Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

 

 

Economía de Argentina

Argentina, Malthus y la pobreza

Alfredo Félix Blanco (CV)
Universidad Nacional de Córdoba
afb2002@hotmail.com

Introducción

En la imagen actual de Argentina es difícil reconocer aquel país que se autodefinía como “granero del mundo”, ni el que permitía a sus habitantes pensar que estaba muy cerca la posibilidad de ser ciudadanos de una sociedad desarrollada. Los sueños de una alta calidad de vida para todos, los vuelos intercontinentales en pocas horas, la “Argentina Potencia”, o el ingreso acelerado al “primer mundo” quedaron solo en eso: sueños. Hasta las esperanzadas expectativa de que “con la democracia se come” parecen haberse quebrado ante el inusitado aumento de pobres, mendigos y menesterosos que hoy muestra el desolador paisaje de nuestro país.

No hay en la anterior afirmación exageración alguna. El porcentaje de argentinos por debajo de la línea de pobreza, que ya era del 35.9 % a mediados del 2001, subió a casi un 58% en Octubre del 2002. Los datos mas recientes muestran alguna mejoría pero de todas maneras la situación sigue siendo crítica y casi con resignación nos vamos acostumbrando a los alarmantes indicadores de pobreza e indigencia.

Durante el primer semestre de este año los pobres son el 44,3%, y los indigentes 17,0%, de la población de los 28 aglomerados urbanos que abarca la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El proceso económico que culminó con el estallido de la crisis de finales del 2001 arrojó a vastos sectores de la sociedad a situaciones de carencias y privaciones en proporciones nunca vistas con anterioridad en nuestro país.
 


El artículo completo
tiene 6 páginas, incluyendo gráficos, está en formato PDF y

su texto completo es accesible
pulsando aquí

Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Alfredo Félix Blanco: "Argentina, Malthus y la pobreza" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 37, enero 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar/

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles