Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

 

Economía de Argentina

La decadencia argentina, más pobreza y más desigualdad

Alfredo Félix Blanco (CV)
Universidad Nacional de Córdoba
afb2002@hotmail.com

Introducción

En una nota anterior (Argentina, Malthus y la pobreza) hemos mostrado el crecimiento de los niveles de pobreza que generó la crisis económica cuya eclosión final se produjo en el año 2001. En ese traumático proceso vastos sectores de la población fueron prácticamente expulsados del sistema económico.

Una forma de visualizar ese fenómeno es analizar la situación a partir del nivel de ingreso de las personas. Siguiendo ese método se concluye que los pobres eran casi el 58% en Octubre del 2002 y, aun hoy, un 44,3% de los argentinos están por debajo de la línea de pobreza (INDEC, 1er Semestre 2004).

Otra forma de percibir a la pobreza es a través del análisis de las
Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Este concepto, que muestra básicamente la “pobreza estructural”, constituye un indicador de calidad de vida que considera la existencia o ausencia de ciertos rasgos tales como servicios sanitarios, vivienda aceptable, acceso a la educación, etc. De acuerdo con el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del 2001, algo mas del 14 % de los hogares argentinos tenían Necesidades Básicas Insatisfechas.

Obviamente una tendencia creciente de “nuevos pobres” (detectados por el método de los ingresos) terminará traduciéndose en un aumento de la pobreza estructural (detectado por NBI).
 


El artículo completo
tiene 6 páginas, está en formato PDF y

su texto completo es accesible
pulsando aquí

Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Alfredo Félix Blanco: "La decadencia argentina, más pobreza y más desigualdad" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 37, enero 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar/

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles