EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet
íntegramente a través de Internet

 

DECIMO PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Desarrollo Local en un Mundo Global
del 3 al 20 de diciembre de 2014

 



PONENCIAS PRESENTADAS

Foro sostenibilidad y medio ambiente

LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Víctor del Carmen Avendaño Porras e Iris Alfonzo Albores, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, México.
Resumen: Es importante incluir la educación ambiental en un marco educativo integral que no es reductor, que le permite tomar su lugar con el fin de trabajar en pro de sus propios objetivos, y que se integra de manera óptima con otras dimensiones de la educación contemporánea. La educación ambiental entonces debe ser entendida como un proceso permanente de carácter interdisciplinario que busca que cada individuo se forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante, es decir, que las personas puedan utilizarla como una herramienta social y educativa, vista como un derecho ciudadano a la educación (Bateson, 1991).

EL ESPÍRITU ECOLÓGICO DE LOS PRIMEROS CIVES Y SU PROYECCIÓN ACTUAL EN LOS DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACIÓN
Elisa Muñoz Catalán, Universidad de Huelva, España.
Resumen: El trabajo de investigación que presentamos a continuación, tiene como objetivo principal mostrar cuál es el origen y proyección actual de uno de los Derechos Humanos de tercera generación más debatidos dado su progresivo deterioro, esto es, los daños causados al medio ambiente por la contaminación o los vertidos nucleares. En este sentido, incidiremos en la conciencia medioambiental y el espíritu ecológico mostrados desde las primeras normas del Derecho Romano para, en un segundo momento, examinar el concepto de ese bien jurídico protegido y los sujetos que intervienen en nuestros días; todo ello nos llevará, finalmente, a observar cuál está siendo la actuación de los Tribunales españoles respecto a la interpretación jurídica del artículo 45 de la Constitución española de 1978.

CINCO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN MEXICO
Eduardo Rodriguez Flores, Instituto Politecnico Nacional, México.

Resumen
: Este ensayo es una recopilación de noticias, entrevistas y publicaciones que a lo largo de los dos últimos dos años he ido recopilando con el propósito de reflexionar sobre la problemática ambiental que vive el mundo y sobre todo México, por lo que trato de mencionar de manera muy general los problemas más significativos que en la actualidad presenta mi país en materia ambiental.

EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL: PROPUESTA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA FCAT
Ma. de Lourdes Arias Gómez, Enrique Arias Gómez y Jesús Arias Gómez, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Resumen
: La educación superior contribuye al desarrollo de las sociedades, razón por la cual es importante que las instituciones de educación superior formen profesionistas competentes, capaces de resolver los problemas que se le presenten y trabajar en pro de la sociedad. La Segunda Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente, Río de Janeiro 1992, precisa que la Educación Ambiental “es indispensable para la modificación de actitudes y para desarrollar comportamientos compatibles con un desarrollo sostenible”. El objetivo de nuestra investigación es crear un plan para el desarrollo sustentable de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, en el cual se aplique la política de educación sustentable y la cultura ambiental en sus funciones administrativas, docencia, investigación y vinculación, un plan de trabajo que procure el desarrollo social, económico y conservación del medio ambiente de la institución, personal y alumnos, trabajando de forma equilibrada en tres ejes, el desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente.

LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA CAPACITACIÓN AMBIENTAL EN LOS DECISORES DE POLÍTICAS
Ray Ruiz Machado y Daily Cordero Morales, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Resumen
: En la actualidad la defensa y conservación del medio ambiente se ha convertido en objetivo prioritario de toda la humanidad. Ello exige la urgencia de nuevas estrategias empleando todos los medios, recursos, descubrimientos científicos y tecnológicos disponibles, además de trabajar por la formación y desarrollo de la conciencia ciudadana. Es por eso que la educación ambiental cobra vital importancia en tanto inculca el sustento de criterios y requerimientos a favor de la conservación y protección de la naturaleza. Contribuye a la reducción de manifestaciones de conductas inadecuadas garantizando una relación directa del hombre con su medio. Orientada a garantizar el desarrollo sostenible para las presentes y futuras generaciones.


Foro una cultura global

PUEBLOS MÁGICOS DEL ESTADO DE MÉXICO: POTENCIAL TURÍSTICO DE DESARROLLO LOCAL
Delia Esperanza García Vences, Universidad Autónoma del Estado de México.

Resumen
: La intención de la siguiente ponencia es presentar los atractivos turísticos con los que cuenta el Estado de México y de manera especial, los Pueblos Mágicos de Tepotzotlán, El Oro, Metepec, Malinalco y Valle de Bravo, reconocidos por su gran riqueza histórica y cultural, lo que puede ser una opción atractiva para los turistas que deciden vivir una experiencia placentera de viaje, teniendo como objetivo mostrar las acciones que ha implementado el Gobierno Federal en México a través del Programa de Pueblos Mágicos, diseñado para alcanzar el desarrollo local.

LAS CIUDADES CREATIVAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS PERSONAS
Romina Cecilia Elisondo, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.
Resumen: Múltiples definiciones y enfoques se han desarrollado respecto de las ciudades creativas y su impacto urbano, social, económico y cultural. Algunas posturas enfatizan aspectos económicos de las ciudades creativas y otras, cuestiones sociales vinculadas al desarrollo de diversas manifestaciones culturales y artísticas. Interesa en la presente ponencia analizar las ciudades creativas desde perspectivas socioculturales de estudio de la creatividad. Además, se comparten resultados de investigaciones previas donde las personas destacan la importancia de los entornos disponibles en las ciudades para el desarrollo de la creatividad. Según los entrevistados, la búsqueda y creación de espacios y grupos alternativos son acciones propicias para el despliegue de la creatividad. La disponibilidad de entornos diversos donde desarrollar pensamientos y producciones divergentes en campos diferentes es una condición necesaria para crear ciudades creativas.

PROBLEMAS LOCALES EN UN MUNDO GLOBAL: LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL TÉRMINO FEMINICIDIO A TRAVÉS DE LA COBERTURA MEDIÁTICA DE FENÓMENOS LOCALES. EL CASO DE CIMAC
Santiago Gallur Santorum, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.
Resumen: Esta ponencia se centra en el estudio de la cobertura mediática del fenómeno del feminicidio de Ciudad Juárez y de cómo dicho término acabó por difundirse y conocerse a nivel nacional e internacional, gracias en parte a la difusión hecha por CIMAC de este fenómeno. A la vez, esta investigación parte de los resultados de otra más amplia en la que se ha estudiado el contexto histórico en el que dichos crímenes tienen lugar . De esta forma, gracias a la cobertura brindada por CIMAC, un problema aparentemente local, consigue ser difundido a nivel internacional de tal manera que acaba percibiéndose como una problemática global que afecta a las mujeres en otras partes de México, América Latina y el mundo. Este ejemplo particular pone en evidencia la posibilidad real de sustituir el paradigma informativo tradicional, por una alternativa real en la que se difundan hechos importantes que ocurren en entornos locales y que normalmente son invisibilizados por los medios de comunicación.

 

Foro una política global

 

TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS SOCIO-POLÍTICAS DE LA HUASTECA POTOSINA: GLOBALIZACIÓN, GOBERNABILIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Alfonso Muñoz Güemes, Blanca Torres Espinosa y Sara Berenice Orta Flores, Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México.

Resumen: Las comunidades étnicas que habitan en la región huasteca de San Luís Potosí , carecen de políticas públicas adecuadas a sus particularidades sociológicas y culturales, que impiden que realmente estos grupos socioculturales sobrepasen los niveles de pobreza y marginación que han padecido desde hace muchas décadas. El planteamiento fundamental que se hace gira en torno a los derechos ciudadanos de los miembros de estas comunidades y su relación con el Municipio y con las políticas públicas aplicadas por éste, como forma de gobierno local. Los usos y costumbres de las comunidades étnicas conciben a sus miembros en cuanto parte de un colectivo y no como ciudadanos individuales que convergen a la esfera pública con deberes y derechos individuales; por ello, se plantea el estudio de la reformulación de las políticas públicas en términos de mediar entre los usos y costumbres y el derecho positivo que subyace a la construcción del CIUDADANO como ente político beneficiario de aquellas políticas.
 

LAS POLÍTICAS TERRITORIALES PARA UN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Julia Hernández Aragón y André Gérald Destinobles, Universidad Autónoma de Chihuahua, México.
Resumen: Por lo general, asumimos que el desarrollo económico es el crecimiento económico de largo plazo, y, entonces, que debe haber crecimiento para que haya desarrollo. Esta es la perspectiva de la economía convencional, es decir, que se tenga un bienestar sin contemplar ni el bienser ni mucho menos el bienvivir. Ahora bien, no basta con tener un incremento del ingreso sino que éste sea permanente y prolongado durante el tiempo, lo cual garantizaría su desarrollo más adelante. Apareciendo con ello las inequidades del bienestar y desigualdades, observando la mayor inquietud que muchos estudiosos sobre el desarrollo se hacen: ¿por qué se da la distribución inequitativa del desarrollo? Además, si ante estas circunstancias, agregamos la noción de territorialidad, muchas serán las respuestas, y por lo general, respuestas de cómo erradicar esas disparidades serán desde un plano central -desde arriba-, y no desde la base -desde abajo. Por lo cual, en este trabajo, esbozamos lo que se entiende por el desarrollo económico local, como un modelo de desarrollo económico con visión endógena, y analizamos un nuevo paradigma del desarrollo, contraria a la economía convencional, para así discutir el escenario de la elaboración de políticas públicas para el territorio, que no son otra cosa que las políticas territoriales, y poder acercarnos a responder una segunda pregunta: ¿las políticas territoriales han de ser elaboradas desde arriba o desde abajo?

EL DELITO CONTRA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
José Antonio Blanco Anes, Ministerio de Justicia, España.
Resumen: El artículo 319 del Código penal español regula el delito contra la ordenación del territorio. Estamos ante una tipicidad penal que protege el valor material de la ordenación del territorio, en su sentido constitucional de "utilización racional del suelo orientada a los intereses generales". Estaríamos ante la protección de un bien jurídico comunitario de los denominados "intereses difusos" pues no tiene un titular concreto, sino que su lesión perjudica -en mayor o menor medida- a toda una colectividad. Su protección obedece a la exigencia de intervención de los Poderes Públicos para tutelar estos intereses sociales, en congruencia con los principios rectores del Estado Social y Democrático de Derecho que consagra nuestra Constitución. Se procede al estudio de esta figura delictiva en sus dos modalidades básica y cualificada, así como las consecuencias accesorias que conlleva la misma, incluida la demolición de la obra.

POLÍTICAS NEOLIBERALES Y POBREZA, FRENAN EL DESARROLLO DE LAS REGIONES
Lorenzo Salgado García, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
Resumen: Desde la década de los 80´s, en México las políticas neoliberales, ha cobrado importancia en los estudios de toda disciplina al impactar en la formación y desarrollo de las regiones en la República Mexicana y de manera particular en la región de la sierra negra de Puebla. Así, para determinar si, es o no pobre una región, es necesario el punto de referencia del pasado para ubicarla justamente en su dimensión actual; es importante señalar que la humanidad ha aumentado notablemente en la región, de igual forma los bienes y servicios que tiene a su disposición a lo largo del periodo. En su momento, Adam Smith notaba hace más de dos siglos, que un trabajador moderno tiene a su alcance más riquezas que cualquier príncipe de un pueblo primitivo. Hoy resulta claro y evidente sobre la pobreza, marginación social como frenos al desarrollo regional, ante la infinita variedad de objetos y servicios que nos proporciona la tecnología actual y el cambio de la economía en todas partes. Por ello, en Puebla podemos ver un conjunto de municipios de la Sierra Negra del Estado deberían ser apoyados con programas sociales para mejorar los miles de hogares en zonas serranas y selváticas de alto impacto social. Así, Los hogares que no son pobres por vivienda y no son pobres por educación fueron clasificados como hogares no pobres por patrimonio. Los hogares que son muy pobres por vivienda y muy pobres por educación, más aquellos que son muy pobres por vivienda y pobres por educación, más los que son muy pobres por educación y pobres por vivienda, fueron clasificados como hogares muy pobres por patrimonio, según el Programa de Naciones Unidas de Desarrollo Humano (PNUD,2009).

MIGRACIÓN Y DESARROLLO LOCAL: RETOS PARA EL TRABAJO SOCIAL Y LA COOPERACIÓN
Mourad Aboussi, Universidad de Granada, España.
Resumen: La conexión entre las migraciones y el desarrollo local ofrece un buen objeto de análisis al presentar una doble problemática: la primera se centra en las condiciones que alimentan los proyectos de emigración; la segunda estudia las dificultades de llegada y asentamiento en el país de recepción. Ambas cuestiones resultan de suma importancia para la intervención social con las personas inmigrantes o potenciales emigrantes. Varias iniciativas han intentado instrumentalizar el desarrollo para frenar las migraciones en origen, pero muy pocas se han dado cuenta del gran potencial que tienen las migraciones para promover el desarrollo en el país de recepción. Sobre estas paradojas presentamos una serie de reflexiones para el debate.

SOBRE EL INFORME: IGUALES ACABEMOS CON LA DESIGUALDAD EXTREMA. ES HORA DE CAMBIAR LAS REGLAS: reflexiones a considerar en tiempos de la globalización neoliberal
Mario González Arencibia, Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba.
Resumen: El trabajo resalta algunos de los elementos que están en el debate actual sobre la pobreza, considerando que el informe contribuye a darle prioridad al tema del desarrollo. El cual a juicio del autor de esta ponencia debe resolverse en el ámbito local a partir de los esfuerzos de los gobiernos de los respectivos países donde el tema de la pobreza debe estar como asunto prioritario a resolver. La desigualdad al interior de las naciones debe pasar a ser un reto para el desarrollo local. El objetivo del presente trabajo es despertar la reflexión sobre el tema.


Foro una economía para el desarrollo local 

ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS DE LA ECONOMÍA SOBRE LA GLOBALIZACIÓN
Arnaldo Faustino, Universidad Agostinho Neto, Angola.
Resumen: La globalización desde una mirada que influencia en la economía puede ser considerada como la intensificación de las transacciones transversales que hasta ahora se incluían en la llamada internacionalización. Por tanto, la posibilidad de que la relación de causalidad corra desde la inestabilidad bancaria hacia una crisis monetaria, la cual resulta fundamentalmente a los problemas creados por la figura de organización de fomento en un sistema financiero y regulado que puede responder de forma acelerada a los cambios que demanda el nuevo siglo, sustentados en la investigación científica.


EL MOVIMIENTO COOPERATIVO, SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO LOCAL
Amarilys Reyes Arzuaga, Universidad de Granma, Cuba.

Resumen: Cuba se encuentra en un momento crucial donde el movimiento cooperativo constituye uno de los principales protagonistas. Actualmente no se puede hablar de desarrollo local sin tener presente al movimiento cooperativo que a lo largo de su existencia ha propiciado beneficios económicos y sociales a sus miembros y a la sociedad, dada las características y estructura de nuestra economía, las cooperativas son sujetos omnipresentes en las mayorías de las localidades. El rescate de las cooperativas agropecuarias es uno de los aspectos que se deben analizar para lograr un desarrollo económico sostenible a nivel local, teniendo en cuenta que son estas las que van a servir de pivote para dicho desarrollo. El trabajo tiene como objetivo ilustrar la importancia del movimiento cooperativo en el desarrollo local. En los últimos 5 años se ha fortalecido el desarrollo de las cooperativas en Cuba, creándose a partir del 2013 las primeras cooperativas no agropecuarias, principalmente en los sectores de la construcción, gastronomía, atelier, institutos de bellezas entre otros alcanzando un total de 198 en el país, por otra parte las cooperativas agropecuarias aunque han disminuido en número se continua fortaleciendo la eficiencia e incrementando la productividad y los beneficios del desarrollo local. Las cooperativas absorben el 20 % del empleo con tendencia al aumento, hoy la mujer cubana tiene una participación importante en el movimiento cooperativo.

PROYECTO: IMPACTO ECONÓMICO EN GUANAJUATO DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL SUBPRIME DE 2008
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México.

Resumen: Es la crisis subprime dada en el año 2008 en los Estados Unidos de América la que marca el nacimiento de un nuevo enfoque en el estudio de del desarrollo económico de las naciones. Las recesiones económicas indican problemas que derivan de la inoperancia del esquema ante deficiencias que para el caso tienen que ver con las laxitudes del sistema financiero. La crisis del neoliberalismo y sus reformas abre una nueva dimensión y visión en la comprensión o consideración del desarrollo regional de las naciones. Al parecer la laxitud de regulaciones dadas al amparo de una economía de libre mercado origina la generalización de la corrupción llevada por las grandes transnacionales y corporativos empresariales estadounidenses. Restablecer la confianza implica reconsiderar las economías abiertas y sus desregulaciones. Al parecer, si bien en New Deal implica un régimen de gobierno altamente intervencionista, al que contraviene el neoliberalismo, este último a su vez encuentra su talón de Aquiles precisamente en establecer un sistema donde las libertades permiten prosperen los negocios de toda índole, legales, ilegales, formales como informales, propios de una economía subterránea o hundida. La crisis impacta tanto a nivel sectorial como regional de las economías.

PROPUESTA DE TURISMO PARA EL DESARROLLO LOCAL. CIUDAD DE MAR DEL PLATA
Laura Romero, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Resumen:
 

LA CONTRIBUCIÓN DE LAS MICROREGIONES AL DESARROLLO LOCAL
Edgardo Vaca, Natalia Bartolomei y María Gisela Veritier, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Resumen: La construcción de las microregiones aparecen en el medio de una situación crítica para los gobiernos locales que tienen que encarar programas que articulen lo productivo y lo social con escasos recursos y con pocas incumbencias legales. No obstante ello, diversas experiencias en Argentina han logrado conformar regiones que potencian lo “local” en una escala mayor, con la intención de mejorar las condiciones de asociatividad entre los productores y los empresarios, y de tener mejores chances para competir con otras regiones. De este modo, las microregiones en Argentina han tendido a instrumentarse a través de distintos modelos que buscan vincular actores del Estado, del sector privado y de organizaciones sociales, siempre en el marco de una crisis económica muy profunda. Las microregiones en Argentina plantean formas de asociatividad muy diferentes porque las características territoriales de nuestro país son muy diversas. El 85% de los municipios es de menos de 10.000 habitantes, razón por la cual las microregiones que allí se constituyen tienen un fuerte sesgopuesto en la producción primaria y en el intento de concesionar servicios en una escala un poco mayor; más del 80% de la población vive en ciudades de más de 100.000 habitantes, con lo cual en algunos lugares la microregión aparece como una instancia para consolidar procesos productivos (principalmente en los territorios de menos de 250.000 habitantes); mientras que en los territorios de mayor escala poblacional la tendencia no es hacia la constitución de microregiones sino, por el contrario, se busca potenciar espacios submunicipales. A estas diversas realidades poblacionales se puede incorporar además el análisis de la diversidad regional en nuestro país que hace que los modelos de microregiones en Jujuy se parezcan muy poco a los que se dan en Córdoba, Buenos Aires o en la Patagonia austral. Por este conjunto de elementos se puede sostener que los efectos de la reforma del Estado sobre el nivel local generan un proceso al que cabe denominar “municipalización” de la transformación del Estado, teniendo en cuenta que las nuevas realidades tienen un impacto sobre gobiernos que, hasta hace una década, sólo se encargaban de las “tres B” (baches, bombitas y basura) y tenían como funciones el mantenimiento de la ciudad o de los caminos rurales.
 

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: UN VISTAZO A DIFERENTES DEFINICIONES
Gerardo Enrique Del Rivero Maldonado, Margarita Josefina Holguín García y Héctor Ruiz Ramírez, Universidad Autónoma del Estado de México, México.

Resumen: Este trabajo brinda un panorama de las contribuciones que en materia de Desarrollo Económico Local, DEL, han sido planteadas por parte de algunos autores, así como por instituciones de muy diverso origen nacional y multinacional.


Estos congresos están organizados por el grupo eumednet con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet