Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

ECONOMÍA DO BRASIL

 

ECONOMIA BRASILEÑA 2009: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS
 

Pedro Hubertus Vivas Agüero
phvivasaguero@yahoo.com


 

1. ASPECTOS SOCIO-ECONÓMICOS DEL BRASIL

1.1 Posición del Brasil en el Mundo

El Brasil es un país continente, tanto por su dimensión geográfica y el tamaño de su población, como por la riqueza (PNB) que genera periódicamente. Como puede ser comprobado con los datos que aparecen a continuación. El Brasil es el 5º a nivel mundial en población y superficie, el 12º en PNB y el 6º en la producción de vehículos automotrices.

Así es, el Brasil es uno de los países más grandes del mundo y como tal su papel y desempeño debe ser examinado con cuidado y sumo interés por todos aquellos que analizan el desarrollo de la economía mundial. Es digno de destacar cómo en el año 2008 todos los países del mundo fueron afectados en mayor o menor medida por la crisis ya conocida, pero en el caso del Brasil esto no fue tan grave como se temía; por el contrario, en el caso de vehículos por ejemplo, la producción aumentó en más de 200 mil unidades (a la inversa del mundo, donde esto disminuyó casi para todos), haciendo que ahora el Brasil ocupe el 6º lugar en este rubro.

El tamaño e importancia del Brasil podría ser confirmado con otros datos como la producción de granos, acero y otros ítems de la producción industrial e inclusive por servicios variados (financieros y otros); pero, paradójicamente, el Brasil ocupa también posición destacada en aspectos problemáticos tales como una injusta distribución del ingreso (ver última columna de la Tabla anterior) y problemas de marginación social y violencia urbana, en proporciones parecidas a cualquier país en vías de desarrollo. En la distribución del ingreso, el Brasil ocupa el 10º lugar entre los países con mala distribución de la renta 3/


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Vivas Agüero, P.H.: "Economia brasileña 2009: situación actual y perspectivas" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Número 119, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/br/



1.2 Aspectos macroeconómicos

En los últimos 10 años el Brasil viene mostrando una continua recuperación de su economía, particularmente en lo que se refiere al crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), la estabilidad de los precios (inflación decreciente), así como también en mayores niveles de empleo o menores niveles del desempleo, como se puede apreciar en la siguiente Tabla.

Sobre la inflación, el Brasil cuenta con un Sistema de Metas que viene actuando con un relativo éxito desde 1999 4/

1.3 Emprendedorismo empresarial en el Brasil

Ya sea por los bajos niveles de la renta per cápita o los elevados niveles del desempleo vigentes en el Brasil hasta el año 2004, se genera en paralelo y con fuerza en este país, un tipo de respuesta que busca crear nuevas fuentes de producción y trabajo, proceso conocido como “emprendedorismo”, cuyo volumen y dimensión destaca entre los mayores del mundo, como se puede observar en la siguiente Tabla.

De esta figura se puede deducir la elevada proporción de los emprendimientos por “necesidad”, frente a aquellos que serían más deseables, los de “oportunidad”. En valores relativos, el Brasil ocupa el 11º lugar de los “emprendimientos por necesidad”, (4% de la población adulta), pero en valores absolutos, ocuparía el 2º lugar (4,8 millones de emprendimientos), atrás solo de la India (16,3 millones de emprendimientos).

1.4 Ambiente apropiado para los negocios

El Brasil tampoco es afortunado en lo que se refiere a tener un ambiente apropiado para los negocios; esto según estudios últimos del Banco Mundial (Doing Business). En estos estudios se consideran todos los rubros usuales para abrir y mantener una empresa, como por ejemplo el costo y la burocracia iniciales, el registro de propiedad, el obtener un crédito y pagar impuestos, entre otros. En la Tabla siguiente aparece el Brasil en el lugar 125, de un total de 181 países considerados para todo el mundo. Esto también es válido para casi todos los países latinoamericanos, puesto que solo Chile logra destacar en esto, con un 40º lugar.

1.5 El crédito bancario en el Brasil

El crédito bancario en el Brasil es limitado y caro, por lo menos cuando se le compara con ambientes similares vigentes en otros países. En términos de volumen sobrepasa ligeramente el 40% del PIB, aunque en los últimos años esto viene aumentando, como puede verse en la siguiente Tabla.

De esta Tabla se puede deducir que casi 1/3 de los créditos son direccionados (forzados por ley para ser aplicados en vivienda, agricultura u otros sectores prioritarios de la economía), e igualmente casi 1/3 de estos créditos son gerenciados directamente por bancos públicos (Banco do Brasil, Caixa Econômica Federal y BNDES, principalmente).

Una de las explicaciones para la baja proporción de los créditos bancarios en el Brasil seria su elevado costo para los tomadores de estos recursos, como se puede comprobar en la siguiente Tabla.

Existen varias hipótesis elaboradas buscando explicar las elevadas tasas de interés de los créditos bancarios en el Brasil. Una de ellas afirma que esto sería respuesta a los elevados costos de operación, moras e insolvencias, costos administrativos, compulsorios, etc. (Bacen 2005 p. 10). Las retenciones del compulsorio en el Brasil llegan hasta el 40% de los depósitos bancarios, siendo que una parte de ella es remunerada (30%) y otra no (70%).

Otra hipótesis sugiere que las elevadas tasas bancarias en el Brasil, serian consecuencia del poder de mercado que tienen los bancos, ya que el conjunto de ellos se comportaría como un oligopolio (Belaisch, 2003 p. 20).

1.6 El mundo empresarial en el Brasil

Al contrario de lo que se acaba de ver sobre el trabajo informal en el Brasil y el aparentemente precario ambiente para los negocios en el mismo, se observa en este país un ambiente empresarial público y privado, dinámico y pujante, destacando entre los mejores del mundo. Se afirma que actualmente funcionan en el Brasil aproximado 5 millones de empresas, siendo unas 50 mil sociedades anónimas, de las cuales mil se encuentran registrados en la Bolsa de Valores de São Paulo (BOVESPA); una de las mayores y mejor conceptuada institución para conseguir recursos financieros y hacer negocios. En la siguiente Tabla se puede observar cómo las empresas brasileñas van apareciendo poco a poco, entre las mayores del mundo.

Las empresas brasileñas citadas en la Tabla anterior y otras, ya están pasando a invertir y producir en otros lugares del mundo, gestando así nuevas y adicionales multinacionales, que operan con éxito en toda América Latina. ¿Cuál podría ser la explicación para esta aparente paradoja? Sería que, además del buen “ambiente de negocios”, existen otros factores objetivos y subjetivos que condicionan la existencia y expansión de las empresas (como mercado y vocación empresarial, por ejemplo).

1.7 Cuentas con el exterior

En los últimos 10 años el Brasil fue mejorando paulatinamente sus relaciones económicas con el exterior, gracias entre otros, a la gradual mejoría en la demanda y cotización de sus bienes exportados. Todo esto aparece resumido en la siguiente Tabla.

Según Roberto Giannetti da Fonseca, las exportaciones brasileñas comenzaron a crecer fuertemente a partir del año 2000, gracias a factores coyunturales y estructurales. Entre los factores coyunturales aparece la desvalorización del real en 1999, la fuerte expansión del comercio internacional y el aumento sustantivo de los precios de las commodities agrícolas y mineras. Entre los factores estructurales aparecen sucesivamente la mayor diversificación de las exportaciones brasileñas, tanto en el abanico de productos, como en el destino de estas, un mayor número de empresas exportadoras, un aumento de la competitividad de las empresas derivada de la privatización de la economía y la liberalización comercial y un salto cuantitativo y cualitativo de las exportaciones del agro-negocio brasileño. Dos tercios del aumento de las exportaciones brasileñas seria consecuencia de los factores coyunturales y el tercio restante, de los factores estructurales. (Fonseca, 2005).

Los saldos negativos de la balanza de servicios se explicarían principalmente por las remesas de utilidades y dividendos de empresas, así como por los intereses líquidos pagados al exterior.

En la cuenta capital aparecen registrados los ingresos de inversiones directas del exterior (IDE) y los créditos y préstamos a favor del país.

Igualmente en la Tabla anterior se observa cómo la deuda externa del país va disminuyendo gradualmente y como, inversamente, las reservas van aumentando, tanto que ellas van señalando un cambio del papel deudor del país, en favor de un papel acreedor.

Entrando en mayores detalles puede verse en la siguiente Tabla, como la relación Saldo de Transacciones Corrientes/PIB aparece como crítico hasta el año 2001, para luego entrar en un plan más llevadero, aunque también se puede ver como en el último año, 2008, otra vez aparece este saldo negativo, pero felizmente su valor no pasa del -2% del PIB 5/

Por otro lado, también se puede comprobar en la última columna de esta Tabla, como el Brasil todavía puede ser tipificado como una “economía cerrada”, visto que la suma de sus exportaciones más importaciones, con relación al PIB, fluctúa entre un 13% al 24%, en el periodo en consideración, diferente de los países desarrollados e inclusive de países en vías de desarrollo (países asiáticos), donde esta relación está entre un 30% y 60% (World Bank, 2008 p. 316-318).

Todas estas idas y vueltas en los movimientos con el exterior, se reflejan en la tasa de cambio nominal R$/US$, que desde 1999 es libre, guiada fundamentalmente por el mercado. Se observa cómo, en el periodo 1998-2002, hubo un significativo proceso de desvalorización del real (moneda nacional) e inversamente, desde 2005, se observa un proceso de valorización del real, hecho que perjudica las expectativas de los exportadores.

1.8 Comercio exterior con los países del ALADI y Colombia

Se podría afirmar que una buena parte de los saldos positivos de la balanza comercial del Brasil, observados en el periodo considerado, provienen de su comercio favorable con los países del ALADI (el valor de las exportaciones es mayor que el valor de sus importaciones) como se muestra en las siguientes tablas.

Esto mismo sucede cuando se observa el comercio exterior Brasil - Colombia, ya que las exportaciones del Brasil para Colombia, son mayores que sus correspondientes importaciones, generándose superávits crecientes a favor del Brasil en los últimos 10 años.

Todo esto lleva a propuestas inesperadas, como la realización de un estudio oficial del gobierno brasileño buscando una explicación al bajo nivel de sus importaciones, oriundas de los países andinos, haciendo propuestas concretas sobre medidas políticas a ser tomadas por Brasil con este propósito, inclusive llegan a identificar productos específicos que podrían ser importados de cada uno de los países andinos, incluyendo evidentemente a Colombia (ver estudio de Rios & Ribeiro, 2006).

2. ACCIONES Y POLÍTICAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS

El Brasil, igual que casi todos los países del mundo se vio obligado a tomar una serie de medidas para enfrentar la crisis económica mundial, que apareció a mediados del 2008 y cuyas secuelas continúan aún.

Entre las acciones adoptadas merecen ser destacadas las siguientes:

a) La reducción del compulsorio bancario y el incentivo para la compra de créditos de instituciones de pequeño y mediano porte por instituciones de mayor porte y disponibilización de nuevos y mayores recursos crediticios de la banca estatal, como Banco do Brasil, Caixa Econômica Federal y BNDES (Pac, 2008 p. 30-31). Se afirma que en total fueron liberados casi 100 mil millones de reales para este fin (50 mil millones de dólares us).

b) A mediados de diciembre del 2008 se dispuso anular o reducir el IPI (Impuesto a la Producción Industrial) a favor de la venta de vehículos automotores, particularmente los de pequeña cilindrada (Otta, 2008 p. B4). Igual política se aplica también para la producción y venta de electrodomésticos (refrigeradores, cocinas, lavadoras, etc.); tanto que su buena aceptación y respuesta en el consumo, dio lugar a que ellos sean extendidos hasta fines del 2009.

c) Igual, en diciembre de 2008 se dispuso reducir el IRPF (Impuesto a la Renta de Personas Físicas) en tasas máximas de 2,5%, especialmente para las personas que ganan entre 3-4 mil reales por año (Gobetti, 2008 p. B3).

d) A partir del 01/02/2009 se reajustó el salario mínimo en el Brasil, elevándose su valor de R$ 415,00 para 465,00 por mes. Este aumento benefició a casi 42 millones de trabajadores que están sujetos a esta modalidad (Farid, 2009 p. B4).

e) El Banco Central del Brasil ha venido reduciendo gradualmente la tasa de interés bancario (SELIC), desde un 13,66 % en diciembre de 2008 para un 8,75 % en julio de 2009, con el propósito de forzar una disminución de los intereses del conjunto del sistema bancario, visto que dicha tasa es utilizada principalmente para remunerar los títulos de la deuda pública.

f) Continuar con el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que viene ejecutándose desde el 2007, el cual pretende ejecutar obras e inversiones en todo el país por un monto total de 500 mil millones de reales, principalmente en obras de infraestructura energética (55% del total). El programa todo espera ejecutarse en el periodo 2007-2010 (Visão, 2007 p. 3).

g) Mantener y extender el Programa Bolsa Familia, que subsidia a más de 11 millones de familias, con asignaciones mensuales de casi 100 reales por familia; todo condicionado al compromiso de enviar los niños a la escuela. El programa significa un desembolso anual de casi 8 mil millones de reales (Wikipedia, 2008, s/p) y parece que se va ampliar un poco más, tanto en las asignaciones como el número de familias.

3. SITUACIÓN ACTUAL DEL BRASIL (2009)

3.1 Panorama macroeconómico

Parece que a lo largo del año 2009 la economía brasileña está logrando recuperarse de la crisis que le afecto a fines del 2008, al igual que casi todo el resto del mundo. La producción de bienes y servicios viene recuperándose rápidamente, especialmente en lo que se refiere a la producción manufacturera (vehículos) y la construcción civil, impulsados por la demanda existente y como respuesta a las medidas de política económica del gobierno (reducción de impuestos, créditos oficiales, inversiones y subsidios). Todo esto se estaría traduciendo en un mejor comportamiento del PIB trimestral, cuya recuperación ya es visible, inclusive en mejores niveles que el resto del mundo (comparado con los EE.UU, por ejemplo).

La variación de precios (inflación) está bajo control, e inclusive ella muestra una tendencia decreciente, como puede verse en la siguiente Tabla.

Con relación al desempleo, si bien este indicador se elevo como respuesta a la contracción de la economía de fines del 2008 y comienzos del 2009, últimamente se observa una mejoría del nivel del empleo, aunque algunos analistas informan que esto sería consecuencia de que muchos trabajadores simplemente estarían dejando de buscar colocación (Chiara, 2009 p. B4).

3.2 Producción y consumo de bienes y servicios

Varios indicios parecen indicar que la economía brasileña se está recuperando rápidamente de la crisis vivida últimamente, especialmente en áreas como la construcción civil, servicios y producción de electrodomésticos; como respuesta a la demanda existente y a las medidas de política económica tomadas oportunamente por el gobierno (activar créditos de la banca estatal y

programas de reducción selectiva de impuestos, aumento del gasto público y subsidios varios).

En lo que se refiere al caso específico de la producción de vehículos, que en 2008 había logrado un ligero incremento de producción con respecto al 2007, ahora, en el primer semestre de 2009, comparado con igual periodo de 2008, sufre una baja considerable, aún cuando no es tanta como la de los mayores productores de vehículos del mundo (excepto la China, que continua con su proceso de expansión), como puede verse en la siguiente Tabla.

3.3 Créditos bancarios

A diferencia de otras partes del mundo, los créditos bancarios en el Brasil consiguieron mantener su relación creciente con respecto al PIB, lo que seguramente ayudo para que la producción y el consumo no se perjudicaran más de lo debido. Inclusive es digno de destacar cómo el crédito de origen público aumentó, de 36% a fines del 2008, para 38% en junio de 2009, como puede verse en la siguiente Tabla.

3.4 Cuentas con el exterior

En lo que va del año las cuentas con el exterior del Brasil muestran un panorama alentador, especialmente después del mes de marzo último, ya que la balanza comercial muestra saldos positivos crecientes que, sumados a las entradas de capital del exterior, especialmente para aplicaciones en la BOVESPA (Graner & Nakagawa, 2009 p. B6), lleva a contar con saldos positivos en la balanza de pagos correspondiente, lo que a su vez, ayuda a mantener y hasta aumentar las reservas internacionales, como se observa en la siguiente Tabla.

Lo que le preocupa a los exportadores es la continua valorización del real, en relación al dólar US (última columna de la anterior Tabla), ya que esto significaría pérdida de competitividad de las exportaciones nacionales y sobre lo cual casi nada se puede hacer, en términos de política económica.

3.5 Comercio exterior con los países del ALADI y Colombia

Al igual que el periodo 1999-2008 (Tabla Nº 10), el comercio exterior del Brasil con los países del ALADI, continua mostrando saldos positivos y crecientes en favor del Brasil a lo largo de los meses avanzados del 2009, como puede verse en la siguiente Tabla.

Sin embargo, como puede deducirse de esta Tabla, el acumulado de los 7 primeros meses del 2009 no llega ni a la mitad de lo acumulado en el mismo periodo del 2008, esto estaría señalando una merma sustantiva en el comercio con estos países.

Un panorama parecido se observa cuando se trata del comercio exterior Brasil - Colombia, aunque aquí hay un hecho favorable para Colombia, ya que el total de las importaciones del Brasil (provenientes de Colombia) en los 7 meses que va del año, significan más del triple de lo conseguido en todo el año 2008, lo que estaría señalando un buen ambiente para los productos colombianos que llegan o están llegando al Brasil.

4. PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA BRASILEÑA

4.1 Panorama general

A pesar del periodo de expansión vivido en los años últimos (especialmente hasta 2007), la crisis mundial que comenzó con fuerza a mediados del año 2008 y que aun continua, restringió y restringe aún la expansión de todas las economías nacionales, en mayor o menor medida.

El Brasil enfrenta denodadamente esta catástrofe y parecería que en alguna forma está saliendo de ella, vislumbrándose un futuro optimista a partir del 2010. El caso de Colombia es parecido al Brasil. Todo esto se puede observar en la siguiente Tabla.

Obsérvese cómo en el presente año 2009, casi todos los países muestran tasas negativas de crecimiento, excepto la China, que asombrosamente continua con un elevado nivel de expansión.

4.2 Perspectivas de la integración sud-americana

Siguiendo las lecciones dejadas por grandes pensadores económicos, desde los días de Adam Smith (1776), se puede afirmar que una de las alternativas para conseguir el desarrollo económico de nuestros pueblos seria poner en valor y explotar todas nuestras potencialidades naturales e innovaciones creadas, que debidamente canalizados para el comercio entre regiones complementarias, aumentaría la riqueza y bienestar de los pueblos (Chacholiades, 1992 p. 17-20).

En América Latina esto lo venimos intentando desde hace mucho tiempo, pero una serie de restricciones nos impide concretizar esta propuesta, como ya lo han conseguido y la practican otras economías, como las europeas; pero aun así existen señales de que este sueño podría ser concretado en el futuro mediato.

Justamente para el mediano plazo el Brasil tiene entre sus prioridades la integración económica con todos sus vecinos, como se puede deducir del siguiente pronunciamiento obtenido de un documento oficial último:

“El futuro proyecto nacional brasileño tiene que asumir el sueño de la integración del continente sudamericano. En el ámbito sectorial, las matrices brasileñas de transporte y de energía deben ser pensadas en sus inter-relaciones con los países vecinos. En términos de la modalidad de transporte por carretera y ferroviario, es decisivo un esfuerzo para unir, por el interior, el Atlántico al Pacífico. Para el transporte marítimo, debería ser asegurado un sistema de navegación de cabotaje por el continente, con puertos en el Atlántico y en el Pacífico, articulados de forma intercontinental. El Brasil tendría que priorizar, desde luego, el Puerto de Sepetiba (RJ). El desarrollo del Nordeste exigiría, por lo menos, otro puerto intercontinental en su costa. En materia de energía, el Brasil ya importa combustibles y electricidad de países hermanos. El desarrollo de proyectos energéticos bi o plurinacionales concretiza el diseño de integración de matrices energéticas en el continente. Hidroeléctricas binacionales con cuatro vecinos están en proyecto; las turbinas del rio Madeira se combinan con la instalación de una malla hidroviária que servirá al Brasil, a Bolivia y al Perú. El gaseoducto uniendo Venezuela y Argentina, vía Brasil, será una columna vertebral de integración energética y podría ser símbolo del proyecto nacional brasileño en sociedad con el continente sud-americano” (Cardoso Jr. 2009 p. 100).

Igualmente y en paralelo para el corto plazo, la intensión del Brasil seria mejorar su comercio con los países vecinos, aumentando las importaciones de los mismas, como lo prueba el estudio citado anteriormente (Rios & Ribeiro, 2006).

Inclusive, en el caso de Colombia, ya está siendo voceado la posible entrada del café colombiano al Brasil, a partir del próximo año (O Estado de São Paulo, 03/08/2009, p. B5). Siguiendo este ejemplo, Colombia podría ensayar reforzar su presencia en el Brasil, aumentando sus ofertas de bienes y servicios, como los agrícolas, industriales, turismo y otros.

Todo esto seria grandemente facilitado por los esfuerzos oficiales (diplomacia, acuerdos, tratados, etc.) y las iniciativas de las empresas privadas (visitas, congresos, cámaras sectoriales de comercio, etc.).

En este sentido es loable la iniciativa entre Argentina y el Brasil, para utilizar monedas de ambos países, para financiar sus operaciones comerciales mutuas, librándose así de otras monedas.

Se esperaría que esta y otras experiencias se extienda para los otros países integrantes del ALADI.

5. CONCLUSIONES:

De todo lo visto en este Informe, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

A: En general

a) El Brasil es una potencia viva en el mundo, sea por su extensión territorial, población o producción. Tiene sus limitaciones, como casi todos los países, especialmente en lo que se refiere a la distribución de la renta y la violencia urbana.

b) El crecimiento de su economía muestra un razonable dinamismo en los últimos 10 años revisados, acompañado de una relativa estabilidad de los precios y una gradual disminución del desempleo.

c) La crisis económica mundial le afecto significativamente en el último trimestre del 2008 y el primer trimestre del 2009; pero muestra indicios de estar saliendo de esta crisis.

d) Frente a las limitaciones de la economía, la población pasa a crear sus propias fuentes de trabajo, canalizando así sus dotes emprendedoras.

e) El país adolece de un enmarañado sistema burocrático, que torna difícil un ambiente propicio para los negocios.

f) La proporción de los créditos bancarios es pequeño, cuando comparado con su PIB y al mismo tiempo, el nivel de los intereses correspondientes es bastante elevado.

g) El Brasil cuenta con un mundo empresarial considerable, parte del cual ya figura entre los mayores del mundo.

h) El comercio exterior del Brasil muestra un ambiente razonable de equilibrio y crecimiento, lo que le está permitiendo disminuir gradualmente su deuda externa y al mismo tiempo aumentar sus reservas internacionales; pero aún así, su participación en el comercio exterior es pequeño, lo que señala un potencial de crecimiento.

i) El comercio exterior del Brasil con los países integrantes del ALADI, en el periodo 1999-2008, bordea un quinto del total, pero genera un creciente superávit a favor del Brasil y en contra de los países del ALADI.

j) Lo anterior también vale para Colombia, sólo que, en este caso el superávit a favor del Brasil es mucho mayor.

B: Medidas para enfrentar la crisis económica

k) El Brasil tomo una serie de medidas para enfrentar la crisis mundial, tales como la reducción del compulsorio bancario, la reducción o anulación de impuestos a la producción y la renta, también se mejoraron los salarios mínimos, se redujo la tasa de los intereses bancarios, hay un programa en marcha de obras (PAC) y se reforzó el Programa Bolsa Familia.

C: Situación de la economía en 2009

l) A lo largo del 2009 se observa una gradual recuperación de la economía, gracias a la ligera expansión de los créditos bancarios (especialmente los de origen público) y a un buen desempeño del comercio exterior.

m) El comercio exterior del Brasil con los países integrantes del Aladi, en el año 2009, continua expandiéndose y siempre en condiciones favorables para el Brasil, sólo que el acumulado hasta julio último mostraría que esto es proporcionalmente menor al mismo periodo del año 2008.

n) Esto último también vale para el comercio Brasil - Colombia, solo que aquí aparece un hecho positivo: el saldo está mejorando a favor de Colombia, gracias al aumento de las importaciones del Brasil.

D: Perspectivas de la economía brasileña

o) Las perspectivas para el futuro del Brasil son relativamente positivas, porque todo apunta hacia una recuperación de su economía, en condiciones de igualdad o ligeramente superiores al resto de países.

p) Existe un ambiente saludable para continuar con el proceso de integración económica con los países sud-americanos.

q) En todo esto, Colombia tiene mucho a ganar, aumentando sus inter-relaciones con el Brasil.

Notas de pie de página:

1/ Tema preparado para exposición en el Congreso Nacional de Exportadores de Colombia, que se realizó los días 3 y 4 de septiembre de 2009, en Bogotá, Colombia. Una primera versión de esta ponencia aparece disponible en http://www.analdex.org/eContent/congreso/dyp.html

2/ Profesor Asociado de la PUCSP, São Paulo Brasil. Correspondencia e informaciones del autor, para/en: phvivasaguero@yahoo.com y http://phva60.vilabol.com.br/pessoal/html

3/ La distribución del ingreso de un país puede ser medida por el Índice Gini, que tiene como objetivo evaluar el grado de concentración de la renta, pudiendo variar entre cero y cien. Cuanto más próximo de cien más concentrada será la renta del país; cuanto más próxima de cero, menos concentrada (Paulani & Braga, 2000 p. 247).

4/ El Sistema de Metas para la Inflación del Brasil tiene previsto niveles de precios (IPCA) hasta el año 2010. Cuando comenzó (1999), la meta anual era del 8% como valor medio, ± 2% para la Banda correspondiente y la inflación efectiva en ese año fue del 8,94%. Desde 2005 la meta fue establecida en 4,5%, ± 2% de margen, siendo que la inflación efectiva en 2006 y 2007 estuvo por debajo de esta media (Bacen, 2008, s/p).

5/ Afirmase que una relación STCo/PIB, entre 0 ± 2% es normal (propio de las oscilaciones periódicas del comercio internacional), siendo que valores mayores que ± 2% son preocupantes y más aun, ± 4% son críticos (valores mayores de +4% señalizaría el aparecimiento de la “enfermedad holandesa” y valores menores de -4% señalizaría una inminente desvalorización de la moneda nacional).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

ANFAVEA. Anuário da indústria automobilística brasileira 2008. São Paulo: Associação Brasileira dos Fabricantes de Veículos Automotores, 2009. Disponible en www.anfavea.com.br

BACEN. Relatório de economia bancária e crédito. Brasília DF: Banco Central do Brasil, 2005. Disponible en http://www.bcb.gov.br/pec/spread/port/rel_econ_ban_cred.pdf

BACEN. Sistema de metas para a inflação. Brasília DF: Banco Central do Brasil, 2008. Disponible en www.bcb.gov.br/Pec/metas/TabelaMetaseResultados.pdf

BACEN. Boletim do Banco Central – Relatório Anual 2008. Vol. 44. Brasilia DF: Banco Central do Brasil, 03 de julho de 2009a Disponible en http://www.bcb.gov.br/pec/boletim/banual2008/rel2008p.pdf

BACEN. Boletim do BC – Relatório mensal, agosto de 2009. Vol. 45 Nº 8. Brasilia DF: Banco Central do Brasil, agosto de 2009b. Disponible en http://www.bcb.gov.br/?BOLETIMEST

BEA. Gross Domestic Product (GDP). Washington DC: Bureau of Economic Analysis, 2009. Disponible en http://www.bea.gov/national/index.htm#gdp

BELAISCH, Agnes. Do Brazilian bank compete? IMF Working Paper, WP/03/113. Washington DC: International Monetary Fund, May 2003. Disponible en www.imf.org

CARDOSO, José Celso Jr. (Org). Desafíos ao desenvolvimento brasileiro. Livro 1. Brasilia DF: Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA), 2009. Disponible en http://www.ipea.gov.br/sites/000/2/livros/2009/Livro_DesafiosdoDesenvolvimento09.pdf CONJUNTURA ECONÔMICA, FGV, Vol. 63 Nº 7, julho de 2009

CHACHOLIADES, Miltiades. Economía internacional. 2ª edición. Madrid: McGraw Hill, 1992

CHIARA, Márcia de. Resultado do IBGE revela o pior tipo de desemprego. O Estado de São Paulo, 24/07/2009.

FARID, Jacqueline. Mínimo de R$ 465 põe 21 bi na economia. O Estado de São Paulo, 31/01/2009, B-4.

FMI. Perspectivas de la economia mundial: Crisis y recuperación. Washington DC: Fondo Monetário Internacional, 22/04/2009. Disponible em http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2009/01/pdf/texts.pdf

FONSECA, Roberto Giannetti da. O paradoxo cambial e as exportações brasileiras. São Paulo: PUCRJ, 2005. Disponible en http://www.econ.puc-rio.br/gfranco/Paradoxo_Cambial.pdf

FORTUNE Magazine, Global 500, 2006. Disponible en http://money.cnn.com/magazines/fortune/global500/2008/full_list

GEM. Empreendedorismo no Brasil 2008. Curitiba: Global Entrepreneurship Monitor / Instituto Brasileiro de Qualidade e Produtividade (GEM/IBQP), 2009. (Patrocinio do SEBRAE, SESI e SENAI). Disponible en www.gembrasil.org.br

GOBETTI, Sergio. Alivio é maior entre R$ 3 mil e R$ 4 mil. O Estado de São Paulo, 12/12/2008 p. B3.

GRANER, Fabio; NAKAGAWA, Fernando. Contas externas. Remessa inesperada eleva déficit a US$ 1,6 bi. O Estado de São Paulo, 26/08/2009.

IBGE. Indicadores IBGE. Contas nacionais trimestrais. Brasília DF: Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, 2009. Disponible en http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/indicadores/pib/defaultcnt.shtm

MDIC. Estatísticas de comercio exterior. Balança de comercio exterior – País e blocos econômicos. Brasilia DF: Ministerio de Indústria, Comercio e Desenolvimento. Disponible en Winzip http://www.desenvolvimento.gov.br/sitio/interna/interna.php?area=5&menu=576

OTTA, Lu Aiko. Corte de IPI de carro vale até março. O Estado de São Paulo, 12/12/2008, p. B-4.

PAC. 5º balanço, janeiro a setembro de 2008. Brasilia DF. Programa de Aceleração do Crescimento, 30/10/2008. Disponible en www.brasil.gov.br/pac/.arquivos/balanco5_apresentacao.pdf

PAULANI, Leda Maria; BRAGA, Márcio Bobik. A nova contabilidade social. São Paulo: Saraiva, 2000.

RIOS, Sandra; RIBEIRO, Fernando. Elementos para um programa de promoção das importações brasileiras oriundas dos países andinos. Revista Brasileira de Comercio Exterior Nº 88, p. 45-62, julho/setembro de 2006. Disponible en http://www.funcex.com.br/material/rbce/88-SRFR.pdf

SILVA, Cleide. Indústria automobilística. Brasil garante posição entre maiores do mundo. O Estado de São Paulo, 23/08/2009.

VALERI, Amanda. Juro médio nas operações de crédito avança para 7,23% ao mês. O Estado de São Paulo, 15/02/2008 p. B-8.

VERÍSSIMO, Renata. Saldo da balança comercial cai 12% em julho. O Estado de São Paulo, 04/08/2009 p. B3.

VISÃO DO DESENVOLVIMENTO, revista do BNDES, Nº 24, 12 de fevereiro de 2007. Disponible en www.bndes.gov.br/conhecimento/visao/visao_24.pdf

WIKI PEDÍA. Bolsa familia, 31/12/2008. Disponible en http://pt.wikipedia.org/wiki/Bolsa_Fam%C3%ADlia

WORLD BANCK. World development indicators 2007. Washington DC: International Bank for Reconstruction and Development, 2007. Disponible en www.worldbank.org WDI07.

WORLD BANK. Doing business 2009: comparing regulation in 181 economies. Washington DC: The International Bank of Reconstruction and Development, 2009. Disponible en http://www.doingbusiness.org/Documents/FullReport/2009/DB_2009_English.pdf


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Observatorio de la Economía Latinoamericana

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet