Economistas

A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Leonid Vitaliyevich Kantorovich ( 1912-1986 )

Premio Nobel nobel_25.gif (2335 bytes)1975

Economista, ingeniero y matemático ruso, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1975, compartido con Tjalling C. Koopmans, por sus contribuciones a la teoría de la óptima localización de recursos.

Leonid Vitaliyevich KantorovichLeonid Vitaliyevich Kantorovich nació en Leningrado, estudió en la Universidad de su ciudad natal. Fue profesor en el Instituto de Ingeniería de Leningrado. Posteriormente fue director del Instituto de Matemáticas de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética (1948-1960) y del Instituto de Control de la Economía Nacional (1971-1976). Miembro de la prestigiosa Academia de Ciencias de la Unión Soviética desde 1964, en 1965 recibió el Premio Lenin.

En 1939 presentó el método matemático de la programación lineal, aplicable para maximizar la eficacia de variables económicas tales como la productividad, las materias primas y el trabajo. Sus teorías fueron utilizadas para mejorar la planificación económica y la distribución de recursos en la Unión Soviética. Más tarde, y de forma independiente, teorías similares fueron desarrolladas por Koopmans y otros economistas.

Lea aquí un texto en castellano de Kantorovich incluido en este CD-ROM

Las matemáticas en la economía: Logros, dificultades, perspectivas

OBRAS

  • Métodos matemáticos para la organización y la producción(1939)
  • Asignación óptima de los recursos económicos (1959). Versión castellana en Ed. Ariel, 1968.
  • Solución óptima en economía (1972)
Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Economistas