Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


ANÁLISIS DE LOS RENDIMIENTOS FINANCIEROS Y SU INCIDENCIA SOCIAL DE LA EMPRESA UNIÓN CACAOTERA DE CAMPESINOS DEL ECUADOR (UNOCACE)

Autores e infomación del artículo

Laje Terán Carolina Dayana*

Flores Jaén Mireya Patricia**

Recalde Aguilar Lugarda María***

Cerezo Segovia Badie Anneriz****

Universidad Técnica Estatal de Quevedo

dayanalaje@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo analizar los rendimientos financieros y su incidencia social en la empresa Unión Cacaotera de Campesinos del Ecuador (UNOCACE) ubicada en el cantón Milagro provincia del Guayas – Ecuador, el presente estudio demostró  que esta organización enfrenta problemas de liquidez debido al ineficiente manejo del control financiero y escasa atención al productor cacaotero, situación que incide en el bajo nivel de modernización y condiciones de productividad, al análisis anterior es importante la determinación de la involución, decrecimiento o estancamiento empresarial respecto al escaso sistema de información y que esta se ajuste a la realidad.

En este sentido es importante el análisis de las actividades que realiza la organización UNOCACE, la misma que dentro de las responsabilidades de mayor relevancia se encuentra la mejorara de la calidad del cacao, asesoramiento en la productividad de las plantaciones, todo esto con el fin de buscar diversificar mercados exportable, en los actuales momentos la organización cuenta con certificados de calidad, los que permiten la exportación del cacao fino y de aroma, el mismo que tiene un nivel de posicionamiento interesante en el mercado, ventana de importancia para el país por cuanto siendo el cacao fino y de aroma un producto estrella es solicitado a nivel mundial, espacio que se debe garantizar a futuro con un mayor nivel de grano en estos mercados. Previo a la investigación se realizó un diagnóstico de UNOCACE para determinar la realidad la situación económica-financiera, para lo cual se aplicó el instrumento elaborado para la determinación del rendimiento financiero. Además se demuestran que la empresa no mantiene un control adecuado de sus recursos esto se debe a la conformidad que tienen en el manejo de la contabilidad, motivos por los que los directivos solo realicen informes básicos, realidad para que la empresa no detecta a tiempo los problemas financieros, sumado a esta realidad el débil incentivo para productor, de esta realidad derivan problemas como el nivel bajo de innovación, publicidad, afectando a las ventas.

Palabras claves: Rendimientos financieros, Productividad, Cacao.

ANALYSIS OF THE FINANCIAL INCOME AND ITS SOCIAL INCIDENCE OF THE COMPANY UNION CACAOTERA DE CAMPESINOS DEL ECUADOR (UNOCACE)

SUMMARY

The objective of this study is to analyze the financial performance and its social impact in the company Cacaotera de Campesinos de Ecuador (UNOCACE) located in the canton of Milagro province of Guayas, Ecuador, this study showed that this organization faces liquidity problems due to Inefficient management of financial control and little attention to the cocoa producer, a situation that affects the low level of modernization and productivity conditions, the previous analysis is important the determination of involution, decline or corporate stagnation regarding the scarce information system and that this Is adjusted to reality.

In this sense, it is important to analyze the activities carried out by the UNOCACE organization, which is one of the most important responsibilities, namely the improvement of cocoa quality, advice on the productivity of plantations, all with the aim of Seek to diversify exportable markets, at present the organization has quality certificates, which allow the export of fine cocoa and aroma, which has an interesting positioning in the market, a window of importance for the country because Being the fine and aroma cocoa a star product is requested worldwide, space that must be guaranteed in the future with a higher level of grain in these markets. Prior to the investigation, a UNOCACE diagnosis was made to determine the reality of the economic and financial situation, for which the instrument prepared for the determination of financial performance was applied. In addition they demonstrate that the company does not maintain an adequate control of its resources this is due to the conformity that they have in the handling of the accounting, reasons for which the executives only make basic reports, reality so that the company does not detect in time the Financial problems, coupled with this reality the weak incentive for producer, this reality lead to problems such as the low level of innovation, advertising, affecting sales.

Keywords: Financial yields - Productivity - Cocoa



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Laje Terán Carolina Dayana, Flores Jaén Mireya Patricia, Recalde Aguilar Lugarda María y Cerezo Segovia Badie Anneriz (2017): “Análisis de los rendimientos financieros y su incidencia social de la empresa Unión Cacaotera de Campesinos del Ecuador (UNOCACE)”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (enero 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/unocace.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17unocace


  • Introducción

Los procesos de cambios en los últimos años en el Ecuador, se han caracterizado por realizar transformaciones rápidas, orientados a la consecución de un alto estándar del desarrollo de la Matriz Productiva, la visibilidad del país en el exterior ha generado confianza, en este sentido la nueva tecnología implementada  en especial en las hidroeléctrica, permiten al país exporta energía eléctrica a Colombia, de esta forma el país mejorará los ingresos, otro de los sectores que se ha desarrollado de manera interesante por medio de diferentes campañas publicitaria es el turismo, sin duda también acelera la actividad económica del país se debe incluso aprovechar la belleza natural como las costas del pacífico, montañas andinas, ríos, flora y fauna del oriente ecuatoriano, por otro lado analizar las bellezas con las que se cuentan como el patrimonio marino y terrestre de las Islas Galápagos. Siendo el sector agrícola el productor y exportador de banano, flores, y cacao entre otros,  en el caso concreto el cacao es uno de los mayores productores a nivel mundial. Hoy en día todas las empresas  están en la necesidad de analizar sus rendimientos financieros, que les permite disponer de información adecuada y oportuna a través de las herramientas utilizadas por indicadores financieros para medir la rentabilidad de las empresas.

Actualmente La Unión Cacaotera de Campesinos del Ecuador (UNOCACE) organización de productores de cacao fino y de aroma creada el 2 de febrero de 1999, se encarga del mejoramiento de la calidad del cacao, asesoramiento para mejorar la eficiencia en la productividad de las plantaciones, con miras a diversificar mercados y la oferta exportable. Esta empresa ha obtenido sus respectivas certificaciones para colocar su producto en mercados de Europa, Estados Unidos y Canadá. El 70% de su producción es exportada a Europa, de los cuales el 60% a Suiza y el resto a Holanda y otras naciones; mientras que existe un potencial mercado en Alemania.

Este estudio demuestra que la empresa tiene como propósito la comercialización asociativa, como una herramienta para el desarrollo social del pequeño productor cacaotero; logrando que los productores asociados estén satisfechos con los servicios ofrecidos. Y por consiguiente que el cliente esté satisfecho con los productos que adquiere por ende  esta empresa no cuenta con un sistema adecuado para analizar sus informes financieros. Teniendo como objetivo Incrementar los rendimientos financieros y su incidencia social de la empresa.

También es conocida como la primera  empresa de campesinos exportadora de cacao orgánico. Actualmente agrupa a 1.730 pequeños productores de cacao nacional fino o de aroma ubicados en 4 provincias del Ecuador las cuales son las provincias del Guayas, Los Ríos, El Oro y Bolívar con 10.400 hectáreas de cacao, que buscan el comercio justo (Fairtrade Labelling Organization Internacional-FLO), produciendo anualmente 1.500 toneladas métricas de cacao.

Por ende los agricultores de nuestro país están enmarcados en la producción de cacao orgánico según (Muro, 2015) “La agricultura orgánica es un sistema de producción que mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica es el resultado de la acción individual de agricultores apoyada por los movimientos ecologistas (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, IFOAM), frente a riesgos inherentes al uso excesivo o al mal uso, en cuanto al momento y forma de aplicación, de los productos químicos, para convertirse en una nueva concepción de producción de alimentos”.

Sin embargo el productor agropecuario se ha se ha caracterizado por financiarse de un modo incorrecto. El error más común es el de realizar inversiones de envergadura como la compra de maquinaria o de tierra y financiar la compra en el corto plazo. Ocurre que estas inversiones normalmente presentan un repago de mediano o largo plazo, y restan capital de trabajo al productor, que indefectiblemente finaliza refinanciando la deuda en plazos mar, lógicos para el tipo de inversión realizada (Empresa Agropecuario, 2015).

Los pequeños agricultores operaran formalmente en la producción y comercialización como una unidad de negocios; para lo que contará con un Centro de Acopio el que facilitará el traslado a las plantas agroindustriales para su tratamiento y empacado respectivo, de las cuales los operadores logísticos lo pondrán en los respectivos puertos de embarque. Es decir la cadena productiva se incrementa generando mayores puestos de trabajo. Por otro lado los pequeños agricultores verán incrementados sus ingresos por dos principales razones: La calidad de sus productos y la eliminación de los intermediarios al comercializar directamente la venta de sus productos. Reducción de la migración del campo a la ciudad al tener fuentes de trabajo y poder sostener sus familias. Al mejorar la productividad los agricultores obtendrán mayores utilidades que servirán para mantener la calidad de su producción y mejorar su calidad de vida (Ipanaqué & Reyes Vásquez, 2009).

Siendo el cacao  una planta tropical que crece en climas cálidos y húmedos, concentrándose en la producción en una banda estrecha de no más de 20 grados al norte y al sur de la Línea Ecuatorial (Rimache, 2008). Durante casi un siglo, el orden socio-económico ecuatoriano se desarrollaba en gran medida alrededor del mercado internacional del Cacao. Hoy posee una gran superioridad en este producto: más del 70 por ciento de la producción mundial de Cacao Fino y de Aroma se encuentra en nuestras tierras, convirtiéndonos en el mayor productor de cacao de aroma del mundo. Ha generado un prestigio importante, favorable, destacable, indispensable y representativo para el país, este tipo de cacao, tiene características individuales distintivas, de toques florales, frutales, nueces, almendras, especias que lo hace único y especial, sobresaliendo con su ya conocido sabor arriba, todos estos detalles de sabor y aroma están en el origen genético del grano, que se logra con el correcto tratamiento post-cosecha, sumado a condiciones naturales de suelo, clima, temperatura, luminosidad que convergen en un solo punto, en un solo territorio, en el mágico y maravilloso Ecuador situado en la mitad del mundo,  conocido también como la pepa de oro, es procesando industrialmente para obtener semielaborados con las mismas virtudes de exquisitas tonalidades de aroma y sabor únicos del cacao ecuatoriano, y de alta calidad como: Licor, manteca, torta y polvo de cacao, con los que se logra un producto final exquisito; desde la chocolatería más fina y gourmet, los más apetecidos platos en artes culinarias, bebidas frías y calientes y muchas otras delicias combinadas que son un deleite absoluto para el paladar, hasta productos de belleza y que son de grandes beneficios confirmados para la salud humana (ANECACAO, 2015).

Del mismo modo el chocolate orgánico elaborado con granos de cacao que no se han tratado con fertilizantes sintéticos, herbicidas o pesticidas. Asimismo, cualquiera de los otros ingredientes incluidos en la mezcla (azúcar, leche, frutos secos, frutas, especias, etc.) debe ser orgánico. Por supuesto, sólo porque la etiqueta dice orgánico no significa que es totalmente orgánico, debe revisarse las etiquetas detenidamente, el porcentaje de lo que tiene de orgánico el chocolate podría estar entre 70 al 98 por ciento.

Podemos decir entonces que un chocolate es orgánico porque es esencialmente creado usando granos de cacao que no han sufrido fuertes fumigaciones de plaguicidas, aunque muchos productos en el mercado también pueden presumir de ser de comercio justo certificado. Esto significa que los productores de cacao y azúcar que intervienen en el proceso están garantizados para recibir un precio justo por sus productos, lo que ayuda a mejorar su calidad de vida (Fundesyram, 2015).

Esta empresa cuenta con certificaciones que facilitan la venta nacional e internacional de cacao  como son: Fairtrade  Labelling  Organization  Internacional-FLO, “es la organización que coordina a nivel internacional la certificación de productos de Comercio Justo “Fairtrade”, El comercio justo es una aproximación alternativa al comercio convencional basado en una asociación entre los productores y comerciantes, empresas y consumidores, el sistema de comercio justo internacional - compuesto por Fairtrade International y sus organizaciones miembros - representa más grande y reconocido sistema de comercio justo en el mundo  (Organization World Fair Trade , 2011);  y certificación Orgánica y Fairtrade es el certificador independiente para Fairtrade. Al comprobar el cumplimiento de los Criterios Fairtrade, la empresa garantiza que los criterios económicos, sociales y ambientales pertinentes se cumplen y que los productores reciben el Precio Mínimo y la Prima Fairtrade (Organization World Fair Trade , 2011), cuando un producto lleva el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE significa que los productores y comerciantes han cumplido con sus criterios, los cuales están destinados a corregir el desequilibrio de poder en las relaciones comerciales, la inestabilidad de los mercados y las injusticias del comercio convencional (PROECUADOR, 2013).

FLO-CERT tiene acreditación ISO 17065. ISO 17065 es la normativa para los organismos de certificación que trabajan con sistemas de certificación de productos más aceptada a nivel internacional. FLOCERT sigue la norma ISO 17065 en todas sus gestiones de certificación (Organization World Fair Trade , 2011). En concreto, la certificación ISO 17065 garantiza lo siguiente: La puesta en práctica de un sistema de control de calidad; procedimientos transparentes e independencia en la toma de decisiones de certificación.

El Distintivo ESR  es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE. Dicho distintivo no sólo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio (Distintivo ESR, 2013). FLO es un órgano sin fines de lucro, responsable de la dirección estratégica de comercio justo, establece estándares y apoya a los productores (PROECUADOR, 2013).

Además tiene un plan de aseguramiento de la calidad del cacao nacional que comprende principalmente las labores que van desde la cosecha hasta que el grano se encuentra listo para ser comercializado: cosecha, fermentación, secado, limpieza, clasificación y almacenamiento. Como complemento de estas labores están las normas de calidad y la puntualización de los pasos a cumplir por la organización para el cuidado de la calidad.

La calidad del cacao se  determina por medio de las características físicas: tamaño, peso, grosor de cáscara, color, contenido de grasa; las características organolépticas de las almendras y más recientemente  por  el tema de salud y nutrición humana por el contenido de: flavonoides, micotoxinas, contaminantes y residuos de metales pesados.

El sabor, determinado por el gusto y el aroma, refleja los efectos combinados del genotipo, del suelo y clima, del manejo agronómico aplicado a la plantación y de la tecnología pos cosecha utilizada (Biocomercio Andino, 2014).

A través de la RSE la empresa puede rendir su aporte para un mundo mejor y al mismo tiempo generar beneficio propio, encaminadas en la iniciativa y responsabilidad propia que van más allá de sólo cumplir las leyes. Es un modelo de gestión empresarial que se basa en tres pilares: la responsabilidad económica, social y ambiental (Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano - Alemana, 2016).

Por ello un análisis o diagnóstico financiero constituye en la herramienta más efectiva para evaluar el desempeño económico y financiero de una empresa a lo largo de un ejercicio específico y para comparar sus resultados con los de otras empresas del mismo ramo que estén bien gerenciadas y que presenten características similares; pues, sus fundamentos y objetivos se centran en la obtención de relaciones cuantitativas propias del proceso de toma de decisiones, mediante la aplicación de técnicas sobre datos aportados por la contabilidad que, a su vez, son transformados para ser analizados e interpretados.

La importancia del análisis financiero radica en que permite identificar los aspectos económicos y financieros que muestran las condiciones en que opera la empresa con respecto al nivel de liquidez, solvencia, endeudamiento, eficiencia, rendimiento y rentabilidad, facilitando la toma de decisiones gerenciales, económicas y financieras en la actividad empresarial.

Este debe ser aplicado por todo tipo de empresa, sea pequeña o grande, e indistintamente de su actividad productiva. Empresas comerciales, petroleras, industriales, metalmecánicas, agropecuarias, turísticas, constructoras, entre otras, deben asumir el compromiso de llevarlo a cabo; puesto que constituye una medida de eficiencia operativa que permite evaluar el rendimiento de una empresa (Nava Rosillón, 2009).

Por ello el rendimiento en economía puede entenderse como rentabilidad económica o social, que en algunos casos podría interpretarse como eficiencia. A su vez eficiencia económica es otro concepto. En las demás disciplinas, rendimiento y eficiencia son sinónimos en la gran mayoría de los casos (Horner, Jame, & Wachowicz, 2012).

Estos  beneficios de un rendimiento es una medida importante de la actividad realizada, no se constituye, por sí sola, una medida de síntesis global, pues para tenerla, es necesario relacionar los beneficios con la inversión necesaria para obtenerlos. En este sentido, la relación entre la cifra de beneficios y el capital invertido para crear esos beneficios es una de las medidas más válidas y ampliamente utilizadas (Dominguez, 2011).

Llevando  este a un proceso mediante el cual una vez definida la inversión, los beneficios futuros permite medir la rentabilidad, es una  herramienta utilizada por indicadores financieros que permiten medir el rendimiento del mismo (Shaw, 2010). Una empresa o una persona que mantienen efectivo tienen un costo de oportunidad: esos recursos podrían estar invertidos de alguna forma y estarían generando algún beneficio, independientemente de que la inflación merma el poder adquisitivo de ese dinero (Rodriguez, 2010).

Los  indicadores  surgen  de  la  necesidad  de  medir  la  capacidad  que tienen  las  empresas  para  cancelar  sus  obligaciones  de  corto  plazo. Sirven  para  establecer  la  facilidad  o  dificultad  que  presenta  una compañía para pagar sus pasivos corrientes al  convertir a efectivo sus activos corrientes. Se trata de determinar qué pasaría si a la empresa se le  exigiera  el  pago  inmediato  de  todas  sus  obligaciones  en  el  lapso menor a un año. De esta forma, los índices de liquidez aplicados en un momento determinado evalúan a la empresa desde el punto de vista del pago inmediato de sus acreencias corrientes en caso excepcional.

Además del endeudamiento o solvencia tienen por objeto medir en  qué  grado  y  de  qué  forma  participan  los  acreedores  dentro  del  financiamiento de la empresa. Se trata de establecer también el  riesgo que  corren  tales  acreedores  y  los  dueños  de  la  compañía  y  la conveniencia o inconveniencia del endeudamiento.  Desde el punto de vista de los administradores de la empresa, el manejo del  endeudamiento  es  todo  un  arte  y  su  optimización  depende,  entre otras variables, de la situación financiera de la empresa en particular, de los  márgenes  de  rentabilidad  de  la  misma  y  del  nivel  de  las  tasas  de interés vigentes en el mercado, teniendo siempre presente que trabajar con  dinero  prestado  es  bueno  siempre  y  cuando  se  logre  una rentabilidad  neta  superior  a  los  intereses  que  se  debe  pagar  por  ese dinero.  Por  su  parte  los  acreedores,  para  otorgar  nuevo  financiamiento, generalmente prefieren que la empresa tenga un endeudamiento "bajo", una  buena  situación  de  liquidez  y  una  alta  generación  de  utilidades, factores que disminuyen el riesgo de crédito.

Estos tienen por objetivo medir la eficiencia con la cual las empresas  utilizan  sus  recursos.  De  esta  forma,  miden  el  nivel  de rotación de los componentes del activo; el grado de recuperación de los créditos  y  del  pago  de  las  obligaciones;  la  eficiencia  con  la  cual  una empresa  utiliza  sus  activos  según  la  velocidad  de  recuperación  de  los valores  aplicados  en  ellos  y  el  peso  de  diversos  gastos  de  la  firma  en relación con los ingresos generados por ventas (López Sánchez , 2011).

Al realizar este  análisis económico descompone los fenómenos económicos en sus partes integrantes y estudia cada uno en particular, examina profundamente los procesos económicos (Meigs, 2000). Mientras que el análisis financiero de una empresa consiste en el análisis e interpretación, a través de técnicas y métodos especiales, de información económica y financiera de una empresa proporcionada básicamente por sus estados financieros, ambos buscan técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa con el fin de tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno.

Con la utilización del indicador financiero medimos la  alta competitividad de los mercados, producto de ello de cambios continuos, profundos y acelerados en un entorno globalizado, requiere de un máximo de eficacia y eficiencia en el manejo de las empresas. Asegurar niveles mínimos de rentabilidad implica la necesidad de un alto aporte de creatividad destinado a encontrar nuevas formas de encontrar el éxito.

Los indicadores de rendimiento, denominados también de rentabilidad o lucrativita,  miden la efectividad de la administración de la  empresa para controlar los costos y gastos y, de esta manera, convertir las ventas en utilidades. Desde el punto de vista del inversionista, lo más importante de utilizar estos indicadores es analizar la manera como se produce el retorno de los  valores  invertidos  en  la  empresa  (rentabilidad  del  patrimonio  y rentabilidad del activo total).

Los indicadores como se los menciona anteriormente son un punto crucial al momento de comprender hacia donde está dirigida la empresa y el estado en que se encuentra la misma; logrando de esta manera tener un enfoque general de la situación financiera de la entidad (López Sánchez , 2011).

En razón de ello, la empresa UNOCACE utiliza informes económicos-financieros, como es estado de resultado, estado pérdidas y ganancias, balance de situación y presupuesto  no mantiene tiene un buen manejo de los estados económicos-financieros básicos, no le permiten tener un desarrollo eficaz y eficiente; sin embargo la empresa debería ampliar sus movimientos económicos-financieros, debería utilizar una gama diversa de informes económicos-financieros como el balance Inicial, el estado de flujo de efectivo, el estado de situación financiera y el estado de cambio de patrimonio neto; para de esta manera llevar un manejo más amplio y detallado de la situación de la empresa.

La causa de que no se utilicen diversos informes económicos-financieros es la conformidad que tiene la empresa en el manejo de sus cuentas lo que provoca que los directivos solo realicen los informes básicos necesarios una de las consecuencias que trae este conformismo es que la empresa tenga pérdidas por no haber logrado detectar a tiempo los problemas por medio de los diversos indicadores que da tener una amplia gama de informes económicos-financieros.

La situación de la empresa en relación a los años anteriores 2014 – 2015, en el 2014 se obtuvo una merma de producción de un (-27 por ciento) y se estimó que en el 2016 haya una merma aproximada de un 20 por ciento adicional debido a la baja producción de cacao, actualmente tiene una situación financiera poco favorable ya que debido a la baja venta en los años anteriores se han producido grandes pérdidas, por lo que no se ha podido alcanzar el punto de equilibrio deseado debería de optar por aumentar sus ventas y mejorar sus ganancias logrando equilibrar su producción de cacao, proporcionando la calidad deseada la consecuencia de tener estos altos costos de producción y malas ventas son que la empresa pueda llegar a tener un déficit tan alto que cause que la empresa quiebre y por ende tenga que cerrar.

El riesgo que podría ocurrir es al no diversificar el mercado porque solo están en la producción de cacao orgánico, y al abrirlo a otro cacao que nos sea certificado pueden caer en el riesgo de tener contaminaciones cruzadas de cacao pero para esto hay que tener muy estructurado el control interno  y de trazabilidad que si tenemos si continuamos este control es un riesgo que vamos a tenerlo controlado
El estado de resultados y el balance de situación inicial permite al gerente obtener indicadores de rentabilidad de liquidez de rotación de mercadería y así poder de manera adicional sacar indicadores financieros y ver la situación de la organización adicional se podrían sacar otro tipo de indicadores como por ejemplo rendimientos de trabajo, nivel de operatividad, etc. La empresa utiliza como indicadores básicos para poder en términos generales hacer un evaluó de la empresa el balance de situación y estado de resultados al utilizar un estado de resultado y balance general es que tendrán conocimiento en tiempo real de la situación económica de la empresa, al realizar una análisis a cada uno respectivamente y el efecto será que de acuerdo  a los resultados obtenidos de esos análisis el dueño de la empresa o gerente cualquiera que sea el casa estará en la plena facultad de decisiones que le permitirán a la empresa seguir funcionando de una manera óptima.

Otra medida complementaria se podrían hacer o sea adicional lo que se ha hecho es instalar procesos de gestión, lo que ayudan a sacar indicadores adicionales de rendimiento a nivel de operatividad y de eficiencia a nivel del mismo, pero eso son para medir eficiencia más a nivel operativo pero esto es un proceso que no tiene mucho tiempo es decir lo empleamos en un año y medio se viene trabajando con este proceso, se crea información para evaluar poco a poco.

La cuenta de mayor rentabilidad dentro de la empresa es la cuenta de cacao en grano la de exportación. Al ser la venta de cacao en grano, exportación y venta de cacao orgánico las cuentas de mayor rendimiento deberá mantener la estrategias que permitan que esas cuentas estén en estado óptimo en efecto de esa manera la empresa al final de un período logrará obtener resultados óptimos que le permitirán obtener utilidades que beneficien.

  •  Materiales y Métodos

La presente investigación se efectuó en la empresa UNOCACE del cantón Milagro, provincia del Guayas, se halla asentada en las haciendas convergentes Valdez Milagro y San Miguel, esta ciudad se la  conoce como “La tierra de las Piñas” por su gran producción de piña copando los mercados nacionales e internacionales.

Para la elaboración de esta investigación se realizó un estudio de campo, la misma que permitió analizar los rendimientos financieros y entender el comportamiento de la empresa UNOCACE, además de los métodos de investigación como el inductivo que consistió en la selección detallada del medio de estudio, se realizó un cuestionario estructurado de diez preguntas para la encuesta se escogió a 11 organizaciones que agrupan a 927 productoras de cacao, también se utilizó el método deductivo que permitió analizar los resultados alcanzados en las encuestas, con el propósito de responder a los objetivos planteados; asimismo los métodos analíticos y estadísticos examinan la información seleccionada, tanto de campo fuentes bibliográficos, también representar los datos en forma gráfica para una mejor comprensión.

  • Resultados

Para la realización de esta investigación se realizó encuestas a las 11 organizaciones productoras de cacao de las diferentes partes del país que integran la empresa UNOCACE, en la cual  preguntamos si está de acuerdo con el manejo de los informes financieros en la actualidad, como muestra en el gráfico 1 que el 37%  de los productores probablemente, seguido del 29% desacuerdo, mientras que el 27% de los encuestados de acuerdo, significa que sus productores están inconformes con el manejo de los informes financieros.

Como se muestra en el gráfico  2 otro de los puntos  tratados en la encuesta es el control de calidad del producto (cacao), de las cuales el 46%  de los  productores consideran que es excelente, el 27%  bueno y malo, de esta manera  los  encuestados consideran la gran importancia que tiene el control de calidad del cacao, el cual les permitirá obtener un mejor producto para ser más competitivo en el mercado nacional e internacional.

Otro aspecto a considerar sumamente importante es el problema que presentan los productores al realizar la post- cosecha de cacao, de acuerdo al gráfico 3, el 37% de los productores encuestados le dificultad el transporte mientras que al 36% los recursos económicos  y con un 27% la asistencia técnica, significa que los productores tienen mayor preocupación para realizar una buena post- cosecha ya que depende que la empresa aumente su volumen de ventas por ende sus ingresos.

 

El gráfico 4 muestra el estado en se encuentra el financiamiento de los activos de la empresa el cuál el 64%  de los productores encuestados indican que es regular, mientras que el 18% muy bueno y bueno,  el cual demuestra que  la empresa no tiene un buen financiamiento en  sus activos generando mayor desconfianza entre los productores desánimo entre ellos, mientras tanto la empresa busca incentivarlos hasta que la situación mejore.

Como se muestra en el gráfico 5 otro de los puntos tratados en la encuesta es si están de acuerdo con los roles y funciones del directorio e equipo de gerencia, en la que el 50% de los encuestados probablemente, le sigue el 40% de acuerdo y 10% no responde, se considera que los productores están indecisos con los roles y funciones del equipo de gerencia ya que realizan informes muy sencillos y no permiten una visualización profunda del estado en que se encuentra la empresa.

  • Conclusiones

De los resultados mostrados, del análisis y discusión, se puede obtener las siguientes conclusiones:

  • Existe una escasa información sobre los informes financieros, por la falta de un control adecuado de la contabilidad e informes económicos que realiza la empresa, también existe mucha conformidad lo que provoca que los directivos solo realicen los informes básicos necesarios y no se detectan a tiempo los problemas financieros.
  • Los informes financieros demuestran que la venta de cacao en grano de exportación mantiene mayor solvencia empresa, por la gran cantidad de ganancias que son provenientes de las exportaciones realizadas, por ende las decisiones financieras por parte de la empresa, deben contribuir eficazmente a maximizar su competitividad por ello UNOCACE busca implementar un sistema de gestión para mejorar y fortalecer  los temas administrativos, organizativos y comerciales con la finalidad brindar un mejor servicio.
  • La población en el manejo de los informes financieros, está compuesta en un 37 por ciento. El 46 por ciento de la población encuestada consideran excelente el control de calidad del cacao y el 64 por ciento de los productores encuestados indican que es regular el financiamiento de los activos se debe a la poca actualización de conocimientos por parte de la empresa.
Referencia

ANECACAO. (2015). www.anecacao.com. Recuperado el OCTUBRE de 2016, de www.anecacao.com: http://www.anecacao.com/index.php/es/quienes-somos/cacao-en-ecuador.html
Biocomercio Andino. (2014). issuu.com. Recuperado el 22 de NOVIEMBRE de 2016, de issuu.com: https://issuu.com/imagenturistica/docs/archivo_final_issue
Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano - Alemana. (2016). ecuador.ahk.de. Recuperado el 28 de OCTUBRE de 2016, de ecuador.ahk.de: http://ecuador.ahk.de/es/servicios/responsabilidad-social-empresarial/
Distintivo ESR. (2013). www.Distintivo ESR.com. Recuperado el OCTUBRE de 2016, de http://www.Distintivo ESR.com
Dominguez, A. (2011). Administracion Financiera. Mexico: Pearson Educacion.
Empresa Agropecuario. (2015). materias.fi.uba.ar. Recuperado el OCTUBRE de 2016, de materias.fi.uba.ar: http://materias.fi.uba.ar/7031/EMPRESA%20AGROPECUARIA.pdf
Fundesyram. (2015). www.fundesyram.info. Recuperado el 02 de Octubre de 2016, de www.fundesyram.info: http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=4411
Horner, V., Jame, C., & Wachowicz, J. (2012). Fudamentos de administracion financiera. Mexico: Pearson Educacion.
Ipanaqué, J. J., & Reyes Vásquez, D. (2009). ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCION CON MEJORA TECNOLOGICA DE LIMON SUTIL Y MANGO EN LOS TERRENOS DE LA ASOCIACION DE PEQUEÑOS AGRICULTORES “SAN SEBASTIAN” - SECTOR CEREZAL MEDIO PIURA Y SU COMERCIALIZACION AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE. Eumed, 91.
López Sánchez , P. A. (2011). ANÁLISIS FINANCIERO Y SU INCIDENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA VIHALMOTOS.
Meigs, R. (2000). Contabilidad la base para decisiones gerenciales. Mexico: McGraw Hill.
Muro, E. (2015). CRICYT.EDU.AR. Agricultura orgánica:. Recuperado el 28 de OCTUBRE de 2016, de CRICYT.EDU.AR. Agricultura orgánica:: http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/AgriOrg.htm
Nava Rosillón, M. A. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), Redalyc, 607-608.
Organization World Fair Trade . (2011). www.wfto.com. Recuperado el OCTUBRE de 2016, de www.wfto.com: http://www.wfto.com/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=1172&&Itemid=1
PROECUADOR. (2013). www.proecuador.gob.ec. Recuperado el 02 de Octubre de 2016, de www.proecuador.gob.ec: http://www.proecuador.gob.ec/pubs/guia-de-certificaciones-internacionales/
Rimache. (2008). Cultivo de Cacao. Quito: Macro.
Rodriguez, C. (2010). Financiero conteporaneo. Bogota: Rosario.
Shaw, F. (2010). Gestion de servicios. Madrid: Diaz de Santos S.A.

* Economista graduada en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo – Ecuador.

** Ingeniera en Gestión Empresarial graduada en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo- Ecuador, Magister en Costos y Administración Financiera, Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTEQ- Ecuador, Los Ríos.

*** Ingeniera en Administración de Empresas Agropecuarias graduada en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo- Ecuador, Magister en Costos y Administración Financiera Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTEQ

**** Licenciada en Ciencias de la Educación en la especialización de Comercio y Administración graduada en la Universidad Técnica de Babahoyo - Ecuador. Doctora en Ciencias de la Educación en Investigación y Planificación educativa graduada en la Universidad Técnica de Ambato - Ecuador. Magíster en Proyectos Educativos y Sociales graduada en la Universidad Técnica de Babahoyo Ecuador. Profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTEQ – Ecuador, Los Ríos.


Recibido: 29/01/2017 Aceptado: 03/02/2017 Publicado: Enero de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.