Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

            

¿Por quien votar?: Sencillo Análisis Económico.

 

Luis C. Oliveros B. (CV)
Economista
luis_cesar_13 en yahoo.com

Dentro de poco menos de un mes se dará el evento electoral más importante en toda nuestra historia democrática. Los venezolanos tendremos el chance de escoger entre revocar al actual presidente o por el contrario reafirmarlo hasta el año 2006.

A la hora de escoger entre ambas tendencias, decidí evaluar el comportamiento de la actual administración “revolucionaria” en el plano económico, y con esto tener las herramientas para ejercer tan sagrado derecho. Las variables escogidas fueron: PIB, Inflación, Tipo de Cambio y Desempleo. ¿por qué estas?, porque evidentemente son las que más influyen en la calidad de vida del venezolano. Dependiendo de cómo se muevan, así se moverá el poder adquisitivo del venezolano, y por lo tanto sus expectativas y probabilidades de mejorar su calidad de vida. 

Un amigo chavista con el que debatí todo esto me comentó que la Huelga General de Diciembre de 2002 era un factor que debía tener presente en el análisis, mi respuesta fue corta: el gobierno tuvo la oportunidad de parar esta huelga, convocando a un Referéndum o elecciones anticipadas se solucionaba fácilmente el problema, y es que siempre hemos oído que esta “revolución” cuenta con el apoyo de la gran mayoría del pueblo venezolano, por lo que era muy fácil suponer su victoria. En fin, por tener las herramientas y no utilizarlas,  es responsable de lo ocurrido.

Veamos el comportamiento de estas variables:

Ø      Venezuela terminó el año 1998 con un Producto Interno Bruto de  Bs. 602.558MM. Si suponemos que este año tendremos un crecimiento del PIB de alrededor un 7% (tomando como referencia lo anunciado por el Ministerio de Finanzas),  nuestro PIB se estaría ubicando en unos Bs. 530.593MM, cifra que si la comparamos con la de 1998, tenemos que en estos 6 años este indicador ha experimentado un retroceso del 12%, lo que lo ubica en niveles de lo que teníamos en 1991.

Ø      Suponiendo que este año tendremos un incremento de precios de alrededor del 22% (siendo bien optimitas), la inflación promedio en estos 6 años se coloca en un 21%, y la acumulada pasa de 200%, lo que significa que lo que costaba Bs. 100 al comienzo de este gobierno, actualmente supera los Bs. 300. Estos números son mucho graves si tomamos en cuenta el bajo nivel de actividad económica (y por lo tanto de demanda), que se tuvo en estos años.

Ø      Hugo Chávez arrancó su gobierno con un nivel de desempleo del 11%, pero en la actualidad este indicador alcanza el 17% (según fuentes oficiales), lo que se traduce en un incremento anual del 1% en estos 6 años.

Ø      El dólar se cotizaba al final de 1998 en Bs. 564.5 / USD. 6 años después la divisa está controlada en Bs. 1.920 / USD, lo que nos dice que este gobierno ha devaluado la moneda en un 240% (y en casi 400% si colocamos la paridad en su valor de mercado:  Bs. 2.700 / USD).

Un último punto es importante recordar, y es que como todos sabemos, nuestro actual presidente estuvo entre los cabecillas de los golpes de estado del año 1992. Bueno ¿qué pasaba en términos económicos en ese año?: respondamos esta pregunta con los siguientes datos:

 

1991

1992

Variación del PIB

9.7%

6.1%

Inflación

31%

32%

Desempleo

8.7%

7.1%

Tipo de Cambio

Bs. 62 / USD

Bs. 80 / USD

Nunca entendí el porqué de esta sublevación, será que, ¿la causa del golpe fue la disminución del desempleo porque la economía estaba creciendo aceleradamente?.

Siendo uno venezolano y queriendo un mejor futuro para nuestro país, parece muy fácil la  decisión.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet