Diccionario de economía política

de Borísov, Zhamin y Makárova

 

TUGÁN-BARANOVSKI, MIJAÍL IVÁNOVICH (1865-1919):
economista burgués ruso, “marxista legal” en la última década del pasado siglo, luego “kadete” (miembro del partido demócrata-constitucionalista), enemigo del marxismo. Durante la guerra civil, fue ministro de finanzas en el Gobierno provisional la Rada Central (Ucrania). Sus libros “Las crisis industriales en la Inglaterra contemporánea...” (1894) y “La fábrica rusa en el pasado y en el presente” (1898) constituyeron un notable fenómeno en la ciencia económica.

La amplia información en ellos recogida resultaba muy valiosa pan elucidar las nuevas tendencias del desarrollo económico, particularmente en Rusia, y, en consecuencia, para la crítica de las concepciones populistas. Por otra parte, en el libro dedicado a las crisis, Tugán-Baranovski atacaba la teoría marxista de la reproducción. Limitó el problema de la realización del producto social global al problema de la proporcionalidad, negó la depauperación del proletariado como consecuencia del desarrollo del capitalismo, la contradicción entre la producción y el consumo, así como el que la producción depende del consumo personal. Afirmaba que la producción capitalista puede desarrollarse ilimitadamente a cuenta del consumo productivo y que el aumento de la plusvalía depende del crecimiento de capital constante, no del variable. Al negar la causa esencial de las crisis —la contradicción fundamental del capitalismo-, Tugán-Baranovski afirmaba que las crisis se suavizan cuando aparecen y se desarrollan los cártels y los trusts, que superan -sostenía él- la anarquía de la producción. Tugán-Baranovski intentaba unir la anticientífica teoría de la “utilidad limite” (o “utilidad marginal”) de la escuela austriaca con la teoría del valor por el trabajo, a la que consideraba como un simple recurso metodológico, una ficción. En “Principios de economía política” y otros trabajos, mantuvo posiciones subjetivistas vulgares acerca de todas las cuestiones fundamentales de la teoría económica.


También en EMVI

en "Textos Selectos", Mijail Tugan-Baranowsky: Los fundamentos teóricos del Marxismo (PDF. 5,6 Mb. 268 páginas)

La Escuela Austriaca

La utilidad marginal


Volver al Diccionario de Economía Política
de Borísov, Zhamin y Makárova

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga