CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

S

 

SCHACHT, Hjalmar

Economista alemán, experto en finanzas (Nació en 1877). Ha sido director del Reichsbank y Ministro de Finanzas, demostrando excepcional capacidad. Es autor de dos libros que han sido vertidos al inglés con los títulos The Stabilization of the Mark (1927) y The End of the Reparations (1931).

Nota del editor:
Presidente del Reichsbank en 1924-29 y en 1933-39. Economista prestigioso prestó su colaboración al ascenso y consolidación de Hitler en el poder pero nunca se definió a sí mismo como nazi. El Führer le nombró Ministro de Economía en 1934. Sus desavenencias con otros miembros del gobierno le hicieron presentar la dimisión en 1938. Fue ministro sin cartera hasta enero de 1943. A finales de la guerra fue acusado de contactos con la Resistencia alemana y de participar en intento de golpe del 20 de julio de 1944. Fue recluido en los campos de concentración de Ravensbrück y Flossenburg, del que será liberado por las tropas aliadas en 1945. Murió el 3-Jun-1970 en Munich.

 

SCHAFFLE, Albert Friedrich

Sociólogo y economista alemán (1831-1903). Su obra más conocida, Bau und Leben des sozialen Korpers (4 vols. 1875-78), fue una tentativa audaz de construir un sistema unificado que incluyese a todas las ciencias naturales y sociales. Su orientación económica era contraria a la inspiración crematística de la escuela clásica y un esfuerzo para adaptarla a los conceptos ético-psicológicos. Consideraba que la renta era un rendimiento diferencial perteneciente por igual a los propietarios y trabajadores de la tierra y que el interés era una compensación a un particular grupo de funcionarios, los capitalistas. Veía en el fenómeno del valor el supremo ejemplo de la naturaleza ético-volitiva de la vida económica, y al analizar los factores que determinan los valores anticipó la síntesis posteriormente admitida de las teorías de costo y utilidad. En su Die Grundsiitze der Steuerpolitik (1880) y más tarde en Die Steuern (2 vols. 1895-97) desarrolló la ciencia de la tributación como una verdadera disciplina político-económica en el sentido más extenso de la palabra.

Nota del editor: Albert Eberhard Friedrich Schäffle nació en Nurtingen, Wurttemberg el 24 de febrero de 1831 y murió en Stuttgart el 25 de diciembre de 1903.

Estudió en la Universidad de Tübingen, en donde fue profesor de Economía Política desde 1860. de 1862 a 1864 fue miembro de la dieta de Württemberg y en 1868 obtuvo el acta para Zollparlament alemán. Ese mismo año aceptó ser profesor en la Universidad de Viena. En 1871 entró como ministro de comercio en el gobierno austriaco.

 

SCHANZ, Georg

Economista alemán (1853-1931). Uno de los más destacados tratadistas en materias fiscales de su país. Fundó el Finanz-Archiv, el primero y, durante mucho tiempo, el único periódico dedicado a las finanzas públicas y fue director del mismo hasta su fallecimiento. De sus trabajos sobre asuntos fiscales tan sólo publicó uno en forma de libro, Die Steuern der Schweiz in ihrer Entwicklung seit Beginn des 19ten Jahrhunderts (5 vols. 1890), estudio muy completo del desarrollo de los sistemas tributarios, particularmente los relativos a contribuciones territoriales, en los cantones de la Confederación Helvética, y las relaciones entre la tributación y los cambios constitucionales.

 

SCHARLING, Hans William

Economista danés- (1837-1911). Fue profesor de la Universidad de Copenhague. Propagó las ideas de los economistas clásicos entre el pueblo de Dinamarca, particularmente a través de las Harmonies économiques de Bastiat. Publicó sus trabajos cuando estaba ya en edad muy avanzada, notándose en ellos la marca del tiempo y resultando en general anticuados, como ocurrió con las últimas obras de Marshall. Tal vez lo mejor que produjo fue su aportación a la Danmarks Statistik de V. Falbe-Hausen (5 vols. Copenhague, 1878-87). Sus otras obras son: Vaardilaere (Teoría del valor, 2 vols. 1888-1903); Bankpolitik (1900); Handels-og Toldpolitik (Política comercial y aduanera, 1905), y Social-okonomiens Teori (3 vols. 1907-10) .

 

SCHEEL, Hans

Estadístico alemán (1838-1901). Fue profesor de la Universidad de Berna, y más tarde director de la Dirección de Estadística del Reich. Trató de popularizar los estudios de estadística y su obra Die deutsche Volkswirthschalt am Schlusse des 19. Jahrhunderts (Berlín, 1900) es un intento muy logrado a ese fin.

 

SCHLETTWEIN, Johann August

Economista alemán (1731-1802). Se pasó al campo de los fisiócratas después de haber sido un ferviente cameralista. Como la mayoría de los fisiócratas alemanes, cuando adoptó la doctrina de Quesnay fue bastante más allá de sus premisas, buscándole una base moral y filosófica. Desarrolló una nueva teoría de la conducta "racional" de acuerdo con la cual el hombre, no sólo tiene derecho a procurarse lo indispensable para la existencia, como le corresponde por derecho natural, sino a lanzarse a la conquista de los bienes terrenales y a aprovecharse de todas las oportunidades, con lo cual contribuirá mejor a la elevación de la humanidad. Concibió la polizeiwissenschalt o disciplina que correspondía 31 la ciencia política de los tiempos modernos con propósitos de llegar a fundar la "ciencia de la felicidad". Fue el único que intentó poner en práctica los principios de los fisiócratas. Por encargo del príncipe Federico de Baden, trató de implantar el impuesto único en varias poblaciones del territorio con objeto de revigorizar su economía y detener el proceso de despoblación. Los ingresos netos se calculaban deduciendo de los ingresos brutos los costos de explotación de la tierra y los intereses del capital invertido. El ensayo fracasó por resultar imposible de determinar cuál era el ingreso neto en términos justos y equitativos, pues cada contribuyente ofrecía una variedad peculiar, mucho más en una zona donde prevalecían las costumbres feudales y donde los términos monetarios no tenían todavía la significación que han adquirido en las economías llegadas a su madurez.

 

SCHLOSS, David Frederick

Economista inglés (1850-1912). Su ferviente interés en la elevación de los medios de vida de las clases trabajadoras le llevaron a hacer minuciosos estudios de los salarios y sistemas de remuneración, que resultaron en un notable volumen titulado Methods of Industrial Remuneration (1892). Escribió también Insurance against Unemployment (1909) cooperando a la atmósfera favorable para la legislación en este sentido.

 

SCHLÖZER, August Ludwig

Historiador, estadístico y publicista alemán (1735-1809). En el campo de la estadística publicó un excelente libro titulado Theorie der Statistik (Gottingen, 1797). Fue un adepto de Achenwall, pero progresó más allá de las enseñanzas del maestro. Definió la historia como estadística en movimiento y la estadística como historia estática. Sus ideas eran las mercantilistas de su tiempo. También editó Brietwechsel meist statistischen Inhalts (Göttingen, 1775).

August Ludwig von Schlözer (o Schloezer) nació en 1735, en Kirchberg an der Jagst, y murió en 1809, en Göttingen. Estudió Filología y Orientalismo en Göttingen. Fue profesor adjunto en la Academia de Ciencias de San Petersburgo. Fue ennoblecido por el zar Alejandro I en 1804.

 

SCHMOLLER, Gustav

Notable economista alemán (1838-1917). Fue profesor de las Universidades de Halle, Strasbourg y Berlín. Organizó estudios científicos que culminaron en la publicación de los volúmenes del Verein tür Sozialpolitik y Staats-und sozialwissenschatliche Forschungen, editó el Jahrbuch tür Gesetzgebung, Verwaltung una Volkswirtschatt im Deutschen Reich en 1888, y dirigió la publicación del Acta borussica y del Forschungen zur brandenburgischen una preussischen Geschichte. Bajo la influencia de la filosofía idealista germana y el "pathos" ético de Fichte y Schiller, concibió la economía política como la ciencia normativa de la sociedad, la Gesellschattwissenschatt, por medio de la cual se estudian y establecen no sólo las relaciones del hombre con los bienes materiales, sino también las del hombre con sus semejantes. El orden económico debía considerarse sólo como un aspecto y una parte integrante del conjunto de la vida social y como tal debía ser valorizado en términos ético-morales. Las causas lógicas y éticas que determinan avances progresivos en el orden económico fueron desarrolladas por Schmoller en su célebre polémica con Heinrich von Treitschke y agrupadas en un volumen titulado Vber einige Grundlagen des Rechts una der Volkswirthschatt (Jena, 1875), en el cual formula la demanda de una distribución más equitativa de la riqueza como principio directivo de toda reforma social. Sus brillantes estudios de historia económica incluyen Zur Geschichte der deutschen Kleingewerbe im 19. Jahrhundert (Halle, 1870), y la colección Zur Sozial-und Gewerbepolitik der Gegenwart (Leipzig, 1890). Max Weber, superior a Schmoller en punto a teorización económica, recalcó el hecho de que la creciente atención recientemente despertad a para el estudio de las teorías económicas no se habría producido sin el estímulo de los estudios históricos realizados por Schmoller.

Gustav von Schmöller o Schmoeller. Ver datos adicionales en Schmoller, Gustav von (1838-1917)

 

SCHÖNBERG, Gustav Friedrich

Economista alemán (1839-1908). Perteneció a la moderna escuela histórica de economía que inició Schmoller. Consideraba que la finalidad suprema de la investigación científica tenía que ser la orientación de las reformas sociales según expresa en su libro Die sittlich-Religiose Bedeutung der sozialen Frage (Stuttgart, 1876). En su Arbeitsiimter: eine Autgabe des Deutschen Reichs (Berlín, 1871) aboga por la creación de jurados arbitrales para resolver los conflictos entre patronos y obreros. Sus trabajos de historia incluyen Zur wirthschattlichen Bedeutung des deutschen Zunttwesens im Mittelalter (Berlín, 1868) y Die Finanzverhiiltnisse der Stadt Basel im XIV. una XV, Jahrhundert (Tübingen, 1879), Cuando ya los tratados de economía estaban en decadencia en Alemania, Sch6nberg remozó la tradición y reunió todos los conocimientos acumulados sobre los diversos problemas de .la ciencia en su Handbuch der politischen okonomie (2 vols. Tübingen, 1882).

 

SCHROEDER, Wilhelm von

Economista austriaco perteneciente al grupo de los primitivos cameralistas de aquel país (1640-88). Fue uno de los abogados del absolutismo político, y en sus libros Dissertatio de ministrissimo (Jena, 1663) y Fürstliche Schatz-und Rent-Kammer (Leipzig, 1686) insistia en que todas las actividades económicas debían estar supeditadas a los intereses del príncipe soberano.

 

SCHULZE-DELITZSCH, Hermann

Dirigente cooperatista alemán y activo organizador de cooperativas de consumo y de crédito en aquel país (1808-83). Es autor de un libro muy interesante titulado Schritten una Reden (5 vols. 1909-13) publicado por F. Thorwart con una bibliografía del autor.

 

SCHULZE-GÄVERNITZ, Friedrich

Economista alemán (1795-1860). Se especializó en estudios de economía agraria y escribió varias obras sobre la materia, como Vber Wesen una Studium der Wirtschatts-und Cameralwissenschatten (Jena, 1826) y una serie de libros titulados Deutsche Bliitter tür Landwirtschatt, Nationalokonomie una Politik (1845-63).

 

SCHUMACHER, Hermann

Profesor alemán de economía. Nació en 1868. Es un autor de gran fecundidad, entre cuyas obras figuran Zur Frage der Binnenschillahrtsabgaben (1901); Die westdeutsche Eisenindustrie und die Mosel-Kanalisierung 0910); Weltwirtschaltliche Studien (1911); Der Reis in der Weltwirtschalt (1917); Die Entwicklung der Volkswirtschaltslehre in Deutschland im letzten halben Jahr hundert (1930), y Wandlungen in der Weltwirtschalt (2 vols. 1936-39).

Nota del editor: Falleció en 1952
Ver también
Schumacher, Ernst Friedrich (1911–1977)

 

SCHUMPETER, Joseph A.

Notable economista austríaco. Nació en 1883. Antiguo profesor de la Universidad de Viena. Actualmente se encuentra expatriado en los Estados Unidos y es profesor de la Universidad de Harvard. Es un pensador original y una autoridad mundial en exposición teórica. Es autor de las siguientes obras: Wesen und Hauptinhalt der theorischen NationalOkonomie (1908); Theorie der wirtschalt lichen Entwicklung (1911); Epochen der Dogmen und Methoden geschichte (1914); Das Sozialprodukt und die Rechenplennige (1916); Die sozialen Klassen (1927); Business Cycles (1939), y Capitalism, Socialism and Democracy (1942).

Ver Schumpeter, Joseph (1883-1950)
Joseph A. Schumpeter, Análisis del cambio económico.
Elies Furio Blasco: JOSEPH A. SCHUMPETER. INTRODUCCIÓN. TEORÍA DEL DESENVOLVIMIENTO ECONÓMICO. COMPETENCIA Y MONOPOLIO. EL PROCESO DE DESARROLLO CÍCLICO. EL FUTURO DEL CAPITALISMO: LOS MUROS SE DESMORONAN.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet