EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Arte y Sociedad
del 3 al 19 de octubre de 2011

 

Puede adquirir el cd rom con el texto completo de todas las ponencias presentadas y todos los debates surgidos pulsando aquí

PONENCIAS PRESENTADAS

 

Foro Arte y Cultura Digital

ARTE EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN: INNOVACIÓN, CREATIVIDAD E INVESTIGACIÓN
Paz Tornero Lorenzo, Universidad Complutense de Madrid, España
Resumen: En 1966, diez artistas del grupo "Fluxus" y diez ingenieros de los Laboratorios Bell, trabajaron juntos para crear diez performances mostrados en Nueva York el mismo año. De dicha unión, importantes innovaciones surgieron, tales como: cámaras infrarrojas, control remoto, etc. Científicos implicados como Billy Klüver, quien tuvo un papel relevante en la organización, señalaba el éxito obtenido de la colaboración entre artistas y científicos, quienes habían experimentado un conocimiento científico nunca antes aplicado. Gracias al trabajo conjunto, nuevos aparatos tecnológicos fueron creados, debido a las necesidades que los artistas reclamaban en sus obras. Sin embargo hoy, nuestras sociedades encabezadas por el desarrollo tecnológico y científico (tecnocientífico), parecen sufrir cierta fobia en la tarea de encontrar espacios comunes para las Humanidades y las Ciencias.

REDES SOCIALES, FUENTE INAGOTABLE DE IMÁGENES PARA LA CREACIÓN
Antonio Falcón Neyra, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Las redes sociales ubicadas en el ciberespacio son una fuente inagotable de imágenes, que el artista contemporáneo que asi lo desee puede usar para crear su propia obra, aunque estas imágenes hayan sido creadas por otras personas y colocadas en estas redes. (cada fotografía fija es un momento privilegiado convertido en un objeto delgado que se puede guardar y volver a mirar )incluso de ser utilizadas en las creaciones contemporáneas.

LA FORMACIÓN DEL ARTISTA CREATIVO COMO PROFESIONAL Y PEDAGOGO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN BELLAS ARTES: CITAS, OPINIONES Y REFLEXIONES
Antonio Bautista Durán, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Los estudios de Bellas Artes se encuentran ya en plena adaptación al crédito europeo, y muchas disciplinas consideradas tradicionales y arquetípicas estan evolucionando hacia nuevas asignaturas que incorporan la cultura digital tan en boga, impregnando el mundo artístico no solo de nuevos recursos infográficos, sino también de una nueva cultura artística creada por la red, en los blogs, foros de opinión, etc., que comparten información e imágenes. El papel del artista creativo dentro de las nuevas tecnologías educativas se ha vuelto más importante, y necesita de reflexiones pedagógicas para unir la docencia con la salida profesional.

UN MAPA SONORO DE CANARIAS
Atilio Doreste Alonso, Universidad de la Laguna, España
Resumen: Se presenta el proyecto SONAR:CC [Ref: ProID20100074] que explora, identifica, selecciona, registra, geolocaliza, interpreta y archiva diversos elementos del paisaje sonoro que conforman el Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias. El primer objetivo fundamental es su salvaguarda y divulgación, mediante el registro y almacenamiento de al menos 300 sonidos representativos del entorno natural y cultural de las islas, identificando sus componentes, de manera que pueda quedar reflejada la identidad sonora del Archipiélago. Pretende contribuir a la preservación del patrimonio inmaterial y a su difusión a través de su grabación digital, en formatos multicanal de alta definición, para su posterior edición, organización, análisis y archivo. El segundo objetivo, consecuente con el anterior, es configurar una herramienta virtual en red, abierta a la participación y a la colaboración, atendiendo a las finalidades de salvaguarda, regeneración, y difusión según las líneas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial dictadas por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas por la Educación y Ciencia UNESCO en fecha 17 de octubre de 2003, y que entró en vigor el 20 de abril de 2006. Esta plataforma se plantea además como una importante herramienta para la puesta en valor de recursos patrimoniales clave, sin activar hasta la fecha, para estimular y dinamizar la creatividad del sector turístico en un contexto de renovación de destinos.

LA PINTURA DESPUES DEL CONTAGIO DE LA TECNOLOGÍA
Ana Barriga Oliva, Facultad de Bellas Artes Sevilla, España
Resumen: Aún si todavía el tiempo no nos ha otorgado la perspectiva idónea para analizar lo sucedido en el arte en este último periodo, nos atrevemos a afirmar lo siguiente: la temida aparición de la tecnología en la pintura no ha resultado destructiva para ésta, en cambio, la relación entre ambas se ha consagrado en una respetuosa convivencia, en la que han sabido encontrar un contagio positivo mutuo. Se puede confirmar que el fruto de esta relación ha sido beneficioso solo con asomarse a la producción de artistas de indiscutible relevancia internacional como son David Hockney, Albert Oehlen y Eberhard Havekost, de los que hablaremos en el presente artículo.

EL PAPEL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MUNDO DE LA ILUSTRACIÓN
David Sánchez Rey, Facultad de Bellas Artes Sevilla, España
Resumen: Por todos es sabido que se está produciendo un avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestra sociedad, el campo del arte y, en concreto, el de la ilustración no iba a ser menos. En este artículo trataremos, en primer lugar, el cambio que se está produciendo en la enseñanza con la introducción de nuevas tecnologías, y como los niños se adaptan rápidamente a los nuevos dispositivos electrónicos haciendo un uso muy variado de los mismos. En segundo lugar se hará una breve introducción a lo que es la ilustración y como ha ido evolucionando desde sus comienzos a nuestros días. Hablaremos sobre el panorama actual de la ilustración y como está organizada la educación en esta materia. Reflexionaremos sobre cómo con la llegada al mercado de un nuevo dispositivo electrónico desarrollado por la compañía Apple Inc. ha abierto un gran abanico de posibilidades para las editoriales y los ilustradores. Por último indagaremos sobre si será el fin de los libros en formato físico, dando paso a libros virtuales.

EDUCACIÓN Y CULTURA DIGITAL
Leticia Varela Salas, Abigail Hernández Rodríguez y Mariana Zerón Félix, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
Resumen: La aparición de la sociedad de la información como producto del avance de la tecnología plantea nuevos retos a las Instituciones de Educación Superior. Ahora deben buscar desarrollar competencias que les permitan desarrollar una cultura digital.


LA CRISIS POSTMODERNA DE LA REALIDAD Y DEL CUERPO FÍSICO ANTE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS. UN ACERCAMIENTO DESDE EL ARTE Y LA CIENCIA FICCIÓN
Fernando García García, Universidad de Sevilla, España
Resumen: La sociedad del conocimiento, los mass-media y la cultura digital generan una concepción del mundo que ha alterado nuestra visión sobre nuestra propia identidad. La postmodernidad se define por la ausencia de absolutos, por la falta de certezas y la sustitución de la realidad directa por la hiperrealidad de los medios. La realidad se diluye como concepto estable y el "yo" del individuo se nos muestra como una construcción artificial y alterable, tanto por la mascarada y el simulacro en los medios de presencia virtual, como por la cirugía y la biotecnología en la presencia física. En el cine, concretamente en algunos hitos de la Ciencia Ficción, las incertidumbres sobre la realidad y la identidad postmodernas se escenifican e hipertrofian. Blade Runner o Mátrix se han convertido en referentes cinematográficos que junto a otras muchas obras del género abordan estos temas que forman parte de forma extensiva del discurso artístico contemporáneo.


Foro Arte y Economía

EL ARTE COMO SUJETO ECONÓMICO
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: El presente trabajo trata al respecto del valor que una obra de arte tiene como reserva de valor, su valor de uso y su valor de cambio, como algunos alcances de la apreciación subjetiva que los sujetos dan a los objetos de arte por sus cualidades objetivas, como también plantea otros alcances de tipo social y político.

SIGNIFICACIÓN Y VALOR ECONÓMICO EN LA OBRA DE LOUISE BOURGOIS
Rafael Martín Hernández, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Louise Bourgeois, artista fallecida en Nueva York en mayo de 2010 rozando el siglo de vida, consiguió el reconocimiento del mercado artístico, por su autenticidad y grandes dotes artísticas. Su principal objetivo no fue el enriquecimiento mercantilista, sino su propia sanación psicológica, convirtiendo su trabajo en terapia personal capaz de conectar con la realidad social de su tiempo. A través del análisis de algunas de sus creaturas, observaremos como su obra ha sido reconocida económica y artísticamente, pero sin llegar a encumbrarla en el pódium de los artistas mejor pagados. Considerando diferentes aspectos de su plástica en relación con su biografía, pretendemos cuestionarnos hasta qué nivel es reconocido en los círculos del mercado artístico la correspondencia de autenticidad y significación entre el artista y su obra.

LA PÓLIZA ASEGURADORA PARA COLECCIONES DE OBRAS DE ARTE
Juan María Vélez Alvez, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, España
Resumen: La especificidad de una colección de Arte, independientemente de los fondos que la compongan, exige en la actualidad un tratamiento asegurador a la medida. El mismo, debe recoger no sólo las singulares problemáticas del objeto artístico y su naturaleza, sino también todos aquellos aspectos específicos relativos a su conservación, exposición, manipulación y transporte. El modo en el que estos factores deben ser contemplados en una póliza aseguradora específica para colecciones de arte es el asunto sobre el que tiene su trasfondo el siguiente texto.

OBRAS DE ARTE: INFORMACIÓN, GESTIÓN E INTERMEDIACIÓN EN PROCESOS DE COMPRA-VENTA. CASAS DE SUBASTAS
Laura Nogaledo Gómez, Facultad de Bellas Artes Universidad de Sevilla, España
Resumen: Cómo adquirir obras de arte, asesorarse del valor y posibilidades comerciales de alguna obra de nuestra propiedad. Funcionamiento de las casas de subasta de obras de arte, asesoramiento integral, intermediación en procesos de compra y venta. Vocabulario específico y descripción del proceso.

COLECCIONISMO DE OBJETOS DE LUJO EN EL INTERIOR DE LAS CELDAS BENEDICTINAS EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII
Natalia Juan García, Universidad de Zaragoza, España
Resumen: A partir del estudio de unas cartas redactadas por los monjes visitadores de la orden benedictina este trabajo pretende analizar la decoración del interior de las celdas monacales de los siglos XVII y XVIII en España. Estos espacios se llenaban de lujosos objetos que alejaban a los religiosos de la pobreza monacal que debían seguir al ingresar en la Orden de San Benito. El desarrollado gusto por suntuosos enseres y ricos muebles vinculaban a estos monjes a la moda y la estética de su tiempo, tal y como se desprende del análisis de determinada documentación.

LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS OBRAS ARTÍSTICAS EN MÉXICO
Martha Patricia Borquez Domínguez y Norma Alicia Canto Vera, Universidad Autónoma De Baja California, México
Resumen: El presente trabajo es resaltar la importancia que México ha dado a la protección del intelecto del ser humano, si bien es cierto nuestro país en la década de los noventas sufre una variedad de actualizaciones legislativas entre ellas las de propiedad intelectual, donde el sistema legal presenta una división entre derechos de autor y lo que hoy conocemos como propiedad industrial, en este sentido nos es importante presentar algunos puntos importantes sobre el tema en este breve trabajo.


Foro Intervenciones Digitales

ELEMENTOS COMUNICATIVOS EN LA OBRA DIGITAL INTERACTIVA
Carmen López Ramírez , Universidad de Málaga, España
Resumen: la capacidad de comunicación de la obra de arte interactiva se sustenta tanto en el contenido como en la forma, es decir, el arte interactivo establece una dicotomía comunicativa basada, por una parte, en los recursos portadores de información (textuales, gráficos, visuales, auditivos, etc.) y, por otra parte, en la interfaz de esa obra cuya estética establece el artista según su propia poética. Todos estos factores que conforman la obra se comportan como elementos comunicativos, que podemos desglosar haciendo un paralelismo con el esquema de comunicación verbal del lingüista Roman Jackobson. Y es en este punto, precisamente, donde nos hemos detenido para reflexionar sobre la relevancia que cada ítem comunicativo aporta, tanto aisladamente como en conjunto, para entender el arte final de la obra digital interactiva. Cuando hablamos de arte interactivo, a lo largo de este discurso, siempre nos referimos a la obra creada con la finalidad de mostrarla a través de entornos informáticos, tanto en red como en servidores locales o discos compactos.

EL CATÁLOGO DIGITAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN DE CANTILLANA (SEVILLA).
Yedra Mª García Sánchez, Universidad de Sevilla, España
Resumen: El patrimonio eclesiástico es muy abundante, pero han sido siempre escasas las herramientas empleadas para gestionar su conservación y restauración. Los catálogos han ayudado a solventar estas carencias pero se han centrado principalmente en templos de gran relevancia (catedrales, palacios arzobispales, templos situados en grandes ciudades) son escasos los catálogos dedicados a estudiar e investigar el patrimonio religioso de algún pequeño pueblo de provincia, siendo sus bienes los más vulnerables y susceptibles a posibles desapariciones y robos. Este estudio pretende ser un pequeño grano de arena para solventar esta carencia en la iglesia parroquial de Cantillana y ofrecer la mayor difusión posible de la riqueza de sus bienes muebles e inmuebles, ofreciendo una versión digital a disposición de todos los internautas y teniendo como finalidad abrir propuestas similares en otros municipios.

ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN: APROPIACIONES DE ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS DE LA ICONOSFERA CONTEMPORÁNEA EN EL ARTE ESPAÑOL ACTUAL
Ana García Alarcón, Universidad Complutense de Madrid, España
Resumen: Artes visuales y publicidad, desde finales del siglo XIX, van de la mano. El cambio paulatino de la sociedad del momento ha ido transfigurando estas relaciones y estableciendo nuevos lazos y visiones llegando a convertirse, incluso, en objeto de apropiación, descontextualización y crítica al sistema imperante, donde los medios de comunicación y sus estrategias han tomado un gran protagonismo e incluso nos han llegado a abordar invadiendo nuestra intimidad, lanzándonos mensajes directos hacia nuevos hábitos de consumo. Esta situación, plantea a los creadores a entrar de lleno en sus prácticas, incluso a usurpar sus formas, canales y herramientas creando nuevos mensajes no publicitarios desde contextos publicitarios. ¿Dónde se encuentra la barrera entre realidad y ficción?

TECNOLOGÍA PARA LA PERFORMANCE SONORA: NUEVAS PROPUESTAS EN MÚSICA ELECTRÓNICA INTERACTIVA
María de los Reyes Oteo Fernández, Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, España
Resumen: Las nuevas tecnologías han posibilitado notables avances en todos los campos artísticos, y en particular en el arte sonoro. La generalización de las herramientas musicales comerciales –de hardware, software y de amplificación - han condicionado y mediatizado los procesos creativos y los resultados obtenidos por el creador sonoro. Existen herramientas y procedimientos que permiten el diseño parcial o total de todos los parámetros que intervienen en una creación musical, pues la legitimidad e intensidad de la obra puede ser reconquistada con la autoría integral de código, circuito y mecanismo.

LA DIGITALIZACIÓN DE ESTAMPAS CONSERVADAS EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES
Marta Aguilar Moreno, Universidad Complutense de Madrid, España
Resumen: La digitalización de estampas, libros ilustrados, carpetas, álbumes y volúmenes encuadernados conservados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid es un proyecto que nace de la necesidad de dar respuesta a los usuarios ya acostumbrados a los distintos sistemas de gestión automatizada de bibliotecas con los que, de forma generalizada, se lleva a cabo el proceso técnico catalográfico. El impacto de las nuevas tecnologías de la información, y muy en particular de la red de redes, hace inevitable la actualización de los medios de difusión, por lo que se considera necesario incorporar nuevas formas de buscar, identificar, localizar y obtener la información que se precisa.

LA REDEFINICIÓN DE LO GRÁFICO DE LA ESTAMPA DIGITAL A LA NO-ESTAMPA.
Juan Manuel Torrado Martínez y Diego Pérez Galindo, Universidad de Sevilla, Facultad de bellas arte, España
Resumen: En las últimas décadas el concepto de estampa ha evolucionado ligado a los grandes avances que se han producido en el campo de la informática, la imagen digital y sus formas de impresión. Dentro del campo del arte gráfico, la aparición de las nuevas herramientas tecnológicas y su rápida expansión, han venido a sumar todo un nuevo abanico de opciones estéticas creativas a la ya amplia gama de posibilidades plásticas propias de las técnicas tradicionales. Un hecho que, sin duda, ha insuflado un aire renovado al mundo de la creación gráfica La apertura de la gráfica a lo digital es un paso que lógica e inevitablemente se tenía que tomar porque, además de que las concomitancias son innegables, la acusada tendencia hibridatoria que, cada vez más, caracteriza al arte contemporáneo, empuja a ello. En el este artículo proponemos una reflexión en torno a las causas que actualmente están contribuyendo a la ampliación del concepto de estampa; un concepto sobre el que históricamente se ha debatido en profundidad pero que, aún hoy, continúa siendo extremadamente difícil de acotar -más aún a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías.


Foro Arte y Sociedad

BASES PARA UN NUEVO ENTENDIMIENTO DEL ESPACIO URBANO A TRAVÉS DEL ARTE. INFLUENCIA DE LA PERCEPCIÓN URBANA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CIUDADANO Y SU PREDICCIÓN.
Silvia López Rodríguez, Universidad de Málaga, España
Resumen: En esta comunicación abordaremos la problemática de la percepción del espacio urbano y su influencia en el comportamiento del ciudadano en el medio urbano. Proponemos la deriva situacionista como instrumento de análisis de la realidad urbana y el arte como fuente de conocimiento de aplicación social. Trataremos de demostrar como el Arte supone una aportación teórico-práctica al proceso de revisión actual del Paradigma Ambiental Urbano, admitiendo la incorporación y revalorización del Arte como disciplina científica de aplicación social.

ARTE, SUJETO FEMENINO Y CAMBIO SOCIAL
Cristina Monereo Atienza, Universidad de Málaga, España
Resumen: La cuestión de género ha tenido diversos tratamientos artísticos. Ha pasado por visibilizar a las mujeres artistas ignoradas en la Historia del Arte, por intentar introducir a las mujeres en las estructuras sociales definidas por hombres, por deconstruir críticamente el sistema patriarcal y los estereotipos de género, y por reconstruir desde la irracionalidad una identidad femenina propia a través de los sentimientos hacia el propio cuerpo y las experiencias personales vividas. Sin embargo, estas alternativas no son suficientes para contribuir en la auténtica transformación del sistema patriarcal aún vigente. Es más, las definiciones de los femenino son cada vez más intimistas y pueden amenazar con la disipación de la idea de un sujeto de acción y cambio social. Así pues, la alternativa complementaria son las representaciones artísticas de un sujeto caracterizado por unas cualidades comunes (comer, dormir, amar, reír…) que no distingan entre los sexos, y que se conformen como la base para las reivindicaciones de igualdad de género.

EN TORNO AL VALOR DEL ARTE ACTUAL
José Luis Crespo Fajardo , Universidad de Sevilla, España
Resumen: En la presente comunicación se dibuja una síntesis de los elementos que intervienen en el mercado del arte primario y secundario. Se reflexiona sobre los factores que determinan que una obra sea considerada valiosa en el sistema del arte contemporáneo. El valor estético, el de los materiales, el didáctico o la originalidad de la obra, no determina de modo directo la cotización de una obra, que es tanto mejor tasada en relación a la carrera y elementos promocionales que respalden a su autor. A todos los efectos, los artistas más célebres terminan por ser los que venden a precios fabulosos en casas de subastas. Su firma, independientemente de la calidad de la obra, es lo que realmente se estima. El mercado del arte es un mundo alejado de la mayoría de artistas y creadores, que buscan expresar su creatividad y desarrollarse personalmente.

FERDYDURKE COMO ANTÍDOTO: LA REBELIÓN CONTRA LA FORMA COMO ÉTICA ESTÉTICA
Enrique Ferrari Nieto, Universidad de Extremadura, España
Resumen: Imposiciones metodológicas esclerotizadas, como la dicotomía entre forma y fondo, dificultan un acercamiento veraz, menos artificioso, de la literatura y del arte. Con la actitud que arranca (o arranca del todo) con las vanguardias históricas, por ejemplo. Porque ante su pretensión de un arte autónomo, decididamente formal, pero beligerante, que quiere cambiar la realidad, con un componente ético en principio opuesto a lo formal, las lecturas que se han apoyado en la supuesta confrontación de fondo y forma no han sabido casar ambas pretensiones. El Ferdydurke de Gombrowicz, pieza maestra de la vanguardia polaca, rompe esa dicotomía al añadir a uno y otro, sin tomarlos como opuestos, un tercer concepto con una carga filosófica muy fuerte: la inmadurez, que determina, desde la ética, la relación del hombre con su cultura, con su arte: con forma y fondo, que permite un recorrido alternativo hasta el arte contemporáneo como heredero o deudor de las vanguardias.

EL RETABLO DE LA DIVINA PASTORA DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN VICENTE MARTIR DE TOCINA
Germán Pérez Vargas, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Dar a conocer el patrimonio de la iglesia de San Vicente Mártir de Tocina (Sevilla)

ARTE CORPORAL, TATUAJE Y SOCIEDAD.
Virginia Rodríguez Gutiérrez, Universidad de Bellas Artes de Sevilla, España
Resumen: En los últimos quince años, ciudadanos de clase media, nos hemos ido acostumbrando a convivir de forma, más o menos estable, con otros conciudadanos procedentes de todas las esquinas de la faz de la tierra: africanos, centroamericanos, chinos, japoneses… Esta relación con todo tipo de culturas nos aporta muchas percepciones diferentes a la nuestra. Y en lo que al arte se refiere, observamos que, en lo que relaciona al "arte corporal", concretamente el tatuaje o modificaciones corporales, teníamos una histórica fuente de información a nuestro alcance, no analizado profesionalmente, por haber sido arte considerado como arte inferior o fruto de subculturas, producto de modas y en el peor de los casos, como una forma de perversión social de unos pocos descerebrados. Con la Ponencia Arte corporal, tatuaje y sociedad, proponemos una revisión, aunque sea sólo desde la óptica de nuestra experiencia laboral, de muchos de los términos que subyacen bajo este término, para nosotros artístico, del tatuaje como arte corporal: -Es analizar el mercado que se ha creado con los estudios de tatuajes. -Es analizar los instrumentos de la publicidad. - Reflexionar sobre los valores etnoculturales, comprender la interculturalidad, procesos de historicidad, ideologías y politización del esta manifestación artística.

HILOS ARTÍSTICOS PARA EL TEJIDO URBANO
María del Mar Cabezas Jiménez, Universidad de Málaga, España
Resumen: La contribución presentada defiende la función social del arte, en ocasiones cuestionada, como práctica comprometida con la realidad de nuestras ciudades y de las relaciones interpersonales que en este contexto se establecen. Revisamos brevemente la aportación teórica y práctica de Siah Armajani, como figura relevante y un tanto olvidada en la categoría de arte público, así como mostramos las obras de artistas emergentes - Weng Fen y André Cepeda- vinculados a la temática que exponemos. Desde la filosofía y la antropología recogemos las citas que nos ayudan a enmarcar la problemática planteada.

MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES: ESPACIOS PARTICIPATIVOS Y SOCIALES
Josefa Cano García, Universidad de Málaga, España
Resumen: Las identidades culturales online se constituyen hoy como instituciones dinámicas y dinamizadoras de una gran complejidad, que deben adaptarse a las nuevas necesidades, exigencias y desafíos de un mundo cambiante. La revitalización que se ha de producir por medio de la virtualización y el desarrollo de proyectos online o dentro de la red de las en materia de museos deben constituir una de las líneas prioritarias de las administraciones públicas con competencias en el ámbito mismo y así ser capaces de adquirir un nuevo perfil con atribuciones especificas en la implementación por medio de las herramientas colaborativas y redes sociales, que le conviertan en un referente cultural de primer orden para la sociedad actual. En el nuevo escenario en red que provoca la tecnología y la cultura digital, las instituciones culturales ya no pueden jugar los mismos papeles que en el mundo analógico y de una forma lineal. Sus clásicas funciones de conservación, adquisición, documentación, investigación y difusión ya no son de su exclusividad, por lo que deben abrirse a las redes colaborativas y redes sociales de creación que superan los límites disciplinares y organizativos. Analizaremos aquí las estrategias y modelos de virtualización online de las instituciones que están incorporando las prácticas colaborativas y la cultura digital a sus procesos de virtualización y difusión.

EL OBSERVATORIO DE LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES
María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos, Ana Galán Pérez, Yedra María García Sánchez, Andrés Trevilla, Jesús García del Rosal y Adelaida Castro, Universidad de Sevilla, España
Resumen: El Observatorio es un proyecto universitario, generado por un grupo de investigación cuyo objetivo es dar difusión a los trabajos llevados a cabo por sus miembros. Pero esta difusión, realizada también por otros medios (publicaciones, cursos, congresos, etc.) quedaría agotada en un círculo muy concreto (profesional, académico, especializado) si no encontrara un medio de contactar con la sociedad en general y compartir sus resultados con un colectivo social más amplio. Por ello surge este nuevo proyecto, el OBSERVATORIO, que se convierte en un canal de comunicación y enlace entre la Universidad, el Patrimonio y la Sociedad. El proyecto, por tanto, no es un proyecto de conservación y restauración de los bienes culturales, sino un proyecto que une a la UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD, a través de un medio de comunicación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el servicio y la cooperación para la conservación del patrimonio natural y cultural.

LOCUSBOOK. LUGAR DE LUGARES.
Simón Arrebola Parras, Universidad de Sevilla, España
Resumen: El desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido la democratización del uso de la imagen fotográfica y ha iniciado el cuestionamiento de las nuevas formas de expresión de los individuos y de sus intimidades. La nueva fotografía, en apariencia banal y sin sentido, nos revela una tipología de lugares fragmentados. Pueden ser naturales o urbanos, involucionados y domésticos, que hacen de paisaje de fondo para unos actores que son observados o se miran a sí mismos.

RELFEXIONES EN TORNO A LOS INICIOS DEL SISTEMA ACTS (ARTE, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD) EN ESPAÑA.
Ramón Blanco Barrera y Yolanda Spínola Elías, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Una bata blanca, un tubo de ensayo, una paleta de colores, un cable coaxial, un lápiz, un bolígrafo, un papel, un producto químico, una pila, un motor, terracota, un alambre, un ordenador, amoníaco, un trapo, unos guantes, un cronómetro, un metro, un pincel, un láser, calzado de seguridad, mascarilla, estaño, gafas protectoras, un yunque, parafina, cera, maquinaria pesada, un quirófano, unas tijeras, unas ruedas, unas cadenas, electricidad, agua, ácidos, bastidores, una mascarilla de soldar… Todos estos materiales y herramientas que están en esta pequeña lista parecen no tener nada en común. Aparentemente constituyen elementos que funcionan de manera independiente o en relación con algún otro dentro de un contexto determinado. La sociedad de hoy está familiarizada con la división y categorización del conocimiento en distintas ramas del saber. Tanto el desarrollo post-industrial como los rígidos sistemas académicos en los que esta sociedad todavía se estructura, han avocado a una división cada vez más radical de los campos del saber y, a su vez, a ramificar éstos en otras áreas o especialidades cada vez más parceladas. Dichas especialidades fomentan la segregación del conocimiento de forma que resulta difícil relacionarlo con cualquier otro que no tenga un mínimo de elementos en común. Hoy en día, el individuo de esta sociedad está acostumbrado a especializarse en un sólo ámbito y discernir claramente entre distintas ramas de conocimiento a lo largo de su trayectoria profesional. Pero no hace mucho tiempo, esto no fue así. El presente trabajo trata de reflexionar en torno a aquellos primeros creadores y centros que han venido fomentando la interdisciplinareidad en los procesos de creación y producción de las prácticas artísticas contemporáneas dentro del sistema ACTS (Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad).


Foro sobre Creatividad

PORQUE SOY FELIZ PINTANDO… ACTIVIDADES ARTÍSTICAS COMO ESPACIOS PARA LA CREATIVIDAD Y LA SALUD
Romina Cecilia Elisondo, Danilo Silvio Donolo y María Cristina Rinaudo, Universidad Nacional de Río Cuarto , Argentina
Resumen: La creatividad es una potencialidad de todas las personas que depende de las oportunidades disponibles en diversos contextos cotidianos. En la presente comunicación nos referimos específicamente a las actividades artísticas como espacios para la creatividad, es decir entendemos que la participación en dichas actividades genera múltiples oportunidades para el desarrollo de procesos creativos. En la ponencia recuperamos expresiones de personas que participan en actividades artísticas de diversa índole, centramos nuestro análisis en las motivaciones que sustentan dicha participación y buscamos articulaciones entre arte, creatividad y salud. Las actividades artísticas no solo representan espacios para la creatividad sino que también para el desarrollo de experiencias de fluir, placer y bienestar, experiencias asociadas a la salud en sentido amplio.

POÉTICAS Y REALIDADES PROPIAS DEL PAISAJE, EN LA CREACIÓN FOTOGRÁFICA CONTEMPORÁNEA
María Antonia Blanco Arroyo, Facultad de Bellas Artes de Sevilla, España
Resumen: Esta ponencia destaca el valor de la fotografía contemporánea como propuesta reflexiva, en un mundo lleno de controversias y discontinuidades simbólicas. Así pues, la imagen queda argumentada y considerada, como objeto de investigación y de estudio esencial que profundiza en la idea de paisaje actual. Este artículo centra su atención, especialmente, en el paisaje de naturaleza, y en cómo éste queda expuesto y subjetivizado mediante la fotografía, a través de la evaluación de sus comportamientos estéticos y narrativos. Dicho discurso constituye un análisis justificado, que destaca la importancia de ciertas temáticas sociales esenciales, en torno a las cuales se realiza un ejercicio de indagación, en los procesos y discursos de la creación fotográfica de diversos autores. Del mismo modo, se establece una continua relación entre fotografía y realidad.

ESPACIO DOMÉSTICO Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA. EXPLORANDO UN ÁMBITO COTIDIANO
Carmen de la Torre Lucena, Universidad de Granada, España
Resumen: Todos los seres humanos necesitamos comunicarnos con nuestros semejantes y expresar de formas diversas nuestra individualidad y nuestra forma de entender el mundo. A través de ciertas manifestaciones únicas e irrepetibles, en las que alguna vez todos nos vemos involucrados, se pueden analizar ciertos aspectos de una sociedad y de su forma de entender el arte y el hecho artístico. El espacio doméstico puede ser entendido como una expresión a considerar en este sentido, de su análisis y del proceso que seguimos en su conformación obtendremos información muy valiosa sobre el individuo o la sociedad en la que se desenvuelve, sobre la conciencia artística en un determinado espacio y lugar. Se trata de una manifestación que casi siempre se hace de forma inconsciente, con unos resultados no siempre previsibles, que se construye por adición de elementos necesarios o superfluos.

EN EL ESPACIO, A TRAVÉS DEL TIEMPO
Pilar G. Calero, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Desde la antigüedad, las artes han presentado una notable evolución, en un intento por ampliar la realidad estética, la práctica artística, y por proyectar la imaginación, con el afán de suprimir fronteras no solo sociológicas, sino cognoscitivas y emocionales. Por eso, los teóricos ya hablan del modelo triádico de conocimiento y creación que, en nuestra materia apuesta por el Arte-Ciencia y Tecnología. Pero también apuntan a las cuatro formas de aproximación a la conciencia entendida como atención focalizada, como energía, como vibración cuántica coherente. Esta última valoración es la transdisciplinar. Pero el cambio de conciencia no se presenta fácil, aunque sí necesaria en el proceso de transformación y creación. Por eso, la meta del futuro próximo pretende alcanzar una conciencia evolucionada, capaz de afrontar los cambios continuos de la realidad inminente, flexible y valiente, capaz de romper y de abrir nuevos espacios para el conocimiento, capaz de fomentar y respetar al creador en su idiosincrasia, valorando ésta, rompiendo con el conocimiento mecanizado y conduciendo al mundo hacia un nuevo resurgir: he aquí el NUEVO ARTE.

ESTRATEGIAS Y MODELOS DE VIRTUALIZACIÓN CON REALIDAD AUMENTADA PARA LA INTERACCIÓN CON EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO EN EL ESPACIO URBANO.
Jesús Marín Clavijo, José Mª Alonso Calero y David López Rubiño, Universidad de Málaga, España
Resumen: En esta comunicación se analizan 3 estrategias de virtualización con tecnología de realidad aumentada para la puesta en valor del patrimonio histórico y artístico en el espacio público y urbano. Teniendo en cuenta el factor de site-specific, estas estrategias situan el punto de interés en una localización determinada sobre el territorio urbano pero planteamos cambiar el punto de referencia para que no sea en función de una localización de partida sino que dependa del contenido concreto de la obra de arte contemporánea su localización en el espacio público de la ciudad. La tecnología de realidad aumentada nos permite, además de la flexibilidad, versatilidad y múltiples posiblidades, usar la ciudad como espacio expositivo y contenedor de arte personalizado para el individuo, usuario, ciudadano.


Foro Arte y Educación

LA ENSEÑANZA LIBRE EN LAS ARTES PLÁSTICAS HOY
Antonio García Villarán, Facultad de Bellas Artes de Sevilla, España
Resumen: La enseñanza de las Artes Plásticas ha cambiado muy poco a lo largo de los siglos. Entendiendo que una escuela de Arte no sólo se ciñe al lugar físico donde esta se halla emplazada o a la doctrina del maestro que la implante, las escuelas de arte se denominan así por distinguirse las unas de las otras. Esto no puede ocurrir mas que por las corrientes de pensamiento que en ellas se practiquen. Sin embargo las Academias de Artes Plásticas, concebidas como el lugar donde se imparten clases de arte, son relativamente jóvenes. La primera Academia de Artes Plásticas de la que se tiene constancia nace allá por el siglo XVII, en el estudio de Vasari. Se trataba de reuniones de artistas amigos de este que se juntaban de noche para dibujar las esculturas de pequeño formato que iban hallando -en las ruinas de la antigua Grecia- o comprando. En esas noches de dibujo se hablaba, se intercambiaban ideas y se realizaban dibujos a la luz de las velas. Aún hoy el sistema de enseñanza es similar a este. Con esta ponencia intentamos proponer nuevas formas de aprendizaje artístico con una nueva visión de la figura del maestro y el alumno, y apostando por las nuevas tecnologías.

EL CINE DE FICCIÓN COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES
Francisco Javier Domínguez Burrieza, Universidad de Valladolid, España
Resumen: El cine de ficción es una herramienta didáctica extremadamente útil, y a la que en no demasiadas ocasiones se le saca verdadero partido, para el estudio de las Ciencias Sociales y las Humanidades. El Cine, como Arte, construye mundos verosímiles y acerca con una facilidad a veces asombrosa conceptos y teorías del Derecho, la Psicología, la Ética, la Filosofía, la Historia, el Periodismo o el Arte. En la actualidad, y con el fin de que el alumno mantenga la concentración y asimile con éxito lo que en el aula se transmite, hago uso del cine de ficción en las asignaturas que adscritas al departamento de Historia del Arte imparto en la licenciatura y grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid. Lo expuesto y defendido aquí tan sólo es un ejemplo de cómo el cine de ficción puede ser manejado con fines eminentemente didácticos.

LAS COMPETENCIAS ARTÍSTICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
José Alberto Martínez González, Escuela Universitaria de Turismo Iriarte de la ULL, España
Resumen: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha impulsado la reforma del sistema educativo español, desde la Educación Infantil hasta la Formación Profesional. Los principales ejes de dicha transformación tienen que ver con el aprendizaje y el desarrollo de competencias y con la integración de las diferentes etapas del sistema educativo, con el objetivo de favorecer una sociedad más competitiva a nivel europeo y facilitar el desarrollo socio-personal de los ciudadanos. El presente trabajo tiene por objetivo describir el sentido que las competencias tienen actualmente y exponer la manera en las competencias artísticas se incluyen, según la legislación educativa española, en el currículum de las diferentes etapas del sistema educativo.

NUEVOS RETOS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA SUPERIOR
Salvador Haro González, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, España
Resumen: La incorporación de los tratados de Bolonia al sistema universitario y la consiguiente creación del Espacio Europeo de Educación Superior, ha supuesto importantes desafíos en la planificación y desarrollo de las enseñanzas universitarias. En esta ponencia, se plantean de manera específica cómo se ven afectadas las enseñanzas artísticas superiores ente estos nuevos retos educacionales, motivados a su vez por profundos cambios sociales, económicos y políticos. Tras un análisis detallado de las distintas soluciones venidas desde la pedagogía de las artes, se proponen una serie de propuestas metodológicas adaptadas a los nuevos retos.

ARTE RELACIONAL. INTERACCIÓN SOCIAL, CAPITAL HUMANO PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL.
Rocío Sacristán Cuadrón, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, España
Resumen: La educación es un elemento clave que define el nivel de desarrollo de las sociedades. En este escenario formar significa asistir, ayudar a que los individuos desarrollen capacidades de aprender construidas sobre estructuras de conocimiento académico y que extiendan un abanico de aptitudes personales. La innovación junto a otros valores como el trabajo en equipo, la creatividad y el aprendizaje continúo, aparecen hoy como términos esenciales. En este contexto, la interacción con los ciudadanos conforma el eje para dinamizar las ciudades, crear un espacio social y humano reflejo del equilibrio entre lo emocional y lo funcional, lo cultural y el crecimiento económico. La interacción de la universidad con la sociedad propicia la creación de un espacio de integración a través de la intervención artística en el paisaje urbano.

ARTE Y EDUCACIÓN: EL PATRIMONIO ARTÍSTICO EN LA PLATAFORMA DIGITAL
Aida María de Vicente Domínguez, Universidad de Granada, España
Resumen: El objeto de la comunicación es aportar cómo la inserción del patrimonio artístico en el soporte digital aporta innumerables recursos a la sociedad educativa para el conocimiento del legado artístico. Tras diferenciar los tipos de patrimonios artísticos que existen tras la llegada de las nuevas tecnologías, se exponen algunos de los recursos didácticos digitales que ofrece la nueva plataforma para adquirir conocimientos a través de la cultura digital en este sector, una nueva forma de educar y formar a la sociedad en conocimientos artísticos que ofrece grandes ventajas a las instituciones académicas, y que serán los nuevos formatos del futuro.


UNA APROXIMACIÓN A LOS ORÍGENES DE LA CINEMATOGRAFÍA
Laura Franco Carrión, Universidad de Málaga, España
Resumen: Cuando hablamos de "Arte y sociedad" o de "Arte y tecnología" siempre encontramos un claro referente en la cinematografía. La fotografía y posteriormente el cine, se han constituido desde sus orígenes como aquellos fenómenos que siempre han sabido combinar manifestaciones artísticas propias de la época y la sociedad del momento, con sus avances tecnológicos correspondientes. Avances que en los comienzos del cine permitieron dotar a la imagen fotográfica de movimiento,como veremos a continuación en la ponencia, y que actualmente nos ofrecen una amplia gama de posibilidades cinematográficas, televisivas y cibernéticas. El propósito de esta ponencia es dar a conocer cuales fueron los acontecimientos que dieron lugar a la invención del cinematógrafo y en consecuencia a la creación de una nueva forma de expresión artística apoyada en el surgimiento de un lenguaje propio del nuevo medio.



CONJUNTOS Y MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS EN EL MUNICIPIO DE MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO; Y SU INTEGRACIÓN POR EL CONTEXTO URBANO ARQUITECTÓNICO DE LA CIUDAD ACTUAL
Nicte-Há Gutiérrez Ruiz y Claudio Alberto Novelo Zapata, Universidad Autónoma de Yucatán, México
Resumen: En Yucatán, el municipio de Mérida es el más importante, ya que en él se encuentra la ciudad capital del estado, que es además, de gran importancia dentro de la región. Esta ciudad se erigió sobre la ciudad maya de T'Ho, urbanización de gran importancia en la región y tuvo un gran auge económico político y comercial, y en la actualidad es posible encontrar una cantidad importante de conjuntos y monumentos de la civilización maya dentro de los terrenos que conforman la traza urbana de la ciudad de Mérida, y otros asentamientos ubicados en el municipio. La pervivencia de estos conjuntos y monumentos prehispánicos, es una preocupación constante para las autoridades, por lo que se ha hecho necesario buscar estrategias adecuadas para su preservación e inserción adecuada a su entorno urbano arquitectónico.



ARTE Y CIENCIA: LA MIRADA INTERACTIVA.
Isabel María Sola Márquez, Universidad de Sevilla, España
Resumen: La conexión que el Arte ha mantenido con la Ciencia no se reduce únicamente al momento actual, ni tampoco podemos decir que el espectador haya tenido un papel pasivo en relación con la obra de arte y únicamente ahora posea un papel interactivo. La obra de arte en sí misma es un elemento de comunicación entre los seres humanos, si bien la interacción se ha producido, tradicionalmente, a nivel espiritual entre el autor (a través de su obra) y el espectador. El creador refleja sus emociones y las comunica a quien contempla su obra, ésta, cargada del sentimiento del artífice lo transmite al observador, produciendo en él una respuesta emocional. Con la llegada del arte interactivo el artista confiere a la obra la cualidad de poder interactuar con el espectador y responder a sus estímulos de una manera dinámica con la ayuda de receptores y procesadores que analizan sus acciones. Precisamente en ese diálogo pretendemos indagar para intentar comprender el papel del arte en la comunicación humana y el prodigioso misterio de su genuino lenguaje.


Foro Buenas Prácticas

ARTETERAPIA, HERRAMIENTA DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Maria de Gracia de Onuva, Pacheco de Amorim de Andrade, Universidad de Sevilla, España
Resumen: El tema que vamos a tratar a continuación es el uso del Arteterapia como herramienta de intervención en la sociedad. Empezaremos por explicar lo que es Arteterapia, cómo y porque es interesante de cara a la sociedad, destacando el efecto terapéutico del arte aunque no dispongamos del mismo para ese objectivo. Luego hablaremos del síndrome de Tourette y las personas de altas capacidades. Explicando las razones por las cuales es importante para ellas la intervención Arteterapeutica en sus vidas.

ARTE Y SALUD. CONEXIONES INTERDISCIPLINARES.
Gloria Mª Rico Clavellino, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Las posibilidades expresivas que ofrece la práctica artística, junto a su carácter trascendente, hacen que se la considere como una actividad que procura bienestar a sus practicantes. De ahí que se vengan aplicando las cualidades terapéuticas del proceso y la experimentación artística desde personas en riesgo de exclusión social, enfermos mentales, pacientes terminales hasta aquéllas que buscan su autoconocimiento y enriquecimiento personal (entre otras), para mejorar sus relaciones sociales, favorecer su comunicación, promover su expresión, su aprendizaje,… consiguiendo mejoras en los planos bio-psico-social. Existen varias disciplinas dentro del campo del arte que ofrecen estos beneficios. Sin intentar ser reduccionistas, se puede hablar de forma general de Arteterapia (en relación con las artes visuales), Musicoterapia (vinculada al arte de la música) y Danzaterapia (ligada al arte de la danza y el movimiento) como las terapias del arte más difundidas, conocidas y estudiadas que ejercen un efecto beneficioso en la salud de quienes las practican.

LA EVOLUCIÓN DEL METAL COMO ELEMENTO VITAL EN LAS REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS Y SOCIALES DE LA HUMANIDADY SU REPERCUSIÓN EN LA CREACIÓN ESCULTORICA
Mª Ángeles Maqueda Pérez y Enrrique Caetano Henriquez , Universidad de Sevilla , España
Resumen: A modo de sipnosis se refleja el doble interés de la investigación por la relación que tiene el material volcánico como recurso natural de las Islas Canarias y su entorno patrimonial, implicando ámbitos como el arte, la cultura o la arquitectura. El objetivo de la investigación es aplicar conocimientos obtenidos en el sector de la creación escultórica, así como defender, conservar y acrecentar el patrimonio cultural canario. Para ello se ha tomado como referente un importante la iglesia barroca de San Francisco, situada en el casco histórico de Santa Cruz de Tenerife. Durante el estudio se ha realizado una determinada catalogación y valoración de las diferentes rocas volcánicas que conforman los elementos arquitectónicos del edificio. Como resultado se han obtenido datos y conocimientos concretos de la restauración además que ha ayudado a enriquecer la capacidad de expresión del escultor, incorporando así conocimientos a nivel compositivo y técnico.

ESCULTURA FUNDIDA MEDIANTE INDUCCIÓN
Olegario Martín Sánchez, Santiago Navarro Pantojo, Rocío Reina Castro y Carlos Correa Choisnett, Universidad de Sevilla. Faculta de Bellas Artes, España
Resumen: Las nuevas tecnologías de inducción se están incorporando de manera inexorable a los sistemas de producción de la escultura en bronce. Las ventajas que presentan los hornos de inducción son múltiples: control de los procesos de fusión, rapidez, ahorro de energía, calidad plástica y preservación del medio ambiente. Su implantación es progresiva tanto en las fundiciones artísticas profesionales como en la enseñanza. El aula de fundición de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla va a instalar de forma inminente un horno de fusión de inducción magnética, para dar desarrollo al Proyecto de Excelencia Colada automática de procedimiento eutéctico en la fundición artística, del grupo de investigación TEBRO, financiado a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

AMBIENTACIÓN ESCULTÓRICA EN LA EX HACIENDA HENEQUENERA DZOYAXCHÉ, RESERVA ECOLÓGICA CUXTAL
Raúl Enrique Rivero Canto y Marco Antonio Magaña Mena, Universidad de La Laguna, España
Resumen: La ex hacienda henequenera San Nicolás Dzoyaxché, perteneciente al municipio de Mérida, Yucatán, México, y ubicada a treinta y dos kilómetros de la ciudad de Mérida, es parte de la reserva ecológica Cuxtal, que fue declarada en 1993 zona de conservación ecológica. Esta hacienda ha sido adaptada por el H. Ayuntamiento de Mérida como parador turístico, en el que se ofrecen diversos servicios orientados al turismo ecológico; destacan, dentro de la ambientación del sitio, las esculturas monumentales referentes a especies de la fauna típica de la región, con un sentido didáctico y para una mejor adaptación del visitante a la naturaleza. El presente trabajo se refiere a las piezas escultóricas realizadas ex profeso para la reserva ecológica, el proceso de realización de las mismas, así como anécdotas referentes a este proceso.

COMUNICACIÓN DE LOS MUSEOS LOCALES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA. UNA NUEVA EXPERIENCIA DE DIFUSIÓN ESTRATÉGICA EN RADIO E INTERNET.
Ana Galán Pérez, Universidad de Sevilla, España
Resumen: El Grupo de Investigación SOS Patrimonio tiene definido en su misión, propiciar un canal de comunicación y actuación entre la sociedad y el patrimonio. Considerando que desde la Universidad se puede orientar, ayudar y favorecer la conservación del patrimonio, el proyecto que presentamos a continuación se convierte en una rama de este árbol. Detallamos esta nueva experiencia de difusión estratégica en Radio e Internet para favorecer la comunicación de los museos locales de la Provincia de Sevilla, y conseguir que la ciudadanía conozca de la voz de los gestores de los museos, qué ofrecen los museos y cuáles son los logros y los retos que tienen en la actualidad. De esta manera, se pretende generar sinergias reales de conocimiento en primer lugar y de cooperación en segundo lugar entre los distintos agentes culturales.

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet