Grandes Economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Pedro Schwartz Girón (1935-)

Por Pablo Miró Rocasolano

 

Influyente y prestigioso Catedrático español de “Historia de las Doctrinas Económicas”. Primero en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid. De 1992 a 2003 en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es Catedrático en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Su postura liberal se centra en el reconocimiento a las bondades de las fuerzas de mercado, libre competencia, globalización y comercio internacional como factor de desarrollo para las naciones. Seguidor de las doctrinas escolástica y clásica, de Hayek, de los nuevos campos de estudio ligados a transacciones no necesariamente monetarias (Nuevo Institucionalismo Económico). Muy crítico con la teoría keynesiana, a la que considera falsa.

Terminados sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid, pasó a la London School of Economics para cursar estudios de doctorado. Sus maestros fueron Lionel Robbins, que dirigió su tesis sobre John Stuart Mill (“Aspects of the Theory of Economic and Social Policy in the Works of John Stuart Mill”, cuyo contenido se encuentra revisado y ampliado en La “nueva Economía Política” de John Stuart Mill), y Karl Popper, con quien trabajó durante algunos años y con quien trabó amistad duradera. Del uno aprendió el método de estudio de las ideas económicas y del otro la especialización en teoría del conocimiento. Obtuvo el título de doctor en Ciencia Política de la Universidad de Londres en 1965 y el de doctor en Derecho de la Universidad Complutense con una tesis sobre Malthus en 1966. Es Master en Economía (1972).

 De vuelta a Madrid, trabajó durante dos años en la Sociedad de Estudios y Publicaciones del Banco Urquijo, entró de profesor ayudante en la cátedra de Historia de las Doctrinas Económicas de la Universidad Complutense e ingresó por oposición en el cuerpo de Titulados del Servicio de Estudios del Banco de España. En 1970, como otros profesores y abogados, sufrió extrañamiento con ocasión del estado de excepción decretado por el Gobierno, en su caso al pueblo albaceteño de Lezuza. Inmediatamente de terminado el confinamiento fue convocada la plaza de la cátedra de Historia de las Doctrinas Económicas de la Universidad Complutense de Madrid a la que era candidato y la obtuvo por oposición. Ocupó esa plaza en la Universidad Complutense hasta 1992 y en la Autónoma de Madrid hasta 2003, donde también impartió clases en el doctorado “Economía Teórica y Cuantitativa”. En estos momentos desarrolla su actividad como docente para la San Pablo CEU. Desde 1994 preside el Consejo Asesor del Campus de Madrid de la Universidad de Saint Louis, siendo profesor en ese Campus y miembro del Board of Regents de dicha Universidad en Missouri.

 Autor muy prolífico en obras y artículos. Siendo sus escritos muy provocadores, destacan por la exquisita elegancia y estilo en su redacción. Mantiene una elevada presencia pública en distintos medios de comunicación, congresos y conferencias, dentro de nuestras fronteras y en el extranjero. Gran parte de sus trabajos están dedicados cuestiones de economía aplicada y política económica, sobre todo en artículos de prensa, de los cuales se encontrará una selección en el libro Entre dos siglos y otros escritos inconvenientes (2000). Sobre su labor en la teoría del conocimiento y la filosofía política, cabe destacar sus traducciones de escritos de Karl Popper, los seminarios sobre la doctrina de este filósofo organizados en España en 1968 y 1991, y los trabajos refundidos en el libro Nuevos ensayos liberales de 1998.

 Tanto en estos artículos, como con su labor en diversos centros de pensamiento ha destacado su defensa de la libertad económica y la economía de mercado. Es especial, cabe destacar su gestión y publicaciones en los tres “think tanks” por él fundados sucesivamente, el Instituto de Economía de Mercado, el Centro de Economía Liberal-Conservador y el Instituto de Estudios de Libre Comercio.

 Ese mismo rasgo de defensa de las libertades individuales, políticas y económicas caracterizó su paso por el Congreso de los Diputados, como diputado de Unión Liberal en la Coalición Popular, en la legislatura de 1982 a 1986.

 Pero su verdadera contribución a la vida pública española la ha realizado, no desde altos cargos de responsabilidad política o administrativa, sino lateralmente, con el estudio riguroso, la crítica incansable, las propuestas adelantadas a su tiempo. Así ha conseguido proseguir y enriquecer la larga tradición liberal de nuestra patria.

 Su trayectoria vital se ha caracterizado por:

 En marzo de 2003 es elegido Académico de Número por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la medalla de Mariano Navarro Rubio (sección de Ciencias Económicas). También en 2003, el 10 de junio, se le otorga el Premio Rey Jaime I a la Economía (el de mayor dotación económica con 73.000 € y más prestigio en el ámbito científico español) por "sus contribuciones académicas y profesionales en el campo de la Historia del Pensamiento Económico y de la Teoría y Política Económica, así como en el campo de la Metodología y la Teoría del Conocimiento, su proyección pública y labor divulgativa del libre mercado y competencia”, tomando parte del jurado los premios Nobel de Economía Lawrence Klein (1984) y Robert Mundell (1999).

 Una interesante biografía...

 Nació en Madrid el 30 de enero de 1935. Su apellido paterno proviene del militar francés de origen alsaciano, Pierre Schwartz, tomado preso por los españoles en la batalla de Bailén y enviado a las Islas Canarias. En Santa Cruz de Tenerife permaneció la familia hasta la generación de su padre y dio dos alcaldes a la ciudad, uno del Partido de Romanones y otro del de Azaña.

 Su familia materna contó en el s. XX con dos personalidades sobresalientes: el poeta León Felipe (tío de su madre) y el torero Carlos Arruza (primo de su madre).

 Hijo, sobrino y hermano de diplomáticos (su padre Juan fue cónsul español en la Viena de la ocupación nazi), aprobó él mismo la oposición a la Escuela diplomática pero fue vetado por motivos políticos.

 Su niñez transcurre en el palacio que hoy día ocupa la embajada española en Viena. Y fue allí, en Viena, donde Pedro tomó clases en un colegio de lengua alemana y comprobó de cerca la humillación hacia el pueblo judío. De hecho, fue el único niño al que Hitler estrechó la mano.

 A pesar de su sorprendente parecido físico, no confundir con su hermano menor Fernando Schwartz; diplomático y director de Comunicación del Grupo PRISA, y más conocido por su labor como escritor (es premio Planeta) y presentador del programa “Lo más plús” en Canal Plus.

 Pedro tomó parte, como estudiante de convicciones monárquicas y liberales, en las protestas estudiantiles de febrero de 1956. Fue luego procesado en dos causas, una de desacato y otra de asociación ilegal, que fueron sobreseídas con motivo del indulto concedido por el Jefe del Estado por la muerte de Juan XXIII. La ficha policial permaneció sin embargo.

 Con motivo de la huelga protagonizada por el sindicato independiente de profesores del que formó parte, Pedro fue detenido en su domicilio en la madrugada del 30 al 31 de enero de 1969, si bien nunca fue partidario de aquella huelga. Como consecuencia, el Gobierno de Franco lo envío por error a Cotillas y, menos de una semana después, lo confinó al pueblo de Lezuza (Albacete) durante dos meses, lo que no le impidió seguir estudiando su oposición a la cátedra. Allí Schwartz conocería a su hoy esposa.

 Su brillantísimo y dilatado currículo académico y profesional, se expone en las siguientes líneas.

El lector interesado en Pedro Schwartz puede consultar sus artículos cada semana en el diario Económico Expansión y en La Vanguardia, en Miércoles alternos.
 

 CURRÍCULO DE PEDRO SCHWARTZ

 - FECHA DE NACIMIENTO:

 30 de enero de 1935

 - ESTUDIOS:

 - CARGOS ACTUALES:

- OTRAS ACTIVIDADES:

- DISTINCIONES:

Septiembre 1990

SS. MM. la reina Elizabeth II le otorga el Honorary Officer of the British Empire (OBE).

Junio 2003

Concesión del Premio Rey Jaime I a la Economía

- EXPERIENCIA PROFESIONAL (*Cargos actuales):

 2003 -   Presidente del Consejo de Administración de MTS España, la organizadora del mayor mercado electrónico europeo de deuda pública española

 2001 -    Presidente de la Fundación DMR.

 2000 -    Miembro del Comité Asesor  de DMR Consulting España (una sociedad de Fujitsu).

 1999 -   Presidente no ejecutivo de Interdomain (la sociedad de Registro de Dominios de Internet de Telefónica Data).

 1996 - 1999    Presidente de la Comisión Delegada de FUNDESCO (la Fundación de Telefónica).

 1995 -  Presidente no ejecutivo de Fincorp Gestión, Sociedad Gestora de Carteras, SA.

 1995 - 1996    Presidente de Servicom SA (suministradora de Servicios en la Red Internet).

 1995 - 1996  Presidente del Consejo Asesor de Nera España (consultora en microeconomía)

 1994 -   Presidente del Consejo Asesor del Campus de Madrid de la Universidad de Saint Louis, y miembro del Board of Regents de la misma Universidad en Missouri.

 1993 - 2003  Presidente ejecutivo del Instituto de Estudios del Libre Comercio (IDELCO), el centro de pensamiento sobre la distribución comercial.

 1993 - Miembro del Consejo de Administración de la Gestora de Fondos Eurotrust PLC, del Grupo de fondos administrado por Foreign and Colonial, Londres.

 1992 - 2003 Catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Autónoma de Madrid ( dedicación a tiempo parcial).

 1992 - 1995    Vicepresidente Ejecutivo de NERA España.

 1991 - 1994  Consejero de Iberagentes Fondos, SGIIC, S.A.

 1986 - 1992   Vicepresidente Ejecutivo y Economista principal de Iberagentes, SV y B.

 1982 - 1986  Diputado por Madrid de la Coalición Popular. Portavoz del Grupo Popular en las Comisiones de Presupuestos, y de Economía y Hacienda. También secretario general del partido Unión Liberal, de la Coalición Popular.

 1978 - 1982   Director general del Instituto de Economía de Mercado.

 1974 - 1980   Associate Fellow, University College de Londres, en el  Jeremy Bentham Project”.

 1970 - 1992    Catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid.

1968 - 1971   Miembro del equipo de redacción de la revista España económica, en la que escribió regularmente.

1967 - 1977    Titulado por oposición del Servicio de Estudios del Banco de España, en excedencia desde Octubre de 1977.

1965 - 1967  Secretario de los Seminarios de la Fundación Ford en la Sociedad de Estudios y Publicaciones del Banco Urquijo.

- IDIOMAS:

Español, Inglés, Francés, Italiano escritos y hablados; Portugués, hablado.

Nociones de Alemán y Catalán.

TRABAJOS DE PEDRO SCHWARTZ en este CD-Rom o sitio web:

Correo Electrónico: pedro@schwartzmadrid.com

Dirección académica de Pedro Schwartz:
Universidad San Pablo CEU de Madrid
Ciudad Universitaria. Campus de Moncloa
C/ Julián Romea, nº 20 - 23
28003 Madrid

BIBLIOGRAFÍA

Pedro Schwartz ha escrito o participado en la elaboración de las siguientes obras y artículos:

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Grandes Economistas

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet