LA GRAN TRANSFORMACIÓN: LA INTEGRACIÓN HACIA ADENTRO

Carlos R. Bello

La organización de una acción orientadora y educadora

Faltan pues, organizaciones que desarrollen una labor que pueda ser al mismo tiempo orientadora y educadora, y que procure modificar el modelo de rivalidad económica en los que están planteados los principales conflictos de América Latina.
Se hace necesaria la presencia de una organización privada que actúe en el campo de la actividad empresarial, ayudando a modificar las estructuras actuales, no solamente las de producción, sino también las administrativas y las mentales, que permitan alcanzar el grado de desarrollo tecnológico y cultural que abra la posibilidad de un cambio radical en las relaciones de producción y en la competitividad internacional.
El éxito, en fin, puede alcanzarse mediante un adecuado equilibrio entre el trabajo en equipo y el esfuerzo individual, apoyado por servicios de asesoramiento, de inteligencia económica y de capacitación a nivel empresarial y gerencial.
Es necesario, pues, llegar al mercado con una propuesta diferente.
El mercado necesita una serie de servicios y de prestaciones, algunos de carácter financiero, otros paralelos a las actividades financieras, de comercio exterior, de capacitación, de cultura organizacional, que no son ofrecidos por las organizaciones que operan en América Latina. No así en Europa, donde se destaca la actividad de estos grupos en países como Francia, Alemania, Holanda, etc...
El objetivo es ofrecer esos servicios directamente o por intermedio de asociados especializados, adaptándose a las necesidades de la empresa y de los particulares.
Por otra parte la eliminación de las barreras aduaneras y la adopción de políticas macroeconómicas para toda la región, ha obligado a los empresarios a reestructurar sus comercios e industrias para enfrentar los inevitables cambios que se producen. Pero, en las micro, pequeñas y medianas empresas, esos cambios no van acompasados con el tiempo o, sencillamente, nunca se producen.
De ahí la sucesión de concordatos y quiebras, cierre de empresas que han llevado los niveles de desocupación a cifras hasta ahora nunca conocidas. Esta situación determina inevitablemente la caída de la demanda interna, baja del consumo, y un nuevo impulso al circulo vicioso de la recesión y el paro.
Por otra parte los gobiernos, muestran una incapacidad manifiesta para solucionar estos problemas.
Están demasiado inmersos en la atención de las presiones de FMI para solucionar el déficit fiscal, que impide la posibilidad de mayor ayuda financiera internacional.
A esto hay que agregarle la absoluta falta de ideas y a la permanente confrontación de las fuerzas políticas preocupadas en dificultar la acción del gobierno con la esperanza de alcanzar un triunfo electoral en las futuras elecciones.
Se necesita urgentemente resolver este atolladero y sólo a través de una gran trasformación de nuestras conductas se puede llegar a lograrlo.
Es oportuno transcribir aquí, siguiendo la cita de William Ouchi ("La sociedad M" Pág. 13) parte del informe que en 1983 rindió el Foro de Comercio y Educación Superior en Estados Unidos, presentados por destacados académicos y dirigentes de empresa : "Nos hallamos en un punto crucial de la historia con una oportunidad sin precedentes de combinar las enseñanzas de nuestro pasado con los recursos de nuestro futuro, a fin de revitalizar la economía, crear más empleos y elevar el nivel de vida. La sociedad estadounidense, a través de su aparente afición a las relaciones adversas, ha creado una barrera formidable que bloquea el restablecimiento de la capacidad competitiva de la nación(.. .)muy pocas instituciones son capaces de facilitar esa cooperación. Es preciso superar ese tremendo obstáculo".
Nos encontramos en esta misma situación. ¿Cuál debe ser la repuesta racional ante semejante emergencia?
Este razonamiento nos ha llevado a proponer la creación de sistema de redes o asociatividad de empresas, que actúen como un grupo de interés económico formado preferentemente por micro, pequeñas y medianas empresas, las que no perderán, por esa circunstancia, su individualidad empresarial.
El propuesto, es un sistema de organización de trabajo adaptado a las necesidades futuras de la región, que no se agota en la formulación expuesta. Pretende ante todo, dar solución a algunas propuestas que se formulan seguidamente y contestación a las preguntas que siguen.
¿Cuál es el papel de la pequeña y mediana empresa en el proceso industrial y en el desarrollo económico de los países?
¿Cómo es posible formular un modelo de industrialización basado en la especialización flexible de las unidades productivas de pequeño y mediano tamaño?
¿Cómo es posible procurar el ensanchamiento de los mercados, a la vez que, asegurar condiciones económico financieras estables ? ¿Qué papel juegan las condiciones financieras en todo este proceso?
Son preguntas que las reflexiones y propuesta que siguen, tratan de contestar.
Básicamente los objetivos inmediatos contemplan las siguientes vertientes:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga