Fundamentos del mercado de derivados

Roberto Gómez López

CUADROS DE ESTRATEGIAS CON OPCIONES

Leyendo y repasando los conceptos y ejemplo de la primera parte de este Capítulo, el estudiante habrá podido iniciarse con sencillez en los fundamentos de las Opciones sobre Acciones.

La versatilidad que aportan las Opciones y los Futuros permite desarrollar estrategias mediante diferentes combinaciones que se ajusten a múltiples expectativas de Mercado con perfiles de riesgo-beneficio para "todos los gustos".

Con esta exposición se pretende dar a conocer las 21 estrategias más utilizadas en los Mercados de Opciones, cuándo y cómo se deben utilizar y qué características tiene cada una.

Además aporta una innovación: propone actuaciones para transformar cada estrategia a medida que evolucionan los precios y la volatilidad en el Mercado, intentando de esta manera maximizar las ganancias o minimizar las pérdidas.

Las estrategias propuestas se pueden utilizar tanto con Opciones sobre Acciones como con Opciones sobre el índice IBEX-35. La única diferencia es que en este trabajo nos ayudamos de las once acciones para, combinándolas con sus Opciones, obtener las diferentes estrategias, mientras que las Opciones sobre el IBEX-35 se deberán combinar con el Futuro sobre el IBEX-35. Los resultados en ambos casos son idénticos.

En las siguientes páginas encontrará una descripción minuciosa de cada una de las 21 estrategias propuestas, detallando individualmente aspectos como "expectativas", "construcción" o "beneficio-pérdida".

En las páginas pares encontrará un gráfico de la estrategia inicial propuesta, con una breve descripción de por qué, cómo y cuándo se debe utilizar, cuánto desembolsará o ingresará y cómo afecta el paso del tiempo y los cambios de la volatilidad.

Como ayuda complementaria, encontrará dos tablas de estrategias denominadas "Iniciando su Posición" y "Resumen de Estrategias" las cuales le ayudarán a determinar una primera estrategia de partida.

Para el entendimiento de los cuadros o tablas que presentamos a continuación en necesario tener presente los siguientes aspectos significativos:

  1. Determine su visión de mercado. Usted puede decidir ser Alcista, Bajista o Indeciso acerca de la dirección del mercado.

  2. Determine su visión de la volatilidad. Usted puede decidir ser Alcista, Bajista o Indeciso.

  3. Mire la/s estrategia/s correspondiente/s en la conjunción de columna y fila. Hayotras muchas estrategias que no están incluidas como Calendar Spreads, Condors,etc... las cuales van más allá del propósito de este Capítulo.

  4. Determine los "mejores" Precios de Ejercicio. Al analizar la dirección del mercado y la volatilidad, deberá ser capaz de seleccionar los mejores Precios de Ejercicio para su estrategia. Este Capítulo no entra en detalles sobre como seleccionar los mejores Precios de Ejercicios. Usted puede realizar ejercicios de selección en base a escenarios de "¿Qué pasa si ...?".

  5. Adicionalmente a los cuatro puntos anteriores, usted debe tener en cuenta las garantías y comisiones que conlleva cada estrategia. Para mejor comprensión del ejercicio de construcción de estrategias, conviene hacer tablas numéricas, por la cual se puede apreciar en cada nivel del Activo Subyacente el resultado de beneficio o pérdida en cada "pata" de la estrategia al que se sumará o restará el ingreso o desembolso de la prima, todo lo cual permitirá una mayor comprensión de la posición resultante o "sintética" así como su gráfico.

En las páginas siguientes, encontrará como transformar cada una de las estrategias iniciales en función de la evolución de la Volatilidad y del Activo Subyacente.

Es importante hacer notar que la comprensión del ejercicio de transformación de una estrategia en otra no es tan obvio a primera vista en varios de los casos, ni por el método empleado ni por el resultado "sintético" obtenido, por lo cual no es sólo recomendable hacer varios ejercicios sino también conviene asesorarse con los profesionales especializados de los Miembros de MEFF RV.

Así, por ejemplo, si partimos de una Opción Call Comprada (estrategia 5) encontrará un gráfico de la posición y una descripción con un ejemplo, de cómo se puede utilizar dicha estrategia. En la página siguiente encontrará una tabla con diferentes posibilidades a elegir en función de las expectativas del Mercado y de la volatilidad.

De esta manera, una vez decidido por comprar una Opción Call, si sus expectativas cambian a "volatilidad indecisa" y mercado "bajista", mirando en la tabla de la página impar encontrará la estrategia nº 10 "Spread Bajista".

Al pie de esta estrategia podrá leer los pasos a seguir para transformar su estrategia original (Opción Call Comprada) en la nueva estrategia ("Spread Bajista"), es decir, si quiere transformar una"Opción Call Comprada" en un "Spread Bajista", tendrá que "Vender una Call de Precio de Ejercicio inferior".

Para mejorar la comprensión de la transformación de estrategias, leer Documentos de MEFF RV con el título de "Todo tiene remedio", "Su contrapartida es su mejor amiga" y "El túnel: una cobertura barata y muy versátil".

En los diversos cuadros que corrigen la estrategia inicial (páginas impares) la expresión "P. Ejer." significa "Precio de Ejercicio". Cuando se dice Precio de Ejercicio "superior" o "inferior" significa el correspondiente más inmediato por encima o por debajo de la Tabla de Precios de Ejercicio con respecto al Precio de Ejercicio o al nivel del Precio del Activo Subyacente de la estrategia inicial adoeurosda.

Con un * se indican estrategias de Ratio Spreads y Backspreads los cuales requieren un análisis más profundo. Estas estrategias no encuentran acomodo perfecto en los escenarios presentados. Defina sus expectativas con toda precisión y pruebe ejemplos con varios escenarios antes de elegir estas estrategias.Por otra parte, las estrategias Ratio se pueden hacer con otros ratios además de 2 a 1.

Por último en las páginas pares en las que se define detalladamente el valor temporal de cada estrategia inicial (efecto "yunque" e "imán"), encontrará una línea punteada que indica el perfil en el momento de entrar, es decir "hoy" y una línea continua y gruesa que indica su perfil a vencimiento. En la página de "Iniciando su Posición" faltan las estrategias 3 TUNEL ALCISTA, 4 TUNEL BAJISTA, 11 MARIPOSA COMPRADA y 12 MARIPOSA VENDIDA, las cuales podrá encontrar en las páginas "Resumen de Estrategias".

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga