Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía de México


SITUACIÓN DEL USO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO A CONSUMIDORES (B2C), EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE TEJUPILCO DE HIDALGO, ESTADO DE MÉXICO, 2012



Gisela Regina Baena Castro (CV)
Rafael Valentín Mendoza Méndez (CV)
Daniel Cardoso Jiménez (CV)
ravameme@yahoo.com.mx
UAEM Temascaltepec



Resumen: La investigación realizada trata de presentar un panorama del uso del comercio electrónico por parte de las PYMES del municipio de Tejupilco, Estado de México. Este es un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo pues se recolectaron  datos o características sobre los diferentes aspectos de las PYMES con relación al uso de las tecnologías en sus procesos cotidianos, haciendo un análisis y medición de los mismos. Del 100% de los establecimientos registrados en la zona como PYMES por el INEGI, se encontró que solo el 12.5% cumplen las características de PYMES como establece la Secretaría de Economía, de los cuales solo el 42% ha realizado alguna transacción por internet, y solo el 2% de estas han vendido algún producto a través de este medio. De los datos arrojados se encontró que la mayoría de las unidades económicas encuestadas cuenta con los  requerimientos mínimos para utilizar el comercio electrónico B2C.

Abstract: The research attempts to present an overview of the use of electronic commerce by PyMES in Tejupilco, State of Mexico. This is a descriptive study of a quantitative approach from data collected which features different aspects of PyMES regarding the use of technology in their daily process, analyzing and measuring them.  Out of 100% registered establishments in the area as PyMES by INEGI, was found that only 12.5% meet the characteristics of PyMES as is established by the Ministry of Economy, which only 42% have done some online transaction, and only 2% of these have sold a product through this resource.  From the data obtained it was found that most of the surveyed economic units have the minimum requirements for B2C e-commerce use.

Palabras Clave: comercio electrónico, TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), PYME, Estudios sobre comercio por países y por industria, Actividad Económica regional

Clasificación JEL: L81,M15, H32, F14, R11

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Baena Castro, G., Mendoza Méndez, R. y Cardoso Jiménez, D.: "Situación del uso del comercio electrónico a consumidores (B2C), en las pequeñas y medianas empresas de Tejupilco de hidalgo, estado de México, 2012", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº184, 2013. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2013/consumidores.html


  • Introducción

El uso del comercio electrónico ha adquirido en la actualidad una fuerte importancia económica en los países, su crecimiento se visto impulsado por el uso de las tecnologías tanto en las empresas, como en los hogares. Los consumidores empiezan realizar  de manera online sus transacciones comerciales, las empresas se están adaptando para hacer de este medio un nuevo canal de ventas convirtiéndolo en una alternativa de reducción de costos y una herramienta importante en sus actividades de índole  empresarial.

El presente trabajo realiza un análisis del uso del comercio electrónico en las PYMES del Municipio de Tejupilco de Hidalgo, Estado de México, cuales son los principales factores que las han frenado en este ámbito, así como la posición que tienen a futuro con respecto a este tema.

  • Planteamiento del problema.

En un mercado globalizado que hace uso de manera cotidiana de las Tecnologías  de la Información y Comunicación (TIC)  para mantener un acercamiento permanente entre personas, entre las empresas, empresas y personas de todo el mundo, el comercio electrónico se ha constituido en una herramienta indispensable para que las organizaciones lleguen a más mercados, obteniendo a través de su uso ventajas como reducción de costos, expansión de mercados, mayor eficiencia de procesos y mayor oferta de productos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define el Comercio electrónico como el “Proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación”.

En el Estudio Realizado por Visa y América Economía, se estima que para el 2013 el Comercio electrónico en América Latina va a valer alrededor de 70 mil millones de dólares (VISA y América Economía, 2012), México se encuentra en el segundo lugar en ventas con un 14.2% precedido por Brasil con un 59%.

Según Mauricio Braverman, vicepresidente ejecutivo de la Amipci (Asociación Mexicana  de Internet),  existen  actualmente 40.6 millones de internautas  donde en el 2011, el 35% de ellos había realizado alguna compra por internet en empresas Mexicanas y el 46% ha comprado algún producto y/o servicio por internet en sitios nacionales y extranjeros, lo cual arroja un crecimiento del 18% , así mismo mencionó que “si bien en México el comercio electrónico crece alrededor de 50 por ciento al año, sigue muy por debajo del potencial comparado con Brasil su principal competidor en América Latina” (Notimex, 2012),  refiriendo que entre los retos que enfrenta el comercio electrónico en nuestro país se encuentra el de superar la barrera de la desconfianza,  proporcionar mayor información a las empresas sobre el beneficio de su uso, y eficientar los mecanismos de entrega cuando se trate de transacciones que involucren  envíos de productos.
En el Estado de México sobresale el hecho de que solo el 6.9 % de las empresas utilizan el equipo de cómputo en procesos administrativos, es decir 25, 226 empresas donde solo el 4.6% de las empresas que emplean internet, lo utilizan para relacionarse con el cliente, lo que a nivel Estado de México significa una grave deficiencia en el uso de las herramientas tecnológicas para expandir su economía, de acuerdo con datos presentados  por el Modulo de Innovación e Investigación del Censo Económico realizado en el 2008, en la encuesta realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Situación local de las Pymes en el Municipio de Tejupilco, Estado de México: De acuerdo con cifras del Instituto de Información  e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) el municipio de Tejupilco de Hidalgo cuenta con 2, 391 unidades económicas, representando el 0.44% de las empresas establecidas en el Estado de México, se estima que el municipio genera aproximadamente 25, 835 empleos lo que representa el 1.2% del total en el Estado.

Este municipio concentra el 80% del Valor Agregado Censal Bruto (VABC) de la Región en el año 2003, el 75% del VABC de Tejupilco se genera con actividades relacionadas con el sector 41 , la segunda actividad con mayor porcentaje pertenecen al sector 7, correspondiente a servicios relacionados con la recreación, el deporte, el alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, lo cual identifica al municipio como lugar con potencial turístico.

Así mismo en el periodo 2003-2008 el municipio de Tejupilco aportó 69.85% del valor agregado a nivel regional, mientras que en el nivel municipal el sector de comercio presentó un ligero crecimiento con 72.75 % en cuanto al periodo anterior.

De lo anterior se denota la importancia de investigar cómo están reaccionando las PYMES del municipio de Tejupilco de Hidalgo,  Estado de México ante este modelo de negocios, su uso o  adopción a corto, mediano y largo plazo. Permitiendo identificar el estado que guarda el sector  y los factores que les impide su posible uso para incrementar su presencia  de manera local y global.

Propósito de la investigación

Realizar una revisión de la Literatura para mostrar el estado del comercio electrónico en América Latina y México. Así mismo presentar la situación de las PYMES del Estado de México y su participación en los Ingresos de la Entidad.

Por último se mostraran los resultados de la investigación referente al uso que hacen del comercio electrónico las PYMES del Municipio de Tejupilco de Hidalgo, Estado de México, identificando los factores que impiden que las PYMES de Tejupilco hagan uso de este, de tal manera que se presenten recomendaciones  que les permitan explorar las alternativas tecnológicas y organizacionales para dar solución a sus problemas y abrir nuevas oportunidades de mercado.

  • Preguntas de investigación
  • ¿Cuál es el uso actual que le dan las PYMES DEL Municipio de Tejupilco de Hidalgo, Estado de México  al comercio electrónico B2C?
  • ¿Cuáles son los factores que impiden que las PYMES del Municipio de Tejupilco de Hidalgo, Estado de México hagan uso del comercio electrónico?
  • Definición de términos

Comercio electrónico: El comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación.

B2C: la transacción electrónica, que se realiza entre la empresa y el consumidor.

PYME: La Secretaria de Economía publicó en el diario Oficial de la Federación:
Se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas, de conformidad con los siguientes criterios:


 Estratificación

Tamaño

Sector

Rango de
número de
trabajadores

Rango de monto de
ventas anuales
(mdp)

Tope máximo
combinado*

 

Micro

Todas

Hasta 10

Hasta $4

4.6

 

Pequeña

Comercio

Desde 11 hasta
30

Desde $4.01 hasta
$100

93

Industria y Servicios

Desde 11 hasta
50

Desde $4.01 hasta
$100

95

 

Mediana

Comercio

Desde 31 hasta
100

Desde $100.01 hasta
$250

235

Servicios

Desde 51 hasta
100

Industria

Desde 51 hasta
250

Desde $100.01 hasta
$250

250

*Tope Máximo Combinado = (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90%.
El tamaño de la empresa se determinará a partir del puntaje obtenido conforme a la siguiente fórmula: Puntaje de la empresa = (Número de trabajadores) X 10% + (Monto de Ventas Anuales) X 90%, el cual debe ser igual o menor al Tope Máximo Combinado de su categoría (Secretaría de Economía, 2009).

TIC: Tecnología de la Información y la Comunicación. TIC o bien (NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

  • Revisión de la literatura

De acuerdo al estudio realizado en mayo 2012 por Visa y América Economía Intelligence (VISA y América Economía, 2012), el comercio electrónico en América Latina prácticamente se duplico en solo dos años, registrando ventas por US $43 mil millones solo en el 2011. Marcando un crecimiento bianual del 98.5%, situación que se está presentando desde el 2003.
Como resultado del estudio anterior se observó que en Brasil el B2C alcanzo el 1% como proporción del PIB, mientras que en el resto de los países latinoamericanos si bien,  el uso del comercio electrónico se incrementó no alcanzo cifras tan significativas. De los más relevantes son  México solo alcanzo el .52% y Chile el .61% como proporción de su PIB.

En su estudio la   Amipci  afirma que en México el comercio electrónico creció un 46% en el 2012, lo que representan ventas alrededor  de $6,271 millones de dólares. Y  datos estimados por Euro monitor International  afirma que el total de la población con acceso a internet en el país crecerá de un estado actual representado por el  31% a un 45% para el 2016.

Es este contexto  podemos observar que México ha mostrado un aumento en ventas anualmente, esto debido al incremento de usuarios con acceso a internet y con dispositivos de comunicación inteligentes  como los Smartphone y Tablet. Sin embargo la lenta adopción de tecnología, los retos de la aceptación y la falta de opciones en medios de pago han impedido el desarrollo de un mercado online al exterior.

La incorporación de las TIC por parte de las PYMES mexicanas   para reducir costos y maximizar ganancias se denota en las encuestas que realizo McKinsey&Company en el estudio denominado “En línea y en crecimiento: el impacto de internet en los países aspirantes”, publicado en enero del 2012, menciona que en México, la participación de las empresas en internet es baja, pocas empresas han creado sitios Web o realizan publicidad online en la actualidad2 .

Denota también que las PYME mexicanas que utilizan internet se benefician en términos de rentabilidad, productividad y crecimiento. Las PYME habilitadas para internet registraron un aumento en sus ingresos del 5%, una reducción en el costo de los productos vendidos del 3% y una reducción en los gastos de operación y administración del 4% debido al uso de tecnologías WEB (ALTONIVEL, 2012). Dichas PYME también registraron un incremento del 18% en la productividad por el uso de internet.
Como se observa en imagen, las PYMES deben tomar en cuenta que para crecer necesitan invertir en Tecnología web, publicidad online y servicio de internet.
INEGI pone en relieve que existen aproximadamente 5 millones,  de las que se estima que el 99.8% son MIPYMES que contribuyen con el 52% del Producto Interno Bruto y generan el 72% del empleo del país, de estas se estima que solo el 25% cuenta con internet y solo el 10% cuenta con un sitio WEB (Meza, 2012).  

Ricardo Zamora, gerente de Comunicación y Asuntos Públicos de Google México Afirmó: “Hoy en día, Internet es la plataforma de negocios más importante del mundo; en México, hay 40 millones de usuarios y se pronostica llegar a 50 al final de 2012, más del 70% de ellos está buscando en este momento información sobre productos o servicios para salir a comprarlos. Queremos que el motor de la economía mexicana, las PYMES, aprovechen las ventajas de la Internet y que apoyados por esta nueva plataforma, crezcan”.

De acuerdo al Censo Económico del 2009, las PYMES del País aportaron el 31.16% del PIB a nivel nacional lo que equivale a 4, 194,063.09 mp. Anuales (INEGI, 2009). De lo cual la zona Centro, la cual comprende los Estados de Distrito Federal, Hidalgo, México, Morelos y Tlaxcala; aporto el 20.11%. Así mismo reporta que el Estado de México aportó el 23.73%  de los ingresos totales aportados por las PYMES; de los cuales:

  • Las Pequeñas y medianas Empresas Manufactureras del Estado de México representa el 18.77%, lo que equivale a 110, 135.4151 Millones de pesos anuales.
  • las Pequeñas y medianas Empresas dedicadas al Comercio del Estado de México representa el 14.55%, lo que equivale a 73,404.8955 Millones de pesos anuales.
  • las Pequeñas y medianas Empresas dedicadas al Servicio del Estado de México representa el 5.35%, lo que equivale a 59, 052.765 Millones de pesos anuales.

Datos presentados por el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) en el estado de México existen 60,647 (Sistema de Información Empresarial Mexicana, 2013) empresas, de las cuales 4,039 cumplen con las características  que establece la secretaria de Economía para la clasificación de PYME.

METODOLOGÍA

Siguiendo la metodología de Hernández Fernández y Baptista (2003), existen estudios exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos. Este es un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo, ya que se recolectaron datos sobre diferentes aspectos relacionados con la investigación hacia las PYME de Tejupilco como: tipos de transacciones que realiza Online, tipo de clientes, su grado de uso de la tecnología como canal de compra/ventas, nivel de confianza para realizar compras por internet, y la posibilidad de hacer uso de el para implementar un sitio WEB como medio de publicitarse o hacer ventas de sus artículos. Para a continuación realizar una medición de los mismos. 

En esta investigación de tipo descriptivo y cuantitativo, consideramos como variable evaluar la situación que presenta el Comercio electrónico de las PYMES que se encuentran ubicadas en el municipio de Tejupilco.

A fin de obtener datos precisos se procedió a identificar cuáles de las empresas registradas en  el último censo económico realizado por INEGI  cumplían con las características de PYMES, esto de acuerdo a la clasificación elaborada por la Secretaría de Economía, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 2009. Se descartaron franquicias (gasolineras), sucursales cuya casa matriz se encuentra fuera de la ciudad de Tejupilco (farmacias, restaurants, tiendas de autoservicio, Bancos), dependencias de gobierno (Hospitales, clínicas regionales, Escuelas, Oficinas de servicios). Lo anterior dio como resultado que de 104 unidades económicas registradas solo 43 se encontraban dentro de los parámetros de la Investigación.

Se realizó un estudio de campo el cual proporcionó otros factores a considerar:

    • Primero: muchas de las unidades registradas en el censo económico 2009 no se encontraban en operación
    • Segundo: se encontraron unidades económicas creadas posteriormente al censo
    • Tercero: existieron establecimientos que no quisieron participar en el estudio.

Los datos de fuentes primarias que se obtuvieron fueron los arrojados por las encuestas que se realizaron al personal administrativo de las empresas a investigar. Como datos secundarios se hizo uso de fuentes bibliográficas, Censos nacionales, encuestas Internacionales y artículos especializados en el tema de las PYME y su relación con el comercio electrónico.

Como instrumento de medición se utilizó un cuestionario de elaboración propia, que está compuesto de 30 ítems, agrupadas para determinar: estratificación de acuerdo a la Secretaría Economía, acercamiento a las TICS y uso del comercio electrónico así como los factores que pudieran estar impidiendo la adopción del mismo.   Una vez obtenidos los datos se procedió a analizar el comportamiento de cada una de las variables consideradas  y se establecieron las relaciones más representativas ya que este es un estudio cuantitativo se usó la estadística descriptiva, ya que se busca describir los datos y posteriormente efectuar análisis estadísticos y así plantear conclusiones.

  • RESULTADOS DEL  ANALISIS DE LOS DATOS

Una vez que se procesaron los datos recogidos de las 43 encuestas, pudimos contar con la información para dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas en el presente trabajo. Todas las gráficas que se presentan a continuación fueron creadas por los autores de esta investigación  de los resultados obtenidos a partir de la información dada por las empresas, cabe mencionar que la estratificación se realizó usando como variable el número de empleados debido que ninguna empresa quiso proporcionar su ingreso anual.

¿Cuál es el uso actual que le dan las PYMES DEL Municipio de Tejupilco de Hidalgo, Estado de México  al comercio electrónico B2C?

ESTRATIFICACION POR NUMERO DE EMPLEADOS
Del 100% de las empresas encuestadas los datos mostraron que solo el 30.23% son PYMES ya que el 69.76 no cubre el número de empleados que estas tienen, por lo que la actividad económica en el municipio se ve mayormente sustentada por los pequeños negocios.
GIRO AL QUE PERTENECEN
De las PYMES detectadas  se observa que  69.23% pertenecen al giro comercial y  el 30.77 se encuentran en el giro de servicios, el giro industrial no conto con ninguna participación quedando en 0%.
POR TIPO DE CLIENTES
Se detectaron que de las PYMES el 23% le vende a otras empresas y al consumidor final, un 23% le vende solamente al consumidor final, el 8%  sus ventas están dirigidas no solamente al consumidor final sino que también a dependencias de gobierno,  otro 8% le vende no solo al gobierno sino también a otras empresas, y los productos y servicios de un 38% tienen como consumidores al gobierno, empresas y consumidor final.

DE PERSONAL CON CONOCIMIENTOS MINIMOS DE COMPUTACION
Los resultados arrojaron que  de las PYMES  encuestadas el 100% de ellas su personal cuenta con los conocimientos mínimos de computación, principalmente en software ofimático, uso de navegadores WEB y uso del correo electrónico, esto le da una ventaja a las empresas ya que les permitiría hacer su transición al uso de internet como canal de ventas más fácilmente.
DEL NUMERO DE COMPUTADORAS EN LA PYME
En la encuesta  se observó que el 75% de las PYMES cuentan para sus operaciones diarias de 1 a 5 computadoras, el 17%  tiene  de 5 a 10 y el 8% cuenta con 10 o más equipos de cómputo, podemos observar con la gráfica anterior que cuentan con la base mínima necesaria para poder realizar a través de internet actividades como contacto de clientes, compras y ventas.

DEL USO DEL CORREO ELECTRONICO POR PARTE DEL PERSONAL
Los datos obtenidos nos muestran que en el 92% de las PYMES el personal hace uso del correo electrónico, contra un 8% que no hace uso de este medio de comunicación, si bien un porcentaje grande hace uso de este medio electrónico frecuentemente, solo 69% lo hace para actividades de la organización principalmente para recibir información correspondiente a la empresa, un 15% solo lo usa para asuntos personales y un 15% lo hace para ambos casos.
DEL USO DE INTERNET EN LA EMPRESA
Los datos obtenidos  de las encuestas aplicadas mostraron que el 77% de las PYMES ya hacen uso de internet para algunas de sus operaciones principalmente en la compra de insumos para sus actividades, en contraste un 23%  no lo hacen como parte de sus operaciones.

POR LAS ACTIVIDADES QUE LOS EMPRESARIOS HAN REALIZADO POR INTERNET
Los datos mostrados por las PYMES muestran que solo el 23% lo usa para consultas de interés, otro 23% lo usa para recibir o prestar servicios por email, y un 54% manifiesta que ha hecho varias actividades como compra de productos, consulta, venta de algún servicio y para recibirlos, esto nos permite vislumbrar un uso del comercio electrónico de manera incipiente.

POR EL PAIS EN QUE REALIZADO ALGUNA ACTIVIDAD POR INTERNET
Los resultados de la encuesta arrojaron que el 75% lo ha hecho solamente en México, el 8% solo lo ha hecho en EEUU, un 8% lo ha realizado en México y EEUU, mientras que un 8% lo ha realizado en otros.
POR LA FORMA EN QUE HAN HECHO SUS PAGOS
Los datos de las encuestan muestra que el 15% lo hace a través de tarjetas de crédito, un 8% lo realiza por transferencias electrónicas, el 15% lo realiza por deposito a cuenta, un 8% usa el método de hacer sus pagos por el contrario entrega, el 38% manifestó haber hecho uso de más de una de las opciones, el 15%  asegura usar otro.

POR EMPRESAS CON PRESENCIA DIGITAL
Del 100% de las PYMES solo el 8% cuenta con página WEB y la usa principalmente de manera publicitaria, sin realizar ningún tipo de transacción por medio de ella, en contraste el 92% manifiesta no contar con ningún tipo de presencia digital por parte de la empresa.

¿Cuáles son los factores que impiden que las PYMES del Municipio de Tejupilco de Hidalgo, Estado de México hagan uso del comercio electrónico?

Se  tomaron en cuenta las siguientes variables para darle respuesta.

POR NIVEL ACADEMICO DEL GERENTE O EMPRESARIO
El 31% manifestó haber concluido estudios de posgrado, mientras el 38% solo cuenta con nivel licenciatura, el 8% cuenta con estudios de licenciatura incompletos, un 15% solo termino sus estudios de nivel medio superior y un último 8%  solo cuenta con secundaria terminada, este punto es importante por qué parte del supuesto que un empresario o gerente que tenga un nivel de estudios más avanzado se le será más fácil identificar las ventajas del uso de las nuevas tecnologías al interior de los negocios.

POR DISPONIBILIDAD DE INTERNET EN LA ZONA DONDE SE ENCUENTRA.
El  92% de las empresas manifestó que si existe internet en la zona donde eta ubicada, contra un 8% que se encuentra en una zona donde no tiene acceso a él.

POR  LA EXISTENCIA DE UN PLAN DE CAPACITACION PARA LA EMPRESA, EN NEGOCIOS POR INTERNET
La importancia de contar con un programa que le permita  a la empresa capacitarse en las nuevas tecnologías, le daría una ventaja competitiva frente  a las demás, se detectó que solo un 23% lo tiene  contemplado para  menos de 1 año,  el 8% de 1 a 2 dos años, el 8% a 3 o más años y un 62% no tiene contemplado ningún plan de capacitación.

POR LA POSIBILIDAD DE USAR INTERNET PARA PUBLICITARSE.
La importancia de percibir el uso de internet como un medio de publicidad con el fin de aumentar su cartera de clientes ante esto el 77% de las PYMES manifestaron que si lo han contemplado, contra un 23%. De lo que podemos observar que aunque manejan la posibilidad,  un 69% manifestó que desconoce la inversión necesaria y solo un 31% ha realizado un análisis de los costos necesarios.

POR LA PROBABILIDAD DE MANEJAR SUS PRODUCTOS POR INTERNET
De las PYMES encuestadas un 31% manifestó que ninguna, un 31% que es poco probable, un 8% probable y un 31% muy probable. Sobre. Cabe mencionar que el 38% considera que la seguridad en internet es buena, un 54% regular y un 8% que es mala, lo que denota que la PYME mexicana todavía no confía en su totalidad en hacer uso de este medio como un canal de compras o ventas.

 CONCLUSIONES

  • De las 43 unidades económicas encuestadas, se identificaron a 13 que cumplen con los requerimientos establecidos por la Secretaría de Economía para la definición de PYMES y cuyo estado es activo y la mayoría de tipo familiar.
  • Se identificó que el 69.23% de las PYMES pertenece al giro comercial, es decir; compra y venta de diferentes productos (agroquímicos, veterinarios, servicios médicos y materiales para construcción), el 30.77  restante pertenece al giro de prestación de servicios, como hotelería, restaurantes y transporte; así mismo la actividad industrial es nula en la zona.
  • Se detectó que el 38% de las PYMES tienen como consumidores al gobierno, las empresas y consumidores finales, esto genera la necesidad de automatizar sus servicios y proporcionar un medio con mayor agilidad para sus transacciones
  • Así mismo el 100% de las empresas cuenta con personal con conocimiento mínimo de computación principalmente en software ofimático, uso de navegadores WEB y uso del correo electrónico, el 92% de las PYMES cuentan con computadoras para llevar a cabo sus operaciones diarias.
  • El 92% de las PYMES tienen o cuenta con la posibilidad de internet en su zona y el 100% de los empresarios manifestó contar  correo electrónico, sin embargo solo el 69% de ellos lo utiliza para actividades de la organización.
  • El 77% de las PYMES han utilizado alguna vez internet para realizar operaciones de compra de insumos. Donde el 75% solo ha comprado en México, contrastando con un 16% que ha adquirido sus productos fuera del país, Los datos arrojaron que no tienen preferencia por un medio de pago en particular.
  • Solo el 8% cuenta con página Web usándola solo para publicidad, y aunque el  92% no ha desarrollado su presencia en internet, el 77% manifestó deseo de publicitarse por este medio.

Con lo anterior podemos contestar la pregunta: ¿Cuál es el uso actual que le dan las PYMES del Municipio de Tejupilco de Hidalgo, Estado de México  al comercio electrónico B2C?si bien las PYMES cuentan con tecnología  (computadora, Internet) y el personal cuenta con el conocimiento mínimo necesario; más del 70% de estas no realizan comercio electrónico B2C en sus transacciones diarias.

Así mismo:

  • Se encontró que el 69% de los empresarios cuentan con un nivel de Licenciatura o superior, lo que les permite percibir las ventajas del uso del comercio electrónico B2C, como un medio de crecimiento en la PYME.
  • Solo el 8% de las empresas tiene página WEB, y solo la usa como medio publicitario.
  • La importancia de contar con un programa que le permita  a la empresa capacitarse en las nuevas tecnologías, le daría una ventaja competitiva frente  a las demás, sin embargo el 62% de estas no tienen contemplado ningún plan de capacitación para sus empleados referente a negocios por internet.
  • Así mismo el 77% de las PYMES han manifestado la posibilidad de utilizar INTERNET para publicitarse, sin embargo el 69% desconoce el costo de inversión necesaria para llevarlo a cabo.
  • De las PYMES encuestadas un 31% manifestó que no existe posibilidad de manejar sus productos por internet, cabe mencionar que solo el 38% considera que la seguridad en internet es buena, lo que denota que la PYME mexicana todavía no confía en su totalidad en hacer uso de este medio como un canal de compras o ventas.

Por lo que contestando a la pregunta: ¿Cuáles son los factores que impiden que las PYMES del Municipio de Tejupilco de Hidalgo, Estado de México hagan uso del comercio electrónico?
Si bien se detectó que la mayoría de los  empresarios empiezan a tener un acercamiento, con estas tecnologías, estos no han logrado percibir la necesidad de incorporarla en sus organizaciones, como un medio  de expandir mercados o de reducción de costos con el fin de  asegurar su competitividad en mercado, y los que desearían manejar sus productos o servicios por internet desconocen los procedimientos para llevarlo a cabo. Principalmente podemos, de acuerdo a los resultados de la investigación concluir que los principales factores  son.

  • La falta de información que tienen los empresarios de la región sobre los programas de apoyo que está impulsando nuestro país para promover la presencia de las PYMES de manera digital.
  • La falta de Programas de Capacitación para el personal en el uso de Tecnología, no solo al interior de la empresa sino también al exterior de la misma.
  • La falta de visión a futuro de los Empresarios referente a su organización,  misma que podría estar influenciada por el nivel de estudios del  que la dirige.
  • Y La falta de confianza de las PYMES en Internet como medio para realizar las transacciones.

Concluyendo, las PYMES del municipio de Tejupilco de Hidalgo, Estado de México tienen las características necesarias para aplicar el comercio electrónico B2C en sus negocios, ya que estas interactúan directamente con el consumidor final y cuentan con la tecnología necesaria para su implementación, sin embargo, el desconocimiento, la falta de visión a futuro  y la desconfianza que genera internet en sus transacciones, han retrasado la introducción de estas a los negocios electrónicos.

Recomendaciones
Es importante para las PYMES identificar de qué manera su incorporación a las nuevas tecnologías les permitirá incrementar sus márgenes de ganancia,  aquí es donde el gobierno  debe promover  atraves de campañas de información los proyectos que ya tiene en marcha y que están diseñados para apoyar  su ingreso a la era digital. Proyectos como “Conecta tu Negocio” conformado por Google México, Jimdo, la Secretaria de Economía, el Instituto PYME, Banamex, el Consejo de Comunicación   y el Sistema Tecnológico de Monterrey que lanzaron este año sin costo, con el propósito de disparar la presencia de las PYMES en internet con la asesoría y desarrollo de su sitio WEB, no está siendo aprovechado por la falta de difusión.

Las universidades pueden convertirse en un punto de apoyo para fomentar en los empresarios de la región donde están ubicadas, su nivel de percepción de las ventajas del uso del comercio electrónico y aprovechar un cada vez mayor número de internautas  en nuestro país.
La solución debe venir por tres partes:

  • El Gobierno Federal a través de las acciones encaminadas a incrementar el uso de estas tecnologías como un detonador económico, no solo en la región si no en el país entero.
  • Las autoridades municipales que son las que identifican de manera más puntual las oportunidades que pueden tener las empresas de la región.
  • Las universidades que conocedoras de la región donde están ubicadas, pueden atraves de sus investigadores servir de palanca para lograr un acercamiento de los empresarios locales a esta nueva manera de hacer negocios.

 Finalmente podemos decir que la tecnología sigue cambiando constantemente la manera de hacer las cosas principalmente por   el uso cada vez más frecuente de dispositivos conectados permanentemente a internet, la inclusión de un número mayor de usuarios a las redes sociales, y un número mayor de internautas latinoamericanos  obliga a los empresarios a estar atento a las nuevas formas de expandir sus mercados y crear una presencia de la empresa  en la WEB lo que le permitirá  incrementar así su cartera de clientes,  con el fin de evitar la pérdida de competitividad y por consecuencia la muerte de su empresa.

Referencias

ALTONIVEL. (4 de 05 de 2012). http://www.altonivel.com.mx/. Recuperado el 20 de 08 de 2012, de http://www.altonivel.com.mx/20774-google-expone-el-impacto-de-internet-en-america-latina.html
eMarketer. (24 de 02 de 2013). Smartphones, Tablets Drive Faster Growth in Ecommerce Sales. eMarketer.
Euromonitor Internacional. (16 de 04 de 2013). http://www.euromonitor.com/. Recuperado el 17 de 04 de 2013, de http://blog.euromonitor.com/2013/04/emergence-of-s-commerce-and-impact-on-consumer-goods-industries.html
Gobierno del Estado de México. (2006). http://transparencia.edomex.gob.mx. Recuperado el 16 de 12 de 2012, de http://transparencia.edomex.gob.mx/copladem/informacion/sectoriales/M%20IV%20-%20R%20X%20Tejupilco.pdf
INEGI. (2009). www.inegi.org.mx. (INEGI, Ed.) Recuperado el 01 de abril de 2013, de www.inegi.org.mx:
Meza, D. (13 de 02 de 2012). http://visiontec.csf.itesm.mx/. Recuperado el 02 de 09 de 2012, de http://visiontec.csf.itesm.mx/?p=1304
Notimex. (02 de 10 de 2012). Comercio electrónico, por debajo de su potencial en México. Provincia. Recuperado el 12 de 03 de 2013, de http://www.provincia.com.mx/2012/10/comercio-electronico-por-debajo-de-su-potencial-en-mexico/
Nottebohm, O., Mayika, J., Bughin, J., Chui, M., Syed, A.-R., & Ledezma, O. (01 de 2012). http://www.mckinsey.com/. Recuperado el 26 de 12 de 2012, de
Procuraduría Federal del Consumidor. (02 de 07 de 2012). http://www.profeco.gob.mx/. Obtenido de http://www.profeco.gob.mx/: http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp
Secretaría de Economía. (30 de 06 de 2009). http://dof.gob.mx/. (D. o. Federeción, Ed.) Obtenido de http://dof.gob.mx/: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5096849&fecha=30/06/2009
Sistema de Información Empresarial Mexicana. (17 de 04 de 2013). http://www.siem.gob.mx/. Obtenido de http://www.siem.gob.mx/: http://www.siem.gob.mx/siem/estadisticas/estadotamanoPublico.asp?tam=3&p=1
VISA y América Economía. (05 de 2012). http://www.americaeconomia.com. Recuperado el 20 de 01 de 2013, de http://especiales.americaeconomia.com/2012/comercio-electronico-america-latina-2012/pdf/Estudio_de_comercio_electronico_en_America_Latina_Mayo_2012.pdf

1 Sector 1: Actividades primarias, 2: Industria extractiva y transformación primaria de bienes, 3: Industrias manufactureras, 4: comercio, transportes, correos y almacenamiento, 5: Servicios generales, 6: Servicios Educativos, de Salud y asistencia social, 7: Servicios relacionados con la recreación, el deporte, el alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, 8: Servicios residual es no gubernamentales, 9: Actividades del Gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales (Gobierno del Estado de México, 2006)

2 Conferencia de las Naciones  Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), informe sobre la Economía de la Información, 2010; World Digital Media Trends


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades