CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET

 

R

 

ROBBINS, LioneI

Economista británico contemporáneo, profesor de la Escuela de Economía de Londres. Es autor de varias obras científicas, entre las que se destacan The Scope and Methods of Economics (1931); An Essay on the Nature and Signilicance of Economic Science (1933); The Great Depression (1934) y una traducida al castellano con el título de La planilicación económica y el orden internacional (Buenos Aires, 1944).

Ver también Robbins, Lord Lionel C. (1898-1984)
Ver aquí el texto completo en español de su 
Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica 

 

ROBERTSON, Dennis HoIme

Economista británico contemporáneo, profesor de Cambridge y de la Escuela de Economía de Londres. Nació en 1890. Es autor de A Study of Industrial Fluctuations (1915); Money (1922); Banking Policy and the Price Level (1926); Economic Fragments (1931); Banking Policy and the Price Level (31). edición revisada, 1932) ; Essays in Monetary Theory (1940) y las traducidas al castellano con los títulos de Moneda (México, 1940) e Industria, Dirección, Propiedad, Control (México, 1942).

 Robertson, Sir Dennis H. (1890-1963)

 

RODBERTUS, Johann Karl

     Notable economista y teorizante social alemán (1805-75). Aunque dotado de recia personalidad, sus escritos revelan la influencia de las doctrinas de Adam Smith, Saint-Simon y Sismondi. Después de largos viajes, adquirió una extensa propiedad rural y se dedicó a su administración y a los estudios económicos. Elegido diputado a la Legislatura prusiana después de la revolución de 1848, renunció al no conseguir el derecho de sufragio universal y aconsejó la abstención electoral para lo sucesivo. Era nacionalista, monárquico y socialista a un tiempo. Era contrario a la lucha de clases y consideraba que las reformas sociales debía promover las el Estado para evitar la anarquía. Partidario de las doctrinas de la escuela clásica, veía en el juego de la libre competencia y de la oferta y la demanda el mecanismo más seguro para la fijación de precios de mercado, pero consideraba que la distribución de los beneficios sociales era inadecuada y antieconómica. Las rentas deben su ser al hecho de que el trabajo produce más de lo que recibe, y discrepaba de Bastiat y Carey afirmando que la participación del trabajo en la distribución disminuía en lugar de aumentar, y acrecía la masa de los beneficios que no tenían colocación posible. Su interpretación de las crisis económicas es parecida a la de Sismondi ya la que más tarde desarrolló Marx. A pesar de considerar la renta de la tierra y los beneficios como fruto de la explotación, no creía conveniente su abolición inmediata y abogaba por una transición incruenta durante la cual el Estado fijase los salaríos y los precios e instituyese un sistema de tributación tendiente a eliminar las desigualdades en la distribución de la riqueza. Al igual que Robert Owen, proponía la creación de una moneda basada en el valor del trabajo con reajustes periódicos de precios y salarios, adaptándolos a los cambios de productividad y estimulando el aumento de rendimiento del trabajo humano. Su concepción básica era que la tierra no debía ser considerada como un medio de inversión de capital sino como una fuente perpetua de renta para la colectividad, criterio que tuvo' su influencia en la legislación posterior relativa a los derechos de sucesión y de dominio de la propiedad territorial.

Realizó trabajos importantes en materia de historia económica, reconstruyendo la historia del desarrollo agrario del Imperio Romano, de sus sistemas de tributación, del valor de la moneda, etc., y en particular de la organización de los oikos, sistema económico independiente que se bastaba a, sí mismo, dentro del cual la producción era conducida por trabajadores esclavos especializados. Sus estudios minuciosos de la historia económica del Imperio Romano reforzaron su convicción de que el nuevo orden social debería ser establecido por una especie de cesarismo moderno que aseguraría la paz social y tendría la cooperación decidida de las masas trabajadoras. En cierta manera, a pesar de su monarquismo, Rodbertus presintió la aparición de la dictadura del proletariado y el sistema de implantación de una economía socialista que se ha desarrollado en Rusia. Sus obras más conocidas son: Soziale Briefe an van Kirchmann (Berlín, 1850-51); Zur Erkliirung una Abhilfe der heutigen Creditnot des Grundbesitzes (2 vols., Jena, 1869) y las ediciones de Schriften van Dr. Carl Rodbertus (4 vols., Berlín, 1899) y Neue Briefe über Grundrente, Rentenprinzip una soziale Frage, publicado por Robert Michels (Karlsruhe, 1926).

 

ROGERS, James Edwin

Notable historiógrafo de economía británico (1823-90). Es autor de importantes obras como History of Agriculture and Prices in England 1259-1793 (9 vols., Oxford, 1866-1902); Six Centuries of Work and Wages (2 vols., Londres, 1884); The Economic Interpretation of History (Londres, 1888), y First Nine Years of the Bank of England (Oxford 1887).

Nota del editor: Mr James Edwin Thorold Rogers fue también miembro del parlamento elegido por el distrito de Southwark Londres, en 1880. Estudió en el King's College de Londres y el Magdalen Hall de Oxford. Inicialmente se hizo religioso, pero abandonó la parroquia para hacerse profesor de estadística, economía y política económica.

 

ROL

Lista o nómina de personal, especialmente la tripulación de un buque. Cargo o función que se desempeña. Factor o instrumento en una acción, un proceso o circunstancias determinadas.

 

RONCALI, Angelo

Eminente escritor italiano en materias financieras (1845-1917). Fue profesor de esta asignatura en la Universidad de Génova. Son de particular importancia, como descripción de la historia fiscal de Italia, sus tres obras: Morale nei sistemi finanzieri (1887), Teoria dello stato in rapporto colla finanza (1890), y Corso elementale di scienza finanziaria (1887). Tiene también otros libros notables, como La imposta personale sul reddito nelle moderne riforme tributarie (1892), y Sunto di política commerciale (1916).

 

ROSCHER, Wilhelm George Friedrich

Economista alemán (1817-94). Su nombre va unido a los de Knies y Hildebrand, como fundadores de la "vieja escuela historicista alemana". En. discrepancia con Knies, que era a la vez el más opuesto a las formas "naturalistas" de los economistas clásicos occidentales y el más compenetrado con sus fines teóricos y prácticos, Roscher se identificó con el espíritu "objetivista" de Ranke concibiendo el desarrollo económico como un gran fenómeno plupiológico, considerando que los conflictos prácticos podían ser resueltos con un conocimiento más íntimo, especialmente estadístico, de los hechos. Hizo algunas contribuciones originales al acervo de las teorías económicas, como la de suscitar el problema de la ubicación de las industrias. Su tratado fundamental, muy conocido en las esferas de los estudiosos, es el System der Volkswirtschaft (5 vols. 1854). También es autor de Grundriss zu Vorlesungen über die Staatswirtschaft, nach geschichtlicher Methode (1843); Ansichten der Volkswirtschaft aus dem geschichtlichen St_ndpunkte (1861), y Kolonien, Kolonialpolitik una Auswanderung (1856).

Roscher, Wilhelm G.F. (1817-1894)

 

ROSSI, Pellegrino Luigi

Economista italiano que fue también notable jurista y una figura política (1787-1848). En 1833 aceptó la invitación de Guizot para ir a reemplazar a Jean Baptiste Say en la cátedra de Economía Política del College de France y posteriormente fue nombrado profesor de leyes en la Universidad de París. Es autor de varias obras de derecho y de un Cours d'économie polítique (4 vols. París, 1840-41), y de Mélanges d'économie polítique, d'histoire et de philosophie (2 vols. París, 1857).

 

ROTARY CLUBS

Asociaciones cívicas de comerciantes y productores organizadas internacionalmente y que tienen como lema "servicio". Se han extendido mucho por América y las hay en todas las poblaciones de alguna importancia de la República Argentina.


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet