Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


PROVISIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR Y SU EFECTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA COMPAÑÍA INTVESCOM S.A.

Autores e infomación del artículo

Josefa Esther Arroba Salto
Docente

Lucía Elizabeth Encalada Cabrera
Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

earrobas@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN: El siguiente artículo trata sobre la provisión de cuentas por cobrar y como inciden en la presentación de los Estados Financieros de la compañía escogida para esta investigación; si la provisión no se realiza correctamente o simplemente no se  hace puede llevar a la compañía a incurrir en costos, tales como la incobrabilidad de la cuenta y esto a su vez reduce la liquidez de la compañía, lo que no le permitiría hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, esto es, pago a proveedores, sueldos y salarios, entre otros.

Para el desarrollo del tema realizamos levantamientos de información, análisis de  los Estados Financieros de la compañía para examinar sus cuentas por cobrar y como esta afecta a los resultados de la misma en un plazo determinado, también procedimos a validar los Estados Financieros mediante los ratios de gestión y liquidez.

ABSTRACT: The following article deals with the provision of  accounts receivable and how affects the presentation of the financial statements of the company chosen for this research; if the provision is not performed correctly or simply does not make it is you can take the company to incur costs, such as the possible losses account and this in turn leads to reduce the liquidity of the company, which would not allow it meet its obligations in the short term that is, payment to suppliers, salaries and wages, among others.

For the development of the theme we carry out surveys of information, analysis of the financial statements of the company to examine its accounts receivable and how this affects the results of the same within a certain period, also proceeded to validate financial statements with management and liquidity ratios.

PALABRAS CLAVES: Provisión, cartera vencida, incobrabilidad, liquidez.
KEY WORDS: Provision, nonperforming, losses, liquidity.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Josefa Esther Arroba Salto y Lucía Elizabeth Encalada Cabrera (2016): “Provisión de las cuentas por cobrar y su efecto en los estados financieros de la compañía Intvescom S.A.”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (noviembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/intvescom.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec16intvescom


INTRODUCCIÓN
En la presente investigación desde el punto de vista práctico, el análisis de las cuentas por cobrar es de gran interés para la administración, pues se identificarán distintos problemas y los resultados pueden ser útiles para la compañía ya que se conocerá con exactitud la situación actual de las operaciones relacionadas con las cuentas por cobrar – ventas, manteniendo bases firmes y concretas para la toma de decisiones en el momento preciso.

En la realización de este proyecto se investigaron  las ramas referentes a la provisión y  manejo de las cuentas por cobrar; adicionalmente se elaboró un análisis  de los ratios de gestión y liquidez de los estados financieros de la compañía en estudio. Para la exposición de los resultados obtenidos se establecen conclusiones y recomendaciones generales del trabajo de titulación realizado.

DESARROLLO:
El objetivo general del artículo es analizar la provisión de cuentas por cobrar y su incidencia en el resultado de los Estados Financieros de la compañía Intvescom S.A.

Adicionalmente, los objetivos específicos del artículo científico son los que se detallan a continuación:

  • Evaluar las políticas y límites de crédito y su impacto en los riesgos de morosidad de la compañía Intvescom S.A.
  • Determinar el impacto de las cuentas por cobrar en el resultado de los estados financieros de la compañía Intvescom S.A.
  • Analizar  el financiamiento de ventas  y su impacto en las cuentas por cobrar de la compañía Intvescom S.A.

La idea a defender que guía la investigación es la siguiente:

La provisión de cuentas por cobrar incidirá en la correcta presentación y revelación de los Estados Financieros con información razonable, que permita la optimización en la toma de decisiones de los gerentes y accionistas de la compañía Intvescom S.A.

Para el desarrollo de este proyecto, se requirió investigar las bases teóricas de los aspectos que intervienen en el tema de estudio. Los medios para la obtención de información fueron: revisión de libros de contabilidad y finanzas, trabajos de investigación, revistas y blocks especializados en el análisis de las cuentas por cobrar y provisiones, los efectos de estas cuentas en la presentación de los estados financieros; donde se pudo verificar la importancia de la razonabilidad de las cuentas por cobrar a los clientes.

Entre los resultados de la investigación más relevantes dilucidamos que  las empresas adaptan sus políticas crediticias al comportamiento variable que presentan las ventas durante el año, lo que permite mantener un equilibrio en la liquidez. “Es muy importante la coordinación entre las áreas de ventas, créditos y cobranza para la colocación de los buenos créditos y evitar cuentas incobrables”. Cortijo (2010). La concesión de crédito entraña costos y beneficios, el principal beneficio es que aumenta considerablemente las ventas y las utilidades que se perderían en caso de no otorgar el crédito. Uno de los costos es administrar y cobrar la deuda, el costo más importante es la cuenta incobrable, es decir, que algunos clientes no pueden o no están dispuestos a pagar. Horngren (2000).

Para las empresas lo ideal sería que las ventas se realicen al contado y con ello tener liquidez que les permita cumplir con sus obligaciones a corto plazo; sin embargo, para lograr competitividad se requiere la negociación de diferentes formas de pago como: Tarjeta a crédito, o débito, crédito directo con letras o pagares y de contado, permitiendo que los clientes tengan mayores facilidades de compra, así las empresas no pierden clientes y aumentan sus ventas; ante la situación se deben crear procesos, políticas de crédito y cobranza, que eviten tener una cartera vencida y como consecuencia iliquidez.
Se dice que el deterioro, es la pérdida de valor económico que sufre un activo, es por ello que una cuenta incobrable es un deterioro del activo, en este caso de la cuenta por cobrar.

Todas las entidades que otorgan crédito o conceden un plazo de crédito por sus facturas comerciales bajo el esquema de las NIIF, deberían contar con un proceso para administración del riesgo crediticio por más sencillo que este sea, dentro de este proceso deberán incluir un subproceso que permita identificar pérdidas de manera oportuna. Trujillo (2013)

Las estimaciones para cuentas incobrables, descuentos, bonificaciones, etc. deben ser mostradas en el Estado de Situación Financiera como deducciones a las Cuentas por Cobrar. En caso de que se presente el saldo neto, debe mencionarse en nota a los estados financieros el importe de la estimación efectuada. Debe quedar claramente establecido en el Estado de Situación Financiera, o en las notas a los estados financieros, la situación de las Cuentas por Cobrar con respecto a gravámenes de cualquier tipo que recaigan sobre ella, restricciones que tengan por estar condicionada su recuperabilidad a terminación de obras, prestación de servicios, etc. Pulido (2011).

Manifiesta que la provisión de cartera es el reconocimiento de las deudas de difícil cobro, aquellas que se consideran que no será posible recuperarlas, por tanto constituyen un gasto para la empresa, que entrará a disminuir la utilidad de la misma. Según Uribe (2011).

Se entienden como políticas, los criterios generales que tienen por objeto orientar las acciones que se llevarán a cabo para el cumplimiento de objetivos específicos. En el caso de la administración de cuentas por cobrar, éstas políticas representan los lineamientos que darán la pauta para determinar si se puede otorgar crédito a un cliente, el monto que se le puede conceder, y el plazo en el cual deba cancelar la deuda. Si éstas políticas son bien definidas, se podrá cumplir con una administración de crédito eficiente. Fernandez (2012). “En la ejecución eficiente de la administración financiera se debe hacer un análisis del impacto de las políticas de crédito y cobranza en cuanto a los indicadores de rentabilidad y liquidez de la empresa”. Van Horne (2012).

La toma de decisiones en políticas de crédito dependerá de las utilidades o pérdidas por la concesión de crédito, y la capacidad que tenga la empresa para afrontarlos. Para ello, se podría recurrir a un análisis financiero que expusiera la situación general de la política, y entonces, de acuerdo a resultados, tomar decisiones convenientes la empresa. Romero (2012)

Siempre que una empresa realice ventas a crédito corre el riesgo que un porcentaje de los clientes no paguen sus deudas, constituyéndose para la empresa una pérdida, puesto que no le será posible recuperar la totalidad de lo vendido a crédito. Por lo tanto se debe tomar todas las precauciones posibles al momento de otorgar crédito como la determinación de políticas de crédito y una evaluación minuciosa al cliente.

Consecuentemente  a la investigación y análisis de las bases teóricas encontradas y estudiadas procedimos a validar los conceptos utilizados en la revisión de las cuentas por cobrar y provisión de cuentas por cobrar.  

METODOLOGÍA Y MÉTODOS

Esta investigación tiene un enfoque cualitativo porque que tiene como objeto la descripción de las cualidades del proceso de provisión de las cuentas por cobrar y el estudio de cómo la compañía ha determinado la provisión de esta cuenta. El alcance de la  investigación es descriptiva, porque se analiza, diagnostica e interpreta la situación actual de los procesos de provisiones de cuentas por cobrar; es decir se detallan los factores que influyen en la falta de procesos de evaluación de crédito y control de cartera, la alta morosidad y saldos no razonables. Esta investigación también será documental-bibliográfica, ya que se revisarán los Estados Financieros proporcionados por la compañía y se analizarán los criterios de autores de libros con respecto al tema investigado.

Se presenta la descripción del  problema y la resolución del mismo de forma sistemática, identificando las características de la muestra y examinando minuciosamente la información recogida como base de la idea a defender.

Las técnicas que se aplicaron en la investigación fueron:

Entrevistas  realizadas al Gerente General y a la Contadora de la compañía, quienes manifestaron sobre el análisis de sus cuentas por cobrar y las provisiones que realizan.

Observación directa, se realizó en la compañía Intvescom S.A., en el área contable, ubicada en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, Urdesa Central: Víctor Emilio Estrada 400 y Av. Las Lomas, para observar las funciones que realizan los encargados de dicha área: contadora y asistente contable.

A continuación detallamos lo que se observó:

  • Procedimientos para analizar la solvencia que tienen los clientes, al momento de recibir la solicitud de créditos.
  • Manuales de políticas y procedimientos para cuentas por cobrar.
  • Provisión de las cuentas por cobrar de dudoso recaudo.
  • Documentación que respalde la información obtenida, tales como: Estado de Situación Financiera, Estado del Resultado Integral, reportes de Cuentas por Cobrar.

Por último se realizó un análisis financiero en el impacto en las cuentas contables que intervienen las cuentas por cobrar de la compañía en estudio comparando los periodos 2013 y 2014.

RESULTADOS OBTENIDOS

Los resultados obtenidos en cuanto a las entrevistas se basan en los inconvenientes que se mantienen en la recuperación de la cartera por la flexibilidad de los procesos que se ejecutan, los mismos que es conveniente definirlos en un manual de políticas y procedimientos. Así como también implementar técnicas y estrategias para la recuperación de cartera.

Concluida la técnica de observación directa en el área contable como se describe en la Tabla Nº 1, los rasgos observados demuestran que la compañía no realiza el análisis al cliente antes del otorgamiento de créditos; no cuentan con manuales de políticas y procedimientos para el área de cuentas por cobrar; no se realiza provisión de las cuentas por cobrar de dudoso recaudo.

Finalmente, en cuanto a los resultados del análisis de los indicadores financieros de la compañía en estudio podemos concluir que; el 62.6% de las ventas realizadas fueron a crédito, las cuales se encuentran pendientes de ser liquidadas por los clientes de la compañía Intvescom S.A.; también podemos determinar que la compañía tarda alrededor de 228 días en cobrar sus cuentas a los clientes, lo que la compañía logra vender no se cobra a tiempo, por lo tanto se debe mejorar le eficiencia de la recuperación de cartera implementado controles y a su vez provisionar sus cuentas por cobrar; mediante el ratio de liquidez comprobamos que es muy bajo lo cual no es muy bueno para la compañía pues apenas y cubrirían sus obligaciones a corto plazo; con su índice de acidez se identifica que no pueden enfrentar sus obligaciones con la exclusión de su mercadería.

En conclusión, la adecuada administración de las cuentas por cobrar conllevará a resultados favorecedores en los resultados de la compañía, ya que se mantendría una alta rotación de fondos líquidos y eficiencia en sus gastos operacionales.

 

RECOMENDACIONES

Posteriormente de determinar la incidencia de la provisión de cuentas por cobrar, en la correcta presentación y revelación de los Estados Financieros con información razonable, que permita la optimización en la toma de decisiones de los gerentes y accionistas; permite mencionar las siguientes recomendaciones:

  • Implementar estrategias que permitan la recaudación de la cuenta por cobrar y que reduzca el nivel de morosidad, por ejemplo: descuentos por pronto pago, recordatorios de pago, envío de estados de cuenta a clientes, entre otros.
  • A medida que aumentan los riesgos en cuanto al otorgamiento de créditos, se recomienda a la compañía analizar el capital, capacidad financiera, condiciones en general al momento de otorgar crédito, para evitar la iliquidez en la compañía.
  • Se recomienda a la compañía que provisione las cuentas por cobrar según la antigüedad de la cartera y la cobrabilidad de la misma, para que pueda cumplir con los compromisos a corto a plazo.
  • Elaborar y presentar reportes de cuentas por cobrar al directorio para facilitar la toma de decisiones.
  • También se recomienda la elaboración de un manual de políticas y procedimientos para la evaluación a los clientes al momento de otorgar créditos.
  • Establecer procedimientos para la cobranza a los clientes, como por ejemplo el envío de estados de cuentas por cobrar, de manera periódica para que de esta manera ellos sepan cuanto y cuando vencen sus deudas, evitando el incremento de cuentas incobrables.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
Cortijo, W. (2010). “Administración y análisis de crédito en las Organizaciones Comercializadoras de artículos electrodomésticos de Trujillo”.
Fernandez, A. (2012). Nueva Contabilidad General. Mexico.
Horngren, C. T. (2000). Introduccion a la Contabilidad Financiera. Mexico: Pearson Education.
Pulido, R. (2011). Procedimientos de Cuentas por Cobrar.
Romero, J. (2012). Contabilidad Superior. Mexico: Mc Graw Hill.
Trujillo , A. (2013). Cálculo del Deterioro de las Cuentas por Cobrar. Guayaquil.
Uribe, L. (10 de Junio de 2011). Gerencie.com. Obtenido de http://www.gerencie.com
Van Horne, J. (2012). Fundamentos de Administración Financiera. México: Pearson Prentice Hall .


Recibido: 16/11/2016 Aceptado: 23/11/2016 Publicado: Noviembre de 2016

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1][2]
Por: MADELEY MENDEZ Fecha: 22 del 12 de 2016 - 23:44
De acuerdo al análisis, podemos certificar que las cuentas por cobrar es un concepto de contabilidad donde se registran los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa .
Por: Yuliana Samaniego Fecha: 22 del 12 de 2016 - 05:33
Como todos sabemos las cuentas por cobrar son muy importantes ya que por medio de esta cuenta las empresas con un soporte para poder rembolsar los créditos que se ha otorgado a los clientes
Por: Ricardo Andres Toala Muñoz Fecha: 22 del 12 de 2016 - 03:14
Es importante llevar un manejo eficaz y al dia de la cuentas por cobrar ya que estamos habalndo del ingreso de capital mas ganancia a largo o corto plazo de una empresa, los cuales nos daran los clientes segun el credito que tengan con la empresa, este articulo habla precisamente de eso de la importancio que genera el buen manejo de las cuentas por cobrar en nuestros estados financieros, de los metodos que se puede usar y de como ayudan a nuestra empresa.
Por: Junior Morales Fecha: 21 del 12 de 2016 - 19:33
Este articulo presenta informacion acerca de los importante que son las cuentas por cobrar y relevancia en los estados financieros de empresas, realicen la actividad comercial que realicen. Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo. Las estimaciones para cuentas incobrables, descuentos, bonificaciones, etc., deben ser mostradas en el balance general como deducciones a las cuentas por cobrar. En caso de que se presente el saldo neto, debe mencionarse en nota a los estados financieros el importe de la estimación efectuada.
Por: CASTELLO MORILLO DOMINIQUE Fecha: 21 del 12 de 2016 - 17:51
Una provisión para cuentas incobrables es un tipo de cuenta de salvaguardia establecidas por muchas empresas. La función principal de este tipo de cuenta es proporcionar un colchón contralas facturas de clientes que estén pendientes de pago durante períodos prolongados de tiempo. Las empresas normalmente la base de la cantidad de reservas que se mantienen en la cuenta en las evaluaciones de los clientes de alto riesgo y la probabilidad de que los clientes no podrá honrar a las facturas. Es importante señalar que la función normal de una provisión para cuentas incobrables nose destina a cubrir los saldos pendientes en las facturas que se encuentran actualmente de menos de seis meses. Hasta ese momento, los esfuerzos de recolección se realizan normalmente, incluidos los intentos de llegar a acuerdos de pago con los clientes que han sufrido algún tipo de inversión financiera. A menudo, la cuenta se gestionará como una partida dentro del presupuesto de funcionamiento o como una categoría dentro de las cuentas por cobrar, y estructurada para permitir la transferencia fácil en la cuentas por cobrar cuando sea necesario. Mientras que una provisión para cuentas incobrables es una estrategia común empleada por las grandes corporaciones, pequeñasempresas también pueden beneficiarse de establecer este tipo de partida contable en línea.La mayor parte de las ventas se realizan a crédito, en muchos casos respaldadas por facturasque están registradas dentro de las "Cuentas por Cobrar". Si se hace imposible el cobro de algunasde estas facturas (quiebra del cliente, muerte o cambio de domicilio del mismo) hay que traspasarlasa los Gastos del Ejercicio, ya que la imposibilidad de cobro de las mismas constituye una pérdida para el negocio.Efectos
Por: Julio Castillo Fecha: 21 del 12 de 2016 - 06:52
Las cuentas por cobrar en segundo plano es un riesgo para la empresa, por motivo que los deudores no puedan pagar sus obligaciones por diferentes percances que tengan. Así la empresa u organización no podrá cumplir a tiempo sus obligaciones. Donde interviene la provisión que busca en si ayudar a disminuir el riesgo de perdidas.
Por: Yuliana Samaniego Fecha: 21 del 12 de 2016 - 05:37
Las cuentas por cobrar son importantes ya que son ya que representan activos exigibles,( valores que se convertirá en dinero en breve plazo que se establecieron en las transacciones mercantiles, estas cuentas constituye el credito que la empresa concede a sus clientes. Al principio esto se carga del valor nominal de ventas efectuadas a crédito, durante el valor nominal de los documentos recibidos a favor del comerciante. Las cuentas incobrables es el crédito que tiene las empresas cuando los clientes no han cancelado sus pagos así ellos están asegurados con sus créditos.
Por: Denisse Naranjo Rodriguez Fecha: 21 del 12 de 2016 - 05:18
Las provisiones por cobrar son un pilar fundamental en toda compañía ya que casi siempre hay un cliente que no quiere pagar o la compañía decide no cobrarle. Por lo cual esta cuenta es incobrable ya que ocasiona perdidas, y la empresa lo debe reconocer como un gasto, por tal motivo esta cuenta disminuye en la utilidad de la misma. En conclusión lo que debería hacer la empresa es tener un mayor control en la cartera de cobranza para de este modo no tener mas valores que sean difíciles de cobrar.
Por: Kevin Germán Verdesoto Sorrosa Fecha: 21 del 12 de 2016 - 05:13
Siempre una empresa tiene por objetivo sobresalir en este mercado competitivo, sin embargo mantenerse en la cima es lo más complicado, y es ahí donde empieza la "batalla" por la supremacía entre las compañías, negocios etc. A partir de la búsqueda por otorgar facilidades de pago, lo cuál es un método efectivo para atraer clientes, se generan los inconvenientes de pagos no cobrados y posteriormente se transforma en pérdida para el negocio. Debería impartirse mucho más a los colaboradores, empresarios y demás personal que conforman una entidad comercial para evitar pérdidas futuras de esta índole.
Por: Katiuska Guale Hurtado Fecha: 21 del 12 de 2016 - 04:55
El articulo de Provisión de las cuentas por cobrar y su efecto en los estados financieros de la compañía Intvescon S.A indica que las cuentas incobrables puede determinar un alto riesgo para la compañía, ya que ocasiona que no pueda cumplir a tiempo en las obligaciones de la empresa. La provisión de cartera es el reconocimiento de las deudas de difícil cobro, aquellas que se consideran que no será posible recuperar, por tanto constituyen un gasto para la empresa, que entrará a disminuir la utilidad de la misma. En conclusión las provisiones de las cuentas por cobrar, es preveer y reconocer el riesgo de perder parte de lo vendido a crédito, por no cobrar esas deudas, por ello las empresas generalmente realizan provisiones sobre el valor de las deudas.
Por: Gary Alexander Noriega Teràn Fecha: 21 del 12 de 2016 - 04:25
El articulo aporta con informacion sobre los riesgos y beneficios de los creditos como metodologia de captacion comercial, resalta que genera competitividad pero a su vez la empresa expone su rentabilidad al no tener una recuperacion completa y de corto plazo de aquella cuenta. Muy bien resaltada la relevancia de aplicar NIIF y mejorar las politicas de credito, como pieza fundamental en la gestion comercial de una empresa.
Por: Maria Esmeraldas Canchingre Fecha: 21 del 12 de 2016 - 04:04
La provision es el reconocimiento de las deudas de dificil cobro, aquellas que se consideran que no sera posible recuperarlas, por tanto constituyen un gasto para la empresa que entrara a disminuir la utilidad de la misma. Si la provision no se realiza correctamente o simplemrmte no se hace puede llevar a la compañia a incurrir a costos, este es un punto muy importante que tenemos que tenerlo en cuenta.
Por: Carlos Alemán Gallardo Fecha: 21 del 12 de 2016 - 03:34
La contabilización de la provisión de cartera se hace mediante un débito al gasto por provisión y un crédito a la cuenta provisión del activo. Esto disminuye las cuentas por cobrar en el valor que se provisione, puesto que la provisión es la consecuencia de reconocer que no es posible cobrar una cuenta o parte de ella, razón por la que la cuenta por cobrar se tiene que disminuir, pues no tiene objeto tener registrado un valor en la contabilidad que no será posible cobrar.
Por: Williams Barcia Fecha: 21 del 12 de 2016 - 03:27
Cuentas por cobrar se refleja de manera importante en los estados financieros en su correcta presentación y revelación que tal forma permite una óptima toma de decisiones a los gerentes de dicha empresa, estas mismas deben adaptar sus políticas crediticias en cuanto al historial de ventas lo que da equilibrio en la liquidez y lo que deben evitar en buena coordinación del área de ventas, créditos y cobranzas son las cuentas incobrables pero también deben procurar buenos créditos.
Por: Anggie Jamy Salas Serrano Fecha: 21 del 12 de 2016 - 01:14
Me parece de gran interés el tema del artículo debido a la incidencia que conlleva la provisión de cuentas por cobrar en la presentación de los estados financieros, beneficiando de esta manera a las empresas a tomar medidas preventivas para disminuir los costos por medio de los análisis financieros e informaciones proporcionadas por dichas sociedades. Otra de las ventajas de adquirir este tipo de conocimiento es la dirección que ofrecen las conclusiones y recomendaciones ya que por lo general una vez detectado las falencias se proceden a especificarlas y por último aplicarlas.
Por: Yulexy Holguín Fecha: 21 del 12 de 2016 - 01:00
Para que una empresa pueda tener liquidez, debe tener en claro todos sus  estados de cuentas, en especial las cuentas por cobrar ya que de esas cuentas depende su funcionalidad. Lo que busca la Provisión de Cartera, es precisamente prever y reconocer ese riesgo constante de perder parte de lo vendido a crédito, de no poder recuperar esa cartera, de no poder cobrar esas deudas.  Por lo tanto se debe tomar todas las precauciones posibles al momento de otorgar crédito como la determinación de políticas de crédito y una evaluación minuciosa de cada uno de los clientes.
Por: Daniel Flores Fecha: 21 del 12 de 2016 - 00:26
La cuenta por pagar es tan importante como la cuenta por cobrar ya que la Rentabilidad es la relación que existe entre la utilidad y la inversión necesaria para lograrla El estricto cumplimiento de los compromisos de pago es sin duda uno de los aspectos más valorados por los proveedores de cualquier empresa. La morosidad, y sobre todo si es reiterada puede suponer la pérdida de proveedores clave para la empresa, supone una pésima imagen de cara a los proveedores que han confiado en ella y puede acabar incluso trasladándose a listas y foros de morosidad que pueden dificultar la adquisición de futuros bienes y servicios estrangulando de esta manera la actividad empresarial
Por: Daniel Flores Fecha: 21 del 12 de 2016 - 00:06
La provisión de las cuentas incobrables puede determinar un alto riesgo para la compañía , ocasionando que no se pueda cumplir a tiempo en las obligaciones de la empresa. Uno de los mayores problemas que enfrenta la empresa es la recuperación de su cartera vencida, en la cual se evidencia falta de controles en la cuenta por cobrar. Al no contar con políticas de Crédito y cobranzas que ayuden en la toma de decisiones , la empresa correrá el riesgo de que su cuenta por cobrar se deteriore de manera considerable. La administración del credito empieza desde el momento que se recibe la solicitud para su otorgamiento y termina cuando se recupera el valor total del monto otorgado.Sin embargo la empresa en mención posee deficiencia en controles y demasiada flexibilidad ante un análisis de otorgamiento de Credito.En este caso se evidencia además que la empresa apalanca más de 50% de sus ventas en operaciones de crédito , así como su periodo de ventas pendientes de cobro o DSO nos indica que la empresa toma más tiempo para la recuperación de sus cuentas pendientes de cobro y puede ser señal de una pobre administración de cobranza y de unos términos ineficaces de crédito. Se deberá buscar soluciones para poder minimizar el riesgo de cartera vencida y que la recuperación sea mas efectiva y dentro de los plazos que se otorgan a crédito, ofrecer a los clientes beneficios para el pago oportuno de sus facturas , buscar vías alternas de gestión de cobro y recuperación efectiva, enfocarse en rangos de morosidad y evitar un castigo de cartera. Disminuir los % en los indicadores de apalanca miento de crédito y rotación de las cuentas por cobrar para medir la liquidez. La provisión lo que ayudara es a minimizar ese riesgo de perdida de las ventas a crédito.
Por: Jamileth Morales Plúas Fecha: 20 del 12 de 2016 - 22:01
En los negocios existen varios riesgos, uno de ellos es no poder cobrar tus ventas a crédito. Las empresas deben realizar una estimación de aquellos casos que posiblemente tengan un final negativo para la utilidad de la esta por estos casos se realizan las provisiones. Se puede escoger el método que mejor se adapte a su realidad y mantenerlo mientras que las condiciones que lo llevaron a escoger se mantenga en el caso para obtener la cobranza de cuentas consideradas incobrables, la misma que el cliente , por los motivos que fueran , no quiso o no pudo pagar.
Por: Jamileth Morales Plúas Fecha: 20 del 12 de 2016 - 21:55
En los negocios existen varios riesgos, uno de ellos es no poder cobrar tus ventas a crédito. Las empresas deben realizar una estimación de aquellos casos que posiblemente tengan un final negativo para la utilidad de la esta por estos casos se realizan las provisiones. Se puede escoger el método que mejor se adapte a su realidad y mantenerlo mientras que las condiciones que lo llevaron a escoger se mantenga en el caso para obtener la cobranza de cuentas consideradas incobrables, la misma que el cliente , por los motivos que fueran , no quiso o no pudo pagar.
Por: FRANK ACOSTA Fecha: 20 del 12 de 2016 - 18:54
PROVISIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR Y SU EFECTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA COMPAÑÍA INTVESCOM S.A. La contabilización de la provisión de cartera se hace mediante un débito al gasto por provisión y un crédito a la cuenta provisión del activo. La provisión de cartera es el reconocimiento de las deudas de difícil cobro, aquellas que se consideran que no será posible recuperarlas, por tanto constituyen un gasto para la empresa, que entrará a disminuir la utilidad de la misma. La provisión de cartera se puede hacer mensual, semestral o mensual, pero por costumbre, se hace anual, cuando se puede determinar con mayor facilidad los días de mora de cada cuenta
Por: Emily Cristina Cajamarca Melendres Fecha: 20 del 12 de 2016 - 18:27
Este articulo se enfoca en las provisiones y cuentas por cobrar en los estados financieros, ya que nos desglosa las provisiones de las carteras en pocas palabras todas las deudas que los clientes tienen con la compañía con las ventas que se han hecho a crédito, la importancia de este tema en que permite observar lo que la empresa verdaderamente tiene y determinar con exactitud lo que la empresa tiene que cobrar y lo que no se puede cobrar llevarlos directamente como un gasto, la cual afecta al resultado del ejercicio es decir , disminuye la utilidad en el valor que los clientes no pagan, que es el valor provisionado.
Por: Pamela Lois Barahona Fecha: 20 del 12 de 2016 - 14:55
El artículo trata sobre la provisión de cuentas por cobrar y como inciden en la presentación de los Estados Financieros, ya que las cuentas por cobrar son al igual que cualquier activo, un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que se espera obtener beneficios económicos y las provisiones para cuentas incobrables constituye el importe de los saldos por cobrar, que se estima tiene problemas de recuperabilidad. En conclusión el objetivo de la provisión de las cuentas por cobrar, es prever y reconocer el riesgo de perder parte de lo vendido a crédito, por no cobrar esas deudas, por ello las empresas generalmente realizan provisiones sobre el valor de las deudas.
Por: Leonela Santillan Fecha: 20 del 12 de 2016 - 04:44
Mediante el análisis del artículo pude observar los diferentes criterios que se dan dentro de una organización, y las partes importantes que deben residir en ella como las provision de las cuentas por cobrar, esta provisión nos ayuda a conocer o prever partes de ventas o alguna dificultad que haya tenido la empresa como alguna (quiebra) o pérdida de dinero por algún mal negocio y esta nos permite conocer la realidad económica de la empresa, esta información básica (artículo) fue redactado de forma clara y precisa, otorgándonos un amplio conocimiento y desarrollo sirviéndonos como una herramienta guía.
Por: Soledad Mazzini Fecha: 20 del 12 de 2016 - 02:06
En primer lugar sabemos que las cuentas por cobrar son los valor de los productos que damos a créditos a nuestros clientes, dos es primordial que las empresas lleve registrada en los libros ,por que? a parte de que son valores recuperables ayuda a la toma de decisiones de los empresarios que se centran el presupuesto y costos de los productos. Ahora lo mas factible es que la empresa deberá vender sus productos al contado con el fin de obtener liquidez y cancelar ls obligaciones a corto plazo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.