Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Entorno Económico y Sistema Financiero Venezolano al Cierre del 2002

 

Enrique R. González Porras (CV)
enriquergp@yahoo.es


La economía nacional durante el año 2002 sufrió uno de sus desempeños más negativos, al punto de registrar un decrecimiento histórico de 8,9%. Este resultado económico se explica fundamentalmente por la creciente polarización de la situación política nacional, que desembocó en una falta de credibilidad y de efectividad de la política económica y de las políticas públicas.

La falta de credibilidad sobre la sostenibilidad de la gestión fiscal, llegó al nivel de no poder sostener el sistema cambiario de bandas. Por medio del sistema de banda el B.C.V pretendía no sólo controlar el valor del bolívar con relación a la divisa norteamericana, sino que a su vez intentaba manejar los niveles de reservas internacionales. En este sentido, las sospechas de los agentes económicos sobre la necesidad de financiamiento inflacionario o devaluacionista, incrementó la actividad en el mercado cambiario al grado de hacer insostenible el esquema de bandas hasta entonces utilizado. Es así como a partir de la segunda quincena de febrero se dejó flotar al tipo de cambio, llegando esta variable económica a reportar al cierre del año 2002 una devaluación alrededor del 84%.

La devaluación producida a lo largo del año 2002, no sólo corrigió el nivel de sobrevaluación del bolívar que para fechas anteriores a la flotación del tipo de cambio alcanzaba el 55%; sino que llevó a subvaluar al bolívar en septiembre del año 2002 alrededor del 3,00%. Asimismo, esta pérdida de valor del bolívar frente a la divisa norteamericana, confirió una importante presión sobre el nivel de precios interno, al punto de generar una inflación al cierre del año 2002 de 31,21%. Este registro en la variación del índice de precios al consumidor representa una aceleración de la inflación de 154% si se compara con el nivel inflacionario de cierre de 2001 de 12,28%.

Es este tipo de desempeño de las variables económicas el que desinflan la demanda agregada interna y por tanto reducen la fuente de mercado para muchos productores y prestadores de servicios, toda vez que la capacidad de compra del bolívar, así como de sueldos y salarios se ve mermada.

Este cuadro de deterioro de la capacidad económica de los agentes tanto demandantes como productores y prestadores de servicio se reflejó en el desempeño respectivo de los sectores y actividades económicas que componen el PIB venezolano.

El sector de mayor contracción económica durante el año y particularmente el segundo semestre lo constituyó el Construcción. Este sector decreció durante el segundo semestre de 2003 en 23,87%, principalmente determinado por los recortes abruptos en los proyectos de infraestructura directamente relacionados con la industria petrolera nacional. El proceso de paralización de la economía nacional y en especial de la actividad petrolera signó para el sector Construcción un desempeño global durante el año 2002 de –19,84%.

Entre tanto, el sector Comercio resultó ser la segunda actividad económica componente del PIB, con desempeño negativo. El sector Comercio reportó un decrecimiento de 17,47% a lo largo del segundo semestre de 2002, mientras que cerró el año 2002 con un decrecimiento de 13,29%. El retraso en la cancelación de deudas, sueldos y salarios por parte del ejecutivo, así como el repunte y aceleración del proceso inflacionario y devaluacionista minaron el potencial de venta del mencionado sector. Aunado a lo anterior, la paralización de la actividad comercial durante el último mes del año, mes estacionalmente determinante sobre la actividad económica y comercial, así como la incertidumbre sobre un eventual control de cambio para finales del año 2003, prorrogaron los proyectos de compras que familias y hogares realizan recurrentemente en las fechas decembrinas.

Puntualmente, la sospecha de suspensión de ventas de divisas también generó en algunos comerciantes el desincentivo de venta y aprovisionamiento de anaqueles, toda vez que no existía certidumbre sobre los precios de reposición a futuro.

En consonancia con lo expuesto anteriormente, el sector Manufactura resultó tercero en desempeño negativo, decreciendo durante el segundo semestre en 14,74%, y cerrando en año 2002 con un decrecimiento de 11,02%. El escenario de volatilidad macroeconómica, aunado a la interrupción del normal desenvolvimiento de las cadenas de producción y comercialización, imposibilitó que la actividad manufacturera incrementará su nivel, por el contrario la crítica situación de sus clientes directos, el sector Comercio, arrastró al sector Manufactura hacia una tendencia negativa similar.

El resultado del achicamiento en el nivel de actividad económica manufacturera y comercial, determinaron que las necesidades de servicios conexos como los prestados por el sector Transporte y Almacenamiento decrecieran durante el segundo semestre de 2002 en 14,38%, cerrando el año 2002 con un decrecimiento de 10,48%.

Destaca el hecho que solo los sectores Minería, Electricidad y Agua y el sector Comunicaciones crecieron durante el año 2002, haciéndolo en 0,46%, 1,79% y 3,35% respectivamente. El crecimiento del sector Comunicaciones contrasta significativamente con su tendencia en el pasado, ya que la tasa de crecimiento registrada para el cierre del año 2002 representa la más baja desde que se inició el proceso de privatización o democratización de la telefónica nacional, así como la posterior apertura y finalización del esquema de concurrencia limitada.

Por su parte, el sector Instituciones Financieras y Seguros decreció durante el segundo semestre de 2002 en 13,21%, lo que arrastró al desempeño anual hacia una caída de 9,60%.

La liquidez monetaria como expresión de la materia prima o niveles de recursos efectivos y potenciales con los que cuenta el sistema financiero venezolano presentó un desempeño que contrasta con el presentado durante el año 2001. El crecimiento de la liquidez monetaria durante el año 2002 asciende a 13,79%, pasando de esta manera del nivel de Bs. 17.015.427 millones en diciembre de 2001 a Bs. 19.361.324 millones para el cierre de diciembre de 2002. Aun cuando el crecimiento de la liquidez monetaria de 13,79% durante el 2002 superó a la tasa de crecimiento de 4,49% correspondiente al año 2001, destaca que a pesar de la pronunciada devaluación del tipo de cambio, la primera no logró superar el promedio de crecimiento de los dos primeros años de la gestión Chávez (1999-2000), y mucho menos logró superar el promedio registrado durante el resto de la década de los noventa. Este tímido desempeño y recuperación de la liquidez monetaria explica en gran magnitud la dificultad del sistema financiero de desempeñar sus funciones de intermediación y de prestación de servicios de pago, así como la dificultad en mantener su participación sobre el PIB total. La liquidez monetaria expresada en términos reales decreció en 13,28%, pasando de Bs. 7.356.431 millones en diciembre de 2001 a Bs. 6.379.348 millones para diciembre de 2002 (Base 1997). Este desempeño del mercado de dinero explica como se ha constreñido la actividad económica en el sector financiero nacional.

La liquidez monetaria a su vez mostró una modificación en la distribución de sus componentes, hecho que definitivamente impactó a la estructura de costos financieros del sistema financiero venezolano durante todo el año 2002 y muy particularmente durante el segundo semestre de 2002. La participación porcentual del circulante alcanzó niveles históricos al representar el 55,09% de la liquidez monetaria, mientras que el cuasi-dinero registro su participación histórica más baja de 44,09%. Lo anterior viene explicado por el profundo proceso de desmonetización de la economía venezolana, así como por el sostenido proceso de desahorro interno. La inestabilidad política y la incertidumbre política presionó sobre los agentes económicos para mantener ahorro solo por razones transaccionales o para poder entrar de la forma más expedita en el mercado cambiario. Este fenómeno de recomposición de la liquidez monetaria a favor de sus instrumentos más líquidos imprime un riesgo para el sistema financiero nacional, toda vez que la brecha entre las duraciones de las operaciones activas y pasivas crece.

Las tasas de interés mostraron una tendencia de reducción sostenida a lo largo de todo el año 2002. La tasa activa promedio de los seis principales bancos según el B.C.V, pasó del primer semestre de 2002 al segundo semestre de 44,48% a 32,34%, lo que representa una pérdida en términos absoluto de 12,14%. Asimismo las tasas pasivas de ahorro y de plazos pasaron del primer semestre de 2002 al segundo de 3,13% a 4,59% y de 32,03% a 25,54% respectivamente. El spread bancario resultante entre la tasa activa y la pasiva de ahorros durante el primer semestre se ubicó en 41,35%, mientras que durante el segundo semestre de 2002 arrojó un valor de 27,75%. Asimismo, el spread bancario calculado entre la tasa activa y la pasiva correspondiente a los depósitos a plazo, pasó del primer semestre de 2002 al segundo semestre de 12,45% a 6,80%. Es así como queda demostrado que la estructura de tasas de interés no sólo se redujo a lo largo de los distintos instrumentos tanto pasivos como activos, sino que el spread entre las operaciones pasivas y activas tendió a reducirse a lo largo del año 2002.

El nivel promedio de los Activos Totales de la Banca Comercial y Universal pasó de Bs. 20.438.798 millones durante el primer semestre de 2002 al nivel de Bs. 22.896.464 millones durante el segundo semestre del mismo año, lo que representa un crecimiento de 12,03%.

Por su parte el promedio del Pasivo Total pasó del primer semestre de 2002 de Bs. 17.240.165 millones a la cantidad de Bs. 19.281.397 millones durante el segundo semestre del mismo año. Esta evolución representa un crecimiento en términos corrientes de 11,84%.

El Margen Financiero Bruto del subsistema Banca Comercial y Universal aumentó del primer semestre al segundo del 2002 en 12,05%, pasando de esta manera de Bs. 220.759 millones a Bs. 247.350 millones. Este desempeño estuvo principalmente determinado por un crecimiento de los Ingresos Financieros en 3,97%, así como por una reducción de 6,72% en los Gastos Financieros.

En detalle, los Ingresos Financieros vieron crecer su nivel ante al aumento de los Ingresos por Inversiones en Títulos Valores de 25,31% durante el segundo semestre; este desempeño pudo contrarrestar la caída de los Ingresos por la Cartera de Créditos de 3,79%.

El resultado arrojado por los Ingresos por Inversiones en Títulos Valores se determinó por la conjunción de fuerzas positivas y negativas representadas por el incremento en los montos corrientes mantenidos en inversiones por parte de la banca Comercial y Universal y por la reducción en la estructura de tasas de los rendimientos de estos títulos. El incremento en el monto promedio mantenido en títulos valores durante el segundo semestre de 2002 aportó 4.134 puntos base al crecimiento de los Ingresos por Inversión en Títulos Valores, mientras que el efecto tasa aportó –1.134 puntos base. Por su parte, el efecto conjunto de monto y tasa aportó -469 puntos bases, que aunado a los aportes anteriores arrojan los 25,31% en los que creció los Ingresos por Inversiones e Títulos Valores.

Asimismo, los Ingresos por Cartera de Crédito y su desempeño negativo de 3,79% durante el segundo semestre de 2002 se explica por el efecto tasa que aportó –720 puntos base, ante la reducción de las tasas activas, a un efecto monto de 368 puntos base y a un efecto conjunto que aportó -27 puntos base.

El subsistema Banca Comercial y Universal experimentó una reducción de 6,72% en sus Gastos Financieros explicado por la reducción en los Gastos por Captaciones de Público, en los Gastos por Otros Financiamientos Obtenidos y por la disminución en los Gastos por Otras Obligaciones por Intermediación Financiera en 4,09%, 31,10% y 22,81% respectivamente.

Los Gastos Financieros por Captaciones del Público que durante el segundo semestre de 2002 registraron una disminución de 4,09%, se explican, primero por un efecto tasa a aportó –1.377 puntos base al desempeño global. En segundo lugar, por el efecto monto, en por medio del cual el incremento de las captaciones del público de 10,10% durante el segundo semestre de 2002 arroja un aporte de 1.123 puntos base al desempeño de los Gastos Financieros por Captaciones del Público. Y el tercer y último lugar por un efecto conjunto tasa-monto que aporta –155 puntos bases, para así, de forma conjunta explicar el decrecimiento de 4,09% reportado por los Gatos Financieros por Captaciones del Público.

Los Gastos de Transformación de la Banca Comercial y Universal pasaron del primer semestre al segundo de 2002 de Bs.1.112.123 millones a Bs. 1.283.297 millones respectivamente. Este desempeño representa un incremento del 11,84% en los Gastos de Transformación, lo constituye un continuado esfuerzo en su racionalización por parte de la Banca Comercial y Universal, toda vez que la inflación durante el segundo semestre de 2002 ascendió a 16,33%. Los Gastos de Personal transitaron de un nivel de Bs. 472.773 millones durante el primer semestre a un monto de Bs. 549.631 millones, creciendo de esta manera en 16,26%; mientras que los Gastos Generales y Administrativos pasaron de Bs. 595.806 millones a Bs. 690.088 millones durante el periodo en cuestión. Es así como los Gastos Generales y de Administración se incrementaron en 15,82%.

La diferencia entre los Ingresos Extraordinarios y los Gastos Extraordinarios durante el segundo semestre de 2002 pudieron incrementarse a favor del primero, al ser comparado con el primer semestre de 2002. Esta diferencia representó un desembolso por parte de la Banca Comercial y Universal durante el primer semestre de 2002 de Bs. 15.392 millones, mientras que durante el segundo semestre de 2002 se redujo a Bs. 12.741 millones.

Finalmente, el Resultado Neto para la Banca Comercial y Universal paso de Bs. 571.543 millones durante el primer semestre de 2002 a Bs. 544.492 millones durante el segundo semestre del mismo año. Es de esta manera que la banca resultó impactada en su desempeño como negocio ante el escenario de incertidumbre política, contracción económica y tímida expansión de la liquidez monetaria, determinando de esta manera que el Resultado Neto de la Banca Comercial y Universal se redujera en 4,73%.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet