EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Historia y Ciencias Sociales
del 6 al 27 de mayo de 2009

 

PONENCIAS PRESENTADAS


Foro historia de instituciones

LA FORMACIÓN HISTÓRICA DE LA REGIÓN EN LAS ÍNSULAS BRITÁNICAS EN EL CARIBE EN LOS SIGLOS XVII AL XIX
Adrián Francisco Pereira Castellón, Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas, Cuba
Resumen: La formación de la región y los dominios británicos en las Antillas quienes posteriormente se convertirían en una unidad económica y regional, ha sido a través de la influencia de culturas y procesos políticos importados e instituidos en estas tierras. Este proceso ha quedado establecido por patrones de expoliación desde las llamadas metrópolis europeas y que a su vez contribuyen al desarrollo o subdesarrollo de estos territorios. La colisión entre las culturas europeas y aborígenes de estas tierras desconocidas hasta entonces, 1492 y posteriormente será conocida como Nuevo Mundo.
De la conquista y colonización de los nuevos territorios por lo europeos, se define su destino que está condicionado por el establecimiento de variadas modelos de dominio y el empleo de sus particularidades estratégicas al servicio de los colonizadores de la Europa medieval. Conformándose los elementos identitarios de la sociedad caribeña colonial y contemporánea donde converge diversidad de culturas que a partir de las formas de dominación establecerán diferencias existentes en el área caribeña insular y continental gracias a los flujos migratorios que progresivamente se irán estableciendo en las colonias. Con el ostensible aumento de las migraciones en la región antillana así como en el continente se ayuda al fomento de las diferencias que estaban establecidas ya por las naciones europeas en la región y establecen sus fronteras de ultramar, como suma de las contradicciones existentes en el viejo continente y las ansias de control político-económico. Dando lugar al problema de la unidad antillana en las islas a partir de los sistemas coloniales a los cuales pertenecen y aumentando su distanciamiento y el desconocimiento a sus problemas desde los demás territorios coloniales de América y las Antillas.

LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO DE PATENTE, CTS Y DESIGUALDAD SOCIAL
Ailed Morejón Grillo, Universidad de Cienfuegos ¨Carlos Rafael Rodríguez¨, Cuba
Resumen: En este trabajo se pretende mostrar el surgimiento y evolución del derecho de patentes como un proceso social que integra factores económicos y políticos influenciados por el contexto y condicionados por los valores e intereses de las clases dominantes y a través de varios ejemplos se realiza un análisis de las consecuencias que ese derecho de patentes ha tenido en las diferentes sociedades en las que se reconoce, donde ha devenido en instrumento de poder político y económico y en fuente de poder.

LA FORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL EN ESPAÑA Y SUS PARTICULARIDADES DESDE LA EDAD MEDIA HASTA 1898
Duanys Hernández Torres  y Roide O. Alfaro Velásquez, Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas, Cuba.
Resumen: La formación del estado nacional español cobra vital importancia para la nación cubana. La conformación de la nacionalidad cubana es el resultado de las particularidades y convergencia de los procesos de formación que han incidido directamente en su historia, en este caso, España que colonizó a Cuba desde su descubrimiento en 1492 hasta 1898, y Estados Unidos que instauró una república mediatizada desde 1902 hasta 1959.La formación del estado nacional español con sus particularidades es importante a la hora de estudiar la teoría de la formación de los estados nacionales.

DERECHO A LA VIDA Y PENA DE MUERTE EN EUROPA: LOS CAMINOS DE LA ABOLICIÓN
Iván Parro Fernández, Universidad Complutense de Madrid, España
Resumen: Europa apuesta por la vida. Tras siglos de aplicación de la pena de muerte en el continente, con miles de muertos y muchas familias rotas, hoy Europa está convencida de que se puede vivir sin pena de muerte. En este texto se reflexiona sobre la justicia, sobre la política, sobre el estado actual de la pena de muerte en el mundo y cuál ha sido el camino recorrido en Europa hasta su total abolición en el continente, además de comentar algunos aspectos acerca de la propuesta de abolir la pena de muerte en todos los países.  
 

Foro ciencias sociales

LA REVOLUCIÓN POR LA GEOGRAFÍA. LOCALIZANDO EL CONFLICTO A TRAVÉS DEL ARTE ACTUAL
Carlos Garrido Castellano, Universidad de Granada, España
Resumen: De manera caprichosa y un tanto esquiva, como impuesta por los ritmos de la situación actual, siempre cambiante, el presente trabajo quiere mostrar a modo de fresco la emergencia de una preocupación por la geografía y los problemas del lugar. Se ofrecen aquí algunos ejemplos—bien podrían ser otros—tomados de algunos de los núcleos culturales con una producción artística más sugerente: América Latina y la India. A partir de los casos analizados se rastrean las posibilidades de cuestionar algunos de los problemas del mundo actual reinterpretando el espacio, entendiendo el mapa como un conflicto abierto.

LA RELIGIOSIDAD POPULAR COMO TRINCHERA DE RESISTENCIA DE LA MUJER Y SU ROL SOCIAL
Jeisil Aguilar Santos, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba
Resumen: La religión y sus diferentes manifestaciones fungen como mecanismos de inclusión o exclusión social, dado un momento y contexto determinados, para hombres y mujeres indistintamente. Sin embargo en el caso especifico de la mujer y su rol social, la religiosidad popular en sus diversas maneras permite situaciones determinantes en la vida cotidiana de la mujer cubana y de su familia y comunidad más inmediata. Esta es una situación fundamentada en aspectos históricos, pero que no se limitan a la sociedad creyente sino que es de interés de la sociedad desacralizada, ya que afecta de manera directa a los diferentes espacios donde esta mujer se desarrolla: comunidad, centro laboral, escuela, etc. Esta situación merece la especial e intencional atención de todas las instituciones socioculturales, si tenemos en cuenta que estas figuras femeninas que fungen como dadoras de identidad y protagonismo comunitario son limitadas por la religión y en consecuencia realizan una labor importante y auto desarrolladora en sus espacios inmediatos, superando estas limitaciones y otras provocadas por el desconocimiento y la no identificación de necesidades en las comunidades.

EL CINE ANTROPOLOGICO Y HOLLYWOOD: HACIA UNA FORMA METODOLÓGICA DE ANÁLISIS
Maximiliano Emanuel Korstanje, Universidad de Palermo, Argentina
Resumen: Los grupos humanos basan sus solidaridades y reciprocidades en cuanto a valores fundantes que le dan su sentido de ser y estar. Estos valores conforman lo que nos hemos decidido en llamar “matriz identitaria” y es transmitida de generación en generación a través de los siglos. Dentro de este contexto, es que el cine de entretenimiento moderno estadounidense refleja ciertos elementos arcaicos vinculados al culto de las filgias propio de la mitología escandinava del siglo I A.C.

GRUPOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTE. (ETNO)MIRADAS HISTÓRICAS EN LA ECOLOGÍA
José Díaz Diego , Universidad de Huelva, España
Resumen:  La presente ponencia pretende exponer una breve síntesis de las principales corrientes de pensamiento e investigación en el seno de las ciencias sociales que se han aproximado a los estudios ecológicos. Se centra el texto en el discurrir histórico de los intereses y perspectivas que han primado lo “etno” en sus aproximaciones, es decir, de aquéllas cuyos intereses se han centrado en el estudio de las relaciones entre el entorno ambiental y la cultura. Las corrientes comentadas son, en su mayoría, las que han representado las principales líneas de trabajo hasta finales de los años 80 del siglo XX y que son los precedentes históricos de las actuales etnoperspectivas que se desarrollan en áreas de interés como la biopiratería, la recuperación de la agrobiodiversidad tradicional, la ecoteología, el empoderamiento de comunidades locales, especialmente de las comunidades indígenas, y el desarrollo vinculado al control de los recursos naturales, entre otras.

Foro historia económica y política

DEMOCRACIA Y CRECIMIENTO EN MÉXICO
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: El presente trabajo trata al respecto de la democracia en México y su nexo con el crecimiento económico y la crisis del sistema financiero internacional expresado como la disrupción del sistema sub prime originado en los Estados Unidos de América. Se plantea el dilema de la democracia en la historia del país y las inminentes elecciones federales y locales que la nación enfreta en el 2009. El interés es establecer las dificultades que el esquema económico liberal enfrenta desde sus raíces históricas, conceptuales como reales desde tiempos independientes a la actualidad. Concluye que uno de los problemas de la nación es la falta de consistencia en la comprensión del liberalismo, y su discontinuidad histórica, lo que explica su atraso democrático.

LA PUGNA ELECTORAL ENTRE MODERADOS Y MONÁRQUICOS EN EL SIGLO XIX
Natividad Araque Hontangas, Universidad Complutense de Madrid, España
Resumen: Durante el reinado de Isabel II surge un nuevo partido político denominado “Partido Monárquico” que tuvo un evidente vínculo con los carlistas, tanto por la adscripción de sus correligionarios, como por la ideología que plasmaron en su programa electoral. Las elecciones de 1844 serán el comienzo del fin del Partido Monárquico, cuyas candidaturas tendrán que enfrentarse a las del Partido Moderado, viciado por el retraimiento del Partido Progresisa, con ciertas particularidades que se desarrollan en este artículo. Para la realización de este trabajo de investigación se ha utilizado el método histórico, las fuentes documentales del Congreso y la prensa de la época. El terreno político había estado mediatizado por la existencia de dos únicos partidos, como eran el Moderado y el Progresista, dentro de un sistema electoral censitario y masculino.

INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES (1940-1982) Y MODELO “SECUNDARIO-EXPORTADOR” (1983-2006) EN PERSPECTIVA COMPARADA. SALDOS SOCIOECONÓMICOS DE DOS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
Martin Carlos Ramales Osorio, Universidad Tecnológica de la Mixteca, México
Resumen: Bajo el modelo ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones) fue la demanda interna, más que la externa, la que contribuyó en mayor medida a la expansión de la demanda real y, por tanto, del producto interno bruto a precios constantes. Durante el periodo 1940-1982, la economía creció al 6% en promedio. No obstante, para el pensamiento económico conservador la crisis de 1982 fue resultado del esquema de industrialización sustitutiva que condujo a acelerar la inflación y a agravar los déficit fiscales y de balanza de pagos, a desestimular a los sectores competitivos-exportadores, a alentar la formación de monopolios internos, a perjudicar el avance tecnológico y productivo y a lesionar el bienestar y la soberanía de los agentes económicos. Por tanto, el gobierno de Miguel de la Madrid se propuso iniciar el desmantelamiento del modelo ISI porque había promovido una asignación ineficiente de los recursos y había introducido rigideces innecesarias en la producción de bienes y servicios. Empero, de 1983 a 2006 la economía creció apenas al 3.1%, por lo que el desempleo acumulado alcanzó a 18.1 millones de mexicanos entre 1982 y 2007, en tanto que la distribución familiar del ingreso es muy similar a la de 1977 y 1984.

APUNTES PARA UNA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA EN LA ETAPA NEOLIBERAL
Maribel Diez Fumero, Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona, Cuba
Resumen: Desde su propio origen, la civilización latinoamericana “...se constituye en función de las necesidades, demandas e imposiciones del exterior, de la propia economía mundial y de sus centros hegemónicos potenciales o activos, los que le han impuesto una buena parte de sus “elecciones” y de sus diferentes destinos, con lo cual es claro que no hay historia o análisis posible de América Latina, que no sea a la vez historia o análisis del mundo en su conjunto “. (Aguirre, 2003: 159-160). Cuando se reflexiona acerca de las relaciones Estados Unidos – América Latina , sin dudas, el primero de ellos se desempeña como actor principal y rector en el contexto de estas relaciones, atendiendo a la posición de fuerza por ellos utilizada para dominar a nuestros países, sin embargo es necesario tener en cuenta las condiciones en que nuestra región asume los embates de la política de imposición, genocidio y hegemonía de la vecina potencia del Norte.

BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERAMERICANAS HASTA EL LLAMADO FIN DE LA GUERRA FRÍA
Maribel Diez Fumero, Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona, Cuba
Resumen: Las relaciones interamericanas han arribado hoy, a un nuevo período de desenvolvimiento, son muchas las expectativas en relación con este tema, especialmente con el ascenso al poder del presidente demócrata Barack Obama y con la celebración, recientemente, de la V Cumbre de las Américas. Por esta razón, es conveniente realizar un breve acercamiento a cómo se han comportado estas relaciones a lo largo de la historia americana, haciendo énfasis en el anterior gobierno demócrata del presidente William Clinton.
 

Foro historia de movimientos obreros (y pedagogía de la historia)

LA CULTURA CHICANA: ANÁLISIS SOCIOHISTÓRICO DE UN MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURAL DEVENIDO EN CULTURA DE RESISTENCIA
Yaiset Georgina Arias Santos y Daily Cordero Morales, Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas, Cuba
Resumen: El tema migratorio incluye más que remesas, mercados laborales, restricciones y economía nacional. Al hablar de migraciones humanas hoy se hace referencia también a una cultura e identidad comunitaria, a tradiciones, a una cultura religiosa, etc. El tema que nos ocupa rebasa la cuestión de paso de una frontera a otra. Se trata de un fenómeno que tiene su raíz en el proceso de migración de los mexicanos (as) hacia Estados Unidos, pero que sobrepasa este hecho, alcanzando dimensiones culturales extraordinarias, que se encuentran transversalmente influenciadas por otros factores de tipo histórico, de búsqueda de un lugar dentro de la sociedad de acogida, de resistencia a un proceso de desculturación y de creación de una nueva cultura en defensa de la propia identidad: la Cultura Chicana.

EL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES RURALES DEL BRASIL. ACERCAMIENTO A SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y DESARROLLO DENTRO DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA LATINOAMERICANA
Miguel Angel Falcón Padilla, Profesor de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba
Resumen: América Latina expone al mundo una gran contradicción, es una región rica en recursos naturales, hidráulicos, minerales, madereros, tierras cultivables y presenta la mayor desigualdad de ellos entre sus poblaciones. Las tierras productivas, recurso indispensable para la producción de alimentos ha sido y es uno de los problemas que continúan sin solución, de ahí que la lucha por la tierra, su dominio y explotación se ha convertido para muchos pueblos de la región en punto de conflicto que enfrentan los Estados Latinoamericanos. Con el 23% de las tierras cultivables a nivel mundial y con un aprovechamiento de estas por debajo del 11%, el caso brasileño se vuelve exponente de esta realidad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
Horacio Mercado Vargas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
Litzajaya Mercado Vargas, Secretaría de Educación, México
Resumen: En cuanto se refiere a los antecedente históricos que dieron origen a la migración, se sabe que este problema ha ido en aumento en la actualidad, y la migración de mexicanos hacia Estados Unidos no es un fenómeno nuevo ya que tiene su origen desde el siglo pasado, partiendo del expansionismo americano cuando a México le es arrebatado gran parte de su territorio entre los años de 1836 y 1849, la migración sigue en aumento durante la Primera Guerra Mundial cuando en los Estados Unidos, los trabajadores fueron reclutados dejando una gran cantidad de vacantes en el trabajo, solicitando Estados Unidos a México, mano de obra que trabajara sus campos, fabricas etc. celebrando así México y Estados Unidos un convenio temporal donde las personas podían contratarse e ir a trabajar a los Estados Unidos, pero solo por temporadas a este convenio se le llamo “Programa Bracero”.

COMPARAR: APRENDER CRÍTICAMENTE
Antonio Luna González, IES Pedro Peñalver, España
Resumen: La comparación en la didáctica de la historia nos permite afrontar de una manera práctica conceptos tan fundamentales como problemáticos. La practicidad de los contenidos adquiridos, la aplicación de los mismos a la realidad… nos aportan un material de trabajo con una alta potencialidad de enseñanza. Además la adquisición de las destrezas básicas de la materia se complementa con unas herramientas / instrumentos muy rentables para otras materias.
 

Simposio Internacional en Creatividad "Encuentros y desencuentros"

LA SIGNIFICACIÓN DEL ROSTRO COMO SOPORTE CREATIVO PARA EL TATUAJE
Alejandra Juárez Anguiano y Raymundo Castillo Bautista, UNAM, México
Resumen: Este trabajo parte de la necesidad de entender los sistemas de significación predispuestos sobre el rostro, siendo el tatuaje uno de los lenguajes que interactúan sobre el cuerpo y el rostro. Se considera que existe una diferencia radical en el sistema de significación del tatuaje en la cultura occidental neoliberal capitalista, y las otras culturas, pues en la primera se exacerba el sentido individualista combinado con una creatividad del sentimiento, por lo mismo son muestras sin sentido; a diferencia de las otras, que tienden más a establecer su significado en comunidad. Se desarrollan los siguientes tópicos: a) el rostro como problema, b) el gesto y las expresiones faciales, c) el rostro como sistema de significación, d) la creatividad, e) la significación del rostro como soporte creativo para el tatuaje. Por último, se anexan una serie de fotografías agrupadas en pares de oposiciones entre personas tatuadas que forman parte de la “cultura occidental” y personas tatuadas pertenecientes a otros grupos que si bien es cierto que se encuentran establecidas en occidente, no viven bajo tal cultura.

REFLEXIÓN SOBRE LA METODOLOGÍA EN DISEÑO, PARA UNA CIENCIA DE LA DESIGNACIÓN
Raymundo Castillo Bautista, UNAM, México
Resumen: Este trabajo consiste en hacer evidentes una serie de distinciones necesarias para poder entender al diseño, siendo la principal propuesta que este transite de una etapa netamente técnica a una ciencia de la designación. Para ello se desarrollan una serie de oposiciones bajo los siguientes tópicos: a) metodología y método, b) el diseño como ciencia y su objeto, y c) tendencias teóricas en busca del método.

REVALORACIÓN DE LA CREATIVIDAD-EMOCIONAL EN LA GERENCIA
Susana Delfina Bautista Alvarado, UNAM, México
Resumen: La reflexión que se presenta se dirige a la creatividad- emocional en la gerencia a través del fluir del pensamiento, las emociones y el comportamiento personal del gerente, el cual impacta en la interacción para lograr las metas que se establecen en las organizaciones y con ello contribuir en los cambios y productividad del campo y la cultura.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Humberto Ponce Talancón, CIECAS - IPN, México
Rocío Iglesias Avilés, SEMAR, México
Raymundo Castillo Bautista, UNAM, México
Resumen: En el área de las ciencias sociales destacan estudios e investigaciones que se caracterizan particularmente por sus orientaciones de carácter científico y los de orden tecnológico. Las disciplinas que comprenden este ámbito del conocimiento corresponden a las ciencias administrativas, sociales, educativas y culturales, por citar algunas de ellas.
El estudio metodológico como materia central del Congreso aborda problemas del aprendizaje sustantivo para la formación multidisciplinaria de los alumnos y el fortalecimiento de los procesos de evaluación, considerando que existe el conocimiento y la práctica formal para el desarrollo de proyectos de investigación, como estrategia para la reflexión, la sistematización y la innovación, enfocados a la creación de nuevo conocimiento y a la solución de problemas de la realidad social.

Estos congresos están organizados por el grupo eumed●;net de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet