EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Educación, Cultura y Desarrollo
del 6 al 23 de febrero de 2008

 

PONENCIAS PRESENTADAS

 

Foro Educación en la Universidad


LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MODELOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR POR MEDIO DE PROCESOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA
Adela Chávez y Oscar A. Zapata Zonco, Instituto Politécnico Nacional, México
Resumen: El ámbito de programas académicos con modalidades de enseñanza innovadoras, bajo la perspectiva de la sociedad del conocimiento, configura una nueva realidad que permite generar nuevas formas de aprendizaje, posibilitando la educación a distancia en ambientes virtuales. Esto permite superar la crisis actual de la educación superior referente a pasar de alumnos pasivos a estudiantes que aprenden de manera significativa por medio de procesos de autoaprendizaje, a desbloquear los grandes problemas que genera la expansión cuantitativa de la matrícula, a encontrar formas de diversificación de las estructuras institucionales y a colaborar en la superación de las restricciones financieras.
 

LA VINCULACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL MERCADO LABORAL DESDE LA CONCEPCIÓN DE LAS TEORÍAS DE LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
Gabriel Gutiérrez Álvarez, Universidad Insurgentes Plantel Toreo, México
Resumen: Esta ponencia pretende exponer los aspectos básicos de la vinculación de la educación superior con el sector productivo, con base en las diferentes teorías de la economía de la educación, desde una percepción crítica, presentándose dos ramas o vertientes, primero la vertiente o corriente crítica, teniendo a la teoría marxista como la principal, la teoría del credencialismo, la teoría sociopolítica de la educación, la teoría de la segmentación el segundo grupo se encuentran las teorías conocidas como economicistas: la teoría del capital humano, teoría del desarrollo, teoria de la funcionalidad técnica de la educación, teoría del bien posicional.

 

PROPUESTA DE DECRETO ADMINISTRATIVO O DE REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. (COEPES)
Horacio Mercado Vargas  y Marisol Palmerín Cerna, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Resumen: Es imperativo para un gobierno democrático reconocer que dentro del amplísimo mundo representado por el quehacer educativo al que nos enfrentamos, aún existen áreas que no han sido suficientemente atendidas y que una de éstas es la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Michoacán, México.
El propósito de la Comisión es lograr que el sistema Educativo Estatal esté planeado y organizado para participar en forma efectiva en el proceso educativo en todo lo concerniente a la Educación Superior. Al hablar de efectividad nos estamos refiriendo a muchos ingredientes: racionalidad, viabilidad, utilidad, claridad, entre otros.


LAS UNIVERSIDADES Y SU ROL PROTAGÓNICO EN EL DESARROLLO LOCAL

Nancy A. Brondani  y Liliana M. Dieckow, Instituto Universitario Gastón Dachary, Argentina
Resumen: Las universidades tienen la oportunidad de participar y comprometerse con el Desarrollo Local y protagonizar tal proceso de cambio. Cuentan con el capital fundamental para esa tarea: los recursos humanos y el conocimiento científico - técnico.
Sin embargo, se perciben interpretaciones y valoraciones muy diferentes según cada universidad y país y se destacan dificultades internas y externas a la universidad para cumplir con este rol en el medio local.
Estas instituciones deberían dejar de tener el protagonismo de antaño- ser solo agentes de formación e investigación- y pasar a ser agentes comprometidos con el cambio, trabajando de manera permeable, aprovechando las oportunidades que brinda el entorno, prestando especial atención al territorio que influencian directamente, del que se nutren y con el que conviven, mediante una relación dialéctica.

UNA APROXIMACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE UN PERFIL EPISTEMOLÓGICO PARA ABORDAR EL OBJETO DE ESTUDIO: LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA, DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, MÉXICO

Rodrigo Espinoza Sánchez, Rosa María Chávez Dagostino y Edmundo Andrade Romo, Universidad de Guadalajara, México.
Resumen: El análisis de los elementos y factores a considerar en la formación integral del estudiante universitario es un tema complejo y de interés central dentro del mundo académico en el que se centran las investigaciones para el desarrollo de una sociedad. La instituciones de educación superior son el lugar donde se gesta y desarrolla la aureola de la esperanza del individuo representado por el “yo” y su interrelación con el otro “yo” que hacen de él un sujeto sentido con capacidades de: identificación y solución de problemas humano – disciplinares dentro de su radio de acción que a cada momento lo envuelve y desenvuelve bajo la noción de espacio y tiempo. Lo expuesto conlleva a que el presente documento aborde una discusión teórica - conceptual para la construcción de un perfil epistemológico que contenga elementos requeridos e indispensables para construir el objeto de estudio del estudiante del Centro Universitario de la Costa de una manera integral.

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UNA NOTA INTRODUCTORIA
Raquel Martín Rivero, Universidad de La Laguna, España
Resumen: El interés por la evaluación de la eficiencia universitaria ha ido aumentado en las últimas décadas. El objetivo de este artículo es ofrecer una visión simplificada, pero precisa, de la importancia que tiene actualmente la medición de la eficiencia con la que actúan las instituciones universitarias en el ámbito de la docencia, así como mostrar aquellos aspectos a tener en cuenta a la hora de proceder a su evaluación, y las posibilidades existentes de utilización de técnicas adecuadas para ello, cuyos resultados puedan ser usados para mejorar la gestión de recursos y la toma de decisiones en el ámbito docente universitario.

 

Foro Educación Rural


DIAGNÓSTICO DE LA VARIABLE EDUCACIÓN EN UN MUNICIPIO DE ALTO GRADO DE MARGINACIÓN EN EL ESTADO DE OAXACA 2007
Ana Luz Ramos Soto, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México
Resumen: El trabajo de investigación es el resultado del proyecto realizado con SEDESOL y la UABJO, en la realización del plan integral municipal vertiente educación. El proyecto abarca cuatro municipios, este reporte es de uno de los municipios estudiados. YOGANA ubicado a dos horas de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Como en el siglo que vivimos de globalización y de apertura, existen todavía espacios geográficos carentes de este servicio, o que las políticas públicas llegaron tarde, dado que existe infraestructura pero ya la población emigró.
Participando en el proyecto, Maestros investigadores de la Universidad y alumnos de distintas disciplinas, de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, Facultad de Administración y Contaduría, de la Escuela de Economía Sistema de Universidad Abierta. Dra. Nimcy Arellanes Cancino, Profa. Ethel Cruz Ramos.
 

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN SOCIO-CULTURAL EN EL SURESTE MEXICANO. DESARROLLO LOCAL, EDUCACIÓN Y MUJERES RURALES EN CHIAPAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ESPECIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA-FAO)
Emma del Carmen Aguilar Pinto, Universidad Autónoma de Chiapas y Fco. Emmanuel Arce Moguel, Instituto Privado del sur de México
Resumen: Los estados comprendidos en el Sureste Mexicano reportan un importante rezago económico, político, educativo, social y cultural, eso se hace necesario un replanteamiento de los habituales análisis socio-históricos con el fin de actualizar el conocimiento sobre las realidades y perspectivas locales y regionales. En este documento analizamos la situación de varios municipios de la Región I Centro de Chiapas y su posibilidad de desarrollo retomando el enfoque transversal de la Perspectiva de Género en la ejecución del Programa Especial de Seguridad Alimentaria de la FAO.
 

UN MODELO EDUCATIVO RURAL EN EL ESTADO DE MORELOS
Omar Espíritu Castro, Centro Universitario Villanueva, España
Resumen: Una carencia a nivel nacional en México es la calidad y la equidad en la educación, un grupo de personas fundan una organización que trata de poner por obra una solución muy concreta: lograr un alto nivel educativo en una zona determinada usando un modelo educativo novedoso con el objetivo de dar herramientas que eliminen la desigualdad, no regalando oportunidades, sino dando los medios que sirvan para alcanzar una realización personal. La Fundación El Peñón, Institución de Asistencia Privada como una historia de éxito.

 

Foro Central


EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y MINORÍAS LINGÜÍSTICAS: EL CASO DEL ARBËRESH DE PIANA DEGLI ALBANESI
Aurora Ornella Grimaldi, Universidad de Salamanca, España
Resumen: La aprobación por parte del Parlamento italiano de la ley 482 del 15.12.1999 “Norme in materia di tutela delle minoranze linguistiche storiche” (Normas en materia de tutela de las minorías lingüísticas históricas), ha abierto una nueva fase lingüística y cultural para las doce minorías presentes en Italia y reconocidas por la misma ley. En nuestro breve escrito efectuaremos un rápido análisis sobre el papel de la escuela en la tutela del Arbëresh, habla de origen albanés presente en Sicilia, y de su importancia en la formación de docentes y discentes en la socio-cultura minoritaria de Piana degli Albanesi.

CANTIDAD Y CALIDAD DEL CAPITAL HUMANO: ¿CUÁL ES LA CONTRIBUCIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR?
Eva Asensio del Arco, Yolanda Cerezo López, Yolanda Rodríguez Luengo y M. Consuelo Valbuena Martínez, Universidad Francisco de Vitoria, España
Resumen: La acumulación de capital contribuye al crecimiento económico a través de mayores niveles de competitividad y calidad. Cualquier reforma educativa debería favorecer la acumulación del capital humano en las economías. Al aumentar la calidad del sistema educativo se consigue una mayor cualificación de la población activa. La reforma de los sistemas universitarios europeos, mediante la creación del EEES, busca incrementar la competitividad y calidad de las universidades europeas, para acercarlas al modelo norteamericano de educación superior, que en la actualidad, es el de mayor calidad a escala mundial. Sin embargo, existen dudas razonables sobre la efectividad de la reforma para conseguir dicho propósito.

LAS REDEFINICIONES DE ÉXITO Y DESARROLLO: PUNTOS DE APOYO PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL SIGNIFICADO DE COMPLEJIDAD EN LA EMERGENTE EDUCACIÓN DEL CIUDADANO PLANETARIO
Jesmar Orozco Labrador, Universidad de Carabobo, Venezuela
Resumen: En los últimos cinco siglos el modelo de desarrollo mercantilista de occidente se ha expandido a plenitud permeabilizando la sociedad global y su influencia económico-cultural ha llegado a los mas recónditos lugares y a las culturas más aisladas. Sin embargo, el balance de desarrollo mundial alcanzado por esta vía tiene cifras en rojo; la mayoría de las grandes hazañas y conquistas sólo sirven para esconder daños, tragedias y fracasos humanos de grandes dimensiones. De la mano de la tecnología; hemos conquistado el espacio, pero no logramos disminuir la pobreza. Hemos dominado la naturaleza optimizando el uso de los recursos y la energía, pero con ello amenazamos conciente y consistentemente la vida del planeta. Hemos aumentado la esperanza de vida promedio, pero generamos ambientes antiecológicos y nuevas enfermedades que atentan contra la vida de las generaciones futuras. En este sentido, esta ponencia constituye un papel de trabajo cuyo propósito es reabrir el debate sobre la efervescencia de un nuevo ideal de progreso, para que partiendo del análisis ontosemiótico del desarrollo y éxito se explique la tendencia hacia una cultura planetaria cercana a una visión compleja de la vida humana en equilibrio con la naturaleza. Se tienen expectativas develar el proceso de concienciación popular de una cultura humanística, colectiva, diversificada y ecológica en concordancia con un nuevo significado del éxito y del desarrollo planetario.

APORTES Y LIMITACIONES DE L´ANNÉE DU SOCIOLOGIQUE EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA (EL CASO ARGENTINO)

Maximiliano Korstanje, VATEL - Escuela Internacional en Administración Hotelera y Turística, Argentina.
Resumen: El siguiente texto es un ensayo literario con el objetivo de rescatar cuales han sido los alcances y limitaciones de Emile Durkheim en materia de educación, rescatando sus teorías y aplicándolas a los problemas que en la actualidad se dan en el turismo. Se ha trabajado sobre sus dos obras principales en materia pedagógica: La educación moral y educación y Sociología publicados en 1902 y 1906 respectivamente.

EL MANIFIESTO DEL PROFESOR
Raymundo Castillo Bautista, Grupo EUMEDNET, México
Resumen: En “El manifiesto del profesor” se presentan los elementos necesarios que le dan consistencia al profesor, maestro, tutor o docente (entendidos por igual) y lo hace ser lo que es, para conformar una ontología y teleología de esta figura fundamental en el proceso educativo. Como se podrá vislumbrar, se alude a un compromiso ético en la acción docente, como profesional ante sí mismo y ante el otro, su responsabilidad reside en la construcción de la otredad dentro del devenir social. Por ultimo, vale la pena aclarar que el estilo que utiliza este trabajo sale de la norma clásica de lo conocido como “académico”, siendo una de las ideas fundamentales del autor, no solamente explorar aspectos propios de la ensayística sino enfatizar la fuerza del discurso con aspectos propios a la retórica. Siendo el eje rector este trabajo, la búsqueda por la respuesta al sentido existencial con base a un conjunto de valores o carencia de los mismos.


Simposio Educación en Valores


LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR
Carlos J. Castelao González y Reinaldo Castillo Carballo, Universidad Central de Las Villas, Cuba
Resumen: En la Universidad se desarrolla una estrategia educativa que propicia la formación y consolidación de valores en los educandos partiendo del estadío alcanzado en anteriores enseñanzas como continuación de un proceso enriquecedor del cual forman parte la familia y la sociedad.
Las actividades educativas deben dar vigor a la formación de valores políticos, éticos y morales que ha adquirido el estudiante durante el proceso de aprendizaje a que ha sido sometido, agregando aquellos valores intrínsecos de la profesión, formando de esta manera profesionales revolucionarios integrales. Por ello en el proceso docente educativo debe desarrollarse el fenómeno de acumulación de conocimientos e ideas éticas y políticas en los estudiantes vinculados a la formación de un profesional competente de acuerdo a las necesidades actuales y siempre crecientes de nuestro entorno y la creación de cualidades personales de las que se desprendan el compromiso con nuestra sociedad así como la ética profesional, la honestidad ciudadana y científica entre otras.
El presente trabajo realiza un análisis sobre las posibilidades, retos y perspectivas de la formación de valores en las condiciones de universalización de enseñanza superior a partir de la experiencia de los docentes involucrados en el proceso.

EL TRABAJO EDUCATIVO EN LA UNIVERSIDAD
Lorgio F. Batard Martínez, Universidad Central de Las Villas, Cuba
Resumen: El objetivo fundamental de la Educación Superior cubana es egresar un profesional integral. Por tanto, no se trata solamente en instruir sobre las nuevas ciencias y tecnologías, sino de educar a los estudiantes en los más altos valores patrióticos, morales y éticos, así como trasmitir los conocimientos necesarios de la cultura universal y de la historia de nuestra patria, para forjar la personalidad del hombre nuevo.
En el presente trabajo realizamos una breve exposición de los principales elementos que intervienen en el enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica en la universidad, haciendo énfasis en importantes factores que intervienen en este proceso como son el proyecto educativo, el proceso de integralidad, las disciplinas y asignaturas de Juntas de Año y el profesor guía, enfatizando la labor fundamental del profesor como formador y guía de las nuevas generaciones.

REPENSANDO LA EDUCACIÓN EN ÉTICA INFORMÁTICA EN EL MARCO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Mario González Arencibia, Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba
Resumen: Mucho tiempo ha transcurrido desde la época en que se pensaba dicotómicamente que la ciencia y la tecnología eran neutras y que sólo la política, la economía, o la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. Asistimos a una etapa de pensamiento humano, que ha hecho una severa crítica a la ciencia y a la tecnología y sus pretensiones ingenuas de objetividad. En este escenario enfrentamos un mundo en el que se esfuman viejas realidades, y las modificaciones que se están produciendo no son ya, principalmente, de orden físico o material. Estas tienen serias implicaciones en la definición de los valores que van a participar en darle una orientación digna a la conducta humana. El hecho es que estamos en una época histórica, en que cada vez más se concientiza la relación ética, ciencia y tecnología.
 

LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES: CONCEPCIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA FORMACIÓN A DIRECTIVOS
Teresita de Jesús Gallardo López, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba.
Resumen: El trabajo fundamenta en el orden teórico y metodológico un modelo de superación a directivos para que contribuyan a la educación en valores en el contexto empresarial. El modelo constituye una novedad científica; porque hasta el presente se carece de una propuesta que conciba la superación de forma sistémica y ajustada a la realidad empresarial, para encauzar la educación en valores en el contexto empresarial.

LA EDUCACIÓN EN VALORES Y EL MODELO DE HOMBRE QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
Ariel Lemes Batista  y Teresa Machado Hernández, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba
Resumen: En esta ponencia se aborda el problema de los valores que debe fortalecerse en la Educación Superior Cubana, así como el modelo de hombre que se aspira a formar en nuestras aulas universitarias. El mismo se analiza desde una dimensión pedagógica, socio-política e histórica y la prevalencia de un conjunto de esos valores en el modelo de hombre en la Educación Superior de nuestro país.
Se examina, además, la trascendencia histórica entre la tradición socio-política de un conjunto de valores que tipifican la esencia del cubano, de vital pertinencia en las condiciones actuales que vive el Proyecto Social Cubano, así como la correspondencia entre formación científico-tecnológica y socio-humanista como premisa para la educación integral de los jóvenes universitarios para las carreras de Ciencias Técnicas en el empeño de observar de qué forma se plasman los fundamentos conceptuales de nuestros valores en las estrategias educativas. Cierra este capítulo la necesidad del enfoque disciplinar para el abordaje de la educación en valores.


AUDITORIA CONSTITUYENTE DE VALORES: DIAGNOSTICO IMPRESCINDIBLE PARA LA FORMACIÓN DE LOS VALORES EN LA ACTIVIDAD LABORAL. UN ANÁLISIS CONCRETO EN UNA EMPRESA CUBANA DE LA CIUDAD DE VILLA CLARA
Rosanna Rodriguez Saborit, Universidad Central De Las Villas, Cuba.
Resumen: En la esfera laboral el hombre proyecta también todas sus particularidades psicológicas y, ya se ha comprobado que tienen una directa influencia en el desarrollo laboral. De ahí que los enfoques actuales que se dirigen a potenciar las practicas en el orden laboral recojan los aspectos de la cultura, el clima o los valores organizacionales que ostenta una empresa, que son, a su vez, expresión de las creencias, deseos, motivos, etc. de los trabajadores que laboran en ella, como pilares para entender no solo las dinámicas internas que en esta empresa se establecen sino su enfrentamiento a climas inestables o de incertidumbre, a la creciente competitividad y generadores de desarrollo.

METODOLOGÍA CENTRADA EN LA EDUCACIÓN EN VALORES PARA POTENCIAR EL PROTAGONISMO ESTUDIANTIL EN LA CLASE DE TEORÍA SOCIO-POLÍTICA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
Sheila Galindo Delgado, Universidad Central De Las Villas, Cuba
Resumen: Para instrumentar la educación en valores en cualquier campo disciplinar se requiere entre otros aspectos de una contextualización socio-política de la educación como proceso y de un mínimo de conocimientos sobre el término de valores, el que puede considerarse como una categoría estudiada por la axiología, teoría filosófica que ´´conceptualiza las nociones de lo valioso, en el campo de lo que es bello, estético y verdadero, como esencias y cualidades contenidas en las creaciones humanas`` (Báxter,1999: 3). Conceptualizar el término de valores por tanto es tarea ardua y compleja por el entramado de ciencias que comparten reflexiones y criterios sobre el mismo y por el trasfondo ideológico que sustentan las diferentes perspectivas epistémicas en que se construye.
Muchos son los conceptos que existen sobre los valores, los cuales en su gran mayoría revelan la filiación de sus autores a un campo disciplinar impidiendo una clarificación del propio sentido complejo e integrador de la realidad que trata de acotar el concepto.


Foro Educación y Desarrollo

CAPITAL HUMANO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN MÉXICO
Elías Gaona Rivera, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
Resumen: A continuación se presenta una breve revisión de los diferentes enfoques que la literatura económica ha proporcionado sobre la teoría del capital humano, debido a la importancia que ésta tiene sobre el crecimiento y el desarrollo de los países. Comenzaremos haciendo una revisión de los distintos aportes que sobre el tema han proporcionado celebres economistas: Alfred Marshall, Theodore Shultz y Gary Becker.
Alfred Marshall, en su clásica obra titulada Principios de Economía, enunció que “El capital más valioso de todos es el que se ha invertido en seres humanos” (Marshall, 1930). Schultz planteó en 1961 lo siguiente: “Aunque el hecho de que los hombres adquieren habilidad y conocimientos útiles es algo evidente, no es evidente, sin embargo, que habilidad y conocimientos sean una forma de capital, que ese capital sea en gran parte un producto de la inversión deliberada… Se ha observado ampliamente que los incrementos de la producción nacional han sido relacionados en gran manera con los incrementos de la tierra, horas de trabajo y capital físico reproducible. Pero, la inversión en capital humano es probablemente la principal explicación de esa diferencia...”
Becker (1964) señala que el mayor tesoro que tienen las sociedades es el capital humano que poseen, refiriéndose a éste como habilidades y destrezas que las personas van adquiriendo a lo largo de su vida, bien sea por medio de estudios formales, como las escuelas, o por conocimientos informales, que son lo que adquieren las personas por medio de la experiencia.

LA EDUCACIÓN COMO FACTOR DEL DESARROLLO INTEGRAL SOCIOECONÓMICO
Humberto Ponce Talancón, Instituto Politécnico Nacional y Luis Villalobos García, Instituto para la Seguridad y la Democracia, México
Resumen: El presente artículo analiza la dinámica del desarrollo desde la perspectiva de la educación como elemento referencial del proceso de formación de capital social y humano, los cuales resultan fundamentales para la productividad, la capitalización económico – financiera y en la generación de las condiciones sociales que posibiliten la dinámica del desarrollo. En esta lógica, presentar una postura de desarrollo alternativa a las tradicionalmente elaboradas, centradas en los referentes económicos, plantea que el desarrollo debe entenderse desde una perspectiva integral y sustentable, e incluir en su definición, referentes explícitos de medio ambiente, condicionantes sociopolíticos, así como cualquier elemento que incida en el desarrollo. De esta manera, considera que los países desarrollados lo son por sus niveles de escolaridad, y que una elevada escolaridad no es el resultado del desarrollo sino su antecedente y condición.

EDUCACIÓN Y DESARROLLO
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: El desarrollo del talento de los nacionales de un país es lo que se da a llamar capital humano, y tiene que ver con sus posibilidades de desarrollo, dado el alcance de su especialización y calificación de su mano de obra disponible. En ello radica la productividad y la versatilidad de sus industrias, como la destreza de sus trabajadores. Propiamente, es en la educación donde radican las principales fuerzas de una nación para propiciar su crecimiento sostenido.
Dentro de las tesis neoliberales, y propiamente bajo el enfoque neo institucionalista, la necesidad de contar con un programa nacional de educación en México que fortalezca el civismo, la historia, los valores nacionales, así como el respeto a las instituciones se hace una orientación de especial valor cuando se pretender fortalecer la conciencia nacional, como su instrucción, para respaldar el desarrollo del país en todos los ámbitos.

EDUCAÇÃO E DESIGUALDADES DE DESENVOLVIMENTO À ESCALA GLOBAL - UMA ANÁLISE FACTORIAL BIVARIADA A PARTIR DO RELATÓRIO DE DESENVOLVIMENTO HUMANO DE 2007/2008
João Luís Jesus Fernandes, Universidade de Coimbra, Portugal
Resumenn: Na actualidade, a educação e a formação ao longo da vida são dois conceitos fundamentais. A instabilidade e consequente imprevisibilidade do sistema global; os novos paradigmas de desenvolvimento; as novas exigências num mundo concorrencial, fazem dos recursos humanos um factor determinante no modo como, em cada território, se organiza uma interpretação activa do mundo contemporâneo. A educação é, por isso, um capital estratégico que distingue as populações conectadas e centrais, das excluídas e periféricas. Pelo método da Análise Factorial Bivariada, procura-se demonstrar que a variável educação faz parte de um complexo sistema que correlações múltiplas com indicadores de natureza demográfica, social e económica. Partindo dos dados globais publicados no Relatório de Desenvolvimento Humano de 2007/2008, este texto preocupa-se com as assimetrias mundiais nesta área mas também com a quantificação das interdependências entre as variáveis Literacia de Adultos, Produto Interno Bruto per capita, Índice de Fecundidade e Taxa de Mortalidade Infantil, quatro indicadores fundamentais para aferir do modelo de desenvolvimento de cada população e território. A contextualização teórica deste trabalho parte também de uma obra cinematográfica - O Quadro Negro, da realizadora iraniana Samira Makhmalbaf, uma das mais profundas reflexões sobre o valor mas também sobre as dificuldades de aquisição de competências educativas básicas em territórios de baixas densidades.



 

Estos congresos están organizados por el grupo eumed●;net de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet