LA GRAN TRANSFORMACIÓN: LA INTEGRACIÓN HACIA ADENTRO

Carlos R. Bello

MERCOSUR: Realidad o ficción

Desde que el Mercosur pasó a ser, primero una idea, luego una realidad que se va plasmando paulatinamente, en el Uruguay así como en Argentina, Brasil y Paraguay, constituye el Gran Tema, sobre el cual se siguen organizando seminarios, ferias, exposiciones, conferencias, cursos, audiciones, programas televisivos, reuniones de Presidentes, de Ministros, etc., que dan al público y a las instituciones, la oportunidad de introducirse, a diferentes niveles de profundidad sobre los aspectos institucionales del mismo.
Sin embargo, lo que es más importante, las empresas, los empresarios, los inversionistas, se siguen preguntando ¿cuál va a ser el papel futuro de cada uno de ellos en la nueva realidad geopolítica-económica que se pretende crear?
Hasta ahora sólo los grandes capitales, las empresas multinacionales, saben realmente el rol que juegan en uno u otro país.
Por otra parte la armonización de políticas y el respeto de los convenios es pura ficción.
Los aspectos diferenciales entre los países, entre las empresas y entre las personas y su modo de pensar, hacen aún más difícil la tarea de armonizar políticas y conductas.
El 95% de las fuerzas productivas formadas por empresas y empresarios pequeños y medianos, micro empresas, empresas familiares y trabajadores en general, desconocen absolutamente qué les depara la integración regional.
¿Cuál va a ser el papel futuro de cada uno de ellos en la nueva realidad geopolítica que se pretende crear?
Si bien se amplía el mercado de consumo ¿cuánto más se ha ampliado la oferta de empresas competidoras en la región?
Esto determina que las pequeñas y medianas empresas de la región que carecen de suficiente capital financiero y tecnológico para enfrentar la realidad actual, agobiadas por un endeudamiento creciente y sin soluciones de continuidad, cesen su funcionamiento, cierren sus puertas y aumenten el desempleo.
Todo esto indica que en nuestro entorno, en el Mercosur, que tantas expectativas había despertado, hay también:

DESORDEN -INCERTIDUMBRE - CORRUPCIÓN - CAOS

Las compuertas se han abierto, con su baja de aranceles, con la ampliación natural del mercado de consumo pero con la más gravitante ampliación de la competencia. Y lo que es más grave aún, con distorsiones de políticas macroeconómicas (léase devaluaciones, restricciones no arancelarias a veces solapadas y otras no tanto) impuestas por los países de mayor desarrollo económico relativo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga