Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

LA IMPORTANCIA DE LA ADOPCIÓN DE TIC EN LAS PYMES MEXICANAS: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA

Norma Angélica Pedraza Melo
Alfredo Sánchez Aldape
Francisco García Fernández
ffernandez@uat.edu.mx
Universidad Autónoma de Tamaulipas
México


Resumen:
Actualmente es conocida la importancia que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el uso que se hace de ellas en todas las organizaciones, independientemente de que sean estas pequeñas, medianas o grandes empresas. La importancia trasciende en la medida en que las organizaciones, por su tamaño, giro y sector, son capaces de incorporar a su estrategia competitiva, TIC como e-commerce y e-business. El propósito de este ensayo es proponer líneas generales de investigación sobre la adopción de las TIC por las pequeñas y medianas empresas (PYMES), específicamente hacia el e-commerce y el e-business. Se presenta una propuesta metodológica mediante la cual se pretende identificar los factores mas comunes que limitan o favorecen su adopción como elemento clave en la estrategia competitiva de las PYMES en México.

Palabras clave: PYMES, TIC, e-commerce, e-business, estrategia competitiva.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Pedraza Melo, Sánchez Aldape y García Fernández: "La importancia de la adopción de tic en las PYMES mexicanas" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 66, agosto 2006. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm



Introducción

En México la brecha digital en el sector empresarial es grande. Menos del 25 % de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) utiliza una computadora para sistematizar sus procesos y menos del 10% de éstas, realiza transacciones electrónicas entre empresas (Oportunidades de negocios electrónicos para las PYMES, 2005).

De acuerdo con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, éstas se conceptualizan como legalmente constituidas con base a la estratificación establecida por la Secretaría de Economía, de común acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y publicada en el Diario Oficial de la Federación, bajo la siguiente estratificación:


Tabla 1. Clasificación de empresas por sector y número de trabajadores

Estratificación por Número de Trabajadores

 

Industria

Comercio

Servicios

Micro

0-10

0-10

0-10

Pequeña

11-50

11-30

11-50

Mediana

51-250

31-100

51-100

 Fuente: INEGI (1999)

Dentro de los objetivos establecidos en esta Ley está el de  promover esquemas para la modernización, innovación y desarrollo tecnológico en las PYMES (Ley para el Desarrollo y Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, 2004).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI, 1999), en México existen alrededor de 2 millones 844 mil unidades empresariales, de las cuales el 99.7 % son Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, estas empresas en conjunto generan el 42 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 64% del empleo del país[1].

Según los resultados de los Censos Económicos de INEGI de 1999, el 52 % del total de las empresas se desempeña en el sector comercial, el 36 % en el sector de servicio y un 12 % en el sector de manufacturero (INEGI, 1999).  De este total, las PYMES orientan sus actividades en 63.4 % al comercio, en 19.4 % a los servicios y en 17.2 % a la actividad de manufactura (Observatorio PYMES México, Primer reporte de resultados, 2002).

La finalidad es generar información útil para el Gobierno en sus  diferentes niveles de competencia, así como a la iniciativa privada, a efecto de que sea de utilidad para desarrollar en forma conjunta o separada, programas y/o estrategias que faciliten a las PYMES el acceso a los beneficios de las TIC.

Heijs (2002, pp. 10-11) señala, que siendo la innovación una actividad compleja, de índole acumulativa y la transferencia tecnológica una actividad difícil y costosa, sería fundamental apoyar a la gestión empresarial en la innovación, especialmente a las PYMES,  en cuanto a la mejora  de su infraestructura tecnológica. Es decir, el Estado tendría que estimular tanto el entorno de la empresa como las capacidades tecnológicas de las mismas.

Sobre todo porque ante en el nuevo contexto económico abierto y amplio,  las micro y pequeñas empresas tienen el reto de la constante actualización de su tecnología, la formación de su recurso humano, así como la búsqueda de vínculos con nuevos nichos de mercado a través de alianzas estratégicas, que les permita sostenerse en un entorno altamente competitivo (Anzola, 2003, p. 55).

Sin embargo, la ausencia de planeación de los cambios tecnológicos podría amenazar la existencia de la empresa (Coté & Vecina, 2005). Por lo que ante el reto de la innovación constante en las TIC, resulta  fundamental que las PYMES realicen una planificación tecnológica estratégica en la adopción de dicha tecnología, considerándose este aspecto clave para el buen desempeño futuro de las PYMES  (Berry, 2000; Coté & Vecina, 2005; Joyce & Winch, 2005; Owens, 2006).

Los cambios en la tecnología pueden llevar a potenciar la aparición de nuevas compañías, por ejemplo las empresas vinculadas a Internet (Garrido, 2003, p. 114). Las organi­zaciones que no gestionen y planifiquen su tecnología se encontrarán en desventaja (Coté & Vecina, 2005; Joyce & Winch, 2005; Owens, 2006). Por tanto, la óptica de mercado y de atención al cliente no puede planificarse y concebirse actualmente  sin contar en paralelo con  las opciones tecnológicas (Garrido, 2003, p. 114).

El propósito de este ensayo consiste en proponer líneas generales de investigación en relación a las  PYMES mexicanas, sobre la  adopción de las TIC, específicamente del  e-commerce y el e-business. Para ello se realiza una propuesta metodológica con la cual se pretende identificar los factores mas comunes  que limitan o favorecen la adopción del e-commerce y e-business,  así como su adopción como elemento clave en la estrategia competitiva de estas PYMES.  

El ensayo comprende una introducción general que contempla el objetivo y la propuesta metodológica que se sugiere para la investigación. Posteriormente, en una segunda sección, se describe el marco teórico sobre la importancia de las TIC en el entorno global para las PYMES; en una tercera sección se presenta el marco conceptual de la propuesta metodológica, con una descripción general del alcance que se propone para la investigación,  y en la última sección se presentan reflexiones finales.

 

TIC  y  su  importancia  estratégica para las PYMES  en la globalización

Las TIC representan un área de oportunidad para las PYMES. El desafío consiste en que  necesariamente estas empresas tendrán que adoptar e incorporar de manera estratégica esta  tecnología a su organización (Coté & Vecina, 2005; Joyce & Winch, 2005; Owens, 2006).  

Dentro de las TIC, Internet se convierte en la espina dorsal del comercio global (Jim, 1995). Internet ha experimentado un crecimiento rápido en cuanto a su uso y exploración rápida,  convirtiéndose en un recurso comercial global que da lugar a nuevas industrias numerosas y a la reconfiguración de industrias establecidas (Christensen, Schmidt & Larsen, 2003).   

Por lo que para tener éxito en el siglo XXI, las empresas tienen que aprovechar la tecnología de la información, especialmente la Internet[2] (Koontz & Weihrich, 2003, p. 12). Con Internet y World Wide Web (www), surge una herramienta para forjar una relación más cercana con el cliente (Jim, 1995).

En relación a la importancia de Internet, se comenta, de acuerdo con una encuesta realizada por Taylor Nelson Sofres Interactives, aplicada a 150 directivos de empresas españolas, el 45 % se muestra convencido de que Internet tendrá un impacto significativo en su empresa. El 55 % opina que con  Internet se mejoró la gestión con sus clientes, el 67 % señaló que le permitió reforzar la imagen de su marca. Señalando además un dato interesante en esta encuesta, pues el 77 % de los empresarios manifestó su creencia de que prevalece una importante barrera psicológica y cultural relacionada con la seguridad y confidencialidad de los datos, para estar en condiciones de generalizar las transacciones a través de Internet (Negocios en Internet y el comercio electrónico, 2002).

Dentro de las ventajas específicas que se generan con las TIC, se mencionan los aumentos a la productividad como resultado de la mejora de procesos, la creación de valor para clientes y empleados de la organización y la creación de ventaja sobre la competencia (Slywotzky & Morrison, p. 2001).

 

Durante la década pasada las TIC como Internet y el e-commerce han presentado un crecimiento significativo, sin embargo, la investigación demuestra que las pequeñas empresas han sido lentas para adoptar e implementar TIC como el e-commerce en sus negocios (MacGregor & Vrazalic, 2006).

 

Para  Rebolloso (2000, p. 66),  hablar de tecnología de información es referirse a los medios colectivos para reunir y luego almacenar, transmitir, procesar y recuperar electrónicamente palabras, números, imágenes y sonidos, así como a los medios electrónicos para controlar máquinas de toda especie, desde los aparatos de uso cotidiano hasta las vastas fábricas automatizadas.

 

Sobre la concepción de TIC, Barragán (2002, p. 188) sostiene que las tecnologías de información cubren cualquier tipo de equipo (hardware) o técnicas utilizadas para la obtención, procesamiento y presentación de datos utilizados por cualquier empresa que manipula información como tal. Además, señala que para que exista un manejo adecuado de la información (Barragán, 2002, p. 189), la tecnología en uso deberá contar con los siguientes elementos:

 

·                    Hardware. El equipo que hace el trabajo físico de capturar, procesar, guardar y desplegar la información (por ejemplo: computadoras, discos duros, discos compactos, monitores, impresoras, lectores de códigos de barras, etc.).

·                    Software. Estas son las partes “invisibles” que existen dentro del hardware y que lo hacen funcionar de forma adecuada. El software son instrucciones o algoritmos específicos que controlan la operación del hardware (por ejemplo: sistemas operativos como el Windows 95 o Windows 98, y paquetes productivos como el Word, WordPerfect, Excel o Lotus 1-2-3 que ejecutan acciones predefinidas).

·                    Intervención humana. La intervención humana puede dividirse en dos partes: primero, la parte humana encargada de la programación y mantenimiento del sistema; y segundo, la parte humana encargada de leer, analizar y tomar decisiones acerca de la información generada por dicho sistema.

Es importante considerar los costes que se generan cuando no se cuenta con el apoyo de la tecnología. Un ejemplo de ello, asociado a la falta de sistemas de información en el manejo de inventarios, es reflejado en los resultados de una encuesta realizada por WhereNet (PYMES y la vanguardia tecnológica en sistemas de información, 2004):

1.      El 84 % de los encuestados usan métodos manuales para localizar y rastrear inventarios.

2.      El 100 % acepta que su captura de datos es inexacto debido a la intervención humana (captura errónea, escaneo equivocado, ausencia de éste).

3.      El 64 % de los encuestados aseguran que el promedio de búsqueda para localizar un artículo en bodega es de alrededor de 30 minutos o más.

4.      El 10 % afirma que como resultado de la pérdida de inventarios la compañía tiene que tomar pérdidas financieras de por lo menos $500,000 usd.

5.      El 59 % de los encuestados afirma que los costes de hora-hombre en la búsqueda de inventarios perdidos es de un promedio de $25,000 usd.

6.      El 60 % afirma que su compañía gasta $50,000 usd en promedio anualmente como previsión de dichas pérdidas de inventarios.    

7.      El 49 % comenta que la falta de conectividad entre sus inventario/activos, la gente y los sistemas de información que manejan esos activos, es la principal barrera para la buena administración de la cadena de valor.

Es conveniente diferenciar entre e-commerce y  e-business. De acuerdo con Owens (2006) el e-commerce es una parte de e-business.

El e-commerce  se define como el medio para comprar y vender mercancías y servicios usando una red de comunicaciones de datos en vez de un sistema del papel o del teléfono,  consiste en el desarrollo de actividades económicas a través de las redes de telecomunicaciones y se basa en la transmisión electrónica de datos, incluyendo textos, sonidos e imágenes (Owens, 2006; Del Aguila, 2001, p. 35).

El  comercio electrónico incluye actividades muy diversas como el intercambio de bienes y servicios, el suministro online de contenido digital, la transferencia electrónica de fondos, las compras públicas, los servicios postventa, actividades de promoción y publicidad de productos y servicios, campañas de imagen de las organizaciones, marketing en general, facilitación de los contactos entre los agentes de comercio, seguimiento e investigación de mercados, concursos electrónicos y soporte para la compartición de negocios (Del Aguila, 2001, p. 35).

Según Owens (2006), el e-business incluye las conexiones de ventas electrónicas a otras partes de una organización que se relacionen internamente con las finanzas,  provisión de personal, la comercialización, el servicio de cliente, y externamente a los clientes, a los proveedores y a la gerencia en última instancia.

Por tanto, se hablará de e-commerce como la transacción en sí a través de medios electrónicos (Internet, Intranet, dispositivos móviles), y se hará referencia a e-business como todas las posibilidades para mejorar los resultados empresariales incorporando Internet y las TIC en los procesos organizacionales (Negocios en Internet y el comercio electrónico, 2002).

Para McKie (2002, p. 12), el término "negocio electrónico (e-business)” se define como la descripción de un tipo de ne­gocio, lo mismo que como una forma de hacer éstos. En el primer contexto, se acepta que un negocio electrónico es una empresa dirigida a proporcio­nar bienes y/o servicios a través de Internet; una de las llamadas empresa punto-com. Como forma de hacer negocios, se re­fiere al uso de procesos que se apoyan en la tecnología, en especial en Internet, para mantener o crear una ventaja com­petitiva. McKie (2002, p. 17) asegura, que convertirse en un negocio electrónico demanda que una organización debe aprovechar la tecnología y para mantener o generar una ventaja competitiva con base en el aprovechamiento de ésta, los gerentes necesitan  usar las prácticas óptimas[3]

 Según McLeod (2000, p. 57), las empresas adoptan el comercio electrónico con el fin de mejorar su organización, esperando que tales mejoras produzcan tres beneficios principalmente:

·                    Mejor servicio a clientes;

·                    Mejores relaciones con los proveedores y la comunidad financiera; y,

·                    Mayor rendimiento de las inversiones de los accionistas y dueños.

Sin embargo, lo interesante es identificar en qué medida las PYMES en este país han logrado incorporar la tecnología en su visión estratégica y generar una ventaja competitiva para fortalecer su posicionamiento en el mercado.

La ventaja competitiva para las organizaciones puede lograrse de muchas maneras; por ejemplo, al proporcionar bienes o servicios a un precio bajo, mejores  que la competencia y al satisfacer necesidades especiales de ciertos segmentos del mercado. En el campo de la informática, la ventaja competitiva se refiere al uso de la información para adquirir peso en el mercado. La idea es que la compañía no tiene que depender únicamente de recursos físicos superiores para competir; también puede usar recursos conceptuales superiores tales como datos e información (McLeod, 2000, p. 36).

Es importante considerar la contribución significativa que la tecnología de información (Internet, e-commerce, e-business)  puede brindar a las PYMES, como una  oportunidad de desarrollo, expansión y diversificación como respuesta al mercado en constante cambio (Czuchry, Yasin & Sallmann, 2004). Sin embargo, el solo hecho de poseer la tecnología, no asegura el éxito de una empresa, por otro lado, el no tenerla implicaría un seguro fracaso. ¿Qué empresa podría so­brevivir hoy en día sin una computadora? (Barragán, 2002, p. 188).

El cambio tecnológico puede afectar a una empresa en dos sentidos importantes: puede proporcionarle la oportunidad de producir nuevos productos o adoptar nuevos pro­cesos o puede alterar el entorno en el que la empresa opera, por ejemplo, liderando a los competidores de productos nuevos, creando nuevos mercados o afectando los costes de aprovisionamiento. De este modo, la empresa tiene que interesarse por el desarrollo tec­nológico en dos niveles de intensidad: el primero es con los desarrollos dentro de su propia industria; el segundo es con los desarrollos en cualquier otra parte que la afecte (Garrido, 2003, p. 114).

Las  tecnologías de información representan oportunidades y amenazas importantes para las PYMES, por lo que es recomendable  que se tomen en cuenta al formularse las estrategias de la empresa (David, 2003; Dubelaar, C. Sohal, A.  & Savi, V., 2005). Los adelantos tecnológicos afectan en forma drástica los productos, servicios, mercados, proveedores, distribuidores, competidores, clientes, procesos de manufactura, prácticas de mercadotecnia y la posición competitiva de las empresas (David, 2003, p. 93).

Para la adopción adecuada de tecnología de información en las PYMES, es importante analizar los flujos de liquidez futuros y los costes de oportunidad asociados a la adopción (Chang &  Hung, 2006). Ante esta importante decisión, Garrido (2003, p. 115) sostiene, que el factor clave consistirá en determinar la tecnología apropiada, económica y culturalmente, con relación a los recursos disponibles de la empresa. Para ello propone las siguientes variables tecnológicas clave:

1. ¿Cuáles son las tecnologías de la organización?

2.  ¿Es la tecnología un factor básico de la actividad?

3. ¿Cuál es la evolución previsible de las tecnologías?

4. ¿Es la tecnología diferente en otras organizaciones cuya actividad sea la misma?

5. ¿Qué recursos tecnológicos se requieren para lograr los objetivos de la organización?

6. ¿Cuál será el nivel y la tasa de inversiones en tecnología de la organización?

7. ¿Qué inversiones tecnológicas deberían eliminarse o reducirse?

8. ¿Cuáles son las fuentes de información acerca de los avances tecnológicos que afectan a la organización?

Ante la apertura de los mercados mundiales muchas organizaciones se ven afectadas, lo que genera una reestructuración masiva en cada sector de negocios. Por tanto, con el mercado en constante cambio, no existe la seguridad de que las empresas establezcan una ventaja competitiva de forma permanente. En los tiempos actuales ninguna empresa puede estancarse y vivir del éxito del pasado, cada día debe emprender una investigación acerca de su nuevo ambiente para competir sobre bases sólidas (Bernal, 2000, p. 6).

La globalización implica para las PYMES retos a corto y largo plazo. Para Beck (1998, p. 30) la globalización es un proceso que crea vínculos y espacios sociales trasnacionales. Mientras que Barragán (2002, p. 215) define la globalización, como el hecho de que un producto puede estar formado por partes que son producidas en cualquier lugar del mundo y vendido también  en cualquier parte del mundo. La implicación que se encuentra detrás del concepto se entiende, en el sentido que los factores de producción que intervienen en la elaboración del producto, presentan una movilidad extrafronteras.

De allí la importancia por aceptar y comprender el efecto de la globalización en las PYMES a fin de que desarrollen un mejor desempeño en el entorno global. Eaton (2001, p. 21) menciona, que la globalización involucra la inexorable integración de los mercados, de los países y de las tecnologías a un grado nunca antes visto, de una manera que permite a los individuos, organizaciones y países llegar más lejos en el mundo, más rápida, profunda y económicamente.

Plantear el uso de la tecnología como factor clave en la estrategia de una PYMES, requiere en primera instancia hacer mención del concepto de estrategia. De acuerdo con Stoner (1996, p. 292), el término estrategia incluye tanto un componente de planificación como un componente de toma de decisiones o de acción. Para Porter (1996, p. 19) la estrategia competitiva es la búsqueda de una posición competitiva favorable en un sector industrial.

La estrategia competitiva trata de establecer una posición provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia en el sector industrial. Por tanto, se propone  en este ensayo explorar la cultura y factores que favorecen u obstaculizan la adopción de la tecnología en las PYMES como estrategia competitiva para incursionar exitosamente en el entorno global. Según Porter (1996, p. 181), el cambio tecnológico es una de las principales guías para la competencia. Juega un importante papel en el cambio estructural de los sectores industriales, así como en la creación de nuevas industrias. Muchas de las grandes empresas de hoy se originan en los cambios tecnológicos que fueron capaces de explotar. De todos los fenómenos que pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico está entre las más prominentes.

 

La adopción del e-commerce y e-bussines por las PYMES: Propuesta metodológica

De acuerdo con la revisión de literatura realizada, las PYMES tienen una presencia importante en el escenario económico de una nación, ello demanda la necesidad de que desarrollen esquemas de operación estratégicos, acordes al entorno global y competitivo que se vive actualmente. 

 

Por lo que este ensayo pretende proponer líneas de investigación con la finalidad de identificar  los factores que influyen favorable o desfavorablemente en la adopción de las TIC, y en particular; e-commerce y e-business, por las PYMES;  para determinar las prácticas más comunes  y  los beneficios resultantes de la inversión en TIC que realizan estas empresas en el sector en que se encuentran operando (Fig.1 Marco conceptual: Adopción del e-commerce y e-business en las PYMES).

 

Fig.1  Marco conceptual: Adopción del  e-commerce y e-business en las PYMES

De acuerdo con Nelson (1991, p. 350),  el avance tecnológico la principal fuerza que ha dirigido  el crecimiento económico en los dos últimos siglos, teniendo el cambio organizacional y el desarrollo de nuevos patrones de organización como apoyo a las organizaciones para beneficiarse de sus inversiones en tecnología.

En la propuesta metodológica de este ensayo, se plantea la adopción del e-commerce y e-business como dos herramientas que las PYMES pueden incorporar como factor clave de su  visión estratégica,  a fin de alinear la adopción de TIC a la estrategia general del negocio con el propósito de participar en el mercado global y mejorar de forma importante los resultados empresariales (Fig.2).

 

Fig.2 Modelo Simplificado de Adopción de TIC en un Entorno Global

 

 

Fuente: Adaptado a partir de A. Czuchry, M. Yasin y F. Sallmann (2004).

Las variables que se pretenden analizar así como los indicadores propuestos aparecen en la Tabla 2.

Tabla 2. Variables e indicadores de la propuesta

Variables contructo

Indicadores

Resultados Esperados

Categorías de análisis

Adopción de e-business

-Número de computadoras conectadas a internet;

-Procesos y funciones de la PYME automatizados;

-Volumen de ventas que realiza vía internet;

-Actividades con aplicaciones en internet (correo electrónico, transacciones con clientes, consulta de información, etc.)

-Porcentaje de la Inversión Total en TIC.

-Porcentaje del gasto que se dedica a capacitación del personal en uso de las TIC.

 

Alto

Medio

 

Bajo

PYMES innovadoras

PYMES relativamente innovadoras

PYMES estancadas

Adopción e-commerce

Fuente: Elaboración propia.

La medición de la propuesta pretende determinar cual es nivel de adopción de e-commerce y e-business por parte de las PYMES seleccionadas en la muestra. La categoría de análisis de las variables pueden ser, innovadora, relativamente innovadora o estancada, en dependencia de cuales son los resultados: altos, medios o bajos, obtenidos de la adopción de esas tecnologías. Así, se considera dinamismo innovador en aquellas empresas que han desarrollado procesos de adopción exitosos como resultado de la evaluación de un conjunto de indicadores que aparecen en la Tabla 2.

 

Las empresas pequeñas o de tamaño mediano que adoptan un modelo de e-business deben realizar a menudo cambios significativos en sus procesos de negocio y en la manera que operan recíprocamente con sus clientes y proveedores (Coté & Vecina, 2005; Joyce & Winch, 2005; Owens, 2006).

 

Los datos indican que el proceso por el cual las organizaciones formulan su lógica estratégica es un determinante importante de cómo se seleccionan y se despliegan los recursos y el funcionamiento del negocio para el uso y puesta en práctica de e-commerce y e-business (Power, 2005).

 

Muchas firmas no desarrollan estrategias acertadas por lo que no han podido alinear sus estrategias de e-commerce  con las estrategias de negocio (Kearns, 2005). Es necesario que la empresa tenga un visión estratégica en donde la adopción de las TIC se visualice como factor clave y alineado a la estrategia total de la empresa para generar una ventaja competitiva sostenible (Blount,  Castleman  & Swatman, 2005).

 

Se señala que dentro de las causas por las que las empresas, independientemente de su tamaño, no consiguen mejorar sus resultados empresariales con la incorporación de las TIC, se encuentran básicamente las siguientes (Negocios en Internet y el comercio electrónico, 2002):

 

 

Dentro de las líneas generales de investigación, es determinante identificar cuáles son las prácticas de e-commerce y e-business que predominan en las PYMES mexicanas, mencionando entre dichas prácticas por ejemplo: el Intercambio Electrónico de Datos, los mercados electrónicos, el comercio por Internet, los procesos y funciones operacionales realizadas con apoyo de las TIC, por ejemplo, en el manejo de inventarios, en la administración presupuestal, sistema de contabilidad, en la relación con los proveedores,  los clientes y en la administración de sus recursos humanos.

 

Peirano y Suárez (2005, p. 4) señalan, que la incorporación de las TIC como soporte de los procesos operativos en las PYMES, comienzan por el área contable y posteriormente se extienden a otros sectores administrativos de la organización. Por lo que es interesante determinar el comportamiento de las PYMES, respecto a las prácticas de adopción más comunes en relación con el e-commerce y e-business.

 

En esta identificación de las prácticas predominantes, resultará fundamental identificar y evaluar los factores que determinan en mayor grado la adopción del e-commerce y e-business, suponiendo que entre estos factores se encuentran la capacidad económica de las PYMES, la posibilidad misma de acceder a dicha tecnología, así como la actitud de los dueños o administradores de las PYMES con respecto a la adopción de esta tecnología (Porcentaje del gasto que se dedica a capacitación de los trabajadores).

 

Estos factores así mismo se encontrarán influenciados por las razones que impulsan con mayor énfasis la adopción del e-commerce y e-business, constituyéndose tales razones en elementos claves para identificar si el aumento de la competitividad, la creación de valor al cliente, la reducción del tiempo de transacciones, la influencia de los proveedores, la entrada a nuevos mercados y la mejora de los procesos son aspectos estratégicos que inciden en la decisión de adopción de esta tecnología en las pequeñas y medianas empresas.

 

La identificación de los beneficios obtenidos con mayor frecuencia por las PYMES, como resultado de la adopción del e-commerce y e-business, será fundamental  para determinar en que medida estos beneficios han derivado en la reducción de costes de operación, en la elevación de la calidad para la atención del cliente, en el mejor desempeño del personal, en el aumento de la productividad y en la posición competitiva de las  pequeña y medianas empresas.

 

Nelson (1991, p. 11-12) señala que el avance técnico representa  el problema económico más importante a la larga para una organización, comprendiendo este avance como un proceso evolutivo, con productos y procesos nuevos compitiendo entre sí,  en donde se dan nuevas y dominantes prácticas, según la tecnología prevaleciente en cada momento, mencionando  que sin lugar a dudas, unas empresas serán más efectivas que otras en la incorporación e innovación de su tecnología.

 

Por lo que se considera necesario estudiar a las PYMES de los sectores comercial, de servicio y de manufactura, con el propósito de obtener información de las líneas de investigación  mencionadas anteriormente, a fin de promover una cultura empresarial de apertura a la adopción e implementación del  e-commerce y e-business, a través de la promoción de los beneficios resultantes de incorporar esta tecnología como estrategia para competir  en la globalización. Como señalan Joyce & Winch (2005),  en el corazón de cualquier organización está su estrategia para hacer negocios. Por lo que las tecnologías de información pueden hacer una contribución significativa cuando las PYMES procuran planear nuevas estrategias y aplicar modelos innovadores del negocio en respuesta a los cambios del mercado (Czuchry, Yasin & Sallmann, 2004).

 

Reflexiones finales

 

Dentro de las limitaciones más comunes que se presentan para la adopción de las TIC, por  las PYMES mexicanas, se encuentra la cultura prevaleciente, siendo una actitud empresarial que no visualiza el impacto y los beneficios de la adopción del e-commerce y e-business. Existe la opinión, que la adopción de las TIC representa fuertes montos de inversión y los beneficios no se captan en el corto plazo y medio plazo.

 

De allí la importancia de generar información sobre la adopción de las TIC por las PYMES mexicanas, respecto  al e-commerce y e-business, con la finalidad de identificar los factores de mayor relevancia que favorecen o limitan la adopción de estas TIC,  con el propósito de dar a conocer  a las PYMES los beneficios resultantes de incorporar estratégicamente  estas dos tecnologías para  facilitar su expansión, diversificación y fortalecer  su posicionamiento en el mercado global.

 

Al identificar las razones que motivan la adopción del e-commerce y e-business se proporcionará información de gran utilidad  para determinar en que medida se incorporan estas tecnologías como parte medular de la visión estratégica del negocio, a fin de promover cambios en la cultura organizacional que prevalece en los gerentes o dueños de las PYMES. Además, permitirá identificar los beneficios que están dejando de captar por no adoptar de manera estratégica el e-commerce y e-business como dos herramientas que crean  valor para el cliente, aumentan la productividad y fortalecen su presencia ante la competencia, lo cual debe traducirse en mejores resultados empresariales para la PYMES.

 

Con esta propuesta de investigación se identificarán los beneficios que generan la incorporación de las TIC como estrategia competitiva por las PYMES, se valorarán los beneficios y se promoverá la apertura de una actitud empresarial con mayor disponibilidad a la creatividad para el desarrollo de mecanismos y acciones que faciliten el acceso a las TIC más pertinentes en beneficio de la PYMES. 

 


 

[1] Es importante hacer una salvedad a manera de aclaración. Cuando a lo largo del trabajo se abordan las pequeñas y medianas empresas (PYMES), estamos haciendo referencia a todas aquellas organizaciones micro, pequeñas y medianas como aparece clasificado en la Tabla 1.

[2] También  llamada la red de redes con alcance global, permite que los usuarios  compartan información. Dentro de la Internet, el correo electrónico es lo más usual pero no lo único. La Internet surgió en 1969 de una red llamada ARPANET, como un experimento del Gobierno de Estados Unidos. Su nombre original era ARPA, que significaba Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El propósito original era poner en contacto a investigadores a través de computadoras lejanas con el fin de compartir recursos (Ver Roberto Rebolloso, La globalización y las nuevas tecnologías de información, México, Trillas, 2000, p.51).

[3] En un sentido estricto, una práctica óptima es la que alcanzó un líder del sector y representa un parámetro a lograr para las demás empresas. Dicho de otro modo, como define la organización de Prácticas óptimas en Manufactura: "una práctica óptima es un proceso, técnica o uso innovador del equipo y recursos, que alcanzó un record probado de éxito para brindar mejoras significativas en cuanto a costos, programas, calidad, desempeño, seguridad, entorno u otros factores mesurables, que influyen en la salud de una organización" (Ver www.bmpcoe.org/FAQ/index.htrnl).



 

Referencias Bibliográficas

 

Referencias electrónicas

Oportunidades de negocios electrónicos para las PYMES. Recuperado 12 de febrero de 2005 de http://www.amece.org.mx/motor/contenidos/htmls/106_13_12_02.php?acceso=

Observatorio PYMES México, Primer Reporte de Resultados 2002. Recuperado 15 de noviembre de 2004 de http://www.cipi.gob.mx/html/reporteanalitico.pdf

PYMES y la vanguardia tecnológica en sistemas de información. Recuperado 15 de noviembre de 2004 de http://www.usergioarboleda.edu.co/PYMES/PYMESylavanguardiatecnologicaeninformacion.doc

Negocios en Internet y el comercio electrónico, IMPROVEN Consultores, 2002, p.7. Recuperado 20 de abril de 2006 de
http://www.dre-learning.com.mx/articulos/Negocios%20en%20Internet.pdf

Negocios en Internet y el comercio electrónico, IMPROVEN Consultores, 2002. pp. 12-13. Recuperado 20 de abril de 2006 de
http://www.dre-learning.com.mx/articulos/Negocios%20en%20Internet.pdf

Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Recuperado 12 de noviembre de 2004 de http://www.siem.gob.mx/portalsiem/ley_PYMES/articulos.asp?qcap=a


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios