LA GRAN TRANSFORMACIÓN: LA INTEGRACIÓN HACIA ADENTRO

Carlos R. Bello

Los empresarios

El aumento de la competitividad tanto internacional como nacional obliga a un replanteo de las actitudes de los empresarios, a los que se les impone ahora nuevos cambios en la forma de operar de las empresas.
Las características operativas de una economía abierta son sustancialmente distintas a las de las economías cerradas y por lo tanto los conceptos de precios, calidad, servicios etc. han de responder, en esta nueva fase, a los requerimientos propios de la nueva situación imperante en el mercado.
Si en el pasado las empresas basaron su crecimiento y rentabilidad en la alta protección del mercado interno, sin ocuparse definitivamente de los deseos del consumidor, en el futuro, han de tener altamente en cuenta que ese consumidor interno se ha vuelto más selectivo ante una oferta diversificada de productos nacionales y de los que la competencia externa pone a su alcance, vía la baja de aranceles experimentada en la mayoría de los países.
Las empresas por lo tanto deben:

  1. mejorar la eficiencia de sus procesos productivos, para dar una repuesta rápida y competitiva a la dinámica de los mercados
  2. flexibilizar sus sistemas de administración adecuándose a los cambios constantes
  3. disponer de mecanismos de planificación, organización y control que permitan enfrentar la mayor competitividad y faciliten el uso de nuevas tecnologías como las comunicaciones (Internet, correo electrónico, comercio electrónico) y el procesamiento de la información.
  4. usar eficientemente los recursos y capacidades disponibles por la empresa para integrarse de manera mas activa a la economía internacional.

En resumen las empresas deberán ser capaces de crear, desarrollar y capitalizar oportunidades para insertarse exitosamente en los mercados nacionales y de exportación, por lo que deberán reformular totalmente sus estrategias.
Distinguimos tres niveles generales para analizar las estrategias empresariales:

  1. el institucional. Aquí la empresa busca delimitar, dirigir y coordinar el aspecto institucional de su estrategia precisando dónde está o desea competir. En su momento los acuerdos comerciales fueron instrumentos que permitieron aumentar el intercambio comercial. El Mercosur por su parte hizo lo propio, pero las empresas, utilizaron los instrumentos señalados sin visión de futuro, concentrando excesivamente sus negocios en la región y desatendiendo dos cosas fundamentales: mantener los antiguos mercados extra-regionales y procurar la apertura de nuevos mercados para productos no tradicionales.
  2. de negocio, es decir dirigir y coordinar los negocios, determinando con precisión cómo se va a competir.
  3. funcional. Dirigir y coordinar las funciones administrativas internas de la empresa orientadas a cumplir los objetivos planteados en los dos niveles anteriores, capacitando adecuadamente a los empresarios y a sus colaboradores más inmediatos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga