Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LAS VENTAS A CRÉDITO Y SU IMPACTO EN LA LIQUIDEZ

Autores e infomación del artículo

Angela Duque González *

Docente

Silvia Stephanie Chamba Vivero **

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

silvia-17-1993@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

Este artículo tiene el objetivo de evaluar las ventas a créditos y su impacto en la liquidez de la empresa. Se emplearon diversos tipos de investigación, como la investigación  descriptiva, investigación  documental e investigación de campo. Además de utilizar las técnicas de investigación tales como la entrevista, las encuestas, la observación  el análisis de datos. Las mismas que lograron recabar la información necesaria para formular la idea a defender del proyecto y cumplir con los objetivos propuestos.

Palabras Clave: Cuentas por cobrar, ventas a créditos, seguimiento, aprobación, control, índices financieros.

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Angela Duque González y Silvia Stephanie Chamba Vivero (2017): "Las ventas a crédito y su impacto en la liquidez", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (agosto 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/ventas-credito-liquidez.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17ventas-credito-liquidez

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar las ventas a créditos y su impacto con la liquidez de la empresa, mediante los tipos y técnicas de investigación que aportaron en la recolección de datos importantes para la realización del proyecto. A través del objetivo general y los objetivos específicos se logró detectar las falencias y debilidades que tiene la empresa al no contar con política de créditos y cobranzas acorde para la entrega y recuperación de la cartera, ya que las ventas a créditos son unos de los principales generados de ingresos, la cual se la utiliza como estrategias para incrementar las ventas y obtener utilidades. Por lo tanto, es de vital importancia realizar un análisis para identificar el grado de afectación que tiene la empresa.     

Desarrollo

Objetivo general

Evaluar las ventas a créditos y su impacto en la liquidez DLDAUDIO CAR

Objetivos específicos

  • Evaluar las ventas a créditos mediante el análisis de los indicadores financieros para determinar el impacto de la liquidez de la empresa.
  • Analizar los manuales de políticas de créditos y cobranzas a través de revisiones de los procedimientos para identificar el nivel de liquidez de la empresa.
  • Determinar el impacto que tienen la concesión de las mercaderías a créditos en la liquidez en la empresa mediante el estudio de las cuentas por cobrar.

    
Idea a defender

Con la evaluación de las ventas a créditos de DLDAUDIO CAR permitirá establecer un control y seguimiento adecuado para la obtención de liquidez y un funcionamiento óptimo.

Antecedentes

DLDAUDIO CAR es una empresa que comienza su actividad económica en el año 2002 en la ciudad de Guayaquil, dedicada a la comercialización al por menor de repuestos automotrices de diversas marcas, tales como Chevrolet, Hyundai, Kia, Nissan. Con el objetivo fundamental de satisfacer las necesidades del mercado con su amplia gama de productos automotrices y ofrecer un buen servicio a los consumidores.

La investigación se basa en su marco teórico de diversos autores para un mejor entendimiento como:
Gitman y Zutter (2012) definen a “las finanzas como el arte y la ciencia de administrar el dinero”
Según Brachfielde (2009) sostuvo que “la concesión de un crédito es la confianza que el proveedor tiene en la promesa de pago del deudor y en la solvencia económica del cliente”
Morales y Morales (2014) sostuvo que es el que “evalúa los factores que pueden influir en la respuesta de los clientes para cumplir sus obligaciones inherentes a los créditos y, con ello, establecer la correspondiente implementación de medidas para mitigar esos riesgos”
Según Fierro (2011) manifiesta que “las cuentas y documentos por cobrar representan derechos a reclamar efectivo u otros bienes y servicios, como consecuencia de préstamos y otras operaciones de créditos”
De acuerdo a la investigación realizado por Molina (2005) indica que para que se esté al día las cuentas por cobrar se debe realizar un análisis de antigüedad de saldos para saber con exactitud los valores adeudados a la empresa.
Moreno (2009) define como un “documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo”
Según Burgos (2009) expone que el análisis financiero sirve como un examen objetivo que se utiliza como punto de partida para proporcionar referencia acerca de los hechos concernientes a una empresa.
De acuerdo a Barajas (2008) manifiesta que el método de análisis horizontal consiste en comparar los resultados de los estados financieros durante años sucesivos.
En referencia a los diversos criterios de los autores antes mencionados se permitió definir la importancia que tienen las políticas de créditos y cobranzas, las ventas a créditos y el respectivo análisis financiero que ayudan a tener un enfoque de cómo está la empresa económicamente. Además de implementar soluciones que sirva para ayudar en la obtención de liquidez para cubrir los costos y gastos que incurre la empresa para el giro normal del negocio.  

Metodología

La empresa DLDAUDIO CAR en la cual se realizó la investigación se basó en la recopilación y selección de la información, evaluación y análisis de los resultados que se obtuvieron mediante técnicas y pruebas que aportaron para identificar el problema y realizar las sugerencias a la empresa, para la implementación de medidas correctivas y necesarias que permitan mejorar el desarrollo económico de la empresa. El trabajo se basó en el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2015.
Las técnicas que se aplicaron fueron la observación, la cual permitió conocer las actividades cotidianas del giro del negocio e identificar los problemas que están afectando y le impide tener un buen desempeño. La entrevista la cual fue dirigida al gerente general de la empresa a través de preguntas para la obtención de datos confiables de cómo se maneja la empresa. Las encuestas que fueron destinadas a los colaborados de la empresa para la recolección de datos con los diversos criterios para nuestra investigación. Por último el análisis de datos lo cual reflejo la problemática que se presenta en la empresa.

Resultados

Entrevista con el gerente general

Con la información que fue recabada en la entrevista se comprobó que no existen políticas de créditos y cobranzas debidamente estructuras y definidas que permita obtener resultados positivos en la entrega y recaudación de las cuentas por cobrar.
Además se identificó la entrega de créditos sin los respectivos análisis de créditos,  lo que compromete a la empresa indirectamente a que no cuente con la liquidez necesaria para cubrir los gastos, debido a que los plazos de pagos en su mayoría no se cumplen por parte de los clientes.                     

Encuesta realizada a los colaboradores de la empresa

De acuerdo a los datos obtenidos de las encuestas son:

  • Se detectó que las políticas que se utilizan en la otorgación de créditos no están claramente definidas, lo que contribuye a que no se realice de manera idónea la entrega y el análisis de los créditos entregados.
  • Que las políticas de cobros no están de acuerdo al giro de la empresa, que permita recuperar el crédito entregado a los clientes que atribuyan al buen funcionamiento de la empresa y en su la actividad económica.
  • El personal que cuenta la empresa no están capacitados de acuerdo a las funciones de cada puesto de trabajo.
  •  Inadecuado control en la cuentas por cobrar por parte de los colaboradores de la empresa.
  • Inapropiado otorgamiento de créditos.
  • No se posee la documentación que comprometa al cliente a cancelar la deuda.
  • No existe dentro de la empresa un departamento de créditos y cobranzas que se encargue exclusivamente del análisis y verificación de la información del cliente para la calificación al crédito, así como la capacidad de pago, el monto del crédito.

Hallazgos

No cuenta con políticas de créditos y cobranzas, las mismas que definan los procesos y funciones de cada área de trabajo.
Para poder financiarse debe incurrir en préstamos con altas tasa de interés, lo que provoca que se disminuya las utilidades, tanto para los trabajadores y  la empresa.
La empresa registra elevadas cuentas por cobrar, las cuales no se han podido realizar de manera eficientes mediante la gestión de cobranzas.
Por el descuido en los cobros, la empresa tiende a incumplir con las obligaciones con sus proveedores.
La empresa no cuenta con un departamento de créditos y cobranzas que permita un buen funcionamiento en la entrega de los créditos y la recuperación de la cartera
Se incrementa los costos para agilizar las cobranzas a los clientes que tiene morosidad con la empresa, mediante llamadas telefónicas, e-mail y visitas periódicas.
El personal asignado para cada área de trabajo no está altamente capacitado para la ejecución del trabajo en la empresa.
La empresa no cuenta con la información contable confiable, ya que no se logró identificar el destino del dinero que se utilizó para ciertos gastos.

Análisis de datos

El análisis de los datos que fueron entregados por la empresa se verifico la problemática que afecta en las ventas a créditos y en la liquidez. Además de realizar un análisis comparativo como el año anterior y demostrar las diferencias de los diferentes índices financieros para determinar la afectación.

disminución de la liquidez corriente, ya que en el año 2014 fue de 2,86 a diferencia del año 2015 que fue de 1,30, lo que implica que la empresa no cuenta con el suficiente dinero para solventar los costos y gastos. En la prueba acida, para el año 2014 posee 2,33, mientras tanto para el año 2015 tiene 0,78, con lo que hace referencia que tiene una caída a diferencia del año anterior, eso sin contar con los inventarios  que tiene la empresa y la cual se excluyó de esta fórmula. Se refleja que el capital de trabajo entre los dos años, para el año 2015 refleja una disminución, lo que indica que la empresa adquirió deudas para poder cubrir obligaciones con proveedores, trabajadores, entidad fiscal. Se nota una deducción en el apalancamiento financiero, lo que establece que va a incurrir en un elevado gasto de interés por el préstamo solicitado. El índice de endeudamiento se incrementó, lo que indica que la empresa no depende mucho de terceros para el giro del negocio, sin embrago no debe de excederse en los préstamos. En la rotación de cartera se refleja una baja, debido a las inadecuadas políticas de créditos y cobranzas que aplica la empresa. En la rotación de inventarios se determinó una caída, ya que la empresa tiene dificultades para ofertar sus mercaderías, los mismos que están reflejados en los informes contables. En la rotación de ventas tuvo una baja, lo que esto implica que no genere la cantidad necesaria de utilidades para hacer frente a las diferentes obligaciones que se tiene en negocio. En el periodo promedio de cobranzas, se  refleja la problemática principal que tiene la empresa, ya que se retrasa en recuperar la cartera. Ya que en el año 2014 se tardaba 31 días para ser efectivas las cobranzas a diferencia del año 2015 se demora aproximadamente 144 días para efectivizarla. En el periodo promedio de pago se elevó por la escasez de ingresos, lo que provoca que la empresa tiende a no cumplir con sus deudas, los cuales son generadas por la inadecuada gestión de cobranzas. En el margen bruto se incrementó, sin embargo la empresa no puede arriesgarse en endeudarse más, ya que no tendría la capacidad de cumplir con los pagos.

Conclusiones

No se realizan continuos análisis financieros para saber la posición económica que se encuentra la empresa, lo que conlleva a que no se tenga la certeza si se tiene la suficiente liquidez para cubrir costos y gastos.
La empresa no posee adecuadas políticas de créditos y cobranzas, lo que ocasiona  incorrectas aprobaciones de créditos y que la gestión de cobro no sea tan eficiente.
Las cuentas por cobrar en la empresa se encuentran elevadas y no se ha logrado recuperarlas, lo que generó que no se  disponga de liquidez.
No cuenta con un departamento exclusivo de créditos y cobranzas que se encargue del análisis y recuperación.
No posee un personal capacitado para las actividades que se realiza en la empresa.
Se logró identificar que los inventarios no tienen una rápida rotación lo que ocasiona que se deterioren, se descontinúen y pierdan la aceptación de los consumidores.
Se determinó que se necesita realizar una mejor asignación de recursos para los diversos gastos que incurren la empresa.
Carece de una guía de créditos y cobranzas que permita una mejor concesión de créditos y cobranzas.

Bibliografía

Gitman, L. y Zutter, C. (2012). Principios de administración financiera. Recuperado de http://www.farem.unan.edu.ni/investigacion/wp-conten/uploads/2015/01/1-Principios-de-Administracion-Financiera-12edi-Gitman.pdf

Morales, A. y Morales, J. (2014). Créditos y Cobranza. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/ulaicavrsp/reader.action?docID=11013476

Brachfield, P. (2009). Gestión del crédito y cobro. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=TRF0kJL8PUEC&printsec=frontcover&dq=gestion+de+cobro+y+credito&hl= es&sa=X&ved=0ahUKEwiQyar74O7PAhUC0iYKHeayDlsQ6AEILzAA#v=onepage&q=gestion%20de%20cobro%20y %20credito&f=false

Fierro, A. (2011). Contabilidad general. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/ulaicavrsp/reader.action?docID=10535816

Molina, V. (2005). Estrategias de cobranzas en época de crisis. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=FiM8HWIZWzsC&pg=PA25&dq=politicas+cobranzas&hl=es&sa=X&ved=0ahU KEwjola2_6e7PAhUDSiYKHbLMAuYQ6AEIKzAA#v=onepage&q=politicas%20cobranzas&f=false

Moreno, J. (2014). Contabilidad básica. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/ulaicavrsp/reader.action?docID=11038690

Barajas, A. (2008). Finanzas para no financistas. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=JmC1zekAM7oC&pg=PA4&dq=barajas+alberto&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEw iVh87PsO_PAhXJJiYKHeCUCSAQ6AEIJTAC#v=onepage&q=barajas%20alberto&f=false

Burgos, B. (2009). Análisis e interpretación de estados financieros. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/ulaicavrsp/reader.action?docID=10317176

Pindado, J. (2001). Gestión de tesorería en la empresa. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=wB1P0yOZhvwC&printsec=frontcover&dq=pindado&hl=es&sa=X&ved=0ahU KEwitz7_0tu_PAhWETCYKHW5aCGIQ6AEIHDAA#v=onepage&q=pindado&f=false

* Tutora, Ing. Com. Angela Duque González, Msc.Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Carrera de Contabilidad y Auditoría Facultad de Administración. Av. De las Américas. Apartado postal 11-33 Guayaquil –Ecuador. silvia-17-1993@hotmail.com

** Egresada de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Carrera de Contabilidad y Auditoría Facultad de Administración. Av. De las Américas. Apartado postal 11-33 Guayaquil –Ecuador. silvia-17-1993@hotmail.com


Recibido: 06/07/2017 Aceptado: 30/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.