Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

RÉGIMEN MIGRANTE

 

Ricardo Contreras Soto
riconsoto@hotmail.com
Universidad de Guanajuato, México


 

Resumen

El régimen migrante son las predisposiciones configuradas por las necesidades del migrante que lo estimulan a buscar trabajo, a generar una serie de estrategias, entre ellas: como una especie de auto disciplina, incorporada y reorientada por el mismo migrante en el sistema, así como las estrategias que utiliza para orientar las acciones a ciertos fines. Podemos suponer que es un tipo de migrante y de migración. En este trabajo esbozamos una tipología de él.

El estudio analizó con una base de 1, 265 entrevistas a migrantes laborales mexicanos en Estados Unidos. De inspiración en el método de la hermenéutica profunda, se reconstruye partiendo de la percepción que tienen los migrantes de acuerdo a la experiencia que vivieron en Estados Unidos manifiesta en los discursos, encuadrándolos a los procesos históricos y socialmente estructurados, con el propósito de interpretar los significados emanados de él y reconstruir las condiciones de participación y acción en contextos laborales organizacionales.

Palabras Clave: Sistemas disciplinarios y relaciones de poder en la organización.


 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

López Salazar y Contreras Soto: “Régimen migrante" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 116, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/rcs5.htm



Método

El presente trabajo centra su atención en el estudio de la percepción del trabajo y de la organización del migrante mexicano que tuvo como experiencia en Estados Unidos, el estudio se basa principalmente en el encuadre social del discurso que hacen los migrantes, con el propósito de interpretar los significados emanados de él y reconstruir las condiciones de participación y acción de los agentes migrantes en contextos laborales organizacionales bajo procesos históricos específicos y socialmente estructurados. Este enfoque metodológico “desde adentro” parte de los relatos de vida laboral (retomadas en entrevistas) para analizarlas dentro de las tradiciones metodológicas del Verstehen, recurriendo principalmente a la inspiración de la Hermenéutica Profunda desarrollada por Thompson (1993) ver esquema 2, donde propone, el estudio de los fenómenos culturales deben de investigarse en dos dimensiones analíticas para interpretarse con mayor cabalidad: dentro el estudio del mundo socio histórico, como en el campo significativo (en este caso, del discurso), evitando las falacias como la creencia al hipostasiar la autonomía semántica del texto y por otro lado la reducción de las formas simbólicas al contexto, reforzando este planteamiento por una preocupación cercana es la de Wolf, Janet de la corriente de “Estudios Culturales” citada en Jameson y Zizek (1998) quien recomienda hacer “una aproximación que integre el análisis textual con la investigación sociológica tanto de las instituciones que tienen una producción cultural como de los procesos sociales y políticos en los cuales tiene lugar dicha producción” (Pág. 76). Esta investigación es de inspiración de la hermenéutica profunda, aunque enfatiza más el análisis social del discurso que el análisis formal, como lo propone cabalmente dicho método.

Objetivo

Esbozar una tipología de una forma de migrante laboral que participa con ciertas características específicas.

Participantes y muestra

Participaron en el estudio 1265 migrantes (hombres, mujeres, edad, d.s.) orientada principalmente en la “Región del corredor industrial abajeño del Estado de Guanajuato”, retomados de los criterios de regionalización, Basados según a ciertas características de homogeneidad de acuerdo a sus rasgos culturales y procesos históricos específicos, de acuerdo a la Secretaría de Educación, Cultura y Recreación (SECyR) del estado de Guanajuato que propuso en 1989 la distinción de cinco regiones culturales en la entidad. Ver en Valencia (1998:54-62) Comprende doce municipios, tres de los cuales Celaya, Salamanca e Irapuato, Apaseo el Alto, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Juventino Rosas y Villagrán pertenecen al corredor urbano-industrial, pero aclaro que también se tomaron por oportunidad de otros municipios. Se aplico a migrantes que regresa a sus lugares de residencia o visitan a familiares o amigos, después de trabajar o buscar trabajo en los Estados Unidos.

Al momento de aplicar la entrevista, estas personas regresaron a su lugar de residencia o bien, estaban de visita después de trabajar o buscar trabajo en Estados Unidos (ver tabla 1).

Aclarando que en los casos tanto del Distrito Federal, como de las diversas partes de la república, no identificados y omisiones que no son originarios propiamente de la región estudiada, son retomados por dos razones, la primera porque los entrevistados están reubicados actualmente en la región estudiada, producto a su vez de la migración interna, es decir que son personas con experiencia migratoria internacional laboral, pero que están asentados en el momento de levantar la información en la región señalada, la segunda porque es importante el testimonio de la migración con más o menos las mismas características de los migrantes.

Instrumentos

Se optó por la entrevista semi-estructurada, que permitiera explorar la subjetividad con un patrón de preguntas base, pero con cierta flexibilidad que facilite hacer pasos laterales o mejor dicho preguntas de procedimientos secundarios, en caso de encontrar una ruta en la entrevista interesante o en el caso de que pudiera especificarnos más el agente entrevistado sobre un tema determinado, pero el tratamiento contextual del análisis como se expone en contexto del sistema mundial, permite integrar la problemática como lo sugiere Roseberry en Plattner (1991) en vez de tomarla como individualizada, o local de manera “aislada”, sino en un entramado social amplio que influye no de manera “tan visible” en las dimensiones y escalas más “micro” dentro de un escenario amplio y en la dinámica centro- periferia en el sistema economía mundo en un momento determinado.

Desarrollo

El régimen migrante son estrategias de una especie de “auto disciplina” que hacen las agencias (trabajadores migrantes ), ante ciertas posibilidades de mejorar sus condiciones materiales de existencia, por medio del trabajo en las estructuras del centro (ante las imposibilidades o limitaciones que tiene en las estructuras de la periferia), no de acciones abstractas de voluntad (elección racional).

Clasificando al régimen migrante para su estudio como una especie de “tipo de migrante”: donde participa con ciertas estrategias, actitudes y prácticas, al desarrollar un conjunto de potencialidades disciplinares (adquiridas y refuncionalizadas), bajo las condiciones de oportunidad, para ser orientadas a objetivos determinados relativamente por parte de ellos. Es por eso que continuamente hablan de oportunidad en Estados Unidos por las formas de progresar, y que depende del trabajador migrante, su dedicación y cierto “ascetismo” para lograr el objetivo. Ver esquema 24.

Podemos tratar de configurar sus características:

1- Busca encontrar trabajo, como condicionante principal, de preferencia y posibilidad en varios trabajos o turnos, para participar de manera intensa y hacerse de recursos económicos, en un tiempo determinado, como característica general de este tipo de migrante, implica una inversión y concentración considerable de esfuerzo en el trabajo, teniendo como objetivo y consigna, por lo general, resolver las necesidades inmediatas, acumular recursos para resolver otro tipo de necesidades mediatas o para realizar un proyecto emprendedor. En el estudio de los diversos casos, comparte también como característica común hasta el momento, que es un migrante de retorno.

De Afganistán, israelitas, brasileños hondureños; no pues lo mismo todo el que va de mojada (migrante “ilegal”), va trabajar no hacerse pato (tonto). (Entrevista 757). (Gasolinera y lava autos). ¿Tuvo compañeros extranjeros, me podría decir que nacionalidad eran y que opinaba usted de ellos?

Me sentía un poco presionado, porque tenía que trabajar 2 turnos, pero no me importaba, porque tenía buenos ingresos económicas”. (Entrevista 433). (Restaurante) (Hombre, soltero, secundaria, ciudad media, estancia 1999, 24 años aproximadamente). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Muy cansada y fatigada, pues tenía dos trabajos. (Entrevista 24). (Fabrica de casetes y de CD) (Mujer, 18 años, estudios medios, urbana) ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

Me sentía bien, por que me gustaba hacer lo que estaba haciendo, en mis dos trabajos. (Entrevista 722). (Restaurante). ¿Cómo se sentía al realizar su trabajo?

De la empresa salía de trabajar y después me iba a lavar platos ¿o sea que tenias dos jales? (dos trabajos), te digo que Dios me ayudo mucho, porque al principio luego, luego empecé a trabajar yo tenia dos trabajos. (Entrevista 434) (Tornero). ¿Sobre la jornada laboral?.

Bueno mis jornadas de trabajo eran la verdad, pos casi de todo el día, porque doblaba turnos hasta me los reventaba (hacía) de tres turnos: desde las 5 de la mañana hasta como a las 10 de la noche. (Entrevista 459). (Construcción, tablajero, ensamblador de lámparas). (Migrante recurrente, soltero, estudios incompletos medios superiores, ciudad pequeña). ¿Sobre la jornada laboral?.

Si, allá es un poco mas duro, sobretodo para los mexicanos que vamos para allá, porque el pensamiento que tenemos es trabajar 8 hrs. diarias de lunes a viernes, pero lo que todos queremos es trabajar horas extras, para ahorrar más dinero y si se hace un poco más pesado, porque trabajas a veces hasta 10 hrs. diarias y los sábados en ocasiones hasta los domingos trabajas los 7 días de la semana. (Entrevista 640). (Pintando casas). ¿Diferencias de trabajo de aquí y allá?

Que se llegara la hora de salir y a veces en que me dieran horas extras porque me pagaban doble. (Entrevista 402). (Hotel, pizzería y trabajadora de limpieza). (Mujer, 18 años, 1992, secundaria, megalópolis). ¿En que pensaba cuando trabajaba?

En la fábrica era de 7 AM a 3 PM y en el restaurante era de 5PM a 9PM. (Entrevista 741). ¿Sobre la jornada laboral?

De acuerdo algunos ejemplos, encontramos que migrantes de diferentes periferias, tienen disposición y claridad con la práctica del trabajo (entrevista 757); existe mayor presión y fatiga cuando tenían doble trabajo los migrantes (entrevista 433, 24), esto podría explicar parte de la migración de retorno con participantes dispuestos a una alta intensidad de trabajo y con cierto tiempo para el regreso; en ciertos trabajos como por ejemplo en los restaurantes es donde se podía realizar dobles trabajos (entrevistas 433,722, 434, 741); se obtuvieran horas extras o dobletear turno (entrevistas 459, 402); el objetivo de trabajar dobles turnos era pagos dobles por día (entrevista 402).

2- Tiene metas claras y precisas o tiene ideas bosquejadas de lo que busca trabajando.

Pues no es que me gustara algo, que no me gustara nada, pero la bronca era pos uno mismo se las forjaba, porque se echaba 2 0 3 turnos, yo creo que era eso, las ganas de que quería tener algo, y por a costa de unas desveladas, de estar ahí, creo que eso era. (Entrevista 459). (Construcción, tablajero, ensamblador de lámparas). (Migrante recurrente, soltero, estudios incompletos medios superiores, urbano ciudad pequeña). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Que aprovechen a lo que van para allá, porque muchos los desperdiciamos en otras cosas. (Entrevista 200) (Construcción).(comunidad rural, 45 años, casado, estudios en primaria). ¿Qué pensaba de sus compatriotas o paisanos?

Pues es que todos vamos con la ilusión de ganar un centavo mas que aquí, entonces pues ni modos todos buscamos la oportunidad de ganar un poquito más de dinero. (Entrevista 473) (Restaurante en la cocina y niñera). (Mujer, soltera, preparatoria, 4 miembros de familia, 36 años, ciudad media). ¿Qué pensaba de sus compatriotas o paisanos?.

Había guatemaltecos y de diferentes, ó sea de muchos países, y pues todos estábamos por esa causa, de mandar dinero a sus casas y que nos rindiera más. (Entrevista 747). (Niñera). ¿Tuvo compañeros extranjeros, me podría decir que nacionalidad eran y que opinaba usted de ellos?

En lo que pensaba era en meter más horas para ganar más dinero. (Entrevista 476) (Restaurantes). (Hombre, 37 años, casado, primaria incompleta, 6 miembros de familia, comunidad rural). ¿Me podría describir lo que más llamaba su atención y porque?

Con relación al pago pues que era bueno ya que me alcanzaba para guardar y en México rinde más. (Entrevista 1) (Restaurante e industria textil) (Mujer, soltera, 12 miembros de familia, primaria, ciudad pequeña). ¿Qué pensaba con relación al dinero que recibía como pago?

Yo como que lo valoraba más, porque me estaba costando más trabajo, más que nada mi esposa la tenia trabajando allá, juntábamos el dinero y lo mandábamos a México. (Entrevista 479). (Caballerango del equipo de polo ecuestre y supervisor de pintores de casas). ¿Qué pensaba con relación al dinero que recibía como pago?

Yo pensaba muchas cosas, que unos trabajaban y no sabían ni para quien trabajaban, y otros cuando se llegaba el fin de semana y se lo echaban de trago (beber alcohol) y otros pensaban diferente, trabajaban y ahorraban su dinero; había muchas formas de pensar. (Entrevista 182) (Agricultura y ganadería) (1972, 14 años, estudios incompletos en primaria, comunidad rural). ¿Qué pensaba de sus compatriotas o paisanos?

La forma de trabajar de manera intensa, para tener un patrimonio (entrevista 459) o de ganar directamente más dinero (entrevistas 473, 476, 747); se hace matiz en “aprovechar” la estancia a diferencia de otros (los que no hacen el régimen migrante) quienes son los que desperdician la oportunidad y el tiempo (entrevista 200, 182) y que por lo tanto, desde la perspectiva del mismo migrante, hay un tipo de migrantes que si van dispuestos a trabajar con objetivos más claros, más ahorrador y austero; otro de los objetivos era la forma de que rindiera más (entrevistas 747, 1); ganar el salario en el centro y gastarlo en la periferia es una estrategia del migrante de retorno, para hacer rendir más los recursos (entrevistas 1, 479); las estrategias del régimen migrante puede ser también una estrategia colectiva familiar (entrevista 479) con mayor efectividad.

3- Dispone de un conjunto de estrategias para los campos laborales, en donde busca obtener y orientar relativamente sus acciones para trabajar intensamente con la finalidad de ganar mayores ingresos (de acuerdo a las posibilidades) y en las condiciones de oportunidad ahorrar el mayor recurso y esfuerzo.

Lo que hacia después de trabajar era irse al departamento a descansar ya que tenía dos trabajos salía en la mañana a las nueve y del otro a las tres. (Entrevista 476) (Restaurantes). (Hombre, 37 años, casado, primaria incompleta, 6 miembros de familia, comunidad rural). ¿Qué hacia después de trabajar, por lo común?

Pues no es que me gustara algo, que no me gustara nada, pero la bronca (el problema) era pos uno mismo se las forjaba, porque se echaba 2 0 3 turnos, yo creo que era eso, las ganas de que quería tener algo, y por a costa de unas desveladas, de estar ahí, creo que eso era. (Entrevista 459). (Construcción, tablajero, ensamblador de lámparas). (Migrante recurrente: periodo de migración, soltero, estudios incompletos medios superiores, urbano ciudad pequeña). ¿Qué es lo que no le gustaba del trabajo o de la empresa y porque?

Ellos pensaban que yo por ser mexicano al igual que todos los que vienen aquí, pero tomaron en cuenta de que no, que yo si tenia metas y ganas de salir adelante, por lo cual trabajo 7 días a la semana y trabajo un horario de casi 12 horas diarias, me interesa llegar a mi país, ya que yo vine para acá para hacer un capital y volver abrir una empresa en México, y tienen muy, muy buena impresión de mí. (Entrevista 30). (Restaurantes) (Soltero, educación media incompleta, ciudad media).¿Y ellos que impresión tenía de usted (como se la imagina)?

Una de las estrategias ante la intensidad de realizar dobles turnos o dobles trabajos es el descanso y la “optimización del tiempo libre” principalmente para garantizar cierta recuperación (entrevista 476) y que en algunos casos requiere concentración a pesar de la adversidad a la estancia, el cansancio, el tedio… (Entrevista 459); señala claramente los objetivos de su esfuerzo (entrevista 30).

En resumen la estrategia del migrante en cuanto a predisposiciones consiste en concentración y dosificación de esfuerzos para el trabajo y concentración y dosificación de esfuerzo en el “tiempo libre”.

4- En un régimen de disposiciones corporales sometiéndose a la lógica de la razón instrumental de eficiencia y de competencia del sistema capitalista. Donde existen dos momentos y dos espacios: uno como trabajador dedicado (en el centro) y como un futuro emprendedor o una necesidad atendida concreta (por lo general en la periferia).

Conocí muchos paisanos, uno que nada mas van a divertirse, que no tienen necesidad, pero hay otros que van a trabajar, que desempeñan muy bien sus trabajos, estudian, hay mucha motivación en el EU. Porque mientras más sepas comunicarte allá, y hacer bien tu trabajo, tienes muchas posibilidades de alcanzar un mejor nivel, hay mucha gente que estudia y trabaja y estudian el inglés, no necesitan estudiar una carrera allá, porque con un oficio puedes encontrar un buen trabajo. (Entrevista 183). (Subcontratación de servicios y pintor). (Hombre, casado, 30 años, ciudad mediana). ¿Qué pensaba de sus compatriotas o paisanos?.

La (entrevista 183) hace hincapié en las estrategias de desarrollo en el centro, a las cuales el migrante puede aprovechar. Ver objetivos de los migrantes también.

5- Desde la predisposición del sujeto: a levantarse temprano, esforzarse más físicamente, privarse de ciertos gustos y placeres, “sacrificarse”, para optimizar “su tiempo libre y de trabajo”, así como desarrollar una especie de concentración de esfuerzo, para laborar. Aunque ello implique cierto tipo de confinamiento en la organización.

En la entrevista 73, el migrante nos habla de las estrategias que desarrolló, para mejorar la optimización de los recursos.

Que el dinero que ganas lo gastas igual como si estuvieras aquí, así que si quieres tener dinero lo tienes que ahorrar, no hay más que agarrar al dinero y dejar solo el de la comida y la renta, y mandar el dinero para acá, has de cuenta que es lo mismo. (Entrevista 73). (Campo: pizca de uva). (Hombre, 23 años, estudios medios, ciudad media, 1990) ¿Qué pensaba con relación al dinero que recibía como pago?.

La entrevista 755, nos habla del acomodo de los trabajos y la intensidad del día; Por el confinamiento la búsqueda de espacios sociales alternativos, es restringida como migrante ilegal, el migrante centra su fuerza a su búsqueda y oportunidad en el trabajo, le busca el gusto, o se focaliza en ello.

La jornada laboral, como yo tenía dos trabajos, bueno, no diario trabajaba en la noche, trabajaba tres o cuatro veces a la semana en la noche, a veces en el trabajo de noche entraba a las 7 de la tarde y salía a las 4, 5 de la mañana, en el otro trabajo entraba a las 6 y media, salía a las 5, 6, las horas que yo quisiera meter. (Entrevista 755). (Supermercado). ¿Sobre la jornada laboral?

Una de las prácticas que permite darle apoyo, sentido y fuerza durante la estancia y bajo un régimen migrante exhausto, es la practica religiosa (entrevista 371).

No podía salir a divertirme realmente, entonces los que le tome gusto, fue al trabajo y sobre todo ir a misa, esa misa me daba ánimos para seguir adelante, otra cosa es que allá no te mueres de hambre, en todos lados te daban comida. (Entrevista 371). ¿A que es lo que más le gustó en EUA?

Otro de los migrante evalúa de cierta forma el confinamiento como condición “positiva”, porque al no salir puede ahorrar más, (entrevista 588).

Conocí algunos de otras nacionalidades pero no en EU. Porque nosotros en el rancho casi no salíamos a la ciudad por ser ilegales, teníamos que tener cierta recopiamiento (confinados), cierta situación, se vive una vida de tranquilidad y es de la única forma que se puede ahorrar, porque él que se hace la vida en EU…. (Entrevista 588). (Campo). ¿Tuvo compañeros extranjeros, me podría decir que nacionalidad eran y que opinaba usted de ellos?

6- Hace frente al mercado laboral y a sus necesidades sociales, llevando una vida austera y dispuesta a mayor explotación laboral, para juntar dinero que de otra forma es muy difícil de conseguir para hacer cierto “patrimonio” (recuerden que muchos de ellos son trabajadores descualificados): al evitar el mayor de los gastos, economizando al compartirlos con los compañeros – minimizándolos, privaciones de ciertos consumos, y mantener solo los consumos “básicos”, ahorrando para enviarlos a su familia, etc.

Una especie de servicio colectivo comunitario de cooperación (entrevista 434) dentro de un contexto, en una sociedad capitalista.

Tenía su carro todo el pedo (cuestión) -no y no un carro bueno un carro viejo, pero tenia su carro, -me lo llevaba a trabajar, mi carrito el “aniceto” , no pagaba, es que ahí pagas, porque te lleven a trabajar, pasan otros chavos legalizados que te avientan seis o siete, órale a cambiar (trabajar), viven ellos allá y trabajan en donde mismo que tu, están legalizados, piden un flete, es un flete que a ellos les ayuda mucho para su gasolina, pero viendo realmente un trabajo no esta de aquí a la esquina, bueno yo estaba en Huston, si yo iba a trabajar campeón y vivía en un barrio, tenia que salir del barrio, para ir a trabajar, de perdis una media hora en carro, hay que trabajar levantarse a las cuatro de la mañana, si quieres tu lonche. Si no quieres ahí te vas de a filo. (Entrevista 434) (Tornero). ¿Cómo se llevaba con sus compañeros de trabajo?

Las estrategias colectivas era una forma de optimizar recursos, poder ahorrar más, implica una forma de resocialización cultural estratégica, donde existía patrimonio común en los migrantes (entrevista 285)

Mira ya con, en sí los gastos del pago de todo esto, mi semana era de 300 dólares, entonces de esos 300 dólares, pues ya mandaba 200 para acá para México, y 100 me quedaba yo para cubrir nada más los gastos de gasolina, como te digo, nos juntábamos mucho en equipo y llegamos a comprar un móvil, es muy necesario allá trasladarse en coche, porque son largas las distancias siempre de tu casa al trabajo en tiempo, porque hay más coches, entonces hay más gente, entonces siempre son trayectos un poquito de mucho tiempo. (Entrevista 285). (Trabajadores de limpieza). (1998, Casado, 34 años, secundaria, mujer). ¿Qué pensaba con relación al dinero que recibía como pago?

7- Busca en el conjunto de estrategias: le rinda más el dinero, juntar relativamente un poco más del salario que pagan en el centro, a diferencia de los salarios pobres de los países periféricos, con disposiciones mayores al trabajo:

Que me pagaban bien, que lo que tenia que saber administrar y hacerlo rendir, porque esta dura la situación. (Entrevista 102). (Remodelación). (Hombre, soltero, 18 años, 1996, secundaria, ciudad mediana).¿Qué pensaba con relación al dinero que recibía como pago?

El “juego” es hacerlo rendir, al administrar los recursos de tal forma, que pueda disminuir los gastos principalmente, para poder disponer lo más que se pueda de acuerdo a cada uno de los objetivos de los migrantes.

8- Y con ciertos sacrificios afectivos a los que tiene acceso, como el de vivir distante de la familia para concentrarse y dedicarse exclusivamente en el trabajo asumiendo una responsabilidad.

Pues diferencias, pues es mejor trabajar aquí que allá, nomás te están molestando, y que trabájale duro y que friégale y acá, pues es un poco lo mismo, pero pos estas más lejos de la familia, igual, pues son las mismas políticas de estar trabajando, pues es mejor trabajar aquí en México que allá, allá se gana mejor, pero pues es todo lo que puedo yo decir. (Entrevista 459). (Construcción, tablajero, ensamblador de lámparas). (Migrante recurrente, soltero, estudios incompletos medios superiores, ciudad pequeña). ¿Noto alguna diferencia cuando trabajo allá y cuando trabajo aquí, en que consistió?

Me siento una persona provechosa y se que vale la pena el sacrificio de estar lejos de mi familia. (Entrevista 475). (Almacenista y jefe de piso en una tienda departamental). (Hombre, 23 años, casado, ciudad mediana).¿Cómo se sentía realizando su trabajo?

Nada más para los que piensan algún día irse pues, que sí lo piensen dos veces, porque es bien duro estar sin la familia, y pues mas que nada la pasada si se va uno de indocumentado sí es muy duro, y pues a veces arriesgando uno la vida y pos mayormente si ya esta uno casado, pues creo que sí esta de pensarse dos veces o más, y pues lo que me paso a mi si no se lo deseo a nadie. (Entrevista 466). (Fabrica de tarimas de madera). (Hombre, secundaria, comunidad rural, dos años de estancia). ¿Notó algún evento importante en Estados Unidos que haya afectado o influido en la empresa?

Buenos es que platicábamos entre nosotros y como sufrían ellos que vivían solos o sea no a todos nos toco la misma suerte, creo que ellos sufrían más, porque ellos no tenían con quien llegar y sufrían, pues no para comer, pero si para el lugar donde quedarse a dormir y pues mas que nada por su familia. (Entrevista 479). (Caballerango del equipo de polo ecuestre y supervisor de pintores de casas). ¿Qué pensaba de sus compatriotas o paisanos?

Otro tipo de inversiones y “sacrificios” simbólicos y prácticos que tiene que hacer el migrante aparte del esfuerzo, la austeridad, es aguantar distanciarse de la familia (entrevistas 459, 475, 479) también un nivel de tolerancia a la adversidad, si quiere lograr algo en el mercado laboral, esto hace que el migrante se considere como un sujeto altamente sensible y dócil.

Lo que más llamaba mi atención ahí en la compañía, fue que había pocos mexicanos, y cuando empezaron a entrar más mexicanos el trabajo empezó a hacerse más rápido, entonces uno se puso a ver, ¿Por que se hacía el trabajo más rápido? y llegué a la conclusión de que, como el mexicano llega necesitado de trabajo, llega a hacer cualquier cosa y a darle duro, que este por un lado pues ayuda a la compañía para que crezca, pero por el otro lado, se esta afectando el mismo mexicano. Aparte de desgastante, esta imponiendo a los patrones a trabajar de esa forma, si hay que darle a la compañía, pero tampoco hay que trabajarle de más. (Entrevista 1003) (Masculino, 39 Años, Casado, 4º Cuatrimestre Profesional, Maravatio del Encinal Salvatierra Gto., 1994).

El nivel de práctica que establece el migrante pronto se exige en el campo de la organización, esto le gusta a los dueños de las empresas, pero paradójicamente para el migrante ese va a ser el estándar exigido en el trabajo.

Esquema 2 Régimen migrante

El migrante trata de obtener mayor ingresos con tiempos extra o doble trabajo, está por un tiempo finito como migrante de retorno y tiene que aprovechar el tiempo de estancia, tiene que optimizar recursos para enviarle la cantidad más amplia posible de dinero a su familia (y resolver sus problemas y necesidades), en algunos casos ya lleva consigna de hacer algo concreto en el tiempo de trabajo (hacer una casa o un negocio), se apoyan en capital social entre los mismos migrantes como una de las estrategias para reducir los costos, por parte del migrante hay una concentración de esfuerzos en los trabajos y del tiempo disponible. La encarnación de las disposiciones del espíritu capitalista, son solo los principios físicos de la “ética del mercado” en el habitus en un migrante laboral.

Fuentes

Alonso, Luis, Enrique. (1999) Trabajo y Ciudadanía (Estudios sobre la crisis de la sociedad salarial). Editorial Trotta. Madrid.

Amin, Samir. (1997). Los desafíos de la mundialización. Coedición Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de México y Siglo XXI. México.

Amin, Samir. (1999). El Capitalismo en la era de la Globalización. Editorial Paidós. España.

Amin, Samir. (2001). Critica de nuestro tiempo. A los ciento cincuenta años del manifiesto comunista. Siglo XXI México.

Anderson, Benedict (1993) Comunidades Imaginadas Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica. México

Aragonés, Ana María (2000). Migración internacional de trabajadores. Una perspectiva histórica. Coedición editorial Plaza y Valdes y UNAM Campus Acatlán. México.

Balibar, G, Deleuze, H. L., Dreyfus, M. Frank, A., Glücksmann y otros (1989) Michael Foucault, filósofo. Gedisa España.

Babiano Mora José. (1995) Emigrantes, cronómetro y huelgas. Siglo Veintiuno de España Editores. España.

Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loic J. D.(1995) Respuestas por una antropología reflexiva. Editorial Grijalbo. México.

Castles, Stephe. And Miller, Mark J. (1993, 1998) The Age of Migration International Population Movements in the Modern World Second edition the Guilford Press New York – London.

Castles, Stephen "Globalización y migración: algunas contradicciones urgentes" http://www.unesco.org/issj/rics156/castlesigcpa.html fecha 06-12-00.

Castillo, Manuel, A. y Santibáñez, J. Coordinadores (2000) Migración y fronteras. Coedición Asociación Latinoamericana de sociología, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de México Plaza y Valdés editores. México.

Contreras Ricardo. (1998). Preocupaciones de Estado mayor. Identidad territorialidad e ideología. Universidad de Guanajuato. México.

Contreras Ricardo. (2001) Pretensión de ciencia censurada desde la razón instrumental. Universidad de Guanajuato SEP FOMES. México.

Contreras, Ricardo (2005) "Reconstrucción y esbozo de la división étnica-técnica del trabajo en Estados Unidos desde testimonios de migrantes mexicanos." ". Historia Actual On-Line, 6 (2005), [revista en línea]. Internet en: http://www.hapress.com/.php?a=n06a01.

Contreras, Ricardo. (2005ª). “Tipología general de la acción en el relato de los motivos de los migrantes”. Revista arbitrada “Convergencia” No. 38 Año 12, núm. 38/ mayo agosto 2005, con Registro ISSN 1405 – 1435.

Contreras Ricardo, Rodríguez Germán y Rodríguez Adolfo. (2005). Ensayos II. Temas actuales sobre finanzas, mercadotecnia y migración en la organizaciones. Ediciones Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad de Guanajuato. ISBN: 968-864-401-3 México.

Contreras, Ricardo. (2007). “Antinomia antípoda como forma de relato en los trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos”. http://www.historia-actual.com/hao/Volumes/Volume1/Issue13/eng/v1i13c16.pdf ISNN 1696 – 2060 HAOL Num. 13 (Invierno Del 2007), 199-211.

Contreras, Ricardo (2008): "Esbozo de la dinámica subjetiva del agente migrante entre las necesidades, trabajo y el mercado laboral en el sistema mundial.". Tecsistecatl. Revista Interdisciplinar, 3, Invierno 2008. Disponible en Internet: http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n3/rcs3.htm ISNN 1886-8452 Número 3 Enero 2008.

Contreras, Ricardo. (2008). “Posibilidades de un multiculturalismo diferente” Revista de ACACIA. Año 4 No. 1 Mayo del 2008. ISBN 1405-924X Nueva época 1/2008. Esta considerada dentro de las mejores 10 ponencias del 2006. Número especial. Revista de Ciencias Administrativas: Teoría y Praxis. ACACIA. México.

Contreras, Ricardo. (2007). Motivos de migración (reflexiones sobre el género femenino) Memoria el Instituto Nacional de las Mujeres. Mujeres afectadas por el fenómeno migratorio en México. Una Aproximación desde la perspectiva de género. ISBN978-968-9286-02-08 En Internet http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100912.pdf

Contreras, Ricardo. (2008). Migración, percepción cultural del trabajador periférico en el centro (constitución simbólica en contextos estructurados). Texto completo en www.eumed.net/libros/2008b/404/ ISBN-13: 978-84-691-5334-5

Contreras, Ricardo. (2009). “Percepción de la alteridad en la organización. Primer acercamiento al planteamiento general”. Tecsistecatl Vol. 1 Número 6, junio 2009. ISSN 1886 – 8452 indexada Ideas RePec http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n6/rcs.htm

Contreras, Ricardo. (2009). “Alienación y sumisión del trabajador migrante mexicano" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 113, 2009. ISSN 1696-8352 indexada Ideas Re Pec Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/rcs.htm

Coriat, Benjamin. (1993ª) El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el fordismo y la producción en masa. 9ª edición, Siglo XXI España.

Coriat, Benjamin. (1993b) El taller y el robot. Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era electronica.2ª edición, Siglo XXI España.

Coriat, Benjamin. (1993c) Pensar al revés. Trabajo y organización en la empresa japonesa. 2ª edición, Siglo XXI España.

Di Tella. Chumbita. Gamba y Gajardo. (Supervisión) (2001). Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas. Emecé editores. Argentina.

Foucault, Michel (1988) Vigilar y castigar (el nacimiento de la prisión), 14a. edición, México.

Foucault, Michel (1984) El discurso del poder. 2da. edición. Folios México.

Foucault, Michel. (1984a) El orden del discurso. Ediciones populares. UNAM Facultad de Filosofía. México.

Foucault, Michel. (2000) Defender la sociedad. Fondo de Cultura Económica de Argentina. Argentina.

García, Manuel, Ibáñez, Jesús y Alvira, Francisco (1994) El análisis de la realidad social Métodos y Técnicas de investigación. 2da. edición. Alianza Editorial. España.

Gaudemar, Jean-Paul de (1991) El orden de la producción. Nacimiento y formas de la disciplina de fábricas. Editorial Trotta. España.

Giménez, Gilberto y Gendreau, Mónica. (2000). Impacto de la migración y de los media en las culturas regionales tradicionales. en Castillo, Lattes y Santibáñez. (coords.) Migración y Fronteras. coedición El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte, Asociación Latinoamericana de Sociología, Plaza y Valdez. México.

Giménez, Gilberto. (2001). “Cultura, Territorio y Migraciones, Aproximaciones teóricas” Revista Alteridades de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa. Copias. s/f.

Giménez, Gilberto y Gendreau, Mónica. (2001a). “Efectos de la Globalización económica y cultural sobre las comunidades campesinas tradicionales en el centro de México.” Revista Mexicana de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM. Vol.63, Núm. 4, octubre – diciembre. México D.F. pp 111-140.

Jary, David and Jary, Julia. (1991). The Harper Collins Dictionary Sociology. Ed. Harper Perennial. New York.

Thompson, John B. (1993). Ideología y Cultura Moderna. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México.

Wallerstein, Immanuel. (1999). El futuro de la civilización capitalista. editorial Icaria Antrazyt. Barcelona España.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet