculturales la causa de su prevalencia. La metodología considerada, se basa en encuestas dirigidas a expertos involucrados. Los Avances de la investigación se ponen a discusión para retroalimentar el curso de la investigación.

GLOBALIZACIÓN, MERCADOS Y DERECHOS HUMANOS
María Cristina Roth, Instituto Emmanuel Mounier, Argentina
Resumen: El utilitarismo político y económico ha caracterizado notoriamente las relaciones Norte-Sur, y en virtud del mismo los países más fuertes someten, condicionan y se aprovechan de los países más débiles.. El derecho de toda nación soberana, política , económica y espiritualmente, a elegir su propia senda de desarrollo y, consecuentemente, a construir su propio futuro, es un derecho fundado en las exigencias mismas de la universalidad de la persona humana. Toda nación tiene el derecho a modelar su vida según su propia tradición e identidad cultural. (Juan pablo II, ONU 1995). El desarrollo de lo humano no debe ser entendido de manera exclusivamente económico, tecnología y crecimiento económico son instrumentos condicionantes del desarrollo, la educación es elemento clave y esencial del mismo. El auténtico desarrollo supone la posibilidad de una existencia que promueva la dignidad y la creatividad de la persona humana y la capacidad de responder a su propia vocación. El desarrollo humano consiste en la ampliación de las opciones y oportunidades que toda persona tiene para vivir conforme a sus valores, en generar un mayor espacio de libertad para poder hacer uso de esas opciones y participar así en las decisiones que nos afectan en cuanto agentes sociales y activos de una comunidad

LA CONCIENCIA SOCIAL, DETONANTE DE VALORES EN EL DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UATSCDH
Lucía Cecilia Cano Martínez, Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez e Irma Esperanza Ibarra Flores, UATSCDH, México
Resumen: La conciencia social cuando la queremos objetivar para su estudio y más aún cuando la observación se circunscribe a los jóvenes. El método etnográfico, permitió interpretar la conciencia social en las prácticas de los estudiantes de las licenciaturas de la UATSCDH. La ponencia hace referencia al Programa de Valores UAT, de donde surge la campaña objeto de estudio. Autores Paulo Freire, Vygotsky, McLaren y Schön constituyen la base para la interpretación de las aportaciones de entrevistados. Se observa poca vinculación de los directivos a nivel central con las Unidades Académicas, lo que debe fortalecerse para el éxito del programa y, aunque el elemento político está inmerso, se considera necesaria una mayor difusión del objetivo que se pretende, para el logro del desarrollo humano y social.

¿EFICIENCIA DE LAS TRANSFERENCIAS DEL RAMO 33 HACIA LOS MUNICIPIOS? CASO CHIHUAHUA
Javier Martínez Morales, Amilcar Orlian Fernández Domínguez y Jesús Hernández Arce, Universidad Autónoma de Chihuahua, México
Resumen: Uno de los objetivos del milenio es la reducción de la pobreza, y esto no es la excepción para el caso mexicano. El gobierno federal a través del Ramo 33 se ha enfocado a la disminución de la misma, pero cuando se consideran los indicadores del PNUD, tanto el Índice de Desarrollo Humano y el Índice Refinado de Desarrollo, para determinar el nivel óptimo de asignación de recursos monetarios, éste tiende a ser ineficiente y termina por redistribuir éstos de forma que en algunos casos los sobreemplea y en otros los subemplea. Este documento se centra en demostrar con datos estadísticos la ineficiencia del Ramo 33 en el combate a la pobreza, dentro del periodo 2005, para los municipios del estado de Chihuahua ocupando el Índice de Desarrollo Humano y el Índice Refinado de Desarrollo.

GOBERNABILIDAD, UN ACERCAMIENTO CONCEPTUAL
Pablo Martínez González y Ana Diana Betancourt Enríquez, Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México
Resumen: Sobre la gobernabilidad podemos comenzar mencionando que si bien existen estudios alrededor del mundo que han tratado el tema, existen ciertas características que le son inherentes independientemente de la región de que se hable, sin embargo, existen variables que tienen cierto impacto sobre ella, que hacen muy ricos los estudios regionales y locales que se puedan desarrollar sobre el tema. A lo largo del presente se mostrará la conceptualización que algunos de los autores más destacadas han desarrollado sobre el tema, de igual modo, se mencionaran algunos factores que afectan la gobernabilidad en los países de América Latina, dichos factores juegan un papel fundamental en el sistema político de los países, por lo cual es de suma importancia conocerlos y tratar de llevarlos a las realidades de los gobiernos locales con el fin de entender las dinámicas que se dan en las células políticas de nuestras naciones.

DE LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD A LA CRISIS DE ESTADO EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO
Samuel Hernández López, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
Resumen: Los problemas de la consolidación de la democracia en México y en América Latina ocupan un lugar central en el debate político contemporáneo. Una adecuada revisión de este problema nos conduce a analizar una serie de factores inherentes a la llamada crisis de gobernabilidad y vincularlos con lo que algunos estudiosos y autoridades a todos los niveles de gobierno, han planteado como crisis del Estado-Nación, tal como este fenómeno se ha expresado en el periodo 1988-2006 y que coincide con los procesos de apertura democrática y, en su caso, de maduración de la democracia en buena parte de los países latinoamericanos. En el pasado, los programas de estabilización económica impulsados por los organismos financieros internacionales Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo no pretendían, armonizarlos con procesos de democratización de varios países emergentes latinoamericanos, especialmente el caso mexicano y el fenómeno chileno. En algunos casos, la viabilidad política de los estados latinoamericanos se explica aparentemente por el cambio de modelo económico, del tradicional esquema hacia adentro, a la apertura y globalización de los mercados. En esta lógica, los criterios de racionalidad económica son un factor que se relaciona directamente con los problemas de gobernabilidad, que hasta ahora, se hacen ostensibles en el cuestionamiento de la legitimidad de algunos gobiernos democráticamente electos. Ya en el ejercicio del poder, las todavía incipientes democracias latinoamericanas han encontrado serias difícultades para garantizar los acuerdos sociales y políticos básicos que son condición indispensable para la gobernabilidad y la conducción del Estado, no solamente desde el punto de vista legal sino también legítimo.

 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet