Grandes Economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z
Alfred Müller Armack (1901-1978)

Economista alemán nacido en Essen. Estudió en las universidades de Essen, Giessen, Friburgo, Munich y Colonia. Fue profesor en las universidades de Colonia y Münster.

Liberal, miembro destacado de la llamada "Escuela de Friburgo" (con Eucken, Bohm y Ropke) y colaborador íntimo de Ludwig Erhard, ocupó puestos de responsabilidad política en la Alemania de postguerra como director del Departamento de Política Económica del Ministerio de Economía en la República Federal. (1952-57) participando activamente en los primeros años de la Comunidad Económica Europea como Presidente de su Comité sobre Fluctuaciones Económicas.

Fue el creador del concepto de "Economía Social de Mercado" (sozialen Marktwirtschaft), que definió en el libro Economía dirigida y Economía de mercado (1947) como tercera vía entre la economía dirigida, a la que considera ineficaz, y la economía de libre mercado, propia del siglo XIX y que considera obsoleta. Para la Alemania de post-guerra propone permitir la vuelta a la libre formación de precios por el mercado, pero aceptando la existencia de controles en sectores poco competitivos como la agricultura o la energía. Respetuoso con los dioses de su época, se muestra partidario de medidas activas de política económica conducentes a la consecución del pleno empleo y redistribución  de la riqueza, pero se desmarca del keynesianismo más ortodoxo por creer que generaría tensiones inflacionistas. Por el contrario, se muestra partidario del equilibrio presupuestario y propone medidas monetarias de control del crédito, dando prioridad al objetivo de la estabilidad de precios sobre el de pleno empleo.

Para Müller-Armack, la Economía Social de Mercado requiere la observancia y cumplimiento de siete principios fundamentales

  1. sistema de precios cercano a la competencia perfecta

  2. estabilidad de la moneda

  3. acceso libre a los mercados

  4. propiedad privada

  5. libertad contractual

  6. plena responsabilidad de políticas fiscales

  7. transparencia económica

 y de cinco principios reguladores

  1. control estatal de monopolios

  2. políticas redistributiva de ingresos

  3. reglamentación del trabajo

  4. garantía jurídica

  5. salario mínimo

Obras1926 "Ökonomische Theorie der Kulturpolitik"  (Teoría económica de la cultura política) 1946 "Wirtschaftslenkung und Marktwirtschaft" (Economía dirigida y Economía de mercado)

1953 "Soziale Markwirtschaft"  (Economía Social de Mercado)

1971 Weg nach Europa

1974 Genealogie der Sozialen Marktwirtschaft (Genealogía de los estilos económicos)

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga