Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía Latinoamericana

 

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE; LA REGIÓN MESOAMERICANA DENTRO DE LA INICIATIVA DEL CORREDOR BIOLOGICO MESOAMERICANO

 

Wendy Patricia Chávez Medina (CV)

Honduras

wpchavez2005ster@gmail.com

 

 

INTRODUCCIÓN.

Problemas como la sobrepoblación, la migración, la pobreza, el analfabetismo y la degradación ambiental que caracterizan a los países en desarrollo, impactan negativamente al logro de un desarrollo regional sostenido. Una gran parte de la población en estos países encuentra en la explotación de los recursos naturales su principal medio de subsistencia. En las naciones desarrolladas, donde las tasas de crecimiento de la población son bajas o negativas, la principal amenaza la constituyen los patrones de consumo y las formas de vida. Eso nos hace reflexionar a la urgencia de formular y aplicar políticas de manera integral y congruente, enfocadas a estas prioridades.

Para poder lograr un entorno edificable, habitable (desarrollo regional sostenible) y un entorno social igualitario, donde no haya tantas diferencias de género, ni de países, es decir que no sea el poderío económico y bélico el que marque la pauta de las relaciones; podemos resaltar la necesidad de implantar una política económica y social coherente con el objetivo del desarrollo regional sostenible.

Para esto se requerirá no solo la integración de políticas públicas, en los ámbitos social, económico y ambiental, sino también, la integración e intervención de recursos como ser los sociales y humanos, los naturales, y los tecnológicos y sistemas de producción. Cuando se hace referencia a recursos humanos, somos nosotros mismos y nuestros valores, al que podemos llamar también recursos sociales, estos incluye la planificación, la política, la administración la participación comunitaria y especialización e intervención de campos de estudio como; Planeacion regional, Estrategias de desarrollo Comunitario y tecnológico, Política demográfica, Estrategias de cooperación Internacional, Manejo integrado de recursos, Economía y Sociología.

Los modelos de desarrollo económico implementados hasta ahora específicamente en México y Centroamérica han ignorado los impactos sociales y ambientales, consecuencia de esto es la desigualdad en la distribución del ingreso, la inequidad, pobreza, desempleo, migración, degradación ambiental entro otros problemas más.

Diversos procesos históricos han generado tendencias que tienden a crear características similares entre Centroamérica y México, diversidad cultural, organización institucional, vulnerabilidad social y económica y actualmente el reto de formar parte del Corredor Biológico Mesoamericano, un programa estratégico orientado a promover el desarrollo y la consolidación de acciones para lograr un equilibrio entre las necesidades de sustento de los habitantes de la región, proteger una de las biodiversidades mas grandes del mundo. Compartiendo además similares riesgos derivados de sus condiciones naturales, como los de origen climatológico (huracanes e inundaciones).

Para bajarse el texto en formato completo comprimido ZIP, pulse aquí.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Chávez Medina, W.P.: "Políticas públicas para un desarrollo regional sostenible; la región mesoamericana dentro de la iniciativa del corredor biologico mesoamericano" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 96, abril 2008. Texto completo en http://www. eumed.net/cursecon/ecolat/la/


Corredor Biológico Mesoamericano

El Corredor Biológico Mesoamericano-CBM, constituye un concepto de desarrollo para las zonas de conectividad y áreas protegidas entre el sur de México y la península del Darién en Panamá, albergando una enorme diversidad biológica en la región definida como Mesoamérica, formada por ocho países con una población de más de 35 millones. El concepto del CBM integra conservación y uso sostenible de la biodiversidad, en un marco general de desarrollo.

Para el 2001 la superficie estimada de la propuesta del CBM fue de 321,103 km2 para toda Mesoamérica; de este total el 48.7% corresponde a las áreas protegidas declaradas con respaldo legal en los países, 3.9% a áreas propuestas y 47% a áreas de conexión. Incluyendo a México y Centroamérica, el corredor cuenta con 583 áreas protegidas declaradas (554 en Centroamérica y 29 en los cinco estados de México), las que suman 16,424,122 hectáreas. (CBM-PER, 2004)

Mesoamérica constituye un puente biológico, cultural y económico y con un 2% del territorio emergido del planeta, posee cerca del 12% de la riqueza biológica del mundo. Las características geomorfologicas y topográficas, sumadas a la variedad de climas, han propiciado la formación de veintidós eco-regiones naturales, más formación de veintidós eco-regiones naturales, más de trescientos tipos de paisaje, y se han clasificado mas de trescientos ecosistemas naturales.

La región ha sufrido un proceso progresivo de cambios en el uso de la tierra, con fragmentación de habitats y paisajes, aislamiento de poblaciones vegetales y animales, extinción de especies, y la amenaza de hacer desaparecer una de las diversidades vivas más ricas del planeta. Ante ello los países trabajan conjuntamente para crear y consolidar el Corredor Biológico Mesoamericano. (CBM-PER, 2004)

Fuente; CBM-PER, 2004.

El Corredor Biológico Mesoamericano-CBM, constituye un concepto de desarrollo para las zonas de conectividad y áreas protegidas entre el sur de México y la península del Darién en Panamá, albergando una enorme diversidad biológica en la región definida como Mesoamérica.

Contexto Biofísico

Aun con la alta diversidad y riqueza, el potencial de la región para el desarrollo de actividades económicas El uso actual de suelo más importante es el agropecuario7, con tecnologías intensivas en recursos naturales y en generación de externalidades negativas. Las prácticas productivas inadecuadas y la deforestación, provocan pérdida y fragmentación de los hábitats, incrementando los procesos de deterioro ambiental, la degradación de los ecosistemas y los niveles de vulnerabilidad ambiental y social. (CCAD, 2004)

Contexto Socioeconómico

Se identifica un desequilibrio en el uso de los recursos naturales siendo los factores más relevantes:

• Crecimiento económico por iniciativas sectoriales sin enfoque de sostenibilidad,

• Alta y creciente densidad poblacional,

• Grandes desigualdades en el acceso a recursos,

• Economía exportadora basada en recursos naturales, con poca transformación.

Contexto Institucional

El Corredor Biológico Mesoamericano, creado en 1997 para combatir la pérdida de la biodiversidad en Mesoamérica, tiene entre sus retos promover la conectividad regional. El Proyecto Establecimiento de un Programa para la Consolidación del CBM4, que se ejecuta desde el 1999, fue organizado para facilitar el fortalecimiento de estructuras institucionales y la elaboración de estrategias para la implementación del concepto CBM.

La Iniciativa Mesoamericana de Desarrollo Sostenible del Plan Puebla-Panamá (PPP), debe asegurar que los proyectos de las otras iniciativas incorporen una adecuada gestión ambiental y promuevan la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales. (SICA, 2004)

Entorno Político

La integración regional es el único medio de alcanzar la competitividad y tener posibilidades reales de desarrollo en el contexto mundial. El modelo actual de integración es de transición de la cooperación intergubernamental a un esquema comunitario de compromiso regional.

La Iniciativa Mesoamericana de Desarrollo Sostenible (IMDS) del Plan Puebla- Panamá consigna el CBM como un programa de referencia. El CBM ha sido incorporado en los objetivos y funciones de estructuras internas en cada uno de los países, reforzando la relación necesaria entre lo nacional y regional y ampliando la participación de la sociedad civil.

En el área del CBM se ubica la segunda barrera coralina más grande del mundo: el Sistema Arrecifal del Caribe Mesoamericano. Este sistema se extiende a lo largo de las costas de Belice, Guatemala, Honduras y México, conformando una barrera de más de 1.000 kilómetros. En total existen unos 1.600 Km. de arrecifes coralinos

Programa Estratégico Regional Corredor Biológico Mesoamericano (PERCBM)

En el ámbito del Corredor Biológico Mesoamericano, se orientan esfuerzos entre los países de la región mediante políticas integradas en un Programa Estratégico Regional, cuya Coordinacion se hará en tres niveles; regional, nacional y local (PERCBM).

La formulación del PERCBM, constituye un esfuerzo de coordinación de políticas y acciones, para la consolidación y fortalecimiento de la gestión ambiental armonizada de los países de la región, en el ámbito del CBM.

Misión Ejecución de acciones locales, nacionales y regionales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y ecosistemas en beneficio de la calidad de vida de la sociedad mesoamericana.

Objetivo Desarrollar e Implementar iniciativas regionales transfronterizas, locales, nacionales para la gestión, recuperación y mantenimiento de la conectividad biológica en el CBM.

Retos y Desafíos Contribuir significativamente a la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad ecológica y social de la región.

Vulnerabilidad a desastres y fenómenos naturales.

Fuente; CBM-PER, 2004.

La Organización y Coordinacion para la Ejecución del Programa

La coordinación se dará en tres niveles:

a) regional, con el Consejo de Ministros y la Secretaria Ejecutiva, apoyados en los Comité de Enlaces y Comités Técnicos;

b) nacional, con las autoridades ambientales, en estrecha coordinación intersectorial; y

c) local, con las autoridades municipales y la sociedad civil organizada. Todos son actores claves, presentes en el diseño organizacional del Programa.

El Programa operará a través de proyectos de ejecución regional, nacional y local, y bajo la coordinación y orientación de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y las autoridades ambientales de cada país. Los niveles de coordinación y organización en el marco del Programa serían:

Entre los principales problemas que enfrenta la región mesoamericana es el deterioro progresivo de la biodiversidad, producto de la contaminación y uso irracional de los recursos naturales, provocando la extinción de muchas especies de flora y fauna, consecuencia de esto las inundaciones y sequías que afectan a casi todo el territorio regional, por lo que muchas de las medidas políticas del programa serán enfocadas a mitigar este problema. (CCAD, 2004.)

Los principales indicadores del deterioro progresivo de la biodiversidad en Mesoamerica son:

a) La reducción y degradación de áreas naturales por cambios en el uso de la tierra.

b) Progresiva fragmentación de los grandes ecosistemas naturales propios.

c) Aumento del número de especies amenazadas o en peligro de extinción

d) Degradación y contaminación de ecosistemas acuáticos y marino-costeros, que afecta las comunidades hidrobiológicas continentales, y reducen sus potenciales para otros usos.

Los elementos que condicionan el desarrollo del CBM

Se resumen en:

a) El incremento de la población de la región a 50 millones en el 20151, con mayor presión sobre los ecosistemas.

b) Los altos niveles de pobreza, considerando que la sobrevivencia de muchos hogares depende de recursos naturales de libre acceso, sobreexplotados y agotados.

c) Predominancia de sistemas productivos inadecuados a la capacidad de las tierras, deteriorando su capacidad de reproducción de bienes y servicios ambientales.

d) Los bienes y servicios ambientales no son valorados económicamente ni compensados por el mercado.

e) Fomento de un tipo de desarrollo, donde el uso sostenible de la biodiversidad, contribuya a mejorar el nivel de vida. (CCAD, 2004.)

Fuente; CBM-PER, 2004.

A través de la Iniciativa del Programa del Corredor Biológico Mesoamericano se pretende incorporar una estrategia integral que incluya la articulación de políticas públicas para lograr un mejor crecimiento sin abusar de los recursos naturales y mantener un desarrollo sostenible en la región. Ni las políticas sociales ni las políticas ambientales han sido concebidas originalmente para enfrentar de manera integrada la pobreza y el deterioro ecológico, ni para promover el desarrollo y la conservación de los recursos naturales.

Es por ello que los esfuerzos orientados al desarrollo sostenible presuponen una fuerte actividad con las Autoridades Ambientales Nacionales, para lo cual debe comprenderse que los países tienen distintos niveles de desarrollo institucional. Si bien todas las constituciones políticas incluyen la obligación del estado de proteger el ambiente y buscar un desarrollo sostenible y cuentan con leyes marco de medio ambiente, sólo algunos estados miembros han formulado planes nacionales identificados con el desarrollo sostenible.

La pobreza es eminentemente rural y la más extrema está concentrada en zonas críticas para la oferta hídrica y la conservación de la biodiversidad regional. La pobreza y el atraso de las áreas rurales, han contribuido a la degradación de los ecosistemas terrestres, acuáticos y marino-costeros, y particularmente a la deforestación de los bosques de la región, con la pérdida de diversidad biológica y riqueza económica.

Fuente; CBM-PER, 2004.

En su concepto más amplio, las poblaciones interactúan, se abastecen y dependen de su ambiente próximo, por tanto, es lógico relacionar los conceptos de erradicación de la pobreza y la disminución de la degradación ambiental. Los desafíos que enfrenta la región en este tema, obligan a continuar con los esfuerzos de luchar contra la pobreza, así como a buscar el desarrollo socio-económico.

Fuente; CBM-PER, 2004.

A continuación se esquematizan mediante una Matriz de objetivos, actividades estratégicas y proyectos del Programa Regional Corredor Biológico Mesoamericano y seguidamente una Matriz de estrategia del proyecto incluyendo el objetivo del medioambiente Mundial.

Integración y Articulación de Políticas Públicas hacia un Desarrollo Regional Sustentable

En todo caso, la selección, aplicación y seguimiento de políticas sociales y ambientales integradas requiere la construcción de indicadores específicos que se hagan cargo de que tanto la pobreza como la desigualdad tienen implicaciones relevantes en las soluciones ambientales, o, dicho de otro modo, que algunas políticas ambientales no son neutrales en términos sociales. Se podría decir que es la integración lo que define a la sustentabilidad, sobre todo en la interpretación analítica y en las políticas públicas. La integración era obligada por el carácter sistémico y global de la crisis ambiental, que supone una ruptura con las tradiciones autoreferidas de la economía. El rasgo central de la integración en términos de políticas continúa en proceso, más como parte de la agenda a largo plazo, pero ya se ha estado concretando sobre todo en los temas que han tenido más alcance en las negociaciones internacionales. (Provencio, 2003).

No se trata de que una política que incorpore a otra, sino de integrarlas tanto para grupos como para territorios específicos. Tampoco se trata de que toda política social deba tener un componente ambiental, ni a la inversa, sino de formularlas y ejecutarlas de forma integrada ahí donde exista una dinámica en la que el deterioro ambiental y la pobreza se encuentren relacionados. Hay varios elementos que complican esta integración de políticas. Uno de ellos es la aparente divergencia de horizontes temporales entre soluciones ambientales y sociales. Sea por la demanda social o por los plazos de la acción política, las metas de la política social se ubican en períodos en los cuales se pueden ver pocos resultados de recuperación ambiental.

Bajo este contexto un desarrollo y una planificación que sea asumido responsablemente, que se centre en la persona, que privilegie la expresión de su ser, que involucre a toda la población,

que sea capaz de provocar un cambio cultural que muestre un rostro humano, es la mejor y necesaria garantía para generar esas características que se constituyen en bases sólidas para el desarrollo regional sustentable. (Ramírez, 2000).

El enfoque del desarrollo regional sostenible, basado en los criterios del desarrollo integral supone una reestructuración internacional activa, que garantice la necesaria cooperación y participación voluntaria de todos los países, y promueva un estilo de desarrollo participativo a todas las instancias, hecho que hasta hoy no ha sido realizable. (Provencio, 2003).

Aún considerando en su justa dimensión los logros alcanzados en los últimos años, la institucionalidad regional tiene por delante varios retos fundamentales en el corto y mediano plazo, relacionados con el establecimiento de condiciones políticas, jurídicas, institucionales y técnicas adecuadas para avanzar en la consolidación de principios y objetivos comunes en el ámbito de la gestión ambiental. Estos retos son parte inseparable del desafío mayor que significa la construcción de un sistema de integración consolidado, respaldado y soportado políticamente por los países y sus Gobiernos, que permita adoptar e instrumentar un conjunto de normas jurídicas regionales de forma clara, fortaleciendo los mecanismos jurisdiccionales, de implementación y de solución de controversias en materia ambiental y en otros ámbitos de la agenda regional. Entre los retos estratégicos más importantes se destacan los siguientes:

Continuar con la transversalización de la gestión ambiental.

• Se requiere contar con la voluntad política necesaria en el ámbito nacional para

maximizar el impacto positivo de las decisiones y acciones regionales en el

tema ambiental desde una perspectiva integral y unitaria.

• Aprovechar mejor la oportunidad que brinda el fortalecimiento de la agenda

internacional relacionada con los temas ambientales y de desarrollo sostenible.

• Promover la gestión ambiental integral y la armonización regional de instrumentos de política, leyes, normas y regulaciones así como el desarrollo de mecanismos de verificación.

• Concreción del principio de participación de los actores sociales en la gestión ambiental en la región.

• Aprovechar las oportunidades que abren los acuerdos de libre comercio.

La mejor manera de hacerle frente a estos retos es adoptar un modelo regional integral, basado en una articulación consistente de políticas públicas. A continuación se esquematiza una matriz de estrategias regionales basadas en un modelo integral de desarrollo a través de un marco económico, social, ambiental e institucional, cuyas políticas estarán basadas en una estrategia y táctica regional, y una misión regional de largo alcance, con el cual se pretende una articulación consistente de políticas que contribuya a un desarrollo regional sustentable mediante alianzas estratégicas de control y Coordinacion local, nacional y regional.

Modelo Integral de Desarrollo

El Modelo Integral de Desarrollo, esta basado en la teoría del desarrollo Integral y sustentable, que busca resolver problemas complejos a través de un proceso sistémico e integrador de políticas, considerando como primera meta el bienestar humano y manteniendo un equilibrio con nuestro medio ambiente, por lo que el desarrollo, la equidad y la sustentabilidad son los objetivos fundamentales.

El Modelo Integral de Desarrollo, estará fundamentado en una Estrategia Regional de Desarrollo y esta a la vez se complementara con políticas orientadas en 3 ejes centrales: Política Social, Económica y Ambiental. Al orientar las políticas en estos tres ejes, se contribuirá a lograr un desarrollo cada vez más sustentable. El desarrollo para ser sustentable debe ser concebido como un proceso multidimensional e intertemporal en el cual la trilogía; equidad, competitividad y eficiencia, se sustentan como principios éticos, culturales, socioeconómicos, ecológicos, institucionales, políticos y técnico-productivos.

Al pretender un modelo integral de desarrollo, requerirá no solo la integración de políticas, en los ámbitos social, económico y ambiental, sino también, la integración e intervención de recursos como ser los sociales y humanos, los naturales, y los tecnológicos y sistemas de producción. Cuando se hace referencia a recursos humanos, somos nosotros mismos y nuestros valores, al que podemos llamar también recursos sociales, estos incluye la planificación, la política, la administración la participación comunitaria y especialización e intervención de campos de estudio como; Planeacion regional, Estrategias de desarrollo Comunitario y tecnológico, Política demográfica, Estrategias de cooperación Internacional, Manejo integrado de recursos, Economía y Sociología.

El desarrollo se centra en el bienestar o calidad de vida de las personas. En este sentido, el acceso al empleo, a los servicios de salud, educación y vivienda, son elementos esenciales de desarrollo económico, como también lo son el respeto a los derechos políticos y civiles. En esta visión amplia de desarrollo, el no formular y aplicar políticas de manera integral, se corre el riesgo de afectar adversamente al bienestar de las personas y reducir en consecuencia, su calidad de vida, asimismo conduce al deterioro y degradación ambiental.

Conclusiones

 El fin de los conflictos militares, la democratización de los regímenes políticos y la modernización de las economías no han logrado paliar las históricas inequidades sociales en la región. Estas inequidades, o brechas de equidad, son múltiples entre zonas urbanas y rurales, entre ricos y pobres, entre indígenas y no indígenas, entre hombres y mujeres. La región Mesoamericana es todavía el escenario de una desigualdad social que lesiona el desarrollo humano de las mayorías. Millones de personas de la región tienen un acceso muy precario a oportunidades para tener un empleo de buena calidad, para acceder a una educación de calidad o para atender sus necesidades de salud.

 La región Mesoamericana, en donde las circunstancias económicas e institucionales son menos favorables que en regiones desarrolladas del mundo, la vulnerabilidad al cambio climático puede causar serias afectaciones a los bosques, biodiversidad, sistemas costeros, hidrología y la gestión de recursos hídricos; adicionalmente, la agricultura, pesquería y la salud humana serán afectados. Concientes de esta situación, las autoridades nacionales y regionales ambientales han tomado medidas para que como una prioridad, se incremente la capacidad de adaptación al fenómeno y de esta forma mitigar el cambio climático.

 La región presenta un mosaico de situaciones sociales, económicas y culturales muy diversas, lo que constituye un desafío para la construcción de una estrategia regional de desarrollo sostenible. Por lo que la iniciativa de una estrategia integral de desarrollo regional es el medio técnico socio y económicamente viable como ecológicamente aceptable y el programa del Corredor Biológico Mesoamericano constituye uno de los primeros pasos a esa vía.

RECOMENDACIONES PARA UN DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE

1. implantación de una política económica y social coherente con el objetivo del desarrollo sostenible.

2. promoción de la conciencia de desarrollo sostenible por medio de la educación y de la formación ambiental en todos los sectores de la población.

3. orientación social de la estrategia, lo que supone tener en cuenta las características de los diferentes sujetos sociales, para poder incidir realmente en sus formas de relación, en función de los cambios planteados. A la estrategia de cambio hacia el desarrollo sostenible se le debe dar una mejor orientación social, que tome en cuenta las características de los sujetos sociales, porque una de sus premisas es la equidad y la mejor distribución del ingreso en las comunidades.

4. implantar programas económicos, políticos y sociales mediante mecanismos participativos de planeacion con una perspectiva a largo plazo.

5. instalar un sistema regional de planificación, presupuestos con una clara definición de criterios temáticos para la formulación y priorizaciòn de proyectos.

6. Diseñar una estrategia de desarrollo basada en la sustentabilidad y bienestar social equitativo de acuerdo a la realidad social, económica y política.

7. impulsar la integración y regionalización como el eje central en las políticas de desarrollo sostenible.

8. lograr una verdadera integración económica que facilite un desarrollo regional sustentable.

9. implementar un programa regional permanente de fortalecimiento municipal, dando prioridad a los municipios más vulnerables.

10. Fortalecer las dinámicas productivas locales, en forma competitiva y bajo un enfoque regional.

11. Impulsar acciones que garanticen el uso sostenible de los recursos naturales vinculados a la activación productiva.

12. incrementar la productividad basada en el uso racional de los recursos e impactos ambientales, a través de: La diversificación e innovación de los procesos productivos.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

Cantero Carlos, “Planificación Regional, una exigencia para el mundo de la globalización”, Comisión de Gobierno, Santiago, Chile, 2000.

Enkerlin Ernesto C, Jerónimo Cano, Raúl A. Garza, Enrique Vogel, “Ciencia Regional y Desarrollo Sostenible”, México, 1997.

Krauss Alejandra, “Desarrollo Estratégico Regional: desafió del decenio” Subsecretaria de desarrollo regional y administrativo, Santiago, Chile, 2000.

Provencio Enrique, “Política económica Alternativa y sustentabilidad del desarrollo” Economía Informa, 316, abril-mayo, UNAN, 2003.

Palavicini Corona Iván Eduardo. Gaceta de Economía, año 5, Nº 10,

“Presentación de las Nuevas Estrategias para el desarrollo regional en la actualidad”, 2005

Ramírez Marcelo, “Los Complejos Desafíos de la Planificación del Desarrollo Regional”, Ministerio de Planificación y Cooperación, MIDEPLAN, Chile, 2000.

Silva Michelena Hector, Desarrollo con Equidad, artículo; Políticas sociales y económicas integradas. CEPAL, CLAD, SELA. 1996.

Segura Bonilla Olman, “Desarrollo Sostenible y Políticas Publicas en Centroamérica”, Centro Internacional en Política Económica, Universidad Nacional de Costa Rica.2002, www.mideplan.gob.cr

Vuskovic Bravo Pedro, “Pobreza y Desigualdad en América Latina”, Capitulo, Articulación de Políticas socioeconomicas, Centro de investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, UNAM, México, 1993

CBM-PER, Corredor Biológico Mesoamericano, Programas Estratégico Regional, 2004.

www.biomeso.net

SICA, Sistema de Integración Centroamericana, www.sica.int.

CCAD, Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, 2004. www.ccad.ws


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet