Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


COSTO POR PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE EMBUTIDOS Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD

Autores e infomación del artículo

Suany Lisbeth Moran Huambo *

Hugo Federico Campos Rocafuerte **

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

suany_mh@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
A través de la presente investigación se busca tener un conocimiento sobre los procesos y controles para realizar la contabilización de costos de producción de embutidos; tomando como caso de estudio a Discarporsa C.A., con el fin de proporcionar conocimientos de vital importancia en el registro, análisis, recolección de la información de costos que permita a la gerencia tomar decisiones estratégicas para evitar el gasto innecesario y garantizar su rentabilidad. La adaptación de una estructura de costos tiene como objetivo el cumplimiento de normas y procedimientos basados en la contabilidad de costos, tomando como referencia el de órdenes de producción como punto de partida para el desarrollo del trabajo, debido a la actividad de la compañía y a la atención que deben prestarle para incrementar los controles sobre los rubros que inciden en la producción de embutidos. Para el desarrollo del proyecto se tomó en cuenta un esquema para su estructura con el fin de detallar de forma concreta y clara cada uno de los procedimientos de investigación que se llevaron a cabo para el levantamiento de información como parte del análisis de la problemática, la fundamentación teórica, el diseño metodológico y la propuesta de solución al problema.
Palabra Clave:
Procesos contables, costos, estados financieros, rentabilidad
ABSTRACT
Through the present investigation it is sought to have a knowledge about the processes and controls to carry out the accounting of costs of production of sausages; taking as a case study to Discarporsa C.A., in order to provide vital knowledge in the recording, analysis, collection of cost information that allows management to make strategic decisions to avoid unnecessary expense and ensure its profitability. The adaptation of a cost structure has the objective of complying with norms and procedures based on cost accounting, taking as reference production orders as a starting point for the development of the work, due to the company's activity and the which should be given to increase controls on items that affect the production of sausages. For the development of the project, a scheme for its structure was taken into account in order to detail in a concrete and clear manner each of the investigation procedures that were carried out for the collection of information as part of the analysis of the problem, theoretical basis, methodological design and proposed solution to the problem.


KEYWORD:
ACCOUNTING PROCESSES, COSTS, FINANCIAL STATEMENTS, PROFITABILITY

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Suany Lisbeth Moran Huambo y Hugo Federico Campos Rocafuerte (2017): "Costo por procesos de producción de embutidos y su incidencia en la rentabilidad.", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/produccion-embutidos.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17produccion-embutidos


1. Introducción           
Para el desarrollo del proyecto se tomó en cuenta un esquema para su estructura con el fin de detallar de forma concreta y clara cada uno de los procedimientos de investigación que se llevaron a cabo para el levantamiento de información como parte del análisis de la problemática, la fundamentación teórica, el diseño metodológico y la propuesta de solución al problema.
En el Capítulo I se analizó el tema de la investigación, el planteamiento del problema, la sistematización del problema, la justificación que tiene la investigación realizada, así como los objetivos tantos generales como específicos, también se podrá observar la delimitación de esta investigación y cuál es su idea a defender, con el desarrollo de este capítulo podremos determinar el problema que tiene la compañía y cómo podríamos solucionarlos.
En el Capítulo II se realizó el marco teórico, marco conceptual que este proyecto desarrollará, permitiendo desarrollar las bases para el proceso del presente trabajo de investigación donde el punto de partida es el sistema de costos por órdenes de producción.
En el Capítulo III se detalló la metodología aplicada, que tipo de investigación se considera, que enfoque tiene la investigación, las técnicas de investigación que se utilizan, la población y muestra de este proyecto de investigación para poder realizar un análisis de los resultados obtenidos.
En el Capítulo IV se procedió a detallar cada etapa que conforma el informe técnico sobre la adaptación de un sistema de costos por órdenes de producción para Discarporsa C.A., como medio para aumentar los controles sobre los elementos de costos en el proceso de elaboración de embutidos para su comercialización.
2. Planteamiento del problema
En consecuente la empresa Discarporsa C.A. al mantener entre sus actividades principales la producción de embutidos en una línea continua tiene la necesidad de mejorar su sistema de producción dado que el control de costo actual es generalizado por producto terminado desconociendo el costeo que tiene cada una de las etapas limitando a la evaluación del proceso de producción, así como en la toma de decisiones.
Con lo analizado es importante que la empresa desarrolle una adecuada planificación de los procesos de producción que le permita determinar cada una de las actividades que se desarrollan en los diferentes procesos, con el fin de conocer si estas son indispensables dentro de las etapas de producción, de tal manera que facilite la asignación de costos, así como la evaluación de la generación de los mismos. Un adecuado sistema de costos por procesos de producción va reducir costos innecesarios los mismos que se verán reflejados en la rentabilidad de la empresa, permitiéndole el crecimiento corporativo así como mantenerse activa en un mercado competitivo. La empresa Discarporsa C.A. actualmente mantiene un sistema de asignación de costos empírico estructurado en base a la experiencia del jefe de producción, siendo esto una evidente deficiencia en el control de asignación de costos, afectando directamente a la rentabilidad de la entidad, presentando un escenario de ventas altas a costos elevados en perspectiva a generar posibles pérdidas en el estado de resultados.
Así mismo a más de mantener un adecuado sistema de costos la empresa tiene un ineficiente control de desperdicios, el mismo que genera por la falta de planificación del proceso de producción en la adquisición de materia prima donde sus volúmenes esta sobre el nivel de producción.
Por lo tanto el problema que se plantea para el desarrollo del presente trabajo de investigación se centra en evaluar los procesos de producción que tiene la empresa en la línea de embutidos de tal manera que permita determinar cada una de las etapas para asignar los costos detallados; facilitando así la elaboración de informes racionalizados para la toma de decisiones.
3. Objetivos del proyecto
3.1. Objetivo general
    Analizar el costo por procesos de producción y su incidencia en la rentabilidad de Discarporsa C.A..
3.2. Objetivos específicos

  • Determinar la estructura de costos que se utiliza en Discarporsa C.A. para el control de los elementos de costos.
  • Establecer de qué manera el sistema de costos por procesos de producción responde a las necesidades de Discarporsa C.A.
  • Diseñar un sistema de costos por procesos de producción para el conocimiento de la rentabilidad de Discarporsa C.A.
  • Justificación

Mediante el presente trabajo de investigación la empresa Discarporsa C.A. va poder desarrollar la aplicación de un adecuado sistema de costos por procesos de producción facilitando la planificación de la misma así como sus proyecciones de ventas, permitiéndole tener un mayor control sobre el uso de sus recursos en cada una de las etapas.

  • Marco teórico

Contabilidad de costos
La contabilidad de costos es un sistema de información, con el cual se determina el costo incurrido al realizar un proceso productivo y la forma como se genera éste en cada una de las actividades en las que se desarrolla la producción. (Rojas Medina, 2007, p. 9)
La contabilidad de costos nos facilita saber el valor por el cual se venderá un producto, cuánto cuesta producirlo y a como se podría vender. Según Sarmiento (2010)indicó que:
Hablar de Contabilidad de Costos, se relaciona con empresas industriales ya que se adapta muy bien a estas por lo que se labora en la producción de uno o varios productos en el cual se aplica los elementos del costos para la producción del producto como materia primas, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Pero también es aplicable a otras empresas, por medio de ella se puede conocer el precio de costo y se puede vender u bien o un servicio considerando un margen de utilidad. (p.9)
Con este concepto podemos entender que las empresas de todo tipo de actividad de producción deberían aplicar la contabilidad de costos para que puedan tener conocimiento sobre los costos de las producciones o productos y a la vez puedan realizar los debidos cálculos del precio de venta y sus ganancias.
Administración de producción
Se puede definir a la Administración de Operaciones como el diseño, y la mejora de los sistemas que crean y producen los principales bienes y servicios, y que está dedicada a la investigación y a la ejecución de todas aquellas acciones que van a generar una mayor productividad mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción, aplicando todos esos procesos individuales de la mejor manera posible, destinado todo ello a aumentar la calidad del producto. (raul, 2013, p. 16)
Por lo tanto la Administración Operativa se centra en el control de las actividades de producción tanto a nivel de procesos como de los costos que estos generen con la finalidad de diseñar estrategias que permitan maximizar los niveles de producción y a su vez mejorar su calidad del producto terminado.
Contabilidad de costos por procesos de producción
Según Noriega (2012) Específicamente, la contabilidad de costos por procesos, significa contabilizar los costos, para cierto periodo productivo, por fases y/o etapas sucesivas o departamentales o centro de costos por los cuales es responsable un gerente. Precisamente, la característica de este método es la agrupación de los costos por departamentos para determinar un costo por sección o departamento. (p.39)
La contabilidad de costos por procesos de producción se refiere a que se asigna costos por los periodos productivos o también por departamentos ya que se pueden agrupar para así determinar los costos reales.
Según Noriega (2012) En general, este sistema es utilizado cuando el producto elaborado es el resultado de una serie de operaciones continuas e ininterrumpidas, en los que el producto no se maneja en lotes separados, sino que esta entremezclado en tal forma que es imposible distinguir los diferentes lotes. (p.39). Este sistema es utilizado en procesos continuos como la elaboración de productos al por mayor porque el costo calculado es por producción y mas no individual.
Según Nájera (2010) indicó sobre la contabilidad de costos en una empresa, lo siguiente:
La contabilidad de costos es el área de la contabilidad que comprende la acumulación, registro, información correspondiente a la situación financiera de los resultados y el costo de producción y se llega al análisis e interpretación de los costos de producción. (p.80)
De acuerdo a lo indicado por el autor, la contabilidad de costos representa un conjunto de normas y procedimientos adaptados en un sistema de información que proporciona directrices para realizar, la acumulación, distribución, control, análisis y la emisión de la información de los elementos de costos que incurren en el proceso de producción para la determinación del costo total de los productos.

  • Metodología

En el desarrollo de sistema de costos por procesos de producción de embutidos se efectuará una investigación de tipo descriptivo de tal manera que permitirá evaluar información documental con la finalidad de determinar cada una de las etapas de producción para determinar los costos de cada una de ellas.
Por lo cual este tipo de investigación descriptiva facilitara la sistematización del estudio efectuado sobre la información proporcionada en el levantamiento de datos, así como de la teoría referencial al tema que de soporte a la investigación.
Este método de investigación nos ayudaría a determinar las causas y consecuencias del problema con respecto a las falencias que tiene y así poder recolectar información necesaria en cada departamento.
Una vez determinado que como parte del proceso de desarrollo del presente trabajo de investigación se lo realizara bajo un tipo descriptivo se procederá a evaluar los enfoques que se podrían utilizar.
Por lo tanto, en base al desarrollo investigativo que se presentara se procedió a proyectar un enfoque cualitativo, el mismo que tiene como proyección el estudio de las diversas etapas de producción que tiene la entidad para desarrollar un ciclo productivo que facilitara la asignación de costos por procesos de producción.
Un enfoque cualitativo permitiría describir cada uno de los procesos, así como la efectividad que tiene estos como parte de la producción de tal manera que se pueda detallar en línea continua las etapas de producción y que pueda facilitar la evaluación de sus costos y determinar la efectividad del uso de recursos.

 

Resultados
Habiendo finalizado la entrevista con el Gerente General de DISCARPORSA C.A analizamos lo siguiente: Los datos de inicio de la empresa fueron en el año 2014; se realiza la producción de embutidos por lo cual es de mayor consumo en el mercado, la empresa se encuentra en un terreno propio el cual no tiene la necesidad de gastar en alquiler. La empresa no se maneja bajo ningún sistema de costos y para calcular su rentabilidad es un valor supuesto, sin embargo los costos son manejados mediante hojas electrónicas que les permiten calcular los costos de manera técnicas, por lo tanto esto conlleva a que su rentabilidad sea empírica; si maneja control de las producciones que vende diariamente y también controla las compras de materia primas e insumos necesarios para la producción.
Además se analiza la participación de las cuentas en relación al ingreso generado durante el periodo 2015, por tanto se puede observar que los costos de producción representan el 68,18% de los ingresos obteniendo una ganancia bruta de $30.485,79 que representa solo un 351,82% del ingreso generado durante este periodo. Además se observa que los gastos de ventas son un 7,53% de la ganancia bruta y a su vez los gastos administrativos representan el 20,25% quedado una utilidad operacional de $3.870,12 que representa el 4,04% de los ingresos por ventas siendo esto desfavorable para la empresa.
Sin embargo a través del presente estudio se busca considerar el comportamiento de los costos durante todo el proceso operativo y de comercialización que lleva a cabo la empresa y a su vez realizar una proyección estimada en base a la aplicación de un Sistema de Costos por Procesos de Producción de Embutidos para realizar un análisis comparativo de los resultados del periodo anterior y de las proyecciones estimadas. Antes de realizar las proyecciones es necesario analizar los procesos operativos llevados a cabo por la empresa, siendo importante conocer el desglose de los ingresos generados por las ventas que realiza la empresa “Discarporsa C.A.”.

  • Propuesta

La propuesta consiste en el proceso para la aplicación de costos por procesos de producción para embutidos que estará establecido en fases que son las siguientes:

  • Fase I: Sistematización: Se procede a realizar el proceso de producción y sus costos.
  • Fase II: Valuación: Determinación del costo de producción.
  • Fase III: Procesamiento: Desarrollo de informes y documentos de control para el área de producción.
  • Fase IV: Evaluación: Clasificación y análisis de los costos.
  • Fase V: Información: Presentación de Estado de Resultados.

En la tabla 34 se muestra un estado de costos mostrando los costos totales generados durante el periodo 2016 clasificándolos de acuerdo a la función que cumplan siendo estos: materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. La empresa “Discarporsa C.A.” ubicada en la ciudad de Guayaquil se dedica a la comercialización de embutidos, es el objeto de estudio que consiste en el análisis a través de los resultados de sus estados financieros del periodo 2015 para determinar la importancia y necesidad de implementar un sistema de costos por procesos de producción determinado en la comparación con las proyecciones estimadas para el siguiente periodo 2016.

Conclusiones

  • Los resultados de la investigación demostraron que en la empresa Discarporsa C.A. no aplica un sistema de costos; lo que genera un desconocimiento sobre el total de costos utilizados por producción realizada conforme a los pedidos de los clientes, a pesar de que en el área operativa se supervisa cada etapa de fabricación de embutidos y se emite un informe al finalizar el proceso.
  • A pesar de no contar con un sistema de costos en la empresa Discarporsa C.A. se llevan los controles sobre las compras, proceso de fabricación y distribución de la producción de embutidos a través de hojas electrónicas en Excel, esto demuestra la falta de un sistema operativo contable; además no se analiza y determina la rentabilidad, debido a que parte de los procesos contables son realizados de forma empírica, elevando los riesgos en que los resultados presentados en los informes sean inconsistentes.
  • De acuerdo al análisis documental realizado en el periodo contable 2015 los costos representaron el 68,18% en relación a las ganancias de la empresa, lo que provocó que su rentabilidad del 4,03%, a pesar de demostrar una economía estable la falta de controles y análisis de costos ha influenciado en el alto costo de materia prima, mano de obra y gastos indirectos.
  • Con la aplicación de un sistema de proceso de producción en Discarporsa C.A. se podrá mantener clasificado, registrado, analizado y controlado los elementos de costos desde la etapa de compra hasta su distribución; así se podrá presentar los resultados y tener un conocimiento preciso de la rentabilidad que de acuerdo a las proyecciones será de 7,44%.

Recomendaciones

  • Aplicar un control sobre los elementos de costos unitarios para su totalización y así tener un detalle real sobre los gastos generados por pedidos y de forma general para que así la gerencia pueda tomar decisiones para mantener una eficiente gestión operativa y así también aprovechar los resultados para realizar las respectivas estimaciones con el fin de poner en marcha una planeación estratégica que permita aumentar los márgenes de rentabilidad.
  • Considerar el uso de un sistema contable para mantener un registro y análisis de las transacciones registradas dentro del proceso de producción, así la empresa podrá saber de acuerdo a las órdenes realizadas cuanto es el margen de rentabilidad, utilidad y los gastos realizados para la toma de decisiones que ayude a mejorar operativamente.
  • Hacer uso de formatos de control de costos para que la gerencia tenga un conocimiento lógico de la rentabilidad obtenida de acuerdo a las ventas y costos generados en la producción de embutidos de esta forma se podrá mejorar el cálculo de los elementos de costos por cada pedido realizado y su registro que influirá en la eliminación de gastos innecesarios.
  • Implementar un sistema por procesos de producción para que en la empresa Discarporsa C.A. incremente su rentabilidad al realizar un correcto análisis, registro, clasificación de los elementos de costos durante la producción de embutidos.

 

14. Referencias
Arciniega Nájera, C. C. (2010). La contabilidad en la empresa agropecuaria de bovinos (4ta ed.). Mexixo: Mexico D.F.Trillas.
Cascarini, D. C. (2003). Contabilidad de Costos: Principios y Esquemas. Madrid: Macchi.
Chales T. y Otros Hongren. (2015). Contabilidad de Costos: Un Enfoque Gerencial. Chicago: Addison - Wesley.
Cristina, A. N. (2010). La Contabilidad en la empresa agropecuaria de bovinos. Mexico: Mexico D.F Trillas.
EAFIT, C. C. (28 de 04 de 2009). Unviversidad EAFIT. Obtenido de Unviversidad EAFIT: http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio-contable/Documents/boletines/costos-presupuesto/b13.pdf.
Fernando, R. S. (2014). Contabilidad de Costos I: Componentes del costo con aproximaciones a las NIC 2 y las NIIF 8. Navarra: Ediciones de la U.
García, G. F. (2005). Introducción a la contabilidad de costos: Prácticas. Valencia: Universidad de Valencia.
Gómez, B. O. (2005). Contabilidad de costos 5ta edición. Madrid: MCGRAW HILL.
Hernan, P. B. (2010). FUNDAMENTOS DE COSTOS. COLOMBIA: ALFAOMEGA.
http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio-contable/Documents/boletines/costos-presupuesto/b13.pdf. (s.f.).

*Facultad de Ciencias Administrativas Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Av. De las Américas Guayaquil – Ecuador.
** Msc. Mae. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Director de proyecto de investigación cproanop@ulvr.edu.ec Guayaquil – Ecuador.

Recibido: 01/11/2017 Aceptado: 28/12/2017 Publicado: Diciembre de 2017

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net