Observatorio de la Economía Latinoamericana


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN 1696-8352

Economía Latinoamericana


INTEGRACIÓN ECONÓMICA: LA UNIFICACIÓN DE AMÉRICA, ¿LEJANA REALIDAD O SIMPLE FANTASÍA?



Juan José Gómez Martínez (CV)
Oscar Eduardo Dailey Morales
Estudiantes de Licenciatura en Comercio Exterior
Fernando Hernández Contreras (CV)
jj.gomez.mtz@hotmail.com
Universidad Autónoma de Tamaulipas



RESUMEN
La firma de los acuerdos comerciales, destacando notablemente el TLCAN, así como la apertura comercial en general, concibieron que se estrechara aún más la concordancia comercial mexicana con los Estado Unidos de América, pero al mismo tiempo provocó que  se alejara de Sudamérica y el Caribe, tal vez sea por la historia diplomática entre las naciones latinoamericanas, las pocas operaciones comerciales entre México y estas mismas o por falta de interés hacia la economía del sur. Esta investigación  analiza la relación de México y los miembros del TLCAN en concordancia con el sur del continente.
PALABRAS CLAVE
México, Latinoamérica, Estados Unidos de América, acuerdos comerciales.

ABSTRACT
The signing of trade agreements, notably highlighting NAFTA and trade liberalization generally conceived that a further strengthening Mexican trade agreement with the United States, but also moved away from South America and the Caribbean, such time either by the diplomatic history between Latin American nations, the few trade between Mexico and the same or a lack of interest in the economy of the south. This research analyzes the relationship between Mexico and the NAFTA in accordance with the southern continent.
KEY WORDS
Mexico, Latin America, United States of America, trade agreements.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Gómez Martínez, J. y Dailey Morales, O. y Hernández Contreras, F.: "Integración económica: la unificación de América, ¿Lejana realidad o simple fantasía?", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 197, 2014. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/14/unificacion-america.html


INTRODUCCIÓN
En algunas ocasiones  nos hemos puesto a pensar en la situación de las relaciones en América, imaginando como sería si se tuviese una relación fuerte en referencia a lo político, lo social y lo económico, conociendo que existen enormes diferencias entre los países de estos tres términos. Aun así existen ciertas relaciones de grupos regionales en el continente Americano y están agrupados en diferentes grados de integración económica, por ejemplo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al cual pertenecen Canadá, Estados Unidos de América y México; el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) donde sus miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; entre otros.
Para saber en qué consisten estos acuerdos, necesitamos conocer los grados de integración económica, los cuales se describen a continuación, una de estas formas es la zona de libre comercio o asociación de libre comercio que consiste en la eliminación de derechos de aduana y barreras al comercio así como mantener los aranceles generales a países no miembros de la zona por ejemplo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte conocido también como TLCAN; Le sigue la unión aduanera que comprende en sí lo que es la zona de libre comercio mas el establecimiento de un arancel externo común, este arancel es acordado por los países miembros y aplicado a países no miembros, en este caso se puede citar que entre países participantes se conceden ventajas aduaneras que no son extensibles  a terceros (Cabello, 2012); continuando con el mercado común en el cual se junta lo de la zona de libre comercio y la unión aduanera además de la libre circulación de los factores de producción  y la libre instalación de empresas; por ultimo esta la unión económica en la que se aglutinan las características de las tres anteriores donde además de esto los países miembros forman una sola política monetaria y legislación aduanera y arancelaria y también la instalación de instituciones que tienen poder sobre los gobiernos de cada país, esta última se considera el más alto grado de integración entre naciones.

METODOLOGÍA
Esta investigación aporta un poco de información acerca de las diferentes formas de integración económica y en particular persigue obtener información acerca del ámbito social, político y económico a nivel continental, también se hace mención de un acuerdo en el cual se buscó la integración en América, el cual lleva el título de “Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)” por último daremos a conocer los resultados y la respectiva  conclusión en la cual se puede mencionar si es viable o no tal integración.
ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS
Fue una propuesta de integración  comercial y económica dirigida a Latinoamérica y el Caribe  por los Estados Unidos de América en la década de los noventa, en esta se promovía la inversión, reducción en las barreras arancelarias y el acceso a mercados, bienes y servicios de intercambio comercial entre los países del continente, excluyendo a cuba; y que además ayudaría a la reducción de la deuda con los Estados Unidos de América. Entre otros temas se está discutiendo acerca de la inversión extranjera, privatización de bienes y servicios públicos, agricultura, derechos de propiedad intelectual, subsidios y medidas antidumping, libre competencia y resolución de diferencias.
Una integración continental no debe asentarse en un artificioso montaje de una libertad de comercialización que solo beneficiará a los  Estados Unidos de América. Debe constar de un amplio acuerdo cultural en que los Estados Unidos contribuyan con su importante  legado científico y tecnológico y América Latina con su aún más precioso legado humanista.
Este proyecto ya es muy viejo de estados unidos cuya primer manifestación fue en 1885 y estuvo si de concretarse en el 89 y 90 pero no sucedió y que se opuso miguel Ángel Juárez Celman delegado argentino en ese entonces,  Aquellos que apoyan el ALCA dicen que es un tratado que quiere impulsar el comercio entre las regiones reduciendo los aranceles, pero no se puede decir que en un primer momento tenga consecuencias traumáticas pero sí que es un paso hacia el desarrollo a través de las transacciones comerciales que impulsarán la especialización, la competitividad, la desaparición de monopolios, la mejora del nivel de bienestar de la población y un desarrollo de las infraestructuras.
Este proyecto desde sus inicios a estado plagado de críticas según el especialista Roy Arias a un que las negociaciones han sido conducidos en secreto, no ha habido participación de la sociedad civil en l formulación de las reglas que que contiene dicho acuerdo, uno de las principales críticas es sobre la reducción de las barreras arancelarias y el acceso  mercados bienes y servicios de intercambio comercial.
Pero en si el tema más criticado es el propuesto por EUA relacionado con los derechos de propiedad intelectual y patentes , quienes firman que si las medidas propuestas por el alca se aplicaran, se impediría la investigación científica en Latinoamérica ocasionando aún más desigualdad y dependencia tecnológica respecto a países desarrollados.
Uno de los principales críticos del ALCA ha sido el fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez quién lo ha calificado como un tratado de adhesión y una herramienta más del imperialismo para la explotación de Latinoamérica. Como contra-propuesta a este modelo Chávez ha fomentado la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

EL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL EN AMÉRICA
Es bien sabido que dentro del continente americano existen distintas  áreas  geográficas en  las cuales se pueden nombrar Norteamérica; centro y Caribe, y Sudamérica (América Latina), dentro de estas últimas,  se conoce que existen similitudes respecto a rasgos entre los países latinoamericanos, pero cada nación tiene bien arraigada su cultura,  sus tradiciones, su música, su comida, su literatura y sobre todo la ideología política. (José Ángel Sotillo, 2006)
Después de que las naciones centro y sudamericanas se abrieran a la inversión extrajera y acuerdos internacionales se produjo un desarrollo económico, pero teniendo como obstáculo  la desigualdad en la polarización social, es decir, que la sociedad se segmentó en grupos con posibilidades de desarrollo heterogéneos, donde las empresas extrajeras y alguna nacional, son las que reciben los beneficios de los acuerdos internacionales, mas no la clase obrera. (José Ángel Sotillo, 2006)

CONTEXTO DIPLOMÁTICO Y POLÍTICO EN AMÉRICA

 Alrededor de  los años noventa, dentro de un contexto de globalización progresivo, los procesos de integración entre países de una misma región han tomado fuerza en el mundo y América no ha sido la excepción. En los últimos veinte años los países suramericanos y centroamericanos han consolidado una serie de esquemas de integración nacidos en décadas anteriores cómo lo son el MERCOSUR (Mercado Común del Sur), o en su defecto han creado nuevos ejes de integración como lo es el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Latina).
Los intereses más fundamentales de América Latina y procesos de integración residen crecidamente en el círculo político que en el económico. La globalización, en general, evidentemente en el caso de América Latina, tiene poderosos y terribles efectos desnacionalizantes, particularmente sobre los países menos desarrollados. Las obligaciones con los acuerdos comerciales minimizan el Estado, la apertura del mercado a las potencias internacionales y la eliminación  de regulaciones, bajo el supuesto de que el mercado se auto-regula de forma optima para la economía, conducen a la desnacionalización de los países, tanto más fuertemente cuanto más subdesarrollados y periféricos sean. Se mantiene, en tales países, la soberanía formal: himno, bandera, ejércitos de parada y la elección democrática de sus dirigentes o sea cual sea la forma de gobierno. Todas las decisiones relevantes, entre tanto, son  dictadas por multinacionales y por la potencia hegemónica. Esos países se convierten en meros segmentos del mercado mundial y sus autoridades son subordinadas a las conveniencias de ese mercado.
            El problema resulta muy complicado por el hecho de que, en las actuales condiciones, el antiguo proteccionismo, además de prácticamente fuera del poder de los países débiles, presenta efectos negativos, por exacerbar el retraso tecnológico y la carencia de capitales.
 Por otra parte, la apertura neoliberal conduce a la liquidación del Estado.
La respuesta, que todavía no está disponible para todos los países subdesarrollados, consiste en la preservación del más amplio margen posible de su autonomía interna, a través de procesos de integración regional o sub-regional. Esa es la principal contribución de MERCOSUR (con sus posibles y necesarios perfeccionamientos) para sus participantes. Será la principal contribución de un sistema sudamericano de cooperación y libre comercio, como ha sido propuesto por la cumbre de presidentes sudamericanos en Brasilia. En el ámbito de tales sistemas los países dispondrán de condiciones para un desarrollo satisfactoriamente autónomo y así de condiciones para generar y perfeccionar sectores productivos, que alcancen competitividad internacional. La preservación, mediante apropiados mecanismos integradores, del más amplio margen posible de su autonomía constituye, para los países subdesarrollados, notablemente en el caso de América Latina, el modo por el cual pueden mantener su identidad nacional en el curso de las próximas décadas, cuando estarán bajo fuerte presión hegemónica por parte de EUA.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA
La economía en América es muy notoria y muy marcada, Ya que  la diversidad en lo que se refiere a las políticas económicas existentes, siendo una región diversa en lo referente a lo político y económico y así mismo inestable por las grandes cambios de enfoques en lo que se refiere a las políticas económicas en los países de la región lo cual genera constantes conflictos internos como externos en la historia latinoamericana.
Hoy en día podemos reconocer tres sistemas económicos en Latinoamérica. Los netamente capitalistas, o sea, economías abiertas, que son las que se basan en el modelo del libre mercado como lo son Chile, México, así como lo son Estados Unidos de América y Europa; donde además poco a poco se está adentrando Perú. También están a los que se les puede considerar como proteccionistas. Lo cual se refiere a los modelos más enfocados a economías sociales o de economías mixtas, como es el caso de argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Costa Rica. Y las que economías cerradas, las cuales son las que mantienen y prefieren un poco o si no muy poca relación de libre mercado manteniendo relaciones económicas con países exclusivos de sus bloques, con tendencia al modelo económico marxista, el cual se refiere a que los recursos deben ser manejados por el pueblo y distribuido en partes iguales a la población, pero realmente eso no existe, ya que estos países viven dentro de un régimen político al cual podríamos considerarlo como dictadura, por ejemplo paises como cuba y en menor medida Venezuela y Nicaragua.

La 10 primeras economías en América


País

Lugar en América

lugar a nivel mundial

PIB

Estados Unidos

1

1

15.684.800.100.000

Brasil

2

7

2.252.664.210.000

Canadá

3

11

1.821.424.090.000

México

4

14

1.177.271.270.000

Argentina

5

25

474.865.107.000

Venezuela

6

28

382.424.449.000

Colombia

7

29

369.812.734.000

chile

8

34

268.313.657.000

perú

9

46

197.110.989.000

ecuador

10

58

84.532.445.000

Tabla 1, Economías Americanas, elaboración propia.
RESULTADOS
Las naciones americanas tendrían el acceso de sus productos en los mercados externos de una forma más fácil y sin  barreras, además de que se permitiría el aumento de los empleos y la producción, pero  no por ahora y de acuerdo a la situación se podría pensar que jamás se llegaría a dar este supuesto, ya que algunos de los gobiernos latinoamericanos sienten que la potencia del norte desea dominarlos por medio del consumismo y el comercio, además se cierran a la inversión extranjera  porque tienen la mentalidad de que las empresas extranjeras tendrían el dominio sobre las nacionales.

CONCLUSIÓN
En una región donde existen diferencias tanto económicas como sociales y políticas es muy difícil o más bien imposible poder llegar a un común acuerdo en el que todos sean beneficiados, la solución sería la honestidad y buscar el interés continental y no el individual, en donde todas las naciones ofrezcan su mayor esfuerzo en temas  de desarrollo social, financieros y educativos para poder crear un bloque económico competitivo a nivel global en el cual exista la autosuficiencia y no depender tanto de las próximas potencias de oriente.
Algunos  latinoamericanos repelen la idea de la integración continental, porque tienen la idea de que Estados Unidos quiere controlarlos. No se trata de evadir las ideas por el temor sino enfrentarlas de la mejor forma, lo ideal es comprometerse con la región, desarrollar su economía interna, preparar a sus empresas para que puedan competir con los extranjeros y siempre actuar con honestidad.

BIBLIOGRAFÍA

Cabello, M. (2012). Las aduanas y el comercio internacional. Madrid: ESIC.
José Ángel Sotillo, B. A. (2006). América Latina en construcción: sociedad, política, economía y relaciones internacionales. Los libros de la Catarata.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet