EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Pobreza, Desigualdad y Convergencia
del 7 al 25 de marzo de 2008

 

PONENCIAS PRESENTADAS

PERFILES DE LA POBREZA EN EL ESTADO DE OAXACA
Ana Luz Ramos Soto, Escuela de Economía SUA UABJO, México
Resumen: El trabajo tiene como objetivo analizar los perfiles de la pobreza en nueve municipios del Estado de Oaxaca, los cuales tienen un dinamismo económico. A través de fuentes de información del INEGI se analizaron los índices de Desarrollo Humano y el de marginación. De acuerdo a los conceptos de pobreza que se señalan en el marco teórico, se identifican en el espacio geográfico estudiado, la pobreza urbana, la incapacidad del sistema económico de generar empleos.

POBREZA, DESIGUALDAD Y CONVERGENCIA
Ana María Zulema Ciancio, Instituto Nacional del Profesorado Nº 22. Fray Luis Beltrán, Argentina
Resumen: Aún cuando la pobreza y el desempleo-con la consiguiente desigualdad que acarrea- no son fenómenos nuevos y se presentan a nivel mundial, la persistencia de estructuras socioeconómicas atrasadas y con una posición desventajosa en la división internacional del trabajo, determinan que en los llamados países “periféricos”- entre los que se encuentra Argentina- se caractericen por ser la región del mundo con más elevados índices de desigualdad en la distribución del ingreso.

UN ANÁLISIS DEL BINOMIO MIGRACIÓN – POBREZA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Daily Cordero Morales y Yaiset Georgina Arias Santos, Universidad Central de Las Villas, Cuba
Resumen: En la actualidad latinoamericana podemos constatar un incremento de la feminización de las migraciones, teniendo como principales destinos países como Estados Unidos, España, Japón. Este fenómeno se encuentra estrechamente relacionado con otro de creciente expresión tanto en la región, como a nivel internacional: la feminización de la pobreza.
En este estudio se analiza que los procesos de empobrecimiento creciente de las mujeres conllevan al aumento de las migraciones de estas hacia otras regiones en busca de mejores oportunidades de trabajo, considerando que las diferencias de género que condicionan el acceso al mercado laboral en las sociedades receptoras, provocan, a su vez, un aumento de la pobreza femenina en las sociedades de destino, creando un círculo vicioso, donde las más afectadas son las mujeres, emigrantes y pobres.

DESIGUALDAD Y POBREZA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Elías Gaona Rivera y Danaé Duana Ávila, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
Resumen: La pobreza es un problema harto estudiado, debatido y analizado. Suntuosas oficinas de la burocracia gubernamental hacen programas, propuestas, proyectos y soluciones regionales, nacionales, y mundiales. De igual forma, se llevan a cabo numerosas reuniones, simposios, juntas “cumbre” etc. a lo largo y ancho del mundo y en distintas épocas. Sin embargo, el problema de la pobreza, no sólo no se resuelve sino que se acrecienta y se expande por el mundo, y al mismo se le han agregado problemas coyunturales como las epidemias, los problemas atmosféricos, la migración forzada, guerras civiles por razones religiosas y étnicas, etc. etc. Y además hay algo muy real: muchos viven, y viven muy bien de los pobres. Todos aquellos que desde el gobierno o los organismos internacionales planean, proyectan, proponen, hablan, legislan y ejecutan acciones contra la pobreza, reciben un generoso salario (González).

POBREZA Y DESIGUALDAD MUNICIPAL ANÁLISIS Y PROPUESTA
Hilario Barcelata Chávez, Facultad de Economía, Universidad Veracruzana, México
Resumen: El presente trabajo parte del reconocimiento de que uno de los grandes problemas que enfrenta hoy el estado de Veracruz es la incapacidad de sus municipios para dinamizar sus economías y promover el mejoramiento del nivel de vida de su población. Esto ha propiciado fuertes rezagos económicos y sociales que han acentuado la desigualdad social y regional.
El propósito de este documento es establecer algunas de las causas que propician este fenómeno siguiendo el planteamiento teórico desarrollado por Ranis, Stewart y Ramírez, cuyo fundamento es la identificación de la estrecha relación entre el Crecimiento económico (CE) y el Desarrollo Humano (DH), y el reconocimiento de que constituyen procesos que se condicionan y complementan mutuamente.

