Principios de Economía Política

Por el Doctor
D. Manuel Colmeiro
Catedrático de la Universidad de Madrid


Alojado en "Textos selectos de Economía"
http://www.eumed.net/cursecon/textos/

INTRODUCCIÓN

CAPITULO V. - Economia politica y moral.

Suelen los enemigos de la Economia politica acusarla de que despierta en el hombre la sed de las riquezas y alimenta el amor de los intereses mundanos y los placeres de la vida con menoscabo de todo lo bueno y lo justo. No: la Economia politica no esta reñida con la virtud, no menosprecia el deber, no sacrifica el espiritu á la materia.

La Economía Política es la ciencia de lo útil, como la moral es la ciencia de lo licito y honesto. Lo útil general, ó sea el bien público, nunca se opone á la pureza de las costumbres, ni á la severidad del derecho, ni al rigor de la justicia.

Deber é interés se concilian, cuando el deber significa la conciencia rigiendo nuestra voluntad, y el interés el móvil de nuestra actividad elevandose gradual mente del individuo al pueblo y del pueblo al genero humano.

La utilidad general resume la utilidad do los particulares, si todos los intereses privados son legitimos y verdaderos. Algunas veces acontece que la pasion extravia al individuo y le empeña en defender un interés egoista, como si fuese lícito y ordenado al bien de la sociedad: otras veces sucede que el interés particular, tan perspicaz en todo cuanto le toca de cerca, caiga en el error de preferir un beneficio temporal ó dudoso á la utilidad cierta y permanente del estado; pero conforme el interes privado se eleva, se ilustra y purifica, se acerca a las leyes eternas de la moral hasta confundirse con ella.

Asi se desvanece el cargo de individualismo que con frecuencia se hace a los economistas. Aman la libertad individual, primera condicion del trabajo; mas no pretenden aislar y encerrar al individuo en su yo solitario. Léjos de eso, recomiendan la comunidad de fuerzas, solicitan la difusion de las riquezas y procuran el bienestar de todos los hombres, convirtiendo el mundo en una plaza y mercado universal á donde puedan concurrir cualesquiera gentes y naciones.

No es la Economia politica indiferente al principio y á las formas de gobierno, aunque alguno haya escrito que los economistas, preocupados con las mejoras materiales, las solicitan lo mismo del rey absoluto que del pueblo soberano, de la aristocracia que de la democracia. La Economia politica respeta el poder constituido, porque ama el órden; pero tambien aconseja el establecimiento de sábias instituciones que, moderando el ejercicio de la autoridad, consoliden la paz grata á los pueblos, y afiancen los derechos de libertad y propiedad de los ciudadanos.

Tampoco es la Economia politica materialista, ni aun sensualista como pretenden otros de sus adversarios. Una ciencia que proclama al hombre inteligente, libre y responsable, capaz de derechos y sujeto á deberes; una ciencia fundada en la virtud del trabajo que la misma religion santifica, é igualmente enemiga de la prodigalidad y la avaricia; una ciencia, en fin, que respeta y enseña á respetar la propiedad y la familia, y examina los diversos sistemas de caridad y beneficencia, del impuesto equitativo, de educacion y mejora de las clases menesterosas, y combate la ignorancia y la miseria que las humilla y embrutece, tiene sin duda muchos y grandes titulos á honrarse con el nombre de espiritualista. El socialismo y el comunismo que son á la Economia politica lo que las herejias á la Iglesia, pecan contra la ciencia económica por este lado; y como lisonjean las malas pasiones del pueblo, hacen prosélitos, y roto el freno de la moral, amenazan á tiempos turbar la paz del mundo.

Si el hombre es productor de riqueza, la Moral no puede ménos de tener influjo en la produccion; y si reparte los productos creados entre los trabajadores, debe guardar los preceptos de la justicia distributiva. Hay, pues, un vinculo estrecho, intimo y necesario que liga lo útil a lo honesto, y no permite separar el interés del deber, si deseamos el progreso de la civilizacion entera.

La Economia politica no se subordina á la Moral, como tampoco á la Filsofia, á la Politica ú otra ciencia alguna. Cada cual investiga la verdad en el órden de los hechos que caen debajo de su jurisdiccion independiente. Cuando la Economia politica y la Moral dan a una cuestion comun soluciones contradictorias, ó los terminos no son iguales á pesar de las apariencias, ó algunas de las dos, ó ambas conclusiones, son viciosas.

La Economia politica es auxiliar de la Moral, y ambas reciprocamente se confirman, porque lo útil se comprueba con lo bueno y lo bueno con lo útil. El mundo moderno es mejor que el antiguo, porque he mos ganado en bienestar con el incremento de la riqueza, y al mismo tiempo en paz, órden, libertad, justicia, ciencia, industria, y aplicados los pueblos á la vida laboriosa, han mejorado de costumbres. Si la riqueza corrompe á ciertos hombres de poco espiritu y los hace vanos y soberbios, la miseria los degrada y envilece hasta desterrar de su corazon todo afecto noble, todo pensamiento elevado y todo sentimiento moral y religioso. En todos los mares hay escollos. La riqueza tiene sus peligros, como la pobreza sus vicios y tentaciones.

La Economia politica, demostrando que la prosperidad reciproca de las naciones es un bien, extirpa las raices de la envidia, ahoga el germen de los celos y rivalidades insensatas y afirma la paz del mundo. Los lazos del interés comun no bastan, ciertamente á impedir la guerra; pero fortifican la opinion enemiga de la usurpacion, la venganza ó la conquista.

La Economia politica recomienda el órden público que mantiene el curso sosegado y tranquilo del tra bajo. Por ella sabemos que las ciudades florecen con la riqueza de los campos, asi como el labrador gana cuando prospera el artesano.

En resolucion, la Moral es la cuna de la Economia politica, de la Moral se deriva y en la Moral funda su ilustre abolengo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Textos selectos

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet