CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

V

 

VEBLEN, Thorstein Donde

Notable economista y filósofo social norteamericano de origen sueco (1857-1929). Discípulo de Kant por disciplina y por inclinación, sentía una cierta aversión por la dialéctica hegeliana y muy poca simpatía por la adaptación materialista que de ella había hecho Karl Marx. Condenaba resueltamente el sistema capitalista, pero era por temperamento partidario de la evolución ordenada, particularmente en el orden del pensamiento filosófico. Con los elementos pecuniarios de la sociedad moderna construyó sus agudos análisis de la civilización contemporánea y llegó a la conclusión de que los beneficios no eran, como afirmaba Marx, una apropiación del trabajo suplementario o plus valía creada por el obrero, sino el usufructo de una brillante y versátil técnica industrial desarrollada con el cultivo de antiguos gérmenes mediante los progresos de la ciencia moderna. Las crisis económicas se repiten porque son inherentes al sistema capitalista y son, por consiguiente, inevitables. Veblen creó su propio estilo, preciso y copioso, rico en giros y expresiones que después han tenido general aceptación, pero que al principio parecían obscuros y confundían a los economistas profesionales acostumbrados a un léxico rutinario. En sus últimas obras plantea las bases de un nuevo sistema, en el cual la producción y la distribución estarían controladas por los ingenieros cuya profesión concebía en términos de mayor extensión hastá incluir virtualmente todas las funciones técnicas, económicas y financieras y la iniciación y dirección de todas las actividades. Los técnócratas de Haward Scott se inspiraban en las concepciones de Veblen, pero carecieron de capacidad para desarrollarlas. Ejerció profunda influencia entre los filósofos y estudiosos y dejó un considerable número de discípulos y seguidores. Fué Veblen el que mejor puso en evidencia el grosero materialismo de la época y fustigó a una sociedad sumida en "el sentido reverencial del dinero". Sus obras más importantes son: The Theory of Business Enterprise (1904); The Theory of the Leisure Class (1899); The Instinct of Workmanship and the State of the Industrial Arts (1914); An Inquiry into the Nature of Peace (1917); Imperial Germany and the Industrial Revolution (1915); The Higher Learning in America (1919); The Place of Science in Modern Civilization (1919); The vested Interests and the state of the Industrial Arts (1921); The Engineers and the Price System (1921) ; Absentee Ownership and Business Enterprise in Recent Times; the Case of America (1923). Fue un enciclopedista, un gran maestro y uno de los hombres de nuestro tiempo que ha dejado una huella más profunda.

Veblen, Thorstein (1857-1929)
Veblen, Thorstein La Economía del profesor Clark

 

VENCIMIENTO

     Fecha o momento en que se cumple el plazo de una obligación. (V. VISTA y PROTESTO).

 

VENDÍ

Certificado acreditativo de una venta efectuada de mercancías o efectos públicos, que entrega el vendedor, corredor o agente que ha intervenido en ella, para que el comprador pueda comprobar la procedencia, precio y condiciones de lo comprado.

 

VENIA

Autorización o permiso para ejecutar un acto o contraer un compromiso. Antes de dictarse en la Argentina la ley Nº 11.357 de 22 de septiembre de 1926, la mujer de este país no podía disponer de sus bienes ni ejercer los derechos civiles sin la venia marital.

 

VENTA

El acto por el cual se transfiere la propiedad de alguna cosa o el derecho sobre la misma mediante el pago de un precio convencional o previamente convenido. En castellano, también se entiende por venta un establecimiento abierto en la vera de un camino o en despoblado para alojamiento y atención de los viajeros.

 

VERBAL

Relativo a la palabra o a lo que se expresa por medio de ella. Un contrato verbal tiene la misma validez que el escrito y en las bolsas y mercados se realizan constantemente sin que, por regla general, se infrinja su cumplimiento.

 

VERRI, Pietro

Economista y estadista italiano (1728-97). Con su primer trabajo sobre economía, Elementi di commercio (1760), atrajo la general atención y el gobierno austríaco que dominaba entonces el norte de Italia lo enroló a su servicio, donde hizo rápidos progresos. Sus ideas eran una mezcla de las doctrinas clásicas y las de los fisiócratas, pero poseía vastos conocimientos de economía y gran habilidad para utilizar teorías aparentemente contradictorias. Entresus obras se destacan Meditazioni di economía política (1771); Dialogo sul dissordine delle monete nello stato di Milano (1762); Bilanci del commercio dello stato di Milano (1764) ; Memorie storiche sull'economia pubblica dello stato di Milano (1768) y Reflessioni sulle leggi vincolanti, principalmente nel commercio de: grani (1769).

Verri, Pietro (1728-1797)


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet