Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LÍNEA DE BÓXER EN TELA ECOLÓGICA COMO UN APORTE SOCIAL Y EMPRESARIAL

Autores e infomación del artículo

Rodrigo Fernando Miranda López*

Elias David Caisa Yucailla **

Maria Dolores Guaman Guevara ***

Universidad Técnica de Ambato- Ecuador.

rf.miranda@uta.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN

Empresa textil mediana toma la responsabilidad de la protección del medio ambiente, es por ello la creación de ropa interior-bóxer en tela ecológica este tipo de prenda se degrada fácilmente y no contamina el ecosistema con relación a las prendas de seda ya que estos requieren de 30 a 40 años para desaparecer contaminando al medio ambiente, también cuenta con múltiples beneficios este prenda está diseñado con altos estándares de calidad, mediante una encuesta realizada se determinó la demanda y oferta en el mercado, en el cual se utilizó métodos de recolección de datos; el estudio técnico se determinará el tamaño óptimo de la planta es decir cuánto está dispuesto a producir la empresa, los años de vida de las maquinarias, cuenta con estructura organizacional es decir niveles jerárquicos y en el estudio económico esta netamente detallado de carácter monetario, en el cual se estudia los estados financieros, también cabe recalcar que se encuentra la ingeniería del proyecto detallando las maquinarias que se encuentra utilizando en la producción de la prenda, en el estudio financiero también podemos conocer el precio que nos cuesta producir una prenda y en cuanto podemos comercializarla en el mercado.

PALABRAS CLAVES: Tela ecológica; innovación; creación; demanda.

JEL: M14, M29

ABSTRACT

Medium-sized textile company which takes responsibility for the protection of the environment. This is why the creation of underwear-boxer in ecological cloth this type of garment is easily degraded and does not pollute the ecosystem in relation to the Silk garments since these require from 30 to 40 years to disappear polluting the environment, also has multiple benefits this garment is designed with high quality standards, through a survey conducted was determined the demand and supply in the market, in the Which methods of data collection were used; The technical study will determine the optimal size of the plant, ie how much the company is willing to produce, the years of life of the machinery, has an organizational structure ie hierarchical levels and in the economic study is clearly detailed monetary, in Which is studying the financial statements, it is also worth noting that the project engineering is detailing the machinery that is used in the production of the garment, in the financial study we can also know the price that costs us to produce a garment and as We can market it in the market.

KEYWORDS: Ecological fabric; innovation; creation; demand.

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Rodrigo Fernando Miranda López, Elias David Caisa Yucailla y Maria Dolores Guaman Guevara (2017): "Línea de bóxer en tela ecológica como un aporte social y empresarial", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (octubre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/tela-ecologica-aporte.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17tela-ecologica-aporte.


INTRODUCCIÓN

La razón principal para el desarrollo de la creación de una nueva línea de ropa interior-bóxer se dio mediante varios procedimientos los cuales involucran investigaciones mediante una formación académica y profesional; en la determinación del problema y los factores determinantes de la solución a investigar.
La confección es entendida como la transformación de un conjunto de partes o piezas hechas de textiles en prendas de vestir. En la actualidad, en el sector empresarial existe la necesidad de ser cada día más competitivos, lo que obliga a las organizaciones a analizar sus procesos para obtener una mejor calidad que le permita cumplir con las necesidades y expectativas de los clientes. La competitividad empresarial, en el contexto de la globalización, exige a las organizaciones para ser sostenibles en mercados nacionales e internacionales tener una administración de los procesos productivos más eficiente y eficaz de sus recursos financieros, humanos, tecnológicos, entre otros. (Sánchez, Ceballos, & Sánchez., 2015)
Promover el cuidado de la naturaleza y sus alrededores y el cuidado y satisfacción de las necesidades que se dio para el presente proyecto de emprendimiento fue la preservación del medio ambiente, es por ello que se planifico realizar una prenda de ropa interior con tela ecológica, el cual está diseñado para el cuidado personal de los hombres, la palabra ecología fue utilizada por primera vez por el alemán.
En el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNV)., se encuentran los artículos que apoyan al cuidado de la ecología, sujeta a los principios y garantías consagrados en la Constitución y se llevará a cabo de acuerdo al ordenamiento territorial y una zonificación ecológica, de acuerdo con la ley, que se base en la extracción intensiva de petróleo, bosques y minerales (Asamblea Constituyente, 2013- 2017).
De manera complementaria, la transformación de la matriz productiva requiere el incremento de la participación de gas natural en la matriz energética, para usar sus derivados en el sector industrial, lo que induce a campañas de exploración y explotación de gas natural, (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Plan Nacional del Buen Vivir, 2013-2017).
(Consejo Sectorial de la Producción, 2010 - 2013), y conservando el equilibrio de la naturaleza La estrategia de acumulación de riqueza mediante actividades productivas sustentables requiere que la transformación de la matriz productiva se enmarque en un contexto de respeto a los derechos de la naturaleza y de justicia intergeneracional.
El problema que se analizó fue la limitada oferta de ropa interior confeccionada con tela ecológica es decir no existe en el mercado un bóxer con las características que este ofrece el cual es importante en esta investigación el cual es no perjudicar al medio ambiente ni a la vegetación además de que cuida la salud cutánea de los hombres ya que están fabricados con elementos naturales dando realce de comodidad, suavidad y resulta agradable al encajar en el cuerpo, (Marcos da Silva, 2016), también menciona que absorbe la humedad, evita concentración de malos olores al ser transpirable el cual asegura una higiene en todo momento, es por ello que es demandado en el mercado. A partir de lo cual se genera la interrogante ¿Cómo la limitada oferta de ropa interior confeccionada con tela ecológica afecta al medio ambiente? Que se responde a través del objetivo Realizar el estudio de factibilidad para la creación de una nueva línea de ropa interior-bóxer para hombre confeccionada en tela ecológica.

MARCO TEÓRICO

Según (Prudente, 2013)refiriéndose a las interrelaciones de los organismos con su medio, viene de las palabras Oikos, que significa casa. “This geological event led to theconstruction of natural dams, vivimos en un planeta que está pasando por los momentos críticos y todo esto se debe a los malos hábitos que hemos venido llevando durante tantos años, nos hemos convertido en una sociedad que consume, malgasta y desecha.
La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo; esto ha generado la necesidad de toma de conciencia por parte de los ciudadanos del mundo y así como búsqueda de alternativas para su solución, (Sanfeliu, 2012).
Según (Alonso & Gallo, 2013, pág. 119) en su investigación realizada “El problema de la consultoría está en la t” analiza que un concepto claro de que las industrias textiles están trabajando con telas que ayuden a la ecología del país o que es lo mismo a telas ecológicas, de esta manera es que se plasma un ejemplo práctico sobre la empresa Consultores S.A., que es una empresa consultora colombiana, reconocida como una de las líderes en emplear métodos estadísticos para resolver problemas en las organizaciones de diversa índole, de echo dada su experiencia en el empleo de modelos econométricos, Green INC., una empresa estadounidense de ropa que está interesada en incursionar en el mercado colombiano, firmó un contrato con Consultores para que estime la demanda por blusas, camisas y camisetas ecológicas, que es el producto estrella de Green INC; es así que al implantar nuevas tendencias en el sector textil con telas ecologías ayudará a su incremento económico y sectorial.
Según (Peist, 2016) en su artículo “La ropa, los adornos y el cuerpo. La interacción entre el productor, el objeto y el consumidor” menciona que los avances en el sector textil se dan debido a que empresarios dedicados al diseño de indumentaria y adorno son más conscientes del cuerpo del sujeto que consumirá su producción, por lo que en los últimos años se ha observa una marcada conciencia de la relación de los objetos con los cuerpos de los consumidores y de los productores.
Según (Díaz, 2014) en su revista “Logistics process improvement of warehousing and picking in a colombian company textile sector” Acota que los emprendimientos en el sector textil se dan por la tecnología de apoyo a las operaciones de almacenamiento y alistamiento de pedidos ya que contribuye a la eliminación de muchas actividades administrativas que solo representan un gasto al proceso. La evaluación del perfil de los pedidos es una herramienta eficaz para determinar conjuntamente el diseño de entrega de pedidos a las empresas comercializadoras.
Según (Mercado, Fontavo, & Granadillo, 2011) en su artículo “Análisis comparativo entre las cadenas productivas del sector textil-confecciones de la provincia de Jiangsu-China y el departamento del Atlántico-Colombia” manifiestan que los avances en el sector textil se dan por la creación de grupos de empresas que se dedican a colaboran en un proyecto de desarrollo conjunto, complementándose unas con otras y especializándose en una área específica, con el propósito de resolver problemas comunes, lograr eficiencia colectiva y liderar los diferentes mercados textiles.
Según (Pesok, 2012) menciona en su libro “Introducción a la tecnolgía textil” que la fibra textil natural empezó su avance a partir de que grupos humanos se hicieron sedentarios y aprendieron a domesticar plantas y animales; de la técnica de hacer cestos derivos de la tejeduría plana, y de la elaboración de redes de pesca, el hombre paso a utilizar fibras para elaborar su vestimenta y para otros diversos textiles naturales de uso. De las fibras de origen vegetal se destacan cuatro: el algodón, el lino, la lana y la seda. Las tres primeras son fibras llamadas “cortas” o “discontinuas", por comparación con la longitud de la seda, que es un filamento o “fibra continua” obtenido de capullos de diferentes tipos de gusanos de seda, por lo que el algodón es la de mayor consumo, mientras que las otras tres, si bien son muy apreciadas, participan en el mercado mundial en un menor volumen relativo.
Según (Instituto de promoción de exportaciones e inversiones PRO ECUADOR, 2015) Señala que el sector textil y de confección está a la vanguardia de las   nuevas tendencias ecológicas y amigablemente responsables, pues está consciente de la afectación que el mismo ha tenido en el medio ambiente. A nivel mundial se ha ido desarrollando la tecnología para mejoramientos de procesos, reducción de contaminación de agua, aire y reducciones de costos, no solamente mediante la utilización de insumos biodegradables que mejoran además los procesos productivos, sino también mediante la utilización de fibras alternativas. Sin embargo, la utilización de fibras alternativas ha permitido la creación de una nueva línea de prendas conocida como Ecofashion. Estos productos tienen mayor  acogida  en  mercados europeos y norteamericano, donde los    factores ambientales y sociales, como el fairtrade, están más presentes en la mente del consumidor.
Dado que aún no se conoce información de estudios sobre productos ecológicos en este sector de la industria textil, que permitan aportar un marco de referencia para la comercialización de dichas prendas y además implementar estrategias de crecimiento en el mercado, replanteando o mejorando sus perspectivas de crecimiento, (Castro, 2012).
Para que un textil sea certificado como ecológico, en su proceso de elaboración debe minimizar el impacto ambiental, usar de forma racional los recursos naturales, consumir la mínima cantidad de energía, reciclar agua, usar cultivos hidropónicos (que no necesiten tierra), mantener las características naturales de la materia prima, no usar procesos químicos sino físicos o mecánicos, utilizar elementos biodegradables y que no dañe la salud de los obreros ni de los usuarios. (Villegas Marín & González Monroy, 2013, pág. 5)
Según (Gallardo, 2013) la lana es una fibra natural con un linaje verdaderamente “verde”, además de ser biodegradable, lo cual explica que son propiedades valoradas por la industria textil, la reputación de la lana produciendo ha sido construida en base a un legado histórico de hace más de 10.000 años. Ha pasado de generaciones mostrando continuos cambios, gran potencial, adaptándose y cumpliendo con los complejos requisitos de los consumidores finales en escenarios muy cambiantes.
Según (Castro, 2013) nos manifiesta que mediante una investigación es de carácter exploratorio en la cual se obtuvo información productos ecológicos en el sector de la industria textil permitiendo aportar un marco referencial para la comercialización de las prendas elaboradas. Informa que existe poca información sobre los productos ecológicos en el sector textil que utilicen insumos amigables con el medio ambiente. No sólo las grandes empresas se han dado a la tarea de presentar al público nuevas opciones de prendas de vestir, accesorios y todo lo que encierra el mundo textil, sino que también pequeñas empresas y diseñadores independientes son los que le han venido dando un fuerte impulso a nivel mundial a propuestas novedosas.
 Según (Grandi, 2015) nos presenta la sostenibilidad conociendo que está sea convirtiendo en el término de moda en el diseño. El mercado ecológico se está ampliando rápidamente tanto en el sector textil como en otros sectores y cada vez son más las empresas que utilizan diseños con telas ecológicos para diferenciarse de sus competidores Cuando el fabricante suizo de productos textiles Rohner Textil AG pasó a colaborar con el experto en diseño ecológico William McDonough, logró salir en primera plana de los periódicos, reducir costos y adquirir nuevos clientes.

Este tipo de prendas debe además ser tratada con tintes orgánicos o naturales, no de producción química o sintética, es aquella fabricada en forma natural, respetando el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores, manejo de los recursos naturales, la integridad de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la protección contra el deterioro ambiental, (Asamblea Constituyente, 2013- 2017).
Ya que para un campo de algodón pueda considerarse ecológico, los productores no deben utilizar ningún abono químico durante tres años, sin importar el tipo de cultivo. Los agricultores ecológicos practican la rotación de cultivos, con cultivos de subsistencia como el maíz con el objetivo de no empobrecer el suelo, (Lago, Claudia, Cristiane, & Longui, 2015).
La recolección del algodón se realiza a mano.  El cultivo convencional de algodón tiene un enorme impacto ecológico sobre el planeta ya que él solo emplea más del 25% de insecticidas y 10% de pesticidas utilizados en el mundo, entre los cuales se encuentran los más dañinos. Además, el cultivo convencional de algodón requiere gran cantidad de agua para su riego, (Villegas, 2013).
Según (Marín, 2013) en la actualidad la vanidad ha ganado terreno en la industria del vestido, hora la prioridad es vestir de acuerdo al evento social o actividad en la que se participa, indicando un gusto por los diseños y ropa de moda, permitiendo que la transformación del sector textil, aumentara de forma significativa, teniendo que emplear Àbras de origen vegetal, pero ahora combinado con una celulosa derivada del petróleo. Al incrementarse el volumen de manufactura, la necesidad creció y tuvieron que ser creadas las Àbras totalmente sintéticas, como el poliéster, el nylon y elastano.
Esta obra supone una síntesis rigurosa de una serie de aspectos fundamentales de la ecología asequible en la materia pero que requieren de un conocimiento básico de la misma. Dentro del vasto campo de estudio que aborda la ecología, la obra se centra en los procesos que se dan en el ecosistema o a un nivel de organización superior (flujo de energía, ciclo de materiales, producción primaria y secundaria, diversidad y biodiversidad, sucesión, ciclos bioquímicos), no entrando en materias como la auto ecología de los organismos, la ecología evolutiva o la ecología de poblaciones, aspectos estos que se cubren bien en otros textos recientemente publicados en español, (Stoner, Freeman, & Gilbert, 2012).
El programa de Ecología y Medio Ambiente se imparte en el sexto semestre aborda   las   problemáticas   ambientales   relacionadas   con   la   sociedad.   Tiene relación con otros programas como el de Geografía y Biología I y II, en ella entre otras cosas se reconocen los compuestos orgánicos importantes de los que están constituidos los seres vivos y que les permite tener energía para realizar sus funciones biológicas, así como la diversidad que presentan los organismos en los diferentes ambientes basándose en la evolución que han tenido, (Jiménez, 2016).
Según (ALVARADO, 2016) en el proceso que las máquinas de hilar fibras realizan, es posible que se puedan presentar diferentes tipos de defectos que generan fallas en el tejido. Por lo general, para su identificación, una persona (operario) hace una inspección visual en busca de dichos defectos. En ocasiones, este tipo de control es insuficiente, pues los imperfectos son demasiado pequeños y no se perciben a simple vista, o porque la fatiga del inspector de calidad impide la identificación (Che-Seung, Byeong-Mook y Moo-Jin, 2005).
El sector textil ha presentado cambios a través de los años, debido a factores como: la demanda, la globalización, la cantidad elevada de productores y cambios en la moda, lo que hace de esta industria un sector receptivo al cambio y en el que la innovación plantea mejoras en los diferentes procesos (Supersociedades, 2013).
El fomento del consumo responsable, de la sostenibilidad de los procesos que no ponen en peligro las formas de vida de las generaciones futuras y la defensa de unos criterios de justicia social al consumir, son también objetivos del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, en el marco de su compromiso permanente con la formación y con la educación para el consumo responsable y la defensa de los ciudadanos, (Marcos da Silva, 2016).
Según (Gómez, 2012) es importante señalar que la industria textil hace un aporte representativo a la generación de empleo, proporcionado por micro y pequeñas empresas. De igual forma se destaca que a pesar de que estas organizaciones son un pilar fundamental para la economía de la región, no están muy tecnificadas, cuentan con maquinaria básica y los procesos son desarrollados en gran medida de manera artesanal, aspectos que aportan gran valor al producto en los procesos de producción, por el ingenio y creatividad que aplica el recurso humano, atributos que le permiten participación en el mercado, colocando el sello de calidad y diferenciación en prendas de vestir para la población infantil.
Según (Martin, 2012, pág. 13) Los ciudadanos en la actualidad son consientes de la importacia de llenar  su guarda ropa con prendas hecha de tegido horgánico ya que nos ayuda a cuidar nuetro planeta, nuestra salud y ayuda al medio ambiente, para la elaboración de las prendas de vestir se utiliza material natural como algodón orgánico, bambu, algas, tencel ( fibra celulócica), ortiga piel de pescado y tintes naturales que dan color a los tegidos ya que estos materiales no tienen tóxicos, tampoco químicos peligrosos por lo que evita iritación y alergias en la piel.
Según (Noroña, 2015) lana ecológica como se la está reconociendo como el método de investigación deductivo e inductivo y la técnica de investigación descriptiva para la búsqueda de las características del comportamiento de los demandantes de prendas de vestir elaboradas con lana ecológica en las ciudades de Quito, Atuntaqui & Otavalo acorde a las estaciones climáticas para efectuar su producción y comercialización; también  el método de investigación científico y la técnica de investigación explicativo muestran la demanda de prendas de vestir para la estación de invierno en las ciudades de estudiadas que justifican su producción y comercialización en el mercado de acuerdo al universo
La educación del consumidor permite adaptar las pautas de consumo individuales y colectivas a la utilización racional de los recursos, incorporando valores ecológicos que conciencien a los ciudadanos de su corresponsabilidad en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo sostenible, (Cordova Molina, 2012).
Según (López , 2012, pág. 96) en su investigación “Perspectivas sobre moda, tendencias, ciencia y tecnología” considera que el sector textil es uno de los más importantes dentro de una nación o país, ya que se estima que otro índice de crecimiento que el sector textil experimentó en 2010 es que las importaciones de bienes de capital, piezas y accesorios destinados a aumentar la capacidad de producción aumentaron un 64% con respecto a 2009, es notorio el incremento que ha tenido dicho sector para la contribución de un determinado país; de esta manera se considera que un emprendimiento en el sector textilero es un punto es importante en la producción porque el desarrollo del mercado interno ha sido una importante plataforma para mejorar la competitividad y la inserción externa, elevando las exportaciones de productos textiles y confecciones alrededor del mundo. 
El manual para el consumo responsable de moda y complementos, “Somos lo que vestimos”, surge de la colaboración del Gobierno con respecto a la Ecología y Desarrollo, (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo , Agenda Zonal Zona 3 centro, 2013-2017)
Estas páginas son una llamada de atención y una invitación a la reflexión sobre el agotamiento de los recursos naturales, sobre las relaciones norte-sur, es decir, entre países pobres y países ricos, o sobre los materiales de nuestra ropa, del textil y el agua, de las sustancias tóxicas, (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo , Agenda Zonal Zona 3 centro, 2013-2017).
Según (Quintili , 2012, pág. 133) en su análisis indagado “Perspectivas sobre moda, tendencias, comunicación, consumo, diseño, arte, ciencia y tecnología. Nanociencia y Nanotecnología... un mundo pequeño” con respecto a su análisis ha manifestado que la nanotecnología también influye en el desarrollo del sector textil en especial para la fabricación de productos que se enfoque más a algo ecológico, de esta manera se considera que puede ser utilizada dentro de la ingeniería textil en varias áreas para dar a los tejidos diferentes tipos de acabamientos, tales como en los teñidos, para dar suavidad en la superficie, en los colorantes utilizados para hacer los estampados, siempre y cuando se traten de trabajar con materiales ecológicos que esa es la idea, además la fabricación de ropas fabricadas con productos nanotecnológicos se denominan inteligentes o textiles nanotecnológicos, como también los calzados o cualquier otro accesorio de moda pero si se trabaja con tecnología de punto también hará alusión que se busca mejorar la calidad de vida de las personas y por ende del medio ambiente, es así que, el emprendimiento de hoy en día para un mejoramiento seria la creación de telas ecológicas para contribuir con la sociedad.

 

METODOLOGÍA

Estudio de mercado

En el estudio de mercado del proyecto la información relevante tenemos a la segmentación: considerando que para (Talaya, 2008) es un grupo amplio e identificable dentro de un determinado mercado” que se caracteriza por tener algo en común los mismos puede ser el caso de deseos poder adquisitivo, localización geográfica, o actitud y hábitos frente a la compra, también menciona las variables demográficas, culturales, etc. Para ello se realizó una investigación del cliente segmentado el mercado tomando como universo a todos los hombres que pertenecen al PEA de la provincia de Tungurahua datos estadísticos del INEC, las variables que se utilizaron son geográficas, demográficas, teniendo a 65.805 hombres para el año 2010 el cual se proyectó hasta el año actual con una tasa de crecimiento poblacional del 1,52% según el INEC, dando un Mercado Objetivo para el año 2016 de 71.954 hombres, este valor se utiliza para cálculos posteriores, los resultados obtenidos de dicha muestra el cual debe ser representativo de la población según, (Icart, 2012) el total de la muestra que se utilizó para el presente proyecto de emprendimiento es de 399 hombres a encuestar dentro de la provincia de Tungurahua, (Baca, 2013).
Demanda y oferta
Para determinar la demanda del proyecto con una muestra de 399 encuestados siendo el 100%, el 84% manifestaron que estarían dispuestos a comprar el bóxer en tela ecológica, mientras que un 16% manifestaron que no estarían dispuestos dando así una oferta de las personas que no comprarían el producto, (Burbano Ruiz, 2011).
En la encuesta se formuló la pregunta de la frecuencia de compra por parte del consumidor y manifestaron que adquieren de 1 a 5 prendas al año el cual nos demuestra una alta frecuencia de compra lo cual es positivo para nuestro proyecto.

Mercado potencial insatisfecho
El mercado potencial insatisfecho podemos mencionar que no solo son consecuencias de la aparición de necesidades nuevas, (Perez, 2011); “crear productos complementarios, optimizar canales de distribución y ocupar un nicho de mercado insatisfecho” (Mugica, 2012), Para obtener los resultados del mercado insatisfecho se obtuvo la diferencia de la demanda y la oferta conociendo así el mercado que debemos cubrir. Según (Wheleer, 2010), en la empresa textil D’Chrtistian-Maryuri se implementó el canal de comercialización corto ya que la empresa cuenta con agentes vendedores dentro de la provincia y a nivel Nacional, distribuyendo así su producto en todo el país.
Estudio técnico
Son aspectos operativos indispensables de la empresa son los recursos existentes para la producción, determinando el tamaño óptimo, la localización y las instalaciones requeridas a su vez se procedió a la implementación del proceso de producción, realizando un diagrama de flujo en el cual se encuentra detallado la información que se requiere para la producción; en el periodo operacional de las maquinarias que se procedió a comprar la maquinaria que se requería para poder producir l nuevo bóxer.  (Kotler, 2006).
Estudio organizacional
En la estructura organizacional se pudo definir los niveles correspondientes de la empresa y también definimos los organigramas y los departamentos de trabajo de la empresa según (Rodriguez Mansilla, 2011), en este caso procedimos a realizar el organigrama estructural, funcional de la empresa, y también los manuales de funciones para cada cargo de la empresa.
Estudio financiero
Mediante este estudio finalmente nos indica la viabilidad financiera de la empresa el objetivo es sistematizar la información de carácter monetario para la rentabilidad del proyecto, donde la información recopilada generaron resultados positivos para el proyecto siendo el valor monetario requerido del proyecto, capital de trabajo, mismo que sirvió para el flujo de caja y la tasa mínima aceptable, también se calculó el nivel de producción, (Baca Urbina, 2010).

RESULTADOS
Estudio de mercado. Los resultados que se obtuvieron mediante una segmentación de la población de Tungurahua es 399 hombres, resultado que utilizara para todo el proyecto con una tasa de crecimiento poblacional del 1,50% teniendo así a 71. 954 hombres de la provincia de Tungurahua. En la demanda tenemos un 84% que adquieren el producto con un total de 60232 hombres para el año 2016, 61136 hombres para el año 2017, 62039 hombres para el año 2018, además con la frecuencia de compra por parte de los clientes con demanda total de productos es de 339.353 productos. Para la oferta del porcentaje del 16% que no desean adquirir el bóxer para el año 2016 con un total de hombres 11.722, para el año 2017 con un total de hombres de 11.898, para el año 2018 con un total de 12.073 y para el año 2019          con un total de hombres 12.249.
El canal de distribución es corto ya que esto genera reducir gastos y es el más recomendable para todas las empresas, (Fernandez S. , 2013).
Estudio Técnico. aquí se implementó el proceso de producción las cuales se dividen en 4 partes: diseño, corte, armado, empaquetado y además para este proyecto se implementara un 3% de las maquinarias tomando en cuenta las adquisiciones que se realizaron para implementar esta línea el cual ayuda a la capacidad óptima de las maquinarias el mismo que para el año 2016 alcanza a cubrir 8.199 de la DPI real del proyecto con una producción diaria de alrededor de 23 prendas diarias, (Kotler, 2006).
Estudio financiero
Los resultados del estudio financiero según (López, 2014), en la Inversión inicial en activos los activos tangibles $ 24.184,20 y los intangibles de $3.250,00 los puede ver ni tocar son de derecho o beneficios económicos requeridos para el correcto funcionamiento de la empresa, según  (Elliott, 2000, pág. 327) el punto de equilibrio es el volumen de ingresos del $31.900,054, los cuales son ingresos que la empresa debe obtener, (Gonzalez, 2000, pág. 67).
Balance general
En el Balance General de la Empresa se puede apreciar que el total de activos se han incrementado en relación al año 1, esto es debido a que el inventario de insumos ha tenido un crecimiento notable lo que ha sido causado por la mayor demanda de productos. Es por ello que la empresa si puede cubrir sus deudas teniendo así liquidez.

Estado de resultados.- En el Estado de Resultados se puede apreciar que la Empresa en el año 1 tendrá una utilidad neta de aproximadamente $13.392.54, esto gracias a que los ingresos obtenidos de las ventas son mayores a los costos y gastos que se tendrá que incurrir anualmente en la nueva línea de calzado.

 

Flujo de caja. El flujo de caja refleja que la empresa cuenta con liquidez ya tiene aproximadamente $32.000,00 en dinero en efectivo para cubrir sus costos y gastos financieros.
El Van es uno de los valores más utilizados y aceptados en la evaluación de un proyecto según, (Baca, 2013) el valor actual neto obtenido es mayor a cero en este caso el van1 es de $ 26.120,43 y el van2 es $24.567,40, lo que quiere decir que el proyecto de emprendimiento es factibles por ende que podemos manifestar que si tiene la capacidad de recuperar el valor invertido en un tiempo determinado de 1 año y 10 meses,  generando utilidad con una tasa de rendimiento del 13,68%., con un Tmar1 sin financiamiento del  y Tmar2 sin financiamiento del , la tasa interna de la empresa según  (Fernandez S. , 2013) es de  el cual es mayor que la tasa mínima aceptable de rendimiento lo cual demuestra factibilidad económica del proyecto de emprendimiento, con los resultados obtenidos conocemos que los inversionistas pueden invertir en este proyecto ya que la utilidad y rentabilidad generan cuantiosas ganancias. Según la relación beneficio/costo obtenido es de 0,57 de recuperación y beneficio por cada dólar invertido, en el cual la cifra obtenida mediante la suma total de sus ingresos brutos dividido para la suma total de sus costos.

 

DISCUSIÓN

Al plantear el problema de la tela ecológica para las prendas de vestir fue un reto, pero el resultado obtenido es factible económicamente durante los 5 años de vida útil de los activos fijos ya que se recuperara la inversión en 1 año y diez meses se recuperara la inversión por cada dólar invertido con un beneficio del 1,86% el cual nos manifiesta que es una inversión rentable, (Silva, 2015). los resultados obtenidos son similares a proyectos ya realizados, mismos que han sido factibles se obtuvo como resultado que la inversión será de 35687,89 generando una utilidad de aproximadamente 12056,45 y además recurara la inversión realizada aproximadamente un año tres meses, al igual que el proyecto desarrollado por, (Liberali, 2016) tiene un resultado factible con una demanda 164327 y una oferta de 63995 lo cual genera una demanda potencial insatisfecha de aproximadamente 86256, además la inversión será de 217279, 98  con lo cual satisface el 25,6% de la demanda insatisfecha a un precio de 8,00 generando un ingreso de 73567,01 la inversión la recuperar en 3 años se tendrá como utilidad 126345,67 después de haber recuperado la inversión, por cada dólar que cuesta el proyecto se tendrá un beneficio de 1,67  y una rendimiento del 32,21 siendo rentable y factible el proyecto, además la inversión se recuperar en 3 años aproximadamente.
En el proyecto realizado por (Arteaga, 2013) donde se determinó que la demanda es de 103251 pares para el primer año, mientras que la oferta fue de 42893 pares, con una demanda potencial insatisfecha de 62454 prendas de bóxer de los cuales se pretende producir tan solo el 4,61% es decir 2880, así mismo se requiere una inversión de 19100, lo cual generara ingresos de 252000 para en primer año, los gastos ascienden aproximadamente a 70000 dólares, y la utilidad será de 8971,25. La inversión es rentable pues se recuperar en 3 años, por cada 1 dólar de inversión se recupera 4, 97 USD, se puede concluir que el proyecto es factible pues el VAN es mayor a cero, con un margen de ganancia de 69547, 81 y un rendimiento del 43%.

 

CONCLUSIONES

La industria textil, está dispuesta a crear diseños y la gama de colores con el único objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros clientes hombres y buscando a lo largo un reconocimiento a nivel nacional por el producto creativo e innovador y así resaltando a la empresa,  (Talaya, 2008).
La factibilidad técnica de empresas en el área textil, está basada en la capacidad operativa el cual para cubrir el mercado la estimación es de 3% del total de la demanda insatisfecha para lo cual producirá 23 prendas diarias y al mes 960 y se producirá 11520 al año, (Elliott, 2000, pág. 327).
La producción de bóxer de la empresa textil objeto de estudio, se encuentra bajo el cumplimiento de los objetivos del plan nacional del buen vivir y la transformación de la matriz productiva de la provincia de Tungurahua cabe recalcar que la tecnología que será utilizada es de punta, ya que las exigencias del mercado y la población son muy estrictas y con ello nos enfocamos a entregar una prenda de calidad, (Aguilera, 2016, pág. 46).
Las estrategias de comercialización están definidas en base a los canales de comercialización y conociendo las preferencias del mercado, en este caso conociendo a nuestros clientes potenciales y clientes actuales, para ello se generó un prepuesto para la publicidad y marketing $3250,00 anuales, (Rosales, 2007, pág. 95).
En la evaluación económica se demuestra mediante una evaluación en tiempo presente y futuro con las respectivas formulas e indicadores financiero lo cuales indican que la empresa puede afrontar sus problemas económicos y que también la empresa puede cubrir los costos que incurrirán al aplicarlo ya que la empresa recuperara la inversión en 1 año, y 10 meses con 10 días; tasa de retorno de 75,93% convenciendo a nuestros inversionistas la rentabilidad del proyecto, (López, 2014).

REFERENCIAS
Aguilera, J. (2016). La gestión de cuentas en la agencia de comucación de marketing. España, Madrid: Esic editorial.

doi:https://books.google.com.ec/books?id=A-QxDQAAQBAJ&pg=PA41&dq=publicidad+atl&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=publicidad%20atl&

f=false
Alonso, J. C., & Gallo, B. E. (2013). El problema de la consultoría está en la t. Estudios Gerenciales, 118-124. Recuperado el 07 de Octubre de 2017, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232013000100015
ALVARADO, J. D. (2016). Tecnura [online]. Detección de defectos en textiles mediante técnicas espaciales para análisis de textura. http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2016.1.a08.
Arteaga, V. P. (Mayo de 2013). Proyecto de factibilidad para la creacion de una empresa de produccion y comercialización de calzado. Obtenido de Dspace: http://www.dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/4307/1/UPS-QT03622.pdf
Asamblea Constituyente. (2013- 2017). Constitucion de la República del Ecuador. Quito: Consejo de la Judicatura.
Baca Urbina, G. (2010). Evaluacion de Proyectos. Mexico: Mc Graw Hill Interamericana editores S.A de C.V.
Baca, G. (2013). Evaluación de proyectos (Séptima ed.). México: Mc Graw Hill.
Burbano Ruiz, J. E. (2011). Presupuestos: Un enfoque de direccionamiento estratégico, gestión y control de recursos (Tercera ed.). Bogotá: Mc Graw Hill.
Castro, M. (2012). La moda ecológica y el reciclaje como alternativas de desarrollo de las MYPIMES en Costa Rica. Costa Rica: Instituto Nacional de Aprendizaje.
Castro, M. (2013). La moda ecológica y el reciclaje como alternativas de desarrollo de las MYPIMES. Costa Rica .
Consejo Sectorial de la Producción. (2010 - 2013). Agenda para la transformacion productiva. Quito: Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad.
Cordova Molina, C. (2012). Proyecto de exportación de bolsos y bolsas de tela ecológicos desde Quito - Ecuador a Miami - Florida. Universidad Tecnologica Equinoccial. Quito Ecuador: Quito.
Díaz, C. (28 de Julio de 2014). Logistics process improvement of warehousing and picking in a colombian company textile sector. Dyna, 267-275. Recuperado el 6 de Octubre de 2017, de http://lp6gx8vf7z.search.serialssolutions.com/?ctx_ver=Z39.88-2004&ctx_enc=info%3Aofi%2Fenc%3AUTF-8&rfr_id=info%3Asid%2Fsummon.serialssolutions.com&rft_val_fmt=info%3Aofi%2Ffmt%3Akev%3Amtx%

3Ajournal&rft.genre=article&rft.atitle=Logistics+process+improveme
Elliott, O. A. (2000). Activos Intangibles. En Introduccion a la Contabilidad Financiera (7ma. ed., pág. 625). Pearson Educación. Obtenido de https://books.google.com.ec/books

?id=-BJyun6IDP8C&pg=PA278&dq=que+son+activos+fijos&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20son%20activos%20fijos&f=false
Fernandez , S. (2013). Los proyectos de inversión: evaluación financiera (Primera ed.). Costa Rica: Editorial tecnlogica de costa rica.
Gallardo, M. D. (octubre de 2013). LANA ECOLOGICA. espe.
Gómez, O. (Junio de 2012). Cuadernos de Administración Volumen 28 • No. 47. Costo, volumen, precio y utilidad: dinámica del desempeño financiero industria confecciones infantiles.
Gonzalez, A. (2000). Administración de operaciones (5ta. ed.). Mexico: Pearson Educación. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=B6LAqCoPSeoC&pg=PA67&dq=PUNTO+EQUILIBRIO&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=PUNTO%20EQUILIBRIO&f=false
Grandi, S. (2015). Una puntada a tiempo . Ney work: Onapi .
Icart, T. (2012). Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis (Primera ed.). Barcelona: Gráficas Rey.
Instituto de promoción de exportaciones e inversiones PRO ECUADOR. (Octubre de 2015). Análisis sectorial: textiles de hogar 2014. Recuperado el 6 de Octubre de 2017, de http://www.proecuador.gob.ec/wp-content/uploads/2015/04/PROEC_AS2014_TEXTILES.pdf
Jiménez, A. (2016). Evaluation of the fire behavior of the vegetation in northern Antioquia (Colombia): Landscape analysis. Scientific Electronic Library Online, 19(2), 161-180.
Kotler, P. (2006). Dirección de marketing (12ava. ed.). México: Pearson Educación.
Lago, D., Claudia, C., Cristiane, K., & Longui, C. A. (5 de Mayo de 2015). Reported shoes size during GH therapy: is foot overgrowth a myth or reality? Scientific Electronic Library Online, 59(5), 414-421. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/aem/v59n5/2359-3997-aem-2359-3997000000062.pdf
Liberali, R. (2016). Aerobic and anaerobic training sessions promote antioxidant changes in young male soccer players. Scientific electronic library online, 3(1), 1-7. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/medical/v3n1/2318-8111-medical-03-01-20160107.pdf
López , C. A. (Diciembre de 2012). Perspectivas sobre moda, tendencias, ciencia y tecnología.Moda, Diseño, Técnica y Arte reunidos en el concepto del buen vestir. La esencia del oficio y el lenguaje de las formas estéticas del arte sartorial y su aporte a la cultura y el consumo del diseño. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 81-99. Recuperado el 06 de Octubre de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232012000400007
López, R. (7 de Agosto de 2014). WordPress. Recuperado el 30 de Junio de 2016, de https://compartirigual.wordpress.com/2014/08/07/activos-operacionales-tangibles-e-intangibles-contabilidad/
Marcos da Silva, J. (Marzo de 2016). Health, ecology of knowledge and environmental impact studies on oil refineries in Brazil. Scientific Electronic Library Online, 20(56), 111-122. Obtenido de econoce.com: http://www.econoce.com/ropa-interior-ecologica-para-hombre-los-mejores-modelos/
Marín, V. (2013). FIBRAS TEXTILES NATURALES SUSTENTABLES Y NUEVOS HÁBITOS DE. Revista Legado de Arquitectura y Diseño.
Martin, A. (2012). La Ropa mas Ecologica , saludable y sociable responsable. Twenergy, 14-18.
Mercado, H., Fontavo, T., & Granadillo, E. (27 de Octubre de 2011). Análisis comparativo entre las cadenas productivas del sector textil-confecciones de la provincia de Jiangsu-China y el departamento del Atlántico-Colombia/Comparative analysis between the chain of textile-apparelin of Jiangsu Province in China and the de. Ingeniare, XIX(3), 429-441. Recuperado el 6 de Octubre de 2017, de http://lp6gx8vf7z.search.serialssolutions.com/?ctx_ver=Z39.88-2004&ctx_enc=info%3Aofi%2Fenc%3AUTF-8&rfr_id=info%3Asid%2Fsummon.serialssolutions.com&rft_val_fmt=info%3Aofi%2Ffmt%3Akev%3Amtx%

3Ajournal&rft.genre=article&rft.atitle=An%C3%A1lisis+comparativo+e
Mugica, I. (2012). Insercion profesional de las principales licenciados de la UCM. Universidad y Mercado de Trabajo. Madrid: Ecobook.
Noroña, M. D. (2015). LANA ECOLOGICA, UNA INNOVADORA IDEA PARA. Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y del Comercio; Escuela Politécnica del Ejército,.
Peist, N. (9 de septiembre de 2016). La ropa, los adornos y el cuerpo. La interacción entre el productor, el objeto y el consumidor. Daimon, 545-553. doi:http://dx.doi.org/10.6018/daimon/269011
Perez, J. (2011). Estrategia, gestión y habilidades directivas: un manual para el nuevo directivo (Segunda ed.). Marid: Diaz de Santos.
Pesok, J. (2012). Introducción a la tecnolgía textil. Montevideo: Universidad de la Républica. Recuperado el 6 de 0ctubre de 2017, de http://site.ebrary.com/lib/utasp/reader.action?docID=10877548
Prudente, B. d. (2013). Feeding ecology of Serrasalmus gouldingi (Characiformes: Serrasalmidae) in the lower Anapu River region. Scientific Electronic Library Online, 46(3), 259-270. Obtenido de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0044-59672016000300259&lang=pt
Quintili , M. (Diciembre de 2012). Perspectivas sobre moda, tendencias, comunicación, consumo, diseño, arte, ciencia y tecnología. Nanociencia y Nanotecnología... un mundo pequeño. Ensayos. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación., 125-155. Recuperado el 06 de Octubre de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232012000400010
Rodriguez Mansilla, D. (2011). gestion organizacionalelementos para el estudio. mexico: Ediciones ESIC.
Rosales, P. R. (2007). La formulación y evaluación de los proyectos. Costa Rica: EUNED. Obtenido de https://books.google.es/books?id=4Q1xH-UdSAMC&pg=PA95&dq=que+es+la+demanda+potencial+insatisfecha&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjoh9O

cxZ_QAhVjqlQKHTv3AeUQ6AEIHjAB#v=onepage&q=que%20es%20la%20demanda%20potencial%20insa

tisfecha&f=false
Sánchez, P., Ceballos, F., & Sánchez., G. (2015). Ciencia e Ingeniería Neogranadina. Análisis del proceso productive de una empresa de confecciones: modelación y simulación. . Colombia: http://dx.doi.org/10.18359/rcin.1436.
Sanfeliu, T. (2012). Contaminación y medio ambiente (Quinta ed.). Chile: Universitat Jaume I.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo . (2013-2017). Agenda Zonal Zona 3 centro (Primera ed.). Quito: Senplades.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013-2017). Plan Nacional del Buen Vivir. Quito: Senplades.
Silva, K. (2015). Interactions between the herbaceous and shrubby-arboreal components in a semiarid region in the northeast of brazil: competition or facilitation? Scientific electronic library online, 28(3), 157-165. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/rcaat/v28n3/1983-2125-rcaat-28-03-00157.pdf
Stoner, J. A., Freeman, E., & Gilbert, D. (2012). Administración (Sexta ed.). México: Prentice Hall.
Talaya, Á. (2008). Principios de marketing (Tercera ed.). Madrid: ESIC.
Villegas Marín, C., & González Monroy, B. (2013). FIBRAS TEXTILES NATURALES SUSTENTABLES Y NUEVOS HÁBITOS DE. Toluca: Revista Legado de Arquitectura y Diseño.
Villegas, E. (2013). “Marketing ecológico: propuesta para mejorar la sustentabilidad de cuatro pyme de los sectores industrial, comercio y servicios, de la ciudad de xalapa, veracruz”. Instituto de Investigaciones y Estudios. Veracruz: Universidad Veracruzana.

 

* Ingeniero de Empresas – Magister en Gerencia Empresarial MBA. , docente universitario, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Técnica de Ambato. Mail: rf.miranda@uta.edu.ec

** Ingeniero Comercial – Magister en Administración Pública, docente universitario, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Técnica de Ambato. Mail: ed.caisa@uta.edu.ec

*** Ingeniera en Administración de Negocios - Magister en Gestión y Dirección de Empresas. docente universitario, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Técnica de Ambato. Mail: md.guama@uta.edu.ec


Recibido: 06/09/2017 Aceptado: 23/10/2017 Publicado: Octubre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.