Grandes Economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Gunnar Myrdal (1898 - 1987) 

Premio Nobel  nobel_25.gif (2335 bytes)1974

Economista sueco, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1974, compartido con F.A. von Hayeck, por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y por sus penetrantes análisis de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales. 

Se doctoró en la Universidad de Estocolmo, donde fue alumno de Knut Wicksell y Gustav Cassel. Fue profesor de Política Económica y Economía Internacional en la Universidad de Estocolmo. Socialista, fue senador del Parlamento Sueco en varias legislaturas y Ministro de Comercio e Industria. Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

Myrdal ha insistido a menudo en que no es posible una economía positiva, no normativa ya que cualquier proposición económica implica, de forma implícita o explícita, juicios de valor.

Pulsa aquí para ver los  libros a la venta de

Gunnar Myrdal

Es escéptico respecto a la posibilidad de aplicar el análisis económico convencional a los países del tercer mundo. En estas sociedades no se puede aislar el análisis económico del análisis social y político. Para Myrdal, el subdesarrollo solo puede solucionarse a partir de la igualdad de oportunidades y la profundización democrática. Propone la creación de un "Estado Providencial Mundial" que mediante una planificación y redistribución mundial evite el aumento de la brecha entre países ricos y pobres. 

Su esposa, Alva Myrdal (1902-1986), fue una prestigiosa pacifista que ocupó en Suecia diversos cargos diplomáticos y gubernamentales llegando a ser ministra para el desarme. También obtuvo el Premio Nobel, en este caso el Nobel de la Paz, en 1982 .  

Obras de Gunnar Myrdal

Gunnar Myrdal en Internet

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

07 al 21 de junio
II Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga