LA GRAN TRANSFORMACIÓN: LA INTEGRACIÓN HACIA ADENTRO

Carlos R. Bello

Motivaciones

En primer lugar, la filosofía del mismo no es otra que la explicada en los primeros parágrafos que anteceden.
Pretende señalar que nuestro trabajo debe ser encarado con objetivos de mediano y largo plazo enmarcados en la aplicación de una avanzada tecnología para la región que la proyecte por los caminos del tercer milenio.
En segundo termino entendemos que La Gran Transformación, también con características nacionales y regionales y con políticas de desarrollo para el entorno, muy bien definidas, persigue, por lo menos para nuestros países, en primer lugar, la integración hacia adentro, como la herramienta adecuada sobre la cual hay que edificar el sistema. Pero cuidado, no confundir integración hacia adentro con la ya perimida estrategia de desarrollo orientado hacia adentro. No se trata de abandonar la visión de apertura hacia los mercados externos, sino por el contrario, buscar la cohesión necesaria, los estándares internacionales habituales y la capacidad competitiva, que permita a las micro, pequeñas y medianas empresas, comenzar a incursionar en sectores que, hasta el momento, las condiciones imperantes les impide alcanzar.
Precisamente, la integración de la globalización e internacionalización está construida para las grandes empresas, para los grandes inversores, para la Banca Internacional.
Las micro, las pequeñas y medianas empresas e inversores, han quedado al margen de esta integración regional, porque adolecen de defectos e imperfecciones que les impiden incursionar dentro de ese esquema de desarrollo.
Es más que evidente el grado de descapitalización a que se ven enfrentadas. Esto último debido a razones diversas, empresarios que no reinvierten; pese a que existe la legislación, es indudable, para este tipo de empresas, la ausencia de un mercado de capitales que asigne recursos por la vía de la venta de acciones o de la colocación de obligaciones a largo plazo; sistemas bancarios privados y estatal actuando exclusivamente en el corto plazo; ausencia de inversiones del exterior que contribuyan a generar el capital necesario y por último evasión continuada y permanente de los ahorros nacionales o regionales, situación en la que están involucrados los mismos bancos, muchas veces motivada por la falta de confianza y la poca coherencia de las políticas que, en las últimas décadas, han llevado a cabo los gobiernos de la región. No podemos dejar de mencionar la falta de estímulos y la escasa capacitación empresarial, antes disimulada en un mundo más simple, y hoy evidentemente gravitante por la complejidad de los sistemas, de los modernos instrumentos y mercados.
Si bien todo esto es cierto y no creo que haya quien lo ponga en duda, es necesario manifestarlo claramente sin la búsqueda de culpables. Pero lo que sí debemos enfatizar es que no hay derecho a mentirle a la gente como lo han hecho, vendiendo una integración regional con varios cientos de millones de consumidores, sin haberles dicho que también iban a enfrentarse con cientos de miles de competidores, mejor dotados, con mercados internos más grandes, y con costos estructurales mucho menores.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga