CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

T

 

TUBERCULOSIS

De un informe presentado al Congreso nacional por los legisladores socialistas en 1943, controlado por los doctores Raúl F. Vacarezza y Juan Roberto Paso y el contador Israel Fink, resulta que, calculando el valor hipotético de un hombre a los 28 años en 18.881 pesos, la tuberculosis producía a la Argentina las siguientes pérdidas: sobre una mortalidad por tuberculosis de 16.004 en 1936, la pérdida económica total por este concepto se cifra en 108.963.627 pesos; sobre una suma de 131.233 tuberculosos manifiestos y en tratamiento para todo el país, que es el índice anual deducido de la morbimortalidad, el perjuicio económico alcanza a 170.917.906 pesos; en conjunto, el quebranto anual que gravita sobre la economía argentina suma, como mínimo, 279.881.533 pesos; el total de réditos no percibido s en un año por enfermedad tuberculosa asciende a 36.684.906 pesos. La Argentina, a causa de la tuberculosis, soporta una pérdida de 22.28 pesos por habitante y por año (valor para 1936) . Estos guarismos sirven para indicar la importancia económica de las medidas sanitarias y la lucha contra las enfermedades crónicas en todas las naciones.

 

TUCKER, George

Economista e historiador norteamericano (1775-1861). Es un autor fecundo en obras sobre historia y ética, entre las cuales figuran las siguientes, relacionadas con temas de economía: progress of the United states population and Wealth in Fifty Years (1843); Laws of Wages, Profits and Rent, Investigated (1837); Correspondence with Alexander H. Everett on Political Economy (1845); Banks or No Banks (1857) ; Political Economy for the People (1859).

 

TUCKER, Josiah

Notable economista inglés (1712-99). Su primer trabajo sobre cuestiones económicas era de tipo mercantil siguiendo el pensamiento de su época y se titulaba A Briel Essay on the Advantages and Disadvantages Which Respectively Attend France and Great Britain with Regard to Trade (Londres, 1749). Su segundo libro The Elements of Commerce and Theory of Trade (Bristol, 1755) es uno de los primeros tratados completos sobre economía que se. conocen. El examen detallado de los monopolios y sus efectos, y su condenación, tanto de los nacionales como de los destinados a acaparar el comercio internacional, merecen especial atención y representan una clara visión del futuro. Durante varios años Tucker señaló la insensatez de recurrir a la guerra para conseguir la expansión del comercio y reunió sus puntos de vista en una obra titulada The Case of Going to War, for the Sake of Procuring, Enlarging, of Securing Trade, Considered in a New Light (Londres, 1763), en la cual profetizaba que la conquista del Canadácortaría los lazos del propio interés que unían las colonias de Norte América con la madre patria. Cuando las disensiones se hicieron más agudas, Tucker llamó la atención general abogando por la completa separación de los Estados Unidos, sosteniendo que aquélla no tendría efectos nocivos para el comercio británico y resolvería el problema en beneficio de ambos países. Consideraba que sufrirían más perjuicios las colonias que la metrópoli. Sus obras más importantes sobre ese tema entonces apasionante son A Letter Irom a Merchant in London to His Nephew in North America, Relative to the Present Posture of Allairs in the Colanies (Londres, 1766) y The True Interest of Great Britain Set Forth in Regard tÚ' the Galantes (Norfolk, 1774).

 

TUGAN- BARANOVSKY, Mikhail Ivanovich

Economista ruso (1865-1919). Su primera obra de gran vuelo, Promishlennie krizisi v sovremennoy Anglii (Las crisis industriales en Inglaterra, 1894), atrajo la atención internacional por su tesis de atribuir a la acumulación de capitales y al sistema de inversiones en empresas lucrativas privadas la aparición de- las crisis periódicas. Su segunda obra importante, Russkaya labrika (1898), demostró que el desarrollo industrial de Rusia revestía las mismas características que en los países occidentales y conduciría a los mismos resultados. En su Teoreti cheskiya osnovi marksigma (1905) se movía dentro del criterio revisionista de Bernstein. Se sentía ecléctico y poco inclinado a la ortodoxia teorética, como se demuestra en su Osnovi politicheskoy ekonomii (Fundamentos de economía política, 1908). En Ocherki iz istorii politicheskoy ekonomii i sotzializma (Ensayos sobre historia de la economía política y socialismo, 1901), combatía la teoría de la explotación del hombre por el hombre y exponía un criterio reformista que difería mucho del de Marx. En Sovremenniy sotzializm v svoem istoricheskom razvitii (El socialismo moderno y su desenvolvimiento histórico, 1906) se demostraba en favor del socialismo utópico y consiCleraba que el principal elemento de reforma social residía en la conciencia moral de las masas. Editó durante varios años Vetsnik kooperatsii, organizó institutos de cooperación en Moscú, y publicó un volumen titulado Sotzialniya osnovi kooperatsii (Fundamentos sociales de la cooperación, 1916). Otro de sus trabajos importantes es Bumazhnie denzi i metall (Papel moneda y moneda metálica, 1917).

Tugán-Baranovski, Mijaíl Ivánovich (1865-1919)
Mijail Tugan-Baranowsky: Los fundamentos teóricos del Marxismo (PDF. 5,6 Mb. 268 páginas)

 

TUNGSTENO

 Llamado también wollram, es un metal de la familia del cromo, blanco y dúctil cuando está puro. (V. METALES). Se utiliza para la fabricación de filamentos de lámparas eléctricas y en las aleaciones de acero. Esta última aplicación lo convierte en metal "estratégico", habiendo adquirido especial importancia durante la segunda guerra mundial. Durante la guerra de 1914-18 llegó a alcanzar el precio de 1.349 dólares la tonelada, baj ando a 150 el día que se firmó el armisticio. En 1913 se cotizaba a 438 dólares. Los principales países productores son Portugal, Brasil, Bolivia, Australia, India, China, Japón y Estados Unidos. La Argentina produce unas 1.250 toneladas anualmente, existiendo un contrato con los Estados Unidos por el cual este país se compromete a absorber toda la producción hasta 3.000 toneladas anuales, contrato que termina en 1944.

 

 

TURGENEV, Nikolai Ivanovich

Eminente escritor ruso sobre materias sociales y financieras (1789-1871). Estudió economía en la Universidad de Gottingen y volvió a Rusia donde publicó su única obra importante sobre economía, titulada Opit teorii nalagov (Ensayo sobre la teoría de la tributación, 1818). Su defensa de los siervos rusos le obligó a expatriarse y en el exilio escribió algunos libros de historia que son muy celebrados.

Nota del editor: Nikolai Ivanovich Turgenev nació el 12 de octubre de 1789 y falleció el 29 de octubre de 1871. Alto funcionario del gobierno zarista simpatizante de los decembristas. En 1824, un año antes de la revuelta decembrista, viajó al extranjero por lo que se salvó de la represión. Estando en París publicó un libro de historia de este período desde el punto de vista decembrista: "Rusia y los rusos".

 

TURGOT, Robert Jacques

Economista y estadista francés (1727-81). Uno de los fisiócratas de más fama y distinción. Su primer trabajo sobre economía fue una carta abierta a¡" Abbé de Cicé en 1749 en la que criticaba las ideas de John Law sobre el uso del papel moneda. Tradujo al francés las obras de Josiah Tucker. Estableció íntima amistad con Gournay, quien le convenció de la bondad de la libre concurrencia y de la libertad de empresa, y después fue amigo de François Quesnay, de quien adquirió la idea del produit net de la agricultura que tanto influenció el pensamiento del futuro ministro. Su obra más importante es Réllexions sur la formation et la distribution des richesses, publicada por vez primera en las Ephemérides en 1769-70.- Este trabajo es considerado, juntamente con las obras de Quesnay, como la primera formulación estrictamente científica de la economía política. Fue escrita diez años antes que la obra de Adam Smith, The Wealth of Nations. Fue ministro de Finanzas de Luis XVI desde 1774, estableció el libre comercio de granos y fue el primero que se atrevió a gravar con impuestos y exacciones a los nobles y poderosos hasta entonces exentos. Sus valiosos escritos fueron reunidos por P. S. Dupond de Nemours bajo el título de Oeuvl'es (9 vols. París, 1808-11).

Turgot, Anne-Robert-Jacques (1727-1781)

 

TURISMO

Se da este nombre al movimiento de viajeros en busca de recreo o de reposo, con lo cual se ha creado una industria hotelera, deportiva y de transporte de grandes proporciones. Suiza, Francia e Italia, en tiempos normales, recibían ingresos de miles de millones anualmente gracias a la afluencia de turistas que los visitaban o residían temporalmente en su territorio. En América, las regiones más favorecidas por el turismo son Cuba, México y Río de Janeiro. Aparte el turismo internacional existe el regional o local, que produce un apreciable movimiento de capitales. Los turistas que visitan a Mar del Plata, durante el verano exceden de 500.000, y en ciertas épocas del año el turismo del Uruguay representa un ingreso considerable para la ciudad de Buenos Aires. Recientemente se ha organizado el turismo hacia la zona sud de la cordillera de los Andes, dando lugar al nacimiento de poblaciones y al crecimiento rápido de otras, lo mismo en la vertiente argentina que en la chilena.

 

TUTELA

Es el derecho legal para gobernar al menor de edad no sujeto a la patria potestad, así como también para representarle en todos los actos de la vida civil. La tutela se otorga por los padres, por la ley o por disposición del juez. (Código Civil argentino, artículos 377 y 382). El Código Civil prevé lo relativo a cada una de dichas tres formas de tutela en los capítulos II al XII inclusive del Título VII.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet