MODELOS DE INTERACCIÓN GRAVITATORIA: “EL CASO DE SANTIAGO DE CALI”
Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Colombia

 

UNA APLICACIÓN DE LOS MODELOS DE INTERACCIÓN GRAVITATORIA: “EL CASO DE SANTIAGO DE CALI”


 

Enrique J. Burbano Valencia (CV)
Universidad del Valle (Cali, Colombia)
javenco@yahoo.com


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Burbano Valencia, E.J. (2005) "Una aplicación de los modelos de interacción gravitatoria" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, número 42. Texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/


RESUMEN

En esta investigación se aplica el modelo de interacción gravitatoria en la ciudad de Santiago de Cali (COL) desde la base de dos medidas de masa, como lo son, el potencial de mercado -medido por la población y las densidades poblaciones interzonales- y la concentración de comercio al por menor –mensurado mediante el número de establecimientos de ese tipo y su cantidad por unidad de área. Además, se emplean como elementos de dispersión tanto las distancias físicas como en tiempo de traslado. El resultado permite distinguir las de jerarquías económico-espaciales de la ciudad y el influjo de la tecnología de transportes y las fuerzas económicas en el sostenimiento de la estructura espacial monocéntrica de la misma.


ABSTRACT
This investigation applies the interaction gravitational model in Santiago de Cali City (COL) with base in two mass measures, just as, the market potential –measured for inter-zonal population and population densities – and the concentration of retail trade - measured for the number of establishments of that type and your density for area unity. Also, it employ like dispersion elements such the physical distances as in trip time. The result permit distinguish hierarchies spatial-economics of the city and the influence of transportation technologies and economics forces in the maintenance of the mono-central spatial structure of itself.



INTRODUCCIÓN
Al igual que en “Una Aplicación Cuasidinámica del Modelo de Edwin Mills” este artículo aborda el tema de la estructura urbana de la ciudad y específicamente de cómo las fuerzas de la actividad comercial y el transporte configuran una jerarquía económico espacial con un centro predominante y otras centralidades alternativas. Todo este análisis es realizado mediante los modelos de interacción gravitatoria –surgidos por analogía a la Física de Newton- y que emplean como insumo los traslados y distancias (tiempo y espacio) interzonales, el grado de concentración de establecimientos comerciales y financieros y la densidad poblacional utilizada como proxy del potencial del mercado

Al igual que en la aplicación del Modelo de E. Mills el aporte fundamental de este ejercicio teórico-aplicado radica en proporcionar una herramienta adicional para el debate del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano de las ciudades.

El documento esta dispuesto de la siguiente manera: La sección 1 explicará los fundamentos de los modelos gravitatorios y sus adaptaciones al estudio de la economía espacial; La sección 2 expondrá la metodología e hipótesis básicas para aplicar los modelos al caso Cali; Y la sección 3 presentará las derivaciones e implicaciones de las estimaciones simples y econométricas planteadas por la investigación.

1. LOS MODELOS DE INTERACCIÓN GRAVITATORIA
Este tipo de modelos son análogos a la física de Newton. Según ellos: “La gravitación existe en la sociedad humana tal como en cualquier otra parte del mundo físico material, es decir, en relación directa a la masa de la ciudad y en relación inversa a la distancia” , visto de otra manera, este principio considera la región como un todo estructurado de acuerdo a ciertas reglas comunes que tutelan el comportamiento de las partes (agentes) paralizando o estimulando su acción, ósea que gobiernan la frecuencia e ímpetu de sus interacciones entre si o con otras regiones.

Estas interacciones de los individuos al nivel urbano o interurbano pueden ser sondeadas según el objetivo de análisis mediante flujos monetarios, llamadas telefónicas, transportes, migraciones intra-metropolitanas, índices de ventas al por menor, tasas de empleo, unidades institucionales, número de viajes atraídos viajes, no obstante, la unidad de masa originalmente empleada para formular esta “especie” de modelos fue la población por ser un mejor símil de la masa en la física.


 El texto completo del artículo es accesible en formato DOC. 28 páginas, 624 Kb.


(*) Economista nacido el 21 de enero de 1979 en la ciudad de Santiago de Cali y graduado en la Universidad del Valle -de la misma localidad- en noviembre de 2003 con un promedio de notas de 4.08 sobre 5. Su especialidad es la investigación y análisis estadístico-descriptivo y econométrico en áreas como la economía espacial, empresarial, y la macroeconomía.

Ha prestado servicios como Asesor Económico y miembro de Junta Directiva de la Fundación Ecodesarrollo durante el periodo enero 2003 -junio de 2004 y actualmente labora como profesional independiente.

Publicó el artículo “Una Aplicación Cuasi-Dinámica del Modelo de Edwin Mills” en La Revista: Observatorio de la Economía Latinoamericana No.39. 2005. ISSN 1696-8352-Texto completo en
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/ejb-cali.htm


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet