Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LOS COSTOS OPERATIVOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y SU IMPACTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA KOKO COOL.

Autores e infomación del artículo

Jenny Stefania Quito Arreaga,*

Estudiante

Stalin Guamán Aguilar **

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

jennyauditora@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El presente artículo está orientado a evaluar los costos operativos por órdenes de producción y su impacto en los estados financieros koko cool .Este estudio nos ayudara a presentar diferencias en el costo de venta de la compañía especialmente en la presentación de información financiera.

PALABRAS CLAVES: Costos por Órdenes de Producción, Costo de Venta, Rentabilidad.

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jenny Stefania Quito Arreaga y Stalin Guamán Aguilar (2017): "Los costos operativos por órdenes de producción y su impacto en los estados financieros de la empresa Koko Cool", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/costos-operativos-produccion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17costos-operativos-produccion


INTRODUCCIÓN

La contabilidad de costos es una especialidad de la contabilidad general que registra, resume, analiza e interpreta los detalles de los costos de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación incurridos para producir un artículo o servicio de una empresa con el fin de poder medir, controlar y analizar los resultados del proceso de producción a través de la obtención de costos unitarios y totales.
La recopilación de los costos de producción proporciona una base para determinar el costo de las mercancías a vender. 
KOKO COOL es una empresa de producción que se dedica a la elaboración de jugos, agua de coco, lo cual hace que sea más productiva y competitiva en el mercado, por tal motivo la ejecución de un sistema de costos por órdenes de producción, busca medir el desempeño, la calidad de los productos y la productividad; incluyendo el análisis y la síntesis del costo total de producción, en función de dichos costos.
Un requisito previo y fundamental en un procedimiento de costos por órdenes de producción, es la posibilidad de poder separar o identificar cuantitativamente el producto de acuerdo a la elaboración, en un momento dado cualquiera. Esta técnica permite unir cada uno de los elementos del costo (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación), para cada trabajo u orden de trabajo en proceso. 
El procedimiento de costeo por órdenes de trabajo es el más apropiado para KOKO COOL cuando los productos manufacturados difieren según el requerimiento o especificaciones del cliente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboración de una orden de trabajo específica debe asignarse a los artículos producidos. El presente proyecto se redacta como un problema que sucede en una compañía del medio local, las organizaciones industriales, que parte como base de la economía del país, deben asumir sus responsabilidades sociales en el manejo de sus tareas cotidianas y el buen desempeño en los diferentes ámbitos tanto fiscal, económico, de seguridad social y mercado para garantizar el cumplimiento del negocio en marcha.
Así el caso se presenta en KOKO COOL quien necesita mejorar su sistema de costos con el fin de estar en la línea de cumplimiento. Durante el desarrollo de este proyecto identificaremos esas posibles deficiencias que incurren en la necesidad de las mejoras en el sistema de costos. A través de bases teóricas que respalden estas aseveraciones.
Completando con el estudio de datos descubriremos las falencias y soluciones viables de manera profesional para este caso.
La tesis está compuesta por cuatro capítulos que son: I el Problema, dentro de este capítulo se detalla el planteamiento, formulación y sistematización del problema, junto con los objetivos, ideas a defender, variables y la justificación de nuestra investigación.
Capítulo II Marco Referencial, se detalla las definiciones de los conceptos que aplican al proyecto entre los cuales se encuentran: Tipos de Contabilidad. Elementos del Costo, diferencias entre costos y gastos, Sistemas de Costos, Sistemas de Costos por Procesos de Producción, Marco Conceptual, Marco Contextual, Marco Legal.
Capítulo III Marco Metodológico, se expone la metodología a utilizar en este trabajo investigativo, siendo de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo, además de la población, la muestra y tipo de muestreo a realizar, así como los resultados obtenidos de la aplicación de las técnicas e instrumentos a utilizar como la observación y las encuestas a los colaboradores. 
Capítulo IV Propuesta, se basa en recomendar la correcta asignación de costos reales utilizados en cada etapa o proceso de producción, hasta convertirse en el producto terminado.Finalmente, conclusiones, recomendaciones, referencias y anexos.

DESARROLLO:

El  objetivo general del artículo es analizar el tratamiento de la acumulación de los costos operativos y su impacto en los estados financiero en la empresa Koko Cool.

Adicionalmente, los objetivos específicos del artículo científico son los que se detallan a continuación:

  • Preparar la información de la acumulación de los costos operativos.
  • Analizar el tratamiento de la acumulación de los costos operativos para determinar una forma oportuna, eficaz de los costos de producción.

 

La evaluación de las cuentas por cobrar en la empresa Adecar Cía. Ltda., durante el período 2015, permitirá  mejorar su liquidez, implantar una cultura de calidad,  actualizar las políticas y procedimientos en el manejo de las cuentas por cobrar para la optimización de los recursos  y su incidencia en los resultados financieros.

Para el desarrollo de este proyecto, se requirió investigar las bases teóricas de los aspectos que intervienen en el tema de estudio. Los medios para la obtención de dicha información fueron: bibliotecas, revisión de libros de contabilidad y finanzas, trabajos de investigación, por lo cual será necesario especificar las características fundamentales propias de la materia.

Desde el punto de vista contable, el bien o servicio al ser vendidos es intercambiado por una promesa de cancelar la cantidad adeudada (Beaufond, 2010).

La administración del efectivo se vincula de manera más estrecha con mejorar los mecanismos de cobranza y desembolso de efectivo. (Horngren, 2010).

Las entidades que pagan sus créditos de manera normal, se puede decir que son aquellos que tienen futuro, son las que poseen la capacidad de supervivencia, es decir, las que obtienen utilidades que es los que asegura que la empresa determina los bienes necesarios para crecer e innovar. (Sedder, 2010)

El  objetivo de las compañías es obtener utilidades; y por ende, se debe analizar el proceso de concesión de créditos, siempre y cuando se implementen políticas crediticias manteniendo un estricto control en cuanto al área de crédito y la administración de las cuentas por cobrar (González, 2011). Lo ideal sería que las ventas se realicen al contado y con ello tener liquidez que les permita cumplir con sus  obligaciones a corto plazo (Augusto, 2012)

Por tanto, los cambios en la política de crédito implican utilidades y costos. He aquí la regla general: "deben hacerse cambios en la política de crédito siempre y cuando las utilidades marginales excedas a los costos marginales". (Emery, 2000).

Siempre que una empresa realice ventas a crédito corre el riesgo que un porcentaje de los clientes paguen sus deudas, constituyéndose para la empresa una perdida, puesto que no le será posible recuperar la totalidad de lo vendido a crédito (Morales, 2014)

La buena o mala administración de las cuentas por cobrar impacta directamente en la liquidez de la empresa, ya que un cobro es el final del ciclo comercial donde se recibe la utilidad de una venta realizada y representa el flujo del efectivo generado por la operación general, además de ser la principal fuente de ingresos de la empresa base para establecer compromisos a futuro. (Zapata, 2011)

Para llevar a cabo un análisis por antigüedad de saldos se efectúa clasificando los saldos a cargo de los clientes llevando consigo un adecuado control, por antigüedad de su vencimiento, pudiendo ampliar o restringir, de acuerdo a las necesidades que lleva a cabo la entidad (Montaño, 2011).

El crédito y la cobranza también son funciones que se realizan dentro del ciclo de ingresos y es la que se encarga de cobrar, autorizar ajustes y asignar créditos (Ettinger, 2011).

Al analizar las 5 ”C”, los administradores de crédito tratan de formular juicios acerca de los costos totales esperados, resultantes del crédito; estos deben ser posteriormente comparados con los incrementos esperados en los ingresos netos, y la decisión de extender o no el crédito se basará en esta comparación (Golieb, 2009).

La función de crédito debe ser una consideración principal dentro de la estrategia general corporativa de la empresa (Chiriboga, 2011)

 

La toma de decisiones en políticas de crédito dependerá de las utilidades o pérdidas por la concesión de crédito, y la capacidad que tenga la empresa para afrontarlos. Para ello, se podría recurrir a un análisis financiero que expusiera la situación general de la política, y entonces, de acuerdo a resultados, tomar decisiones convenientes la empresa. (Mendoza, 2011).

Koko Cool inicio en el 2007 en la entrada de La Piazza La Joya que le aposto a este fruto (coco) para elaborar sus productos. Desde hace dos años Sandra Campoverde y Roger Mendoza, propietarios, comentan que han invertido en tres islas. Los esposos sostienen que tras meses de investigaciones determinaron que la pulpa blanca del fruto tiene un potencial mercado. “De ello nos podemos dar cuenta cuando la gente sin ver el precio nos piden el producto”, dice Roger Mendoza, (dueño).

En el cubículo de la pareja, ubicado en el Mall del Sol, el promedio de ventas alcanza los mil vasos en un fin de semana. Con una inversión inicial de 15 mil dólares, la pareja tiene previsto invertir en los próximos meses en otros ítems, derivados del coco.
BASES TEÓRICAS
Al tener como actividad principal la fabricación de productos comestibles, maneja la contabilidad de costos la cual según George Hillis Newlove y S. Paul Garner (2012) la define como: "La Contabilidad de Costos es la aplicación especial de los principios de contabilidad que, con el objeto de suministrar datos a los directores y administradores de un negocio, enseñan a calcular y ayudan a interpretar el costo de producir los artículos fabricados".
Sus objetivos son:
1. Proporcionar informes relativos a los costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).
2. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
3. Proporcionar información para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).
Clasificación de los costos:
Por la naturaleza de las operaciones de fabricación:
Los costos por órdenes de producción.- El sistema de costos por órdenes de producción también llamado por lotes o pedidos específicos son propio de aquellas empresas cuyos costos se pueden identificar en el producto, en cada orden de trabajo en particular, a medida que se van realizando las diferentes operaciones de producción en ese orden específico
Costos por procesos.- Tiene aplicación generalmente en las empresas con una forma de producción en la cual se utiliza un proceso continuo, teniendo como resultado un volumen alto de unidades de producción, igual o similar. A pesar de que es difícil determinar los costos en este proceso, la forma de realizar el costeo implica realizar el cálculo del costo promedio por unidad la cual se divide en tres etapas:
1. Se realiza la medición de la producción obtenida en el periodo.
2. Se miden los costos incurridos en el periodo.
3. Se calcula el costo promedio total repartido a lo largo de toda la producción.
Costos predeterminados.- Los costos predeterminados se calculan antes de hacerse o de terminarse el producto, y según sean las bases que se utilizan para su cálculo, se dividen en costos estimados y costos estándar. Cualquiera de estos tipos de costos predeterminados puede operarse en base a órdenes de producción, de procesos productivos, o de cualquiera de sus derivaciones.
Costos estimados.- Son los que se calculan sobre ciertas bases empíricas como: Conocimiento de la industria o Experiencia en la industria cuya finalidad es pronosticar el valor y la cantidad de los elementos del costo de producción (materiales directos, mano de obra directa, gastos indirectos).
Costos estándar.- Es un cálculo hecho con bases científicas sobre cada uno de los elementos del costo para determinar lo que un producto debe costar, con base en la eficiencia del trabajo normal. (Oscar Gómez, 2007, p. 62).

Definiciones de la Contabilidad de Costos.
Según Charles, (2012) “la contabilidad de costo mide, analiza y reporta información financiera y no financiera relacionado con los costó de adquisición. “ El primer concepto aun cuando no se aplicó al aspecto fabril, expresa los factores técnicos e intelectuales de la producción o elaboración, y el segundo manifiesta las consecuencias obtenidas por las alternativas elegida.
La Contabilidad de

 

METODOLOGÍA

En esta investigación se realizó un enfoque cualitativo que va permitir ampliar y mejorar las técnicas de la investigación para así poder detallar el aporte de la investigación y evaluar la situación de los estados financieros de la empresa Koko cool.

El tipo de investigación será analítico–descriptivo, debido a que se parte de una situación la cual será  analizada a fin de determinar su comportamiento y tendencia y con esto elaborar una estrategia acorde para una solución, que parte del análisis en atención a la forma como fueron obtenidos los datos que se requirieron para alcanzar los objetivos del estudio.

Las técnicas que se aplicaron en la investigación fueron:

Entrevistas  Una conversación directa con los ejecutivos responsables de la producción y la contabilidad se conduce a la excavación de la información pertinente para conseguir la ruta de solución.La entrevista es un medio que va a permitir desarrollar el trabajo ya que mediante las formulaciones de pregunta se obtiene un porcentaje de cómo rinde la empresa y poder evaluarla

Observación Directa, sA través de un sentido de búsqueda de los datos se recopilara los movimientos del mayor de las cuentas de inventario para evaluar el sistema de costos aplicado y su afectación en el costo de venta, además de la aplicación de análisis financieros para su ejecución.
Por medio de métodos empíricos a través de la observación se descubrirán documentos, procedimientos y políticas establecidas por la compañía para el tratamiento de sus costos y manejo de inventarios.
RESULTADOS OBTENIDOS

Se busca recopilar información a partir de fuentes escritas e históricas. En la investigación de campo sobre el sistema de costos, en su tratamiento y resultados, podemos recopilar los formatos y registros que se han realizado para determinar los resultados que deseamos demostrar.
Los registros que nacen de formatos pre establecidos por la administración, son el conjunto de hechos que generan y se desarrollan por la actividad propia del giro de negocio; la particularidad de los documentos en las organizaciones es que estos están asociados unos con los otros, es decir cuando un documento se genera, este a su vez encadena un siguiente y así sucesivamente hasta llegar a uno final; el ejemplo más claro de esto son los estados financieros que son producto de una serie de procesos los cuales tienen una característica documentaría.

CONCLUSIONES

 

  • Al realizar el análisis del informe presentado sobre los estados financieros de Koko Cool y el análisis de las actividades, previo a la implementación del sistema de costos operativos por órdenes de producción llegue a las siguientes conclusiones, que serán de soporte para la gerencia al momento de tomar las decisiones pertinentes:
  • Que al mantener un sistema obsoleto de costos no le permite que tenga el control adecuado en cuanto a los consumos de materiales e insumos que se utilizan en el proceso de producción. De esta manera se ven afectados los estados financieros y no presentan una información real, la cual afecta sus decisiones a futuro.

RECOMENDACIONES

Implementar el sistema de cotos por órdenes de producción para cada producto, de tal forma que se obtenga costos unitarios y costos totales que producción, con la finalidad de obtener costos adecuados e información oportuna para el control y una mejor toma de decisiones.
Contratar un profesional especializado en contabilidad de costos que implemente el sistema de costos por órdenes de producción, para poder determinar el costo real de los productos fabricados que ha de figurar en la rentabilidad de la empresa y el costo de los productos vendidos que ha de figurar en el estado de resultados.
Al implementar el sistema de costos por órdenes de producción en proceso de producción de Koko Cool, se lograra una mejora significativa en la rentabilidad al obtener este sistema se vuelve más eficiente, disminuyendo los desperdicios de materiales e insumos que se presentan dentro del área de producción de Koko Cool.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Noble, H. S. (s.f.) Elementos de la Contabilidad.

Charles T. Horgren, S. M. (2012). Enfoque General. México: Decima Cuarta Edición.

Cuevas, F. (2003). Enfoque General y de Gestión. Colombia: Segunda Edición.

González, C.D. (2011). Costo Histórico II. México: Vigésima Segunda Edición.

Horgren, C.T. (2007). Contabilidad de Costo; Enfoque General.

Toro López francisco J. (2010). Costo ABC y Presupuesto. Colombia: María del pilar Osorio
Gutiérrez Humberto (2010). Calidad Total y Productividad, Mc Graw Hill, México – México: Tercera   Edición.
Ing. Diana Montalvo, Material de Estrategia Aplicada al Control Administrativo y Financiero, Indicadores de Gestión, 2011.
Pérez Jaramillo Carlos Mario, (Curso - Internet), Los Indicadores de Gestión, 2010

Lcda. Ana María Vázquez, Q grupo asesor S.A.,

Althoana Quijano, T. (2010). Libro Practico Sobre Contabilidad de Costos.

Bucaramanga: Universitaria de Investigación y Desarrollo.

Flores Torres, L, (2011). Contabilidad de Costos. Guayaquil: Manglar editores.

Malló, C. & Rocafort, A. (2014). Contabilidad de dirección para la toma de decisiones:

 Contabilidad de Gestión y Costes. Barcelona: Bresca Profit Editorial.

Sinisterra, G. (2013). Contabilidad de Costos. Bogotá: Ecoediciones.

Rincón, C. A. (2012). Auditoria de Costos. Bogotá: Ecoediciones.

Rincón, C.        A. (2012). Costos Decisiones    Empresariales. Bogotá: Ecoediciones.

Bravo M. & Ubidia C. (2007); Contabilidad de Costos; Quito; Editora Nuevo Día.

Gómez Bravo O.; (2007); Contabilidad de Costos Cuarta Edición; Bogotá; McGraw
International S.A.
Hargadon B.; (1985); Contabilidad de Costos Segunda Edición; Quito; Editorial Norma.

Naranjo M. & Naranjo J. (2003); Contabilidad de Costos, Bancaria y Gubernamental; Quito; Registro Oficial.

Gallardo J. (2013); Propuesta de un Sistema de Costos por Órdenes de Producción para

 la Fabricación de Muebles Gallardo – Mogal. Sangolquí; Escuela Politécnica del Ejército.

Molina A. (2002); Contabilidad de Costos (Tercera Edición); Quito; Ministerio de Educación y Cultura.
Ortega de León J. (1998); Costos para Empresarios; Bogotá; Ediciones Macchi.
Pabón H. (2005); Geografía Económica General; Quito, Ministerio de Educación y Cultura.

Alvarado P. & Calle M. (2011); Aplicación de un Sistema de Costos por Órdenes de
Producción en la empresa Metálicas del Austro. Ambato; Universidad Politécnica del

 Ejército.
Rivera E. & Gómez M. (2013); Diseño de un Sistema de Costos por Órdenes de Producción en la Planta Didáctica del Instituto Simón Bolívar; Latacunga; Universidad

 Técnica de Cotopaxi,
García Colín J. (2003); Administración de Empresas; Quito; Editorial Paninfo S.A.
García J. (2007); Contabilidad de Costo (Tercera Edición); México D.F.; McGraw-Hill

 Interamericana.
Torres A. (2010); Contabilidad de Costos: Análisis para la Toma de Decisiones (Tercera Edición); Bogotá; McGraw-Hill Interamericana.

Malló C. (2012); Contabilidad de Costos y Estrategias de Gestión; México D.F.; Editorial Pretince Hall.

*Egresada de la Carrera de Contabilidad y Auditoría-Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. jennyauditora@hotmail.com Actividad laboral, servicios contables.
**MBA.L.CD Stalin Guamán Aguilar Docente de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil – Universidad de Guayaquil. –Ecuador. sguamana@ulvr.edu.ec.

Recibido: 28/10/2017 Aceptado: 26/12/2017 Publicado: Diciembre de 2017



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net