CONFORMACIÓN DE ASOCIACIONES DE PRODUCTORES, DE FORMA PARTICIPATIVA, CASO PRODUCTORES DE PANELA EN GUAYABAL, CHIRIQUÍ, PANAMÁ
Hipólito Solís, Universidad de Panamá, Panamá
Resumen: La presente ponencia recoge los aspectos más relevantes sobre la conformación de asociaciones de productores, en este caso de panela, de manera participativa. Se identifica la problemática del grupo de productores, en este caso la falta de organización, por lo cual se aplican algunas herramientas participativas para afirmas las ventajas de crear la organización.
La conformación de las asociaciones mediante esta metodología permite a los productores internalizar la necesidad de estar asociados para mejorar desde los canales de comunicación entre ellos hasta gozar una mejor calidad de vida familiar.
La mundialización de la agricultura exige cada vez que los productores estén unidos para minimizar la competencia que representa las importaciones y la competencia por los mercados internacionales.

DESIGUALDAD Y CONVERGENCIA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA DURANTE LA ÚLTIMA ÉPOCA
Julio Anguita, Universidad Internacional de Andalucía, Argentina
Resumen: Durante los años correspondientes a las décadas del 80 y 90 comenzó a generalizarse en toda América Latina un anormal funcionamiento de las mercados financieros, que restó eficiencia y limitó la aplicación de los instrumentos habituales de política monetaria; paralelamente, el centro atención de productores y autoridades económicas de la región habían acentuado su desplazamiento hacia los financieros en detrimento de los aspectos reales de la actividad económica.
Con tales medidas se preocupaba superar las consecuencias de la crisis de sistemas financieros, evitar corrida sobre mercados cambiarios y aliviar las situaciones de sectores productivos cuya rentabilidad y estados financieros estaban particularmente comprometidos.

SUELDOS Y SALARIOS: LA ACTUAL COMPULSIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: Cuando la sal era un producto de lujo, llega a usarse como moneda, y por ello, mediante la sal también se pagaba el trabajo doméstico. De ahí que ahora se llame salario a la remuneración de los trabajadores. El sueldo viene de Soldado, puesto que era el pago de quienes servían en el ejército.
El salario es un término con que se denota un tipo específico de relación industrial, bajo una cuota fija, independiente de la productividad del trabajador, y que es de suponer un valor menor a su rendimiento laboral. Este tipo de trato laboral se da en diferentes momentos de la historia, pero se viene a generalizar durante la edad media por le siglo XV, en Europa.

IMPLANTAÇÃO DE PROJECTOS DE DESENVOLVIMENTO, DESTERRITORIALIZAÇÃO E VULNERABILIDADE DAS POPULAÇÕES: O CASO DA CONSTRUÇÃO DE BARRAGENS
João Luís Jesus Fernandes, Universidade de Coimbra, Portugal
Resumen: A exequibilidade dos Objectivos de Desenvolvimento do Milénio, enquanto discurso normativo e definição de metas que orientem a intervenção sobre diferentes variáveis do desenvolvimento, deve ser entendida no actual contexto de interdependência global. O sistema cria mais riqueza mas não é fácil a captação destas mais valias para políticas efectivas de promoção do bem-estar. Uma vez que circulam por um espaço fluxo de natureza topológica, os fluxos financeiros têm difícil regulação. Essa desregulação, em conjunto com a crescente interdependência global dos fenómenos económicos, políticos, sociais e ambientais, aumenta a vulnerabilidade das populações. Para além disso, as bolsas de pobreza resultam de factores como a débil resiliência e a efectiva desterritorialização de muitas comunidades humanas. A quebra de laços funcionais e simbólicos entre as populações e os seus territórios, por crises e catástrofes naturais, mas também por projectos de desenvolvimento pouco discutidos, é um factor de acréscimo de insegurança. A construção de barragens está entre essas frequentes causas de deslocação forçada de populações e consequente desterritorialização das mesmas. A pobreza, enquanto fragilidade sistémica, deve ser entendida na respectiva relação directa com todos estes factores.

EL BLOQUEO ECONÓMICO, FINANCIERO Y COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA Y SU IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO
Ariel Lemes Batista y Teresa Machado Hernández, Universidad Central de las Villas, Cuba
Resumen: ¿El bloqueo económico a Cuba no es tal bloqueo? ¿Es un embargo? ¿Es una acción soberana del gobierno de los Estados Unidos que no desea comercial con Cuba y, por tanto, no lo hace? ¿Es una acción estrictamente bilateral que en nada impide las relaciones económicas de Cuba con otros países? Estas explicaciones planteadas más de una vez por embajadores estadounidenses ante Naciones Unidas, se basa en el cinismo de los gobiernos estadounidenses desde 1959 hasta hoy.
Existe un desconocimiento generalizado en el mundo con respecto a la historia y el alcance de las acciones que desde el Triunfo de la Revolución Cubana comenzó a ejecutar el imperio yanqui para asfixiar la economía cubana y llevar a la desesperación a su pueblo. Algunos creen que el «embargo» no afecta a Cuba más allá de privarla del mercado y del turismo estadounidense y que en el resto de la economía mundial Cuba puede operar al igual que cualquier otro país.

AFECTACIONES DEL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA EN OTROS SECTORES DE MAYOR IMPACTO ECONÓMICO-SOCIAL DE LA ISLA
Ariel Lemes Batista y Teresa Machado Hernández, Universidad Central de las Villas, Cuba
Resumen: El avance hacia programas educativos de excelencia que potencien el pleno desarrollo de la personalidad y las capacidades humanas de todos los cubanos y cubanas ha sido obstaculizado por la política de bloqueo, en franca violación de los derechos humanos y las libertades académicas y educacionales más elementales. El intercambio académico entre ambos países es una de las áreas que ha registrado una de las mayores afectaciones, debido a la aplicación férrea de las regulaciones del bloqueo.

POBREZA, DESIGUALDAD Y CONVERGENCIA
Lucia Ester Auger Savarino, Universidad Católica de Cuyo-Instituto Derechos Humanos, Argentina
Resumen: La pobreza así como las desigualdades son dos flagelos monstruosos que convergen aniquilando, violando y destruyendo sin piedad los derechos humanos fundamentales. Un alto porcentaje de la población mundial vive en la pobreza o en la pobreza extrema, situación que rayana con la miseria, produciendo desde genocidios silenciosos, hasta condiciones infra humanas de vida, provocando enfermedades, desnutrición, miedos, analfabetismo, desesperanza y angustias.
Creo sin hesitar, que en una comunidad (común-unidad) debe existir un sentimiento de empatía social, solidaridad, deber moral y acompañamiento, y no la indiferencia; por eso propongo un remedio enérgico, rápido y expedito como son los amparos colectivos; constituyendo la garantía por antonomasia para el restablecimiento de los derechos objeto de violaciones masivas. Estos dispondrán para incoarse de legitimación activa amplísima por medio de acciones populares, como garantía y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales.

EL CAPITAL SOCIAL COMO DETONADOR DEL DESARROLLO EN LA ZONA FORESTAL TAMAULIPECA
Artemisa López León, Guillermina de la Cruz Jiménez y Amada Angélica Terán, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
Resumen: En esta ponencia damos elementos para sustentar que el capital social puede ser un detonador del desarrollo en las zonas rurales, especialmente en las forestales donde es difícil el acceso a bienes y servicios. Para ello, tomamos como estudio de caso la zona forestal de Tamaulipas, un Estado de la República Mexicana. En este análisis consideramos que erradicar la pobreza y garantizar la sostenibilidad del medio son dos de los aspectos fundamentales para alcanzar el desarrollo.

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN COLOMBIA Y PERSPECTIVAS FRENTE A L CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
Mónica María Calderón Pinedo, Universidad de Ibagué, Colombia
Resumen: Existe un consenso a nivel mundial de que la pobreza se ha constituido hoy por hoy en el principal problema que deben tratar de solucionar los países, es así como surge en el año 2.000 la Declaración del Milenio con 8 objetivos que apuntan precisamente a la erradicación de la pobreza absoluta, para lo cual cada país teniendo en cuenta su situación específica fija unas metas -y sus respectivas estrategias- que deben haberse cumplido en el año 2.015. En el caso específico de Colombia, la meta principal que se ha establecido es reducir de 53,8 a 28,5% el porcentaje de personas en Pobreza, sin embargo teniendo en cuenta la evolución de la pobreza en los años precedentes y las estrategias que se han formulado e implementado, se presenta un panorama poco optimista que hace presagiar que todo se puede quedar en buenas intenciones pero sin soluciones reales que mejoren el bienestar de la población.

DEUDA EXTERNA: FUENTE DE POBREZA
Nicolás Angulo Sánchez, España
Resumen: La deuda externa de los países del Tercer Mundo constituye uno de los principales obstáculos a su desarrollo y, por lo tanto, una de las principales causas de la pobreza en el contexto del actual proceso de mundialización o globalización, el cual se caracteriza principalmente por centrarse en el mundo financiero a gran escala (grandes bancos privados y empresas transnacionales) y en unas relaciones de mercado notoriamente injustas y desequilibradas. Por este motivo, la desigualdad económica y social aumenta en todos los ámbitos, incluso en los países más ricos, y sus principales perdedores son los individuos y grupos más vulnerables y desfavorecidos, tal y como se refleja en los informes sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

DE PENSADORES DEL DESARROLLO A ACTORES DEL DESARROLLO. ALGUNOS PASOS GENÉRICOS PARA ESA TRANSICIÓN
Onexy Quintana Martínez, Cuba
Resumen: En este artículo el autor asume que el desarrollo empieza en primera instancia en la mente de las personas que conforman la sociedad. Comienza desde la individualidad, irradia hacia la comunidad, y la sociedad. En otras palabras, como mismo se puede aceptar que el lugar donde comienzan las guerras es en el corazón, la psiquis, la conciencia, la mente de los individuos, así ocurre también con el desarrollo. Desde luego, dicho de este modo pareciera que lejos de estar escribiendo en estos momentos un artículo científico, más bien este autor está escribiendo un libro quimérico. Pero hay algo ineludible, y es que de la misma manera que la guerra no alcanza a toda la sociedad, así también ocurre con el desarrollo. Por tanto, como mismo se trazan estrategias para que aquella no se generalice, han de trazarse estrategias para que el desarrollo sí lo haga. Esto puede lograrse siguiendo un conjunto de pasos que impliquen sembrar la concepción de desarrollo en toda su expresión y lograr que el hecho de que se “piense el desarrollo” no signifique que se deje de intentar “actuar el desarrollo”. Se ha de tomar lo positivo que han legado los pensadores del desarrollo hasta la actualidad y entronizárlo en el contexto en que vive la humanidad.

LA POBREZA EN GALICIA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS FAMILIAS
Patricio Sánchez Fernández, Universidad de Vigo, España
Resumen: El análisis de las cuestiones de índole social ha cobrado, en los últimos años, un notable protagonismo dentro del mundo académico. No obstante, una de las principales limitaciones a la hora de llevar a cabo este tipo de estudios reside en la escasez de fuentes de información adecuadas para este propósito.
La puesta en marcha de la operación estadística denominada Enquisa de condicións de vida das familias por parte del Instituto Galego de Estatística (IGE) ha puesto en manos del investigador social una valiosa herramienta para el análisis de la realidad socioeconómica en Galicia (España).
Aprovechando esta posibilidad, la presente ponencia realiza un estudio que, partiendo de estos datos, profundiza en la relación de la situación de pobreza de los hogares con otras variables económicas referidas a la población gallega.

EL TALÓN DE AQUILES DE LOS AMOS DE LA GLOBALIZACIÓN: LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN
Verónica Álvarez Alarcón,
Universidad de les Illes Balears, España
Resumen: La Unión Europea destaca como uno de los bloques de integración económica más importantes a escala mundial, sin embargo, hay que tener en cuenta que, a pesar de su potencial económico ésta tiene, al igual que Estados Unidos en su sector primario uno de los principales talones de Aquiles económicos. Con vistas a conseguir la protección del sector agrícola europeo la Unión Europea destina la mitad del presupuesto general a la protección del mismo, lo que es fuente de problemas para economías menos desarrolladas que no pueden competir en el mercado internacional.
En esta ponencia se pretende abordar, no sólo las razones que en los años 50 avalaron la creación de esta política proteccionista llamada Política Agrícola Común (PAC), sino también la política de precios y mercados en que se articula, así como las consecuencias de la misma de cara a terceros países y consumidores de la UE aduciendo para ello tanto argumentos a favor como en contra.

INEQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DESTINADOS A COMBATIR LA POBREZA EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
Xochitl Tamez Martínez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
Resumen: En esta investigación se realizó el cálculo del Índice de Desarrollo Humano para cada uno de los municipios del estado de San Luis Potosí, con datos a 1990, 1995 y 2000. En combinación con los índices publicados por el Programa de naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) correspondientes a los años 2000 y 2002, se encontró una relación positiva entre el crecimiento de estos índices, y el de la asignación de los recursos federales del Ramo 033 para cada municipio; lo cual revela posibilidades de mejora en el impacto que estos recursos tienen sobre el combate a la pobreza, a través de mejores políticas distributivas. Además, se detectaron inequidades étnicas, geográficas y políticas en el desarrollo humano logrado. Por último, se sugiere una forma de asignación de recursos integrando en el cálculo el grado de desarrollo humano alcanzado por cada municipio, y, atendiendo a este cálculo, se determinó que la distribución durante el periodo de estudio se realizó de forma inequitativa.



 

Estos congresos están organizados por el grupo eumed●;net de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet