CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

W

 

WICKSELL, Kunt

Economista sueco (1851-1926). Fue profesor de la Universidad de Uppsala. Sus teorías económicas se mantuvieron en las líneas señaladas por Walras y Bohm-Bawerk, tomando del primero los métodos algebraicos y las construcciones geométricas y del segundo los problemas materiales, contribuyendo con su agudo y substancioso análisis conceptual a proyectar luz sobre algunos problemas, particularmente en los de cambio y de valor. Fue uno de los primeros en desarrollar una teoría de la distribución, llamando la atención sobre el significado de la productividad marginal en la determinación de las cuotas que corresponden al trabajo, al capital y a la tierra. Su teoría de que las tasas elevadas de interés resultan en una baja de precios, mientras que las reducidas producen alza de precios, no se ajusta mucho a las cifras estadísticas, pero él insistía en el hecho de que no se trata de tasas de interés absolutas sino relativas. Los aumentos de precios pueden coincidir con las tasas elevadas de interés cuando el interés del dinero no ha aumentado tanto como el interés real y existe por lo tanto una tentación para los productores a hacer uso de capitales adicionales para expandir la producción. Si el interés real desciende más deprisa que el interés del dinero, la producción se restringe y los precios caen. Las tasas de interés a largo plazo son decisivas para la producción; y como quiera que la tasa de descuento del banco central o de emisión es la que determina la tasa de interés, es ella también la que determina el índice de precios. Sus obras más importantes son: tJber Wert, Kapital una Rente nach den neueren nationalokonomischen Theorien (Jena, 1893); Geldzins una Güterpreise. Eine Studie über die den Tauschwert des Geldes bestimmenden Ursachen (Jena, 1898); Foreliisningar i nationalekonomi (2 vols. Lund, 1901-06, traducida al alemán con el título de Vorlesungen über Nationalokonomie, 2 vols. Jena, 1913-22).

Wicksell, Johan Gustaf Knut (1851-1926)

 

WICKSTEED, Philip Henry

Economista inglés (1844-1927). Ha desarrollado su pensamiento dentro de las doctrinas sostenidas por Jevons,Pareto y los economistas de la escuela austríaca. Sus obras más importantes son: The Alphabet of Economic Science (1888); An Essay on the Coordination of the Laws of Distribution (1894); The Common Sense of Political Economy, Including a Study of the Human Basis of Economic Law (1910).

Wicksteed, Philip H. (1844-1927)

 

 

WIESER, Friedrich

Economista y sociólogo austríaco (1851-1926). Fué profesor de la Universidad de Praga. Fué uno de los más destacados exponentes de la escuela "subjetiva" austriaca. Fué el primero que aplicó el principio de la utilidad marginal al fenómeno de los costos, es decir al valor de los factores de la producción que se determina por _l menos importante de todos los usos económicos a que dichos factores se aplican. Demostró su teoría mediante dos simples fórmulas algebraicas relacionadas con su teoría de computación (Zurechnung), que es la piedra fundamental de su sistema. Colocaba a todos los problemas económicos en relación con el fenómeno económico general revistiendo de esta manera la teorética económica de una cualidad integral de la que antes carecía. Pero, tanto como economista, era sociólogo y se extendió en los análisis de los distintos sistemas de organización social en su Das Gesetz der Macht (Viena, 1926), que es su obra capital en estas materias. El conjunto de sus obras sobre economía y sociología comprende los siguientes títulos: tJber den Ursprung und die Hauptgesetze des wirtschaftlichen Werthes (Viena, 1884); Der natürliche Werth (Viena, 1889) ; Die deutsche Steuerleistung und der offentliche Haushalt in Bohmen (Leipzig, 1904); Uber Vergangenheit und Zukunft der osterreichischen Verfassung (Viena, 1905); Die Theorie der Stiidtischen Grundrente (Viena, 1909); Recht und Macht (Leipzig, 1910) ; Theorie der gesellschaftlischen Wirtschaft (Tübingen, 1914) ; tJsterreichische Erde (Berlín, 1919) y una serie de importantes artículos coleccionados con el título de Gesammelte Abhandlungen (Tübingen, 1929).

Wieser, Friedrich von (1851-1926)

 

WIRTH, Max

Economista alemán (1822-1900). Supo presentar una teoría optimista del sistema del librecambio aplicado a Alemania en un excelente tratado titulado Grundzüge der Nationalökonomie (4 vols. Colonia, 1856-73). Tradujo al alemán la obra de Carey, Principles of Social Science, y en el prólogo se declaraba un adepto de las doctrinas del economista norteamericano, quien había logrado "demoler las erróneas teorías de Malthus y de Ricardo". Como librecambista se mostraba, sin embargo, opuesto a las teorías proteccionistas de Carey, aunque más tarde modificó algo su intransigencia en este aspecto. También es autor de Geschichte der Handelskrisen (Frankfort, 1858).

 

WOLFF, Henry William

Dirigente cooperativista internacional, nacido en Inglaterra, pero educado en Alemania (1840-1931). Fué presidente de la Alianza Internacional Cooperatista desde 1896 a 1907, en cuyo cargo su dominio de varios idiomas fue un excelente instrumento para la mejor inteligencia entre los representantes de los distintos países. Su libro People's Banks (Londres, 1893) ha sido el primer intento de presentar en forma clara y sistemática las varias formas del crédito cooperativo nacionales e internacionales.

 

WOLFRAM

     (V. TUNGSTENO).

 

WOLOWSKI, Louis François

Economista francés (1810-76). Durante más de 40 años escribió abundantemente sobre temas económicos en revistas y periódicos. Tradujo al francés la obra de Roscher, Grundlinien der National okonomie, con el titulo de Príncipes d'économie politique (2 vols. París, 1857). Fué el primero que puso al alcance del público francés el tratado de Copérnico, De monetae eudendae ratione, que tradujo con el título de Traité de la monnaie (París, 1864) , añadiéndole una traducción del Tractatus de origine, natura, jure et mutationibus monetarum de Oresme con el título de Traictié de la primiere invention des monnaies. Era especialista en cuestiones financieras y se dedicó a estudios de sociedades anónimas por acciones y a la movilización del crédito hipotecario en Rusia. Era un defensor del bimetalismo, considerando que debía sostenerse con la relación de valor de 15 a 1 con leves variaciones. Su libro L'or et l'argent (1868) todavía se lee hoy con interés y merece consideración. Como uno de los adeptos del librecambio escribió una obra titulada La liberté commerciale (1868), que tuvo mucho éxito. El último de sus libros fué Résultats économiques du paiement de la contribution de guerre en Allemagne et en France (1874).

Louis-François-Michel-Raymond Wolowski era en realidad polaco, nacido en Varsovia, emigró a Francia en 1834. Cuñado de Michel  Chevalier (1806-1879)


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet