Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de México

 

Diagnóstico sobre los factores económicos del municipio de Venado, San Luis Potosí

 

Arturo García Santillán
Universidad Cristóbal Colón
agarcias@aix.ver.ucc.mx

Gladys García Sandoval
Universidad Autónoma de Aguascalientes
ggsdelag@yahoo.com


Ramón Rodríguez Soriano
Universidad Autónoma de Aguascalientes


RESUMEN: El presente documento describe el análisis sobre los factores relacionados directamente al municipio de Venado, San Luis Potosí. El estudio muestra la especialización del municipio y la manera como esta distribuida su población: social, cultural y de ocupación, en el lapso de 1990 a 2005, y sustentado en la Teoría de Perroux, misma que explica los desequilibrios entre las regiones. Así, con dicho estudio se tiene una visión más real de la situación actual del municipio en comparación con el Estado, lo que permite tomar las medidas necesarias para la fijación de objetivos y metas para el desarrollo económico de la región.
Palabras clave: Desarrollo económico, Indicadores económicos municipales y Diversificación
Clasificación JEL: D0, D00, H0, H00, O010, O011


SUMMARY: This paper describes the analysis on factors related directly to the municipality of Venado, San Luis Potosi, México. This document shows the specialization of the municipality, as well as the way that their population is distributed: social, cultural and occupational, all this, since 1990 until 2005. All the above-mentioned sustained on the Perroux Theory that explains imbalances among the regions. In this way, this study shows a real vision of the situation of the municipality in comparison with the State that allows taking the necessary measures for the fixation of objectives and goals, by the regional economic development.
Key words: Economic development, Economic municipality indicators and Diversification
JEL Classification: D0, D00, H0, H00, O010, O011


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
García Santillán, García Sandoval y Rodríguez Soriano: "Diagnóstico sobre los factores económico del municipio de Venado, San Luis Potosí " en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 62, junio 2006. en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/index.htm


A continuación se ofrece parte del texto sin formato, gráficos, tablas ni notas. Su objetivo es tan solo facilitar su acceso en buscadores y su revisión previa por los posibles interesados. Puede bajarse el articulo completo en formato PDF comprimido ZIP (41 páginas, 372 Kb) pulsando aquí.


JUSTIFICACION

El municipio de Venado, San Luis Potosí, forma parte de la región del Altiplano Centro. Cuenta con una superficie total de 1,218.20 km2 que representa el 2.1% del territorio Estatal, con 126 localidades. Se encuentra la Noreste de la Sierra de Coronado y se forman pequeñas serranías con los límites del municipio de Charcas. El municipio carece de corrientes superficiales, solamente se cuenta con pozos a cielo abierto de poca profundidad, y se utilizan los mantos acuíferos para las áreas de riego.

En lo que respecta al Clima se define como semiseco templado, con una precipitación pluvial anual de 460 mm. Esto es motivo para que predomine la flora: matorral desértico, micrófilo espinoso, nopalera, izotal y pastizal, así como sus diferentes combinaciones. La fauna se caracteriza por especies como: liebre, venado, aves silvestres, víbora de cascabel y roedores. En el tipo de suelo Sedimentarios de formación coluvial aluvial, solo apto para pastoreo.

El sector con mayor importancia económica es el agrícola. Ya que la población se dedica principalmente al cultivo de maíz, fríjol y cultivos perenes. En la ganadería se dedican a la cría de ganado. En cuanto a la silvicultura se lleva a cabo la actividad forestal de productos maderables. La industria manufacturera existen establecimientos industriales que dan empleo a las personas. El comercio en el municipio cuenta con establecimientos de diversos giros y tamaños. Sin embargo, el sector de mayor participación en esta región es la agricultura y la ganadería. La región tiene una población aproximada a los 14,205 pobladores, predominando la religión católica en aproximadamente 80%. Además se tiene el dato sobre el analfabetismo, y este es alrededor del 14%.

HIPOTESIS DE TRABAJO: Debido a las características de la región, se observa que el municipio de Venado tiene una dotación de factores que lo llevan a la especialización de productos agrícolas.

Por lo tanto se establece que: >La dotación de factores lleva a una especialización, que aumentará la producción y la diversificación de productos para satisfacer el mercado interno, que dará lugar a un mayor bienestar social, a un aumento en la población ocupada y a la disminución de la migración de la región<.

OBJETIVO DEL ESTUDIO
Analizar la estructura económica, demográfica y social del municipio de Venado, San Luis Potosí, comparándolo con el Estado, la propia región y la evolución que se ha tenido en los últimos diez años.


OBJETIVOS PATICULARES
* Analizar la distribución de la población
* Analizar las características principales de la región
* Conocer las limitaciones de la región
* Describir la base de especialización de la región, así como de la diversificación de la producción.
* Analizar los sectores de la producción
* Conocer la infraestructura carretera de la región.
* Conocer los efectos de la desocupación en la migración.


DESCRIPCION DE ESTRUCTURA Y CONTENIDO

En este trabajo se presenta un análisis del municipio de Venado que forma parte del Estado de San Luis Potosí, México. La manera en que se presenta es una breve descripción de los conceptos a utilizar, seguido del análisis económico del territorio objeto de estudio. Se describe la teoría de Fanccois Perroux, que esta basada en la observación de que el desarrollo no se presenta simultáneamente en todas partes. Por lo tanto existe un desequilibrio entre las regiones. Además hace mención en que el crecimiento no debe producirse sin cambios estructurales, y el beneficio de la sociedad se debe observar en el mejoramiento de la calidad de vida o en su caso, de la satisfacción de todas sus necesidades. Por lo tanto se hace un análisis por cada sector de actividad en el municipio, destacando la actividad principal y comparando un periodo de diez años para comprobar lo que se explica en la teoría.

En cuanto a la satisfacción de necesidades, se llevó a cabo un análisis del comportamiento de la población Estatal y municipal del periodo comprendido 1990 – 2005, lo que permite explicar el crecimiento de las condiciones de la población, en cuanto a sus beneficios de salud y vivienda. Además se realizaron comparativos en el renglón de migración (inmigrantes y emigrantes), desde el contexto: municipal, estatal y nacional, para determinar si esta variable explica la disminución del crecimiento y desarrollo del territorio.

En materia de Educación, se identifican datos estadísticos sobre analfabetismo, y de las condiciones de infraestructura para su crecimiento. Para saber si el municipio tiene una mejora en la infraestructura de comunicaciones, se identifican los tipos de medios de comunicación que existen en el municipio. Por último, se analizará el periodo comprendido de 1995 a 2003, de la longitud de red carretera, ya que un punto importante para el desarrollo económico del municipio es la infraestructura carreteras.

FUNDAMENTOS TEORICOS

En este apartado se describen algunos conceptos que favorecen el entendimiento del contexto que aborda el estudio, de ahí que se hace una descripción de los siguientes conceptos:

Economía Regional: es el estudio de los fenómenos relacionados con la producción, consumo y distribución de los bienes y servicios que favorezcan al desarrollo de los territorios.

Espacio
Ha sido utilizado como referencia a un conjunto de variables como la distancia para especificar el costo de transporte, concentración o aglomeración de actividades y la polarización del crecimiento. De esta manera, lo espacial implica una tendencia más o menos homogénea como soporte geográfico donde se desenvuelven distintas actividades socioeconómicas por lo tanto la manera más clara del espacio geográfico es, un espacio accesible a la sociedad o referencia de la superficie terrestre que se ve afectada o afecta de alguna manera a la sociedad4.

Territorio: (Derivados territorialidad)
Estos tienen un uso antiguo en las ciencias sociales y naturales. Para las ciencias sociales incorporan el concepto de territorio para la especie humana. Es un espacio de dominación propiedad, permanencia, de los individuos o colectividades. Para las ciencias naturales territorio es: el área de influencia y dominación de una especie animal, el territorio es dominado del centro a la periferia y se va reduciendo cada vez que se acerca a la periferia donde compite con otras especies. Territorio no se encuentra en las ciencias naturales, únicamente en las ciencias sociales.

Un territorio que tiene gente, da origen a comunidades y pueden conformar pueblos, municipios y Naciones. Se da porque hay condiciones sociales buenas para los grupos. Pero en las ciencias naturales es diferente, ya que lo ven desde el punto de vista de producción de tierras. En el territorio existen diferentes espacios. Si se habla de territorio es hablar también de espacio. Por su parte territorio se va a referir siempre a un concepto que engloba el espacio geográfico que comprende múltiples facetas asumiendo un papel de factor (espacio geográfico) que tiene un peso relevante en la explicación de las condiciones del desarrollo



Así pues, el territorio puede ser afectado por varios puntos de vista para su desarrollo como actor de desarrollo, por lo tanto una manera de comprender al desarrollo, es que el espacio geográfico, está constituido por diversos grupos sociales a través del tiempo. El territorio y lo territorial representa un espacio de dominación o propiedad donde existen relaciones de poder y el cual se explica por la presencia de las instituciones, la cultura, la política y otras más que modifican las condiciones de vida.

La concentración del territorio, dependerá también de su referente cultural del cual se proviene. Comprender la dimensión de territorio implica, analizar los espacios económicos, en términos relacionados con los actores y la manera en que estos construyen la realidad. La consideración territorial involucra naciones de desarrollo que comprenden el uso de los valores del control social, de claros mecanismos de participación dentro del territorio geográfico. El territorio es escenario donde transcurrieron procesos de desarrollo local. Así pues, el territorio es una variable independiente que incide en varios resultados macroeconómicos y participa por consiguiente en procesos interactivos que modifican por supuesto el territorio. Pero el territorio también tiene una variable dependiente por que se puede construir o se construye día a día por estar sujeta o determinada por factores y sujetos diversos de política y proyectos5.

Desarrollo Económico Regional:
El término desarrollo económico regional, es utilizado y entendido, a menudo, de forma ambigua, lo cual obliga a un esfuerzo previo de conceptualización, a fin de poder precisar, posteriormente, la utilidad del enfoque del desarrollo local en la práctica. A veces por desarrollo regional, se entiende exclusivamente el desarrollo de un nivel territorial inferior, como puede ser el desarrollo de un municipio o de una comarca (microregión). Otras veces se utiliza para resaltar el tipo de desarrollo endógeno que es resultado del aprovechamiento de los recursos locales de un determinado territorio. En otras ocasiones hay quien lo presenta como una forma alternativa al tipo de desarrollo concentrador y excluyente predominante, el cual se basa esencialmente en un enfoque vertical (de “arriba-abajo”) en la toma de decisiones.

Todas estas formas de presentar el desarrollo local requieren matizaciones importantes, por ejemplo: Desarrollo regional no es únicamente desarrollo municipal. El sistema productivo local, que incluye entre otros elementos, es el conjunto de relaciones y eslabonamientos productivos y comerciales relevantes para explicar la eficiencia productiva y competitividad de la base económica de un determinado territorio, que no tiene porqué coincidir con las fronteras o delimitaciones administrativas de un municipio o provincia.
Desarrollo regional no es sólo desarrollo endógeno. Muchas iniciativas de desarrollo local se basan también en el aprovechamiento de oportunidades de dinamismo exógeno. Lo importante es saber “endogeneizar” dichas oportunidades externas dentro de una estrategia de desarrollo decidida localmente. El desarrollo regional es un enfoque territorial y de “abajo-arriba”, pero debe buscar también intervenciones de los restantes niveles decisionales del Estado (provincia, región y nivel central) que faciliten el logro de los objetivos de la estrategia de desarrollo local. Se precisa, pues, de una eficiente coordinación de los diferentes niveles territoriales de las administraciones públicas y de un contexto integrado coherente de las diferentes políticas de desarrollo entre esos niveles. Las decisiones de “arriba-abajo” son también importantes para el enfoque del desarrollo local.

Asimismo, hay que añadir que el desarrollo regional no se limita exclusivamente al desarrollo económico local. Se trata de un enfoque integrado en el cual deben considerarse igualmente los aspectos ambientales, culturales, sociales, institucionales y de desarrollo humano del ámbito territorial respectivo6.

A continuación se explica la teoría que es utilizada para explicar la hipótesis del trabajo:

POLO DE DESARROLLO (Franccois Perroux)

“Esta teoría está basada en la observación de que el desarrollo no se presenta simultáneamente en todas las partes. Surge en puntos con intensidad variable y se difunden por varios canales y tiene diversos efectos finales para la economía en su conjunto. "El desarrollo tiene que ver con el hombre como sujeto y como agente, y con las sociedades humanas, su finalidad y sus metas claramente evolutivas".

El crecimiento es el aumento duradero de los indicadores de dimensión de las unidades económicas. Dentro del concepto de crecimiento pueden distinguirse diversos tipos:
crecimiento armónico: resultante de tres tipos de conceptos teóricamente determinados y estadísticamente operativos:
-la maximización del producto real global, en función de la mejor utilización de los recursos empleados (materias primas, capital, trabajo) y de los mejores coeficientes de sus combinaciones productivas. Estos resultados están en función de la plena innovación y no del pleno empleo de la mano de obra;
-la reducción a proporciones soportables de los desequilibrios entre agregados de actividades productivas. Todo desarrollo es una sucesión de desequilibrios. La actividad conjunta del mercado y los poderes públicos tienden a hacerlos soportables;
-la reducción selectiva de las incompatibilidades entre los proyectos o planes de los grupos que forman el conjunto, necesaria porque los agregados (ahorro, inversión, salario global, beneficio...) no se forman fuera de los proyectos y planes de los agentes (ahorradores, inversionistas, asalariados, empresarios,...). Pero otra cosa es determinar los márgenes de tolerancia dentro de los cuales el desequilibrio entre los agregados de actividades productivas puede ser mantenido.

El crecimiento armónico implica: la maximización del producto real global, la reducción de los desequilibrios a proporciones soportables y la reducción selectiva de las incompatibilidades entre los proyectos de los sujetos y de sus grupos.

*Crecimiento equilibrado: las variables estratégicas explicitadas en el modelo, es decir, para los modelos corrientes, el ahorro y la inversión, crecen de tal manera que el equilibrio entre ambos, de periodo en periodo, está asegurado. Es un hecho que el Estado moderno tiende a lograr ambos crecimientos pero, dependiendo cuál sea su ideología de base, tenderá más hacia uno u otro.
 
La idea de desarrollo es más amplia y original, corresponde a los grandes cambios que se producen en los cuadros institucionales de la vida económica, por modificaciones en las reglas de juego o en los tipos de conducta. La noción de desarrollo incluye a la vez los mecanismos de crecimiento del producto y sus consecuencias sobre el marco económico-social. El subdesarrollo se define así en términos precisos: es la inarticulación que impide la propagación del progreso, es la situación de sometimiento a la dominación, es el robo de los recursos humanos.

Crecimiento y desarrollo son fenómenos inter-dependientes. El crecimiento puede ser unidimensional y, ampliando las desigualdades, tener menos en cuenta los costos humanos. El crecimiento no puede producirse sin cambios estructurales, y estos últimos, tienen, necesariamente, una influencia en el desarrollo.

El nuevo desarrollo pretende ser "global, integrado y endógeno". Global, puesto que califica una visión de conjunto de las dimensiones del todo humano y la diversidad de aspectos que deben considerarse en sus relaciones, más allá de análisis particulares. Integrado, para designar las asociaciones de unidades o factores en un mismo conjunto. Endógeno, evocando las fuerzas y los recursos internos de una nación, su empleo y aprovechamiento coherentes.

Lo importante para cualquier población es definir y emprender una política de desarrollo y no una política de crecimiento del producto real o del producto medio. Cuando los intérpretes del capitalismo presentan la elevación del producto real medio como el único índice válido de progreso, se evitan tener que contestar a molestas preguntas sobre la salud, la pobreza, la ignorancia en dicha población. Por otra parte, la utilización de un índice medio les permite evitar el problema de cómo está distribuida la riqueza entre la población y entre los territorios, así como su nivel de integración social.

EL PROGRESO
 "Puesto que no hay mercado sin sociedad y sin organización, el tránsito de los progresos económicos al progreso económico implica condiciones de seguridad, libertad, formación y educación, referentes al campo político y social. Los cambios aparejados se aceptarán mejor en la medida en que ofrezcan un sentido al que todos se puedan adherir. La universalización de los progresos económicos y la de su sentido están idealmente ligadas".

No se puede estudiar el progreso sin estudiar también las cargas que provoca. No existe progreso (en singular y en general) si los progresos (particulares) no son significativos para todos. El crecimiento permite progresos, el desarrollo asegura el progreso. No se trata únicamente del aumento del nivel de vida de la población, sino, si se puede decir, de su nivel de ser, de sus pensamientos y sus comportamientos. Se trata de conseguir un crecimiento armónico, definido como la combinación de cambios mentales y sociales de una población que la hacen apta para hacer crecer, consciente y orientadamente, su producto real global.

La idea de progreso económico comprende tres componentes: la creación de una novedad, su propagación y su significado.
a) La creación económica no se reduce nunca a la producción de un objeto, es una creación de criaturas. Hoy, la creación, normalmente, no es un acontecimiento de tipo individual, sino que se distingue por su carácter colectivo.
b) La propagación de la innovación es un fenómeno de gran complejidad. En él se cruzan la dinámica de la desigualdad y la dinámica del progreso. Para FP, la desigualdad y la disimetría son condiciones necesarias para la propagación de la innovación.
c) El significado. El nuevo enfoque sobre el desarrollo obliga a revisar los fundamentos del pensamiento económico para lograr un Nuevo Orden Económico Internacional, pues las simplificaciones realizadas en los datos y su interpretación convierten en conceptos pretendidamente neutros a la utilidad y a la necesidad.
 



NECESIDAD
 
El análisis que Perroux hace de la necesidad, se opone en tres puntos esenciales a la economía "Standard": 

1.- Su concepto de necesidad nos sitúa en el centro de la teoría de la producción y de la actividad económica. Contrariamente al pensamiento dominante que parte del consumo (las necesidades reducidas a la demanda solvente), la obra de FP está centrada, en primer lugar, en la actividad económica en cuanto actividad productiva. "El inmenso aparato de la producción industrial funciona, ante todo, para satisfacer necesidades elementales y darle al pueblo lo que necesita para gozar de las condiciones no animales de la vida". La producción es la invención del medio en el que se desarrolla la especie humana, la humanización de la naturaleza y, en definitiva, la producción del hombre por el hombre. Las cosas están en función de las necesidades humanas, para un mejor y mayor perfeccionamiento del ser y no para un tener indefinido. Dicho perfeccionamiento debe consistir en el desarrollo completo de todas las virtualidades humanas en una sociedad reconciliada y solidaria.
2.- Mientras que el pensamiento dominante reduce las necesidades a los deseos subjetivos, ya que elimina de su atención todo deseo no solvente, FP opone a los deseos solventes "las necesidades fundamentales". Estas necesidades fundamentales presentan dos características esenciales:
-se definen objetivamente, lo cual permite establecer una jerarquía objetiva entre las diversas necesidades.
-se definen socialmente y no como un atributo invariable de la naturaleza humana, definido fuera de su historia concreta.
3.-Definiendo las necesidades por las cantidades de bienes necesarios, escapa a toda falacia monetaria. Este tipo de razonamiento permite establecer un enlace directo entre la satisfacción de las necesidades de un pueblo y la organización de su aparato productivo. FP lo expresa diciendo que la economía tiene como función: "Alimentar a los hombres, curar a los hombres, instruir a los hombres, liberar a los esclavos".
 
Este análisis de las necesidades se traduce en el mantenimiento de una serie de postulados:

  1. Exclusión de toda destrucción o mantenimiento y expansión de la especie. Se trata de proponer un humanismo científico.
2. Tener en cuenta el coste del estatuto humano de la vida. Decir alimentar, cuidar, instruir, liberar las personas o decir "asegurar el pleno desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres", es una única y misma cosa. Todo lo que venga de lejos no tiene por qué ser aceptado a ciegas, incluida la mism0a Ayuda Internacional, pues a pesar de lo pequeña que sea, puede generar efectos negativos, transmitiendo un modelo social impropio de las necesidades locales o imponiendo condiciones favorables únicamente para el donante.
3. La tarea impone la superación del capitalismo y del nacionalismo y poner en funcionamiento la Economía del Recurso Humano, es decir, "la orientación y la organización de toda la economía para el pleno desarrollo del recurso de los recursos -el peor explorado- que es el hombre mismo".
 
Perroux ha presentado el hecho del sub-desarrollo como el fenómeno esencial del mundo moderno, después de la Segunda Guerra Mundial, y ha manifestado el carácter intolerable de este proceso de fuerte empobrecimiento de la mayor parte de la humanidad.

"Para servir a sus mayores centros de producción y para servirse de ellos, para adquirir los medios de disponer segura y continuamente, fuera de las reglas de juego de la economía mercantil, de las fuentes de materias primas y de mercado indispensables a sus poderosas industrias, el Estado moderno se ve obligado a usurpar el territorio ajeno...Las razones estructurales del imperialismo contemporáneo proceden del encuentro y conflicto de dos clases de exigencias: la de las técnicas de producción y la de las soberanías territoriales. Bajo esta relación, tanto el Este como el Oeste están empujados a los caminos del imperialismo por el desajuste de las formas de la economía real y las formas de la arquitectura política y jurídica de las naciones”.7



ANALISIS ECONOMICO REGIONAL

Para el análisis del territorio del municipio de Venado, se hace un comparativo entre los años de 1990 al 2003, para los tres sectores de actividad económica. En este caso, el municipio tiene una participación mayor en el sector primario, debido a las condiciones del espacio que ocupa en el Estado de San Luis Potosí. Por lo tanto solo se analiza el sector primario, ya que es el más significativo para el desarrollo económico de la región. Los dos sectores restantes, tienen poca influencia en el desarrollo económico, aunque en los años del 2000 al 2003, se presenta un aumento en el sector servicios, debido a la difusión del municipio y al Turismo que se presenta.

Se continuará con el análisis del PIB del Estado, así como de la Población Económicamente Activa. En cuanto al municipio se observa primeramente la distribución de la población ocupada por sector de Actividad, y posteriormente se sigue con el análisis regional del Sector primario.

ECONOMIA

Tabla 1: PORCENTAJE DE PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS CONSTANTES ESTATAL


La tabla anterior nos muestra la distribución del PIB por sector de actividad en los años 1995 al 2005. Durante los 10 años de dinamismo del Estado de San Luis Potosí, el sector con un mayor dinamismo es el sector servicios con una participación en promedio del 50%, mientras que el sector industrial en los años de 1995 a 1997 se tuvo una participación en promedio del 27%, recuperando su participación de los años 1998 al 2005 hasta en un 43%. En lo que se refiere al sector Agrícola tiene poco dinamismo en cuanto a participación del PIB, ya que el mayor porcentaje de participación lo obtuvo en el año 1995, pero en los años subsecuentes disminuyo su participación en 1 y 2 puntos porcentuales respecto a cada año.



Las características de la región nos han mostrado que el Estado de San Luis Potosí, tiene logros en el nivel de vida de su población, en lo que se refiere a la demografía del Estado, sin embargo en el crecimiento del Estado no es equilibrado, con respecto a los municipios, en este caso con Venado, en algunos indicadores se muestra que esta por debajo del nivel estatal, esto quiere decir que el nivel de desarrollo del municipio es mucho menor que el del Estado y esto se muestra en la Tabla del Porcentaje del PIB, ya que la mayor participación del Estado esta en el Sector Servicios, pero en el municipio se presenta una situación diferente, ya que su especialización esta dada en el sector agrícola (incluyendo la ganadería) que es su principal producción.

En las siguientes tablas se mostrará la capacidad productiva del municipio, así como el personal ocupado y la distribución por tipo de trabajo

Tabla 2: Población económicamente activa por sector

En el Municipio de Venado, se tiene una población Económicamente Activa en el Sector Agropecuario del 40% que es mayor que la Estatal. En el sector Industrial es del 15% que es menor que la Estatal y en el Sector Comercio y Servicios se tiene un 45% menor que la Estatal. La población económicamente activa que no recibe ingresos es del 9%, que es menor que a nivel Estatal. El 41% de la población económicamente activa recibe menos de un salario mínimo y es mayor que la Estatal. La PEA que recibe de 1 a 5 salarios mínimos es en el municipio de 40.4% y en el Estado de 55.4%, siendo menor el municipio que el Estado. La PEA que recibe más de 5 salarios mínimos es de 6% municipal que es menor que la Estatal.
La población económicamente activa que recibe mas de 5 salarios mínimos es apenas del 6% contra un 16% del Estado, lo que significa que aunque existe un porcentaje mayor de PEA en el Estado en comparación con el municipio. Además la población que gana entre uno y 5 salarios mínimos es mayor en comparación con la que gana más de 5 salarios mínimos. Por lo tanto existe un mayor número de personas con menos salario.

Tabla 3: POBLACIÓN OCUPADA POR MUNICIPIO, SEXO Y SECTOR DE ACTIVIDAD, Y SU DISTRIBUCIÓN SEGÚN SITUACIÓN EN EL TRABAJO
La tabla 3, muestra los resultados para el Municipio de Venado del año 1990 y 2000 de población ocupada. Para el año 1990, se tiene una población ocupada de 3290, de los cuales el 25% eran empleados y obreros. El 28% son jornaleros y peones. El 31% son Patrones, el 1% son trabajadores por su cuenta, y tan solo el 15% son trabajadores familiares sin pago.

Para el año 2000, aumento en 1% la población ocupada. Se tiene un total de 3774, de los cuales el 27% eran empleados y obreros. El 26% son jornaleros y peones. El 1% son Patrones, el 23% son trabajadores por su cuenta, y el 17% son trabajadores familiares sin pago. Cabe señalar que para los años 1990 al 2000 se tiene una disminución el la situación del trabajo en patrones, ya que de 31% disminuyó al 1%. Y los trabajadores por su cuenta aumentaron del 1% al 23%.

La distribución del personal ocupado por sector para el año 2000, se tiene que el mayor número de población ocupada esta en el sector primario, le sigue la rama sector comercio y construcción. Por lo tanto la concentración de la distribución de la población ocupada se encuentra principalmente en el sector primario, en segundo lugar el sector servicios y por último el sector industrial.

Tabla 4: POBLACIÓN OCUPADA, SEXO Y SECTOR DE ACTIVIDAD, Y SU DISTRIBUCIÓN SEGÚN SITUACIÓN EN EL TRABAJO

La tabla 4, nos muestra la distribución de la población ocupada, así como su situación en el trabajo para el año 2000 del Estado. Se cuenta con una población ocupada de 715,731, distribuida en 55% en empleados y obreros. Jornaleros y peones un 12%, patrones solo un 2%, trabajadores por su cuenta 21% y trabajadores familiares sin pago 6%.
La población ocupada con mayor participación es en la rama agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal con 152,565, pesca y caza. Le sigue la industria manufacturera con 112,113 y en tercer lugar comercio. Como se muestra en la tabla del PIB, la participación de la población ocupada es congruente con PIB.

Cabe señalar que aunque la población ocupada tiene una participación mayor en el sector primario, lo que da una mayor aportación al PIB es el sector servicios. Por otro lado, ya que se dio a conocer la dinámica de los tres sectores, en cuanto al PIB y la población ocupada, se continuará con el análisis de la actividad agrícola y ganadera del municipio de Venado que es la especialización de dicho municipio y que es base del desarrollo económico.

Tabla 5: AGRICULTURA


El municipio de Venado, San Luis Potosí debido a sus características de suelo, no es apto para la agricultura, únicamente para cierto tipo de cultivos que no requieren de mucho agua y de suelos especiales para su cultivo. Al paso del tiempo se ha visto que el municipio es apto para cierto tipo de cultivos y se ha mantenido su producción como se muestra en la tabla anterior.

A lo largo de 8 años se ha tenido una diversificación del cultivo de diferentes productos, entre ellos se encuentra maíz, jitomate, avena forrajera, alfalfa y nopal tunero. Aunque también se menciona el chile, este no es cultivable en la región de Venado.

Para el año de 1995 se tiene cultivos de fríjol, maíz, jitomate con una superficie cosechada entre los 750 y 2893 hectáreas entre riego y temporal. Pero en el año 1997 se tiene cultivos cosechados de maíz, fríjol y jitomate, aunque para este año se tiene una disminución del cultivo del maíz de 2893 a 941.5 hectáreas cosechadas.

Para 1998 la producción es diversifica, teniendo una producción de maíz, avena forrajera, jitomate y además nopal tunero. Para el año 2002 la producción agrícola disminuyo, únicamente se cosecho maíz grano y fríjol. Pero para 2003 la producción aumento, diversificando en productos nuevamente se cosecho maíz grano, fríjol, tomate rojo, alfalfa achiclada.

En los años de 1995 a 1998 se tiene un aumento en la producción y diversificación de productos por hectáreas cosechadas. Aparece el cultivo de avena forrajera y el nopal tunero. De 1998 a 2002 se tiene una caída en la producción, cosechando solamente maíz grano y fríjol. Del año 2002 al 2003 se tiene una recuperación de la producción, cosechando maíz grano, fríjol, tomate rojo y alfalfa achicalada.

En la siguiente gráfica se muestra la distribución de las cosechas según tipo de productos y el año de cosecha.
En esta gráfica se muestra la superficie sembrada y el tipo de cultivo. En los años de 1995 a 2003 se observa que la mayor superficie sembrada es la del cultivo de temporal y en segundo lugar la del cultivo de riego. Las tendencias de los cultivos son aleatorias, se observa poca continuidad de los cultivos sembrados. El maíz es el único que se mantiene casi constante o que se presenta en todos los años de siembra, al igual que el fríjol. Y en los últimos años se muestra como aumenta la variedad de productos para sembrar.


En esta grafica se muestra la superficie cosechada en los años de 1995 al 2003. Se puede observar que el cultivo de temporal es el de mayor cosecha y en segundo lugar el de riego.

La superficie cosechada es mucho menor que la superficie sembrada. Existe diversificación de cultivos a lo largo de los años, aumentado para los años 2002 al 2003 la superficie cosechada en comparación a lo que se cosecho del año 1995 a 1998. Se observa una tendencia de crecimiento de la superficie cosechada.


GANADERIA

A continuación se hace un análisis de la distribución de la actividad ganadera del municipio de Venado, San Luis Potosí.

Tabla 6: POBLACION GANADERA SEGÚN MUNICIPIO
La tabla de población ganadera según municipio, muestra una serie histórica entre los años de 1995 al 2003, con la distribución de la actividad ganadera del municipio.

Para al año de 1995, la principal actividad es la cría de Ganado Ovino con 77165, en segundo lugar Caprino con 43023, en tercer lugar las aves con 32929. la actividad de la cría de Ganado se mantiene en el mismo orden aunque en menores cantidades hasta el año de 1998, donde se presenta una caída significativa a la cría de ganado Ovino de 77165 en el año de 1995 a 13408 para el 2003, pero también se tiene una disminución para toda la producción ganadera, para el mismo año.


Para el año 2000, se tiene una disminución de la actividad para toda la diversidad de ganado, pero ahora se dedican a la crianza de guajolotes y para los años siguientes se tiene un aumento en el número de guajolotes.


La grafica nos muestra la cantidad de población por tipo de cría de ganado del territorio de Venado del año 1995 a 1999, ya que las características del espacio, se tiene que es apto para el ganado bovino, porcino, ovino, caprino, equino, las aves y las abejas. La crianza de ganado Ovino tiene una participación mucho mayor que las demás especies. En segundo lugar esta el ganado caprino y en tercer lugar las aves. Se destaca en la gráfica que ha tenido una disminución para toda la crianza de ganado, durante los años de 1995 a 1999, la población se dedica a otra actividad o tienen la opción de cambiar de residencia, a otro estado o a nivel internacional.


En cuanto a la crianza de aves se mantiene casi constante del año 1995 a 1997, aunque se observa una disminución para los años siguientes. En cuanto a la crianza de abejas se tiene muy poca participación en todos los años de análisis.



Esta grafica nos muestra la población ganadera para el municipio de Venado en los años 2000 a 2003. Para el análisis económico regional para este sector, se puede observar que para el periodo de los años de estudio, la crianza de ganado Caprino esta en primer lugar, en segundo lugar esta el Ovino y en tercer lugar las Gallinas. Se observa que para este periodo aparece la crianza de guajolotes aunque en muy poca proporción si lo comparamos con la población del ganado ovino o caprino.

El desarrollo económico del territorio se observa por el aumento en la actividad de la población ganadera. Por lo que si comparamos la grafica 3 y 4, se puede observar que la actividad ganadera tiene un cambio significativo, ya que del periodo de años de 1995 a 1999 la población se dedicaba a la crianza de ganado Ovino principalmente, y durante el periodo de 2000 a 2003 la crianza de ganado es mayor la del Caprino. En el periodo comprendido de 95 a 99 no se tenía la crianza de guajolotes mientras que para el periodo de 2000 a 2003, se tiene la crianza de guajolotes aunque en menor proporción que los demás animales.

Como se había mencionado a lo largo de este trabajo la silvicultura y el comercio, aunque están presentes en el territorio de Venado, tienen poca influencia en el desarrollo económico del municipio.

“Silvicultura: En el municipio se lleva a cabo la actividad forestal de productos maderables y la actividad de recolección se realiza con varias unidades de producción rural. Industria manufacturera: Las diversas empresas manufactureras dentro del municipio son establecimientos industriales que dan empleo a varias personas. Comercio: La actividad comercial del municipio se lleva a cabo en diversos establecimientos de diferentes giros y tamaños, de propiedad privada, empleando a varias personas. El sector oficial participa con diversos establecimientos comerciales, tanto en la zona rural como urbana”8.


TURISMO
El sector servicios, en el caso del municipio de Venado en el periodo comprendido de 2000 a 2003, se ha dado un auge al desarrollo turístico del municipio, que ha contribuido al desarrollo económico del estado aunque en menor proporción que el sector primario. A continuación se describen los lugares con los que cuenta el municipio.

“Como atracción turística se encuentra:
* Parroquia del pueblo, levantada por los Franciscanos.  Es un edificio con una hermosa y alta torre y un frontispicio neoclásico en arenisca rosa.
* Capilla de San Diego.
* Capilla de San Cayetano.
* Capilla del Señor de las Injurias.
* Antigua Hacienda de Guanamé.
* Manantial El Sauco.
* Acueducto.
* Los Siete Callejones.
* Balneario Ojo de Agua.



El municipio cuenta con servicios turísticos; dos hoteles de una estrella y uno de clase económica. Así mismo, cuenta con 5 restaurantes, diversas fondas y varios establecimientos de clase económica”9


ESTRUCTURA ECONOMICA REGIONAL Y DE LA ENTIDAD FEDERATIVA DONDE SE ENCUENTRA LA REGION

Algunos de los aspectos geográficos importantes del municipio de Venado, SLP, México, se describen en la siguiente tabla:

Tabla 7: ASPECTOS GEOGRAFICOS

El municipio de Venado es una región que representa el 2% de la superficie total del Estado de San Luis Potosí. En cuanto al número de localidades se tienen 126, que representan el 1.7% de las localidades del Estado en su conjunto.

OROGRAFIA
Al noreste del municipio se encuentra la sierra de Coronado, que tiene alturas hasta de 2,650 metros y se forman pequeñas serranías con los límites del municipio de Charcas.

HIDROGRAFÍA
El municipio carece de corrientes superficiales importantes.  Existen solamente pozos a cielo abierto de poca profundidad, los mantos acuíferos son la única solución para incorporar áreas de riego; algunos pozos ya perforados han reportado alta salinidad con bajo contenido de sodio.  Algunos arroyos intermitentes son: Arroyo Cañada Verde, cruza el municipio de Venado y Magdalenas, en el extremo suroeste se encuentra el Arroyo El Tule10 y cruzando la cabecera municipal el Arroyo de Los Elotes y entre otros de menor importancia que se localizan en el territorio son: El Culebra, El Laurel, El Sotol, Las Canteritas y el Tepozán.

CLIMA
Se define como semiseco templado, domina la parte poniente del municipio del centro al sur, en la parte central seco semicálido; al oriente una franja de seco semicálido, en el extremo noreste una porción de seco semicálido. La precipitación pluvial anual en el municipio es de 460 mm11; la temperatura media anual es de 18.5ºC, con una máxima absoluta de 37.7ºC que se presenta en mayor y julio y una mínima absoluta de 3ºC para el mes de enero12.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora: predomina el matorral desértico, micrófilo espinoso, nopalera, izotal y pastizal; las principales especies de estas combinaciones que existen en el municipio son:  gobernadora, mezquite, huizache, hojasén, granjeno, castela, corolaria, guayule, candelilla, maguey, lechuguilla, guapilla, sotol, palma china, palma loca, candelabros, órganos y teteches13. La fauna se caracteriza por las especies dominantes como:  liebre, venado, aves silvestres, víbora de cascabel y roedores14.

USO DEL SUELO
Sedimentarios de formación coluvial aluvial, de textura media que predomina en todo el municipio, apto para el pastoreo, ganado menor, ovino y caprino15.

DEMOGRAFÍA
En la tabla 8, se describe la población a partir del año 1990 y hasta el 2005
Tabla 8: POBLACIÓN TOTAL MUNICIPIO DE VENADO
El análisis histórico de la población del año 1990 al 2005, nos muestra una tasa de crecimiento anual del 0.3% para 1990 -2005. Cabe mencionar que para el año del 2000 existió una reducción de la población de 14797 a 14205. La distribución de la población es de un mayor número de mujeres que hombres. Aunque habría que analizar el motivo por el cual se da una disminución de la población para el año 2000.



Tabla 9:
INDICADORES DEMOGRÁFICOS


La tabla de Indicadores Demográficos se muestra el dinamismo de las variables más importantes que tienen relevancia para describir el desarrollo económico del Estado. En esta tabla se muestra un comparativo entre la Entidad y el contexto Nacional, así como del lugar que ocupa San Luis Potosí a nivel Nacional. Para el año 2000, el índice de masculinidad del Estado esta por debajo del nacional y ocupa el 20 lugar, lo que nos indica que hay 95 hombres por cada 100 mujeres en el Estado. Para el mismo año el promedio de hijos nacidos vivos en el Estado era de 2.9, que esta por encima de la media nacional, ocupando el 5º. lugar.

El porcentaje de migrantes internacionales esta por encima de la media nacional con un 2.7, ocupando el Estado el lugar 10° en migración. La población con derecho a servicio médico esta por debajo de la media nacional, siendo de los últimos estados. Para el año 2003 la tasa de mortalidad fetal esta por debajo de la media nacional ocupando el 14° lugar a nivel nacional. La tasa de mortalidad infantil esta por debajo de la media nacional, con un 12.6 y 11.4 respectivamente.

Para el año 2004 en el Estado de San Luis Potosí, la tasa global de fecundidad es de 2.2 estando igual que la media nacional. La tasa bruta de natalidad es de 18 nacidos vivos por cada 1000 habitantes. La esperanza de vida es de los 74 años en el Estado mientras que en Nacional es de 75 años. El número de matrimonios en el Estado es de 6 por cada 1000 habitantes, siendo mayor que la nacional que es de 7 matrimonios por cada 1000 habitantes.

