LA EDUCACIÓN
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL FUTURO, DE LA ESPERANZA
 

Alejandro A. Tagliavini

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (336 páginas, 1949 kb) pulsando aquí

 

 

LA EDUCACIÓN

"Una vida libre es la única vida válida para un ser humano. Aquello que no es libre no es responsable, y aquello que no es responsable no es moral. En otras palabras, la libertad es la condición de la moral". Thomas Davidson.

Empecemos por aclarar un poco las ideas básicas. Si por formación entendemos el aprendizaje de los principios religiosos fundamentales, de la moral y la ética, y reconocemos que 'no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra', y creemos que es posible morir de hambre antes que desconocer nuestros principios esenciales, entonces, podemos decir que la formación es más importante, y más noble, que comer. Pero si por educación entendemos el aprendizaje de las matemáticas, la química, y aun de la lectura y escritura, entonces, probablemente el comercio, por caso, es más importante y, quién sabe, más noble. Efectivamente, sobre todo en las ciudades en donde los habitantes no pueden comer de lo que recogen del suelo, es el comercio el que provee los alimentos necesarios para cada día. Y, luego, podremos estudiar.

Probablemente la Revolución Francesa, duramente criticada por el liberal británico Edmund Burke (justo es reconocerlo) entre otros, fue uno de los acontecimientos más negativos que ha registrado la historia humana. Y sin que esto signifique una reivindicación total de lo que antes ocurría. Pero, lo cierto es que, esta revolución (anticristiana por su violencia, por las cabezas que rodaron), se caracterizó por la imposición 'institucional' de la razón humana como 'religión', y de sus derivados, el iluminismo y la 'enciclopedia'.

Así, entre otras consecuencias, se produjo un falso endiosamiento de la cultura y la educación (consecuencia necesaria del falso endiosamiento de la razón). Que implicó que éstas son sagradas y que están por encima, incluso, del hombre. De donde, 'todo es cultura' aun cuando manifiestamente se proponga la depresión o la lisa destrucción de la vida. De aquí también que, consecuentemente, la educación debe ser compulsiva, estatal, aunque el educando se niegue. Pero lo cierto es que, la educación es importante solamente, en tanto y en cuanto, sirva a la vida humana, de otro modo es, por lo menos, pérdida de tiempo.

Esta 'ilustración', con el fin de sobrevivir, hoy se manifiesta en forma más sutil: en la insistencia en que la educación es una inversión para el futuro, en la que reside la riqueza de cualquier país. Y lo cierto es que esto es verdad, pero, como toda verdad humana, sólo relativamente al hombre.

Me parece importante acotar, de paso, que el 'enciclopedismo' es irracional, puesto que fuerza la memorización de temas, ideas y conceptos que no pueden discutirse. Lo que lleva a uno de los problemas más serios que hoy tienen los profesionales, esto es: frente a un problema, la repetición de frases y conceptos memorizados y la consecuente incapacidad para elaborar soluciones reales. De aquí el éxito que ha tenido últimamente el 'método del caso', porque intenta, en alguna medida, revertir esta situación.

Para cualquier religión sana sólo Dios es Absoluto. Para un racionalista, un iluminista, sólo la 'razón humana' es absoluta. Y, por cierto, como la razón no lo es, resulta 'absoluto' solamente aquello que consideran salido de ella que es, precisamente, lo que hay que memorizar sin pensar demasiado. No por nada, un notorio racionalista, el ministro de propaganda Nazi, aconsejaba repetir muchas veces una frase de modo que se convirtiera en una 'verdad'.

Hoy se ve con bastante claridad, gracias a la rapidez del avance tecnológico, que no tiene sentido, por ejemplo, memorizar el manejo de una computadora. Cuando, lo más probable es que, para cuando termine la escuela, la computadora en cuestión, ya no existirá. Pero, por ejemplo, cuando el mundo sólo conocía la mecánica de Newton, los racionalistas argumentaban que su memorización era imprescindible porque esta era 'la' verdad. En el proceso del conocimiento, era importante absolutizar conceptos salidos de la razón, fijándolos (como resulta en las religiones con Dios (3)), porque esto impediría que se descubriera que la razón era sólo relativa y, en consecuencia, el absoluto estaba en otro lugar: en Dios, por cierto.

Y la memorización forzada (no la natural, la que se da como simple consecuencia de la repetición voluntaria, por ejemplo, la memorización del camino a casa) es un intento por destruir la relatividad de las ideas (en permanente cambio y evolución, en permanente búsqueda de la Verdad a la que nunca se llega de modo absoluto), reemplazando esta capacidad analítica y progresiva propia y natural como respuesta al estímulo de la realidad, por la absolutización necesariamente estática de un concepto, con el consecuente desprecio de los datos empíricos actuales. En otras palabras, la memorización forzada es un modo de decir 'esta es La verdad, estática en tu mente desde el pasado, es todo lo que necesitas, repítela y serás un dios, limita tu mente y no busques más en la realidad, no sea que, en esto de buscarla, en la experiencia empírica, descubras que la razón humana no es absoluta y encuentres a Dios'.

No por casualidad, la 'educación memorizada' (suena a lavado de cerebro) es una imposición del Estado racionalista. Esta 'organización' coercitiva impone los famosos 'títulos habilitantes' necesarios para ejercer distintas profesiones. Luego, para esto, no sólo obliga a las personas a asistir a todo un proceso 'educativo' que finaliza en la universidad sino que, para recibir dicho título, deben rendir exámenes. Y, para aprobar éstos, deben tener los 'conocimientos' que exigen los programas de 'estudio' estatales, es decir, deben memorizar lo que allí les indican, que (oh, casualidad), suelen ser 'ciencias' y contenidos aprobados por el racionalismo.

En fin, luego, por cierto, sucede que la realidad nos 'despierta': la profesión se aprende ejerciéndola (trabajando, investigando y estudiando seriamente), después e independientemente de haber conseguido el famoso 'título', luego de haber terminado el proceso 'educativo'. Y las memorias, las memorias que valen, son las de siempre: las naturales.

Por cierto que, luego, sucedió que Newton fue superado por la teoría de la relatividad de Einstein. Así es que, el método pedagógico para combatir al racionalismo es, sin duda, enseñar a desarrollar la capacidad racional sobre datos empíricos, evitando las memorizaciones forzadas y, como contraposición, alentando a recordar (no imponer su memorización) las naturales. Pero, en fin, luego de disculparme por esta distracción, volvamos al tema central.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet