Economistas

A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Peter T. Bauer ( 1881-1938 )

El economista Peter Thomas Bauer ha sido uno de los máximos exponentes del liberalismo económico y se le puede considerar miembro de la corriente austriaca. Hijo de un corredor de apuestas e impresor, nació en Budapest (Hungría) en 1915.

 Peter T. BauerSe graduó en economía en 1937 por el Gonville and Caius College, en Cambridge (Inglaterra). Ejerció enseñanza en la Universidad de Cambridge y, durante muchos años, en la London School of Economics, siendo un destacado catedrático (1960-83) y, posteriormente, profesor emérito. Formó parte de la Sociedad Mont Pelerin y, en 1982, le fue concedido el título nobiliario de Lord Vitalicio de la Cámara de los Lores. Asimismo, fue miembro de la Academia Británica. El 21 de julio de 1978 es nombrado Doctor Honorífico de la Universidad Francisco Marroquín.

Bauer se centró en explicar cómo mejorar el proceso de desarrollo económico ligado a la libertad, propiedad individual, instituciones y libre comercio, especialmente para los países subdesarrollados, adoptando una postura contraria a muchos de los analistas de la época de la posguerra a la II Guerra Mundial, que creían necesario el socialismo, intervención estatal y planificación centralizada. Bauer desarrolló esta idea tras su investigación de la industria del caucho en Malasia y del cacao en África Occidental, observando cómo el libre comercio a través de la exportación de esos productos, hizo enriquecer a multitud de campesinos pobres.

Fue en los años 50 y 60 cuando Bauer tuvo que ejercer una gran oposición a las medidas para la reducción de la pobreza propuestas, entre otros, por Myrdal y Paul Baran. Bauer, al contrario, creía en que las funciones del gobierno debían ser limitadas, que la intervención estatal, privación de libertad y proteccionismo sólo favorecían la corrupción, economías sumergidas y persistencia de pobreza.

También se mostró desafiante ante la visión dominante del círculo vicioso del subdesarrollo (según la cual los países tercermundistas no podían desarrollarse sin la ayuda externa), creyendo en la capacidad endógena de los países subdesarrollados para acumular riqueza y generar crecimiento y desarrollo, si se les deja. Se mostró contrario a las donaciones de dinero de los países ricos hacia los subdesarrollados, que no hacen más que favorecer a los gobiernos corruptos, y a las ayudas condicionadas tal y como estaba planteadas. También criticó las regulaciones de precios y normas restrictivas del comercio. Sin embargo, sí que creía en la libertad y libre mercado como factor de progreso de los países subdesarrollados. Asimismo, se negó a aceptar la idea de que los países desarrollados crecieran a costa de los subdesarrollados. También desligó la idea imperante de la relación directa incremento de población-desarrollo.

Su labor ha sido reconocida por el Cato Institute, que decidió otorgarle el 18 de abril de 2002 el primer "Premio Milton Friedman al avance de la libertad". Sin embargo, Bauer no pudo recoger el premio, pues falleció en Londres el 2 de mayo de 2002, a la edad de 86 años, siete días antes de la entrega del mismo en el 25º Aniversario del Cato Institute.

OBRAS

  • From Subsistence to Exchange and Other Essays (2000)
  • Development Frontier (1991)
  • Reality and Rhetoric: Studies in the Economics of Development (1984)
  • Equality, the Third World, and Economic Delusion (1981)
  • Pulsa aquí para ver los libros a la venta dePeter T. Bauer
  • Class on the Brain (1978)
  • Dissent on Development (1972)
  • Markets, Market Control and Marketing Reform (1968)
  • Two Views on Aid to Developing Countries (1966)
  • The Economics of Underdeveloped Countries (1957)
  • Economic Analysis and Policy in Underdeveloped Countries (1957)
  • West African Trade (1954)
  • The Rubber Industry (1948)

Libros a la venta

Peter T. Bauer

Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Economistas