El numero de divorcios es mucho menor en el Estado que a nivel Nacional y se ocupa el lugar 27°. La tasa de mortalidad del Estado es de 4 defunciones por 1000 habitantes que son igual a la tasa Nacional. Y el índice de sobremortalidad masculina es de 125 defunciones de hombres, que es mayor que la nacional.
Tabla 10: Variables Demográficas

La tabla anterior nos muestra el comportamiento de las diferentes variables demográficas. Se hace una comparación entre el Municipio contra el Estado, así como la posición que ocupa el municipio a nivel estatal.

Para el año 2000 el municipio de Venado se tiene una densidad del a población de 11 habitantes por kilómetro cuadrado. A nivel Estatal se tiene una densidad de población de 39 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que el municipio ocupa el 48 lugar en densidad de población. En el municipio la población rural es del 67% ocupando el 32° lugar, y es mayor que la estatal con un 39%. La población de 15 a 64 años es de un 55% para el municipal y para el Estatal del 57%.

En cuanto a la población indígena esta por debajo de la Estatal, ya que no se tiene concentración de población de diferentes culturas en la región, por lo tanto solamente el 0.2% de la población es indígena, mientras que a nivel Estatal casi el 12% de la población es indígena. Se tiene que en el municipio de Venado el 1.7 de la población es emigrante, y el 4.8% es inmigrante, estos datos están por debajo del porcentaje Estatal.

Por otro lado, para el mismo año a nivel municipal el número de ocupantes por vivienda es de 5, igual que el Estatal. En el municipio el 58% de las viviendas tienen agua entubada, y esta por debajo del porcentaje Estatal. En cuanto a viviendas con energía eléctrica se tiene un 73% que de igual forma se encuentra por debajo del porcentaje Estatal. Y las viviendas con piso de tierra es de 24% que es mayor que el porcentaje al Estatal, esto se explica que se redujo el número de viviendas en malas condiciones a nivel municipal.

Estos datos muestran que el nivel de bienestar de las personas en el Municipio de Venado está por abajo del nivel de bienestar de San Luis Potosí. Por lo tanto el municipio necesita de mejores implementaciones para el desarrollo de este.




Tabla 11. POBLACIÓN DE 5 AÑOS Y MÁS HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA POR PRINCIPALES LENGUAS
En cuanto a la tabla de Población de 5 años y mas hablante de lengua Indígena, como se mostró en tablas anteriores solo el 0.2% de la población del municipio de Venado es indígena por lo tanto, la lengua de la población indígena es Náhuatl y Mixteco. Cabe mencionar que para el municipio de estudio, esto no es relevante para el desarrollo del municipio ya que no se cuenta con la diversidad de culturas como en otros municipios del Estado o incluso del País.




Tabla 12: POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS POR GRUPO DE EDAD Y SU DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL SEGÚN CONDICIÓN DE ALFABETISMO Y SEXO
En la tabla anterior se muestra la distribución de la población alfabeta y analfabeta para el año 2000 al Estado de San Luis Potosí. La población alfabeta es de un 88.6%. Un 90% son hombres y un 67% son mujeres. En cuanto a la población analfabeta que es de un 11.3%. Un 9.5% son hombres y un 12.9% son mujeres.

Por lo tanto, dados los datos anteriores, en cuanto a la población analfabeta el mayor porcentaje se centra en las mujeres, ya que por ser un Estado en vías de desarrollo, ya que el mayor porcentaje de analfabetas se tiene en la población de 65 años y más, por lo que es una población vieja.

Mientras que el porcentaje analfabetismo de los hombres es menor, aunque de igual forma se presenta un mayor porcentaje en la población de mayor número de años.


Tabla 13: PORCENTAJE DE LA POBLACION DE 5 AÑOS Y MAS POR CONDICION DE ALFABETISMO Y SEXO
La tabla anterior nos muestra el nivel de analfabetismo y alfabetismo en los años 1990, 1995 y 2000. Ya que los Censos de Población se llevan cada 5 años. Para el año 1990, el municipio de Venado tenía el 42% de hombres y el 58% de mujeres analfabetas. Pero para el año 1995 estos porcentajes se diminuyeron, en 43% hombres y 57% de mujeres analfabetas y para el año 2000 se tenía una disminución de 7 puntos porcentuales mujeres analfabetas y un aumento de 6 puntos porcentuales en hombres analfabetas. Por lo tanto, dados los datos anteriores, en cuanto a la población analfabeta el mayor porcentaje se centra en las mujeres, ya que por ser un municipio poco desarrollado, únicamente se dedican al hogar y no se preocupan por su educación. Mientras que el porcentaje analfabetismo de los hombres es menor, se debe a que se dedican a la agricultura y es un factor importante que obstaculiza su educación.

Tabla 14: Indicadores de Salud
En cuanto a la distribución de Salud, la tasa de mortalidad es igual en el municipio que a nivel Estatal. La tasa de mortalidad es mayor en el municipio que en el Estado. Estos datos se muestran en tablas anteriores y se tiene una explicación precisa, por lo que por esta ocasión solo se mencionaran.

Un dato importante es que existe 1.7 unidades medicas en el municipio por cada 1000 habitantes mientras que a nivel Estatal existen 2 unidades médicas por cada 1000 habitantes. En el municipio existen 2 médicos por cada 10, 000 habitantes, mientras que en Estado hay 11 médicos por cada 10,000 habitantes. Por lo tanto los servicios de salud son mejores a nivel Estado que en el municipio de Vendado. Esto es reflejo de un atraso en el crecimiento y desarrollo del municipio en comparación con el Estado de San Luis Potosí.

“La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por organismos oficiales y privados, tanto en el medio rural como urbano. El municipio cuenta con un total de 8 unidades médicas Esta cobertura de servicios médicos alcanza al 95.5% de la población total, quedando el  4.5% de la población sin acceso a los servicios médicos. El municipio cuenta con 6 casas de salud con su respectiva auxiliar de comunidad en donde se dan pláticas y orientaciones en materia de salud reproductiva, primeros auxilios, etc.

Esta cobertura de servicios médicos alcanza al 95.5% de la población total, quedando el  4.5% de la población sin acceso a los servicios médicos. El municipio cuenta con 6 casas de salud con su respectiva auxiliar de comunidad en donde se dan pláticas y orientaciones en materia de salud reproductiva, primeros auxilios, etc”16.


Tabla 15: TASAS DE INMIGRACIÓN, EMIGRACIÓN Y MIGRACIÓN NETA
Las condiciones migratorias en el Estado de San Luis Potosí, son que se tiene una tasa de inmigración del 0.5% mientras que a nivel Nacional la tasa des del 0.9%, por lo tanto la del Estado es menor al Nacional. En cuanto a la tasa de emigración el Estado tiene un 0.7% que es menor que la Nacional, y una tasa de migración Neta del -0.2%. Esto explica la disminución del total de la población del año 1995 al 2000, debido a que existe un 0.2% de la población que emigra a otros estados o países. Y tiene como resultado el poco crecimiento del Estado y por consecuencia el nulo desarrollo. Y los niveles de vida de las personas tienden a disminuir por lo que se busca una opción para mejorar su calidad de vida.

Tabla 16: POBLACION DE 5 AÑOS Y MÁS POR MUNICIPIO
La tabla anterior nos muestra la condición migratoria del municipio de Venado. Del total de la población de Venado, únicamente 112 personas son migrantes, mientras que 163 personas son migrantes estatales o internacionales.

Esto explica que las condiciones de vida del municipio sean desiguales, porque mientras los familiares que reciben divisas tienen una mejor calidad de vida, los que se quedan a trabajar se dedican únicamente a la producción del campo dando como resultado una desigualdad entre la población. Por lo tanto la migración es un elemento importante para el crecimiento del municipio, pero al mimo tiempo es un detonante de desigualdades entre familias ya que no se tienen las mismas condiciones de vida.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

En materia de Educación: El municipio cuenta con servicios de educación básica, preescolar, primaria,  secundaria, capacitación para el trabajo y nivel medio superior.

Cuenta con una infraestructura de:
34 jardines de niños, tanto en el área urbana como rural.
52 escuelas primarias en el área urbana y rural.
22 escuelas secundarias en el área urbana y rural.
El municipio cuenta con planteles de educación media, siendo uno de capacitación para el trabajo y uno de nivel medio superior.
De la población de 15 años y más se tienen 7,626 alfabetas contra 1,313 analfabetas que representan el 14.68% de analfabetismo.

Medios de Comunicación: En el capítulo de comunicaciones, este municipio presenta el siguiente panorama:
Radio: No hay radiodifusoras locales, sin embargo se escuchan algunas de cobertura estatal en banda A.M.
Televisión: No hay canal de televisión local, las señales que llegan al municipio son de cobertura nacional, siendo: los canales 2 y 5 de Televisa y 13 de TV. Azteca.
Correos: El municipio cuenta con una administración de correos.
Telégrafos: El servicio de telégrafos que se proporciona en el municipio es para telegramas, giros, fax y cuenta con una agencia.
Teléfonos: El municipio si cuenta con este servicio.
Estaciones radioeléctricas de aficionados: Se cuenta con 3 estaciones de radio aficionados en el municipio.17

Vías de Comunicación:
Caminos18: El municipio cuenta con un total de 162.5 kilómetros de los cuáles 25.0 son de carretera troncal federal pavimentada, quedando el resto como sigue:

Tabla 17: LONGITUD DE RED CARRETERA POR TIPO DE CAMINO Y ESTADO SUPERFICIAL SEGÚN MUNICIPIO (Km).

En esta tabla se muestra el crecimiento de infraestructura carretera del año 1995 al 2003. Estos elementos muestran el crecimiento que se ha tenido y que resulta ser, poco significativo en el lapso de tiempo de 1995 a 2003. La teoría de Perroux nos dice que para que exista un crecimiento equilibrado, es necesario el crecimiento de infraestructura al igual que un crecimiento en la producción, pero debido a que no existe la infraestructura carretera necesaria, no es posible tener accesos a otras regiones que demandan los productos que se producen, además de que no se cuenta con la infraestructura necesaria para el riego de las tierras, y con las pocas carreteras existentes es difícil tener acceso a los ríos o lagunas más cercanas.

CONCLUSION

Se puede concluir que el municipio de Venado, tiene características propias para ser un territorio con un amplio desarrollo regional económico. Las características del espacio del municipio con respecto al Estado son distintas, por lo que el municipio tiene una producción en el sector primario, y el Estado tiene mayor producción en el sector terciario. Es por esto que se comprueba la teoría de Perroux, de que existe un desequilibrio entre las regiones.

Por otro lado en cuanto a la satisfacción de las necesidades, el municipio esta en mayor atraso que a nivel Estatal, ya que se tienen condiciones desiguales, en lo que se refiere a vivienda, salud e infraestructura carretera.

Sin embargo, el municipio tiene una gran actividad agrícola, como ganadera, que puede ser aprovechada para el desarrollo regional, y en el periodo comprendido de 2000 al 2003 se da un aumento en la criaza de aves, y se comienza con la producción de miel y colmenas. Esto debería ser utilizado para que la población del municipio tenga empleo en este sector.

Una de las principales causas y por lo tanto un obstáculo al desarrollo de la región es la tasa de migrantes que tiene el municipio en comparación con el Estado. Ya que al no encontrar ocupación en el municipio, la población de 15 años o mas, emigran a otros estados o incluso al Exterior de la Nación. Esta es la explicación que se da para la disminución de la población del año 1995 al 2000.

La teoría de Perroux, señala que el crecimiento debe darse simultaneo, es decir, el aumento de la producción con el aumento en la infraestructura van de la mano. Para el municipio de Venado la producción se ha disminuido en el periodo comprendido del 2000 a 2003, debido a la falta de infraestructura carretera, porque como se observa en los datos, el crecimiento en carreteras ha crecido en menos del 1% anual. Y es vital para el desarrollo del municipio contar con las carreteras que comuniquen al municipio con los demás municipios o incluso con el Estado.

Perroux, menciona que se el desarrollo debe ser global para todos y en este caso se observa un claro desequilibrio entre el municipio en comparación con el Estado. También el autor hace mención de que el crecimiento permite progresos, el desarrollo asegura el progreso. En este caso el municipio, en el análisis del periodo de 1990 a 2003, se observa una clara disminución en la producción ganadera y agrícola, lo que nos da un poco crecimiento de la región, por lo que no se tiene un progreso y en consecuencia un nulo desarrollo.
Las condiciones de vida de la población, en cuanto a salud, vivienda y educación, tiene seria tendencia hacia condiciones poco favorables, y al aumento en la desocupación. Por lo tanto se presenta un índice mayor de migración.

Pro último, y dado a que la población tiene necesidades, esta busca la manera de satisfacerlas, recurriendo a la salida del municipio hacia otros lugares, en especial emigran, ya que aparentemente no tienen manera de subsistir en su lugar de origen, lo que conlleva al poco crecimiento en la región.
BLIBLIOGRAFIA

CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDA 1990 AL 2004.
CENSOS ECONOMICOS 1989 A 2003
BLIBLIOTECA DEL INEGI: www.inegi.gob.mx
Espacio y territorio, elementos determinantes de la economía de nuestro tiempo”. Norman E. Asuad Sanén. Rev. Economía Informa F.E.- UNAM No. 256. 1997
Teoría de los Polos de Desarrollo. http://www.ecobachillerato.com/economistas/perroux.htm
Características Municipales de Venado, San Luis Potosí. 2000.www.slp.mx


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios