7. Resumen: involución pasiva y subdesarrollo

Podemos sacar, por tanto, algunas conclusiones preliminares:

a) La era colonial del Brasil no tuvo la menor conexión con el feudalismo, pero sí la tuvo con el desarrollo capitalista. Además, la realidad brasileña no es la supervivencia de una región "aislada" del capitalismo; al contrario, es el producto del desarrollo del sistema capitalista mismo.

b) Lo que ocurría en la colonia estaba determinado por los nexos de ésta con la metrópoli y por la intrínseca naturaleza del sistema capitalista. No fue el aislamiento, sino la integración la que trajo le realidad del subdesarrollo brasileño. La vida del interior se definía mediante toda una cadena de metrópolis y satélites que se extendía desde Inglaterra, a través de Portugal y Salvador de Bahía o Río de Janeiro, hasta la más remota avanzada de ese interior

c) El desarrollo económico logrado ocurrió en épocas y lugares en que los lazos con la metrópoli eran menos estrechos en contra del patrón dualista, que ve el progreso como una difusión centrífuga de la metrópoli hacia el interior. Así lo vimos ya en São Paulo, Minas Gerais y el norte. El desarrollo de Brasil fue posible, hasta cierto punto, por el hecho de que Portugal era una metrópoli débil, demasiado débil para ejercer sobre sus colonias el mismo control que otras metrópolis ejercían.

d) La flojedad temporal de los nexos con la metrópoli o la aminoración de la dependencia del mercado exportador y el desarrollo desigual del capitalismo produjeron una involución capitalista pasiva m el satélite brasileño, con la excepción parcial de Minas Gerais, donde la estructura de la producción y el ingreso estaba menos subdesarrollados que en otras partes. Fue la involución capitalista pasiva del interior —Minas Gerais, Goiás, el norte y el nordeste— la que condujo al más alto grado de subdesarrollo, no sólo del ingreso relativo, sino también de toda la estructura sociopolítica.

Son estas las regiones en las que el coronelismo predomina hoy y en las que la vida política se funda menos en lo ideológico que en "la clientela" y se orienta a servir de inmediato a los intereses locales. Son estas las regiones de mayor influencia y prestigio del Partido Social Demócrata (PSD) de Juscelino Kubitschek, el partido político por excelencia del "clientelismo" y el oportunismo agrario y provincial. Pero estas regiones no están hoy políticamente "aisladas". AI contrario, del "clientelismo" y del oportunismo se aprovechan in extenso la metrópoli nacional y la internacional, mediante la cadena de metrópolis y satélites que llega hasta la aldea y la hacienda supuestamente más aisladas. La atención que prestó la prensa mundial al destino del gobernador del estado interior de Goiás, Mauro Borges, en 1964, es una prueba de que el campesino del interior está inevitablemente vinculado al gobierno militar de la metrópoli.

e) El nuevo fortalecimiento de los lazos metrópoli-satélite por razón del librecambio consolidó este subdesarrollo del satélite brasileño. La independencia política del Brasil no bastaba para liberarlo del subdesarrollo o de la estructura que lo produce. Por lo contrario, la independencia puso el poder político en las manos de los grupos económicos cuyos intereses creados estaban en el mantenimiento del statu quo brasileño. Simultáneamente la metrópoli, ahora Inglaterra, sin la mediación de Portugal, reemplazó los ya anticuados instrumentos mercantiles del control metropolitano por los más recientes y entonces más ventajosos del librecambio. La esencial estructura metrópoli-satélite del sistema no varió, en lo interno ni en lo externo. Por ende, la independencia política no trajo desarrollo económico al Brasil, y el librecambio consolidó el subdesarrollo del país y la estructura que inevitablemente lo engendra.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios