Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


EL SEGURO DE INTERRUPCIÓN DE NEGOCIOS Y SU INFLUENCIA EN EL SECTOR EMPRESARIAL EN GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Rafael Apolinario Quintana*

José Romero Villagrán **

Juan Carlos Valle ***

Universidad de Guayaquil

rapolinq@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

Las actividades comerciales se ven interrumpidas totalmente por diferentes factores sean estos provocadas por el hombre o por la naturaleza. En la actualidad, este fenómeno se ha incrementado en un porcentaje considerable representando para el sector empresarial la causa del déficit o desbalance financiero existente que va desde la inestabilidad económica hasta la pérdida total de una empresa. El tópico investigado se ubica en las empresas de la ciudad de Guayaquil, el mismo que se reveló después del terremoto acaecido en Manta el 16 de abril del 2016, donde muchas compañías ecuatorianas y un sinnúmero de negocios desaparecieron dada la magnitud de este evento. El propósito es presentar el uso de las pólizas de lucro cesantes o interrupción de negocio y su influencia en las empresas, tomando como circunstancia la poca cultura y conocimiento, por parte de los empresarios, respecto de este ramo de seguro. La metodología usada es descriptiva y exploratoria se ha hecho uso de encuestas y entrevistas donde los resultados son las claves para que las compañías no sufran grandes pérdidas de dinero ni de tiempo, exponiendo las oportunidades que pueden tener las empresas con la implementación de medidas de prevención,  las mismas que servirán para disminuir las perdidas con una constante revisión del plan de contingencia, especialmente cuando los negocios evolucionan constantemente, considerando todas las situaciones, se tomarán mejores decisiones en la elección del seguro de interrupción además de conocer sus limitaciones y ventajas.

Palabras claves: Seguro de Interrupción de Negocios, Lucro Cesante, Sector Empresarial

Códigos JEL: G Economía financiera / G2 Instituciones y servicios financiero/ G22Seguro; Compañías de seguros

UNESCO: Ciencias de la economía 53 – 5304 Actividad Económica – 05 Seguro

ABSTRACT

The commercial activities are interrupted totally by different factors are these provoked by the man or by the nature. At present, this phenomenon has increased in a considerable percentage representing for the business sector the cause of the existing deficit or financial imbalance that goes from the economic instability to the total loss of a company. The topic investigated is located in the companies of the city of Guayaquil, the same that was revealed after the earthquake happened in Manta on April 16, 2016, where many Ecuadorian companies and countless businesses disappeared given the magnitude of this event. The purpose is to present the use of policies for loss of profit or business interruption and its influence on companies, taking as a circumstance the little culture and knowledge, on the part of the businessmen, regarding this branch of insurance. The methodology used is descriptive and exploratory has been made use of surveys and interviews where the results are the keys so that companies do not suffer great losses of money or time, exposing the opportunities that companies can have with the implementation of prevention measures , The same ones that will serve to reduce losses with a constant review of the contingency plan, especially when business is constantly evolving, considering all situations, better decisions will be made in the choice of interruption insurance, in addition to knowing its limitations and advantages.

Key words: Business Interruption Insurance, Disapproving Income, Business Sector

Codes JEL: G Financial economy / G2 Financial institutions and services / G22Seguro; Insurance companies

UNESCO:  Economics 53 - 5304 Economic Activity - 05 Insurance


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Rafael Apolinario Quintana, José Romero Villagrán y Juan Carlos Valle (2017): “El seguro de interrupción de negocios y su influencia en el sector empresarial en Guayaquil”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (junio 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/seguro-interrupcion-negocios.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17seguro-interrupcion-negocios


INTRODUCCIÓN

En las entidades públicas y privadas, las actividades comerciales pueden verse interrumpidas por distintos motivos más aun los provocados por la naturaleza y hasta por el mismo  hombre, estos hechos se han ido incrementando a tal punto que en la actualidad existe un porcentaje considerable de los riesgos para las empresas,  por este motivo se ha tomado en cuenta esta  problemática desarrollada en  el mundo empresarial, siendo ésta la causante del déficit o desbalance financiero existente. La problemática principal para esta investigación es la interrupción de los negocios o lucro cesante sin haber planificado un acto de magnitudes catastróficas, llegando a la inestabilidad o pérdida total de una empresa.
Las empresas tienen como función principal ser proactivas en sus funciones, muchas de ellas consideran poco importante asegurar sus negocios con un seguro que cubra sus posibles pérdidas y menos aún consideran las catástrofes naturales que podrían ocasionarles grandes pérdidas. Al contratar un seguro se garantiza cubrir los daños causados precautelando el patrimonio de la empresa y previendo la posibilidad de situaciones fortuitas o imprevistas que se pueden cubrir. Este tipo de situaciones son indicadores que bien podrían superarse aplicando políticas internas de prevención, reduciendo las pérdidas para la compañía. Para las empresas, el uso óptimo de los recursos debe significar  la minimización del riesgo, a través  de un buen plan de contingencia adecuado y una implementación de gestión de riesgo , con la cobertura del seguro de lucro cesante es muy probable que se tenga un efecto positivo en el sentido de que exista una reorganización y rejuvenecimiento de la empresa (EHU, 2010).
La clave para que las empresas no sufran pérdidas de dinero ni de tiempo es la implementación de medidas de prevención, que restará los riesgos y su ocurrencia, además que se debe tener un mantenimiento constante del plan de contingencia como herramienta importante por la dinámica del mercado empresarial ya que los negocio evolucionan. Al considerar estas situaciones habrá un mejor escenario para tomar decisiones en la toma del ramo indicado y sobre el de lucro cesante o seguro de interrupción (EM, 2010).
El seguro de interrupción de negocios o también conocido como lucro cesante es una herramienta que las empresas pueden utilizar cuando sus negocios se encuentren afectado por fuerzas externas que obliguen al cese de las actividades comerciales por un determinado periodo de tiempo (I. I. I., 2016). Del 100% de empresas del Ecuador, entre grandes y pequeñas, el 45% se encuentra en la ciudad de Guayaquil, lo que representa una gran contribución para la actividad productiva local y del país. Aunque el estado no ha establecido como una obligación es un riesgo que las  empresas corren al no establecer planes de seguridad para precautelar sus bienes y su  negocio, tomando las precauciones correspondientes en caso de que ocurran imprevistos de desastres naturales  de este tipo. En muchas ocasiones no se cumple sea porque las empresas consideran que no es una inversión, sino un gasto, sea porque se desconoce el momento en que se va a necesitar este seguro o por cualquier otro  motivo no se considera a los seguros como una prioridad siendo éste de alta importancia en el ámbito empresarial. Después del terremoto 16-04, las consecuencias de esta catástrofe natural fueron terribles llegando a perder cientos de vidas y arrasó poblaciones por completo, significando un golpe muy duro en el ámbito económico, político y social, la pérdida fue de miles de millones de dólares para el país.
Con el seguro de interrupción de negocios se pudo haber reducido el número de pérdidas materiales este hubiese sido, sin duda , un gran aporte para minimizar el impacto causado en el sector empresarial sobre todo (Crespo, 2016). Para que el seguro de interrupción de negocios funcione adecuadamente se debe tener más elementos que lo complementen como lo son los planes de contingencia y una adecuada gestión de riesgo , con estos elementos el seguro dará un mejor resultado, conociendo que la póliza de seguro no va a solventar totalmente los costos de la pérdida sino que esta debe estar incluida en el programa de gestión de riesgos con el que toda empresa debe contar. Este plan  ayudará a reducir los posibles riesgos que la empresa pueda presentar dependiendo del tipo de actividad a la que se dedique o en caso de pérdidas o destrucción total ,  permitirá sobrevivir por el tiempo que el negocio sea interrumpido (Guardiola, 1990). En el mundo de los negocios las empresas se encuentran expuestas a diversas situaciones que pueden repercutir negativamente en el desarrollo de las actividades diarias.
Todo ello lleva consigo, además, un gasto económico que la mayoría de las veces, resulta muy elevado y que no todas las empresas están en posibilidad de asumir. Es por ello que es conveniente la adquisición de un seguro que cubra el daño que pueda ocasionarse  por los desastres naturales o al menos cubra  los gastos  a los que se refiere (EROSKI, 2016). 

REVISIÓN DE LA LITERATURA

El lucro cesante, a nivel de seguro ha sido muy poco tratado,  su literatura es escasa, Beaslys (2012) manifiesta que los sistemas integrales, en particular la administración de los riesgos empresariales, se han convertido en una práctica fundamental de la gestión de las empresas para la mitigación y control de los riesgos., a ello se podría añadir que esta práctica se está dando en las grandes empresas , pero no en las pequeñas debido a las consideraciones anteriormente expresadas. Benett (2010), reafirma esto indicando  que las empresas están normalmente inspiradas en el propósito de producir ingresos como resultados de las explotaciones de una actividad legítima, luego de descontado los costos en que incurren para la generación de los mismos, con un excedente, beneficio o lucro.
Ecuaprima en su página web señala que los sobreseguros son producidos cuando la suma asegurada es superior al valor del bien y los infraseguros, en cambio, es lo contario. Al momento de la pérdida y ante a cualquier acontecimiento viene la paralización o entorpeciendo de la marcha de los negocios tanto en la producción comercial, industrial o de servicios. Howe (2012) explica que los costos fijos son salidas financieras que las empresas están obligada a realizar, trabaje o no la empresa. El seguro de lucro cesante protege contra la pérdida de beneficio, es considerado como una precaución normal que debe tomarse con el fin de cubrir el impacto financiero que se presenta con posterioridad a la ocurrencia del siniestro, además de proveer la cobertura para reconstruir y reparar edificaciones o instalaciones de modo que cumplan con los cambios e implementación de códigos de construcción requerido por las leyes y ordenanza locales.
El precio de la póliza estará vinculado a los riesgos que tengan las instalaciones de sufrir los efectos de un siniestro (I.I.I. 2015). La cuantificación de la pérdida se basa en el descenso del volumen de ventas y de que la duración del resarcimiento sea limitada por el periodo de vigencia, así, el margen de beneficio bruto, como herramienta usada para determinar la fortaleza financiera de la compañía, esta dependerá de los riesgos garantizado que el asegurador haya recibido por prima por lo que se han comprometido a suscribir y que disponen de los fondos para invertir y liquidar el siniestro (Manager 2003). Para Mapfre (2015) la póliza de interrupciones de negocio cubre la pérdida económica generada por paro o interferencia de los negocios que sufre a consecuencia de un daño material, para esto es necesario la revisión de los estados de pérdidas y ganancias y todo el informe financiero que muestren la ganancia anual.
Para Reglero (2010) respecto  a los contratos de seguros indica que el lucro cesante siempre estará anexo a una póliza material, esto lo presenta como un seguro dependiente y no es autónomo. También es importante acotar que el asegurado es su propio asegurador quien corresponde determinar y fijar el valor asegurado de los bienes al momento de la celebración del contrato y mantenerlos durante la vigencia establecida.  
Cabe mencionar que la compensación a los dueños del negocio por la pérdida de ingresos si la empresa necesitare desocupar las instalaciones debido a los daños sufridos por los desastres; las organizaciones intentan gestionar sus operaciones evitando y controlando la mayoría  de riesgos internos y externos a los que están expuestos, la naturaleza de las operaciones de seguros es aceptar los riesgos suscriptos por los asegurados a cambio de una prima,  los deducibles varían teniendo en cuenta el valor asegurado y otras características y particularidades de cada riesgo como la ubicación y protecciones existente, actividades y experiencias de siniestros.
El propósito de este trabajo es establecer la importancia de la planeación ante los riesgos naturales tomando como alternativa, dentro del plan de riesgo, la adquisición de un seguro de interrupción de negocios en las empresas contando con la seguridad de una protección   en caso de tener un percance en el desarrollo diario de su producción y de cómo prevenir  los daños  dándole  solución y recuperación inmediata a los eventos fortuitos e inesperados. Presentando un plan de contingencia a la gestión de riesgo y cubriendo la severa afectación a la unidad de  producción de las empresas se puede disminuir la pérdida total.
Este plan debe contener un sistema de recuperación de bienes en caso de desastres, con la gestión de riesgos minimizando los daños, que en ocasiones  merman las actividades como una visión holística, relevante y la dirección de la información tecnológica (Riesgos, 2016). De aquí la importancia de ser proactivo,  lo que implica   optimizar los recursos para reducir a lo más mínimo el riesgo y de integrar el área de tecnología de la información como parte de la actividad empresarial en general (Prieto, 2013).
La interrupción del negocio al momento de ocurrir un siniestro representa un periodo crítico para cualquier empresa que debe afrontarlo y al tener un plan de gestión de riesgos esto puede marcar la diferencia, además si el daño es inminente y cuenta con un seguro para este tipo de improvistos, esto salvará a la empresa del colapso económico dado que por el siniestro lo más usual es que las empresas cesen sus actividades temporalmente y eso representaría no generar utilidad (ASEVASA, 2004).
Aún en el mercado comercial y empresarial estos ramos son muy poco solicitados y se deben, en gran parte, por el desconocimiento y el temor de no presentar sus libros contables reales, ya que deben presentar sus estados financieros para la efectivización de la póliza, algunos por no encontrar la importancia necesaria a dicha cobertura. Las razones son primordiales, hay un desconocimiento de cómo opera la póliza en el momento de una reclamación.  La cobertura de Lucro Cesante es una herramienta poderosa para fortalecer a la empresa ante los mercados competitivos, por ausencias forzadas, por eventos no deseados y sucedidos, es por esto que en nuestro medio, no está tan familiarizados con la versatilidad que tiene esta póliza, así como la importante ayuda que presta al momento del siniestro (Flores, 2010).

MATERIALES

El propósito es conocer la importancia del seguro cesante dentro de las empresas en el momento en que exista la  interrupción de los  negocios, y determinar su influencia en el aspecto económico en las empresas de Guayaquil, mostrando  que la cobertura de la póliza de lucro cesante tiene sus ventajas y además orientar a las compañías en su selección de pólizas según sus actividades y los riesgos  que puedan ocasionar la interrupción, se realizó encuestas a un segmento de empresas para conocer sus apreciaciones, analizar las causas por la que las empresas no contratan este tipo de póliza.
Se ha mencionado que la interrupción de negocios es aquel que cubre la merma financiera causada por la paralización del negocio asegurado, que suceda como secuela de un perjuicio material (Mapfre, 2015), En el momento en que la pérdida que sigue a un incendio, explosión, temblor u otro evento, obtiene una determinada magnitud, se produce la paralización o entorpecimiento en la marcha de los negocios en la producción industrial o en la operación comercial de que se trate. Dicha paralización o entorpecimiento se traducen en pérdidas para su dueño y para otras personas que pueden resultar indirectamente perjudicadas (Howe, 2011). Con el progreso paulatino de las corporaciones anónimas, la jerarquía de mantener dividendos para los accionistas se destaca como un deber primordial en la cabeza de la dirección de una empresa.
En consecuencia, un seguro que proteja contra la pérdida de beneficios es considerado como una precaución normal que debe tomarse con el fin de cubrir el impacto financiero que se presenta con posterioridad a la ocurrencia de un siniestro, durante el tiempo que el negocio se encuentra interrumpido (I.I.I., 2016). Con las cláusulas y contextos establecidos en cada contrato de seguro registrado, la disminución del ingreso y el aumento de los gastos de funcionamiento es amparada por la póliza de seguro de lucro cesante que es de naturaleza eminentemente financiera, y la ocurrencia del siniestro da lugar a una reducción en su facturación, como resultado se muestra una baja en ventas, desvalorización de los costos fijos, se vuelve en una disminución (Benett, 2010). Se puede apreciar en algunos caso dificultad en la cuantificación del lucro cesante por el carácter futuro y por el grado de incertidumbre, se establece el valor de la indemnización con base y empleo sistemático. Para medir la pérdida deberá empezar por lo contratado por ambas partes, conociendo que la indemnización surge de convenio cuyo alcance está determinado por los términos y contextos del contrato de seguro celebrado, de hecho, el seguro de lucro cesante se otorga como anexo a la póliza de un seguro material o general y se añade como un pacto a otro seguro de distinta naturaleza (Reglero, 2006).
El margen de beneficio bruto es una herramienta usada para determinar su posición financiera en una compañía y muestra el porcentaje de los capitales que quedan después de la eliminación del costo de los productos vendidos a partir de las cifras de ingresos (Miranda, 2005). Cuanto mayor sea el porcentaje de margen de utilidad bruta, mayor cantidad de fondos estarán favorables para reinvertir, guardar o pagar los gastos (Morocho, 2016). Los costos fijos que son los dividendos de la organización debe infringir forzosamente, aun cuando la empresa aplique o el seguro , conocimiento por la que son tan importantes en la estructura financiera (Gomez, 2012). Los costos variables son los gastos que cambian en simetría al movimiento de una empresa, además es el aumento de los costos (U. J. C., 2016).
Los deducibles varían teniendo en cuenta, el valor afianzado y otras tipologías personales de cada riesgo, el lugar, amparos existentes, prontitud y experiencia de siniestros, suele establecerse en representación y en la práctica el valor de dicho deducible se automatiza tomando en atención el monto de la utilidad bruta indemnizable fraccionada por el número de días que constituyen el período de indemnización acordado y multiplicado a su vez por el número de días que se estipulan en la póliza como fase de compensación. (I.I.I., 2014)
           
El Impacto causado por el sismo ocurrido en Manabí ocasionó daños en sus principales actividades como la agricultura, ganadería, camaroneras, industrias agrícolas, artesanía, minería, turismo y demás se vio afligida terminando en un panorama desolador para el comercio, como también a las provincias aledañas como Esmeraldas, Guayas y Los Ríos. Según el diario  El Comercio el número de empresas perturbadas es de 6.989, la reparación de lo arruinado por el terremoto supero más de USD 600 millones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) identificó una caída del PIB del 1,1% para el 2016 y para el 2017 se prevé que estará en 4,5% y se realizó 97 alojamientos y refugios que alcanzaron 6.748 familias que cubrieron 28.785 personas. En Portoviejo, donde existen 2.690 compañías afectadas, en Manta hay 2.798 compañías que también fueron afectadas.

MÉTODOS

Esta investigación es un estudio descriptivo y exploratorio, con método documental y deductivo se expone los beneficios que representa la implementación de un seguro de interrupción de negocios, teniendo como observación lo ocurrido por el terremoto en Manta y que muchas empresas no contaban con un seguro teniendo que afrontar pérdidas incalculables. Por lo que la generalización indica  que aún falta cultura de seguro y en especial el desconocimiento del seguro de lucro cesante. Se analizarán los riesgos que pueden estar presente para cubrir en la póliza de interrupción de negocios los críticos inherentes a la operación identificando los más importantes y como se podrían recuperar del devaste natural con profundidad se desmembrará los aspectos esenciales y relaciones fundamentales que se dan a nivel empresarial.
El carácter exploratorio está en la búsqueda de información, encuestas y entrevistas asociados con un diagnóstico, actual, concreto y preciso; disminuye el impacto de éste buscando la solución viable y pertinente utilizando los principios de la ciencia contextual que tiene como propósito principal el estudio de problemas reales en empresas que se han visto afectadas por algún siniestro y su influencia en el sector empresarial.
La población tomada fue  la de los empresarios de Guayaquil a los cuales se les realizó una encuesta de 10 preguntas que nos darán los resultados de la investigación, se tomó una muestra a conveniencia correspondiente a 50 empresas entre grandes pequeñas y medianas, con la finalidad de tener un sentido más amplio con respecto al tema.

RESULTADOS

           Las encuestas realizadas sobre el conocimiento del seguro de interrupción de negocios arrojaron los siguientes resultados, entre las actividades que pertenecen a las empresas están: un 66% en lo comercial, el 18% las empresas de servicios y las industriales con un 10%. Las empresas se encuentran clasificadas en: 60% dicen ser medianas empresas, 24% son pequeñas empresas o emprendimientos, mientras que 16% son grandes empresas; de las que se espera que tengan un seguro de lucro cesante al contar con mayor capital. Un 54% de los encuestados contestaron que no conocen sobre el seguro de interrupción de negocios, mientras que un 46% dice si conocer sobre este. Al no tener conocimiento de este seguro obviamente la mayoría de las empresas encuestadas no van a contar con este tipo de seguro, es por eso que un 62% ha respondido de forma negativa mientras que el 38% dijo que sí. El 54% de las personas encuestadas no sabe cuáles son las coberturas de este seguro, mientras que 23% empresarios si las conocen, esto se debe a que algunos de ellos si cuentan con este seguro. El 26% de los encuestados han dicho que, si contratarían un seguro, mientras que el 74% restante dijo que no. La falta de dinero es la principal causa por la que los empresarios no contratan el seguro de interrupción de negocios, pues lo lógico es debido a la crisis, seguida del desconocimiento que también es un motivo importante ya que se debe conocer el tema, luego el hecho de que el empresario prefiere asumir el riesgo de forma autónoma lo cual es válido, pero no es lo más conveniente porque los gastos ante cualquier interrupción son fuertes. El 46% de los encuestados prefiere a Mapfre Atlas, luego se encuentra seguros Colonial con el 24%, seguros Sucre con el 16%, finalmente otros el 14%.
       La infraestructura con el 48% es el lugar que han considerado más importante tal vez sea porque es el que representa más costos, seguida de los bienes muebles o activos con los que cuenta la empresa y finalmente la tecnología con el 24%. Las empresas que no cuentan con este tipo de seguro coinciden en los mismos factores expuestos anteriormente, confirmándose esta tendencia en esta  investigación realizada donde se demuestra el reconocimiento, por parte de los empresarios,  de la importancia de contar con este tipo de seguro  y si bien los empresarios se encuentran conscientes de los riesgos,  no lo contratan por los motivos ya mencionados.

FUTURAS INVESTIGACIONES

Los estudios en materia de seguros están en pleno auge, de ahí para los próximos estudios están el análisis del comportamiento de los gerentes y su reacio interés en tomar dicha póliza, la influencia de la información que presenten los gerente en sus estados financieros que garantice la veracidad de los mismos. Los incentivos que darían las empresas con una correcta gestión.

CONCLUSIÓN

En el Ecuador la cultura del seguro sigue siendo muy pobre, tanto las personas naturales y jurídicos tienen aún desconocimiento de los ramos de seguro en forma general, los motivos son varios, entre los que se puede mencionar la desconfianza de los mismos, falta de información o las empresas aseguradoras no realizan el debido marketing de los servicios que ofrecen y lo que han sucedido en el incumplimiento de las empresas aseguradoras.
 El mercado empresarial de Guayaquil en su mayoría no conoce el seguro de interrupción de negocios y las coberturas que el mismo brinda de ahí que , antes de  contratar un seguro los empresarios deben de averiguar y estar seguros de la solvencia y seriedad de las empresas aseguradoras, siendo el seguro por interrupción de negocios uno de los más importantes para que los empresarios salvaguarden el patrimonio y ayuden a precautelar el negocio,  en el fortuito  caso  de existir un evento de desastres naturales.

Referencias
ASEVASA,  (2004). Perdida de Beneficio . Valoración Ingeniería y riesgos, 1-30.
Beasley, C., ( 2005). Enterprise Risk Management.
BENETT, C., (s.f.). Dictionary of Insurance.
Colombia, U. J. (03 de Enero de 2016). Analisis de punto de equilibrio . Recuperadp de Analisis de punto de equilibrio : http://www.javeriana.edu.co/decisiones/analfin/capitulo4.pdf
Crespo, G. (07 de Junio de 2016). Las cosas que cambian luego del terremoto de Manabí. Obtenido de Las cosas que cambian luego del terremoto de Manabí: http://www.planv.com.ec/historias/sociedad/cosas-que-cambian-luego-del-terremoto-manabi
Ecuaprimas. (s.f.). Recuperado de www.ecuaprimas.com
EHU, G. D. (04 de Enero de 2010). Informe de Evaluación Intermedia . Recuperado de Informe de Evaluación Intermedia. Recuperado ttp://www.nasdap.ejgv.euskadi.eus/contenidos/proyecto/pdrs2000_2006/es_def/adjuntos/PDRS2006_
evaluacion_intermedia.pdf
El Comercio . (2016). Recuperado de http://www.elcomercio.com/datos/inec-evalua-perdidas-terremoto-ecuador.html.
EM. (2010). Análisis y cuantificación del Riesgo. Analisis de Riesgo , 1-18.
EROSKI. (12 de Abril de 2016). Mas seguro contigo. Recuperado de Mas seguro contigo: http://www.eroskiasegura.es/es/consejos-utiles
Flores, V. (01 de noviembre de 2010). Desarrollar un Modelo de Servicio al Cliente Aplicable a una Empresa de Seguro. Obtenido de Desarrollar un Modelo de Servicio al Cliente Aplicable a una Empresa de Seguro. Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/3668/T-PUCE-3693.pdf?sequence=1
Gerencie.com. (s.f.). Recuperado de http://www.gerencie.com/
Gomez, M. (01 de Febrero de 2012). La Importancia de una Estructura Financiera en las Empresas para la Toma de Desiciones . Recuperado de La Importancia de una Estructura Financiera en las Empresas para la Toma de Desiciones : http://eprints.uanl.mx/1097/1/1020147072.PDF
Guardiola, A. (1990). Manual de Introduccion al Seguro. Madrid: Mapfre. Obtenido de MANUAL DE INTRODUCCION AL SEGURO. Recuperado de https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1062921
Institute, I. I. (2015). Recuperado de http://www.iii.org/es/article/seguro-de-interrupcion-de-negocios-para-que-su-negocio-vuelva-a-operar-tras-un-desastre
Institute, I. I. (2016). Seguro de interrupción de negocios: Para que su negocio vuelva a operar tras un desastre. Insurance Information Institute, 1-2.
Insurance Information Institute. (2016). Recuprado de http://www.iii.org/es/article/seguro-de-interrupcion-de-negocios-para-que-su-negocio-vuelva-a-operar-tras-un-desastre
insureuonline. (s.f.). Recuperado de http://www.insureuonline.org/smallbusinessespanol/propiedad_negocio
Manager, R. (2013). Recuperado de http://www.riskmanagers.com.do/
Mapfre seguros. (2015). Recuperado de www.mapfrebhd.com
Miranda, J. (2005). Estructura Financiera del Proyecto. En J. Miranda, Gestión de Proyecto (págs. 198-251). Antoquia : MM Editores.
Morocho, S. (05 de Enero de 2016). Análisis y Evaluación Económica Financiera de la Ferretería Comarpi de la Ciudad de Saraguro Periodo 2013 - 2014. Obtenido de Análisis y Evaluación Económica Financiera de la Ferretería Comarpi de la Ciudad de Saraguro Periodo 2013 - 2014. Recuperado de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/10150/1/Tesis%20BIBLIOTECA.pdf
Prieto, P. (2013). Gestipon del Talento Humano como Estrategia para Retención del Personal. Recuperado de http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/160/Gesti%C3%B3n%20del%20talento
%20humano%20como%20estrategia%20para%20retenci%C3%B3n%20del%20personal.pdf?sequence=1
, 1-90.
Ramo de lucro cesante. (s.f.). Recuperado de es.slideshare.net/alfredfer/ramo-de-lucro-cesante
REGLERO CAMPOS, L. (s.f.). Ley del Contrato de Seguro.
Riesgos, S. d. (2016). Plan Estratégico Institucional. Secretaria de Gestion y Riesgos, 1-25.
Seguros del Estado. (s.f.). Recuperado de http://www.segurosdelestado.com/
Seguros Sucre. (2016). Recuperado de http://segurossucre.fin.ec/seguros/seguros-generales/seguros-patrimoniales/lucro-cesante/
Seguros universal. (2015). Recuperado de /www.universal.com
Superintendencia de Bancos. (s.f.). Recuperado de www.sbs.gob.ec
surseguros. (2015). Recuperado de http://surseguros.net/interrupcion-de-negocios/
walker, s. y. (2006). Seguro de interrupcion de negocios. Puerto Rico.
www.iii.org. (2014). Recuperado de ://www.iii.org/es/article/seguro-de-interrupcion-de-negocios-para-que-su-negocio-vuelva-a-operar-tras-un-desastre

* Ingeniero Industrial, Diplomados Superior en Economía Internacional; Economía del Ecuador y del Mundo; Diplomado Superior en Gestión Empresarial Internacional, Magister en Negocios Internacionales y Gestión de Comercio Exterior; Magister en Ciencias Internacionales y Diplomacia, Docente de la Universidad de Guayaquil, Director de carrera de Comercio Exterior de la Universidad de Guayaquil.

** Profesora de educación media en la especialidad de lengua y literatura, licenciada en ciencias de la educación en la especialidad de lengua y literatura, ingeniera comercial, magister en diseño y evaluación de modelos educativos, diploma superior en diseño y gestión curricular, diploma superior en modelos educativos, Docente de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas.

*** Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, con Diplomado Superior en Mediación por la Universidad Central del Ecuador; especializado en Derecho Penal y Justicia Indígena, Magister en Derecho Penal y Criminología por la Universidad Regional Autónoma de los Andes; Magister en Arbitraje y Mediación por la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil, Actualmente ejerce el cargo de Juez Titular del Tribunal Único de Garantías Penales con sede en el Cantón Guayaquil, y Catedrático en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil.


Recibido: 27/06/2017 Aceptado: 30/06/2017 Publicado: Junio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.