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Franz Hinkelammert ( 1931- )

Economista, filósofo y teólogo de la liberación. Nacido en Alemania, reside y trabaja en Latinoamérica (Chile y Costa Rica) desde hace más de treinta años.

Dr. en Economía por la Universidad Libre de Berlín, es actualmente profesor de Economía en el DEI, Departamento Ecuménico de Investigaciones en Costa Rica.

Ver en este mismo CD-ROM o sitio web

 Hinkelammert, Franz Crítica al sistema económico capitalista desde la ética

OBRAS

  • Dialéctica del desarrollo desigual (1970), 

  • Las armas ideológicas de la muerte (1977),

  • Democracia y totalitarismo, DEI, S. José (Costa Rica) 1978

  • Crítica a la razón utópica (1984),

  • Democracia y totalitarismo (1987), 

  • El cautiverio de la utopía: las utopía conservadoras de capitalismo actual, el neoliberalismo y la dialéctica de las alternativas, "Pasos" 50 (nov-dic/1993), San José (Costa Rica), DEI
  • El mapa del emperador (1996), 

  • El grito del sujeto (1998),

  • El huracán de la globalización, DEI, San José, 1999.

  • Coordinación social del trabajo, mercado y reproducción de la vida humana (2001) Con Henry M. Mora.

  • Crítica de la razón utópica, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2002.

  • Ideologías del Desarrollo y Dialéctica de la Historia;

  • Las Armas Ideológicas de la Muerte;

  • Ideología del Sometimiento;

  • Cultura de la Esperanza y Sociedad sin Exclusión;

  • Teología alemana y teología latinoamericana;

  • La fe de Abraham y el Edipo Occidental;

  • Sacrificios humanos y sociedad occidental;

Estas fueron sus palabras

La relación mercantil, hoy totalizada, produce distorsiones de la vida humana y la naturaleza que amenazan esta vida, y precisamente la vivimos como amenaza. Experimentamos el hecho de que el humano es un ser natural con necesidades que van más allá de simples propensiones a consumir. Satisfacer necesidades resulta ser la condición que decide sobre la vida y la muerte, mas la relación mercantil totalizadora no puede discernir entre la vida y la muerte, sino que es una gran máquina aplanadora que elimina toda vida que se ponga en el camino por el que avanza. Pasa por encima de la vida humana y la naturaleza sin ningún criterio, salvándose sólo quien logra quitarse de su paso.

Ambien-tico No. 82, julio del 2000

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