A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Pedro Schwartz Girón (1935-)

Por Pablo Miró Rocasolano

 

Influyente y prestigioso Catedrático español de “Historia de las Doctrinas Económicas”. Primero en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid. De 1992 a 2003 en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Su postura liberal se centra en el reconocimiento a las bondades de las fuerzas de mercado, libre competencia, globalización y comercio internacional como factor de desarrollo para las naciones. Seguidor de las doctrinas escolástica y clásica, de Hayek, de los nuevos campos de estudio ligados a transacciones no necesariamente monetarias (Nuevo Institucionalismo Económico). Muy crítico con la teoría keynesiana, a la que considera falsa.

Terminados sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid, pasó a la London School of Economics para cursar estudios de doctorado. Sus maestros fueron Lionel Robbins, que dirigió su tesis sobre John Stuart Mill (“Aspects of the Theory of Economic and Social Policy in the Works of John Stuart Mill”, cuyo contenido se encuentra revisado y ampliado en La “nueva Economía Política” de John Stuart Mill), y Karl Popper, con quien trabajó durante algunos años y con quien trabó amistad duradera. Del uno aprendió el método de estudio de las ideas económicas y del otro la especialización en teoría del conocimiento. Obtuvo el título de doctor en Ciencia Política de la Universidad de Londres en 1965 y el de doctor en Derecho de la Universidad Complutense con una tesis sobre Malthus en 1966. Es Master en Economía (1972).

 De vuelta a Madrid, trabajó durante dos años en la Sociedad de Estudios y Publicaciones del Banco Urquijo, entró de profesor ayudante en la cátedra de Historia de las Doctrinas Económicas de la Universidad Complutense e ingresó por oposición en el cuerpo de Titulados del Servicio de Estudios del Banco de España. En 1970, como otros profesores y abogados, sufrió extrañamiento con ocasión del estado de excepción decretado por el Gobierno, en su caso al pueblo albaceteño de Lezuza. Inmediatamente de terminado el confinamiento fue convocada la plaza de la cátedra de Historia de las Doctrinas Económicas de la Universidad Complutense de Madrid a la que era candidato y la obtuvo por oposición. Ocupó esa plaza en la Universidad Complutense hasta 1992 y en la Autónoma de Madrid hasta 2003, donde también impartió clases en el doctorado “Economía Teórica y Cuantitativa”. En estos momentos desarrolla su actividad como docente para la San Pablo CEU. Desde 1994 preside el Consejo Asesor del Campus de Madrid de la Universidad de Saint Louis, siendo profesor en ese Campus y miembro del Board of Regents de dicha Universidad en Missouri.

 Autor muy prolífico en obras y artículos. Siendo sus escritos muy provocadores, destacan por la exquisita elegancia y estilo en su redacción. Mantiene una elevada presencia pública en distintos medios de comunicación, congresos y conferencias, dentro de nuestras fronteras y en el extranjero. Gran parte de sus trabajos están dedicados cuestiones de economía aplicada y política económica, sobre todo en artículos de prensa, de los cuales se encontrará una selección en el libro Entre dos siglos y otros escritos inconvenientes (2000). Sobre su labor en la teoría del conocimiento y la filosofía política, cabe destacar sus traducciones de escritos de Karl Popper, los seminarios sobre la doctrina de este filósofo organizados en España en 1968 y 1991, y los trabajos refundidos en el libro Nuevos ensayos liberales de 1998.

 Tanto en estos artículos, como con su labor en diversos centros de pensamiento ha destacado su defensa de la libertad económica y la economía de mercado. Es especial, cabe destacar su gestión y publicaciones en los tres “think tanks” por él fundados sucesivamente, el Instituto de Economía de Mercado, el Centro de Economía Liberal-Conservador y el Instituto de Estudios de Libre Comercio.

 Ese mismo rasgo de defensa de las libertades individuales, políticas y económicas caracterizó su paso por el Congreso de los Diputados, como diputado de Unión Liberal en la Coalición Popular, en la legislatura de 1982 a 1986.

 Pero su verdadera contribución a la vida pública española la ha realizado, no desde altos cargos de responsabilidad política o administrativa, sino lateralmente, con el estudio riguroso, la crítica incansable, las propuestas adelantadas a su tiempo. Así ha conseguido proseguir y enriquecer la larga tradición liberal de nuestra patria.

 Su trayectoria vital se ha caracterizado por:

 En marzo de 2003 es elegido Académico de Número por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la medalla de Mariano Navarro Rubio (sección de Ciencias Económicas). También en 2003, el 10 de junio, se le otorga el Premio Rey Jaime I a la Economía (el de mayor dotación económica con 73.000 € y más prestigio en el ámbito científico español) por "sus contribuciones académicas y profesionales en el campo de la Historia del Pensamiento Económico y de la Teoría y Política Económica, así como en el campo de la Metodología y la Teoría del Conocimiento, su proyección pública y labor divulgativa del libre mercado y competencia”, tomando parte del jurado los premios Nobel de Economía Lawrence Klein (1984) y Robert Mundell (1999).

 Una interesante biografía...

 Nació en Madrid el 30 de enero de 1935. Su apellido paterno proviene del militar francés de origen alsaciano, Pierre Schwartz, tomado preso por los españoles en la batalla de Bailén y enviado a las Islas Canarias. En Santa Cruz de Tenerife permaneció la familia hasta la generación de su padre y dio dos alcaldes a la ciudad, uno del Partido de Romanones y otro del de Azaña.

 Su familia materna contó en el s. XX con dos personalidades sobresalientes: el poeta León Felipe (tío de su madre) y el torero Carlos Arruza (primo de su madre).

 Hijo, sobrino y hermano de diplomáticos (su padre Juan fue cónsul español en la Viena de la ocupación nazi), aprobó él mismo la oposición a la Escuela diplomática pero fue vetado por motivos políticos.

 Su niñez transcurre en el palacio que hoy día ocupa la embajada española en Viena. Y fue allí, en Viena, donde Pedro tomó clases en un colegio de lengua alemana y comprobó de cerca la humillación hacia el pueblo judío. De hecho, fue el único niño al que Hitler estrechó la mano.

 A pesar de su sorprendente parecido físico, no confundir con su hermano menor Fernando Schwartz; diplomático y director de Comunicación del Grupo PRISA, y más conocido por su labor como escritor (es premio Planeta) y presentador del programa “Lo más plús” en Canal Plus.

 Pedro tomó parte, como estudiante de convicciones monárquicas y liberales, en las protestas estudiantiles de febrero de 1956. Fue luego procesado en dos causas, una de desacato y otra de asociación ilegal, que fueron sobreseídas con motivo del indulto concedido por el Jefe del Estado por la muerte de Juan XXIII. La ficha policial permaneció sin embargo.

 Con motivo de la huelga protagonizada por el sindicato independiente de profesores del que formó parte, Pedro fue detenido en su domicilio en la madrugada del 30 al 31 de enero de 1969, si bien nunca fue partidario de aquella huelga. Como consecuencia, el Gobierno de Franco lo envío por error a Cotillas y, menos de una semana después, lo confinó al pueblo de Lezuza (Albacete) durante dos meses, lo que no le impidió seguir estudiando su oposición a la cátedra. Allí Schwartz conocería a su hoy esposa.

 Su brillantísimo y dilatado currículo académico y profesional, se expone en las siguientes líneas.

El lector interesado en Pedro Schwartz puede consultar sus artículos cada semana en el diario Económico Expansión y en La Vanguardia, en Miércoles alternos.
 

 CURRÍCULO DE PEDRO SCHWARTZ

 - FECHA DE NACIMIENTO:

 30 de enero de 1935

 - ESTUDIOS:

  •  (1972) The London School of Economics: Master en Economía.

  • (1966) Universidad Complutense de Madrid: Doctor en Derecho.

  • (1965) The London School of Economics: Ph.D. in Political Science.

  • (1957) Universidad Complutense de Madrid: Licenciado en Derecho.

 - CARGOS ACTUALES:

  •  - Catedrático de Historia de la Doctrinas Económicas de la Universidad San Pablo CEU de Madrid

  • - Miembro del Comité Asesor de DMR Consulting España.

  • - Presidente de la Fundación DMR Consulting (Consultora dedicada a facilitar la implantación y desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías)

  • - Presidente del Consejo de Administración de MTS España

  • - Presidente no ejecutivo de Fincorp Gestión, Sociedad Gestora de Carteras, SA.

  • - Consejero de Fincorp Mediación, SA.

  • - Presidente del Consejo Asesor del Campus de Madrid de la Universidad de Saint Louis, profesor en ese Campus y miembro del Board of Regents de esa Universidad en Missouri.

  • - Miembro del Consejo de Administración de la Gestora de Fondos Eurotrust PLC, Londres.

  • - Miembro del Consejo de Administración de CEPS (Center for European Policy Studies).

  • - Presidente no ejecutivo de Interdomain (la sociedad de Registro de Dominios de Internet de Telefónica Data).

- OTRAS ACTIVIDADES:

  • - Vicepresidente del Patronato del Archivo General de la Guerra Civil.

  • - Patrono de la Biblioteca Nacional.

  • - Patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

  • - Patrono de la Fundación Gregorio Marañón.

  • - Patrono del CEMFI (Centro de Estudios Monetarios y Financieros).

  • - Miembro de la Mont Pèlerin Society.

  • - Miembro de la Comisión Trilateral.

  • - Adjunct Scholar del Cato Institute, Washington D.C.

  • - Presidente de Honor de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Utilitarios.

- DISTINCIONES:

Septiembre 1990

SS. MM. la reina Elizabeth II le otorga el Honorary Officer of the British Empire (OBE).

Junio 2003

Concesión del Premio Rey Jaime I a la Economía

- EXPERIENCIA PROFESIONAL (*Cargos actuales):

 2003 -   Presidente del Consejo de Administración de MTS España, la organizadora del mayor mercado electrónico europeo de deuda pública española

 2001 -    Presidente de la Fundación DMR.

 2000 -    Miembro del Comité Asesor  de DMR Consulting España (una sociedad de Fujitsu).

 1999 -   Presidente no ejecutivo de Interdomain (la sociedad de Registro de Dominios de Internet de Telefónica Data).

 1996 - 1999    Presidente de la Comisión Delegada de FUNDESCO (la Fundación de Telefónica).

 1995 -  Presidente no ejecutivo de Fincorp Gestión, Sociedad Gestora de Carteras, SA.

 1995 - 1996    Presidente de Servicom SA (suministradora de Servicios en la Red Internet).

 1995 - 1996  Presidente del Consejo Asesor de Nera España (consultora en microeconomía)

 1994 -   Presidente del Consejo Asesor del Campus de Madrid de la Universidad de Saint Louis, y miembro del Board of Regents de la misma Universidad en Missouri.

 1993 - 2003  Presidente ejecutivo del Instituto de Estudios del Libre Comercio (IDELCO), el centro de pensamiento sobre la distribución comercial.

 1993 - Miembro del Consejo de Administración de la Gestora de Fondos Eurotrust PLC, del Grupo de fondos administrado por Foreign and Colonial, Londres.

 1992 - 2003 Catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Autónoma de Madrid ( dedicación a tiempo parcial).

 1992 - 1995    Vicepresidente Ejecutivo de NERA España.

 1991 - 1994  Consejero de Iberagentes Fondos, SGIIC, S.A.

 1986 - 1992   Vicepresidente Ejecutivo y Economista principal de Iberagentes, SV y B.

 1982 - 1986  Diputado por Madrid de la Coalición Popular. Portavoz del Grupo Popular en las Comisiones de Presupuestos, y de Economía y Hacienda. También secretario general del partido Unión Liberal, de la Coalición Popular.

 1978 - 1982   Director general del Instituto de Economía de Mercado.

 1974 - 1980   Associate Fellow, University College de Londres, en el  “Jeremy Bentham Project”.

 1970 - 1992    Catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid.

1968 - 1971   Miembro del equipo de redacción de la revista España económica, en la que escribió regularmente.

1967 - 1977    Titulado por oposición del Servicio de Estudios del Banco de España, en excedencia desde Octubre de 1977.

1965 - 1967  Secretario de los Seminarios de la Fundación Ford en la Sociedad de Estudios y Publicaciones del Banco Urquijo.

- IDIOMAS:

Español, Inglés, Francés, Italiano escritos y hablados; Portugués, hablado.

Nociones de Alemán y Catalán.

TRABAJOS DE PEDRO SCHWARTZ en este CD-Rom o sitio web:

Correo Electrónico: pedro@schwartzmadrid.com

Dirección académica de Pedro Schwartz:
Universidad San Pablo CEU de Madrid
Ciudad Universitaria. Campus de Moncloa
C/ Julián Romea, nº 20 - 23
28003 Madrid

BIBLIOGRAFÍA

Pedro Schwartz ha escrito o participado en la elaboración de las siguientes obras y artículos:

  •  “El  euro a debate” (2002); en Círculo de Empresarios: El papel de España en una Unión Europea ampliada, Madrid.

  •  Competencia y bienestar (2002); Instituto de Estudios del Libre Comercio (IDELCO), Pasquín nº 4. Autor: Pedro Schwartz.

  •  La esencia de Becker (2001, 1997); Ariel, Barcelona. Ramón Febrero y Pedro Schwartz (editores).

  •  El comercio internacional en la historia del pensamiento económico (2001); Instituto Universitario de Economía de Mercado, DT 2001-3, Universidad Complutense de Madrid.

  •  “Competencia perfecta o libre competencia” (2001); en Ángel Marina García Tuñón, compilador: Economía y Derecho ante el siglo XXI, Lex Nova, Valladolid.

  •  “The Wealth of Nations Censored: early translations in Spain” (2001); en Antoin E. Murphy y Renee Prendergast, compiladores: Contributions to the history of Economic Thought: Essays in honour of R.C.D. Black; Routledge, Londres y Nueva York.

  •  Los falsos amigos del pequeño comercio (2001); Instituto de Estudios del Libre Comercio (IDELCO); Pasquín nº 2. Autor: Pedro Schwartz.

  •  600 mil fábulas sobre el pequeño comercio en España (2001); Instituto de Estudios del Libre Comercio (IDELCO); Pasquín nº 1. Autor: Pedro Schwartz.

  •  Entre dos siglos, y otros escritos inconvenientes (2000); Unión Editorial, Madrid. Autor: Pedro Schwartz (selección de artículos).

  •  La Liberación del libro: una crítica del sistema de precio fijo (2000); IDELCO, Madrid. Autor: Pedro Schwartz Girón.

  •  Queda mucho por hacer: conversaciones con cuatro ministros económicos del PP (2000); Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, Madrid. Autor: Pedro Schwartz.

  •  La economía del arte (2000); La Caixa, Barcelona. Autor: Bruno Rey, edición a cargo de Pedro Schwartz.

  •  “La Riqueza de las Naciones en España” (2000); en: ibid., vol. IV, La Economía Clásica (dirigido por Enrique Fuentes Quintana); Galaxia Gutenberg, Barcelona.

  •  “Concepciones del agente económico y teoría monetaria en el pensamiento económico moderno” (1999); Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Análisis Económico. Autor: Óscar Vara Crespo, tesis doctoral dirigida por Pedro Schwartz Girón.

  •  Ensayo económico sobre el sistema de la moneda papel y sobre el crédito público (1999); Instituto de Estudios Fiscales, Madrid. Autor: José Alonso Ortiz [1976], edición y estudio preliminar: Pedro Schwartz y Francisco Fernández Marugán.

  •  “La ciencia económica en España en el siglo XVI”, en Enrique Martínez Ruiz (director-compilador): Felipe II, la ciencia y la técnica (Actas, Madrid, 1999).

  •  El grado de Concentración de la distribución comercial en España: ¿peligra la competencia? (1999); Instituto de Estudios de Libre Comercio (IDELCO), Madrid.

  •  Estudio preliminar y contestaciones a los artículos del número dedicado a los Nuevos ensayos liberales en la revista del Departamento de la Universidad de Santiago de Santiago de Compostela (TELOS, volumen VIII, nº 2 diciembre de 1999).

  •  Ensayo económico sobre el sistema de la moneda-papel y sobre el crédito público [1796]. Madrid, Instituto de Estudios Fiscales. Autor: José Alonso Ortiz. Edición e introducción de Pedro Schwartz (1999).

  •  De la libertad al comercio [1843], por Mora, José Joaquín de; Clásicos del pensamiento económico español, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid. Edición y estudio preliminar de Pedro Schwartz (1999).

  •  “Los economistas y la prosperidad de España” (1999); en Economía y economistas españoles, vol. I, Una introducción al pensamiento económico, dirigido por Enrique Fuentes Quintana; Galaxia Gutenberg, Barcelona.

  •  Nuevos ensayos liberales (1998); Espasa-Calpe, Madrid. Autor: Pedro Schwartz Girón.

  •  El precio de los libros: argumentos para una polémica (1998); Unión Editorial - Instituto de Estudios del Libre Comercio, Madrid. Autor: Pedro Schwartz (selección de textos).

  •  A favor y en contra de la Moneda Única (1997); Fundación Argentaria: Estudios de Política Exterior, Madrid. Autores secundarios: Pedro Schwartz, Emilio Ontiveros, Emilio Fernández-Castaño.

  •  El primer banco español en Gran Bretaña cincuenta años de historia de la sucursal del Banco de Bilbao en Londres, 1918-1968 (1997); Fundación Empresa Pública, Programa de Historia Económica, Madrid. Autores: Pablo Martín Aceña, Pedro Schwartz.

  •  Back from the Brink: arguments against the UK joining the euro (1997); Wincott Lecture, Institute of Economic Affairs, Londres. Autor: Pedro Schwartz.

  •  “Invitación a la economía” (1997); en R. Febrero (Compilador): Qué es la Economía; Pirámide, Madrid.

  •  “Minimum wages in Spain” (1997); en Economic Affairs, XVII; 2, Londres. Autores: Pedro Schwartz e Ignacio Gutiérrez Hevia.

  •  “Juntar Erarios y Montes de Piedad: un arbitrio barroco ante las Cortes de Castilla” (1996); en Revista de historia Económica, XIV, 1, Madrid.

  •  The essence of Becker: an introduction (1995); Universidad Complutense, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Madrid. Autores: Ramón Febrero, Pedro Schwartz.

    “Los límites de la razón: Karl Popper ante la hybris del hombre moderno” (1995); en Homenaje a Karl Popper, FAES, Madrid.

  •  “Las tres contradicciones del Sistema Monetario Europeo”, en Ramón Febrero (Comp.): España y la Unión Monetaria Europea: una reflexión de crítica (1994); Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, Madrid. Autores: Pedro Schwartz Girón y Aldo Olcese Santonja.

  •  “Las libertades inseparables o razones y dudas del neoliberalismo” (1994); en Isegoria, Revista de filosofía moral y política, nº 9 – abril, págs. 135-146.

  •  Encuentro con Karl Popper (1993); Alianza Editorial, Madrid. Pedro Schwartz, Carlos Rodríguez Braun, Fernando Méndez Ibisate (edits.-compiladores).

  •  “La ética en el pensamiento de Popper y de Hayek” (1993); en Encuentros con Karl Popper; Alianza Editorial, Madrid.

  •  “Productividad y competencia: índice y causa” (1992); en Boletín del Círculo de Empresarios, nº 56.

  •  “La moral del amor propio y los fundamentos éticos del capitalismo en el pensamiento de Adam Smith” (1992); en Rubio de Urquía y Ureña (compiladores): Economía y Dinámica Social, Madrid.

  •  Spain: monetary and financial system” (1992), en New Palgrave Dictionary of Money and Finance.

  •  Bentham on Spanish protectionism (1991); Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Complutense), Madrid. Autor principal: Pedro Schwartz. Autor secundario: Carlos Rodríguez Braun.

  •  La recepción inicial de la "Riqueza de las Naciones" en España (1990); Banco de España, Servicio de Estudios, Madrid. Autor: Pedro Schwartz Girón.

  •  Keynes y el orden económico internacional” (1988); en Rubio de Urquía (compilador): La herencia de Keynes, Madrid.

  •  “Karl Popper y la teoría de la evolución” (1987), en Mª Carmen Iglesias (coord.) Historia y pensamiento: homenaje a Luis Diez del Corral, Eudema S.A., Vol. II, Madrid.

  •  “The market and the metamarket: a review of the contributions of the economic theory of property rights” (1987), en Svetozar Pejovich (ed.-compilador): Socialism: Institutional, Philosophical and Economic Issues, Kluwer Academic Publishers, Boston.

  •  “Jeremy Bentham’s democratic despotism” (1986), en R.D. Collison Black (ed.) Ideas in Economics, MacMillan Press, London.

  •  La historia de dos monarquías: seis siglos de relaciones hispano-británicas (1986), Fundación Cultural Hispano-Británica, King's Documentation Center.

  •  Empresa y libertad (1980; 2ª edición, 1982); Unión Editorial, Madrid.

  •  “Segundo Óptimo y Economía del Bienestar: algunas soluciones parciales” (1982); Moneda y Crédito, nº 162 (septiembre), 15-33.

  •  “As politicas que afentam os movimentos de capitais numa comunidade europeias” (1981); en Portugal e o alargamento das Comunidades Europeas, Associaçao portuguesa para o estudo da integraçao europeia, Lisboa.

  •  Una economía maniatada. El problema económico español: algunos pasos para su solución, 1981-1984 (Julio, 1981); Inst. Economía de Mercado, Madrid. (Reeditada en Revista española de financiación y contabilidad, Vol. X, Nº 37, Enero-Abril, 1982); Pedro Schwartz, ed: Comité paralelo de política económica para Europa.

  •  “The history of monetary thought on Currency Competition” (1980); en Pascal Salin, compilador, Currency Competition and Monetary Union; 95-126; Martinus Nijhoff, La Haya.

  •  Empresa y libertad (1980); Instituto de Economía de Mercado, Madrid.

  •  “Central Bank Monopoly in the History of Economic Thought” (1980); en Pascal Salin (compilador): Currency competition and Monetary Union; págs. 95-126; La Haya 1984.

  •  “Las reducciones forzadas de la oferta de mano de obra para combatir el paro”, Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales (Univ. Málaga), Nº5, Octubre, 1979 .

  •  Una historia del Instituto Nacional de Industria [1941-1976] (1978); Editorial Tecnos, Madrid. Autores: Pedro Schwartz y Manuel-Jesús González.

  •  L’entrepise publique en Espagne (1978); CEEP. Autores: Pedro Schwartz, Manuel-Jesús González, María Victoria Malavé.

  •  Libertad y Prosperidad: Una política de desarrollo anti-inflacionista para España [1979-1981]. Dictamen sobre lasa medidas necesarias para instaurar una economía de mercado en España (1978); Inst. de Economía de Mercado, Madrid. Autor: Pedro Schwartz.

  •  “El ensayo de José Alonso Ortiz: monetarismo smithiano en la España de los vales reales” (1978), en A. Otazu, compilador: Dinero y Crédito (siglos XVI al XIX); Moneda y Crédito, Madrid.

  •  El Producto Nacional de España en el siglo XX (1977); Instituto de Estudios Fiscales, Madrid. Compilador: Pedro Schwartz (selección de textos).

  •  La banca española en la restauración (1974); Servicios de Estudios del Banco de España, Madrid. Autor: Rafael Anes Álvarez... [et al]; dirigido por Gabriel Tortella Casares; edición y revisión a cargo de Pedro Schwartz. Autores secundarios: Gabriel Tortella, Pedro Schwartz, Rafael Anes Álvarez.

  •  La miseria del historicismo (1973); Taurus, Madrid. Autor: Karl Popper, traducido por Pedro Schwartz Girón.

  •  The "New Political Economy" of John Stuart Mill (1972); Weidenfeld and Nicholson, Londres. Autor: Pedro Schwartz Girón.

  •  Ensayos sobre la economía española a mediados del siglo XIX (1970); Servicio de Estudios del Banco de España, Madrid. Autor: Gabriel Tortella [et al.], coordinador de la edición: Pedro Schwartz Girón.

  •  “El individualismo metodológico y los historiadores” (1970); en Ensayos de filosofía de ciencia en torno a la obra de Sir Karl Popper; Tecnos, Madrid.

  •  “John Stuart Mill y Laissez-Faire La cuestión del suministro de agua para Londres” (1969); Separata de Anales de economía, No. 1-4, 3a época, enero-diciembre 1969. Autor: Pedro Schwartz.

  •  La "nueva economía política" de John Stuart Mill (1968); Tecnos, Madrid. Autor: Pedro Schwartz Girón.

  •  “La Ley de Pobres inglesa de 1834: Las responsabilidades de la economía política” (1967); Moneda y Crédito, nº 101(junio 1967), págs. 69-99.

  •  “John Stuart Mill and Laissez Faire: London Water” (1966); Economica, Londres, N. S., vol. XXXIII, nº 129 (febrero 1966), págs. 71-83.

  •  “El principio de la población en la escuela clásica inglesa de Malthus a John Stuart Mill” (1966); tesis doctoral de Pedro Schwartz Girón en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, director: Jesús Prados Arrarte. Premio Extraordinario del doctorado en el curso 1965-66.

  •  “John Stuart Mill y el laissez-faire” (1964); Moneda y Crédito, Madrid, nº 91 (diciembre 1964), págs. 59-130.

  •  “Distribución e instituciones en John Stuart Mill” (1964); Anales de Economía, Madrid, segunda época nº 8 (octubre-diciembre 1964), págs. 709-740

  •  Traducción de La miseria del historicismo de Karl Popper (1961); Ed. Taurus, Madrid.

 

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga