Grandes Economistas






A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Adolf Weber (1876-1963)



Economista alemán, nació el 28 de diciembre de 1876. Ha sido profesor en las universidades alemanas de Köln, Breslau (donde fundó el Instituto de la Europa del Este) y Frankfurt a.M. hasta que en 1921 sucedió a Max Weber en la cátedra de Economía en la Universidad de München. En 1948 fue profesor emeritus. Falleció el 5 de enero de 1963. Es autor del libro “La lucha entre el capital y el trabajo" ensayo de una sistematización bajo consideración especial de la situación alemana en la actualidad (1910).

Es considerado el patriarca entre los economistas de Alemania, ha sido profesor de gran cantidad de ellos. Representaba la economía neoclásica, intentando dar una nueva dimensión a la economía alemana después de la primera guerra mundial. Se ha destacado especialmente en contribuir a la definición del término capital en la economía, en analizar la relación existente entre política social y productividad macroeconómica, en la modernización de la teoría del dinero y de las finanzas y sus críticas al sistema soviético de planificación y al sistema dirigista de los nacional-socialistas. Sus enseñanzas estaban impregnadas por la búsqueda de la crítica, pero también la tolerancia y la honestidad incondicional. En pleno auge de Hitler escribió:
“… aquel que considere que la honestidad no es imprescindible será condenado, tarde o temprano, por la parte más valiosa de la sociedad – la juventud…”

Weber logró rescatar la idea de la libertad económica durante la época del Tercer Reich y sentó las bases para el futuro programa económico de Alemania – la economía social de mercado, liderado por el profesor Müller Armack, el profesor Ludwig Erhard y Fritz Schaeffer.

Sin duda ha sido uno de los pedagogos más importantes de la economía de la época. En su tratado “Economía” escribió:

“… nunca he dejado de vista que mi misión es tanto científica como pedagógica.”

 

 

Texto de Ángela Behrendt

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga