Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de Venezuela


LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMO ATRACTORES EN LAS ORGANIZACIONES DESDE UNA VISIÓN COMPLEJA



Félix J. Bencomo F. (CV)
fbencomo@gmail.com
Universidad Fermín Toro




Resumen
Este artículo explora los sistemas de información como atractores en las organizaciones desde una visión compleja. En el mismo se hace un paseo sobre que es un sistema de información, la importancia en la organización y el enfoque actual de los sistemas de información citando autores como Morín siempre enfocando el mismo como atractores en la organización desde una visión compleja. Con base en el análisis, el autor concluye que hoy no nos imaginamos un mundo sin internet ya que la mayoría de nuestras actividades se realizaran a través de ella. Inclusive, en palabras de Castells (2000ª, 200b, 2002), se crean nuevas categorías del quehacer urbano vital, como ciberespacio, infoexcluídos, E_conomía, E_learning, analfabeta funcional e incorpora nuevas sensaciones de proximidades virtuales y amplitud relacional en una sociedad que ya se conoce como “Sociedad en Red”.

Palabras Claves
Sistemas de Información, Visión compleja, Organizaciones, Atractores.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Bencomo F., F.: " Los sistemas de información como atractores en las organizaciones desde una visión compleja" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 162, enero 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Los sistemas de información en la organización, no son algo nuevo. Desde mucho antes de utilizar los computadores para la automatización, ya las organizaciones reunían, almacenaban y actualizaban información de sus actividades diariamente manualmente. En el pasado como en el presente, los sistemas de información consisten en estándares establecidos para el procesamiento, almacenamiento y entrega de información a los miembros de la organización donde cada una de estas personas, requiere información distinta para la realización de su trabajo, en particular como instrumento en la toma de decisiones y en las actividades de control gerencial.
Haciendo referencia a lo anterior los sistemas de información son procedimientos socio técnico porque además de la tecnología se necesita del factor humano, ya que el uno sin el otro no podría funcionar. Los mismos se convierten en absolutamente necesarios en esta época de incertidumbre, complejidad, cambio y velocidad en que nos encontramos, siendo un factor fundamental en la Sociedad de la Información en que nos encontramos, orientada hacia el conocimiento,
Existen diferentes áreas y tipos de sistemas de información gerencial el uso dependerá del nivel donde se encuentre el individuo dentro de la organización ya que cada uno de ellos están diseñado para ello y a pesar que no sea tan obvio, la importancia del uso de los sistemas de información gerencial radica en que la información puede usarse para respaldar la toma de decisiones dentro de la organización ya que con dicha información nos podrá indicar si una decisión es la correcta o no, sin olvidar que existen otras variables que influyen en la misma. Sin importar el tamaño de la empresa u organización, la conducción exitosa de la misma estará dramáticamente influenciada por la precisión de sus registros y la adopción de decisiones acertadas. Uno de los puntos más álgidos en la eficiencia de los sistemas de información son el tiempo que tardan los mismos en implantarse, la alta obsolescencia del software empleado y la resistencia al cambio de los integrantes de la organización.
Actualmente, uno de los enfoques de las organizaciones, las contempla como sistemas abiertos al entorno, ante el cual emiten y absorben energía, información e insumos, preservan su estructura, revistiéndose de una carácter autopoiético, autorreferente y autoorganizativo, capaz, bajo determinadas condiciones de combatir su entropía, en un proceso negantrópico que les permite, a través de factores emergentes contrarrestar esa fuerza que las llevaría a una eventual desaparición.
Estos procesos auto-organizativos que se desarrollan en el límite del caos, dando lugar a un cambio de orientación o sentido al sistema organizacional, permitiendo emerger nuevas formas de orden, por medio de decisiones gerenciales que eligen seguir un camino, entre las varias existentes al mismo tiempo y en determinado momento. Recordando, que en el fondo del desorden de toda situación en caos, existe una orden por emerger, pro eso, en determinadas circunstancias calificamos de “caórdico”, al interregno en una situación de fase entre el caos y el nuevo orden.
Las organizaciones, según Morín (2007), perviven dentro de una realidad altamente compleja, ,debido al sorprendentemente número de relaciones a que se deben enfrentar y ya la intervención de muchos factores día a día, abiertos al mundo externo, en permanente cambio irreversible, sometido a perturbaciones externas de diferentes orígenes políticas, sociales, económicas, ambientales entre otras, lo cual las somete a estados cercanos al caos, donde se entre cruzan campos de energía, Wheatley (1992), los cuales son, de alguna manera ordenados por una figura conocida como atractores organizacionales, definidos por Cornejo (2004) como “ aquellos marcos de referencia que permiten la dinámica compleja de la organización en sus diferentes dimensiones … la importancia de los atractores radica en su conocimiento y modificación para cambiar la conducta de la organización hacia niveles más altos de desempeño· (cap 5, p 6).
Entre estos atractores organizacionales, figuran los grupos de poder y siendo los Sistemas de información de Información Gerencial (SIG) otorgadores de poder a esos grupos.
La revolución digital de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha creado una plataforma para el libre flujo de información, ideas y conocimientos en todo el planeta. Otorgando una nueva percepción y estructura operativa del mundo, convirtiéndose en un recurso mundial importante y necesario, que resulta vital por su función de herramienta en las dimensiones humanas de existencia: social, económica, política y cultura, l además de servir como pasaporte para la participación equitativa y para el desarrollo económico, social y educativo.
En conclusión hoy no nos imaginamos un mundo sin internet ya que la mayoría de nuestras actividades se realizaran a través de ella. Inclusive, en palabras de Castells (2000ª, 200b, 2002), se crean nuevas categorías del quehacer urbano vital, como ciberespacio, infoexcluídos, E_conomía, E_learning, analfabeta funcional e incorpora nuevas sensaciones de proximidades virtuales y amplitud relacional en una sociedad que ya se conoce como “Sociedad en Red”.
La sociedad de la información nace en un escenario conformado a partir de un marco internacional que pretende constituir una infraestructura tecnológica sobre las bases de una sociedad cada vez más atomizada e individualizada, que conforma instancias de significación social donde las TICs se establecen como lógicas económicas-políticas. Bajo este enfoque, la construcción de una sociedad con uso predominante de las TICs constituye una herramienta primordial para el desarrollo, porque implica una transformación desde las bases de los procesos y sistema en la organización de la vida pública a partir de premisas de las pautas, sistemas y culturas de la información introducidos por los nuevos conglomerados que hacen aceptable y natural la brecha tecnológica abierta entre grupos, regiones y culturas diferentes.


Referencias

Castells, M... (2000a). “La era de la información”. Volumen 1: La sociedad red. Segunda edición. Madrid, España: Alianza Editorial, 2000b

Castells, M. (2000b) “La ciudad de la nueva economía” [en línea]. La factoría. Nº
12 (junio-septiembre 2000). Disponible:
http://www.lafactoriaweb.com/articulos/castells12.htm [Consulta, 25, Septiembre, 2011]

Castells, M. (2002). “La galaxia internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad Madrid. Debolsillo

Cornejo, A. (2004). Complejidad y caos. Guía para la administración del siglo XXI. Enciclopedia multimedia virtual interactiva: Libro electrónico Enumed.net, Disponible: [Consulta: 2009, Junio 22]
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/aca/aca.htm

Morín, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. España. GEDISA

Wheatley, M. (1992). El liderazgo en la nueva ciencia. La organización vista desde Las fronteras del siglo XXI. Buenos Aires. Granica


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades